“EL FUTURO SE VE NEGRO, CUANDO SE APAGUEN LOS REFLECTORES, 4 O 5 MILLONES DE PERSONAS VAN A QUEDAR EN LA CALLE EN MÉXICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 27 de setiembre de 2017.

Eduardo V. Baeza.jpgDesde México, en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a la situación en que se encuentra el país, luego de ser castigado por varios terremotos y replicas.
En ese sentido afirmó que se han registrado 4.846 replicas del sismo del 7 de setiembre y 39 del sismo del 19. “Así que la zona del Pacífico, del Golfo de Tehuantepec y la zona centro de México ha seguido temblando. Ha seguido temblando en esta zona, en esta región que es prácticamente la mitad del país, y bueno, nos ha dejado ver lo que ya sabíamos, lo que ya intuíamos, el tamaño de la corrupción que hay en la Ciudad de México y en algunos Estados en materia de construcción.
Es impresionante cómo muchos de estos edificios que están dañados, con daños estructurales o que desafortunadamente se vinieron abajo, cómo muchos de estos edificios obtuvieron sus permisos de manera fraudulenta.
La escuela que lamentablemente colapsó y donde perdieron la vida niños y maestras tenía varios permisos falsos, y la Delegación así se lo permitió. La Delegación estaba consciente, sabía, la Delegación viene siendo el Municipio, la autoridad sabía de estos permisos falsos y aun así los dejó seguir haciendo adiciones a la construcción, desafortunadamente se vino abajo”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-27-9-2017-audios-mp3_rf_21149637_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Todos los miércoles a esta hora nos conectamos con Eduardo Victoria Baeza, y allí está Eduardo, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días, buenos días a la audiencia, saludos a todos

 

MAB: Eduardo, te cuento, por supuesto vos ya lo sabés, de la permanente preocupación acá de saber cómo está la cosa, siempre con el tema México pero este último tiempo que ha estado muy paliceado México con la naturaleza

EVB: Así es Ángeles, fijate que se han registrado 4.846 replicas del sismo del 7 de setiembre y 39 del sismo del 19. Así que la zona del Pacífico, del Golfo de Tehuantepec y la zona centro de México ha seguido temblando. Ha seguido temblando en esta zona, en esta región que es prácticamente la mitad del país, y bueno, nos ha dejado ver lo que ya sabíamos, lo que ya intuíamos, el tamaño de la corrupción que hay en la Ciudad de México y en algunos Estados en materia de construcción.
Es impresionante cómo muchos de estos edificios que están dañados, con daños estructurales o que desafortunadamente se vinieron abajo, cómo muchos de estos edificios obtuvieron sus permisos de manera fraudulenta.
La escuela que lamentablemente colapsó y donde perdieron la vida niños y maestras tenía varios permisos falsos, y la Delegación así se lo permitió. La Delegación estaba consciente, sabía, la Delegación viene siendo el Municipio, la autoridad sabía de estos permisos falsos y aun así los dejó seguir haciendo adiciones a la construcción, desafortunadamente se vino abajo.
Y así por el estilo casi todos los edificios, las casas, los comercios que se vinieron abajo con permisos de construcción falsificados o de plano no encuentran en los archivos cómo y quiénes autorizaron ese tipo de construcciones. Y por qué en una zona sísmica se autoriza ese tipo de construcciones. Terrible, terrible.
Y bueno, ahora vendrá el plan de reconstrucción, ya el gobernador de la Ciudad de México anunció cuál va a ser el plan de reconstrucción, y más o menos como les comentábamos en audiciones anteriores, entregado por completo a la iniciativa privada. Por ahora se le va a dar a los damnificados 3 mil pesos, previo registro en un padrón, se les van a dar 3 mil pesos de manera temporal. Vienen siendo un poco más de 100 dólares para que busquen una renta, lo cual no ayuda en prácticamente nada porque en la Ciudad de México, con este boom de construcción que hubo, los precios están altísimos.
En Montevideo, por lo que me he dado cuenta, también hay un boom de construcción, los precios también están altísimos

 

MAB: ¡Altísimos!

EVB: Son realmente ridículos los precios de las rentas y los precios de las viviendas. La Ciudad de México es el mismo caso, así que con poco más de 100 dólares no se va a poder hacer nada.
Y después, bueno, entregado a la construcción, entregado a las grandes corporaciones de la construcción, el famoso plan de reconstrucción en la Ciudad de México. Y en los Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla, que fueron afectados, va a ser lo mismo, finalmente estos dos terremotos van a seguir dándole de ganar mucho dinero a estas constructoras, que en muchos casos fueron constructoras que hicieron fraude.
Otra más de las vergüenzas que nos dejaron ver estos terremotos fue al rector de la UNAM, quedó como un tonto, y me estoy quedando corto con la palabra porque estoy al aire. Quedó como un tonto.
Fíjense que ellos muy preocupados porque iniciaran las clases, por querer volver todo a la normalidad, bueno, fijaron las clases para este lunes, hace dos días, y los estudiantes de la UNAM y del Politécnico le dijeron al rector: no, no va a haber clases, vamos a seguir apoyando las tareas de reconstrucción, vamos a seguir de voluntarios, vamos a seguir con la comunidad.
La UNAM y el Politécnico Nacional no son universidades privadas, le pertenecen al pueblo, son del pueblo y vamos a seguir con el pueblo hasta que nos necesiten. Así que las clases pueden esperar, los estudiantes van a seguir apoyando las tareas con la comunidad, con el pueblo.
Así que el rector de la UNAM queda como un tonto pensando que dirige una universidad privada. ¡Bien por los estudiantes de la UNAM y del Politécnico!
Y también reportarles, bueno, desafortunadamente rapiña, rapiña por parte, ya les había comentado que de policías, pero bueno, desafortunadamente, muy lamentablemente pero lo esperábamos, los militares también haciendo rapiña. Se les ha encontrado en fotografías en la prensa nacional llenos de objetos de los lugares a donde están yendo a quitar escombros o a "rescatar" personas que quedaron atrapadas. Bueno, de pronto hay fotografías en la prensa nacional que muestran una evidencia terrible. Los militares, junto con los policías, rapiñando, rapiñando y rapiñando en los edificios y en las casas habitación que colapsaron o que están a punto de colapsar.
Y eso llevó a una gran campaña, una campaña intensa por parte de los medios como Televisa, como TV Azteca, como Radio Fórmula, como Milenio, como Excélsior, una campaña por pintar al ejército como el verdadero héroe de estos terremotos, porque ya no se puede ocultar al ejército y a los policías rapiñando. Así que por más campañas intensas que hagan estos grandes medios de comunicación, ahí está la evidencia.

 

MAB: Sí, es tremendo cómo se aprovecha una cosa de estas para avanzar lo más que pueden en todos los terrenos.
Bueno, acá decimos, "calavera no chilla, junta bronca"; bueno, acá uno siente lo mismo. Cómo se aprovechan para hacer negocio, para lavarle la cara a las Fuerzas Armadas. Estaba viendo los rescatistas de Israel que llegaron, también, se transformaron todos en santos. Es impresionante la operativa en torno a esto que pasó.
Que además tienen la opción que toman ellos que es echarle la culpa a la naturaleza. ¡Qué terrible la naturaleza, somos todos víctimas! Y mientras se meten en el bolsillo mucha plata ¿no?

EVB: Exactamente, exactamente utilizan esta tragedia para rapiñar, para lavarle la cara a las Fuerzas Armadas.
Y también, como les iba a comentar, el PRI, el Partido Verde, los otros partidos también pero los que fueron más notables son el PRI y el Partido Verde, utilizaron que los reflectores no están en este momento en el Senado ni en la Cámara de Diputados para pasar en el oscurismo una ley que propone flexibilizar todos los requisitos para la explotación de áreas protegidas. Algo así como lo que hizo Temer en Brasil con el área del Amazonía, bueno, lo acaban de aprobar hace unas horas en el Senado de la República en México. Mientras todos los reflectores están con esta terrible tragedia ellos aprovechan para pasar, imagínense, el Partido Verde que de verde no tiene nada, es un girón negro, es una organización para delinquir.
Bueno, el Partido Verde y el PRI en solitario aprueban en el Senado una ley para flexibilizar los requisitos en la explotación de áreas protegidas. Y el PRI se va todavía más lejos y propone que exista un 100% de financiamiento privado en las campañas políticas en México, que todo el dinero que se utiliza para financiar a los partidos político, que es bastante por cierto, dinero público, que eso se vuelque a los necesitados y que ahora sea solamente dinero privado.
Y eso es peligrosísimo, peligrosísimo, le están entregando lo que quedaba de autonomía a la iniciativa privada.
Así que como bien lo dices Ángeles, aprovechan esta situación, esta tragedia, esto terrible que sucedió, para jalar agua a su molino

 

MAB: Sí. Una pregunta para terminar con el tema, sobre la búsqueda del rescate de cuerpos, porque sobrevivientes obviamente ya no, ¿se sigue hasta cuándo eso? ¿Cómo es?

EVB: Se va a seguir con el rescate de cuerpos toda esta semana, la otra semana. Lo que pasa es que ya después de varios días, después de más o menos 4 días, ya la posibilidad de que existan personas con vida atrapadas es prácticamente nula. Los perros están marcando lamentablemente la señal de muerte, entonces lo que van a hacer es empezar a meter ya la maquinaria pesada y de allí van a empezar a rescatar los cuerpos que van quedando.
En el temblor del 85 eso sucedió, más o menos 15 días después seguían encontrando restos desafortunadamente.
Y aquí tengo un poco más de cifras, mira, 110 mil inmuebles dañados en Oaxaca y Chiapas, 57 mil viviendas en Oaxaca. Se imaginan la cantidad de gente que va a quedar en la calle.
53.395 viviendas y negocios destruidos en Chiapas. Más de 2 mil escuelas afectadas. Estamos hablando de cerca de 4 mil millones de pesos.
262 escuelas van a quedar inservibles en Chiapas. Hasta ahora el saldo es de 333 cadáveres que se han encontrado pero desafortunadamente eso va a subir.
1.700 viviendas destruidas en Puebla, ahí hay 45 fallecidos lamentablemente. 20 mil casas dañadas en Morelos, de los 33 Municipios de Morelos 20 sufrieron este tipo de afectaciones.
Más o menos unas 4 millones de familias van a ser afectadas o están directamente en la calle, como les comentaba en ediciones anteriores.
Así que el futuro se ve negro, porque cuando se quiten todos estos reflectores, vamos a tener en México 4 o 5 millones de personas que van a quedar en la calle, que ya están en la calle.

 

MAB: Terrible.
Eduardo, pasamos a Ayotzinapa, estamos en la fecha justamente en que se conmemoraron los 3 años de los hechos de los estudiantes normalistas de allí

EVB: Terrible, tremendo.
Hace 3 años el ejército, la policía y los paramilitares fueron los que orquestaron un horrendo crimen contra los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Y el clamor es unánime, "¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!"
Hubo varias manifestaciones el día de ayer, marchas en Guerrero y en la Ciudad de México, en el Ángel, en Reforma, en la principal avenida de la Ciudad de México y en las principales calles y avenidas del Estado de Guerrero, y el clamor, "¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!"
La certeza que tenemos es que fue el ejército, la policía y los paramilitares los que orquestaron este horrendo crimen, un crimen de Estado.
Ya han sido 3 años de dolor, de tristeza, de rabia y de resistencia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
A 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes el clamor es justicia. Justicia por los 43 y justicia por los miles de desaparecidos que el régimen asesino, criminal de Enrique Peña ha dejado en su gobierno. Son los 43 pero también son miles y miles los que han desaparecido en México.
Primero con Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña, dos criminales.
Es falso que se hayan agotado las líneas de investigación, completamente falso. No se agotaron las líneas de investigación sobre los desaparecidos y sobre los asesinados en Iguala, porque esa noche, la noche del 26 de setiembre y en la madrugada del 27 de setiembre del 2014, en Iguala, Guerrero hubo 6 personas asesinadas, algunas fuentes indican que fueron 7 y otras que fueron 9, pero la más certera dice que fueron 6, 20 heridos de gravedad y los 43 desaparecidos. Eso es todo lo que sabemos, y como les digo, con mediana certeza porque no tenemos bien a bien la cifra de los que fueron asesinados ese día y se encontraron sus cuerpos.
20 heridos de gravedad y los 43 desaparecidos, eso es todo lo que sabemos, porque el gobierno de México ha utilizado todos sus recursos, todos los recursos del Estado y todos los medios a su alcance, para tergiversar y para confundir la realidad. Eso ha quedado más que evidente en estos últimos 3 años. Así que, vivos se los llevaron, vivos los queremos, han sido ya 3 años, la lucha, la resistencia y la rabia va a continuar Ángeles

 

MAB: Muy bien, Eduardo, muchas gracias

EVB: Gracias Ángeles, saludos a todos.