ACTO HOMENAJE, A 50 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CHE
Entrevista a jóvenes del 26 de Marzo, 27 de setiembre de 2017.

Acto Che.jpg

Jóvenes 26M.jpgGonzalo Isasmendi y María José Andrada, integrantes de la Juventud del 26 de Marzo, conversaron en la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina acerca del acto en reivindicación de la figura y las ideas del "Che", el próximo 6 de octubre.
Los jóvenes de la Unidad Popular “lo homenajeamos en la Plaza Libertad, esperamos y trabajamos para que también se realicen actividades en el resto del país, ya está la propaganda en la calle y el trabajo previo que siempre es muy duro y bien coordinado”.
Coincidieron en señalar que “esta es una fecha muy importante, medio siglo sin el Che, que representa la lucha contra el imperialismo yanqui, que está presente en todos los pueblos que luchan por su autodeterminación”.
"¿Cómo no vamos a tener presente al "Che" cuando reclamamos por la educación, por vivienda?"

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jovenes-del-26m-27-9-2017-audios-mp3_rf_21149615_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, cómo nos gustaría tener al Che de invitado hoy, pero están de invitados dos jóvenes de los que están trabajando aquí en Uruguay para homenajear al Che al cumplirse un nuevo aniversario de la caída en combate, además un aniversario muy redondo, una fecha muy redonda, los 50 años.
Gonzalo Isasmendi y María José Andrada, están acá los dos. ¿Cómo andan?

María José Andrada: Buenos días, muy bien

Gonzalo Isasmendi: Buenos días

 

MAB: Bueno, como una parte de lo que van a ser las entrevistas de aquí al 6 de octubre, con respecto a la movilización que va a haber aquí, a los actos, a la conmemoración, a las actividades de propaganda para recordar al Che desde los jóvenes de la Unidad Popular.
Así que cuéntennos de entrada cuál es la idea, que nosotros hemos escuchado un aviso acá en la Radio, obviamente, pero tener una idea de qué se trata esta convocatoria que están haciendo…

GI: Bueno, inician los preparativos como todos los años para el acto del Che, los jóvenes de la Unidad Popular lo homenajeamos al heroico guerrillero este 6 de octubre acá en Montevideo, en Plaza Libertad, y en marco de ese homenaje va a ser esta actividad en Montevideo. Esperemos y estamos trabajando para que haya más actividades en el resto del país, en otros departamentos donde también tenemos jóvenes organizados.
Ya está la propaganda en la calle con nuestros volantes, producto del clima no se puedo salir de pegatina pero en la medida de lo posible ya vamos a estar saliendo. Y después el trabajo previo que siempre es muy duro y bien coordinado entre todas las agrupaciones

 

MAB: Sí, sí. En un momento, además, especial en Uruguay, en América Latina, en el mundo entero, pero donde el antiimperialismo del Che parece colocarse en el centro…

MJA: Sí, este año, bueno, justamente lo dice así nuestro afiche “50 años de la caída del Che, del guerrillero heroico”. Es muy importante la fecha, 50 años es medio siglo que no tenemos al Che, pero en eso que cae el Che digamos que nació en todos los pueblos. La figura del Che representa esa lucha contra ese imperialismo yanqui que hoy se ve tan aflorado en todos los países del mundo, y el Che representa o está en todos esos países que luchan contra el imperialismo, que luchan por su propia autodeterminación. Y acá en el Uruguay, está en los jóvenes del 26, en los jóvenes de la Unidad Popular que nos plantamos frente a todas las políticas neoliberales impuestas desde afuera y que no han cambiado, a pesar de que cambiaron los colores en el gobierno. Entonces, la figura del Che para nosotros es muy importante enaltecerla, darle el significado que realmente importa y no dejarla en un simple panfleto y en una propaganda de marketing.

 

Hernán Salina: ¿Por qué ustedes creen que sigue valiendo la pena, sigue estando vigente poner en una consigne el concepto de imperialismo? ¿Mirando hacia los jóvenes, cómo se asume el desafío de hablar a los jóvenes de hoy de la idea, de la existencia del concepto de imperialismo unido al Che eso?

GI: Cuando nosotros hablamos con los jóvenes y ellos ven, por ejemplo, las carencias a nivel educativo, la falta de trabajo, la falta de comida que a veces tienen los jóvenes, ellos tienen que saber y tienen que entender que es obra y es mano de un agente que es el imperialismo, que es la derecha mundial, que son los grandes capitales. Representados en eso, en la figura del imperialismo, del imperialismo yanqui y tantos otros, y tener al Che como una figura que representa el antiimperialismo en todo su esplendor, en su máximo esplendor.
Y levantar al Che día a día, no solo los 8 de octubre, esto lo decimos todos los años, al Che nosotros lo homenajeamos todos los días. Encontramos en el 8 de octubre, esta vez en el 6 producto de que cae viernes, la fecha para homenajearlo. Pero los jóvenes tienen que entender eso, que el imperialismo hoy es uno de los agentes que los están oprimiendo, que por producto del imperialismo hoy no se tienen las condiciones que se deberían tener. Y es contra el imperialismo que tenemos que pelear y tener al Che como bandera para cambiar el mundo, nada más y nada menos

MJA: El imperialismo y sus aliados locales, contra ellos es que se da esta pelea.
Y aparte la figura de él, que encarna lo más desinteresado a nivel de la solidaridad internacional. Y esos valores que hoy están tan ninguneados, tan chovinizados a veces, y la figura  del Che y su internacionalismo proletario es lo que nosotros queremos enaltecer también y darle el apoyo desde Uruguay a todos los pueblos que luchan hoy contra el imperialismo, Venezuela, Corea, Siria

 

MAB: Exactamente.
Uno muchas veces ubica al Che como el que no se achica nunca frente a las dificultades, las enfrenta y tiene esa característica central, no importa qué muro tiene levantado adelante, va a ir contra ese muro. No de una forma cerrada, va a buscar la forma de sortearlo, pero va a ir, el Che va a ir.
Y lo otro en el Che, es el compromiso que él siempre tuvo con la victoria. O sea, no pelea por pelear, vamos a decir, pelea para ganar, para triunfar, para que los pueblos triunfen. Eso en el mundo de hoy, y particularmente en el Uruguay de hoy, porque uno tiene la obligación en cada momento de llevar al Che a ras de tierra, hay que llevarlo ahí, no recitarle las frases como hacen muchos, hacen mesas redondas, le dan vuelta y lo revuelven y lo revuelven al Che, lo soban todos los años en octubre, pero hay que llevarlo ahí, a pisar tierra y a los problemas concretos.
¿Cuáles son los problemas concretos con los que hay que enfrentar con el Che a los jóvenes en estos tiempos? Donde, si vos preguntas hoy dónde está la mayor concentración de jóvenes, en las cárceles, en los asentamientos, entre los desocupados.
Bueno, cómo llevarlo al Che a todo eso…

GI: Hoy nosotros también tenemos un muro bastante alto, cuando hablamos del gobierno que tenemos, del imperialismo que parece que cada vez es más fuerte pero que no es así, y al Che hay que llevarlo a todos lados. ¿Cómo no vamos a llevar al Che a la bancada de la Unidad Popular cuando queremos viviendas para todos? ¿Cómo no vamos a tener la camiseta del Che puesta cuando queremos un 6% del PBI para ANEP y UDELAR? Es imposible alejar al Che de esas peleas, de las peleas cotidianas que se están dando en la Unidad Popular.
¿Cómo no vamos a ir a un acto barrial donde se está haciendo una buseca barata para repartir en el barrio sin la remera del Che? Son en esas cosas que nosotros tenemos que tenerlo presente y llevarlo a todos lados

 

MAB: Es así.
Y además el Che atrevido, esa es la otra, que estaría bueno contagiar eso a los jóvenes. Atrevido en el buen sentido, atrevido para ganar más, pero digo pensando que hay algún joven escuchando ahora y nunca hizo nada por esto, o lo miró de lejos, y para esta se le puede decir: mirá que hay afiches, podés pegar afiches, vení con nosotros o vos juntas a tres jóvenes más en tu barrio

GI: Es que los jóvenes somos atrevidos

 

MAB: No todos, por eso, es una buena condición la de los jóvenes, el ser atrevidos ¿no?

MJA: Sí.
Es más, hemos recibido nuevos interesados, a partir del acto del Che siempre se suma alguien. Así que siempre los estamos esperando, el Che es esa figura siempre joven, que representa la juventud, que la han tomado los movimientos juveniles, los movimientos de oprimidos y explotados alrededor del mundo y que siempre tiene esa característica que llama más la atención o que tiene más llegada a determinado público. Y bueno, en realidad los estamos convocando desde la Radio, desde nuestra propaganda en los muros y en la feria que hizo el compañero este fin de semana, los estamos invitando a que se acerquen, hay muchas tareas.
En realidad ayer estuvimos en Central, desde las 3:30 más o menos, enrollando afiches, estamos en los centros de estudio volanteando, en las ferias, en los muros. O sea, hay muchas tareas para el acto, para que pueda salir el acto y sobretodo en la convocatoria, hay que llenar esa Plaza Libertad, porque va a ser el único acto consecuente que va a representar al Che. El Che va a estar presente ahí porque todos los militantes, todos sos jóvenes revolucionarios -como dice la consigna- van a estar allí homenajeando al Che y encarando la lucha acá en nuestro país

 

HS: Siempre tomamos el acto del Che un poco como para hacer un balance  en qué está el nivel de organización, de actividad de los jóvenes a nivel general. ¿Cómo lo ven ustedes eso? ¿Qué pasa? ¿En qué se mueven los jóvenes hoy en general? Uno los ve más presentes en las convocatorias culturales, musicales, cuestiones de la nueva agenda esta de derechos vinculados a la diversidad, todo el tema de la marihuana, a muchos jóvenes los vemos en las movilizaciones de los temas de violencia contra la mujer, ese tipo de cosas.
¿Por dónde pasa para ustedes? Primero esa realidad, qué diagnóstico dan ustedes de qué nivel de participación de jóvenes, de compromiso hay y por dónde, si hay que modificar eso, por dónde deberían pasar esos temas centrales…

GI: Modificarlos quizás no, pero nosotros vemos que hoy los jóvenes del país y en particular los jóvenes de la Unidad Popular, se están moviendo mucho en las cuestiones que están en la agenda de la Unidad Popular. El plan de vivienda, lo que fue todo el conflicto de la educación, esas son cosas que mueven a los jóvenes.
Obviamente las cuestiones culturales y los toques que se van dando, son cosas que llaman y son entretenidas y a veces hay que tenerlos. Pero también son las cuestiones que uno menos espera a veces, cuando vos vas a un joven con un volante del plan de vivienda, el joven lo toma como propio, porque también es una necesidad de los jóvenes.
Hoy, casi la parte más afectada que necesita vivienda en este país, son jóvenes. Y un joven si no se junta con dos o tres no es capaz de irse de la casa de sus padres.
Entonces creo que las cuestiones que está poniendo la Unidad Popular arriba de la mesa también son cuestiones que llaman a los jóvenes. Por supuesto que los agentes del imperialismo, el gobierno en este país, trata de poner cosas para distorsionar todo el ambiente de los jóvenes, como el caso de la marihuana y otros. Nosotros tenemos que pelear contra eso.
Nosotros como Juventud del 26 estamos totalmente en desacuerdo con la regulación de la marihuana. Entendemos que la droga es uno de los principales agentes que alienan a los jóvenes, eso lo decimos cada vez que podemos. Pero, bueno, reafirmar eso que son las cuestiones que está poniendo la Unidad Popular arriba de la mesa, el 26 arriba de la mesa, las que también llaman a los jóvenes. Por supuesto que a veces con el tema de los cincuentones y demás, los jóvenes no se ven en eso, pero también se interesan

MJA: Pero son jóvenes trabajadores también ¿verdad?
A veces la cuestión de llegada o de masificar la propuesta de la Unidad Popular se ve dificultada por las cuestiones que ya todos sabemos, pero en realidad la agenda de la Unidad Popular es la que brinda realmente soluciones a las realidades que hoy tenemos y a los problemas que a veces se presentan como agenda de derecho. Entonces, con la agenda de derechos no se dan soluciones reales y que realmente muevan las estructuras como para que esas cosas cambien. Y la única solución real que hay es el programa y la agenda de la Unidad Popular.
Por ahí nos movemos, y cuando llegamos a los jóvenes, hablamos con ellos y les explicamos, es muy sencillo comprenderlo, porque aparte ellos ya tienen esas inquietudes, esas dudas. Un joven que tiene que arrancar la Universidad y la carrera que le gusta es una carrera muy cara, que son la mayoría, es difícil costear cualquier carrera pero sabemos que hay cosas que insumen más, elementos más caros y esas cosas, cualquier joven que quiere independizarse o formar su propia familia se ve en la imposibilidad de poder acceder hasta a una garantía para alquiler. A veces encuentra lo más barato por ahí, que no es lo más adecuado, pero tampoco tiene la garantía para acceder.
Entonces, los problemas hoy de los jóvenes, cualquier joven se lo puede plantear, los liceales, cualquier cosa, cuando llega al liceo y se le llueve encima y no puede tener clases, o le faltan los profesores o le cambian el plan y le cambian de contenido

 

HS: Otro de los temas donde uno ha visto que contradice esa acción de que los jóvenes no quieren movilizarse, donde uno ha visto jóvenes protagonizando las movilizaciones, es en la defensa de los recursos naturales, los bienes naturales, las lucha que hubo contra Aratirí, ahora están los temas del agua que hoy se mencionaban más temprano, ahí se ven muchos jóvenes protagonizando esas movilizaciones, es un tema con el que los jóvenes se van identificando también…

MJA: Sí, son temas nuevos que han traído también las marchas esas que veíamos, la mayor parte de la gente era muy joven. Jóvenes del interior, jóvenes de los lugares afectados por estos mega proyectos, UPM y todas esas cosas.
Nosotros siempre, como jóvenes del 26 y Unidad Popular, siempre estuvo presente en esas marchas y también lo tenemos presente en el acto del Che, cuando vamos contra todas las privatizaciones, eso también implica los recursos que tenemos como país y en general

 

MAB: Claro.
Vamos a decir ahora los datos de la actividad, porque ojalá que sirvan estos programas que se van a hacer, estas entrevistas, para que otra gente también se sume.
Nosotros estamos hablando de los jóvenes porque entre el Che y los jóvenes hay un lazo allí muy claro por el papel que tienen los jóvenes siempre en la vida de los pueblos y que el Che los representa tan bien. Pero esto no es solo para los jóvenes, obviamente que es un compromiso para todos, acá no hay luchas solo de los jóvenes. Pero ojalá que los escuchan no piensen: ah bueno, ahora vienen los que organizaron el acto del Che, entonces yo me siento a escuchar lo que me van a contar.
Que acá se precisa, como en todas las actividades, siempre, pero en esta época más, que se dé una mano, porque es imposible llevar una pegatina a cada barrio desde una cosa central, tiene que haber agrupaciones donde las hay, donde no las hay, puede ser una buena forma de que se organicen, agrupaciones, nucleamiento aunque sea para la tarea de propaganda. Pero se tiene que incorporar más gente…

MJA: Sí, ayer justo estuvimos en la Departamental de Montevideo, les fuimos a contar más o menos a los compañeros en qué estaba el acto, y ya allí se repartió, porque se imprimieron cuatro mil afiches, cosa de cubrir todo Montevideo y diez mil volantes, entonces se repartió a cada una de las agrupaciones, en este caso del 26, pero que ya también hay agrupaciones funcionando de la UP y los compañeros ya se las acercan, y afiches. Cada territorial va a cubrir los lugares de propaganda que más o menos sabemos, y también se ha salido de pintada, ya se han cubierto algunos lugares. Entonces, todas las territoriales están dando tremenda mano y se están sumando a la cosa de propaganda también.
Aparte hay agrupaciones nuevas que están surgiendo y que esto les viene muy bien

 

MAB: Y la mayoría debe ser gente que no está en ninguna agrupación, es evidentemente, y que por lo tanto se necesita que venga a buscar afiches, que llame y diga me los pueden acercar o voy yo a buscarlos, a dónde voy, no sé cómo se hace el engrudo, puede haber mil cosas, pero el asunto es participar, que nadie sienta que ahí están los que hacen las cosas, yo voy al acto después, me tomo unos mates, me encuentro con mis conocidos. Que sea algo más que eso, es lo que se precisa

HS: ¿Cómo son las características del acto, el contenido, cómo está organizado?

GI: El acto va a ser el viernes 6 de octubre a las 19 horas en Plaza Libertad, se va a armar el escenario allí en la vereda de la Plaza Libertad como todos los años, va a estar el compañero Eduardo Rubio y va haber oradores de todos los sectores de la Unidad Popular. Va a haber también allí un espacio para la cultura, va a estar cantando el compañero Facundo Cartagena y alguno más que vamos a ir confirmando en próximas entrevistas

 

HS: Está bueno, bien.

MAB: Hay previstos, por supuesto, por ser los 50 años, homenajes muy importantes en Bolivia, evidentemente. Van a ir los hijos del Che, va a haber un campamento que va a durar cuatro días, hay de todo allí en Bolivia.
Se va a sacar una revista de homenaje, o sea, para ser espectador va a haber mucho. Y sobre todo ahora con las computadoras, para estar todo el día en la computadora  y poniéndole “me gusta” el Che, no sé, seguramente van a inventar un montón de cosas para que sea todo en la computadora. Pero el objetivo es que se salga de la computadora y se actúe de carne y hueso…

GI: Se lo homenajee en la calle

MJA: Que se participe, al Che se lo homenajea caminando

 

MAB: Ahí está.
Está mandando saludos Nelson de Tacuarembó, “Saludos a los jóvenes de la Unidad Popular desde Tacuarembó, espero estar ahí”, manda abrazos.
Después nos cuentan qué otras cosas habrá en el interior, ya algo dijeron pero...

MJA: Sí, en Paysandú ya está confirmado para el domingo 8

 

MAB: Domingo 8 en Paysandú.
Mayté desde Buenos Aires dice: “Que el recuerdo del Che mantenga el espíritu revolucionario de los jóvenes de la Unidad Popular por siempre”. Me imagino que ese es el compromiso de los jóvenes de la Unidad Popular.
Bueno, de actividades que se vengan en el interior, de lo que todavía se puede armar, ¿qué es lo que hay?

GI: La compañera ya confirmó Paysandú, el 8 se va a estar haciendo una actividad allí. Estamos trabajando para que haya actividad en Colonia que hay condiciones en Juan Lacaze, más precisamente. Hay condiciones para que haya actividades en San José, todavía no se saben las características pero nosotros estamos trabajando para que haya alguna actividad, una charla, un acto, no sé, lo que sea, una proyección de alguna película, un cine debate, cualquier actividad que nosotros podamos mantener al Che vivo, y aprovechar la organización de los jóvenes que tenemos en el interior

MJA: También estamos pensando extender estas actividades, en el correr del mes, al ser el 50 aniversario, así que después se van a ir enterando, a medida que vayamos teniendo las confirmaciones, pero se vienen grandes actividades

GI: Sí, estamos pensando en alguna charla importante, que podamos tener algún panelista joven o no tan joven, que pueda venir a darnos una charla sobre el Che y sobre la coyuntura actual

 

MAB: Está bien.
Acá Daniel de Las Piedras manda un mensaje, está buenísimo lo que pone. Dice, por esto de los jóvenes y los viejos y todo eso: “Tres partes tiene el huevo, ustedes la yema, nosotros veteranos la clara y la cáscara es la ideología” -dice Daniel, que siempre está con la boina, él lo tiene muy encarnizado al Che. Ahora a ver si se puede transformar eso en algo que se haga en Las Piedras, que puede ser una pegatina perfectamente…

GI: Sí, nosotros apelamos a que haya actividades en casi todos lados

MJA: Así que si sirve como disparador para Las Piedras hacer una actividad, aunque sea de propaganda con el Che mismo...

 

MAB: Con los afiches, hay afiches que pueden llevar y se puede hacer la pegatina…

MJA: Hay varios días para hacerlo, no necesariamente tiene que ser el 8, pero si ven que puede ser el 8, porque hay ferias importantes los domingos en cada lugar, se puede hacer y ahí cuentan con el apoyo

 

MAB: Dice Daniel también que la Unidad Popular va a tener que trillar 18 por trabajo. “¡Vamos arriba el pueblo!” –dice Daniel

HS: Vicente…  

Héctor Vicente: Buen día. Tal vez tenga algo que ver con el Che esto que voy a decir ahora, consulté a Valentín de Santa Lucía porque ayer se iban a reunir los trabajadores desocupados de la construcción, que no encuentran trabajo, se iban a reunir también frente al Nuevo Centro Shopping acá en Montevideo, se postergó para hoy por las condiciones del tiempo. Pero nos informaba que ayer en Mercedes -hablando de esto de luchar contra lo que está mal hecho y de accionar- un grupo de trabajadores desocupados, algunos de los que estuvieron acá, se metieron en una obra en construcción ante la desesperación de no tener trabajo y no tuvieron más remedio, los empleadores les dieron dos trabajos para medio oficial, dos medio oficial.
Y Valentín me decía, uno piensa y dice, bueno, muchachos pero están medio locos ustedes, sí pero ante la desesperación.
Y el mismo Valentín nos contaba que hoy temprano a una chacra, a la zafra de cebollas, se encontró con una cola inmensa de gente y dice, vine con el espíritu medio bajoneado porque  el hombre me dijo, mirá, dejame tu teléfono, yo ya te conozco que sos un buen trabajador, pero mira la cantidad de gente que hay para trabajar.
Vamos a llamar ahora a los trabajadores de Mercedes a ver si nos cuentan cómo fue, y hoy de tarde vamos a estar cubriendo allí la reunión en el Nuevo Centro. Valentín Mosse decía, me indigna mucho escuchar al presidente Vázquez y a Danilo Astori hablando de la mejora en la cantidad de puestos de trabajo

 

MAB: Haciendo cola para juntar cebollas, lo quiero ver para meterse en el barro a sacar cebolla a más de uno…

HV: Y otra cosa que decía Valentín, yo pensaba ir hoy para Montevideo a conversar con los compañeros desocupados, pero la plata que teníamos juntada, los pesos que teníamos juntados se los dimos anoche a una familia en Santa Lucía que ya estaba desesperada que no tenía nada qué comer…

 

MAB: Terrible, terrible.
Ahí tenés dónde están los jóvenes, haciendo cola en la zafra de la cebolla. “Un apretado abrazo a los gurises del 26 y la Unidad Popular que rescatan con su compromiso el legado del Che. ¡Salud y a redoblar!” -dice Hilda.
Bueno, nos queda reiterar la convocatoria para el día 6, repitan hora y lugar…

MJA: Viernes 6 de octubre en Plaza Libertad, 19 horas. “La lucha de los jóvenes revolucionarios sigue siendo contra el imperialismo y el gobierno oportunista”, es la consigna

 

MAB: Muy bien, por esto que siempre pasa de la gente que dice, bueno, yo puedo ayudar, no puedo salir en una pegatina, de repente es muy veterano o enfermo que no puede salir pero yo quiero ayudarlos. ¿Hay algún bono, hay alguna cosa que pueda ayudar?

MJA: Vamos a estar haciendo una rifa, vamos a sortear el libro “El Che en la selva” de Kohan...

 

HS: ¡Ah, muy bueno!

MJA: Vamos a hacer una rifa ahí en el momento, y vamos a tener una cantina solidaria, como siempre, se reciben tortas, lo que sea

 

MAB: Ahí está. Y en la previa, si alguien quiere colaborar antes, se comunica con ustedes…

MJA: Sí, se comunica, hay que cargar las cosas en Central, armar el escenario, así que se pueden comunicar acá a la Radio que les pasan el contacto con nosotros y les decimos más o menos. Aparte los podemos contactar con todas las agrupaciones  barriales que están haciendo actividades también

 

MAB: ¿Quieren dar algún teléfono para que los llamen directamente a ustedes?

HS: Y tienen un Facebook también, el caso de ustedes de los jóvenes del 26…

MJA: Sí, Juventud Veintiséis de Marzo en Facebook, jovenes26m@gmail.com es el mail y después pueden llamar a Central que vamos a estar todos los días de tarde, el teléfono es 2902 3903

 

MAB: Mabel de La Unión dice: “Soy Mabel de La Unión, me gustan los estudiantes porque son la levadura, orgullo de que hay gurises que piensan así, abrazo. ¡Viva el Che!”
Pablo Acosta desde San Carlos dice: “San Carlos confirma actividad con un referente nacional del 26 de Marzo para el 8 en el local ‘Hasta la victoria siempre’. Si dan los afiches le salimos también”

MJA: Ah bueno, les mandamos entonces y que le pongan abajo una fajita con su convocatoria. Les podemos mandar con Carlos que debe estar por acá por Montevideo

 

MAB: O sea que este fin de semana están mandando los afiches.
Bueno, aunque ellos se vayan ahora nosotros seguimos recibiendo mensajes, se los vamos a pasar por supuesto y vamos a seguir estos días recibiendo más jóvenes que están en la organización del acto aquí en Montevideo 

HS: Gracias a los dos

MJA: Gracias a ustedes

GI: Muchas gracias.