“LAS CIFRAS GLOBALES DE LA ECONOMÍA ESTÁN INDICANDO RECESIÓN”
El contacto telefónico con el contador Dardo Arigón, 2 de octubre de 2017.

Dardo Arigón.jpgDesde Mercedes en su encuentro quincenal con los oyentes de la 36, el contador Dardo Arigón analizó el ritmo de consumo y señaló que se dan pequeñas correcciones a las cifras que ya tenemos. “En la economía estamos viendo que la inflación es de alrededor del 5% y la economía aumenta 5,4%, 5,2%. Una inflación de este tipo de alrededor del 5 y 6% ocurrió solo en el período de recesión de la economía entre 1998 y 2002”. 
“Se mantiene la inflación por una caída del consumo”.
Otra cosa es el consumo interno y el consumo de primera necesidad. Y acá tenemos que mostrar alguna información estadística que hay y es que el índice de ocupación en el comercio hace 54 meses que está cayendo”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-2-10-2017-audios-mp3_rf_21211112_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con el contado Dardo Arigón que está por allá por la ciudad de Mercedes, capital de Soriano…

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

HS: Buen día contador, un gusto recibirlo, con varios temas que se han ido acumulando en estos minutos para conversar con usted.
Le cuento un titular de economía que maneja la prensa esta mañana, vinculado a los temas que teníamos previsto conversar con usted. “El ritmo de aumento del poder de compra de los trabajadores uruguayos -dice El Observador esta mañana- tuvo una leve reducción en agosto, interrumpió un período de 6 meses de aceleración. El índice de salario real elaborado por el INE mostró un incremento del 3,9% en los 12 meses finalizados en agosto y esto habla de que da un menor ritmo de aumento respecto a datos de julio y que los precios al consumo pasaron de subir 5,2 a 5,4% durante el mismo período”. Son, quizás, pequeñas correcciones pero están hablando de ciertos datos que hay que apuntar también, mirando al tema consumo, por ejemplo

DA: Lo que usted dice es claro, que son pequeñas correcciones a las cifras que ya tenemos. Esto merece, evidentemente, un comentario de fondo, porque en la economía estamos viendo que la inflación está alrededor del 5 y aumenta un 5,2, un 5,4, pequeñas variaciones.
Una inflación de este tipo, alrededor del 5 o 6% y menor, ocurrió solamente en el período de resección de la economía entre 1998 y 2002. Recesión de la economía quiere decir que el consumo, la economía cayó en esos 4 años, 1998-2002.
¿Por qué se mantiene la inflación en esos niveles? También evidentemente por una caída del consumo, si no la inflación sería mayor.
Otra cifra macro económica también similar a aquel período de recesión, de caída del consumo, es la del déficit fiscal. Hace años que el país no tenía déficits fiscales tan altos como los de estos últimos 3 años. El último período con déficits fiscales altos fue este período de recesión de la economía. O sea que, como vemos, las cifras globales de la economía están indicando recesión.
Y bueno, la caída del consumo en Uruguay se detecta a través de varios aspectos, aunque hay un aumento del consumo en bienes suntuarios, automóviles, electrodomésticos, que este aumento del consumo se da por el dólar a menor precio, lo que hace que los precios de estos productos importados sean más accesibles y la población consuma esto. Pero la población de cierto nivel de ingreso, estamos hablando de clase media y media alta que mantiene ese ritmo de consumo.
Por otro lado, en estos 6 meses aumentó el consumo, por ejemplo, de bebidas de acuerdo a las estadísticas. Algo, un pequeño porcentaje del consumo de alimentos debido a que fundamentalmente hubo una buena temporada turística. Enero y febrero fueron buenos en turismo, lo cual aumenta el consumo.
Otra cosa es el consumo interno y el consumo de primera necesidad. Y acá tenemos que mostrar alguna información estadística que hay y es que el índice de ocupación en el comercio hace 54 meses que está cayendo, o sea que en estos últimos 54 meses, estamos hablando de 4 años y medio, las personas ocupadas, los trabajadores del comercio, están cayendo.
Eso evidentemente, lo que está demostrando es, en primer lugar, una caída en las utilidades de los comercios que, para aumentar sus ganancias, tratan de tener menos trabajadores. O sea que eso es un indicador de la caída del consumo.
Por otro lado, los supermercados tienen una caída en sus ventas desde hace 2 años y medio casi. A pesar de que la inflación financiera otorga descuentos del IVA a quienes compren con tarjeta, y esto provocó una mayor afluencia de consumidores a los supermercados. A pesar de eso, las ventas en los supermercados, han caído.
Por otro lado, el número de empresas, de comercios registrados en Impositiva, también ha caído. O sea que vemos que hay muchos indicadores que indican que las ventas, que el consumo está cayendo.
Esto, como nos muestran las cifras y como usted decía, pequeñas variaciones en los indicadores macro económicos, pequeñas variaciones. Vemos que esto nos mantiene entretenidos en realidad

 

HS: ¿El déficit fiscal es un elemento central que hay que estar atentos para  el surgimiento o la instalación de una resección, contador?

DA: Seguro, el déficit fiscal, en este caso, por el hecho de que sea elevado y similar a un período de resección, está indicando que el país se tiene que seguir endeudando, tiene que seguir pagando intereses y eso lleva a un deterioro de la economía. O sea que ese es otro factor que está indicando que la economía no tiene ingresos suficientes como para cubrir los gastos. Ese es el problema central.
En la economía, los ingresos por recaudación de impuestos, tienen que alcanzar para cubrir los gastos, si no alcanza es un indicador de que la economía se está deteriorando, hay un desajuste.
Pero a lo que vamos es que, todos estos indicadores, el déficit fiscal, la inflación como una caída del consumo y todos estos datos de la caída de consumo, tienen que llevar a plantear soluciones para resolver el problema. Oficialmente, a lo que asistimos, tanto del punto de vista de las autoridades nacionales como de los comentaristas económicos, es a comentar estas variables y no buscar soluciones.
El diagnóstico es muy importante para la búsqueda de soluciones, pero si tenemos un diagnóstico que nos dice que cada vez hay menos trabajadores en el comercio, porque el comercio está cayendo en las utilidades que les produce a los comerciantes o en el volumen de venta, tenemos que buscarle solución a ese problema.
Cuando decimos que la industria manufacturera está cayendo, eso es un diagnóstico que nos tiene que llevar a buscarle solución a ese problema. Cuando un médico le diagnostica a una persona determinado problema, junto con el diagnóstico está aportando la solución.
Bueno, acá parece que la economía que se maneja en Uruguay es la del diagnóstico, y allí termina y esperamos que el mercado resuelva el problema.
Es como si el médico espera que la situación social y la vida que hace la persona, le resuelva el problema, utilizar todos los instrumentos que tiene para resolver este problema.
Entonces, el diagnóstico de la economía de Uruguay está mostrando que hay pequeñas variaciones, pero no hay la mejoría que debería de haber para resolver los problemas centrales de los sectores excluidos, los sectores de las personas que no trabajan y que con esta perspectiva no van a trabajar. Las pequeñas empresas que están cerrando, por ejemplo, los pequeños tambos en el área rural, las pequeñas empresas vitivinicultoras, los apicultores que están cerrando sus actividades.
Bueno, no vemos que se hagan equipos para estudiar soluciones a los problemas  de esos sectores y realmente encontrarle solución.
Entonces, vemos que el gobierno maneja las estadísticas de manera de intentar demostrar que la situación está mejorando, y empieza a mejorar; y no es así, la situación empeora porque los sectores principales de la economía están en crisis, aún el consumo.
Porque si bien el PBI en el sector comercio está indicando que en el primer trimestre del 2017 la economía mejoró, pero mejoró porque hubo aumento del turismo, mejoró porque se necesitaron más energías renovables y no dependientes del petróleo. O sea que aumenta el PBI pero no aumenta la ocupación ni aumenta la producción de los sectores productivos fundamentales para la economía nacional

 

HS: Contador, dediquemos unos minutos a los temas financieros o bancarios. El gobierno no hace muchos días hizo una nueva emisión de bonos, creo que lo llegamos a comentar con usted, que hablábamos del hecho que se vendían en moneda nacional o se colocaban en moneda nacional estos bonos, que hay una diferenciación respecto a qué posibilidades, si se quisieran comprar estos bonos desde dentro del país, que bien vale la pena comentarle a la audiencia también, y que nos lleva hablar de la situación de los bancos ¿verdad?

DA: Exactamente, porque ya habíamos hablado que Uruguay había emitido algo así como 1.100 millones de dólares en bonos del tesoro, los emitió y los vendió en el exterior. Estos bonos del tesoro, si bien fueron emitidos en moneda nacional, como el dólar tiene poca variación, la tasa de interés era muy buena. O sea que enseguida hubieron inversores especuladores que compraron esos bonos porque la tasa de interés era muy alta, internacionalmente muy alta.
Cuando decimos internacionalmente muy alta, sabemos que la tasa de interés dentro de los Estados Unidos es muy baja, 1% o 2%. Pero en Europa, la tasa de interés que les pagan a los ahorristas, es negativa. O sea que prácticamente los bancos les están cobrando a los ahorristas por tener el dinero.
Bueno, acá Uruguay paga una tasa muy alta. Pero esos bonos se venden en el exterior, no se venden dentro del país, cuando en realidad podría ser una buena inversión para las personas que tienen dinero colocado en los bancos, para los pequeños, medianos y grandes ahorristas del Uruguay.
¿Y por qué podría ser una buena inversión? Porque la mayoría de los ahorros, el 75% de los ahorros depositados en los bancos son a la vista. A la vista quiere decir que el ahorrista deposita y los deja en el banco para poder retirarlos en cualquier momento. Los deposita hoy y si los quiere retirar mañana o la semana que viene, los puede retirar.
En cambio, si los deposita a plazo fijo, los deposita a 3 meses de plazo o 6 meses, y los puede retirar cuando termina ese período.
¿Por qué ocurre esto, por qué se deposita a la vista aunque no cobren intereses? Porque no hay confianza en el sistema financiero y el ahorrista tiene la posibilidad de retirar ese dinero cuando exista riesgo en aumento.
Entonces, la inversión en estos bonos del tesoro le serviría a este ahorrista porque los bonos los pueden comprar hoy y la semana que viene los puede vender. Es como si el dinero estuviera depositado a la vista ganando intereses.
Esta posibilidad de comprar bonos y de obtener ganancia con los ahorros, no se les está dando a los ahorristas de Uruguay, se les está dando a los ahorristas extranjeros. Eso lleva a que los intereses que está pagando Uruguay los obtengan inversores extranjeros y lo sigan invirtiendo en el extranjero.
Si esta oportunidad se la dieran a los ahorristas de Uruguay, esos intereses quedarían dentro de Uruguay.
¿Por qué no ocurre esto? ¿Por qué no se les da la oportunidad a los ahorristas de Uruguay a comprar bonos con ese interés importante? Porque si no los ahorristas que tienen dinero en el banco que son cifras muy importantes, porque en dólares en los bancos a la vista hay depositados casi 20 mil millones de dólares, cifra importantísima, si los ahorristas se fueran de los bancos y compraran estos bonos, o estarían obligando a los bancos a pagarle interés por esos depósitos a la vista. Les tendrían que pagar por lo menos el interés de los bonos, un 8, un 9%, y esto reduciría la ganancia de los bancos.
O sea que el Banco Central, con esta emisión, trata de no competir con los bancos privados y trata de mantener la ganancia de los bancos privados perjudicando a los ahorristas.
Como vemos, es otra medida que va en línea con lo que es la inclusión financiera para darle mayores ganancias a los bancos, va en línea con las AFAP un intermediario inventado por la legislación nacional para darle comisiones a los bancos que la pagan los propios trabajadores.
O sea que vemos que la actitud del gobierno es mejorar el sistema financiero o tratar de no perjudicarlo

 

HS: Bien, esto daría para hablar más pero hay un par de mensajes que le quiero comentar, no estrictamente específico de estos temas, pero quiero cumplir con la comunicación que hacen oyentes  para plantearle a usted contador

JAR: Sí

 

HS: Hay alguien que dice, “Acá en Las Piedras hay supermercados que pasan de mano en mano, algo no camina”
Y Roberto hace una pregunta concreta de temas que hemos hablado con usted, dice, “Yo tengo dos trabajos, de los dos me descuentan para FONASA, pero como no llego a ese monto de sueldo de 59 mil, no me devuelven. Por ley a mi me corresponde aportar el 4,5%  pero me lo retienen de los dos trabajos. ¿Por qué no me devuelven? -pregunta Roberto

DA: A Roberto, en realidad, deberían de devolverle de cualquier manera, no sé si él ya consultó a FONASA y no tiene nada para cobrar, pero deberían devolverle

 

HS: Si no llega a 59 mil, dice él…

DA: Bueno, hay un mínimo, por ejemplo, una persona que tiene un sueldo de 10 mil pesos y aporta a FONASA, no va a llegar al mínimo aporte que tiene que hacer por FONASA, igual tiene derecho al FONASA. Con 10 mil pesos aportará  unos 800 pesos al FONASA, pero el Estado le paga la diferencia a la mutualista para que pueda tener atención médica.
Ahora, el que gana 59mil pesos, aporta FONASA y está aportando el mínimo para tener derechos. Si supera ese es cuando le devuelven

 

HS: Claro, él dice que tiene dos trabajos, que le descuentan de los dos, pero como no llega a ese monto de sueldo de 59 mil pesos, no le devuelven…

DA: No le devuelven porque FONASA tiene un mínimo de aporte por trabajador, que es algo así como 2.400 pesos. El 4,5 de esos 59 mil pesos le permite llegar a esos 2.400 pesos que se entiende que es la cuota mínima.
Lo que supera esa cuota mínima sí se lo devuelven, él está en esa cuota mínima o un poco menos, por eso no se lo devuelven. Lo devuelven cuando los aportes superan este mínimo de algo así como 2.400 pesos, no se lo devuelven por eso

 

HS: Bien, correcto, contador. ¿Algo más para redondear, para cerrar por hoy de estos temas que estuvimos hablando?

DA: Sí, y sobre la pregunta de la oyente de Las Piedras, y sí, este tipo de comercio autoservicio, almacén empiezan a no ser rentables, el dueño percibe  que la situación va empeorando y decide venderlo para no quedarse con el almacén. La realidad es esa, llega un momento en que la rentabilidad es mínima, el dueño del almacén lo vende y hay otra persona que lo compra porque estamos en un momento difícil y entonces hay necesidad de trabajar. La persona tiene un poco de capital e invierte en eso, siempre con la esperanza de que esa persona, con una nueva política comercial, puede mejorar el comercio. Después se va a dar cuenta que no es posible mejorarlo y lo va a vender otra vez.
Pero la venta ocurre por la baja rentabilidad.
La baja rentabilidad se puede deber a varios aspectos, pero el hecho concreto es que hay baja rentabilidad y así se venden las empresas. Se venden algunas, otras empresas comienzan a trabajar en negro, es decir se borran de los organismos oficiales, no hacen más aportes, hasta que en algún momento les llega alguna citación y lo obligan a inscribirse. Pero estamos llegando a esa etapa límite donde la persona que invirtió no tiene ganancia. O sea que la inversión deja de ser rentable.

 

HS: Bien, contador dejamos por acá, el agradecimiento de nosotros, como siempre, por este contacto, por este diálogo. Le mandamos un abrazo y hasta la próxima

DA: Bueno, muchas gracias, ha sido un gusto estar con ustedes y hasta la próxima.