“ESTAMOS HABLANDO DE QUE NO ES UN TEMA PARA VENDER UN VASITO MÁS DE VINO, NOS INTERESA LA SEGURIDAD, LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN”
Entrevista a Gerardo Nabune, 4 de octubre de 2017.

Nabune.jpgGerardo Nabune, de la bodega Nabune dialogó en la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda acerca del vino y su actual etapa. 
Gerardo explicó que “este comienzo de primavera fue desparejo y con días de frío, hoy en día tenemos el viñedo con un brote de entre 10 y 15 centímetros, y tenemos una primavera muy húmeda por lo que hay que tener mucho cuidado con el tema de los hongos”.
En otro orden se refirió a las leyes que regulan el consumo de alcohol y a la posición de los bodegueros. Al respecto señaló que “en ningún momento pretendemos que se deje consumir alcohol y manejar. Integro la intergremial del sector, que es la unión de las distintas gremiales. Nos reunimos para dar algunas opiniones sobre la nueva ley de alcoholes y en las últimas horas lo hicieron con la Comisión de Salud del Senado.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/gerardo-nabune-3-10-2017-audios-mp3_rf_21265117_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Está con nosotros Gerardo Nabune, el que nos trae los vinos que se venden acá en la Radio que la gente viene a buscar siempre.
Buen día, bienvenido…

Gerardo Nabune: Buen día, muchas gracias por recibirnos una vez más, un hermoso día de sol y traemos algunos vinos para que la gente pueda degustar. Vamos hablar un rato de vinos y vamos a expresarnos libremente

 

MAB: Ahí está, como hacemos siempre.
¿En este momento qué pasa con el vino y cuál es el trabajo principal? ¿En que están en octubre, primavera? ¿Cuál es el trabajo principal en el campo mismo?

GN: En este momento las vides están brotadas, arrancaron un poquito desparejas porque este comienzo de primavera fue un poco desparejo...

 

MAB: Muy irregular

GN: Con días de calor y días de frío, eso hace que, cuando las yemas comienzan a explotar, comienzan a hincharse para nacer el nuevo broto, con esos días de frío se vea entorpecida. Entonces algunas activan la iniciación del proceso vegetativo y otras se quedan un poquito más dormidas, un poquito más de tiempo.
Hoy en día ya tenemos el viñedo con un broto de entre unos 10, 15, 20 centímetros, sin duda estamos teniendo ahora una primavera bastante húmeda, lo cual no es bueno, hay que estar muy alerta de esto. Los hongos, con esta primavera, calor, humedad, son propensos  a desarrollarse y a multiplicarse rápidamente. Pero, bueno, estando con el ojo puesto sobre ellas, uno logra controlar y hacer que esto llegue a buen fin.

 

MAB: Claro.
Y el tema del granizo que ha caído, vimos en Salto, vimos en Carmelo una granizada impresionante. Si les cae done están…

GN: Ah sí, sí. Si en este momento cae una granizada, el broto hoy si lo vemos -estaría bueno algún día poder mostrar alguna imagen- si lo viéramos en este momento, es como una hoja de lechuga tierna. O sea, las hojas son pequeñas, hojas que normalmente, si lo pensáramos en un diámetro, va a tener un diámetro aproximado entre 10 y 15 centímetros. Esa hoja hoy está en la mitad del tamaño, porque las primeras hojas, si bien ya hace días que salieron, todavía están muy chicas, pero están súper tiernitas, casi como si fuera una hoja de lechuga

 

MAB: Claro, por eso, si hubiera una granizada te mata…

GN: Una granizada sería...

 

MAB: Vamos a cruzar los dedos y a no llamar a los fantasmas…

GN: Una granizada sería catastrófica

 

MAB: Hay productores, no sé del rubro uva, pero de otros rubros, que les ha hecho mucho daño…

GN: Sí, yo no he escuchado del rubro vitivinícola que le haya afectado, pero sí, sin dudas, al que le toca, la verdad que es lamentable

 

MAB: Esa es la parte del trabajo ahí. ¿Y en la bodega?

GN: Bueno, en la bodega estamos con trasiego, filtración, ya los vinos pasaron por la etapa de frío del invierno, lo que es muy importante para la estabilidad del vino. Con la baja temperatura el vino estabiliza su color, estabiliza su sabor, los ácidos, precipita un ácido natural que proviene desde la uva, es una sal tartárica, precipita con la baja temperatura. Eso muchas veces lo podemos llegar a ver en una botella si la colocamos en la heladera. Si colocamos la botella en el frío podemos ver que queda como una especie de arenilla o de azúcar, que si lo probamos es levemente salado, es simplemente una sal tartárica que es básicamente la combinación de un ácido con una sal y precipita. Eso es natural en el vino, cuando la gente lo ve tiene que saber que no está...

 

MAB: No tiene nada que ver con química eso…

GN: No hay nada agregado, es algo natural.
Muchas bodegas lo sacan con frío aplicado, porque a veces en invierno las bajas temperaturas no son suficientes para que esto precipite naturalmente entonces aplican frío para lograr precipitarlo en bodega y que no pase de una precipitación en botella. Pero en verdad, el consumidor que lo encuentre no se debe alarmar para nada porque es algo natural que precipita en el vino.

 

MAB: Muy bien.
¿Se puede decir que esta época que estamos terminando es más descansado el trabajo para ustedes y arranca con fuerza ahora?

GN: Sí, digamos que sí. Por decir de alguna manera, en el sector nuestro, hay mucha gente que piensa que después que se cosechó se terminó el trabajo ahí y no es tan así. En realidad uno, después que cosecha, al poco tiempo en la parte vitícola arranca lo que es la poda y la preparación de la planta para el nuevo ciclo vegetativo que es el que hoy tenemos encaminado. Y en la bodega tenemos los procesos de limpieza de vino, de estabilidad de los vinos, donde se clarifican, se filtran y se va envasando. Las bodegas envasan sus vinos todo el año. No es que tengamos una época donde envasamos y después nos quedamos sentados esperando que se venda. Todo el año estamos envasando, todo el año estamos produciendo, simplemente que en el momento de cosecha es cuando se nos aprieta el trabajo porque tenemos trabajo extra que es la vendimia

 

MAB: Exactamente.
Gerardo, hoy queríamos hablar de un tema también que tiene que ver con los vinos, que tiene que ver con los bodegueros y con las leyes, el tema del 0% de alcohol para los que manejan. Que esto viene desde el año pasado ya, por ley que se impuso, pero ha habido movidas este año, tanto de los bodegueros como de otras asociaciones, buscando que no sea 0%. ¿Cómo lo fundamentan ustedes? ¿Ustedes piensan que no es malo manejar si se tomó alcohol?

GN: No, no, voy a arrancar con este tema desde más atrás y ahora vamos a llegar a eso que es importantísimo tener en cuenta. En ningún momento nosotros pretendemos que nos dejen consumir alcohol y manejar, eso está clarísimo que no es así.
Voy un poquito para atrás y ahora volvemos a este tema.
Yo integro lo que llamamos la Intergremial que es la unión de las distintas gremiales del sector que está integrado por la Organización Nacional de Bodegueros, la Organización de Viticultores, la Asociación Nacional de Bodegueros, la Asociación de Enólogos del Uruguay, la Asociación de Afiliados de INAVI (AFINAVI) y distintas organizaciones, por ejemplo, la Asociación de Bodegas Exportadoras que es la ABE.
Bueno, estamos integrando y trabajando en conjunto todo el sector, un poco para dar algunas opiniones sobre esta nueva ley de alcoholes. Ahí tenemos dos temas, por un lado es lo que sería el cero alcohol y el manejar con ese porcentaje que nosotros pretendíamos que volviera a un 0,3 y ahora explicamos el por qué. Y también lo que es la nueva ley de alcoholes.
Justamente ayer tuvimos una reunión con la Comisión de Salud del Senado donde estamos exponiendo un poquito nuestro punto de vista, no solamente como profesionales y como industriales, sino también como ciudadanos. Y ahí abrimos otra vez el abanico, tenemos dos temas en los cuales estamos trabajando.
¿Qué es el cero alcohol y por qué nosotros decimos nos parece una medida un tanto estricta de más? Si nosotros exponemos y decimos, bueno, antes que nada nos preocupa la salud de la ciudadanía como al resto de los actores políticos. Somos parte de la industria del alcohol pero no por eso y porque trabajamos de esto pretendemos que la gente consuma y beba indiscriminadamente, que logre enfermedades de adicción al alcohol por el hecho del consumo, no estamos fomentando  nada de eso y estamos totalmente en contra. Nos interesa...

 

MAB: Yo me acordaba de eso, de las veces que vos venías y hablabas del vino como un alimento…

GN: Exacto

 

MAB: Que en muchos países además se lo considera un alimento…

GN: Sí, y en Uruguay también

 

MAB: En Uruguay también, exactamente. Y que siempre decías, maneje o no maneje, que no se trata de abusar del alcohol…

GN: Exacto.
¿Pero qué pasa aquí y yo comento lo siguiente con el cero alcohol? Por qué consideramos, yo lo comento en este caso porque hoy soy la voz que lo está trasmitiendo, pero es la voz representante de lo que es la Intergremial, o sea del sector.
Hablando como ciudadano, si salimos una noche o salimos un mediodía almorzar con amigos o en familia, no consumo alcohol porque estoy manejando, soy consciente que no voy a consumir alcohol, en el resto de la mesa se consume alcohol, no pasa nada. Pero ingerimos un postre el cual desconocemos que ese postre pueda tener o no un porcentaje de alguna bebida alcohólica, un vermut es muy utilizado en postres, en bizcochuelos

 

MAB: Sí, vinos…

GN: Garnacha, vinos, hasta un helado de sambayón. Si consumimos un helado de sambayón estamos consumiendo alcohol y no lo sabemos, y la población no lo sabe. No tiene por qué saberlo porque simplemente me gusta algo que lo veo y a la vista me gusta y lo quiero consumir...

 

MAB: Y eso ya marcaría...

GN: Y eso marcaría.
¿Entonces, qué pasa? Yo, ciudadano común que salí a cenar o almorzar, ingiero alcohol inconscientemente, porque no estoy consciente que estoy ingiriendo una mínima dosis de alcohol. Esa mínima dosis de alcohol que me puede llegar a marcar un 0,1 a nivel médico está estudiado que no afecta lo que serían las habilidades para manejar o el umbral de afectaciones a nuestros sentidos, que ese umbral está afectado inclusive muchas veces por algún fármaco que estamos consumiendo

 

MAB: Yo te iba a decir, hay medicamentos para la tos, por ejemplo, que tienen…

GN: Pero si estamos hablando de que lo comparamos con un medicamento recetado por un psiquiatra, estamos hablando de que estamos mucho más alterados. Porque generalmente esos medicamentos dan somnolencia, como que a uno lo tranquilizan, reflejos bajos.
Entonces, si lo comparamos, es una medida un tanto exagerada.
Pero volviendo a nuestro tema que es el cero alcohol, yo consumo un postre y me da 0,1 y tengo la fatalidad de tener un accidente de tránsito donde me veo involucrado en algo grave, en una situación grave, automáticamente me van a hacer un test de alcoholemia y me va a dar 0,1. Porque donde sea 0,05 el aparato de medir no va a medir 0,05 va a medir 0,1 porque la tendencia va a ser hacia arriba y no hacia abajo, no va a decir cero va a decir 0,1 porque ya marca, sinceramente el porcentaje de alcohol que hay en sangre no afecta mi salud, no afecta mis sentidos pero sí me veo involucrado en una situación muy embarazosa, donde inclusive por tener un 0,1 yo puedo terminar recluido en un centro penitenciario culpabilizado del accidente por un helado de sambayón, por una torta. Por eso decimos que es una medida un tanto exagerada, no decimos que queremos consumir alcohol y poder manejar

 

MAB: Ustedes ponen un porcentaje. ¿Ustedes dicen que quede hasta dónde?

GN: Nosotros pretenderíamos ir hasta el 0,3 nuevamente.
Países desarrollados de Europa inclusive tienen hasta 0,8 como Alemania, Francia creo tiene 0,3, hay muchos países con 0,5, donde ya estuvieron en el cero y el resultado no fue favorable, no hubo diferencia entre cuando estaban en su etapa de 0,8 o de 0,5 a cuando pasaban a cero y muchos de esos países volvieron  al 0,5, al 0,3, en el caso de Alemania al 0,8

 

MAB: ¿El 0,3 marcaría si uno toma cuánto?

GN: Y es una copita de vino, es un vaso de cerveza. Claro que ya no podemos ingerir una bebida blanca, un destilado que ya tiene 40% porque serían dos buches

 

MAB: Claro, es solo vino y cerveza…

GN: Sí, es una dosis baja, no es que sea solo vino.
El tema es que el vino tiene una concentración de alcohol de 10, 12, 13% en porcentaje por litro. Una cerveza ronda los 4,5 o 5, ahora las cervezas artesanales un poquito más, van al 8%; pero un whisky es 40%, un ron es 40%, entonces estamos hablando de que tendríamos que tomar cuatro veces menos que una copa de vino, para tener una noción.
Estoy hablando en términos muy amplios para que la ciudadanía lo logre captar y entender de esa manera

 

MAB: Sí, sí.
¿Y esto estaba en 0,3?

GN: Esto estuvo primero en 0,8, después bajó a 0,3 y hoy lo tenernos en cero.
Pero si nosotros, yo como ciudadano siempre menciono lo mismo, si nosotros nos vemos involucrados en un accidente, donde seamos responsables o no de ese accidente, estamos hablando de si es un peatón que se cruzó, un delivery que hoy manejan por todos lados y se nos aparecen en la calle por derecha e izquierda sin control ninguno, donde vemos que el accidente de tránsito es importante, las motos hoy forman parte importante en el tránsito

 

MAB: O sea, sin ser responsables igual podes…

GN: Sin ser responsable. Si yo tengo un accidente grave, voy directamente a un test de alcoholemia y me da 0,1, automáticamente pierdo todos mis derechos como ciudadano, ni que hablar de la parte de seguros y todo eso que automáticamente quedamos fuera de cobertura.
Pero, bueno, yo voy siempre un poquito más allá, no es el seguro y la cobertura que yo pueda tener, es que yo puedo terminar recluido en uno de los centros penitenciarios más feos y mi vida puede cambiar radicalmente por ingerir un alimento que contiene algo de alcohol y que a mí en sangre me dio 0,1, y yo estoy consciente y voy a pelear que no ingerí alcohol, porque yo no ingerí alcohol conscientemente.
Entonces, estamos hablando de que no es un tema para vender un vasito más de vino o para vender un vaso más de alguna bebida alcohólica, no estamos hablando de eso. Nos interesa la seguridad, la salud y el bienestar de la población al igual que al resto de los ciudadanos. No es que nosotros queramos imponernos y querer vender por vender mercadería que no nos interesa. Siempre hacemos mucho hincapié en eso

 

MAB: ¿Y la iniciativa de que sea cero es de la propia Presidencia de la República o es la UNASEV? ¿Por dónde vino?

GN: Es un conjunto de la UNASEV con Presidencia

 

MAB: Ha habido reclamos y algunas voces que salieron a respaldarlos a ustedes con este reclamo ¿no?

GN: Sí, hay varios legisladores que consideran que esto realmente es una medida que se podría rever, que habría que estudiarla.
Obviamente hay que estudiar todo esto, no es el hagámoslo por hacerlo, no es el vamos a un 0,3 y se nos termina todo. Vamos a hacer un estudio serio, responsable, donde vemos y sabemos que un 0,3 no afecta a la vida de los ciudadanos que están al volante, no afecta los reflejos de ese ciudadano que está al volante.
Las personas que estamos acostumbradas a consumir alcohol, es difícil porque el cuerpo ya está acostumbrado y lo asimila de otra manera. Las personas que no acostumbran a ingerir alcohol, son las personas, por eso hay que hacer un estudio serio y con responsabilidad. Y no es un decir, bueno, un capricho de 0 ni un capricho de 0,3, es hagamos un estudio serio, responsable y veamos qué pasa.
La opinión pública está muy dividida porque, claro, mucha gente no sabe y cuando estamos hablando de un 0,3 estamos diciendo que es porque quiere que consumamos alcohol. No es así, no es que queramos que consuman alcohol. Ustedes piénsenlo desde el punto de vista de, si nosotros consumimos ese mínimo de alcohol inconscientemente podemos vernos involucrados en un problema

 

MAB: La otra vez había salido información sobre la cerveza sin alcohol, que se dijo que si alguien toma cerveza sin alcohol y lo controlan, le van a encontrar también, tiene un porcentaje

GN: Bueno, porque en realidad la cerveza sin alcohol tiene un porcentaje, muy bajo de alcohol, pero lo tiene.

 

MAB: O sea que en este caso tampoco podría tomarla...

GN: Exacto, es que no podemos ingerir nada, inclusive hasta hay medicación -como tú decías- que contiene alcohol, porque están hechas en soluciones hidroalcohólicas, porque es la única forma de mantener esa medicación en buenas condiciones, y si ingerimos esa medicación estamos ingiriendo alcohol

 

MAB: Hay algunas medicaciones que dicen “si tomar este medicamento no maneje”, que serán, supongo yo, las psiquiátricas…

GN: Deben ser las más fuertes, sin duda

 

MAB: Pero, bueno, ¿cómo los ha afectado a ustedes? Porque esto ya está vigente. ¿En la venta se nota?

GN: Sí, sin duda, ha caído.
A ver, el consumo de vinos a nivel nacional viene cayendo año a año, pero sin duda creemos que esta última etapa ha afectado más. ¿Por qué? Bueno, por eso mismo que estábamos mencionando, porque en una cena donde salimos, o en un almuerzo donde paramos a comer en algún lado, se acostumbraba a tomar esa media copita de vino, que no nos afectaba, porque mucho menos nos afecta cuando estamos comiendo porque el organismo lo asimila diferente.
Entonces, esa copia que se consumía, esa botella de vino compartida en una mesa, en una cena cuando salíamos, los restaurantes, la Cámara de Comercio lo ha visto y lo ha estudiado. Y bueno, obviamente ha bajado.
Ha bajado porque hoy en día donde salen 4 o 6 personas a cenar, si hay uno que maneja el resto no toma por mimetizarse con el que le toca manejar que dice, bueno, no tiene por qué salir afectado, no tomamos ninguno y ya está.
Pero reitero, nuestra postura no va solamente por la baja en las ventas, va por otro lado que es que también el vino es salud. El vino está visto como una bebida que nos favorece para la salud, ya lo hemos hablado en otras oportunidades, es bueno para el colesterol, es bueno para la circulación. Hay estudios internacionales que avalan esto, no es que nosotros lo decimos porque somos del sector vitivinícola, hay estudios internacionales que han salido a la luz, que cualquiera puede buscarlo a través de la computadora o de información escrita

 

MAB: El tema es no abusar…

GN: El tema es no abusar.
De hecho, algo que también mencionamos siempre, el vino es la única bebida, el único sector que ha destinado recursos económicos y recursos humanos en enseñar a consumir esta bebida. Nosotros constantemente hablamos, en las catas regionales, cuando hay una cata en una cadena de supermercados, cuando hay una cata en una cadena de hoteles, cuando hay un concurso de vinos, nosotros siempre mencionamos lo mismo. Siempre decimos “consumir con responsabilidad”, “apreciar el vino”. El vino nos brinda muchísimas cosas más que un poco de alcohol, al contrario, tiene mucho más sustancias en concentraciones mucho más elevadas que son favorables y que nos retribuyen favorablemente, pero acompañado de un porcentaje de alcohol.
Cuando nosotros a un vino le sentimos alcohol, ese vino no es bueno

 

MAB: Que los oyentes que ya lo han escuchado acá a Gerardo Nabune saben de qué está hablando. A los que no, a los que lo escuchan por primera vez, siempre ha insistido en el tema de la calidad del vino, de los controles, de cómo ellos se ocupan, porque mucha gente dice, si el vino tiene pura química, si el vino es malo por esto, es malo por lo otro…

GN: Bueno, ahí tenemos un tema cortito y lo vamos a mencionar, y es que el vino es la única bebida alcohólica que tenemos en el país que es 100% genuino hoy en día.
¿Qué pasa con esto? En el INAVI existe una máquina -vamos a llamarlo así para que la gente lo entienda- que analiza la composición del vino sustancia a sustancia y que identifica cuando un vino es adulterado o no. Y obviamente que el INAVI, que es el organismo rector de nuestro sector, aplica sanciones muy severas cuando detecta que un vino no está en ley o tiene determinadas adulteraciones. Por lo tanto les digo que es casi garantido 100% que hoy en día no tenemos en el mercado vinos adulterados. Y es la única bebida del país que es 100% controlada con genuidad, porque aparte es la única máquina que hace este tipo de análisis, que analiza los carbonos, es un análisis muy profundo el que realiza de los vinos.
También decirles que el INAVI saca muestras de los comercios, saca muestras de los distribuidores en calle, saca muestras de las bodegas. O sea que está controlando constantemente la calidad de este producto y es el único producto que está controlado en este régimen tan estricto comparándolo con el resto de las bebidas alcohólicas

 

MAB: Sí, que hay muchas y muy promocionadas.
Jorge Mota de Las Brujas dice: “Acá ya firmamos por la Comisión Canaria en Defensa de la Vida y el Vino. ¡Vamos arriba! Saludos cordiales”.
Y Liggia, otra oyente, dice: “¿La defensa de los productores vitícolas tal vez no pase por modificar la tolerancia cero, si no pedir al gobierno medidas de fondo que protejan y promuevan la producción nacional?” y manda saludos…

GN: Bueno, va de la mano, sin duda. Lo que pasa que, como hablábamos recién, son dos temas diferentes. Una cosa es la nueva ley de alcoholes donde ahí sí estamos trabajando para que el gobierno nos dé una mano como sector. Porque aparte el sector nuestro casi un 100% es mano de obra nacional, son empresas nacionales y familiares en su mayoría. Entonces, ahí va de la mano con lo que es la nueva ley de alcoholes, que se está manejando, que recién ingresó en estos días en el Parlamento en la Comisión de Salud, donde por suerte ayer nos recibieron muy amablemente y con los oídos bien atentos a nuestras inquietudes, planteamientos

 

MAB: ¿Eso fue en el Senado?

GN: Eso fue en el Senado justamente ayer, una recepción muy buena, la verdad que estamos muy agradecidos por esa recepción. Donde nos escucharon, donde fueron muy abiertos y también dijeron que sería bueno que estuviéramos colaborando, trabajar en conjunto con esto y poder obtener algunas ideas o purificar algunas ideas para poder seguir adelante con esa nueva ley.

 

MAB: Mauricio dice: “Buen día. Muy bien explicado por el invitado en la radio las razones del cero alcohol, es cómo se debe explicar, porque a veces llevan a programas de televisión a vinicultores empresariales que se entierran con las explicaciones. Así es cómo la población tiene que entender que no es el hecho en sí de ingerir alcohol, que todos podemos ser perjudicados sin quererlo” y manda un abrazo…

GN: Muchísimas gracias.
Sí, tratamos de explicarlo de forma clara, para que la población lo entienda. Hemos visto algunas presentaciones, cuando alguna declaración de alguna madre afectada por un accidente de tránsito fatal donde su hijo se ve involucrado en ese accidente por el alcohol. Y obviamente que es una madre, es un familiar dolido y obviamente que nunca le va a gustar volver a escuchar el tema alcohol y conducir. Eso está clarísimo, eso no lo discutimos.
Pero sí lo que queremos dejar claro es que no queremos que la población consuma y maneje, simplemente que haya una tolerancia para asegurarnos de que cuando no somos responsables, y hablo como ciudadano nuevamente, cuando no somos responsables de un accidente porque yo simplemente iba manejando en el lugar correcto y a la velocidad correcta pero se me cruza alguien en moto, alguien caminando u otro auto y a mí me da un 0,1% de alcohol, si no soy responsable, no debería ser sancionado porque me da 0,1. Entonces, de eso es que hablamos, no es que no tengo el control de mi vehículo porque me dio 0,1 o 02 de alcohol en sangre, yo tengo el control de mi vehículo, lo que no tengo es el control de toda la ciudadanía que circula a mi alrededor

 

MAB: Claro, claro.
¿Ustedes desde esta Intergremial, decías que estuvieron en el Senado, qué otras gestiones han hecho, con quién se han entrevistado?

GN: Bueno, hemos tenido distintas entrevistas, entre otras de diputados y de senadores, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la Comisión de Adicciones que también fueron muy receptivos, nos escucharon con mucha atención y tomaron nota de nuestros planteamientos. La verdad que estamos bastante agradecidos con la forma en que nos han recibido y que nos han escuchado.
Más allá de que, bueno, también fuimos a la mesa de Intendentes, al Congreso de Intendentes, donde ellos también nos decían que no es el lugar donde habría que ir. Lo que nosotros exponemos es que estamos yendo a la mayor cantidad de legisladores posibles para exponernos y para expresar lo que consideramos se debería tener en cuenta, más allá que después el resultado sea o no favorable, pero temas a tener en cuenta. Que cuando vamos a votar una ley, tengamos a todos los actores del medio y la cadena. Porque está la ciudadanía, como decía recién, si le vamos a preguntar a un familiar de alguien que haya tenido un siniestro de tránsito va a jugar en contra, va a decir que no y es totalmente aprobado, aceptado, uno queda muy dolido; pero no es tampoco la vida cotidiana de todo el mundo.
Y también pensando en esa ciudadanía que se pueda ver afectada indirectamente por un 0,1 de alcohol en sangre, también deberíamos tenerlo en cuenta

 

MAB: Claro.
Esta nueva ley de alcohol, que es la que se está discutiendo en el Parlamento, obviamente no incluye solo este tema…

GN: No

 

MAB: Incluye otras cosas…

GN: Sí, la nueva ley de alcoholes, viene bien por un lado. La nueva ley de alcoholes quiere encarar el consumo abusivo y problemático del alcohol en los jóvenes, la iniciación temprana y también algo -y se trata un poquito menos- lo que son los adultos problemáticos por el abuso del alcohol. Las personas que tienen la enfermedad del alcoholismo, la adicción al alcohol.
También ahí nosotros hacemos un planteamiento y es que consideramos que, con esta nueva ley, si bien ese es el objetivo, no está muy claro que la ley vaya ayudar y a colaborar en ese aspecto.
Si nosotros hablamos de la iniciación temprana, lo que hemos hablado en todas las comisiones, esto nace con educación, esto se logra con educación y no con prohibir. Nosotros le prohibimos a la juventud que tome, van a ir a tomar a escondidas donde lo puedan ingerir, donde lo puedan comprar

 

MAB: Que compran en la carnicería, en el supermercado, lo vemos todos…

GN: Lo que nosotros vemos de esta ley de alcohol es que no contempla a toda la bebida alcohólica, no contempla a todo el alcohol. Uno puede ir a comprar alcohol a cualquier lado, uno puede ir a comprar una botella de alcohol a una ferretería, a una farmacia, y de hecho los jóvenes lo están haciendo, compran alcohol. Y ahí es otro tema, la iniciación temprana de los jóvenes no es con vino, en algunos casos con cerveza, pero eso sí está en la UNASEV, son con bebidas de alto contenido de alcohol

 

MAB: Sí, alcohol de farmacia con jugolín lo hemos escuchado…

GN: Exactamente, es ahí adónde iba.
Los jóvenes, cuando le prohibimos el consumo de alcohol, van a farmacias, van a ferreterías, van al supermercado donde vemos la botellita de alcohol de ANCAP de 95 grados y lo cortan con un refresco cualquiera, en general usan los más económicos, porque esto es a nivel de calle. Donde aparte lo que yo digo, y ahí como técnico les comento, yo compro una botella de alcohol de 95 grados, y para obtener una bebida de 10 grados, para que se asemeje al vino, necesito diluirlo 10 veces.
Entonces, ¿esos jóvenes diluyen y hacen con un litro de alcohol 10 litros de ese refresco alcohólico que toman? ¡No! Ellos cortan ½ litro de alcohol en un refresco de 2 litros y eso le queda en una concentración de alcohol elevadísima, pero aparte desconocida. No sabemos si es 30, 40, 32, 48 o 54% de alcohol.
Eso afecta la salud directamente, es un consumo de alcohol directo

 

MAB: Sí, sí, tremendo tema, tremendo.
Una oyente, Adriana de Salinas: “Yo no puedo creer que estén cuestionando el alcohol y en contra de cero habiendo otros problemas. ¿Entonces las otras drogas también habría que rever? ¿Los buenos vinos qué precio tienen? Por favor, estoy a favor del cero para conducir” -dice

GN: Bueno, ahí está, sin dudas, hay una diversidad de opiniones y está bueno que así sea. Nuevamente le decimos a Adriana que si un conductor de su familia consume mínimo de alcohol sin saberlo, maneja y tiene un siniestro, que ojalá que no pase...

 

MAB: O si la paran para controlar…

GN: Claro, si lo paran le aplican una multa y esa persona va a jurar que no consumió alcohol, o sea, va a estar 100% seguro.
Y otro tema, si yo ingerí alcohol y manejo las 10 horas, ¿quién me da la seguridad de que yo estoy en cero absoluto y que no estoy en 0,1?
Entonces, yo me controlo, no manejo durante 8 horas, 10 horas, descanso o duermo o lo que fuere, pero después me da un 0,1 y me paran y me da un control positivo de alcohol. Yo ingerí alcohol equis horas atrás.
Entonces, no estamos a favor de consumir alcohol y manejar, que quede claro, no viene por ese lado

 

MAB: Bien.
La Dra. Milano dice: “¿Por qué no saltaron frente a la ley cero de alcohol en el tránsito? Sabemos que los accidentes no dependen del vino. ¡Muy bueno el vino Nabune!”

GN: Muchísimas gracias.
En su momento, cuando esto se estaba votando, si bien también fue un camino muy rápido que los legisladores tuvieron que tomar debido a decisiones de más arriba, considerábamos que se iba a tener en cuenta, que nos iban a tener en cuenta en su momento y si no nos movemos no obtenemos nada. Entonces, lo que pasó fue que esto se movió rápidamente, esta nueva ley de alcoholes que hoy apenas hablé, después vamos hablar un poquito más, hoy se está moviendo a otro ritmo más lento y estudiando más la situación. Del 0,3 al 0 fue bastante rápido y prácticamente no dio lugar a reacción

 

MAB: Bien.
Dice un chofer de ómnibus: “Buen día. ¿Cómo andan? Saludos al penalista. Una consulta, cuando empezó la norma de cero alcohol para los profesionales de ómnibus, después salió la regla para todos de cero alcohol. ¿Es verdad o es mito que comiendo una manzana le da alcohol? Es que si trabajo de mañana o de tarde, me como una manzana. Un abrazo”

GN: No, no

 

MAB: La manzana no da…

GN: Ninguna fruta fresca puede dar alcohol, puede dar una fruta que ya esté en un estado avanzado donde comience una fermentación, que no es el caso de una manzana que podemos comer trabajando. Ninguna fruta  contiene alcohol, lo que contienen las frutas son azúcares fermentables que los fermentan las levaduras. Eso es un proceso, por llamarlo de alguna manera, un proceso industrial, se industrializa. Bueno, también puede pasar en casa, pero ninguna fruta fresca contiene alcohol, o sea que se puede consumir cualquier fruta, eso sin duda. Eso es un mito.

 

MAB: Dijimos de volver sobre el tema de la nueva ley…

GN: Esa nueva ley, como yo les decía, trata de atacar esa iniciación temprana.
Lo que consideramos nosotros, hablando de esa nueva ley, es que abarca muy poco para educar, para enseñar. Y eso que yo les decía de que el sector vitivinícola viene dedicando décadas en enseñar a consumir un vino, si ustedes van al consumo, no van a encontrar jóvenes consumiendo vino en las esquinas o en la calle. Se ve, como todo, pero no es lo común.
No es, en la previa de un boliche nocturno, no es vino lo que consume, son otras bebidas alcohólicas de mayor concentración y muchas de ellas elaboradas de esa manera, no artesanal sino controlada, que es compro alcohol en cualquier comercio que vendan alcohol, lo cortamos y hacemos una previa y ya entramos algo tocaditos de alcohol a un boliche.
Esa nueva ley, creemos le falta quizás esa pata más fuerte, la pata de eduquemos desde los chicos, desde las escuelas.
Y también mucha responsabilidad desde las casas, donde los padres muchas veces no controlan exactamente en las condiciones que sus hijos llegan en la noche, en las condiciones que salen, cuándo salen, esa educación la necesitamos fuertemente desde la casa. Son las familias quienes apoyan y ayudan a que los jóvenes no inicien a edades muy tempranas el control abusivo de alcohol.
Y son las familias las que enseñan que hay que consumir alcohol con responsabilidad, también. Entonces, necesitamos mucho apoyo desde ese lado, desde la parte de la familia, desde la casa 

 

MAB: Dice Mario que con ensaladas con vinagre te sale, si tomás homeopatía, si usas enjuague bucal te sale también alcohol en sangre…

GN: También.
El vinagre es, o manzana fermentada que anteriormente hubo alcohol o vinagre de alcohol o vinagre de vino. Todas esas sustancias tienen alcohol, porque de hecho el vinagre es parte del proceso post fermentativo donde las bacterias van a consumir parte del alcohol y lo van a generar en ácido acético

-Buenos días, les hablo desde Las Piedras, para corroborar lo que dice Nabune, en un programa en un canal argentino hace dos o tres años, había una científica hablando del cero alcohol y explicaba que por ejemplo los enjuagues bucales tienen un componente químico que si te hacen el test te salta que tenés un porcentaje de alcohol en la sangre.
Bueno, muy bueno el programa, hasta luego

 

MAB: Es cierto

GN: Sin duda, lo que estábamos hablando

 

MAB: Sí. ¿Y eso no está previsto, no estaba previsto cuando se puso el cero por ciento?

GN: Lo que consideramos en la Intergremial es que acá faltó mucha información que aporte a los legisladores en el momento de votar esto. Cuando vamos a votar algo, si está escasa la información, vamos a trabajar con la información que tengamos sobre la mesa. Si nosotros tenemos una amplia gama de información donde nos va a mostrar toda esta variación que podemos obtener, la cosa cambia muchísimo.
Y vieron ese mensaje, un enjuague bucal puede darnos. No estamos hablando de que estamos a favor de consumir y manejar, nuevamente hacemos hincapié y eso lo vamos hacer siempre, no estamos a favor de consumir y manejar, estamos hablando de un 0,3 para tener una tolerancia por ese mínimo de alcohol que podemos ingerir inconscientemente

 

MAB: Que dijimos que es una copa de alcohol…

GN: Una copa de vino

 

MAB: Una copa de vino, no de los otros alcoholes, los destilados…

GN: Exacto, como yo les decía, va en porcentaje, un whisky tiene cuatro veces la concentración de alcohol -estamos hablando por litro- que 1 litro de vino, cuatro veces. O sea que si vamos a consumir una copa de vino deberíamos consumir  ¼, o sea una medida de las chiquitas de whisky en este caso, supongamos

 

MAB: Claro.
Vamos a ir cerrando, pero trajiste vinos ahora…

GN: Sí, trajimos vinos, seguimos como siempre con nuestra línea de vinos finos. Tenemos también nuestra línea de vinos Viña El Nogal en tetra, en PET, intentamos abarcar las distintas áreas para llegar a todo el consumidor que quiere apreciar un vino. Hay mucha gente a la que no le gustan los vinos finos porque considera que son vinos muy rudos, muy fuertes, con una boca demasiado fuerte y va a vinos en otra categoría. Una categoría inferior, inferior en concentración, que no que no quiere decir que esto sea mala calidad. Volvemos a trabajar con lo mismo, las bodegas  de Uruguay cada vez se están tecnificando más en lograr la calidad y la conservación de esa calidad, todo esto se logra desde el viñedo, no es que nosotros agreguemos un tanto de esto, un tanto y logremos un vino de calidad.
La mejor calidad de los vinos se logra obteniendo la mejor calidad de uva,  y eso como fruta, estamos hablando de obtener una fruta de forma natural de la mejor característica posible, con las mejores condiciones, pero de forma natural. Cuanto más natural estamos, más calidad tenemos y menos manos le tenemos que meter

 

MAB: Claro, quiere decir que no tiene por qué ser carísimo el vino para que sea bueno…

GN: Exactamente

 

MAB: Hay vinos muy buenos que no son caros…

GN: Sin duda, cada vino en su categoría, obviamente hay variaciones, pero en su categoría tenemos muy buena calidad en los vinos.
Y Bodega Nabune tiene su marca también en vinos más económicos que, como le mencionaba, Viña el Nogal es una de las líneas para otro tipo de público

 

MAB: Cuando la gente quiere comprar estos vinos, primero que nada les decimos que vengan a la Radio...

GN: Sin duda, la Radio tiene su exclusividad

 

MAB: Los que más llevan son los tintos…

GN: Sí, tenemos un tinto de corte y tenemos un tinto Tannat.
Aquí en la Radio el tinto Tannat ha sido una sensación, a la gente le gusta mucho, consumen mucho de ese vino y sin duda es un vino muy bueno. También comentar, que me he olvidado, que el pasado mes de julio, fines de julio principio de agosto, fue lo que llamamos el “tannatour”  en Brasil, que es una presentación de los vinos uruguayos en Brasil, en distintas ciudades. Y comentarles que Bodega Nabune por primera vez en su historia salió al exterior a mostrar sus vinos

 

MAB: ¡Mirá! Por primera vez en la historia…

GN: La primera vez que nuestra bodega sale a mostrar sus vinos, y bueno, tuvimos una muy buena aceptación de los vinos, el Tannat gustó muchísimo

 

MAB: ¿Y está llegando ese vino a Brasil?

GN: Todavía no, simplemente hicimos una presentación, fue una presentación de 29 bodegas, vale aclarar...

 

MAB: ¿Dónde, en qué parte de Brasil?

GN: Fue en San Pablo,  Brasilia y Río 

 

MAB: Porque tenemos oyentes de esos lugares…

GN: ¿Tenemos oyentes?

 

MAB: Sí, tenemos columnistas y oyentes de esos lugares, así que se apronten que van los vinos uruguayos…

GN: Que se apronten porque próximamente van a ir los vinos de Nabune para la zona, exactamente

 

MAB: Me imagino además que deben ser buenos tomadores de vinos…

GN: Sí, el mercado  brasilero está creciendo muchísimo en la cultura del vino

 

MAB: Porque eran más de la cerveza ¿no?

GN: Sí, eran más de la cerveza, exactamente.
Pero se está volcando ese consumidor a una bebida más compleja como es el vino y tenemos, aparte de esa complejidad, una variedad muy amplia de bebida que nosotros podemos elegir, desde la misma bodega vinos muy distintos, hasta el mismo vino de distintas bodegas donde también va a ser muy distinta cada botella.

 

MAB: Bueno, acá en Uruguay se pueden comprar acá en la Radio, primer cosa que les decimos, pero también hay otros lugares. Hay en un comercio en 8 de Octubre casi Propios…

GN: Sí, exacto, en “Naturalmente”, tenemos nuestros vinos.
También hay algunos distribuidores que lo están promocionando, vendiendo a través de las páginas de venta, de las web. Y también hay algunas cadenas chicas de supermercados donde pueden encontrar Viña El Nogal

 

MAB: Viña El Nogal es la marca que se busca en el comercio…

GN: Sí, que se busca más en el comercio

 

MAB: Bueno, te agradecemos mucho que hayas venido, como siempre muy interesante y mucha cosa que se aprende

GN: Un honor para mí y muchísimas gracias por dejarnos exponer, un agradecimiento a la población, a la ciudadanía por escucharnos.
Y bueno, nosotros hablamos de estos temas y del tema alcohol, es un tema muy vidrioso donde hay una diversidad muy grande de opiniones, todas son bienvenidas y también nos gustaría que no nos tomen como que somos de la industria y simplemente queremos vender. Crean en nosotros en que nos interesa la salud y el bienestar de la ciudadanía

 

MAB: Y que es lícito que quieran vender, es lícito, es lo que ustedes fabrican

GN: Es lícito, sí, exactamente

 

MAB: Gracias Gerardo Nabune

GN: Muchísimas gracias y hasta luego.