“CADA MINUTO QUE PASA EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA INVESTIGACIÓN DE UN HECHO COMO ESTE, ES LA VERDAD QUE SE VA ALEJANDO CADA VEZ MÁS”
El contacto telefónico con el profesor José Buslón, 19 de octubre de 2017.

Prof. José Buslón.jpgDesde Salto, en contacto telefónico con Mañanas de Radio el profesor José Buslón que hace unos días presentó una denuncia por el presunto hallazgo de restos óseos en el cuartel de bomberos.
Buslón recordó que el pasado 4 de octubre presentaron la denuncia, se les solicitó el material gráfico que acreditara el planteo a Policía Técnica y no volvieron a comunicarse. Esto fue comunicado a la Comisión de Derechos Humanos de Salto donde se advierte que el tiempo transcurrido es más que suficiente. 
Indicó que lo más significativo fue la presencia de Policía Técnica que confirmó el movimiento de tierras.
El profesor recordó que los hallazgos fueron encontramos en un recorrido con estudiantes investigando el posible ingreso a un túnel en el patio interno del Destacamento de Bomberos, se excavó y se suspendieron las tareas luego de encontrar un bodoque de cal que tenía cosas adentro que cuando observamos se trataba presumiblemente de restos óseos humanos.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/prof-jose-buslon-19-10-2017-audios-mp3_rf_21557923_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con el profesor José Buslón, que hace unos días compartíamos acá información que él nos mandaba que dejó a la audiencia muy impactada por un hallazgo que hubo en el Destacamento de Bomberos, él como profesor con sus alumnos.
Pero, bueno, un seguimiento de qué es lo que está pasando, alguna novedad hay, así que buen día José. ¿Cómo te va?

José Buslón: Buen día. ¿Qué tal?

 

MAB: Muy bien

JB: Bueno, me alegro. Saludo a la audiencia también que los escucha mañana a mañana.
Nosotros la denuncia la presentamos el 4 de octubre, con nosotros en este momento estuvo la Comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt, que si bien no hacía la denuncia, estaba acompañando. El tema es que se nos solicitó días posteriores que acercáramos material gráfico que acreditara lo que estábamos planteando, lo hicimos, la Policía Técnica hizo las pericias correspondientes, pero no se nos volvió a llamar más.
Entonces, nosotros comunicamos esto a la Comisión de Derechos Humanos del Plenario de Salto y se entendió, junto con Crisol y con el movimiento estudiantil, hacer una nota en respaldo, que es la nota que se ha dado a conocer en el día de hoy, donde se advierte que el tiempo transcurrido es un tiempo ya más que suficiente, porque estamos hablando de algo que se presentó el 4 y hoy estamos a 19, o sea que tenemos 15 días desde que se presentó la denuncia. Donde lo más significativo fue la presencia de la Policía Técnica, que a su vez confirmó que había movimientos de tierra y más nada.
Entonces, lo que se va a hacer es plantear primero esta preocupación...

 

MAB: José, recordarles a los oyentes, incluso debe haber muchos que están escuchando que no habrán escuchado en aquel momento, qué fue lo que ustedes encontraron cuando fuiste con los estudiantes a buscar allí los túneles de Salto, que era lo que estabas buscando como profesor de historia

JB: Exacto, nosotros estábamos investigando el posible ingreso a un túnel en la zona del Destacamento de Bomberos, en el patio interno que ellos tienen, y se nos permite acceder al lugar donde se nos indica que ya había estado trabajando el Museo de Arqueología en conjunto con Bomberos, que habían realizado una excavación, que en un primer momento utilizaron la retroexcavadora y a partir de allí se excavó por más o menos espacio de un metro, metro y medio y se suspendió la excavación.
No se nos dijo en el primer momento por qué se suspendió la excavación. Sí se nos permitió que lleváramos un registro fotográfico y que indagáramos sobre las cosas que habían ahí teniendo precaución porque podía generarse un desmoronamiento ya que no se conocía la profundidad ni las condiciones.
Por eso es que bajo personalmente, descubro una parte que estaba cubierta con ladrillos, que la retroexcavadora al romper esta posible boca de cisterna había esparcido, y se ve allí un bodoque de cal, o sea, cal que se amontonó producto de haberse humedecido y que tenía algunas cosas adentro.
Cuando observamos de qué se trataba lo primero que identificamos es que se trataba, presumiblemente para nosotros, de resto óseos humanos pertenecientes al cráneo por la curvatura y la textura que los mismos tenían.
Nosotros a todos quienes contamos esta historia manifestamos que no somos docentes de biología ni arqueólogos ni mucho menos, pero nuestro trabajo, que también realizamos en los cementerios investigando el arte funerario, la arquitectura y los símbolos, nos ha puesto de cara con restos humanos más de una vez y por eso identificamos que podría tratarse de esto.
El hecho es que cuando realizamos los registros fotográficos y procedíamos a llevarnos los elementos que encontramos allí, desde porcelanas, metales que podían indicarnos algún tipo de actividad que se realizó en el lugar, se nos aproxima el director de Bomberos, Rebollo, a decirnos que no podíamos llevar puntualmente esos huesos porque eran restos óseos, como nosotros nos habríamos dado cuenta, y que el hallazgo de restos en anterior oportunidad cuando estuvo el director del Museo fue lo que llevó a que esa excavación quedara en stand by hasta tanto el Ministerio de Defensa tomara una resolución.
Nosotros no entendimos por qué el Ministerio de Defensa, pero bueno, fue lo que se nos planteó.
Y bueno, de ahí en más fuimos al lugar un par de veces más pero ya no se nos permitió acceder de la misma forma que lo habíamos hecho anteriormente. Y luego se nos informaba que esto estaba todavía en la órbita del Ministerio de Defensa. Hasta que la última información que tuvimos días previos a hacer la denuncia y lo que nos motivó a hacerla, es que la resolución del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Bomberos era que se procediera a tapar el lugar y a tirar en el lugar todo lo que había sido encontrado, entre ellos los restos que habíamos encontrado nosotros y lo que se encontró anteriormente por parte del Museo de Arqueología

 

MAB: Por las dudas, José, vamos a decirles a los oyentes que los Bomberos no dependen del Ministerio de Defensa, dependen del Ministerio del Interior

JB: Exacto.
No entendíamos por qué ese planteo de haber elevado esto al Ministerio de Defensa. Quienes nos dicen que se trata efectivamente de restos humanos son los Bomberos. La idea nuestra era que pudieran ser analizados en los laboratorios que existen en la propia institución, pero bueno, no se nos permitió.
El hecho es que, motivados por esto, planteamos la denuncia. El mismo día que planteamos la denuncia a la tarde, nosotros lo valorábamos incluso en una entrevista que teníamos contigo, que era muy importante que el juez había dado la orden de que enseguida se tomara registro fotográfico del lugar y se evaluara si había remoción de tierra o no, lo cual es confirmado por la Policía Técnica.
La Policía Técnica comunica esto al juez, por lo cual para nosotros era cuestión de días que se procediera a continuar con las excavaciones en el lugar e identificar lo que estábamos denunciando.
Sin embargo lo que ocurre allí es una actitud por parte de la Dirección de Bomberos de negar la existencia de restos óseos, de negar que nosotros hubiéramos estado en el lugar y de negar todo.
Nosotros planteábamos que teníamos elementos que demostraban, y los hicimos conocer, de que sí habíamos estado en el lugar, de que habíamos encontrado restos y queremos suponer que esa negativa de parte de Bomberos tiene que ver con tapar un error administrativo y no con tapar alguna otra cosa.
El hecho en concreto es que la Dirección Nacional de Bomberos le quita la posibilidad al director de Salto de hacer manifestaciones en este sentido sino que se va a encargar su oficina de prensa. Y bueno, de ahí en más la negativa, lo cual a nosotros nos preocupa porque no se está siendo transparente, no se están dando las respuestas que se deberían dar. Pero la escena del lugar no fue una escena que fuera salvaguardada en su momento, por lo tanto el miedo nuestro es que en este tiempo que pasó se haya tocado alguna cosa.
De hecho, López Goldaracena ha denunciado una situación dada en otro lugar donde se ordenó, por parte del Ejército, en una zona que había sido cautelada, esta no lo fue, que se extrajeran las evidencias que allí se habían encontrado.
O sea, por analogía vemos que hay determinados procedimientos que se vienen manejando de ocultar información, de ocultar pruebas y tenemos miedo que estemos ante una posibilidad de este tipo acá en Salto


MAB: Nos pregunta un oyente con un teléfono que termina en 666, ¿por qué el Museo de Arqueología calló?
Y Ana de Las Piedras dice que leyó esta noticia antes y pregunta, ¿esos huesos serán de los años 70 más o menos o más actuales?

JB: Las dos cosas, por qué calló el Museo de Arqueología o por qué apareció en el lugar...


MAB: Por qué se callaron la boca me parece que es más bien, por lo menos está escrito con "ll"

JB: Ah, bien. Bueno pero ya de paso decimos las dos cosas.
Tipo pregunta retórica que da pie a que uno diga lo que quiere decir


MAB: Ahí va

JB: Bueno, acá hay dos cosas, en Salto tenemos que reconocer que adolecemos de un provincialismo bastante importante en lo que tiene que ver con materia de investigación y de trabajo en estas cosas. Se solicitó por parte de Bomberos al Museo de Arqueología que se hiciera presente ya que ellos también querían resolver esa incógnita que tenían sobre qué pasaba en el lugar porque allí la tierra se está hundiendo, como pasa en otros lugares más del predio de Bomberos.
Entonces, bueno, contactaron al director del Museo de Arqueología, el cual debemos decir que no es arqueólogo, no es docente, es una persona que se ha formado de manera autodidacta en esa materia y que acá en Salto cada vez que ocurre alguna cuestión que esté vinculado con cosas que pasan abajo de la tierra, es convocado.
Pero vemos que el no ser idóneo en la materia, lleva a algunas cuestiones complicadas, por ejemplo, utilizar una retroexcavadora en un lugar donde se va a hacer una investigación arqueológica. Nunca visto esto a nivel mundial porque destruye todo lo que tiene que ver con la escena del lugar a investigar...


MAB: Claro, siempre se trabaja con cositas chiquitas, con herramientas muy precisas

JB: Pero seguro, claro. Además otra cosa, al encontrar restos en determinado lugar, en determinada posición, posterior a hacer el relevamiento fotográfico y registrar todo lo que tiene que ver, eso permite sacar conclusiones con otras cosas que se puedan ir encontrando en el entorno. Creo que cae de maduro eso y lo sabe cualquiera.
Bueno, sin embargo esto no pasó.
A su vez acá hay una responsabilidad también que no la ha asumido en este momento la Intendencia porque el Museo de Arqueología depende de la Intendencia. Yo me pregunto si la Intendencia estaba enterada de este primer momento donde comenzaron con las excavaciones, porque a veces se generan superposición de funciones donde de repente directores de una determinada área hacen y deshacen a su antojo, que me parece que es un poco lo que ocurre acá.
Y me parece que hay una connivencia entre la dirección del Museo de Arqueología y el director de Bomberos, porque han tenido discursos muy similares al respecto. El director del Museo, por ejemplo, que le proporcionó a la Policía Técnica, o quedó en proporcionárselo en mi presencia, las imágenes que demostraban los restos óseos. Después, cuando se le ha querido consultar ha deslindado dar declaraciones planteando que Buslón se haga cargo de lo que está diciendo.
Pero lo que estoy diciendo lo estuvo diciendo él y lo estuvo diciendo el director de Bomberos.
Yo puedo entender que el director de Bomberos, para tapar alguna omisión o algún error grande, salga con esta actitud. No puedo entender que el director de Arqueología lo haga porque, entre otras cosas, somos funcionarios públicos. Y si bien nosotros no podemos tipificar delito alguno, sí debemos afirmar y denunciar cuando hay una situación que puede ser irregular como es este caso


MAB: Es obligatorio.
Y la otra pregunta, la que hacía Ana...

JB: Sí, a ver, uno cuando investiga ciertas cosas, se tiene que basar en elementos de rigurosidad y de lógica. Pero también el investigador muchas veces se basa en el olfato. Y a veces el olfato de investigador, como ustedes tienen el olfato de periodistas, que te lleva por algunos caminos que de repente pueden ser acertados.
Nosotros creemos que esto puede tener que ver con la dictadura, y estamos hablando de la dictadura reciente, del 73, por la presencia de cal en los huesos, ya que es un procedimiento que se utiliza en el trabajo funerario, y ojo que acá no hay un cementerio, pero es un trabajo que utilizaron también los militares para que la cal borre los restos de carne que quedan adheridos al hueso y de esta manera borren la identidad de la persona. Fue lo que pasó con Julio Castro.
Y de hecho, los restos que encontramos que presumimos que pueden ser de un cráneo, estaban dentro de esta masa de cal, o sea que esto indicaría que se tiró abundante cal sobre el rostro y ocurrió este proceso.
Donde además después la cal se fue humedeciendo y los huesos estaban en una condición que sólo con tocarlos se quebraban.

 

MAB: Lógico

DM: ¿Profesor, quiénes están en este momento procurando que se sepa el destino de esos restos que se encontraron investigando para ver quiénes son los responsables de que se haya vuelto a cubrir ese pozo? ¿Es usted como un docente que está interesado en el tema o hay organizaciones desde la justicia, desde actores políticos? ¿Quién está procurando que se sepa qué pasó en ese lugar?

JB: Sí, bueno, nosotros como docente y como institución, porque la institución todo el tiempo estuvo al tanto de esto y respaldó la denuncia. A su vez la Comisión de Derechos Humanos del Plenario de Salto, Crisol, pero nos llama mucho la atención de que hay una mesa que se ha conformado en Salto sobre derechos humanos y pasado reciente que no ha mostrado interés en el tema. No sabemos por qué, quizás tienen otra concepción de lo que son los derechos humanos y el pasado reciente, pero sí hay instituciones que están respaldando.
De hecho nos hemos comunicado y tenemos que profundizar, porque no basta esto con una charla telefónica nada más con la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional del Pit-Cnt, con los compañeros que tenemos allí

 

MAB: Claro.
Esto está denunciado en la policía y en la Justicia...

JB: Exacto, esto está denunciado en la policía y la policía lo elevó a la Justicia Penal siendo el juez quien resolvió las actuaciones que se realizaron.
De hecho, en una última consulta que hicimos a la Jefatura se planteó que el juez estaría por llamarnos a las partes, y bueno, quedamos atentos a eso. Por eso es que en el comunicado que saca el Pit-Cnt manifiesta que va a pedir vista de las actuaciones que se vienen realizando, porque bueno, el Pit-Cnt respaldó la investigación y nosotros somos también quienes vamos a pedir la vista de lo que está pasando.
Porque hay una máxima que se utiliza en la técnica forense, y es que cada minuto que pasa en lo que tiene que ver con la investigación de un hecho como este, es la verdad que se va alejando cada vez más y las posibilidades de ocultamiento.
Acá tenemos un ocultamiento premeditado por parte de la Dirección de Bomberos y un proceder bastante desprolijo en lo que tiene que ver con el trabajo técnico desde que se iniciaran las excavaciones y ni qué hablar con tirar tierra después en los pozos, los restos y los utensillos que se habían encontrado ahí

 

DM: Bien, nosotros hablamos con Oxandabarat que es un poco el responsable del contacto con los medios de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y él nos decía que no estaba al tanto de las denuncias.
Nosotros vamos a insistir porque suponemos que todo este estado de situación en algún momento aquí a Montevideo debería haber llegado la información, y sobre todo si hay actuación judicial de por medio. O sea, no es solamente una denuncia pública...

JB: Pah, no lo sabíamos pero nos preocupa más todavía entonces ¿no?

 

MAB: Claro, claro, preocupa más.
Dice esta oyente del 666, "Gracias, clarísima la respuesta. ¿La Junta que debe controlar llamó al director?"

JB: Y bueno, el paso siguiente que estuvimos evaluando con el Plenario, es presentar esto también a la Junta Departamental porque lo que no tenemos acá es respuesta de la Intendencia. O sea, la Intendencia pareciera desentenderse de esto, el director del Museo ha declinado a hacer declaraciones pasándonos la posta de la responsabilidad a nosotros por lo que denunciamos, y bueno, eso a nosotros nos genera una amplia preocupación. No sé si lo comentábamos en aquella oportunidad que estuvimos dialogando con ustedes, que en el 2002 se encontraron restos humanos al lado del teatro Larrañaga, que es un teatro importante en el departamento, se indagó, se encontraron aproximadamente unos 10 cuerpos pero que de seguir se iban a encontrar más porque era como un enterramiento lineal que había, y el tema quedó en que el análisis de esos restos arrojaba que tendrían unos 100 años y que por lo tanto eso pertenecía a un antiguo cementerio de Salto

 

MAB: Sí, sí, está todo bárbaro pero el tema es que en un país donde hubo una dictadura como la que tuvimos, la última, donde se están buscando los rastros de los desaparecidos, tenés que por lo menos descartar, no quiere decir que sean, pero por lo menos tenés que poder descartar de qué época son. Y si son de otras personas también...

JB: Claro, pero además otra cosa, el antiguo cementerio de Salto está ubicado a unas cuantas cuadras de allí y hasta el momento en el que el cementerio fue trasladado, que fue en 1853, el predio que ocupaba cuando mucho era una manzana, una manzana y media. Por lo tanto nunca podría haber allí restos enterrados.
Además otra cosa, la composición geológica del suelo de Salto, de esa parte de penillanura, tenemos una gran parte de eso, indica que la cuchilla de Salto por la cual la ciudad se fue construyendo siguiendo el trazado de la cuchilla, implica que es zona donde o corren arroyos o hay elevaciones de piedras donde de ninguna manera se entierran cuerpos en esos lugares. No son lugares que den las condiciones para hacer un cementerio.
Ahora, todos estos elementos no fueron evaluados. Y si este tenía 100 años en el 2002, entonces nos vamos a un tiempo en el cual el cementerio ya no estaba en ese lugar, y ahí es la preocupación.
O sea que vemos que hay como un previsionalismo que decía hoy y una naturalización de las cosas donde de repente es más factible que se ataque a quien denuncia que a que se proceda a investigar.
Y bueno, vamos sí a plantear a la Junta que tome una medida al respecto de pedir por lo menos que den los elementos por parte del director del Museo.

 

MAB: Ana te dice, "Profesor, gracias por denunciar como corresponde"
Vamos a seguir en contacto...

JB: Bueno, muchas gracias, un abrazo grande y la información que tengamos la vamos a proporcionar. Gracias a ustedes porque con ese trabajo de ir preguntando y preocupándose, no solamente que se pone el tema en la opinión pública sino que se permite que el tema no muera que muchas veces es lo que se busca con este proceso de extender estas cosas y que quede en el olvido

 

MAB: Esa es la idea.
Muchas gracias profesor Buslón

JB: Un abrazo grande, que pasen bien.