COME S.A. PLANTEÓ REBAJA SALARIAL DE 15 MIL PESOS MENSUALES
Contacto telefónico con Claudio Vera, 20 de octubre de 2017.

COME SA.jpgEl Directorio de COME S.A. realizó un planteo a los trabajadores para aplicar una rebaja salarial en todos los sectores de la empresa. La rebaja salarial implica un tremendo golpe a la economía de los asalariados de unos 15 mil pesos mensuales, fundamentada en una crisis estructural del transporte.
Es una propuesta muy grave y los trabajadores no creen en la crisis que manifiesta el directorio de la empresa, sin ver los números y los balances de la empresa.
Claudio Vera, presidente del sindicato de trabajadores de COME indicó a Radio Centenario que “la empresa nos llamó para tener una reunión bipartita donde nos plantea que por la situación de baja en la venta de boletos y las medidas de ajuste a la paramétrica anunciada por la IMM”.
“Comenzamos una campaña de información y pedimos a la empresa los insumos para ver cuáles son las verdaderas causas de la crisis”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/come-20-10-2017-audios-mp3_rf_21577944_1.html

 

 

José Luis Vázquez: El directorio de la empresa COME S.A. le hizo un planteo al sindicato de trabajadores para aplicar una rebaja salarial en todos los sectores de la empresa. La rebaja está fundamentada en una crisis estructural del transporte, y los trabajadores consideran que se trata de una propuesta grave.
Estamos en contacto con el presidente del sindicato de trabajadores de COME, Claudio Vera.
Vera, buen día. ¿Cómo le va?

Claudio Vera: Buenos días.

 

JLV: Bueno, encantado de recibirlo en los micrófonos de la Centenario. Confírmeme primero que esto es una propuesta de rebaja salarial y cómo surge esto

CV: Bueno, la empresa nos llama para tener una reunión bipartita donde nos plantea que, por la situación de baja de venta de boletos del transporte y por las medidas que a tomar la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) de reajuste a la paramétrica a partir del mes de enero del año que viene, ellos pretenden aplicar una rebaja salarial y muchas de esas medidas implican descolgarse del convenio, del laudo de la UNOTT y también de algunos convenios bipartitos que tenemos firmados con la empresa.

 

JLV: ¿Cuál es la propuesta en sí? ¿Cómo se llega a eso? Digamos, hay un descolgamiento allí del laudo del transporte y se rompen los convenios bipartitos. ¿Qué implica eso? ¿Qué puntos le proponen?

CV: En realidad esto es una propuesta en una primera instancia, ellos no han llevado nada a la DINATRA, no han hecho una denuncia la Inspección Nacional de Trabajo descolgándose de los convenios, pero el planteo, por ejemplo,  ellos no están haciendo un planteo de que el trabajador de la tarde tendría que relevar, ingresar a trabajar cuando el turno de la mañana cumpla las 7 horas 40. Eso implicaría haber generado las 8 horas.
¿Eso qué implica? Que el trabajador tenga que trasladarse todos los días a cualquier punto de la ciudad, que el trabajador de la mañana cumpla las 7 horas 40 de servicio. Eso ya nos implica una rebaja salarial, nos implica un cambio en las condiciones de trabajo, y bueno, sumado a los otros planteos de no respetar un convenio que tenemos nosotros como el quebranto y algunas otras cosas más que están planteadas en el sector taller, nos hace que nosotros nos declaremos en situación de alerta y empecemos a estudiar de a poco los caminos a recorrer.

 

JLV: ¿Ahora, Vera, esos puntos que plantea la empresa, qué cantidad o qué porcentaje de dinero significa de rebaja salarial para los trabajadores?

CV: Y en un trabajador de plataforma, aparte de cambiar las condiciones de trabajo y ya, por ejemplo, en plata esto incidiría en unos 15 mil pesos menos a percibir por mes más o menos.
Ustedes me entenderán que eso en el bolsillo de un trabajador es un cambio sustancial que no se puede llevar, nosotros no lo podemos asimilar de ninguna manera.

 

JLV: ¿Y la respuesta de los trabajadores cuál ha sido?

CV: Y nosotros recién empezamos a informar al resto de los trabajadores, en el comprendido que nuestra empresa se relaciona de la siguiente manera, somos 200 trabajadores asalariados y un promedio de 400 accionistas que en su mayoría nosotros los consideramos trabajadores asalariados también.
Y bueno, nosotros hemos empezado una campaña de información, le pedimos asesoramiento técnico al Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. En estos días tendremos seguramente una reunión con ellos para ver una cantidad de insumos que le pedimos a la empresa que presente para entre todos ver cuáles son las verdaderas causas de la crisis.
Nosotros entendemos que la empresa COME no puede estar en crisis por un montón de factores. Pero bueno, escuchando el planteo de la empresa queremos que alguien nos asesore para poder tener nuestra propia visión de la economía que está teniendo hoy la empresa

 

JLV: ¿Ustedes le han pedido a la empresa para tener acceso a los números o confían en lo que ellos dicen?

CV: No, no, justamente, nosotros decimos que las crisis hay que demostrarlas y que en eso estamos ahora, estamos esperando una reunión con el Instituto Cuesta Duarte y con nuestro asesor el Dr. Mario Pomata para empezar a desarrollar una serie de estrategias para ir pidiéndole los insumos a la empresa, a modo de que lo presente para demostrar esta crisis económica.
Y aparte también saber, o por lo menos proponer, si esto fuera así, si se pudiera demostrar, proponer caminos a seguir para ver dónde hay que echar mano para mejorar y para poner soluciones de fondo a esta situación.

 

JLV: ¿Ustedes han registrado caída en la venta de boletos?

CV: Sí, pero tiene una trampa eso porque en realidad la baja de la venta de boletos es real opero parte de una meseta que estaba muy alta, el transporte había llegado a tener los picos más altos y por supuesto estamos muy lejos, hoy por suerte los ómnibus viajan llenos o medianamente llenos, muy lejos de lo que fue la crisis del 2002.
Por más que nosotros reconocemos que sí, que les está faltando a las autoridades, a los que manejan el transporte, a la IMM principalmente en este caso que es la que más nos vincula a los trabajadores de COME, en acelerar un sistema que permite que el transporte público sea más ágil.
Que le dé preferencia al transporte público en lugar de darle preferencia como hoy al transporte particular.
Creo que eso sería una medida que inmediatamente le insertaría una cantidad de pasajeros importante al sistema. Pero bueno, es muy lento el proceso y no hemos tenido la celeridad en ese tema que nosotros de alguna manera hubiéramos esperado ¿no?

 

JLV: ¿Para cuándo quedó prevista esa próxima reunión entre todas las partes?

CV: No, no tenemos fecha porque en realidad ellos no nos dieron el sí de permitir que examinemos los números de la empresa. Lo que sí ellos están generando, a nivel social, a nivel del socio de a pie, el que se tiene que levantar todas las mañanas y hacer su trabajo en el colectivo o en el sector taller, le están generando esa sensación de crisis. Por eso mismo nosotros hemos sacado un cartelito a informar a socios y a empleados que nosotros no reconocemos esa crisis, que si hay una crisis este sindicato va a ser el primero que se va a poner espalda con espalda con la empresa para salir adelante, pero las crisis hay que demostrarlas.
Y nosotros también queremos ver dónde se gasta la plata del transporte, si es en el Uruguay, las ganancias dónde están. Hace muy poquito años tuvimos los picos más altos de venta de boletos, donde también las empresas ahí generaron ganancias importantes y nosotros, la verdad que estamos sorprendidos que no han pasado 3 años en que está bajando la venta de boletos y ya tenemos todas las empresas prácticamente al borde de la quiebra.
Entonces, nosotros lo que exigimos, lo que les vamos a exigir al Estado, al Ministerio de Trabajo, es que empecemos a generar herramientas para saber dónde realmente está la plata del transporte. Porque, también, no sólo miro lo que está pasando en COME sino lo que pasa en el resto de las empresas de transporte

 

JLV: Está claro sí

CV: A menos de 3 años de tener las mesetas más altas históricas en la venta de boletos de pasajeros, están todas las empresas al borde de la quiebra. Nosotros queremos saber en profundidad, como sindicato tenemos la necesidad de que se busquen herramientas de alguna manera más eficientes para poder, primero, saber dónde está todo ese dinero, a dónde se fue y para adelante buscar alternativas que nos garanticen a todas las partes que la mejora sea para todo el mundo y que hay control. Que es lo que está precisando el transporte y los trabajadores del transporte

 

JLV: Muy bien, Claudio Vera, presidente del Sindicato de Trabajadores de COME S.A., le agradezco muchísimo este tiempo y mantenemos el contacto

CV: A las órdenes y muchas gracias por llamar.