“ES MUY SIMILAR EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO CON EL DE MACRI”
El contacto telefónico con Eduardo Victoria Baeza, 1º de noviembre de 2017.

Eduardo V. Baeza1.jpgDesde México, Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 se refirió a la suba de tarifas entre un 3 y 7%, la segunda suba en el año, negligencia en obras y cambios en los fondos de retiro previsionales. “Así es como se la gastan estos neoliberales, aumentando las tarifas en una situación muy similar a lo que está ocurriendo en Argentina”.
También se refirió a las consecuencias del terremoto, donde en la Universidad de Monterrey se comprobó que dos puentes que conectaban edificios se cayeron provocando a la muerte de 5 estudiantes por negligencia en la obra.
En otro orden, Victoria Baeza se refirió a los fondos de retiro previsionales, (Afores) donde los banqueros salieron a buscar mayores extracciones de dinero. “Los fondos de retiro de salieron a reinventarse, se busca que los trabajadores aporten por 40 o 45 años y reclaman mayor libertad para realizar operaciones de riesgo, y que se pueda prestar al estado para obras publicas”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-1-11-2017-audios-mp3_rf_21820477_1.html

 

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Eduardo Victoria Baeza desde México.
Eduardo Victoria Baeza que además, eso habla bien de la Radio, la fuerza que tiene, lo han convocado de otros medios...

María de los Ángeles Balparda: El Espectador lo llamó el otro día, un programa del Espectador

 

DM: Sí, El Espectador, El Observador también...

MAB: Sí, Eduardo Victoria Baeza por favor no te nos vayas a ir ¿eh? Buen día

Eduardo Victoria Baeza: Buen día Ángeles, buen día Diego. No, cómo creen, ya hasta me hicieron sonrojar...

 

MAB: Bueno, pero estás muy requerido por los medios de acá. Es muy importante eso...

DM: Habla muy bien de tu columna, sin lugar a dudas. Obviamente que el hecho de que se escuche la Radio es importante, pero se podría escuchar y no darle la importancia que tiene lo que has hecho durante todo este tiempo. Y yo creo que eso es una valoración sobre tu columna. Te mandamos una felicitación en este caso...

EVB: Bueno, gracias, ahí cuando esté en Uruguay te invito unas cervezas nada más para que veas...

 

MAB: Tenés que venir, Eduardo, tenés que venir sí, y hacemos un asado

EVB: (...) gracias, gracias

 

DM: Bueno, Eduardo, hay varios temas vinculados a México. Uno es que sube la tarifa, contame un poco cómo es eso...

EVB: Suben las tarifas de luz, incrementan las tarifas de luz, es la segunda vez en el año que suben.
Terrible, va a subir entre un 3 y un 7%, todavía ni siquiera nos informan exactamente cuánto va a subir. Y bueno, es la segunda vez en el año que sube.
Quería recordarle a la audiencia, durante años y años y años en México esta fue la bandera de los neoliberales que con las privatizaciones, que con las reformas energéticas, en fin, que con toda esta batería de reformas peñanietistas que finalmente se aprobaron, iban a bajar los costos, iban a bajar los precios de la luz, de la gasolina, pero no fue así, inmediatamente subió, sigue subiendo y nos dicen alegremente, bueno, va a volver a subir y va a seguir habiendo aumentos. Así que, así es cómo se la gastan estos neoliberales, no creerles ni tantito, no darles ni tantito espacio, porque sucede esto. Ya se vendió todo el petróleo mexicano, ya se reformó -como dicen ellos- toda la estructura de Pemex, de la Comisión federal de Electricidad, y bueno, y esto es lo que sucede, aumentos de tarifas descontrolados.
¿Cómo la ven?


MAB: Sí, tremendo, acá también están subiéndonos todo, las tarifas todavía no, no les demos ideas, pero la leche, la carne

DM: No, pero se habló que a raíz de la suba del petróleo, que podían subir los combustibles, y eso sabemos cómo termina después

EVB: Sí.
Y bueno, conectado con este tema de las regasificadoras, también se había hablado de que estas regasificadoras iban a poder traer gas desde otros lugares, mucho más barato para poder mantener los precios económicos, pero no fue así, es puro rollo, pura mentira, pura transferencia de riqueza. Así que no les crean ni tantito porque sucede esto, sucede lo que está sucediendo también en Argentina, es muy similar el gobierno de Peña Nieto con el de Macri


MAB: Sí, sí, clarísimo.
Una noticia que también vos nos adelantabas, vinculada o se puede decir repercusiones de lo que fue el terremoto, algo que pasó en Monterrey, una denuncia importante, muertes que se podían haber evitado se puede decir

EVB: Sí, es el Tec de Monterrey, es una Universidad muy prestigiosa de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Esta Universidad es muy famosa en México, es una Universidad privada porque tenía demasiado prestigio, detrás de ella están sosteniéndola corporaciones internacionales y corporaciones mexicanas inmensas, grupos financieros mexicanos gigantescos, desde hace ya muchos años que están sosteniendo a esta Universidad privada. Y en su Campus Ciudad de México el día 19 de setiembre, el día del temblor, se vinieron abajo dos puentes que conectaban edificios del Campus.
Una serie de edificios, un campus universitario que se construyó, me parece que en 1994, o sea, después de los temblores del 85; y supuestamente era un campus de vanguardia, eran edificios construidos con la más alta tecnología, con los más altos estándares internacionales, contra sismos. En fin, esta Universidad privada, privadísima diría yo, sostenida por la oligarquía más rancia de México y bancada por la burguesía mundial. Bueno, se vanagloriaba de este campus, Ciudad de México tiene varios campus en el país pero este era como una insignia para ellos de modernidad, de vanguardia tecnológica y arquitectónica. Y bueno, se les vinieron abajo desafortunadamente estos puentes, murieron 5 alumnos que estaban saliendo de estos edificios, cruzando por debajo de esos puentes, se les cayeron encima y ahora las autoridades dicen, bueno, hubo negligencia, hay terrible negligencia en la construcción de estos edificios y particularmente de estos puentes que colapsaron.
Aquí tengo la nota, sin embargo Juan Carlos Álvarez, uno de los padres de estos muchachos que fallecieron dice: "Mandé a mi hijo a morirse al Tec de Monterrey".
El peritaje concluyó que hubo negligencia en esa obra, que todas estas corporaciones, toda esta oligarquía rancia mexicana nos la vendía como una obra de vanguardia, como una Universidad de vanguardia. Al carajo con el Politécnico, al carajo con la UNAM, lo que importaba era el famoso voucher para que los hijos, los nietos, los hermanos puedan estudiar en estas Universidades prestigiosísimas, privadísimas, y bueno, aquí está el resultado, joda, joda y negligencia por todos lados en la obra. Así que duro y terrible, esta Universidad cobra unos buenos miles de dólares mensuales, los semestres cuestan bastantes miles de dólares, es lo que te cuesta un semestre en el Tec de Monterrey. Es muy prestigiosa a nivel latinoamericano y también en los Estados Unidos, y bueno, esto es lo que sucede.
¿Cómo la ven?

 

MAB: Terrible, terrible...

DM: Complicada...

 

MAB: Hay otro tema que nos une a muchos países de América Latina, me parece. Creo saber que Afore tiene que ver en México con lo que le llaman la capitalización individual, o sea, la seguridad social -como le llamamos nosotros- que se ha ido convirtiendo cada vez más en un negocio. Y es tema ahí también...

EVB: Así es.
En México antiguamente, antes de la reforma del 94 o 95, eran fondos para el retiro colectivo. Pero a partir de esa reforma se hicieron cuentas individuales.
Así que las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro, tuvieron una segunda convención nacional, y bueno, podrán ustedes imaginarse a toda esta fauna de banqueros, a toda esta fauna de oligarcas, de ejecutivos, de CEO como le llaman, de los ejecutivos en jefe que les gusta llamarse así en inglés, CEO. Bueno, se reunieron en el Centro Banamex que es de Citibank y tomaron importantísimas decisiones estos banqueros y estos ejecutivos para anunciar que las Afores se reinventan.
Y cuando los banqueros dicen de los fondos de retiro se reinventan, uno tiene que temblar...

 

MAB: ¡Sí, claro!

EVB: A uno le da miedo.
Y bueno, salieron con que van a buscar mayores extracciones de riqueza. No lo dijeron así pero vamos a hablarlo como es, mayor extracción de riqueza de los trabajadores. Así, enmascarado, adornado, con sus palabras, pero esa es la realidad, más extracción de riqueza de los trabajadores.
Y la solución, según los banqueros en México y según estos oligarcas, es que los trabajadores aporten más años. Más o menos quieren que trabajen 40 a 45 años, imagínense.
Y que las jubilaciones sean pasaditos los 65, 68, incluso hay ahí quien dice que se jubilen a los 70, que no sean haraganes, que trabajen un poquito más.
¿Cómo la ven?

 

MAB: ¡Sí, en todos lados lo mismo! La culpa la tiene la gente por vivir tanto...

DM: Y eso, para pagar las exoneraciones que le hacen a las empresas, y los aportes que tienen que hacer las empresas y que dejan de hacer

EVB: Ellos lo que están proponiendo es eso, 40 años de trabajo, de aportación y a los 70 años de edad. Y que, bueno, el promedio sea un sueldo mínimo que en México no llegará a los 200 dólares como mucho, es lo que ellos proponen en promedio para las jubilaciones. Hay otros más audaces que proponen entregar de una sola vez algo así como 35 o 40 mil dólares y ahí está tu jubilación. Claro que se van a tener que pagar impuestos sobre ese dinero. En fin, eso es lo que están proponiendo.
Demandaron también mayor libertad para invertir en operaciones de alto riesgo, ellos se quieren ir a la ruleta rusa, quieren invertir en operaciones de estas de altísimo riesgo, que ya sabemos en qué terminan. Ya sabemos en qué terminan estas operaciones en la bolsa con este tipo de empresas, sabemos que terminan en fiascos tremendos, en quiebras monstruosas, ellos quieren poder poner el dinero de los trabajadores ahí.
Ya lo pueden hacer pero con bastantes restricciones, ellos quieren cero restricción.
También quieren mayores comisiones sin importar los resultados, ellos se quieren llevar más dinero porque pues es dificilísimo -según ellos- tener que hacer estas inversiones, toda esta plata y necesitan más, más y más comisiones, no importando ningún resultado. Se gane, se pierda o se empate ellos quieren más y más comisión.
Y también, bueno, escuchen esto, que ese dinero se le pueda prestar al gobierno para obra pública. Así que del dinero de los propios trabajadores, del retiro de los trabajadores, no conformes con los impuestos que ya se pagan, que también ese dinero se le dé al gobierno para obra pública y el gobierno pague un 9 o un 10% de interés a estas Afores. O sea que nos quieren ver la cara de estúpidos por completo

 

MAB: Sí, acá están diciendo que si se lograra traer la plata que está en los fondos previsionales estos privados, que se use para infraestructura, o sea para lo mismo, para obra. Que después son todas obras hechas por privados, tercerizadas por el gobierno.
Pero se les ocurren todas las ideas y quieren correr todos los riesgos pero con la plata de los trabajadores, no la de ellos

EVB: Así es, así es, si tarudos no son

 

MAB: No, qué van a ser...

EVB: Lo quieren todo, lo quieren todo. Y probablemente lo van a tener todo con el gobierno de Enrique Peña. Lo que le queda al gobierno de Enrique Peña les va a dar, va su resto, como dicen, les va a dar absolutamente todo.
Lo quieren todo y les van a dar todo en este gobierno. Quién sabe qué suceda con el próximo gobierno, la caballada se ve muy flaca así que probablemente se va a seguir por el mismo camino. Esperemos que no, pero muy similar a lo que pasa en Uruguay, a lo que pasa en Argentina, en Brasil con este tema de las Afores, de los Fondos de Retiro.

 

DM: Sí.
Queríamos preguntarte también quién es Azcárraga que deja la dirección de Televisa que nos mandaste...

EVB: Sí, Emilio Azcárraga es el heredero de la dinastía de los Azcárraga, los dueños de Televisa, él es el dueño de Televisa. Por eso eres pobre Diego, por no saber quién es Azcárraga

 

DM: Por eso, con razón...

MAB: Claro, ¿cómo no vas a saber quién es Azcárraga? Él, el papá y el abuelo...

EVB: Exactamente

 

DM: No, yo al abuelo lo conocía pero me llamaba la atención que todavía estuviera al frente de Televisa

EVB: Es el nieto de su abuelo, para mayor referencia.
Emilio Azcárraga ya deja la dirección de Televisa, eso cimbró en México. En México nos enteramos por el New York Times, ningún periódico, ninguna radio, ninguna televisora mexicana se atrevió a decirlo, deja la dirección de Televisa ante la mayor crisis de esa empresa.
Televisa es una de las empresas más grandes de Latinoamérica, quizás una de las televisoras más grandes del mundo, deja la dirección de Televisa ante la mayor crisis de esta empresa. Televisa se encuentra en crisis, ha despedido a cientos si no es que miles ya de empleados, se encuentra en una profunda crisis, los inversores le perdieron toda la confianza a Televisa, toda la confianza a esta televisora, y el Estado mexicano está buscando desesperadamente legitimar a sus candidatos en el 2018. Televisa era un legitimador total y absoluto.
Televisa en los últimos meses, lo último el caso este de Frida Sofía que se inventaron toda una historia de una niñita el día del temblor, que la iban a rescatar junto con la Marina, bueno, esto les pegó muy duro en la credibilidad. El apoyo irrestricto a Enrique Peña. El avance de las plataformas digitales, concretamente su guerra con Netflix la perdieron. Una guerra interna entre la propia burguesía mexicana con Carlos Slim. En fin todo esto les ha afectado muy duro así que lo inesperado en el mundo de los negocios, que Emilio Azcárraga, el heredero de esta dinastía, se vaya, deje la dirección.
No nos preocupemos, no va a quedar desempleado, queda en la Junta Directiva pero él ya no va a tener las riendas directas del día a día en la empresa porque los inversores, la gente que está con él, le perdió confianza. Le perdió confianza a la televisora.
Y hablemos claro, vienen las elecciones en 2018, no tienen ninguna credibilidad y al sistema, al Estado mexicano le interesa sobre manera legitimar a sus futuros conductores, porque en este momento están todos deslegitimados.
Y esa es la función de ellos y la función de las elecciones, legitimarlos. Así que se empiezan a mover las piezas.
Por otro lado, aquí viene la paradoja, también se aprobó la ley Televisa en el Senado. La ley Televisa es una ley que propuso Televisa en donde prácticamente estas televisoras, ellos y TV Azteca, no van a tener ninguna restricción, van a poder hacer infomerciales, la audiencia no va a tener ningún derecho y ellos van a poder hacer infomerciales. Es decir, un político o una empresa van a poder pagar notas inventadas, se van a poder inventar notas pagadas. Así que, si tienes dinero, vas a poder inventar una nota, que tú eres el héroe de mil batallas y ellos te van a hacer reportajes y los van a poner como si fueran notas en los noticieros.
Así de grave es esta ley Televisa que se aprobó...

 

MAB: ¡Qué terrible!
Antes de terminar te informamos que va Tabaré Vázquez para México, llega el lunes 13 de noviembre, no te puedo decir la hora para que lo vayas a esperar pero llega. Y se queda hasta el jueves a última hora que sale del México rumbo a Montevideo de nuevo.
Va a estar reunido, por supuesto, con Peña Nieto en el Palacio de Minería, y bueno, va a hacer todas esas cosas protocolares. Lo van a condecorar en la categoría de "Gran Cordón", no sé qué quiere decir esto, y muchas reuniones privadas. Pero lo principal que va es por tabaquismo y el cáncer y todo ese asunto que es de él como presidente, pero en realidad es como médico. Está difícil separar una cosa de la otra...

EVB: Sí, sí, yo creo que es parte de sus relaciones públicas toda su imagen que ha querido proyectar, toda una imagen falsa, toda una imagen que ha querido proyectar.
Estaremos reportando, estaremos pendientes de la visita de este sujeto a México, que a mí me genera una profunda repulsión Tabaré Vázquez, lo digo así, una profunda repulsión, me da mucha hueva, me da mucho asco ese sujeto, lo digo tal cual es

 

MAB: Vamos a ver qué dice Peña Nieto

EVB: No, a él le cae muy bien yo creo

 

MAB: Además le viene bien que vaya, le viene bien

EVB: A él le cae muy bien.
Una última, en México los medios de izquierda, el duelo por el fallecimiento de Viglietti en todos los medios mexicanos como La Jornada y algunos otros medios de izquierda, una figura, un cantor muy querido en México. Hay un profundo pesar por la muerte de Viglietti en los medios...

 

MAB: En todo el mundo, una amplia repercusión

EVB: Sí, así es

 

MAB: Bueno, un abrazo Eduardo Victoria Baeza

EVB: Gracias, que estén bien, saludos

 

DM: Igualmente, hasta la próxima.