“ESTO GENERARÍA UN VERDADERO DESCALABRO, EN PROMEDIO LA CANTIDAD DE HORAS QUE SE PIERDEN ES MUY IMPORTANTE”
El contacto telefónico con Martín Barrero, 6 de noviembre de 2017.

Martín Barredo.jpgDesde Durazno, el profesor Martín Barrero (26M) en contacto telefónico con Mañanas de Radio, se refirió a la coyuntura educativa, a pesar de que varias situaciones pasaron desapercibidas y los conflictos menguaron.
Hay una decisión de reducir la carga horaria con la consecuente rebaja salarial, perdida de cargos y superpoblación de aulas. Indicó que eso se enmarca en un recorte de la inversión. 
En otro orden, Barrero se refirió a la realidad política departamental y destacó el trabajo de jóvenes del 26M-UP y a la visita del diputado Eduardo Rubio a fin de mes.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/martin-barrero-6-11-2017-audios-mp3_rf_21902530_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos en comunicación con el departamento de Durazno, está por allí el profesor Martín Barrero del 26 de Marzo, de la Unidad Popular. Martín, buen día...

Martín Barrero: Hola buen día. ¿Cómo andan Ángeles y Diego?

Diego Martínez: ¿Qué tal?

 

MAB: Bueno, por supuesto que teniendo en cuenta acá con muchas noticias sobre la educación, estamos cerca ya de fin de año, de que se terminen las clases, pero los temas de la educación evidentemente siguen poniéndose cada vez más duros

MB: Sí, en mi caso personal yo trabajo en el Bachillerato y ya estamos en la actividades de cierre porque las clases culminan ahora el 17 de noviembre, y estamos con el período de prueba y demás que se llevan a cabo ahora en estas semanas.
Pero sí, el tema de la educación siempre está en el tapete. Y más este año que pareciera como que pasó desapercibido, o sea, los conflictos menguaron enormemente, sobre todo parte del sindicato oficialista.
Ahora habían anunciado un paro que se podría levantar previamente si se llegaba a un acuerdo con respecto a los recortes de horas y de asignaturas que el Consejo está planteando. Eso ya más o menos estaba preanunciado ya hace tiempo, hay como cierta intención de parte del Consejo de ir sacando algunas asignaturas, reduciéndoles los horarios y demás. El caso de ECA es uno de los más preocupantes, a nivel acá de Durazno por ejemplo, la semana pasada conversando con colegas que trabajan en el Liceo 2 que es de Ciclo Básico, el borrador que envió Secundaria con los grupos para el 2018 que se confirman o se rechazan de parte de la dirección, daba detalles de que iban a recortar 4 grupos en el Ciclo Básico en ese liceo, y había varios profesores que, obviamente, nuestra fuente laboral depende pura y exclusivamente año a año de la carga horaria que los docentes podemos tomar ¿no?
Y bueno, estaban viendo a ver qué medida tomar y de qué manera solucionar este asunto, fundamentalmente porque el Liceo 2 es exclusivamente Ciclo Básico, es un liceo que tiene un contexto bastante crítico desde el punto de vista de la situación socio-económica de buena parte de sus alumnos. Y bueno, y se genera todo un problema lo que trae detrás esto, las rebajas de sueldo, la pérdida de horas, de cargos, la superpoblación de las aulas y demás ¿no?

 

DM: Sí, sí, porque se sacan cuatro pero a algún lado tienen que ir eso alumnos ¿no?

MB: Ahí está.
Aparentemente el tema vendría por el lado de que supuestamente se manejaba que a la UTU le iban a crear otros grupos, pero igual, se está desvistiendo un santo para vestir otro. Entonces, estamos siempre en la misma. Y no todos los docentes trabajamos en dos consejos a la vez, en dos subsistemas, o sea, no es lo predominante, por lo general acá en Durazno, los equipos docentes son bastante estables en lo que respecta a los 3 liceos de la ciudad.
Entonces, esto generaría un verdadero descalabro, en promedio la cantidad de horas que se pierden es muy importante. Estamos hablando que semanalmente en Ciclo Básico se promedia un poco más de 30 horas por semana de clase, unas 36 semanales si mal no recuerdo, con toda la carga horaria de todas las asignaturas y es una pérdida importante de cantidad de horas

 

DM: Da la sensación además que lo que se busca es un ahorro, no es desde el punto de vista educativo o una mejor distribución, da la sensación de que es que tenemos necesidad de sacar, sacamos de acá

MB: Sí, sí, ojo que esto se hace todos los años, pero muchas veces, según la confrontación que planteamos desde los docentes, muchas veces se hace marcha atrás en estas medidas. Pero sí, es una típica medida de recorte de inversión, eso ni qué hablar.
Se planteaba también el tema de las elecciones de hora, de confirmarlo para dos años y demás y que el Consejo ahorraría determinada cantidad de plata. Bueno, eso al final no salió y demás. Pero no es recortando que se va a llegar a las soluciones del problema de fondo en el sistema educativo. Por el contrario, tiene que mejorar la inversión pero también hay que mejorar las condiciones edilicias, las condiciones de trabajo, cubrir cargos.
Secundaria este año se mandó terrible papelón convocando a un concurso para administrativos y auxiliares de servicio que quedó suspendido. Yo por mi doble trabajo, soy docente en la mañana y de tarde administrativo, no sé, debo haber recibido acá en el departamental porque se hacían todas las recepciones de carpetas en el Liceo 1, no sé, pero fácil mandamos 400 carpetas y todas quedaron en el debe, para más adelante porque no hay dinero, porque no se sabe dónde se van a crear los cargos. Todos los liceos tienen faltantes de funcionarios.
En el caso de los de la ciudad de Durazno, tenemos liceos de Ciclo Básico que tienen 3 auxiliares de servicio para dos turnos y son liceos que tienen más de 700 alumnos. EN el caso del liceo 2 y 3.
En el caso del Departamental, funciona en 3 turnos, son más de 1.500 personas que pasan por día y somos 4 administrativos y solo 7 auxiliares de servicio. Y de esos 7 auxiliares ya 5 tienen causal para jubilarse.
Entonces, es un descalabro tan grande lo que hacen, que no se toman en cuenta realmente, es simplemente pasar tijera, sin tener en cuenta el impacto que eso crea. Y nosotros acá en Durazno estamos convencidos que probablemente esto va a desembocar, cuando nos quedemos sin funcionarios auxiliares en el liceo, simplemente en una privatización. O sea, se le va a otorgar a una empresa la limpieza del liceo y no se van a crear nuevos cargos de auxiliares. Eso es lo que estamos viendo que se vienen en el futuro no muy lejano acá en Durazno.

 

MAB: Te sacamos un poco de esta realidad tan cruda, del tema de la educación, para preguntarte por la actividad política. ¿Cómo vienen los preparativos, cómo viene desarrollándose el trabajo allí en Durazno? Donde hemos visto jóvenes muy activos por ahí ¿no?

MB: Sí, tenemos un grupo lindo de jóvenes sí, después con José Galli que también milita con nosotros, siempre salimos a pintar y pegatinear. Y bueno, estamos a la expectativa esperando la llegada de Rubio ahora a fin de mes, probablemente el 29 de noviembre o de algún miembro del equipo de bancada. Ya más o menos tenemos en vista el lugar de reunión, un compañero nos facilitó un contacto ahí de una persona nueva que quiere empezar a militar y que tiene un lugar donde ya tiene amplificación y todo para ir a hacer el encuentro con el flaco. Así que eso estaría ya allanado.
Y bueno, después sí hacemos pintadas, pegatinas con los chiquilines. Ahora hace unos días que no hemos salido mucho pero siempre está en la intención y salimos periódicamente. Somos la única agrupación política en Durazno que hace actividad de agitación en los muros de acá de Durazno. No se ve otra cosa que no sea 326 o Unidad Popular.
Y bueno, más o menos estamos identificados.
Además, los chicos que están militando lo hacen con muchas ganas, muy comprometidos. Algunos son estudiantes en facultad ahí en Montevideo. después tenemos dos chiquilines muy jóvenes también que están militando dentro del liceo también ahí, buscando gurises, haciendo contactos siempre, dando su opinión política...

 

MAB: Hay como un clima distinto ¿no? Se percibe un clima distinto, mucho más abierto, más libre, no sé cómo explicarlo...

MB: Sí, sí, se nota que hay crecimiento, que hay aceptación y receptividad a las posturas nuestras, en cuanto al tema de la Ley de Riego, bueno, el tema en la educación, la inversión pública y demás, hay como cierta aceptación, mayor apertura a escuchar los planteos de la Unidad Popular. A nivel departamental acá se ve muy bien, nosotros estamos siempre en contacto con la prensa o estamos mandándole las noticias de las movidas que se hacen en Montevideo.
Sí, sí, la prensa acá está muy informada al respecto de las actividades a nivel nacional de la Unidad Popular y del equipo de bancada

 

DM: ¿Martín, qué se dice ahí en Durazno del tema UPM, que acá en Montevideo es un tema que cada tanto resurge, ahí qué se dice?

MB: Bueno, mirá, ese tema, lo que es de impacto a nivel de medios de comunicación, se hace mucha alharaca, mucho bombo y platillo, sobre todo la televisión, pero acá en Durazno conversando y más o menos viendo a la gente en la vuelta, escuchando, no hay demasiada expectativa en sí creada, porque como esto ha sido constantemente una improvisación, mañana hacemos un anuncio, pasado hacemos otro. Entonces, el último anuncio que más o menos se tomó en cuenta fue esto de que la planta finalmente se instalaría en el departamento de Durazno, acá, a 60 km en la zona de Pueblo Centenario en el límite junto a Paso de los Toros, pero la gente no se ha hecho mayor expectativa.
Estamos en un departamento en el cual el promedio de desocupación es de los más elevados de todo el país. Si la desocupación anda en 7 u 8% acá en Durazno siempre es 1 o 2 puntos por encima.
El último guarismo fue de 10,5% de población desocupada en Durazno. Es un departamento que no se caracteriza por recibir inversión extranjera directa a no ser lo ya sabido, el Frigorífico Inglés y el Megatambo. Pero después el tema de inversiones se ha cortado, la construcción está parada, las cooperativas culminaron sus trabajos, actualmente hay una sola y es muy pequeña, ha tomado muy poca gente para trabajar. El trabajador de la construcción otra vez está retomando la costumbre de emigrar kilómetros y kilómetros, por ejemplo ir a Maldonado, a Colonia a buscar trabajo más permanente que el de acá porque de lo contrario le queda vivir de la changa y rebajar su sueldo.
Pasar de un sueldo de oficial a tener que hacer la changa acá en la vuelta corta y tener que bajar los precios de la mano de obra porque de lo contrario no es contratado.
Una Intendencia que no incentiva mucho el empleo tampoco, hace menos de 10 días tuvimos un megaevento como fue el festival de rock, por ejemplo, donde el impacto, más allá del impacto mediático y la cantidad de gente que hubo que se estima en unas 50 mil personas, la entrada fue gratuita. Los números hasta el día de hoy no han quedado muy en claro pero eso ya es una tradición de la Intendencia nacionalista acá de no ser muy prolijos en la presentación de los números, de no ser muy transparentes ni cristalinos. Y no hay grandes lugares donde se creen puestos de trabajo.
Las oficinas públicas, cuando sale algún concurso. Y después el pequeño y mediano comercio que es el más castigado fundamentalmente cuando vienen inversiones de afuera que son las que reciben todos los favores de parte del gobierno nacional y el municipal y el pequeño y mediano comercio que pelea con lo que puede. Porque no les exoneran contribución, no les exoneran patente, todo lo contrario de lo que se hace con los grandes capitales que vienen a instalarse en Durazno

 

MAB: Muy evidente, en los ojos de la gente

MB: Exacto

 

MAB: Martín, tenemos que agradecerte mucho por este tiempo y nos mantenemos en contacto

MB: Bueno, un abrazo grande por ahí y sí, continuamos en contacto como siempre

 

MAB: Igual a ustedes, saludos a los compañeros y a la familia

MB: Muchas gracias.