“LA ALEGRÍA DE ESTAR VIVO”
Julio González y Gerardo Carbone, 2 de noviembre de 2017.

Julio González y Gerardo Carbone.jpg

Julio González y Gerardo Carbone, trabajadores de Antel participantes directos de los plebiscitos contra las privatizaciones y en especial contra las privatizaciones de Antel, reflexionaron en la mañana de la 36 sobre el fututo del ente de las telecomunicaciones. 
Junto a María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez, González y Carbone se refirieron a la lucha en la defensa de las empresas públicas y afirmaron que actualmente hay una total dependencia con las grandes empresas. “Ya lo vivimos en el año 90, pero al día de hoy y después de haber tenido un referéndum la privatización se ha profundizado”, a través de lo que se denomina voz IP a través de la fibra óptica y red de datos. Antel debe optar entre datos y celular.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/julio-gonzalez-gerardo-carbone-2-11-2017-audios-mp3_rf_21839270_1.html

 

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estábamos conversando y ahora será delante de los micrófonos, con Julio González y Gerardo Carbone, que nos da mucho gusto recibirlos acá. Debe haber compañeros, oyentes que no saben pero son trabajadores de Antel, muy protagonistas en lo que fueron los plebiscitos contra las privatizaciones, en particular contra la privatización de Antel. Por supuesto que los invitamos para hablar de Antel, presente y futuro, sobre todo del futuro.
Buen día, bienvenidos. ¿Cómo les va?

Julio González: Muy buenos días

Gerardo Carbone: Buen día, muchas gracias por recibirnos.
Antes que nada un saludo a todo el personal del sanatorio Impasa donde estuvo el compañero Julio González, hicieron lo imposible para que hoy lo tengamos acá y podamos disfrutarlo

 

MAB: Lo lograron…

GC: Lo lograron, hoy podemos seguir disfrutando y adquiriendo conocimiento de todo lo que él aporta a lo que ha sido toda esta lucha en defensa de las empresas públicas, y en otras cosas también...

 

MAB: Sí señor, que la audiencia además reclama que quiere escuchar a Julio porque ayudó en una etapa muy importante a entender muchas cosas, y hoy estamos en un momento en que hay que ayudar a entender muchas cosas…

JG: Comentar que esta va a ser mi primer salida después de un año y seis meses de no tener presencia en la Radio en vivo. Y agradecer, uno no quiere ser injusto pero todo el personal, desde el médico de piso responsable, al personal de enfermería, a los grupos de la Unidad Popular, a los compañeros del 26 de Marzo en esa cadena nacional que hicieron de reiki. Yo, en realidad, de 84 días que estuve en el CTI, hubo casi un mes y medio que no abrí los ojos, no estaba enterado de la movida y esa cadena también se repitió en compañeros propios de Antel. Me decían, créase o no, nosotros hicimos una cadena en base a la técnica del reiki pidiendo la mejora inmediata.
Y bueno, invalorable el tema de la familia, de mis hijos, la compañera, mi hermano. Hasta el día de hoy no tengo el alta médica, pero desde el mes de marzo que estoy participando en la bancada martes, miércoles y viernes ya que lunes y jueves hago fisioterapia por el tema de recuperar la motricidad.
Y bueno, en base a eso, la alegría de estar vivo

 

MAB: Exactamente, pero además es una especie de milagro lo que sucedió, según dijeron los propios médicos, que por el tipo de problema que él tuvo, poca gente puede recuperarse…

GC: En la ansiedad de Julio, me acuerdo cuando pasó todo esto, le dije, Julio, vas a salir, te va a llevar tiempo. Yo sin saber nada de medicina le dije, esto es como el disco duro de la computadora que se repara y hay que empezar a cargar los sistemas de nuevo, todos los programas. Y el otro día el médico le dijo, frente a su ansiedad, porque él ya quiere andar y andar, le dice, escuchá Julio, vos tuviste un apagón y se te volvió a prender.
Y bueno, por suerte la cabeza le quedó impecable

 

MAB: Que es lo más importante. Es todo, una persona es todo, pero la cabeza es lo principal.
Así que lo siento mucho por los que Julio va a debelar, por los que va a dejar pegados, para hablar claro…

GC: Algunos estarán diciendo le quedó bien la cabeza para seguir haciendo maldad

 

MAB: Seguro, sí.
Así que estamos muy contentos de recibirlo acá, y además seguir en esto de definir, no solo lo que está pasando sino lo que se viene, prepararse para lo que se viene. Y el tema es Antel, qué futuro tiene Antel en un tiempo que se muestra a Uruguay como lo máximo, Uruguay líder en Latinoamérica en gobierno digital, con planes que van lejos, con la Ministra Cosse liderando un grupo de empresarios en Silicon Valley, en Estados Unidos. Bueno, impresionante todo lo que hay, Uruguay es como una potencia en todo esto.
Hace unos días hubo una cadena también que hablaba de todo esto, Uruguay parecía otro país. Pero, bueno, para eso queremos tener tu palabra…

JG: A nivel de Antel, comentar además que no se ha promocionado mucho pero tenemos una licenciatura otorgada por la Federación de Comunicaciones Norteamericana, tenemos presencia en el mercado norteamericano con el Antel USA

 

MAB: Le digo a los oyentes que cuando él dice “tenemos” es por Antel, porque tiene recontra puesta la camiseta de Antel…

GC: Sí, porque Antel es de los uruguayos.
Más allá de que están haciendo lo imposible, que ahora Julio lo va a empezar a desarrollar y lo desarrollaremos acá en todo lo que podamos, las intenciones cuáles son, de bombos y platillos pero para quién va a quedar todo eso

 

MAB: Seguro.
¿Ahora, Antel tiene una licencia en Estados Unidos?

JG: Sí

 

MAB: ¿Y qué le permite? ¿Para qué es qué tiene eso?

JG: Permite desarrollar tecnología, permite el tema de la conexión, de mayor ancho de banda. Ahora todavía vamos a tener mayor presencia con el tema de la tirada del cable de fibra óptica, ese anillo que quiere hacer Uruguay con Norteamérica; y ya lo tenemos en América Latina además. Que parte de Montevideo, pasa por Las Toninas y une Latinoamérica.
Y vamos a reparar un poco en el tema de la dependencia, el 80% del mercado de las comunicaciones se basa en bases a empresas norteamericanas, un 12% es Europa, Asia ocupa el 3% y América Latina es el uno coma algo por ciento, no llega al 2% de servidores. Hay una total dependencia con las grandes empresas, con el imperialismo, con capitales de poder que además es lo que vamos a estar desarrollando, nos ponen en competencia con las manos atadas.
Nosotros ya lo vivimos esto en el año 90 cuando se sanciona la ley de empresas públicas, pero al día de hoy, después de haber tenido un referéndum y haber recolectado firmas por el tema de la defensa y romper esa imagen de generar el holding de empresas dentro de las empresas públicas, que nosotros decíamos, es un paso a la privatización el generar holding de empresas.
Bueno, al día de hoy se ha profundizado el tema del capitalismo, las tendencias que hay de privatización, y hoy vivimos un nuevo Antel.
No es el mismo Antel que entré con 15 años a trabajar como becario a través de una beca que me dio la UTU en el año 80. Pasamos varios procesos, de centrales que eran electromecánicas a la digitalización y hoy a la nueva modalidad que es voz IP, que es a través de la fibra óptica y hablar a través de la red de datos.
Entonces, para nosotros, algunas palabras de autoridades de Antel que vaticinan que Antel en el futuro es una empresa de datos, yo hubiera preferido no haber escuchado esas palabras, porque esas palabras me recuerdan a una película que me impactó cuando la vi que fue “La decisión de Sofía” que está basada en la Segunda Guerra Mundial. En realidad era un matrimonio entre un judío y una polaca llamada Sofía, cae presa Sofía en la concentración Auschwitz -es un caso real, se basa en hechos verídicos la película- porque los nazis decían ella apoya la resistencia, apoya la invasión a nuestro. En realidad veían como una idea hacia lo que era el comunismo, para hablarlo bien claro. Y que en realidad tenía una formación cristiana, religiosa, atada a la fe de Cristo.
La relación con el científico, con el judío, era de roce todos los días debido a la paranoia que tenía y debido al consumo de anfetaminas, y la relación de pareja se fue dilatando.
Resulta que vivían en una casa de familia de tres pisos, en el piso inferior vino un residente a vivir ahí y no soportaba los gritos y las peleas que se daban a diario en la pareja. Y bueno, conoce a la pareja, se relaciona, y en una vuelta en un problema de furia llegaron a la violencia, a levantarse la mano. Y él la medida que toma es, en protección a la mujer, retirarla de la casa e irse junto con ella. Ella tenía dos hijos, Eva de 8 años y Jean de 13, cuando cae en el campo de concentración de Auschwitz, cae toda la familia. Ni qué hablar que el esposo porque era judío, ella por ser polaca y los hijos, a pesar de no ser judíos, también integraban el campo de concentración.
Resulta que el coronel, un nazi, cuando la ve con los dos niños, le dice, ¿tú eres judía? Y ella tenía el manejo del idioma alemán, sabía defenderse con el vocabulario, y le dice, no, yo no soy judía, soy polaca y mis hijos también son polacos. Mi esposo era, el científico.
Y le dice, ah, sos cristiana y usa palabras que figuran en la Biblia, como lo vio con los niños lo que atinó fue a decir, hay una parte donde Jesús lo que dice es “que los niños vengan hacia mí”. Por ser polaca tenés un privilegio, vos tenés que optar por la vida  de uno de los dos niños.
Y dice: -No, puedo optar por la vida de uno de los dos.
-Tenés que hacerlo sí o sí o van los dos al tren que los llevaba a la cámara de gas.
Cuando llegan a presionar y se arrima el ejército a retirarle a los niños, ella opta y la conclusión que saca es, el niño que se queda conmigo tiene que cumplir tareas de campo, el otro está condenado. La niña, para trabajos de campo, la terminó condenando, opta por el hijo y la hija la entrega. Se la llevan al tren y marcha a la cámara de gas.
La polaca es sobreviviente a lo de Auschwitz, y se da que retoma la relación con el muchacho que la había salvado de la agresión y le cuenta cual era el secreto que ella tenía, que la venía destrozando por la vida, que tuvo que optar por uno de los hijos, que además el hijo que lo definió que hiciera tareas de campo, tampoco resistió. ¡Era un niño! Para tareas de campo, hacer trabajo esclavizante, quedó sola en la vida.
Le cuenta la historia, no tiene consuelo, arrastra una mochila de mucho peso y opta por dejar a Stingo -que se llamaba el muchacho en la película real- Sofía lo deja y vuelve a la pensión que tenía sus mejores recuerdos. Cuando él  se percata de que concurrió al domicilio y que él había quedado solo, se toma un tren y va al reencuentro de ella, pensando que podía pasar una catástrofe.
Cuando llega a la pensión, encuentra todo un círculo cerrado de policías, patrulleros, un gran movimiento de seguridad. ¿Qué había pasado? Sofía se auto eliminó.
Traigo a colación el tema porque autoridades de Antel están diciendo “hoy el rumbo son los datos”, se olvidan que el 60% de la recaudación es telefonía celular, el 22% representa los datos y una veintena representa la telefonía fija. Cuando la telefonía fija en los años 80, 90 y 2000 representaba el 60, 70% de los ingresos.
Y uno camisetero, uno lleva una vida en Antel. Antel es una madre, los datos y la telefonía celular son los hijos. Los datos empezó en el año 95  y la telefonía celular en el año 93. En el 92 ingresa como concesionaria Movistar, en el 93 ingresa Ancel, en su momento Ancel, hoy Antel

GC: Después del plebiscito

JG: Y cuando nos dieron la posibilidad de optar, el capitalismo, el neoliberalismo, a nivel mundial se dio todo el tema privatizaciones de las empresas públicas, acá hubo una ley aprobada a nivel legislativo de privatizaciones, lo que optamos los hijos fue por salir a defender a la madre y la integración de la familia.
Ahí hubo recolección de firmas durante todo un año, hubo grandes discusiones con una fuerza política que no nos quería acompañar porque algunos manifestábamos que había que salir en defensa de todas las empresas públicas, no solo de los 5 artículos de Antel que eran el 1, 2, 3, 10 y 32, sino que salir por todas. Y dimos esta discusión en el Congreso de Delegados y en una Asamblea General y nos quisieron echar del sindicato

 

MAB: Me acuerdo como si fuera ahora…

JG: Porque nos decían que nosotros apuntábamos a defender a PLUNA en aquel momento, que era la papeleta rosada. Y decíamos, no señor, nosotros acá defendemos las empresas públicas. Recogimos firmas por la papeleta rosada y por la papeleta blanca, esto sucedió en el 92.
El Frente Amplio nos dijo, nosotros los acompañamos siempre y cuando ustedes resuelvan ir por los 5 artículos de Antel, no por un referéndum a nivel general, y estaban en riesgo las empresas públicas. Porque no solo era PLUNA, era AFE, era el Puerto, era UTE, era ANCAP y dijeron, bueno, nosotros no lo acompañamos. Si resuelven lo de Antel, tenemos dos aliados políticos, uno era Zumarán del Partido Nacional y el otro era Da Silva Tabares del Partido Colorado, dueño de la GEMO, había comprado la banca porque si no iba en cana y terminó preso en Panamá por corrupto.
Y bueno, la decisión fue que no llegamos el 5 de julio del 92 al margen que nos daba el referéndum, llegamos el 1º de octubre y se dio la jornada del 13 de diciembre, que lo recodamos cada vez que entramos acá al estudio...

 

MAB: Con la foto de Germán...

JG: Porque fue una trasmisión de 24 horas de la Radio, con Germán a la cabeza y tú estabas, Ángeles y todo el equipo de la Radio alentando

GC: Contando los problemas que tenía la gente en el puente para venir a votar...

JG: Sí, para ir a votar.
Y decíamos, haga playa, haga verano pero vaya y votar, vaya con el shortcito, con la malla pero vaya y vote

GC: Si hoy piensa ir a la playa, lleve la credencial

 

MAB: Sí. Igual que con la regulación, con la Ley Reguladora aquella…

GC: La de la UTE

JG: Comentar para finalizar el análisis, logramos el 72% de apoyo de la población. No es poca cosa que se haya logrado en tema del 72% en defensa de una empresa pública. Donde además teníamos, todo el mundo, las tecnologías entregadas al capitalismo, a las grandes empresas, a las multinacionales, con grandes presiones a nivel del Uruguay, con una ley, con un gobierno neoliberal como era el de Luis Alberto Lacalle, teníamos todo en contra, sin embargo salimos

 

MAB: Y cuando se empezó toda la campaña, la mayoría de la población estaba a favor de la privatización, empezó el trabajo y cambió eso, le cambió la cabeza de la gente…

JG: Tú recordarás que cuando largamos la propaganda del pirata, el Frente Amplio puso la voz en el cielo de por qué agitábamos la calavera, los huesos y la bandera negra diciendo que iban a privatizar, con eso no generamos aliados. Sin embargo fue el eje fundamental de la publicidad que pegó en la ciudadanía y decían, bueno, es cierto, vienen a privatizarnos, vienen por una segunda colonia, nos venían a colonizar, sin embargo no se dio

 

MAB: Tal cual.
Leo mensajes de los oyentes. El ingeniero Gerardo Gordano dice, “Fraternales saludos y abrazos, un gran agradecimiento a los grandes compañeros Julio y Gerardo, muy agradecido”.
Jorge Palma de Carmelo, “Un abrazo grande Julio. ¡Qué alegría escucharte de vuelta en la Radio!”

Julio: Y ya me va a tener por Carmelo

 

MAB: Dice, “porque se te extraña en el departamento de Colonia”, así que ya queda ahí marcado…

Diego Martínez: “Un gran abrazo Julio. ¡Cuánto me alegra saberte de nuevo en la lucha!” -manda Rómulo de Florida.
“¡Qué alegría tener a Julio para ayudarnos a ver con claridad lo que pasa! Sí, es un milagro, existen. ¡Te queremos!” – mandan Fátima y Daniel.
“Un saludo a los muchachos, en especial a Julio que trabajamos juntos en Antel, y clarito como siempre” -manda Jorge de Neptunia.
“¡Qué gusto volver a escuchar a uno de los gigantes de América, por su claridad para trasmitir la realidad! Junto a los otros compañeros de la UP hacen el colectivo más honesto y con futuro cierto. Cuidate compañero, te necesitamos como a los otros compañeros. Estoy muy feliz. Saludos” -manda Figueroa.
“Saludo combativo, un gran abrazo a los compas y una alegría de oír a Julio” -manda Montes de Oca

 

MAB: Teresita de La Teja, “Buen día compas, qué alegría oír a Julio, fuerte abrazo”.
Hilda dice, “¡Pah, qué recuerdos ese plebiscito! Recuerdos y logros, que los debemos entregar así nomás. ¡Vamo´ arriba compa Julio! ¡Qué alegría que estés para recordarnos el compromiso militante!”, y manda un abrazo.
“Un gran saludo para Julio” -dice Luis Freda que estuvo hace un par de días por acá. Te contamos que Julio nos estaba hablando de vos antes de empezar el programa.
Y Graciela Baristusio dice, “Prendí la radio y escuché esa voz tan querida. ¡Salud Julio!

DM: Obviamente que mensajes van a haber y van a seguir llegando durante toda la mañana. Queremos aprovechar también a Julio acá para hablar de la situación de Antel hoy, que nos cuente cómo está el proceso de privatización hoy, ayudar a comprender qué pasa hoy en Antel con las privatizaciones, ya que se estaba enumerando la cantidad de lucha que hubo que poner arriba de la mesa para que no se privatice.
¿Hoy cómo está Antel desde ese punto de vista?

GC: Antes que Julio entre con los detalles técnicos y los acuerdos políticos que se han dado en materia de telecomunicaciones del plebiscito hacia acá, que lo que ha permitido es que el operador privado sea uno de los privilegiados en el mercado de telecomunicaciones al día de hoy, a pesar del plebiscito, no olvidarnos de lo que fue el gobierno de Batlle, los artículos 612, 613, la presencia de Bracco como presidente de Antel, aquella cara bonita, joven, especializado, que tenía máster en el exterior del país en materia de telecomunicaciones, con el cual pudimos conversar mano a mano en un almuerzo de trabajo donde fue invitada toda la mesa ejecutiva del sindicato de aquel momento y que después, no podíamos con las mañas, escribimos un artículo en la revista del sindicato, lo comparamos con la Mederos. Porque el proyecto que tenía Bracco era sumamente privatizador, engañoso, hablaba de unidad de negocio, celular, datos, era todo un proyecto maquiavélico que lo llamaba y se definió como la reforma de la carta orgánica de Antel, que iba a permitir enajenar a Antel en todo.
Con Julio visitamos, me acuerdo, a todos los actores políticos del momento, el que me quedó gravado fue Michelini, en aquel momento estaba en el Nuevo Espacio, entramos con Julio y hay una foto de Zelmar pintada en la pared gigantesca, y el hijo nos decía frente a esa imagen del padre que a Antel había que negociarla en la bolsa. Y le preguntamos, ¿te vas a quedar con alguna cantidad de acción determinada? Según, contestó, si hay alguna acción de negocio que me sirva, me quedaré con alguna acción, y si no irá todo al mercado.
Y ese hombre hoy forma parte de lo que es esta fuerza de gobierno e integra el Frente Amplio.
Cuando uno tiene esa historia, estas cosas que están pasando no nos extrañan. Nos tiene que encontrar como a Julio, gracias a dios, con fuerza y volver a pelear de nuevo, porque otro país es posible

 

MAB: Sí, sí…

GC: Julio, fue una introducción para que vos desarrolles los datos que tenés sobre la realidad de Antel hoy y su futuro

JG: Vos hablabas del proyecto privatizador y lo que es hoy. Comentar que hace 2 meses atrás hubo un remate, una subasta del espectro radio eléctrico, cuestión por la que nosotros también el 10 de mayo del año 2004 hicimos una movilización frente a URSEC, denunciamos el tema de privatizaciones en la Mesa Política de la actual fuerza que hoy gobierna, denunciamos al presidente de la República –al que es hoy presidente de la República- de todos los efectos privatizadores y algunas figuras políticas dentro de la fuerza política del Frente Amplio que eran empresarias y negociadores de comunicaciones.
En la reunión en la Mesa Política estaba el actual presidente del Banco Central, el señor Mario Bergara.
En la Mesa Política lo que planteamos como gremio era que si la persona estaba sentada, nosotros no participábamos y no denunciábamos. Y le dijimos a Tabaré Vázquez por qué no participábamos, le dijimos a él personalmente en el segundo piso de la sede del Frente Amplio que era la oficina donde él funcionaba. Fuera de donde funcionaba la Mesa Política que era en planta baja.
Ahí explicamos que habíamos denunciado y habíamos tenido reunión con el señor Mario Bergara diciéndole los efectos que causaba el tema de la regulación, los efectos que causaba el tema de haberse derogado -y la Corte lo resolvió así- el artículo 612 y 613 y no convocar a referéndum, porque convocar a referéndum por artículos que legislativamente habían sido derogados no tenía sentido. Es más, a nivel legislativo habían hablado -consta en actas- miren a quiénes voy a nombrar, a Ronald Pais, a Washington Abdala diciendo que Antel había recuperado la carta orgánica y que seguía manteniendo el tema del monopolio de las comunicaciones. El monopolio de las comunicaciones tanto nacional como internacional, nosotros estábamos en franca competencia con los datos y con la telefonía celular. Pero con las llamadas internacionales y con las llamadas locales, nosotros volvíamos a tener el monopolio.
Decíamos que el señor Mario Bergara entregó 22 permisos mientras nosotros estábamos recolectando firmas. El señor Mario Bergara autorizó a 12 operadores o prestadores de larga distancia internacional, posterior a la derogación. ¿Qué argumentaba? Que en el momento de aprobar a las operadoras de larga distancia, se hicieron en el ínterin donde  se estaba por publicar la resolución y la ley a nivel legislativo. 15 días demoró el IMPO, la imprenta nacional, en publicar la derogación de los artículos.
Y en esos 15 días nos mecharon...

GC: 22 permisos...

JG: Los 22 permisos ya estaban, 12 permisos más por fuera de la ley que estaba derogada.
Bueno, estamos hablando del año 2004, pero la llevamos al 2017 y hoy el mercado de llamadas internacionales, en lo que nosotros le llamamos el área metropolitana de Montevideo, tenemos el 54% de la facturación. El otro resto lo hacen prestadores privados.
Los artículos fueron derogados, hay informes jurídicos desde una eminencia que es el Dr. Cañoni que asesoraba jurídicamente al Frente, a Casinelli Muñoz, podemos nombrar a Sarthou, pero tenemos también al Dr. Matías Rodríguez Perdomo, que es el asesor letrado de Antel que manifestaban, y manifiestan, que tenemos el monopolio de las comunicaciones. Sin embargo, hasta el día de hoy ninguno de los 32 permisos de las operadoras internacionales fueron retirados. O sea, sigue actuando en forma ilegal, y hace 15 años de esto.
En actas consta que cuando se cita al ministro de Economía y al presidente de la República, el Parlamento en su momento, Batlle dice en el año 2002 que él era consciente que esto iba a perjudicar a Antel y al erario público en el orden de los 50 millones de dólares. Habla de quita, de no facturación que se iba a entregar al mercado privado. Y lo manifestó Jorge Batlle y lo manifestó el ministro de Economía que en su momento era Atchugarry. Manifiestan que íbamos a perder 50 palos verdes por año.
Bueno, saquemos la cuenta lo que hemos perdido durante 15 años en la égida del Frente Amplio.
Entonces que no me venga con el doble verso de que defienden las empresas públicas, son tan o más profundizadores de la privatización que el propio gobierno.
Al señor Mario Bergara lo hicimos retirar de la Mesa Política, le pidieron que se retirara, para que nosotros pudiéramos expresar lo que estábamos expresando. Pero además les decíamos, miren que las autoridades del gobierno no es solo Mario Bergara.
Mario Bergara aplaudió el remate de la banda celular, pero hay una resolución por unanimidad  de la Mesa Política del Frente, fechada el 10 de mayo del 2004, el día que se hizo el remate de la banca celular, es que la fuerza política si accedía al gobierno iba a actuar en consecuencia, iba a hacer todo lo posible por recuperar

 

MAB: 2004 ¿no?

GC: Yo lo tengo acá, es breve y dice: “Declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, aprobado por unanimidad, Montevideo 10 de mayo del 2004.
Ante la proyectada subasta de la tercera banda de telefonía celular de Antel, la Mesa Política del Frente Amplio reunida en el día de la fecha declara: nuestra fuerza política asume el compromiso de respetar en todo su alcance el pronunciamiento ciudadano el referéndum de diciembre del 92  y las consecuencias de los artículos 612 y 613 de la Ley de Presupuesto del año 2001, antecedida de multitudinarias movilizaciones populares en la recolección de firmas. Que respalda las acciones que nuestra bancada legislativa, así como el sindicato de trabajadores de la empresa pública, emprendan en el sentido de interponer un recurso de amparo.
En consecuencia considerará no válido los actos que el gobierno realice en contradicción con los pronunciamientos, y en caso de ser gobierno operará en consecuencia”.
¿Qué decía? Si Batlle sigue, nosotros llegamos y arreglamos. Profundizaron, no nos mintieron

 

MAB: Esto es año 2004, cuando gana las elecciones, al año siguiente asume el gobierno…

GC: Es el mismo año que le dice denle para delante con las papeleras

 

MAB: Claro…

JG: Es más, el ingreso de Movistar como operador, y como en su momento fue CTI, que en realidad CTI es Claro hoy, pero es Telmex, es Slim, después vamos a hablar de eso. El directorio que estaba en su momento era dirigido por la contadora Pérez Montero. Fue Gurméndez anteriormente, fue Bracco anteriormente, pero estamos hablando de noviembre del 2004 que estaba Pérez Montero.
Nosotros participamos en la Comisión de Programa del Frente Amplio en tres períodos, 15 años trabajando allí. Le elevamos una nota al presidente del Frente y a quien era responsable de la Comisión de Programa que en su momento era Héctor Lescano, de todo esto, de todo lo que venía sucediendo.
Le anticipamos además que en una negociación con la organización sindical, estamos hablando de SUTEL, año 2004, y Pérez Montero como presidenta, que no innovara, que no le diera ingreso a las operadoras  internacionales. Porque además veníamos de un mes muy complicado, se ingresó una fibra trucha donde se rompieron más de tres calles, estamos hablando de Avenida San Martín, un cruce de calle Vilardebó, un buraco en la central Aguada para colocar la fibra, un domingo, bien una truchada, le pudimos sacar fotos, lo que no pudieron conectar era la fibra al bastidor, al procesador de datos, pero todo el tendido de fibra, el canalizado, el tapado de la calle

GC: Rompieron la vereda, la calle, todo el fin de semana, todo clandestino

JG: Todo clandestino, no había autorización municipal, no había autorización de parte de Antel

 

MAB: Para darle a las empresas…

JG: Era CTI, la fibra decía CTI el sellito y estaba a tres cuadras de la central de Aguada.
Nosotros logramos entrar al CTI uno, lograr unas fotos, plantear la denuncia en el Directorio de Antel y Antel opta por abrir una investigación administrativa y después un sumario, donde constatan lo que nosotros veníamos manifestando, que además era a viva luz que estaban los hechos consumados y que denunciamos el tema del ingreso por parte de una empresa, era Saceem que trabajaba para Antel pero que había sido contratada por CTI para hacer el canalizado y el tendido de la fibra óptica, porque tenía acceso a la central con una tarjeta magnética porque al haber cerradura electrónica tiene acceso la tarjeta magnética.
Bueno, lo que hicieron en la investigación administrativa, fue retirarle la tarjeta electrónica.
Cuando se habla de instancia sumarial vamos a declarar. ¿Saben la preocupación que tenía la abogada? De quién había sacado la foto y de qué manera habíamos ingresado a la central a sacar la foto.
Y nosotros decíamos...

 

MAB: El problema no es ese…

JG: Pero el problema que yo vengo a denunciar es la rotura de tres calles de vereda, un cruce de calle que no está permitido como la rotura de San Martín, la rotura de la institución, de la parte edilicia de la central Aguada y el tendido de la fibra.
¿Qué me viene hablar del fotógrafo? ¿Qué le importa quién fue el que sacó la foto?
¿Saben lo que resultó al final? Un tirón de orejas a Saceem por 6 meses no poder operar con Antel, 6 meses para Saceem era una risa. El pasaje a la Justicia pero con un informe del Directorio de Antel, que no había habido un ilícito

GC: Que avalaba lo hecho por la empresa en definitiva

JG: Porque no lo lograron conectar, entonces, al no lograr conectar, no hay ilícito, es el tendido de un cable pelado, así lo dijo la contadora Pérez Montero

GC: Y los 6 meses de sanción que le dan a la empresa es para que la empresa tampoco pierda, se perjudique y mande a sus trabajadores  los 6 meses al seguro de paro, después vuelvan. Porque es una empresa multinacional y tiene en varias áreas, en Intendencia, en Antel, en UTE

 

MAB: Ana María del Cerro dice, “Un beso para todos. Gran alegría de escuchar a Julio González otra vez en la Radio”.
Ana de Malvín dice que Julio aclara todo muy bien, que es un gusto poder escucharlo de nuevo en la Radio, saludos a todos por allí.
“Una gran alegría escuchar a Julio González que siempre nos explicó todo lo que sabe de manera tan inteligente” dice María del Cerrito.
“Un saludo y abrazo para Julio que supimos pelear para defender las empresas públicas, entre ellas Antel, que no respeta nada el gobierno. Saludos” -dice Haydé.
“Buen día compañeros. ¡Qué alegría escuchar y qué placer me da Julio! Yo prendido a la imprescindible en San Ramón. ¡Arriba los que luchan!” -dice Quique Salari.
Mayté desde Buenos Aires dice, “¿Es el Julio González que estuvo enfermo, no? Me llamó la atención tanto conocimiento de la empresa”.
Bueno, nosotros tenemos que asumir que vas a volver dentro de poco para seguir hablando, porque además me parece justo que lo compañeros que quieren saludar saluden, Hugo del Clínicas está mandando un saludo a través de un audio...

Hugo: Buenos días para todos, saludo a la mesa, a Julio, a los compañeros de la Radio, un abrazo grandote Julio y me alegro mucho que estés corriendo hace rato, pero ahora ya estamos disfrutándote, escuchándote, la verdad que sí. Un abrazo grandote y esperemos vernos pronto, si dios quiere

 

MAB: Y el Pica que es chofer de ómnibus dice, “Buen día, antes que nada mando un apretado abrazo a todos los compañeros en defensa de los entes autónomos.
¿Qué pasó con la presidenta del sindicato que en aquellos momentos defendió la privatización de Antel?”, manda un abrazo.
Ahora me acordé dice Surraco, me parece que no es Surraco, que es Surano…

GC: Explicarle al Pica que nosotros como corriente sindical estuvimos enfrentados durante muchos años con la corriente de la compañera Surano. Y seguimos al día de hoy, más allá que quién habla no forma más parte del sindicato porque entendemos que pasó a ser algo corporativo, pero sí, son maneras diferentes de ver el país

 

MAB: Sí, sí.
¿Ella sigue en Antel?

 GC: Sigue sí, sigue manejando la caja, es tesorera, el partido la tiene ahí

 

MAB: Helen dice, “¡Qué alegría volver a oír a Julio! Un imprescindible, un abrazo, clarito como siempre”.
El Pocho Muiño y su esposa, “Una gran alegría escuchar a Julio, fue como sacar el 5 de Oro, dice, hasta la perrita Tania se alegró de escuchar a Julio”.
Impresionante los compañeros, por eso vale que los escuchemos a todos. Nelson de Tacuarembó mandó un saludo, “Un abrazo grande al compa Julio González, abrazo de los demás compañeros de Tacuarembó, contentos de tenerlo otra vez junto a nosotros. Gracias y fuerza compañero

GC: Julio me decía que el jueves que viene va a volver a estar acá, ya le aviso a los compañeros que lo quieran escuchar, porque el tema de Antel hoy no se va a poder terminar por el tiempo, falta el daño económico, o mejor dicho el arrebato de dinero que se están llevando estas empresas que no están autorizadas y siguen operando, que es plata de todos los uruguayos.
Pero un comentario, porque aparte teníamos la intención de hablar de todas las empresas públicas, de lo que está pasando, es que en el año 2000 el Partido Nacional proyectó, dice “entes autónomos y servicios descentralizados”, y era un programa de la privatización de todo, donde estaba Antel. Y no nos llame la atención, o sí, donde estaba ANCAP y la partían en tres, empresa nacional de combustibles, empresa nacional de portland y empresa nacional de alcoholes. ¿Qué es lo que pasó ahora con alcoholes? Ya la están pasando mal.
O sea que en marzo del 2000, hoy cuando nosotros denunciamos en estos micrófonos de la agudización de un programa entreguista a los intereses de los capitales multinacionales y hacerle los mandados al imperio, no le estamos errando en nada. Están al servicio y están profundizando lo que en aquel momento se le puso resistencia por parte del pueblo, hoy esta gente está llevando adelante

JG: Para continuar y queremos cerrar, ¿por qué planteamos el tema de Pérez Montero? Porque el 4 de noviembre, después de sendas notas que se presentaron a la Mesa Política, la resolución que tenemos por unanimidad, la nota que le mandamos al presidente de la República, que le mandamos al responsable de la Comisión de Programa, teníamos el compromiso el Directorio de Antel de no innovar, de no avanzar porque se venía un nuevo gobierno y que resolviera quién entraba al mercado.
Bueno, el 4 de noviembre, la primera traición que hace el Frente Amplio es autorizar a que continúen con todo lo que tenían cedido el partido neoliberal, el Partido Colorado.
Lo informa telefónicamente el Dr. Gonzalo Fernández, a Pérez Montero la llama y le dice, ustedes sigan porque nosotros no vamos a tocar nada de lo que hicieron. Nosotros entramos a partir de marzo, después veremos qué hacemos.
¿Qué hacen? Privatizan, profundizan la privatización.
En el 2017 hicieron una subasta “igual” que en el año 2004, porque nos dicen, a Antel le reservamos parte del espectro, pero la otra parte del espectro va subastado a privados.
Pero no es una subasta pública, le dan la exclusividad a Movistar y Claro, otro operador privado que quiera participar no puede, Antel  no puede. ¿Con el argumento de qué? Argumentan proteger a los operadores privados del riesgo de la falta de transparencia que implica que el propio Estado sea quien convoque los procedimientos competitivos y participe del mismo. Por eso no nos dejan participar.
¿Saben con quién nos ponen a batallar? Porque uno dice CTI, dice Claro, Movistar; CTI pertenece al Grupo Claro Global Telecom en México, el dueño es Slim, el tercero más adinerado en el mundo. Él tiene la operadora también A.M. Wireless en México, pero tiene presencia también en Estados Unidos. La FCC, la Confederación Federal de Comunicaciones de los Estados Americanos le dio autorización a Telmex para que se hiciera una sociedad con Sprint, a pesar que tuvo frente, el gobierno norteamericano, a presiones de las multinacionales como AT&T, MSI. Pero sin embargo ganó la pulseada Slim, que tiene además participación en la tabacalera, en la Phillips Morris, que generó un portal junto con Bill Gates orientados a los hispanos con sede en Norteamérica. Participa también, junto con Bell Canadá, en San Diego a través de las telecomunicaciones.
El otro que es Movistar, tiene capitales y son dueños de cuatro servicios de televisión en América Latina. Tiene presencia en 14 países de América Latina en telefonía celular. En Europa, por lógica, son el oligopolio en España.
Pero además tienen 17 canales de televisión propios, seis equipos de fútbol, tienen equipo de motocross, equipo de ciclismo, baloncesto, fútbol sala, tienen equipo de deporte electrónico que es el eSports  famoso...

 

MAB: Sí, sí...

JG: bueno, son los dueños Movistar.
Tiene dos recintos Arenas. El Antel Arena nuestro acá no le ata ni los cordones al Antel Arena que hay en Santiago de Chile o al Antel Arena que hay en Lima, Perú.
¡No son nenes de pecho!

 

MAB: Claro…

JG: El gobierno argumenta que somos unos operadores incumbente, dominante. ¿Dominante de qué? Ante estos monstruos...

GC: Y somos un barrio de San Pablo...

 

MAB: Exactamente

GC: Yo digo, para ir redondeando, qué podemos esperar de este gobierno cuando un ex presidente Mujica, primero denunciar y decir que el 28 de febrero, el último día de gobierno fue que firmó la autorización.
Y ayer lo veía, las declaraciones que decía

 

MAB: ¿Que firmó la autorización de qué?

GC: Para habilitar el remate de estas bandas, el día que se iba, me voy y ya autorizo esto que se remate.
Y lo otro, las declaraciones de ayer dieron pena, justificar la presencia de una multinacional como UPM en el país diciendo que el gobierno no tenía más remedio poco menos porque la necesitaba, o sea reconociendo que no hay nada, que hay crisis y necesitan tapar el agujero. Y lo peor es la mentira de los 4 mil millones de dólares de inversión, que en realidad, nos decían los economistas en la Facultad de Derecho donde fuimos con Julio, que no son 4 mil millones, son 1.000 que va a poner el Estado o el privado en la infraestructura, ellos quizás pongan menos de 1.000 porque traen todo, acá no gastan ni en una arandela, ni en un tornillo, en nada. Y lo meten por el puerto de Zona Franca, o sea que viene todo gratis.
En realidad, la inversión será igual que la uruguaya, 1.000 millones como mucho

 

MAB: Está visto.
Bueno, leo los últimos mensajes que llegaron hasta este momento, “Un fuerte abrazo -dice Naír del Pinar- tenemos que seguir luchando para defender nuestras riquezas y las riquezas del país”.
Un saludo  que llega desde Brasil, que no tiene nombre pero dice, “Saludos a los compañeros de la radio y al entrevistado del día Julio González, muy buen la tan esperada entrevista”.
“Compañero, feliz vuelta a la querida radio, saludos de otro que supo pelear con la más fea. Supe estar en el 2015 durante 63 días en el Pasteur donde me sacaron el estómago y la vesícula con cáncer. ¡Felicidades! ¡Arriba en tu lucha! Te saludo desde Paso Carrasco” -dice Ángel Vera.
Y nos quedamos por acá, van a seguir llegando, seguiremos leyendo y lo recibiremos a Julio de nuevo…

JG: Para cerrar, son tan infelices las palabras de algunas autoridades de Antel en decir que Antel va a ir a la parte de datos, desde la parte técnica podemos hablar, porque aparte de ser trabajador, somos instructores en Antel.
Y la última actividad que tuvimos dentro de capacitación fue dar cursos de fibra óptica.
Entonces, cuando hablamos, lo hacemos con propiedad. Es lógico que se tienda al tema de datos, pero no hay que olvidar el tema de la telefonía celular porque es una tendencia de ambas tecnologías, de redes que son complementarias. La telefonía fija, que lo hacemos ahora por voz IP, que usamos la base de datos, la parte de datos más la telefonía celular demandan mayor ancho de banda. Entonces, hay un compromiso por parte nuestro de llegar a la última milla, que le llamamos, con mayor ancho de banda.
Y por otra parte, la parte celular va a utilizar toda la capacidad para brindar datos desde telefonía móvil.
Para cerrar Huawei, empresa china, en la cual nosotros tenemos la sociedad a través de la implantación de la voz IP en telefonía fija, firmó un contrato con la empresa de comunicaciones rusa para que en el 2018 se hiciera el lanzamiento y la trasmisión de lo que es la tecnología 5G.
¿Qué es esto? Cuando arrancamos fue tecnología que eran como ladrillos los celulares con tecnología 2G, 3G, 4G, que ahora tenemos voz, datos e imagen incorporados, ahora con 5 vamos a dar ultra ancho de banda. Vamos a cuadruplicar la velocidad que tenemos al día de hoy, y eso lo estamos haciendo con un compromiso de migrar a telefonía 5G.
Entonces, no se desprende a la madre Antel de los hijos, no hagan lo mismo que hizo Sofía que mandó la hija en el tren a la cámara de gas y al hijo a morir en el campo en tareas. Es más, yo le recomendaría que viera, si no quiere ver películas tan trágicas, a la película Fantasía, en donde el ratón Mickey le roba el gorro al mago mayor, que en realidad se llama Disney al revés, Yensid, era el mago del futuro,  y él se pone hacer inventos. Se pone el gorro, se pone una capa y hechiza a una escoba, y le da las tareas que él tenía asignadas porque el mago se había ido a dormir. Y la tarea que tenía asignada era sacar agua del océano y llenar de agua un aljibe. Él hipnotiza a la escoba y le enseña cómo tiene que ir y recoger, y se acuesta a dormir. La escoba sigue y sigue, no corta el ritmo.
Cuando se despierta, el aljibe estaba desbordado. ¿Qué hace para frenar el invento? Agarra un hacha y la parte en 20 mil pedazos y se vuelve a acostar a dormir, porque quedó tan cansado de hacer una depredación con la escoba que la rompe en 20 mil pedazos.
Esos 20 mil pedazos se transforman y son 20 mil escobas a recoger agua y seguir llenando el estanque, por más que estuviera desbordado.
Cuando se despierta, aquello era un mar de agua, y se despierta el mago.
Cuando ve que aquello era una catástrofe y que no lo podía frenar, porque quiso frenar a 20 mil escobas y era imposible frenarlas, devuelve el gorro al mago. Y el mago lo que hace es partir las aguas y le da instrucción a las escobas que se detengan.
Y él dice, bueno, ahora los barriles los juntas vos, y lo corre a escobazos al ratón Mickey para que hiciera la tarea manual de llenar el estanque.
Bueno, eso es lo que va a pasar con la tecnología. Si nos dormimos con la tecnología, a nosotros nos comen los de afuera. Ya los tenemos adentro, no es preciso que vengan y nos invadan, los tenemos acá, los tenemos en Claro, los tenemos en Movistar, los tenemos en las operadoras internacionales. El que más factura en prestadores, en lo que nosotros le llamamos las PLDI (Puntos de Línea Directa Internacional) es el dueño de Uniotel, asesor técnico de Tabaré Vázquez. Que además dicen que fue el inventor del Plan Ceibal.
No inventó nada el señor Miguel Brechner, este invento de una laptop por niño era de Fernando Bracco cuando quiso imponer el Plan Orión en Antel a través de Jorge Batlle.
No pudo porque en el año 2002 tuvimos una crisis económica brutal, y por eso no se pudo llevar. Pero el buque insignia tampoco es del Frente Amplio, se saca cartel con una idea que trajo Bracco a través de Negroponte, porque ese sistema estaba pensando para el sistema educativo en África, no estaba pensado para América Latina y menos para Uruguay. Acá lo recogió Miguel Brechner, trajo  esas XO a 200 dólares cada una y se hizo un fangote de guita con el gran negocio.
Y el Frente lo que dijo, este es el buque insignia.
No, señores, es una lancha a remo

GC: Pero se llenaron los bolsillos

 

MAB: Está claro. Julio González, Gerardo Carbone, gracias por haber venido, nos vemos el jueves que viene

JG: Muy bien, gracias a todos por los saludos.