“SI HAY APORTES, QUE TAMBIÉN HAYA APORTES DE LOS PRIVADOS, QUE NO HAY”
Entrevista a Julio González y Gerardo Carbone, 9 de noviembre de 2017.

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Julio González, integrante de la bancada de la Unidad Popular y trabajador de Antel, y Gerardo Carbone, también trabajador del ente de las telecomunicaciones, retomaron en CX36, junto a Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda, el análisis del futuro de Antel.
En ese sentido el tema se remontó al remate de la bandas celulares que comenzaron el gobierno de Batlle y continuaron con el actual gobierno, que disfrazó el tema.
Se refirieron a la lucha en la defensa de las empresas públicas y afirmaron que actualmente hay una total dependencia con las grandes empresas. “Ya lo vivimos en el año 90, pero al día de hoy, y después de haber tenido un referéndum, la privatización se ha profundizado”, a través de lo que se denomina vozIP a través de la fibra óptica y red de datos. Antel debe optar entre datos y celular.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/julio-gonzalez-gerardo-carbone-9-11-2017-audios-mp3_rf_21975434_1.html

 

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto aquí para la segunda parte de algo que dejamos planteado el jueves pasado de la intervención de Julio González, que vino con Carbone nuevamente, sobre todos estos temas que son de interés tan vasto y tan plano que es sobre el futuro de Antel y sobre toda la cuestión de la privatización que es el camino que está recorriéndose.
Bienvenidos ambos…

Gerardo Carbone: Muchas gracias

Julio González: Muy buenos días 

 

DM: Nosotros tenemos tiempos limitados para temas tan grandes, la vez pasada habíamos dejado planteada la situación de Antel, incluso con una historia que quedó marcada en todos, sobre las opciones, que vos relatabas de una película que viste que había que tomar en algún momento y que en realidad no era una opción

María de los Ángeles Balparda: La decisión de Sofía

 

DM: Pero queremos profundizar sobre la situación actual de Antel, los caminos que está recorriendo y cuáles son los destinos a los que llevan esos caminos…

JG: Nos basamos siempre en cifras oficiales para generar el diagnóstico y plantear cuál va a ser la alternativa. Recordar que en el programa pasado nosotros hablamos del remate de las bandas celulares, tanto en el año 2002 con el gobierno de Jorge Batlle, como las que se dieron en el gobierno frenteamplista, año 2013 y agosto del 2017. Que en realidad se quiso adornar en el año 2017 manifestando que no era el mismo remate de banda celular que se hizo en la etapa de Jorge Batlle, comentando que para Antel el gobierno progresista había hecho una excepción y le había asignado espacio de recurso. No lo dejaba participar por el tema de la transparencia, decir que un operador público participara en un remate público carecía de total transparencia.
Y le a la exclusividad a participar a dos grandes imperios, Movistar y Claro. Otro privado que quisiera participar en la subasta, no podía participar, no estaba autorizado

GC: No podía porque fraccionaron la franja de remate, la franja de bandas entonces dijeron, bueno, esto es lo que hay para estas dos privadas y esto se le reserva a Antel, y cerraron ahí. O sea, si venía otro capital de afuera, no, era para la franja de 700 megahertz para Movistar y Claro, y después otra franja con las mismas características, pero con un porcentaje mucho menor, para Antel

JG: Bueno, aclarar a la población que de esta subasta se obtuvieron 65 millones de dólares

 

DM: ¿Es poco o es mucho eso en este negocio?  

JG: A nivel mundial no es nada, pero a nivel de país, 65 millones de dólares no es poca cosa.
Cuando hablábamos del remate de las bandas celulares participó y consta en actas parlamentarias, el presidente de la República, en su momento era Jorge Batlle, y el ministro de Economía, que en su momento era Atchugarry.
Manifestaron en el Pleno de la Cámara que eran conscientes que con la subasta el Estado dejaba de recaudar 50 millones de dólares al año por el tráfico de llamadas a larga distancia. El cederlo a prestadores privados significaban 50 millones de dólares por año.
Llevamos 15 años de este hecho. Sumemos cuánta plata ha dejado de percibir el Estado por dárselo a multinacionales, a imperialistas ¿no?

 

María de los Ángeles Balparda: Claro…

JG: Porque uno mira lo que es el imperio de Slim, el imperio de Movistar a través del imperio español y nos marcan como posición dominante en el Uruguay a Antel. Posición dominante y nos ponen al lado de dos monstruos.
Comentar además que con la derogación del 612, 613 tenemos documentos y abogados, el caso de Cañoni, benemérito en lo que tiene que ver con la Facultad de Derecho, tenemos uno de Casinelli Muñoz, tenemos las palabras de Ronald Pais en su momento, de Washington Abdala, de Matías Rodríguez Perdomo que manifestaban, bueno, derogado los artículos Antel recupera lo que es la carta orgánica, recupera el monopolio de las comunicaciones, las llamadas de larga distancia internacional, las llamadas de larga distancia urbanas y las llamadas locales fijas.
Esas autorizaciones a los prestadores privados se hicieron no bien se aprobó la ley de presupuesto que generó la URSEC, en ese año se presentaron 22 prestadores de servicio de llamadas internacionales. Después se otorgaron 6 permisos en el ínterin mientras nosotros recolectábamos las firmas para no dejar que avanzara el tema de la privatización de la telefonía celular. Y posterior al pronunciamiento, y posterior a la derogación de los artículos, se autorizaron seis más, aduciendo que todavía no había sido publicado en el Diario Oficial. Ingresaron 6 operadoras prestadores de servicio de telefonía celular internacional posterior al fallo de la Corte Electoral, posterior a la sanción de la ley, aduciendo que no se había publicado en el Diario Oficial.
Eso al 2004, al 2017 no hubo ningún permiso de operadora internacional que se haya retirado, un permiso que era precario, revocable y sin ningún tipo de indemnización. Siguen operando en forma ilegal durante 15 años, tenemos 2 del gobierno Jorge Batlle y 13 años de un gobierno progresista. De un gobierno que tuvo una resolución por unanimidad de la Mesa Política de que ni bien fuera gobierno, a partir del 1º de marzo del 2005  iba actuar en consecuencia. Iba a tirar por tierra todo lo que tenía que ver con los avances de la privatización porque así lo marca la Constitución y la Ley.
Marcó que no existía más el 612, el holding de empresas que quisieron formar, y el 613 que era la liberación del mercado a las operadoras de telefonía de larga distancia

GC: Si vamos a profundizar en la legalidad, hoy la URSEC fue creada a través de ley 17.296, que fue la ley que se derogó y que le dio de vuelta el monopolio a Antel. O sea que también la URSEC no tiene fundamento legal

JG: Decir además que la URSEC no tiene rango ministerial, no se lo puede convocar al Parlamento, no lo controla nadie...

 

MAB: Claro.
¿Desde qué año está la URSEC?

JG: Desde el 2001, desde la ley presupuestal, porque además fue una ley presupuestal que nos metieron a nosotros, que también era otra cosa que planteamos que era ilegal. En la ley de presupuesto se discuten presupuestos de Estado, no se discute el tema de holding de empresas o la generación de privatizaciones

 

DM: Ahora, Julio, ¿qué queda como monopolio? Porque Antel debería ser una empresa monopólica en cuanto a las comunicaciones.
¿Qué tiene hoy como monopolio Antel?

JG: La telefonía fija y a nivel nacional. Porque además, los que vaticinan que nosotros vamos a pasar a corto plazo a datos, miran números, miran balances. Nosotros, hace cuestión de 10 años atrás, teníamos el 70% de los ingresos correspondientes a telefonía fija. El otro 40% o 30 y algo lo repartían, la parte de datos, que era muy poco, un 8%, y el otro resto la telefonía celular

 

DM: ¿Eso cuándo? ¿En qué momento?

JG: 10 años atrás, una década.
A una década, los balances del 2016 cerraron, un 64% de ingresos se da por la telefonía celular, un 23% se da por la cuestión de datos y la otra parte se da, el 13%, por la telefonía fija. Que la telefonía fija es la nacional y la internacional.
Con la internacional, el 54% del tráfico internacional corresponde al Estado. El otro porcentaje, el 46, en manos privadas.
Estamos hablando de que no se retiró ni un permiso a las operadoras internacionales. Estamos hablando de que tenemos el 54% del tráfico de llamadas internacionales en lo que se define como área metropolitana; en el resto del país tenemos el 84%, un 16 lo dejamos al mercado privado.
Preguntabas qué tenemos como monopolio. Cuando se habla de que vamos a pasar a depender de los datos, comentar que esta fue la primer área de Antel en estar en franca competencia. No lo teníamos en telefonía celular hasta el 2004, no lo tenemos en telefonía fija porque tenemos el tema de la carta orgánica y se respeta todavía el tener el monopolio de la telefonía fija, a pesar de que algunos legisladores y representantes del gobierno manifestaban que esto tendría que haber sido totalmente abierto al mercado y haber competencia para mejorar la gestión del Estado. Palabras del propio ministro de Economía...

 

MAB: Cualquier excusa sirve...

JG: En telefonía de datos, nosotros tenemos una veintena de prestadores privados, Trigosul, Testal, Telefónica que decíamos lo del imperio, tenemos a Ribosul, Rintel, Odecar, Megafix, Enalur, IB Uruguay, Dedicado que en realidad la compró el imperio de Slim, la compró a América Móvil, Estalmex, es el grupo  Carso, es el grupo Imborsa, bueno, es todo el poderío que tiene atrás el señor Slim y Betani S.A.
Con eso nosotros estamos en franca competencia con Antel Data, con la parte de datos.
Comentar que además, en telefonía fija, nosotros andamos en 1.100.000 teléfonos. Estamos hablando de que es una red madura. ¿Cuánto más podemos expandir en telefonía fija? Muy poco en porcentaje.
En telefonía celular Uruguay está alrededor de 5.500.000 celulares, de los cuales 2.900.000 los tiene Antel, el otro lo reparte Movistar y Claro.
Nosotros estamos posicionados dentro de uno de los países vanguardia en teléfono por habitante. Por cada 100 habitantes, en una escala de a 1 a 100 nosotros estamos en el lugar 160, estamos sobrepasados de la población que tenemos. Somos 3 millones y poco, bueno, hay 5.500.000 celulares

 

DM: ¿Esos son celulares activos?

JG: Sí, estamos hablando de celulares activos

 

MAB: Alguien dice acá, “Buen día. Daniel Martínez no estuvo en la URSEC” y manda un abrazo. No tiene signos ni nada el mensaje, supongo que pregunta, Daniel Martínez no estuvo en la URSEC…

GC: No, no estuvo, Vergara sí.
Antes que Julio siga con estos datos que tenemos acá documentados, plantear el tema, no sólo la afectación económica que se le hace al país con el trasiego de dineros que pueden quedar en manos de las arcas de Antel que es de todos los uruguayos, sino el tema de la soberanía. Ni hablar que es una pérdida total de soberanía con estos operadores internacionales en el mercado de las telecomunicaciones cuando sabemos que el tema privacidad hoy por hoy está tan en boga.

JG: Bueno, comentar que además, si lo miramos desde la parte no operativa, desde la parte financiera, nosotros venimos ya del tercer ejercicio de más egresos que ingresos. ¿Qué quiere decir esto? Si en una familia uno gasta más de lo que realmente recauda, lo que hace es manotear de las utilidades o vender parte de las propiedades.
Bueno, a nosotros nos está pasando que en los 3 años 2014, 2015, 2016 cerraron los balances sin utilidades. O sea, los egresos fueron superiores a los ingresos.
Uno puede argumentar, bueno, está el tema de las inversiones, hay fuerte inversión; nosotros no lo vamos a desconocer, los 60 palos que se fueron en el Data Center en la ruta 102, en el Antel Arenas 80 palos verdes, el satélite que tiramos que duró 10 meses que también salió un fangote de guita...

 

MAB: Ya nadie se acuerda del satélite

GC: No, nadie

 

DM: En algún momento le va a caer en la cabeza a alguien

MAB: Uruguay puso un satélite en órbita y lo perdió

GC: Sí, sí.
Bueno, pero eso fue lo que habilitó la licencia estadounidense que tenemos para operar, era todo un trasfondo para algo fue que lo tiraron para arriba

 

MAB: Por eso no les importó después qué pasaba con él…

JG: Y le sumamos además las tres sociedades anónimas que generó Antel, ITC, HG y una que la formó en el año 2007, tareas que podían haber hecho Antel, que venía realizando Antel y que lo hacía en muy buen forma, que fue la generación de Accesa en el 2007, primer gobierno de Tabaré Vázquez, en el directorio de Antel estaba Gonzalo Perera, Edgardo Carballo, María Simón, con la anuencia de SUTEL se firma un convenio el 7 de abril del año 2007 -se cumplieron 10 años de esto- que decía: va a haber un experiencia piloto. Por un año nosotros generamos una sociedad anónima pero después vuelven los funcionarios a la órbita de Antel, vuelven las funciones y seguimos como está si no camina.
Bueno, si no camina, la evaluación y el compromiso se lo llevó el viento

GC: Y hoy el caballito de batalla de la dirección del sindicato, porque a través de los Call Center han acomodado a hijos, amigos, sobrinos del grupo selecto de “dirigentes” y que están trabajando ahí en el Call Center. Hoy votan las elecciones gremiales y permanece esta dirección porque se apoyan en esos jóvenes a los que les dan trabajo

JG: No sólo fue firmado por dirigentes del gremio sino además se rectificó el convenio a través del PIT CNT. Marcelo Abdala es uno de los firmantes del acuerdo.
O sea acá lo que hicieron fue involucrar a todo el movimiento sindical en la generación de una sociedad anónima que no tiene por qué estar. Es más, a partir del año pasado el 99% era Antel, el 1%, para justificar que es una sociedad anónima, lo tenía la Corporación Nacional Para el Desarrollo.
¿Por qué decimos hasta el año pasado? Porque vendió las acciones y quien las compró fue Antel. O sea que Antel tiene el 100%, gracias a dios, de las acciones de Accesa.
¿Por qué decimos gracias a dios? Porque esas acciones podían haber ido a la bolsa.
Otra de las cosas que también tuvo presiones el Frente Amplio para que las acciones de la telefonía celular, las acciones de la telefonía internacional, las acciones de Antel cotizaran en bolsa como lo hace la propia UTE.
Bueno, el cotizar en bolsa nos significaba que esas acciones las podía comprar un privado, un imperio como lo es Movistar, como lo es Claro o comprarlo cualquier interesado...

 

MAB: Sí, cualquiera que tuviera plata

GC: Decir también a través de estos micrófonos que la idea permanece, que la idea está de abrir el mercado más aún, está el ejemplo de UTE y Antel lo quiere. Nosotros, a través del compañero Julio, que aparte es coordinador de la bancada, se está elaborando una minuta a través del Parlamento porque estamos levantando la mira y algo hay que hacer para frenar estas intenciones, que si nadie pregunta, nadie cuestiona, en esto van avanzar.
Bueno, por qué todavía no se levantaron los permisos precarios, que no hay que pagar nada y eso volvió a Antel, que vean que hay un interés por parte de ciertos fragmentos de la población, respaldar y cuidar lo que en su momento se votó que no se vendiera, porque ya hubieron dos reuniones y la última fue en la Bolsa de Valores, donde participó Tolosa de Antel, Cosse y otra gente más del gobierno

 

MAB: Está bien, porque además, la imagen que se da de Antel es que Antel es la empresa más avanzada d Uruguay, es la más moderna, la más joven, la más tecnificada, la más avanzada desde el punto de vista informático. O sea, es lo máximo, no hay nada para criticarle, esa es la idea que te dan…

JG: Por eso la despluman

 

MAB: Por eso la despluman, para eso la engordan a la gallina…

GC: Bueno, pero también denunciar, a través de esta audición, que lo que vivimos a diario y trabajamos a diario, no tenemos lapiceras, no tenemos papel para el fax, no hay cuadernolas

 

MAB: Ah bueno...
¿Pero tenés tablet?

GC: No, no, las computadoras que tenemos nosotros en la central de trabajo no están por fibra, están por cobre...

 

DM: ¿Están por cobre?

GC: Sí, por cobre, no están respaldadas en fibra. Es más, cuando Julio estaba en actividad, la prueba de los servicios se hacía a través de conexión de cobre, y gracias a Julio consiguió que el banco de prueba pasara a fibra óptica para tener más agilidad y poder destrancar la cosa

 

MAB: Julio seguimos con el planteamiento que vos venías…

JG: Sí, comentar que además estamos patas para arriba, con gobiernos progresistas que miran al norte y realmente no miran lo que sucede en el sur.
¿Por qué comentamos esto? Para poner un claro ejemplo para entrar de lleno a qué es lo que estamos planteando, o qué fue lo que le planteamos al legislador de la Unidad Popular para que tomara como iniciativa parlamentaria dirigida al Poder Ejecutivo.
En Argentina está creado el Fondo de Servicio Universal. ¿Cómo se financia? El 1% de la facturación de los operadores privados pagan y generan el fondo de acceso universal, plano educativo o tirar por abajo la barrera de desigualdad que hay de acceso a las comunicaciones.
En Bolivia está lo que se llama las Obligaciones de Servicio Universal. Desde el año 95 que  está creado. Y esto va todo con cargo a las concesionarias, todos los concesionarios pagan el Fondo de Obligación al Servicio Universal.
En Brasil también está creado el Fondo de Servicio Universal igual que en Argentina, el 1% de la facturación bruta de los operadores que están en el mercado de las telecomunicaciones.
En Chile el Fondo de Servicio Universal está formado por los fondos públicos, ni siquiera es la empresa telefónica, fondos públicos que aportan al tema del acceso universal.
En Colombia también está creado el Fondo de Servicio Universal, este también lo conforman todos los operadores privados.
En Ecuador también está el Fondo de Servicio Universal desde el año 2000 con el 1% de la facturación también de los operadores.
En Cuba se da un hecho particular, el fondo está financiado por Etecsa, la empresa telefónica cubana.
En El Salvador está el Fondo de Servicio Universal creado desde 1998 y acá tiene fondos públicos, fondos de las concesiones, pero también un porcentaje de lo que se remata o se subasta, espectro radioeléctrico. O sea, de la torta de plata que se recoge, se aporta un 20, 30, 40, 50%, ahí no va a las arcas públicas, va destinado al fondo de acceso universal.
En Guatemala está el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía que también va destinado al servicio universal, que es el 70% del producto de lo que se subasta en los derechos del espectro. Acá es claro, del 100% el 70 va para el fondo. En este caso, en Guatemala, pusieron una cifra; en el caso de El Salvador, es un porcentaje a determinar.
En Honduras está también el Fondo de Servicio Universal desde el año 2002 que va con fondos privados.
En Nicaragua el Fondo de Servicio Universal está creado como fondo de inversión en telecomunicaciones, donde, a partir del año 2004, el 20% de los ingresos de Telcor es lo destinado al fondo.
En Panamá están creadas las obligaciones de servicio universal. Desde el año 97 hasta el 2004 estuvo a cargo de una empresa cablera, Cable & Wireless, quien hacía las prestaciones de servicio básico de telecomunicaciones.
En Paraguay está también el Fondo de Servicio Universal a partir del año 95. El 40% de los aportes son por tasas de explotación comercial, o sea, todo lo que explotan a nivel comercial, el 40% se le cobra como tasa.
En Perú está el Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones, Fitel, desde el año 93. Es el 1% del ingreso de lo facturado y hay asignaciones especiales de fondos públicos.
En República Dominicana está el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones desde el año 98. Todo esto recae sobre el usuario que le cobran un 2% para mantener el Fondo de Acceso Universal.
En Venezuela está creado el Fondo de Servicio Universal, FSU, a partir del año 2000 y es el 1% del ingreso bruto de los operadores privados.
¿Saben lo que pasa en Uruguay que es el último país en América Latina? Va todo con cargo Antel, o sea, plan educativo, Plan Ceibal, todos los centros educativos que nosotros tenemos en el interior del país con apoyo y tecnología uruguaya, pertenece pura y exclusivamente con responsabilidad a Antel.
Además sumarle la problemática que tenemos, que como tienen que cerrar los fondos públicos, Astori a través del Ministerio de Economía, nos impuso que tenemos que aportar a Rentas Generales, Antel aporta a Rentas Generales todos los años. Ahí va destinado a salarios de maestros, a la policía, a los militares, bueno ni qué hablar a la educación que para llegar a ese 3,8% nos meten todo, el esfuerzo que hace Antel lo meten como una iniciativa del gobierno para llegar al 3,8% en el plano educativo. Por más que nosotros no tengamos utilidades, no tuvimos utilidades en el 2014, 2015, 2016, nosotros exportamos 100 millones de dólares a Rentas Generales con algo que se llama responsabilidad social empresarial.
Nosotros podemos entender que la empresa pública no es mercancía, son necesidades reales de la gente, y hay que hacer un esfuerzo para realmente cubrir el tema de la universalidad, pero no podemos hacer como el resto

GC: Como el resto de los países del Cono Sur, todavía tenemos los operadores en forma ilegal y operan y tampoco aportan a la comunidad. Somos unos vivos bárbaros ¿no?

JG: Nosotros parecemos la Coca Sarli en Uruguay, “¿qué pretende usted de mí?”, nos están desnudando pero además nos obligan, en este año, en el 2017 nos obligan, que no importa cómo den los balances, Antel tiene que aportar 120 millones de dólares

GC: Entonces, crean toda esa situación y después cuál es la solución, como hicieron con el BPS. Había déficit y crearon las AFAP, agudizaron el déficit. Porque el aporte de un trabajador, iba la mitad para ahí y la mitad para el BPS, le sacaron más ingresos.
Y esto es lo mismo, generan una situación intolerable, 3 años seguidos dando pérdida, de algún lado hay que sacarla, bueno, vamos a abrir un paquete accionario. Vamos a poner acciones en la bolsa de valores porque están generando las condiciones para la privatización, encubierto ¿no?

 

MAB: Está clarísimo…

GC: Entonces, nosotros, y a través del coordinador de bancada como Julio González, elaboró para que el diputado de la Unidad Popular hiciera una minuta que ahora Julio va a explicar cuál es el objetivo

 

MAB: Sí, porque este tema en el Parlamento no está…

GC: No

JG: Uno no tiene mucho poder de resumen, me llevó 7 carillas el hacer la argumentación de la minuta; y la minuta me llevó media carilla elaborarla.
Pero comentar, además, para cerrar el tema este, que no sólo estamos obligados a aportar, muchas de las operadoras de tráfico internacional  operan en Zona Franca, o sea que no tienen ningún peso volcado a las arcas del Estado.
La otra, por Ley de Inversiones votada en el gobierno progresista en el año 2007, se exonera de aportes a las grandes empresas que hacen inversiones. Hubo un ranking de alrededor de 10 empresas que se marcaba cuáles eran las exoneraciones, que son millonarias, en dólares. ¿Saben quién está segunda en el ranking de exoneraciones? Movistar.
¿Saben quién está en la cola de los 10 pero entró? Claro, Slim, Telmex o el Grupo Carso  o Inbursa a través de la financiera en México, están exoneradas de inversiones.
Nosotros hicimos inversiones en el cable submarino, hicimos inversiones en el invento ese que quiso hacerla Carolina Cosse, que le duró 10 meses, que fue el tema del satélite; a través de una inversión que hubo que hacer  en la Facultad de Ingeniería, porque nosotros somos técnicos pero no tenemos el desarrollo o la ingeniería para generar un satélite y lanzarlo al aire...

 

MAB: Y sí, somos sub-desarrollados

JG: Hubo apoyo por parte de Antel a la Facultad de Ingeniería. Otro apoyo a la educación que no lo toman en cuenta.
Nosotros invertimos en lo que es la FTTH, en fibra óptica para el hogar. Nosotros estamos extravasando, pasamos de la electromecánica a la digital, de la digital a la vozIP y ahora de la vozIP estamos migrando a fibra óptica.
Todo es esfuerzo, toda esa inversión en tecnología, la hizo Antel, la hicieron los 3 millones de uruguayos que son los dueños de Antel.
Sin embargo no tenemos ninguna exoneración, es más, año 2007, cuando el cambio de numeración, el pasaje a 8 cifras, que significó un dineral pero había que darle cumplimiento a una carta de intención que se firmó en el 2001, que a rajatabla se cumplió toda, en su cabalidad se cumplió toda.
El tema que Movistar dejara de ser arrendatario y pasara a ser propietario, el tema de la señalización, el tema de matar la larga distancia urbana, o sea, una llamada al interior sale lo mismo que una llamada en Montevideo. El facturar los operadores o los prestadores internacionales que si hay una llamada internacional al interior, no a Montevideo, por ejemplo a Artigas, para llegar Antel a Artigas tiene que pasar por 18 departamentos. Nosotros tenemos 256 puntos de conexiones entre departamentales, cabezas y localidades, por llegar a todo el país.
Bueno, con el cambio de numeración, y nosotros lo denunciamos, lo que se dio es tener dos puntos de numeración para los operadores privados y todo aquello del mercado. Una para Montevideo que es discando el 2 y el 4 para el interior, no importa si es en Canelones o a 600 kilómetros en Artigas. Son dos puntos de conexión que pagan solo los privados, el otro va con cago a Antel también. O sea, en telefonía celular, en larga distancia internacional, todo va con cargo a Antel. Y esto es trasladores, enlaces, red de transporte, todo eso va con cargo a Antel. Con cargo a Antel va todo el sistema educativo, con cargo a Antel va todo el tema de lo que es el aporte a Rentas Generales. No tenemos ningún beneficio en el caso de hacer inversiones, que las hemos hecho y se han constatado, esas fabulosas inversiones que hemos hecho que, en realidad, uno puede ponerse en tela de juicio, avanzar hasta dónde va de acuerdo a la necesidad de la sociedad. Pero en ese afán de cubrir a todo el mundo, sin escalas sociales, Antel está haciendo un esfuerzo, pero una cosa es el esfuerzo y otra cosa es la sangría

 

MAB: Sí, sí…

JG: Porque así te den los balances resultados negativos tenés que aportar 120 millones porque las cuentas públicas tienen que cerrar

 

MAB: Dice Luis, “Buenos días al colectivo y al invitado. Si será fácil de entender y demostrativo en el sistema capitalista tener y de a poco avanzar cuantitativa y cualitativa en la denuncia, como dice el compañero Gustavo, militar por más izquierda, ni pensar en alternativas”.
529 dice, “Desde Cosse en adelante nos dejaron sin teléfonos públicos”.
Y otro oyente con un teléfono 647 dice, “A todo esto que dice el usuario, han habido consultas estadísticas, porque si no es así, es sembrar en el océano, como decía Bolívar.
Lo otro es, tiene que haber algo de las leyes anti monopolio que se aplican en Estados Unidos, porque cuando una empresa, sea cual sea, le caen con la ley anti monopólica”.

DM: Con los números que planteó Julio de los 120 millones que da Antel todos los años a Rentas Generales, uno lo puede contrastar con lo que se le pide a UPM que son 7 millones en caso de que fabrique más de 2 millones de toneladas, si no es 5.600.000 nada más…

GC: Por año

 

DM: Por año, y Antel 120…

GC: Sí.
Con respecto al mensaje anterior del oyente que dice si habíamos hecho un sondeo con el usuario o estadísticas; esto es muy sencillo, nadie está hablando de no avanzar tecnológicamente, prestar un servicio cada vez mejor y sin duda que hemos mejorado en la prestación de servicios de Antel, el tema es cómo, porque si no volvemos al tema de ASSE, mejoramos en Rivera pero hicimos cualquier barrabasada con los dineros de todos los uruguayos. Bueno, esto es lo mismo, hay que mejorar pero hay que tener parámetros justos, claros, lo que decía Julio hace un momento, cuáles son las necesidades reales de la sociedad uruguaya en materia de telecomunicaciones, apuntar a cumplir esas necesidades pero cuidando los dineros de todos y no abriendo al mercado internacional, que operen libremente como están operando hoy, que no aportan nada y el único que aporta es Antel a Rentas Generales, a la educación. También a la parte científica, porque hoy las operaciones son televisadas y son monitoreadas y eso es una prestación que también hace Antel

JG: Con el tema de avance tecnológico, nosotros tomamos una iniciativa a nivel parlamentario de preguntarle a Antel sobre una inauguración que se hizo con bombos y platillos con el tema de Antel Data, con el tema de lo que era el Data Center. Porque se hablaba de un sistema el Headend 3.0 que era una innovación y que se iba a dar a grandes empresas como una incubadora para generar tecnología.
Comentar que esa gran incubadora la tenemos hace 1.000 años, como era la estación terrena de Manga donde tenemos 20 técnicos especializados y esa tarea se venía realizando porque ahí se trasmite la NBA, campeonatos de básquetbol a nivel mundial, todo lo que tiene que ver con las actividades mundiales de atletismo, todas las trasmisiones internacionales se hacen. No precisaba Antel el Data Center, es más, si queremos avanzar en una mejor edificación, en una mejor tecnología, dale vida a los técnicos uruguayos que están capacitados.
Bueno, lo que hicimos ahí fue algo muy parecido a lo que se hizo en el año 90, cuando Focoex, que nos abrazamos a España. Bueno, acá le dimos la operación y mantenimiento a la empresa Alcatel. Desechamos la tecnología y los técnicos uruguayos. Compramos tecnología para brindarle datos a todos los INAU y todo lo que tiene que ver con los centros de niños, los CAIF. Compramos una trasmisión que se hace a nivel satelital.
¿Saben qué hicimos con las pantallas? Las tiramos en el medio del campo y algunos las están usando de sartenes para hacer churrascos, porque hubieron más de 100, toda una red satelital para brindar acceso a la comunicación, que no hubo voluntad política. Había que decir, bueno, esta tecnología nosotros la vamos a explotar y se la vamos a colocar a los centros INAU.
No, no se dio, y los tenemos tirados en el medio del campo. Todo eso por no apuntar al tema de la tecnificación y a los técnicos especializados.
En base a eso nosotros lo que plantamos a nivel parlamentario, se lo planteamos a la bancada, fue generar una minuta en donde se le comunique al Poder Ejecutivo que proceda a la revocación de todas las autorizaciones de operadores de larga distancia internacional, otorgadas con carácter precario, revocable, sin ningún tipo de indemnización. Que la Cámara de Representantes le solicite y le sirva remitir en el ejercicio que corresponde a la iniciativa y que proceda a la revocación, argumentando que tenemos la carta orgánica, tenemos el monopolio y hace 15 años.
Capaz que no son 50 millones de dólares como manifestaba Atchugarry o Jorge Batlle, pero así sean 20, así sean 30, sea el dinero que sea, es dinero del Estado, es dinero que bien podíamos haber volcado a la educación, a la construcción de repente en la reforma del Hospital de Clínicas, para poner un ejemplo bien claro

GC: Para hacer viviendas, Julio

JG: Tuvimos que proponer como bancada la eliminación del impuesto a la cerveza que eran 16 millones de dólares   

GC: El subsidio

JG: Y volcarla a lo que es, en el plano constructivo, la remodelación del Hospital de Clínicas.
La otra no caminó, eran 16 millones de dólares, también volcado a lo mismo, pero que se la damos a las carreras de caballos, a Hípica Rioplatense. Que en realidad, quien gerencia, fue presidente de Antel, el Sr Gurméndez, que fue además el administrador cuando se dio el cambio de autoridad en el 2005, que se lo llevó Slim, pero no se lo llevó a una operadora de comunicaciones, se lo llevó al aeropuerto más grande que tenía México y hasta el año 2013 fue el gerente en el Aeropuerto Internacional de México.
Entonces, lo que nosotros decimos, acá hay una convivencia por parte del progresismo con el imperialismo, con el capitalismo, aplican metodología totalmente capitalista, porque si salimos a defender lo público, en el caso de haber inversiones y hay protección para los privados, que también haya para la pública.
Si hay aportes, que también haya aportes de los privados, que no hay.
Con esta minuta, nosotros lo que estamos es quitándole el permiso que se le otorgó precario, revocable y sin ningún tipo de indemnización.
La otra que le planteamos fue, larguemos una iniciativa, porque como legisladores no podemos estar planteando impuestos, tiene que ser una iniciativa del gobierno, no se les cae una idea. Nosotros decimos, ¿si en América Latina todos los países aportan a un fondo universal, por qué se tiene que hacer cargo Antel? ¿Por qué nosotros con el plan educativo, con el Plan Ceibal que dicen que es buque insignia del partido progresista, que no lo es, nosotros acá lo manifestamos que esta era una iniciativa de Fernando Bracco y de Jorge Batlle, “una laptop por niño” y no se dio porque el quiebre financiero en el 2001 no lo permitió, pero Miguel Brenner se abrazó al mismo que tenía la idea que era Negroponte, un sistema aplicado en África -con los problemas educativos que tiene África-  y se aplicó acá en Uruguay.
La otra es que se cree un impuesto específico, estamos pidiendo el 1% de la factura bruta de toda la explotación comercial que se graben a los prestadores de servicio, a las asignaciones por espectro radioeléctrico, estamos hablando para los prestadores de servicio de datos y crear fiduciario con el acceso universal.
La otra, que se refuerce ese fondo fiduciario con un porcentaje, no le pusimos cuál, que es a negociar, de lo que fue el remate. ¿Cuál fue el destino de los 65 palos verdes? ¿O cuál fue el destino del remate en el año 2002 que fueron 18 millones de dólares? Mayor todavía que la concesión que hubo en el puerto una subasta de 16 millones, la nuestra fue de 18 millones, ¿a dónde fue eso a parar?

 

MAB: Sí, en qué benefició.
Julio, tenés que volver otra vez. ¿Esto ya está, la minuta esa ya está presentada?

GC: Ese es el broche final de todo

 

MAB: ¿Ya está presentada esa?

JG: Para cerrar, nosotros queremos hacer dos convocatorias. Una, la del viernes, la movilización que va a haber a las 18 horas con concentración en la Plaza Libertad y marcha hasta el Ministerio de Economía, más que nada por denunciar toda esta problemática, la problemática que vive el Uruguay, que viven los trabajadores, que vive el Estado uruguayo.
Y la otra, contra las medidas de política económica que lleva el Ministerio de Economía, y decimos, con la convivencia del movimiento sindical. Esto reafirma más el tema de lo que es la convivencia, un convenio que era a un año, firmado por autoridades del movimiento sindical, por autoridades del gremio, que no se respetó y ya lleva 10 años. El paquete mayoritario accionario lo tiene Antel, no tiene por qué volcar a una sociedad anónima que en realidad no existe.
Y la otra que es a las 19 horas en el local del 26 de Marzo, que es en Durazno y Paraguay en conmemoración a los 100 años de la revolución, más que nada reafirmando el tema de lo que ha sido la Revolución Rusa. Hay que refundar de nuevo el partido del proletariado, terminar con los dobles discursos y aquellos que pintan muros, “yanquis go home” no pintan más, pero ahora pintan un ente que controle temas marítimos y nosotros tenemos presentado un proyecto en el 2015 con respecto al tema de la desmilitarización de la Marina Mercante, tenemos un proyecto de la pesca artesanal. No hubo una sola voz del movimiento sindical, ni siquiera los propios involucrados, que levantara la reivindicación

 

MAB: No al doble discurso.
Julio, tenemos que dejar por acá, te saluda Cecilia que dice, “Buen día. Clarísimo y brillante, como siempre el compañero Julio, un alegría escucharlo, gracias por sus aportes y saludos”.
Néstor de La Paz dice, “¿Ese mensaje pregunta qué dice el usuario? Loco de la vida, con un celular, duermen, van en el ómnibus, están en el baño, viven con la tecnología al mango, es una sociedad de ovejas, está todo mal”.
Y Gerardo Gordano manda fraternales saludos y abrazos y un gran agradecimiento a los grandes compañeros, a Julio, a Gerardo, a todos, muy agradecido dice Gordano

GC: Muchas gracias.