“DESDE UN PRINCIPIO EN EL FRENTE AMPLIO HUBO GENTE QUE TAMBIÉN APOYÓ LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
Contacto telefónico con María Lamanna, 23 de noviembre de 2017.

Charo - AFAPs.jpgEl Ministro de Trabajo Ernesto Murro, dijo que tanto el Partido Colorado como el Nacional, que fueron los creadores de la ley de AFAPs hace 22 años, “deberían pedirle disculpas a la población por el daño que le han hecho a decenas y decenas de trabajadores”.
Puesta al Día consultó a María de los Ángeles Lamanna quien trabaja en el diario La Juventud y en el momento de votarse la ley de AFAPs integraba la Comisión de Programa del Frente Amplio y en la sub Comisión de Seguridad Social.
La pregunta fue si el Frente Amplio no tiene ninguna responsabilidad en la aprobación de la Ley de Seguridad Social y la respuesta fue contundente.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/maria-lamanna-23-11-2017-audios-mp3_rf_22245651_1.html

 

 

José Luis Vázquez: El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional, que fueron los creadores de la referida ley de la seguridad social de hace 22 años, “deberían de pedir disculpas a la población, por el daño que le han hecho a decenas y decenas de trabajadores en estos años”. 
Puesta al Día consultó a nuestra compañera María de los Ángeles Lamanna (Charo) quien trabaja en el diario La Juventud y en aquel momento de votarse la Ley de la Seguridad Social, a la cual hace referencia Murro, Charo trabajaba en la comisión de programa del Frente Amplio y en la sub Comisión de Seguridad Social.
La pregunta fue: ¿el Frente Amplio no tiene ninguna responsabilidad en la aprobación de esa Ley de la Seguridad Social?
La respuesta de Charo fue contundente...

María de los Ángeles Lamanna: Bueno, sí, la tiene. La tiene y lo digo con propiedad porque, en el momento en que el ministro Murro lo sabe, en el momento en que se aprueba la reforma de la seguridad social, había una discusión muy profunda dentro del Frente Amplio, yo integraba en ese entonces la sub Comisión de Seguridad Social del Frente Amplio de la Comisión de programa. Y allí sabemos que hubo gente, dentro del Frente Amplio, que estaba a favor de las AFAPs. Y digo concretamente como fueron en aquel entonces los senadores Astori y Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista.
También hubo problemas dentro del propio Partido Socialista porque había un ala como la del diputado Chifflet que estaba totalmente en contra, con argumentos fundados sobre esa ley, pero había otra liderada por la economista Graziella Romiti que estaba totalmente a favor de las AFAPs.
Entonces, desde un principio en el Frente Amplio hubo gente que también apoyó la reforma de la Seguridad Social. Y que luego eso se demuestra cuando hubo un plebiscito, posteriormente a la aprobación de la ley que ya estaban andando las AFAPs. Hubo un plebiscito para derogarlas y hubo gente, promovido dentro de ese Frente Amplio, bueno, uno de los sectores era, por ejemplo, el 26 de Marzo, también estaba Chifflet, el senador Sarthou, estaba Colotusso dentro de los jubilados, en fin. Había mucha gente en contra de las AFAPs que promovieron ese plebiscito, pero que hubo gente dentro del Frente que arrolló las patas y no apoyó esa campaña y la campaña no salió.
Yo quiero recordar esto porque es necesario conocer la historia de lo que han sido estas AFAPs.
Por otro lado, el Frente Amplio hace 13 años que está en el gobierno, la propuesta de las AFAPs, la derogación estuvo siempre sobre la mesa. ¿Y por qué no las ha derogado?
Es más, ahora está todo el tema de los cincuentones, que son una expresión de lo que ha sido lo malo de las AFAPs para un sector de trabajadores, pero en realidad las AFAPs han vulnerado los derechos de todos los trabajadores porque todo el mundo que se tiene que jubilar por las AFAPs va a perder plata. Y eso estaba demostrado.
Pero ahora además se quiere hacer una reforma de la Seguridad Social, nuevamente aumentar las edades de retiro, seguir rebajando el dinero con que la gente se va a jubilar, y eso es parte del Frente Amplio, del programa del Frente Amplio que lo está poniendo ahora Tabaré Vázquez y que lo está proponiendo también el ministro Murro.
Recordemos por qué se desfinancia el BPS, por qué se está desfinanciando el BPS. Se está desfinanciando por las grandes transferencias que durante todos estos años se han hecho de los gobiernos hacia las AFAPs. Transferencias de dinero, que si estuvieran en manos del BPS, irían realmente para los trabajadores y hoy van para la banca internacional, la banca privada que es la gran dueña de las AFAPs.
Entonces, también todo el tema de la rebaja de aportes patronales que se ha hecho bajo una razón mentirosa, que es que los patrones van a tomar más gente, van a dar más empleo si les rebajan los aportes patronales. Eso se sabe que es mentira, un patrón toma trabajadores cuando los necesita, pague lo que pague, y no porque le rebajen aportes. Locos de la vida que les rebajen los aportes pero no les sirve para tomar más trabajadores.
El desempleo que hay, la gente que no cotiza, el trabajo en negro, hay un 25% de trabajadores en negro en este país, quiere decir que no aportan al BPS. Y todos los seguros de paro que estamos pagando los propios trabajadores desde nuestros bolsillos porque la gente va al seguro de paro un año, dos años, algunos, para financiar a gente que se queda sin trabajo.
Entonces, los blancos y los colorados tendrían que pedirle perdón sí a los trabajadores, pero también el Frente Amplio lo tiene que pedir porque no ha hecho absolutamente nada, y es más, ahora ya se apresta a una reforma de la Seguridad Social tal como se viene haciendo en otros países como en Francia, en Argentina, en el propio Brasil perjudicando aún más a los trabajadores.
Entonces, creo que el perdón que deben pedir los gobiernos a los trabajadores, deben ser todos los partidos políticos, los blancos, los colorados y el Frente Amplio. Y ahí tienen en el Parlamento un proyecto de ley presentado por la Unidad Popular que deroga las AFAPs. Si realmente el ministro quisiera servir a los trabajadores, bueno, que promueva la aprobación del Parlamento de ese proyecto de ley presentado por la Unidad Popular donde derogamos las AFAPs y volvemos a un sistema que realmente sirva a los trabajadores como era el que existía anteriormente.
Creo que entonces las palabras del ministro son claramente un tema más que nada de campaña (...) pero que no significan absolutamente nada. Son una mentira más de este gobierno para echarle la culpa siempre a otros y no asumir las grandes responsabilidades de todo lo que no ha hecho el Frente Amplio en estos años.