“NUESTRO COMPROMISO Y SIEMPRE CON LAS CONVICCIONES MUY CLARAS HACIA LA ORGANIZACIÓN, HACIA EL 26M, EL TRABAJO DE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA”
Desde Buenos Aires el contacto con Jorge Olivera, 22 de noviembre de 2017.

Jorge Olivera - Bs As.jpgDesde Buenos Aires, en contacto telefónico con la mañana de la 36 Jorge Olivera, integrante de la agrupación del 26 de Marzo para informar acerca de la participación en el encuentro nacional de militantes del 26M.
Dijo que la idea es viajar 4 compañeros a ese encuentro, “para nosotros es un momento de muchas definiciones, trabajo y crecimiento de la organización y es necesario y bueno para nosotros estar en Montevideo”. 
Olivera también se refirió a la situación que se vive en el vecino país, con un reformismo que no hace nada, que remiendan. “creo que esto le ha hecho mucho daño a la Argentina y no hay una respuesta clara hacía el neoliberalismo. Este gobierno esta borracho de poder”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/j-olivera-desde-buenso-aires-22-11-2017-audios-mp3_rf_22225261_1.html

 

 

Hernán Salina: Un gustazo recibir a Jorge Olivera de la Agrupación del 26 de Marzo y UP en Argentina, desde Buenos Aires, desde la capital del hermano país. Jorge buen día…

Jorge Olivera: Buenos días, compañeros. ¿Qué tal?

HS: Bien, una alegría escucharlos, en estos días estábamos en contacto con integrantes de la agrupación allá recibiendo novedades familiares y recibíamos la noticia que va a estar presente una delegación de la agrupación argentina del 26 en el próximo Encuentro, así que ya se están preparando para esa participación…

JO: Sí, hemos definido la participación de compañeros, que creemos que es muy importante de compañeros, la idea es viajar el sábado 4 compañeros por ahora estamos viajando al Encuentro Nacional del 26.
Para nosotros creo que es un momento de muchas definiciones, de trabajo y crecimiento de la organización, creemos que es necesario y es bueno para cada uno de nosotros estar ahí en esos momentos en Montevideo

HS: Sin duda, y eso redobla el compromiso de los contenidos, de la importancia de esa jornada, teniendo en cuenta también el esfuerzo que hacen muchos compañeros  para venir de lejos como el caso de ustedes, los esfuerzos económicos, de tiempo, que eso implica, en el caso de ustedes en una Argentina que está terminando el año, pasaron las elecciones con un panorama muy duro, muy difícil en el macrismo ¿no?

JO: Sí, indudablemente esto, no solamente en lo económico sino en lo laboral, ha sido terrible. Y para nosotros, incluso para aquellos compañeros de izquierda, se te cierran puertas, no hay lugares para uno poder juntarse, reunirse como organización, como Agrupación Buenos Aires. Pero bueno, la situación económica es muy dura, muy brava, pero creo que el esfuerzo de cada uno de los compañeros, es bueno en estas instancias.
Y bueno esto va a ser redoblar, como tú decías, nuestro compromiso y siempre con las convicciones muy claras hacia la organización, hacia el 26 y a los que de alguna manera los compañeros nos vienen planteando que es el trabajo de una organización revolucionaria

HS: Por eso es interesante tener la visión como militantes de la izquierda uruguaya en Argentina, de alguna manera, que nos comentes que está pasando en el campo popular de Argentina cuando quedaron las elecciones, estas que renuevan parcialmente el Congreso, cuando hay procesados, figuras visibles de lo que fue el kirchnerismo en su última etapa. ¿Qué perspectivas ves en ese sentido? Porque la política de Macri está más o menos clara, ¿qué pasa con la reacción desde el campo popular argentino a esta realidad?

JO: Nosotros, como Agrupación Buenos Aires estuvimos el lunes, acá fue un fin de semana largo, tuvimos una reunión. Y uno de los temas que se toca es la situación política y social de Argentina. Yo creo que es una cuestión muy de fondo, estas son políticas reformistas que no hacen nada, que reforman, que remiendan y sin echar la culpa, sabemos que han hecho cosas los gobiernos anteriores en el nombre Cristina Fernández de Kirchner, que han hecho cosas hacia la gente, hacia el pueblo.
Ahora, son reformismos, son remiendos que se le hace a la sociedad, y esas cosas no tienen -como dicen allá por Rivera, en la frontera- no tienen jeito, no tienen vuelta.
Yo creo que esto le ha hecho mucho daño a la Argentina, mucho daño. Entonces ahora no hay una respuesta clara hacia el neoliberalismo. El reformismo que han hecho y este “progresismo” que fue el gobierno anterior, lo principal es que cuando vos tenes que hacer cambios los tenes que hacer de raíz, por eso creemos en nuestra organización, y hay que crecer en esto, hay que organizarse, hay que estar en la calle, hay que estar movilizados. El gobierno anterior no lo hizo y por eso ahora este gobierno se envalentona.
Yo el lunes en la reunión le decía a los compañeros, están borrachos de poder, hacen -hablando mal y pronto- lo que se les da la gana. Y seguro que acá hay un fuerte poder mediático de los monopolios de medios de comunicación, que son los que le dan el apoyo al oficialismo, a Macri. Entonces, indudablemente que eso hace que tenga un 80 o 90% de apoyo en las comunicaciones y un  40 o 30 y poco de apoyo de la gente.
Entonces, la izquierda muy dividida, acá no hay una izquierda marxista leninista digamos, está el trotskismo que está dividido y después hay algunas izquierdas pero que son organizaciones o agrupaciones muy pequeñas, que no hacen a la fuerza.
Y han cooptado todo, el poder ha cooptado todo, el trío que forma la CGT con sus dirigentes, han transado todo. Acá se viene una reforma laboral, se viene una reforma a las jubilaciones que indudablemente esto va tendiendo a que en la reforma de las jubilaciones y las pensiones venga otra vez las privatizaciones, las FJP que nosotros tenemos ahí en Uruguay y creo que a eso no le han salido al paso, no se le ha cortado esto y empieza el desfile o ha comenzado el desfile por los juzgados de dirigentes de mucho peso, de los vicepresidentes, de gente de Ministerios como los ha tenido Cistina, la misma Cristina de Kirchner.
Por eso digo, el que cuida las gallinas, que es un ladrón y un desfachatado como es Macri, está haciendo juzgar, le busca la vuelta, además el poder hacia los judiciales es muy fuerte, hay jueces que inventan causas o no, algunas son inventadas y otras no. Pero bueno, es indudable que el poder que tiene Macri y con cuatro o cinco.
Y que además estas políticas, nosotros el lunes lo charlábamos bien y lo decíamos clarito en la reunión de la agrupación, Macri y algunos bandidos que están con él, son títeres del FMI. Es decir, estas políticas son dictaminadas desde lo económico y social para abajo, por el FMI por lógica. Nosotros, quienes más o menos manejamos algo y militamos en esto, sabemos, lo están haciendo en Uruguay, la entrega de los gobiernos de turno son impresionantes a los poderes gringos, al FMI y a toda esa gente. Que después sabemos que además no nos queda nada en los países, se llevan todo para afuera y el más perjudicado porque la piola se rompe por el lado más débil, es el pueblo, es el trabajador, es el estudiante, es el pensionado y ahí venimos a esto. O sea, las políticas neoliberales y las políticas capitalistas nunca han dado nada al pueblo, a la gente; y el progresismo incluso

 

HS: Para el final de este contacto con ustedes, como previo a la llegada de ustedes a este Encuentro Nacional que tendrá el 26 el 2 de diciembre, ¿con qué perspectiva vienen de trabajo concreto ustedes como agrupación del 26 en Argentina? ¿Notan un cambio? Porque a ustedes les toca trabajar políticamente en la colonia uruguaya en el vecino país. ¿Ven, como se está viendo aquí en el territorio uruguayo, acercamiento de gente que viene ya descreída del Frente Amplio, que cambia su actitud respecto a la Unidad Popular? ¿Qué les toca vivir y qué objetivos se plantean en concreto para el trabajo de ustedes en Argentina rumbo al próximo año?

JO: Nosotros estamos muy contentos por lo poco y mucho que se ha hecho de la Agrupación Buenos Aires. Creo que es una agrupación que tiene, bueno, los compañeros, ustedes conocen, es una agrupación de más de 30 años en Argentina, en Buenos Aires y que siempre ha mantenido compañeros con firmeza, con convicciones, con muchas ganas de hacer cosas.
En la última actividad que se hizo acá en Buenos Aires que estuvo el compañero diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular y del 26 de Marzo, se acercaron compañeros con bastante bronca y con bastante malestar con el Frente. De esos, el otro día ya había participado en dos reuniones como Unidad Popular donde habíamos hecho trabajo de Unidad Popular y charlas con compañeros, se acercó. En la última reunión nos planteó trabajar y militar con el 26 de Marzo. Para nosotros eso es una alegría, es una compañera que seguro Eduardo se debe acordar, es una compañera que su papá conoció al 26 de Marzo allá por el 71, 72, 73, la compañera es maestra que se nos acerca y nos dice quiero hacer algo, quiero militar, estoy con mucha bronca con el Frente Amplio.
El otro participó en la reunión de la agrupación y ella nos decía, se empezó hacer una evaluación de lo que fue el Frente porque  nosotros ayudamos a que hoy el Frente fuera esto, a que hoy estuviera en el gobierno, no a hacer lo que está haciendo, por eso nos fuimos hace más de 10 años.
Entonces, se acercó la compañera, estuvimos charlando, hablamos mucho por algunas cuestiones laborales, viste que decíamos de lo económico acá, la compañera tiene los tiempos muy cortos, trabaja tres turnos dos a la noche con una escuela de adultos y no puede viajar.
Ella está muy agradecida que le hubiéramos abierto la puerta de la organización, porque la gente quiere hacer algo y nuestra tarea hoy, que es una de las tareas concretas, es hablar con la gente, que la gente no se vaya a su casa a mirar televisión, a tomar mate, a leer el diario, es una tarea nuestra, de los militantes de la Unidad Popular, de los militantes del 26 de Marzo, salir y charlar con los compañeros, salir y hablar con los compañeros. Para nosotros, una de las tareas primordiales es comenzar esto.
Nos planeamos hacer una actividad, no sé si podrá ser abierta pero una despedida de año, algunos compañeros decían no tenemos mucho que festejar. Sí, no tenemos mucho que festejar como ciudadanos o viviendo en Argentina o como la gente en Uruguay, pero tenemos tremendamente que festejar los avances de la organización, los pasos que vamos dando. No nos olvidemos que es una organización con 46 años, 47 vamos a cumplir el año que viene en marzo, muy joven; que hemos dado y hemos combatido, por eso creo el encuentro es algo que lo compañeros lo resumieron muy bien, primero resistimos y ahora avanzamos. Creo que es la hora de avanzar, esa hora y el avance lo tenemos que hacer nosotros los compañeros y cada uno de nosotros en el lugar que nos toque, en el lugar en que podamos estar y lo que podamos dar. Creo que esa es una de las cosas, el crecimiento.
Y ya también queda planteada una actividad para el semestre próximo, que es festejar el aniversario de la organización en Buenos Aires que seguramente para nosotros sería con la presencia del compañero Eduardo Rubio. Para eso hemos hecho una rifa, tenemos algunos aportes de compañeros y amigos que se nos acercan y nos aportan, porque también sin finanzas no hacemos política, y creemos que eso es una de las finalidades que hemos tomado con fuerza, el crecimiento de la organización de la Agrupación Buenos Aires y principalmente poder participar desde aquí.
Nosotros teníamos planteado en las elecciones anteriores empezar a trabajar un año antes, nosotros vamos a empezar a largar el aniversario del 26 en Buenos Aires largando la campaña como Unidad Popular ya en Buenos Aires. Creemos que al ser chicos y no tener la posibilidad económica porque nadie nos tira, no tenemos esas personas que dan el corazón y la sangre por la Unidad Popular, pero tenemos una garra, una fuerza de compañero revolucionario y militante que eso lo vamos a poner en práctica para llevar adelante el trabajo, y largamos la campaña con otro año de anticipación y vamos  a echar para adelante ahí

HS: Buenísimo Jorge, entonces, con ese panorama los esperamos. Diego te va a leer un saludo que te están enviando para cerrar este contacto con ustedes

Diego: De Joselo Borges de Maldonado diciéndote que se ven en el plenario

JO: Ah, muchas gracias

Ángeles: Y hay otro, Hilda dice, “Abrazo fraterno al compañero Jorge, el 2 nos encontraremos construyendo”

JO: Seguro que sí que nos vamos a ver ahí y vamos a tener un contacto seguro.
Otras de las cosas que nos hemos planteado es tratar, si bien nosotros tenemos acá la Radio por internet y nos llega el diario, lo podemos leer por internet y las redes son tremendamente importantes, tratar de hacernos llegar o ver la oportunidad que nos llegue el diario La Juventud, porque creo que el papel es un herramienta tremenda para el militante porque uno le ve la cara al compañero que le lleva el diario...

 

HS: Exacto, sí

JO: Y eso es muy importante.
Otra cosa que también tenemos con mucha alegría que queremos festejar, nosotros por lo menos y creo que la organización, es la venida de la gurisa, de la nieta de una compañera camarada, Astrid, su hija tuvo una gurisita

HS: Ámbar

JO: Ámbar, y bueno la queremos saludar, creo que esto también reconforta porque la agrupación estuvo muy cerca de la gurisa y creo que también hay un reconocimiento para ella y para la abuela

HS: Exactamente

JO: Así que un abrazo desde acá a todos los compañeros, gracias por llamar y seguro nos vamos a ver ahí el 2 y vamos a charlar un poco más

HS: Un orgullo para nosotros el trajo de ustedes y que por todas las Ámbar que están naciendo y que vendrán hay que seguir este camino. Un abrazo grande que nos vamos a dar el 2 por acá por Montevideo.