“EL RECORTE QUE SE ESTÁ PROCESANDO TIENE OTRAS DIMENSIONES QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD LABORAL”
Entrevista al profesor Andrés Freire, 27 de noviembre de 2017.

Andrés Freire.jpgEl profesor Andrés Freire dialogó en la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez de educación y el salvaje recorte que está sufriendo Secundaria, con la anuencia del sindicato mayoritario.
Freire se refirió a una movilización que se realizó en Marindia para reclamar por la devolución de grupos.
También indicó que el Consejo de Educación Secundaria y el CODICEN son fieles ejecutores de la política del Poder Ejecutivo. “Operan como lo que son, cuadros políticos, más allá que se vistan con un perfil técnico”.
A continuación transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/prof-andres-freire-27-11-2017-audios-mp3_rf_22301096_1.html

 

 

 

Hernán Salina: Bueno, el gusto de recibir al profesor Andrés Freire, profesor de historia en Secundaria y en UTU, en las escuelas técnicas.
Andrés, buen día, gracias por estar con nosotros esta mañana

Andrés Freire: Buen día, a las órdenes como siempre

 

HS: Bueno, Andrés es un activo articulista, columnista del diario La Juventud, ustedes pueden leer sus columnas en la edición impresa y en la web, apuntando siempre a los temas centrales en debate de la educación, por supuesto particularmente a nivel de los niveles que él trabaja, de Secundaria y de UTU, y también de la vida sindical en torno a estos temas, de los gremios Fenapes, Ades en sus filiales departamentales. O sea, las dos caras de esa realidad donde hay mucho por discutir

AF: Sí, antes de empezar queríamos mandarle un gran abrazo a toda la gente del Liceo Brause de la ciudad de Pando. Nosotros tuvimos el gusto de trabajar ahí un año con un excelente equipo, tanto sea dirección, una secretaria espectacular y un colectivo docente realmente muy valioso que hoy está convocando a los padres, a los alumnos, a los ex alumnos del querido liceo Brause a acercarse a las 12:30 porque es uno más de los liceos que ha sufrido este salvaje recorte en la Enseñanza Secundaria, recorte que tiene muchas áreas, algunas se han planteado públicamente y otras no, y que cuentan además, y esto lo tenemos que decir, con la anuencia de la dirección del sindicato mayoritario que suspendió incluso la medida que tenía prevista en función de un acuerdo que no es real y que ha dejado demasiadas cosas por el camino.
Yo te quiero aclarar que yo no tengo relación con Fenapes, sí tengo un profundo con los compañeros que están en la base del mismo, con los que hemos compartido muchos espacios, como estuvimos por ejemplo también junto a compañeros de Afutu en la ocupación en su momento de UTU Atlántida, estuvimos ayer en la movilización de Salinas pero yo soy integrante del Sindicato de Trabajadores de la Educación adherido a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay.

 

HS: Claro.
Estuviste el fin de semana, ayer domingo en la movilización prevista en Salinas

AF: Ayer estuvimos en Salinas, con una asistencia de más de 150 personas, con el apoyo de los medios de prensa locales, con el apoyo de la comunidad en general, de personas de toda forma de pensar y sentimiento pero que estábamos unidos ahí para exigir y reclamar la devolución de los grupos de 1º año, que no es solo la realidad de Salinas sino que es la realidad de Pando, es la realidad de muchos liceos de Montevideo como el 19 y de gran parte del país.
Pero eso es solo una punta de lo que es este recorte que estamos vivenciando en la Enseñanza Secundaria, que tiene muchas dimensiones y que tiene muchas situaciones muy delicadas, algunas de las cuales se han denunciado públicamente y otras no.

 

Diego Martínez: ¿Este nivel de recortes corresponde a políticas del Consejo de Secundaria, del Codicen (Consejo Directivo Central) o a nivel ya de gobierno con los recortes presupuestales a nivel general?

AF: El Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Codicen son fieles ejecutores de la política económica del gobierno ¿verdad? Tú habrás visto cómo cuando hubo recortes, por ejemplo, en la Universidad, bueno, intentó defender su presupuesto, el Codicen dice que nos arreglamos como podemos. Es la realidad, ellos son fieles ejecutores de esta política porque en realidad operan como lo que son, cuadros políticos designados por eso. Más allá de que se vistan con un perfil técnico, lo son, todos son cuadros políticos, también la consejera Jaureguy que integra el CES a solicitud de Fenapes, está ahí.

 

DM: Bien.
¿Por qué en 1º es donde se da la mayor parte de los recortes de grupos? ¿Qué afectación tiene esto? Se dice que es porque hay una tasa de natalidad en esa generación que ingresaría a 1º que se redujo en determinado año.
¿Esto es así? ¿Cómo se interpreta?

AF: No, no es así, vamos por partes. En realidad la reducción de 1º, hoy escuchaba recién las declaraciones de Wilson Netto diciendo que en realidad hay muchos que eligieron la UTU.
Sí, es verdad que muchos padres, que creció mucho la intención primaria de los padres de anotar a sus hijos en la UTU. El problema es que la UTU no ha ampliado su capacidad locativa. Entonces, esos muchachos necesariamente, nosotros sabemos que en Pando, por los datos que nos han transmitido, hay una cantidad importante de gente que eligió en primera opción hacer el Ciclo Básico o el FPB (Formación Profesional Básica) en el UTU de Pando. Bueno, Ciclo Básico, la Escuela Técnica Pando tiene 6 primeros y hay 2 primeros en una experiencia bastante especial que se está haciendo, el Centro Educativo Comunitario. O sea que sería un total de 8 primeros de Ciclo Básico para la ciudad de Pando. Lo cual da un saldo en UTU de más 1 primero, si sumamos 6 + 2, antes había 7.
Eso, en cambio, en el Liceo Brause, hay un recorte de menos 3 primeros.
¿Esto qué quiere decir? Que mucha gente pidió el ingreso a la UTU pero no hay cupos, porque además los salones de la Escuela Técnica de Pando, los conocemos, tienen su capacidad limitada.
Capaz que si es por las autoridades, si pudieran dicen donde entran 35 entran 40, pero a ver, hay una capacidad limitada. ¿Entonces esas personas a dónde van a ir?
La otra cosa que el consejero no está teniendo en cuenta son los repetidores. Los repetidores no están dentro del sistema Gurí porque repiten, y bueno, en algún lado tiene que estar habiendo, y estamos hablando de que hay lugares en que la tasa de repetición puede ser bastante importante.
Entonces, tú fijate que en un liceo grande solo con los repetidores ya se puede completar un grupo perfectamente.
El otro tema son los que tampoco van a estar en el sistema Gurí que son los que vienen de las escuelas privadas. Hay muchas más escuelas privadas que liceos privados. Hay padres, conocemos las situaciones, que filosóficamente comparten la educación pública pero a veces, por una situación de contexto, por una situación de querer proteger más a sus hijos de grupos superpoblados, de contextos, de contactos con la convivencia, con sectores incluso lumpenizados, vamos a usar ese término sociológico, si alguien se molesta lo lamento. Entonces hacen un gran sacrificio en pagar una escuela privada.
Pero cuando pasan al liceo los pasan a la educación pública, bueno, esos padres no van a anotar a sus hijos a través del sistema Gurí.
Si realmente hubiera una baja en la natalidad, tendríamos que tener presente que hay que aprovecharla para reducir significativamente el tamaño de los grupos. Porque mucho se habla, se ponen otros paradigmas y otros modelos, en un país del Primer Mundo no hay 30 alumnos en una clase, no hay 35, hay muchos menos. Hablábamos el otro día con un compañero que está en España que nos decía que allá la norma era de 22, donde haya 2 más se abre otro grupo, es lo que corresponde.
Pero esto es sólo una dimensión del recorte. El recorte que se está procesando tiene otras dimensiones que amenazan gravemente la situación laboral de los trabajadores y las posibilidades de desarrollo que me gustaría explayarme un poquito más en eso

 

DM: Bien, pero para entender esto de los cupos y los jóvenes que pueden quedar, ¿por qué en UTU hay cupos y en el liceo no?

AF: Es que también hay cupos, porque se puede estirar y estirar pero llega un momento en que no entra más gente en el salón

 

DM: ¿Y qué pasa con esos jóvenes?

AF: Y bueno, lo ideal a veces, lo que pasó por ejemplo el año pasado, bueno, se le busca a través de la Reguladora la ubicación en otro centro educativo

 

DM: Claro, pero puede tener que ir a otro barrio

AF: Sí, puede tener que ir a otro barrio, puede tener que tomar un ómnibus, puede tener que viajar, puede tener que ir a otro turno pero se le busca la posibilidad.
Igual, por ejemplo, la otra vez hablábamos con Mario Mesa, un compañero muy querido de Las Piedras, él estaba preocupado siguiendo el lugar para un chico, lo llamaron de Codicen que quería hacer un FPB, en este caso, nunca consiguió lugar. Lo llamaron del Codicen, le dijeron que estaba anotado...

 

HS: ¿Qué es FPB?

AF: Es la Formación Profesional Básica, es un curso de UTU que tiende más a reinsertar chicos a los que les ha ido muy mal en el sistema educativo formal, se los reinserta sí, con una preparación de taller que equivaldría legalmente a lo que es el Ciclo Básico.
En contenido no equivale, por supuesto, igual de eso se busca reinsertarlos educativamente, es un plan que tiene esa función.
Y como te decía, este alumno nunca consiguió lugar. Lo llamaron del Codicen, él habló, le dijeron que estaba inscripto, que lo iban a llamar, que estaba en lista de espera, pero bueno, son situaciones más bien excepcionales. Es decir, alguna solución se le busca, se le busca agregando otra silla más al salón, ahora, la calidad del aprendizaje, la educación de calidad en dónde está, y bueno, te la debo

 

DM: Bien, sobre eso que querías profundizar, sobre lo que está pasando con la educación, queríamos tener un balance, un análisis, un diagnóstico de qué es lo que está ocurriendo

AF: Y lo que está sucediendo es un recorte muy grande que afecta muchas áreas. Por ejemplo, en los liceos de bachillerato las horas deportivas. Son las horas que los alumnos se dedican los profesores a hacer actividades como basquetbol, como fútbol, voleibol, se hacen campeonatos, se forman equipos, se hacen torneos con otras instituciones. Bueno, esas horas pasan de 20 a 6 horas semanales, con lo cual la actividad va a ser mínima.
Por ejemplo, lo que son los centros de lenguas donde actualmente hay 3 primeros, 2 segundos, un tercero de cada idioma. El centro lenguas es una experiencia que viene de la administración Rama, una de las pocas cosas positivas que podemos destacar de esa administración, donde hay varios centros públicos en diferentes puntos del país, nosotros tenemos uno en Solymar. Ahí se enseñan idiomas, puede ser inglés, portugués, francés, alemán, según el centro, y tienen normalmente 3 primeros, 2 segundos, 1 tercero y hay 1 cuarto nivel donde incluso se preparan los alumnos para dar examen de ingreso a algunas instituciones o determinados diplomas.
El nivel ahí es muy bueno. Bueno, actualmente hay un recorte en proceso donde se quiere que los grupos tengan un mínimo de 30 alumnos. 30 alumnos para la enseñanza profunda de un idioma, es algo que no existe.
Realmente, si tú vas a una academia de idiomas, son grupos de 10 a 12, no mucho más de eso, y cuando son 13 se abre otro. Y sí, es la realidad, porque es lo que requiere eso. Entonces, en vez de expandirlo, se recorta.
También tenemos algo muy grave que es la situación de los docentes de ECA (Espacio Curricular Abierto) que son los que vienen sufriendo más. Esta asignatura, con diferentes nombres (APO, APR, Espacio Adolescente) de alguna forma es la misma, había tenido un progreso muy importante en el 2012, se había hecho un concurso en el 2011, una especie de llamado, una prueba que tenían que presentar un proyecto, que tenían que dar una entrevista en un tribunal y luego se hizo un escalafón, se hizo un listado. Y estas personas se elegían en virtud de eso y no eran designadas directamente como era antes.
Bueno, eso en el año 2015 fue desconocido, se consideró caduco y se hizo un nuevo llamado, con otras características. Ahora, lo que se les dice a estos docentes es que la asignatura va a entrar en un proceso de negociación, de redifinición del espacio, proceso que va a desarrollarse hasta el 15 de febrero y estos docentes quedan en una situación terrible porque la asignatura, de hecho las horas no están cargadas ahora para la elección, están cargadas todas las horas menos las de ellos.
Supuestamente hay un compromiso de mantener la fuente laboral firmado entre el sindicato mayoritario y las autoridades, pero ningún lugar de compromiso dice que se va a garantizar el trabajo de estos compañeros ¿verdad? Entonces, estos son docentes en que su mayoría los que dictan la signatura son docentes egresados de asignaturas deficitarias, o sea, asignaturas donde hay pocas horas en relación a la cantidad de docentes como historia, filosofía, biología, que hacen proyectos de trabajo social. De trabajar determinados temas, en fin, hay iniciativas muy lindas y estos docentes ahora están en el limbo, no sabemos si van a trabajar o no, a nadie le ha importado mucho lamentablemente el tema.

 

DM: "Un abrazo apretado al profesor Andrés, es un placer educativo escucharlo, cada día nos enseña. Salud" -manda Hilda

HS: Bueno, profesor Andrés Freire, ¿cómo fue ese episodio de que en el diario El País mencionó algunas de tus columnas o te tomó como ejemplo de los planteos que realizás al analizar la realidad de la educación?

AF: Sí, en realidad es un episodio bastante interesante y aquí salimos un poco del tema pedagógico y pasamos al terreno político, porque se citó una columna del diario La Juventud en forma totalmente literal; quiere decir que el editorialista de El País lee La Juventud.
Claro, capaz que hace 5 años no la leía. ¿Por qué la lee ahora? Bueno, porque quiere decir que lo que es la Unidad Popular, lo que es el 26, lo son sus medios, están teniendo un crecimiento y una influencia social en ascenso. Es un marcador de cambios sociales y políticos que se están produciendo, porque son señales de alerta que se les prenden a ellos también.
Eso es muy interesante. Nosotros hay varios temas que venimos siguiendo hace años, uno es la actuación en torno a este grupo que se llama EDUY21 donde participa todo lo que es la derecha nacional. Cuando digo la derecha nacional incluyo expresamente a los sectores mayoritarios o a quienes cortan el bacalao dentro del Frente Amplio.
De esto quiero ser muy claro porque alguno puede decir, ah, pero la comisión de educación, pero tal compañero, tal persona, el maestro tal, el profesor tal; sí, pero no tiene incidencia. Quienes fijan la política educativa nacional hoy son sectores que están alineados claramente con el conjunto de la derecha.
La EDUY21, fijate que en su página web promociona el apoyo de la Fundación Líber Seregni, pero también de fundaciones del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente y del Partido de la Gente. O sea que como decimos, la derecha reunida.
Y este grupo está impulsando una serie de iniciativas que van directamente contra el estatuto del funcionario docente. El modelo ideal de ellos es la designación directa a cargo de los directores. Esto hay documentos que en su momento compartimos acá hechos por Filgueiras donde dice textualmente "eliminar la distinción entre docentes efectivos e interinos, los cargos son del centro".
O sea, esto es un regreso prácticamente a las épocas del fascismo, incluso anteriores a la lucha dada por las generaciones del 68 porque se plantea darle autonomía a los centros. Es curioso, porque estos sectores se niegan a darle autonomía al conjunto de la educación pública, no quieren ni oír hablar de autonomía o co-gobierno, y sin embargo quieren darle autonomía a los centros para que, entre otras cosas, haya directores gerentes que determinen el personal.
Es interesante saber cómo se van dando pequeñísimos pasos en esa dirección. Cuando yo hablaba hoy del caso de los docentes de ECA decía, bueno, cuando la asignatura va desapareciendo en los liceos de tiempo extendido y en los liceos de tiempo completo, se reemplazan por docentes de talle. Es por personas que dan taller, porque no necesariamente tienen que ser docentes, el docente que da ECA hoy en día, en su mayoría, son docentes egresados del IPA o un centro regional de profesores. El que da taller no, podés presentar vos mañana una propuesta, que puede ser muy buena, y el director te contrata directamente. No tenés escalafón, estás contratado y dependés de la buena voluntad de los directores, que pueden tener criterios muy acordes, muy pedagógicos, o no.
Entonces ahí tenemos cómo va avanzando...

 

DM: Es como un servicio...

AF: Exacto, es flexibilización laboral.
Esto es muy importante porque cuando en su momento los docentes de ECA golpearon y golpearon muchas puertas, no tuvieron apoyo ni respaldo, se los dejó de lado y se permitió esto que es inaceptable, que nadie puede aceptar esto en la educación pública.
Esto es una cuestión que es de principios, la flexibilización laboral es un tema de principios. Entonces, esa es una iniciativa.
Otra iniciativa, cuando tú ves, es la negociación del presupuesto, el voto de la Rendición de Cuentas, el voto de Amado, pidió una partida de 2 mil pesos para los directores. Bueno, porque es ir jerarquizándolos, porque son acciones en esa dirección. Es ir elaborando lentamente el rol de un director gerente.
Entonces nosotros venimos siguiendo en soledad, lo vamos a decir, solamente de nuestro espacio de prensa, de nuestra fuerza política, denunciando esta situación que es hegemónica. Y bueno, El País la leyó.
A ver, vamos a ser muy claros, los docentes profesionalmente podemos tener muchas opiniones y políticamente también, pero en este asunto que es el Estatuto del Funcionario Docente no va a haber dos posiciones. No va a haber, no puede haberla, más allá de lo que algún burócrata pueda decir o acordar, no la hay, estoy totalmente seguro que no hay dos posiciones posibles.

 

HS: ¿Esto del Estatuto entonces era que cada director podría designar qué profesores dan clase?

AF: Exacto, con un criterio que bueno, tendremos que ver después, es un modelo gerencial de la educación. De concretarse sería un triunfo histórico para lo que es la derecha y un retroceso monumental.
Y como vemos, hay sectores de los partidos políticos mayoritarios, ya están alineados en torno a este tipo de propuestas. Esto ellos vienen presentándolo, aparte hacen públicas sus iniciativas, y tú fijate que una cosa que me interesa mucho es cómo el último especialista que trajeron que dio una conferencia dijo, bueno, hay que investir, no se trata de buscar el diálogo sino que decía, hay que saber superar las resistencias. O sea, vienen en esa actitud y es coherente con todo lo que está pasando en el conjunto de la política macroeconómica.
Hay que tener presente que puede haber diferencias entre los diferentes sectores de la derecha conservadora o de la derecha frentista, pero hay. Hay matices que hay que saber verlos, incidir, actuar entre ellos, no vamos a hacer una política de tabla rasa. Pero en lo sustancial que es la política neoliberal, están de acuerdo incluso

 

DM: Pensando en los padres que hoy estén escuchando, que quizás no hayan logrado interpretar cuál es la afectación, además de lo laboral que es muy importante para los trabajadores de la educación.
¿De qué manera crees tú afecta a los jóvenes que están estudiando en los liceos?

AF: Bueno, pero es que yo le diría perfectamente a cualquier padre, mire señor, señora, no es lo mismo para su hijo tener 25 compañeros de trabajo que tener 30 o 35. Porque además, este tema del recorte tiene otra dimensión que es que, aunque ahora se dice, salió un comunicado del CES diciendo, bueno, en febrero vamos a estudiar de vuelta la situación. Perfecto, supongamos que el Consejo entra en razón y crea los grupos en febrero, igual hay un daño que ya está hecho. ¿Cuál es? Es la pérdida de las horas de permanencia.
Si en un liceo, en vez de haber 14 primeros o 12 primeros, hay 9, perfectamente, ahora se va a producir la elección de horas, los profesores van a elegir sus horas y se van a romper paquetes, se van a perder lo que se llaman horas de permanencia que son 6 horas más en los liceos de tiempo extendido que tienen los docentes para hacer actividades más personalizadas con los padres y con los alumnos.
Entonces, al haber menos grupos, esas horas se pueden perder y ahí es un espacio donde los profesores hemos visto que trabajan muy bien, que hacen actividades personalizadas con los gurises que les está yendo mal, que tienen bajas, que les cuesta más algún tema, se los invita a esos horarios, se hace un trabajo personalizado. Bueno, eso se pierde.
Eso que fue un éxito, si se quiere, que lo vamos a reconocer, también se corre el riesgo de perderse.
Entonces, yo le diría a cualquier padre, mire, no es lo mismo para su hijo o su hija tener 20 compañeros de clase, tener 25, tener 30, tener 35, tener profesores que tienen horas asignadas para atenderlos, o no tenerlas. No es lo mismo, hay una diferencia enorme, y eso lo saben.
Cuántas veces hemos visto, se decía ayer en la proclama de Salinas, a veces un chico en la escuela tiene dificultades, la maestra lo sienta adelante, le dedica un poco más de atención, se buscan formas de trabajar.
Además quiero señalar también que en su primer Presidencia, en su último acto de 1º de marzo de la primer Presidencia, el señor presidente de la República que es el mismo de ahora, señaló que no iba a haber grupos mayores de 25 alumnos de 1º año. ¿De qué estamos hablando? Esa es una de las cosas que tenemos que señalar, parece que los únicos compromisos que se cumplen son los compromisos con las multinacionales. ¿Los compromisos con la sociedad uruguaya no cuentan?

 

HS: Cecilia y Andrés de Asamblea del Callejón dicen, "Buen día, saludos para el entrevistado y toda la Radio. Quisiera saber cómo se va dando la intervención del BID en los planes de estudio y el tema de las PPP a nivel de UTU y Secundaria. Saludos para el profesor Andrés y el agradecimiento por su admirable lucha".
"Buen día Andrés -dice Daniel de Las Piedras- desde la salida de la dictadura al día de hoy nunca estuvo el país peor que ahora ¿no?"
Bueno, antes de ir al tema Plan Ceibal, Andrés, de estos temas que preguntaba la audiencia...

AF: Es muy interesante el tema de las PPP porque acá hay que ser claro, no hay que tener doble discurso. Entonces, yo veía cómo decíamos que Fenapes, por ejemplo, suspendió el paro que había tenido previsto hacer contra los recortes, y sin embargo paró, Ades Montevideo paró, en el marco del paro general parcial que hizo el PIT-CNT contra el neoliberalismo...

 

HS: La jornada esa internacional...

AF: La jornada internacional, que iba a venir Lula y no vino, se ve que había poca gente (...)
Pero tú fijate que acá tenemos varios casos que son, también por ejemplo Fenapes sacó una propaganda satinada muy linda en contra de las PPP. Sí, pero a ver, Fenapes llamó a parar en setiembre de 2014 a favor del candidato del Frente Amplio, cuando ya existía la ley de PPP. La ley de PPP fue hecha durante la Presidencia de José Mujica, fue votada por unanimidad con votos de todo el Frente Amplio en el 2011, nosotros no estábamos en el Parlamento, con votos de todo el Frente Amplio, de legisladores blancos, colorados, independientes, que se puede leer la sesión, incluso hubo una argumentación en contra del diputado Hugo Dávila del Partido Comunista, que tantas veces los campeones del doble discurso, argumentó en contra, dijo todos los argumentos muy correctos y votó a favor.
Entonces acá tenemos lo que es la PPP. Esto también genera varias contradicciones, es como decíamos que en Salinas hubo un movimiento por la educación exigiendo una UTU y lo que se le ofrece es una UTU por PPP, es un ofrecimiento verbal para el 2020, o sea es algo que en realidad no existe, no es concreto y 2020 ya es otra administración, es otra realidad. De hecho, cuando te dicen algo así, ahí tenemos la UTU de Atlántida que tendría que estar inaugurada hace años y está a medio camino todavía.
Entonces, esa es una parte de la realidad que la ley de PPP es una ley 100% frenteamplista, como también la ley de usurpación, por ejemplo que en la zona se persigue, se transformó en un delito, una falta o un asunto civil se transformó en un delito penal y con eso han habido procesamientos por gente que ocupa un pedazo de tierra para poder construirse un rancho. Eso ha pasado también en la zona donde estamos.
Son leyes 100% frenteamplistas, votadas por mayoría absoluta, entonces es un poco contradictorio, dicen, estamos contra las PPP pero vamos a parar para apoyar al gobierno que las impulsó. Estamos contra las PPP pero no denunciamos quién la aprobó. ¿De dónde salió, de un repollo? Las leyes no nacen de un repollo, alguien las votó. Bueno, nosotros podemos decir, tenemos un diputado ahora, se plantea un similar y perdimos, se dio la discusión y perdimos. Hubo un voto en contra.
Pero estas leyes fueron votadas por unanimidad, son leyes apoyadas por todo el gobierno.
En cuanto a la injerencia del BID está claro en el sentido de que tienen la hegemonía cultural, todos van en la misma dirección y todos actúan como lobby en la misma dirección.
Si a mí me preguntaran qué escuela necesitamos, yo siempre tengo presente la frase de Antonio Gramsci, la clase obrera necesita una escuela desinteresada, no una escuela que forme para el mercado laboral.
Puede formar para el mundo del trabajo que es una cosa muy diferente el mundo del trabajo, como quería Figari por ejemplo, a lo que es el mercado laboral, son dos cosas totalmente distintas.
Entonces acá no, acá vemos una escuela totalmente interesada, bueno, UPM precisa técnicos, vamos a hacer tal carrera. UPM necesita tal cosa, vamos. Le faltaron las carreras que más se van a necesitar que seguramente van a ser lustrabotas, maleteros, porque ese es el futuro que están pensando -con todo el respeto por los lustrabotas y los maleteros- pero es el futuro que están pensando para nuestra juventud.
Yo quería entrar un poquito en el tema del Plan Ceibal que es otro tema que hemos seguido, aquí vemos la importancia estratégica de haber logrado una banca en la Cámara de Diputados. Nosotros hace tiempo teníamos inquietudes, bueno, lo hablamos con la profesora Romy Silva de quien fuimos compañeros de generación en el glorioso Instituto de Profesores Artigas (IPA), eso dicho sin sorna, con un profundo respeto a la institución señera, que lo es para muchas generaciones y de la cual somos egresados orgullosamente. Además con ese nombre ¿no?
Y, como les decía, hicimos un trabajo, se hizo un pedido de informes que elevó el diputado Eduardo Rubio, por ejemplo, en torno a los salarios del Plan Ceibal.
Esto es sólo una punta nada más de un tema muy complejo. Tú fijate que el salario del presidente de la ANEP que es público, porque hay una tabla de sueldos que publica la ANEP, son 135 mil pesos. En la práctica deben ser, como es un salario nominal, tenés que restarle un 20% de lo que es el aporte jubilatorio, lo que es el Fonasa y tenés que restarle en este caso una suma importante de IRPF que debe ser como de 20 mil pesos. O sea que debe ser la única persona en la ANEP que llega a la canasta básica, el Wilson Netto el presidente de ANEP.
Sin embargo, el Plan Ceibal tiene 12 gerentes, 1 cada 40 funcionarios aproximadamente, que el que gana menos gana 180 mil pesos, que ganan salario vacacional. Nadie en la ANEP tiene salario vacacional desde 1979, el salario vacacional de los empleados públicos y el aguinaldo para los jubilados, y lo digo con un profundo respeto, son dos desaparecidos que nadie busca, porque eso existía antes del fascismo, la dictadura fascista los eliminó y nunca volvieron.
El aguinaldo de los jubilados no volvió, está esa burla ahora de ofrecerle a algunos jubilados pobres, al que está en la peor situación, a esos que ganan 10 mil pesos, tampoco les dan un aguinaldo, les dan una canasta y ya está. Y bueno, y el salario vacacional tampoco.
Estos funcionarios cobran salario vacacional y cobran además una prima que puede llegar hasta 2 meses de sueldo. Esto tiene que ver, no es solo lo material, hay muchas cosas que son simbólicas. Si ustedes han ido alguna vez al entorno del Latu donde está el edificio del Plan Ceibal, uno ve que hay seguridad privada, que está todo vigilado, cercado cuando tenemos una escuela en Montevideo donde una maestra denuncia un intento de agresión sexual porque había cercado. A ver, cómo son dos mundos totalmente distintos.
Tú entrás al edificio, a la zona, ves un jardín parquizado, ves unas bellas fuentes, espacios para sentarse y tenemos liceos en ruinas como el caso del IAVA.
Entonces, eso te marca cuáles son las prioridades. Y hay un por qué, de por qué algunos reciben recompensas materiales y honoríficas. Además hay un discurso que es muy contradictorio, dicen, la educación es un desastre, pero el Plan Ceibal es maravilloso. Cuando el Plan Ceibal, y esto no es idea mía, el crédito es de mi padre que también es profesor, jubilado y director, me lo dijo, esto no es un plan educativo, esto es un plan de inclusión tecnológica.
Y sí, no es un plan educativo porque no tiene un impacto real sobre los aprendizajes. Y sino, vamos a ser claros, no es que no se hagan cosas interesantes como por ejemplo las PAM, como ahora hay profesores de matemática que trabajan muy bien, no los vamos a desmerecer, lo que vamos a decir es que la sociedad uruguaya está haciendo un enorme esfuerzo que se va en el acceso a Facebook, el acceso a Youtube, las redes sociales y pará de contar

 

DM: Ahora, en lo simbólico que planteabas, ¿cuáles son esas características que tiene ese 80% de superior el salario de alguien que trabaja como gerente del Plan Ceibal que la máxima jerarquía de la ANEP?

AF: Y bueno, que la prioridad es esa y no la otra.
Además te muestra el grado de postración que tenemos todos, porque si el máximo está en eso, los mínimos cuáles son. O sea, te das cuenta porque además ese máximo topea luego todos los otros mínimos por un sistema de topes que hay en cadena.
Entonces acá tenés toda una serie de cosas que te dicen, cuál es la prioridad, hacia dónde se va, qué es lo que importa, importa el trabajo de un maestro, un docente, esto es una forma de decir que no, que tu trabajo no importa.
Entonces después decimos, qué horrible, le pegaron a una maestra. Qué horrible, agresión en tal lado. Sí, pero, cuál fue la valoración que el sistema político le dio a los docentes. Que le dijo a la sociedad, mirá, esto es importante.
Tu acordate que nosotros tenemos otros valores, pero vivimos en el marco de una sociedad capitalista donde muchas veces esas cosas expresan, lo que es el lugar se expresa a través de lo material. Es así, no estamos en una sociedad socialista, acá nunca hubo un cambio en esa dirección, por lo tanto nos movemos en esos códigos, en esos valores.

 

DM: ¿Hay diferencias en contenidos o en utilización entre Primaria y Secundaria del Plan Ceibal?

AF: Hay desastres comunes, por ejemplo, el tema de la conectividad que es un problema muy grave, que no funciona, funciona mal, funciona poco, en un salón sí y en otro no, se conectan 30 y ya no aguanta, ese es un problema común.
Otro problema común es que si bien hay toda una estructura montada en torno a tercerizaciones, porque está totalmente o una gran parte tercerizada la reparación de equipos, demoran meses. Pueden demorar meses porque no hay repuestos, porque se perdió en el correo, etc.
Yo desafío a que me llame un maestro o un profesor, capaz que uno hay así que vamos a decir dos que me digan, yo mañana quiero hacer un trabajo con las máquinas y tengo a todos los alumnos con sus máquinas.
Hay otro problema como son los cargadores, pero hay un problema que es ontológico que es, bueno, ¿qué lugar queremos nosotros para la juventud? Si queremos a los muchachos todo el día en las redes sociales, viendo videos, chateando o los queremos por ejemplo en la clase de básquetbol, los queremos en el coro, los queremos haciendo un proyecto para investigar sobre el bullying con la profesora de ECA. Son opciones, yo te digo que si hay recortes me llama mucho la atención, por qué no se recorta ahí. ¿Por qué no dicen, bueno señor gerente del Plan Ceibal, usted no va a tener más la prima anual? Porque  además un sistema con tantas fallas.
Sería un ejemplo, capaz que no, capaz que me desmienten y me dicen que se han hecho tales acciones. Pero además tenemos que tener en cuenta que este plan se lleva un montón de la torta del presupuesto, que no pasa por la ANEP, pasa por el Latu, se lleva un montón y los resultados no son significativos.
Y es curioso cómo se filtró un informe de estos organismos que lo criticaba y luego fue sustituido enseguida por otro y dijeron, no, no, pero el primer informe decía la verdad, vamos a ser claros. No hay un impacto significativo.
Más allá de que, por ejemplo, para lo que es la inclusión puede servir. Pero si uno plantea, bueno, pero si queremos incluir a los muchachos que tienen dispraxia o dislexia, les puede servir un equipo y el profesor puede hacer un trabajo personalizado. Pero se le podía proveer a esos muchachos de un equipo, darle una conectividad a través de Antel, eso es mucho más económico y ahí sí se puede controlar que se use.
Pero además se podía seguir profundizando la política de las salas de informática, justo además en un momento donde hay profesorado de informática, se podía hacer ese camino. Se pueden fortalecer las bibliotecas, uno trabaja en liceos que tienen graves carencias de biblioteca.
¿Se ha gastado en eso? Sí, pero no, no hay, de repente hay un ejemplar solo y está solo para sala, porque se lo robaron, porque se perdió, se dañó

 

DM: Hay un elemento que quizás sea para otra instancia que es el tema de la propiedad del elemento, que ahora un motor de comunicación también como es una computadora, una tablet, una ceibalita que se les da a niños de 6 o 7 años...

AF: Sí, eso tiene que ver luego con esta discusión que estamos viendo hoy en día, con estos sucesos terribles que están pasando, y bueno, tiene que ver también otra vez con lo mismo, con el rol de la sociedad que nosotros tenemos, con problemas muy profundos que hay en la sociedad que no se quieren encarar. Porque además es más fácil para la gente estar todo el día jugando o chateando que encarando un problema real

 

DM: Leo algunos mensajes que nos han ido llegando de los oyentes.
El profesor Martín Barrero dice, "En la última ATD se presentó un proyecto borrador de Estatuto de Funcionario Docente. Uno de los aspectos que planteaba era que quienes a partir de 4º grado tuvieran título de posgrado o maestría, saltara al posiblemente nuevo 8º grado, actualmente hay 7, para que ese docente titulado acceda a cargos de Inspección.
Su nueva denominación sería supervisor, se destruye el escalafón basado en la antigüedad y lesiona derechos de los funcionarios docentes más antiguos. Ningún representante por los docentes en los Consejos mostró oposición. Lo presentó el consejero Silva del Partido Colorado estrecho colaborador de Rama de los años 90.
Saludos para Andrés"

AF: Sí, eso es parte de la relación de poder que hay y cómo desde diferentes lugares que es, como te decía, la dirección mayoritaria de Fenapes, el cuerpo de la ATD, el Consejo, el PIT-CNT, el Frente Amplio, entre todos se hace como una especie de pinza que genera esta situación terrible si se quiere.

 

DM: Hay un mensaje de Patricia Arraigada que dice, "Un afectuoso saludo al gran compañero Andrés, excelente exposición de una triste realidad por donde va a la educación de nuestras futuras generaciones. ¿Dónde quedó aquello de educación, educación y más educación? En realidad es más ignorancia para dominarlos mejor. Un abrazo y fuerza compa"

AF: Bueno, muchas gracias Patricia y contamos para mediados de julio con una estrella roja en la torta.

 

DM: Otro mensaje, Javier de Florida dice, "Buen día, yo tengo dos nenas de 5 años y están deseando que les entreguen las ceibalitas para jugar. Es penoso pero no hay ningún estudio serio, ningún debate sobre la utilidad real de esta tecnología"

AF: Y creo que ese compañero, él mismo ya dio cuenta de cuál es la utilidad real, las niñas lo tienen claro

 

DM: Bien.
"Saludos al profe y atentos a proyectos como Uruguay Enseña y otros" -manda un teléfono que termina en 395

AF: Sí, en eso ya estamos también trabajando, también en torno al Plan (...), tenemos la respuesta a otro pedido de informes y la estamos analizando, tenemos un permanente contacto con Romy y con el conjunto de la bancada, en particular con Romy porque es profesora y a través de ella hacemos todo este tipo de gestiones.

 

HS: Está hablando la ministra de Educación y Cultura en el Consejo de Ministros. Vamos a escuchar un poquito de lo que está diciendo, Andrés...

AF: Yo me porté bien, no rompí nada

 

HS: A ver si la podemos escuchar...

María Julia Muñoz: ...y que permita a partir del año 2018 seguir la trayectoria de cada niño, desde la primera infancia hasta la culminación de la educación media.
Están funcionando muy bien los centros de continuidad y contigüidad educativa, que se proponen combatir el abandono en el momento crítico del pasaje de Primaria a Secundaria.
Este año, los alumnos que egresen de 16 escuelas de Montevideo y el interior, continuarán el 1º año de de educación media vinculados al mismo local, al mismo ambiente ya conocido con tiempo extendido y comedor, en un proyecto conjunto de los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU...

 

HS: Bueno, era como muestra, Andrés, lo que estaba diciendo, los avances de la educación

AF. Sí, eso, lamentable totalmente, la ministra está hablando de los centros educativos comunitarios que es una experiencia en que no participa Secundaria, participa UTU.
Nosotros estamos analizando el tema, lo que ella presenta como una fortaleza es una debilidad. Yo quiero aclarar que muchos padres de repente anotan a su hijo pensando que es la UTU, bueno, en realidad no es la UTU, estos Centros Educativos Comunitarios van a tener un adscripto, 6 grupos en el plan máximo, o sea, empiezan con 2 primeros, al otro año se agregan segundos y terceros.
Tienen un coordinador, no tienen secretario, no tienen funcionario administrativo, y funcionan en unos contenedores que se están instalando en las escuelas.
¿Por qué digo que no es la UTU? Porque no hay instalación para los talleres de mecánica ni de carpintería ni de electricidad, entonces la propuesta de TOC (Talleres Optativos Curriculares) de Ciclo Básico es limitada.
Por otra parte tienen un inconveniente, ella dice que están en el mismo centro, una ventaja, yo no sé si es una ventaja porque corremos el riesgo de crear guetos, que la gente de un mismo barrio, y muchas veces un barrio muy carenciado, se quede en el barrio estudiando.
A ver, si algo buscó Varela y tuvo éxito fue tener a la escuela como un igualador social. Él decía, y tenía razón, que quienes se sentaban en la misma escuela, en los mismos bancos iban a ser compañeros. Eso tiene una importancia muy grande en lo que es darle estabilidad a la sociedad, lo que es reducir la violencia. Acá lo que se hace es un modelo que termina profundizando la desigualdad y profundizando el resentimiento, porque son dos mundos que no se van a tocar.
En esto quiero ser muy claro, ya hay un avance en esa dirección, lo que es la educación privada, y luego tenemos esto, yo diría que es algo a estudiar, pero lo que se presenta como un logro, habría que ver esa faceta social a ver si es logro o no es.

 

HS: Se viene, estamos en una semana rumbo, a nivel de instancias políticas dentro de la Unidad Popular, el próximo sábado el Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo, integrante de la UP donde los docentes militantes también van a estar presentes allí. ¿Qué reflexión te genera ese encuentro?

AF: Mirá, mi reflexión hoy es un poquito para terminar sobre el poder, porque nosotros estos días hemos estado participando en estas actividades en tanto sea en Salinas en varios casos, son actividades que en definitiva, cuando nosotros nos juntamos en la base con gente de diferentes sensibilidades y construimos algo, es lo que se conoce como poder popular. Se va construyendo así, ese es uno de los elementos fundamentales para el cambio social.
El otro elemento fundamental es el trabajo político organizado, es la fuerza que da la organización y el accionar colectivo. Nosotros en todas estas instancias, si bien a veces nos toca poner la carucha, no estamos solos, tenemos el apoyo de todos los compañeros, tenemos el contacto con nuestros medios, con nuestra organización, con nuestro diputado. Ese es el poder que genera la organización. Y es la vía para lograr el cambio.
Nosotros hemos logrado como organización un triunfo muy importante que fue sacarle unos cuantos millones de dólares a la multinacional monopólica de la cerveza y dársela al Hospital de Clínicas. Ese es un logro muy importante.
Hemos tenido otro logro muy importante, estas informaciones que estamos dando sobre el Plan Ceibal, nosotros no teníamos acceso, lo tenemos porque hubo un diputado que fue el diputado Rubio, que hizo su pedido de informes y le contestaron. Y así con otros  datos más que tenemos por el momento en reserva.
Entonces, queremos decir que todo eso es posible gracias al accionar colectivo. Esa es la función de la organización, hacer que miles de esfuerzos no queden aislados. Si hemos logrado eso con un diputado, qué vamos a poder lograr cuando seguramente estemos en el Senado de la República. Eso es realmente lo que importa.
Yo quiero invitar hoy a todos los que nos están escuchando que concurran al Encuentro, que es abierto, que arranca a las 10:00 de la mañana con un llamado a talleres. A muchos compañeros que están desengañados, yo me acuerdo en la campaña electoral me encontré con un compañero de larga militancia militar y me decía, ay, me pidió la lista con vergüenza, porque yo estuve con alguien de cuyo nombre no me quiero acordar. Y yo le dije, no, las puertas están abiertas, y bueno, él está ahora en contacto con nosotros, está aportando.
¿Qué quiere decir eso? Que no importa de dónde viene la gente sino hacia dónde va. Esto es algo muy importante.
Entonces, es una ocasión para venir, para acercarse, para construir colectivamente y para generar la segunda pata que es fundamental para el cambio social que es la organización, que es lo que nos posibilita cambiar las cosas. Esto es muy importante, yo voy a estar, pero invito a todas las personas, a los escuchas, que se acerquen que es una actividad abierta, que no se le va a pedir a nadie la cédula para entrar, y bueno, estamos en eso.

 

HS: Profesor Andrés Freire, muchas gracias

AF: Y cierro con la frase que me gusta decir siempre, nosotros ya somos libres cuando peleamos por la libertad, ya somos felices mientras peleamos por la felicidad. No importa lo difícil que sean las circunstancias, con la ventaja de que para lo que es la izquierda en este país, las circunstancias están cambiando y para bien

 

HS: Gracias Andrés por este rato, nos vemos el sábado

AF: Hasta el sábado.