AGUA NO POTABLE EN ESCUELAS PÚBLICAS DE GUICHÓN
El contacto telefónico con Marcelo Fagúndez, 30 de noviembre de 2017.

Fagúndez - escuelas.jpgLos integrantes de “Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales” hizo pública la información recibida desde la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en la que se señala que el agua de dos escuelas de Guichón no es apta para el consumo humano.
Marcelo Fagúndez, referente de la organización defensora de los bienes naturales, es autor de la siguiente crónica referida al tema.

 

 

José Luis Vázquez: A las escuelas de Guichón en el departamento de Paysandú les falta agua potable. Los integrantes de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, hicieron pública la información recibida por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua donde dice que el agua de las escuelas no es apta para el consumo humano.
Marcelo Fagúndez es edil del Frente Amplio, participa activamente en esta organización de vecinos y ustedes lo han escuchado aquí en este informativo denunciando una y otra vez la falta de controles por parte del Estado a todo lo que refiere a las agresiones al medio ambiente en sus distintos escenarios.
Marcelo, buen día. ¿Cómo te va?

Marcelo Fagúndez: Buen día, saludos por ahí

 

JLV: Bueno, contame a ver cómo se enteraron allí en Guichón, cómo les llegó la noticia de esta situación que ustedes la vienen monitoreando desde hace tiempo

MF: Bueno, puntualmente con el tema que tú mencionabas de las escuelas rurales, la falta de agua potable en las mismas, hay una situación puntual que es la de la escuela 44 de Colonia las Delicias, está dentro del departamento de Paysandú pero a unos 150 km. de la localidad de Guichón.
Nuestra organización recibe esa preocupación de los vecinos de esa zona y en abril de este año fue que se hicieron las denuncias al Ministerio de Ganadería (MGAP) por fumigaciones con agrotóxicos a 50 m. de la escuela. Bueno, la problemática justamente del agua potable y también de la escuela 79 de Colonia San Mauricio que es en el límite del departamento de Salto con Paysandú. Y nosotros estamos exactamente a casi 200 km. de esa escuela, pero bueno, en el departamento de Paysandú somos la única organización que lleva adelante estas iniciativas de denunciar y acompañar a los vecinos en esta situación por eso de alguna manera se centran todas las denuncias en nuestra localidad.
Puntualmente con el tema del agua de la escuela 44 hay un reconocimiento por parte de la URSEA y también de las autoridades de la enseñanza de que el agua está contaminada y no es potable. Entonces, nuestra preocupación va en el sentido de poder buscar sensibilizar a las autoridades de poder trabajar juntos en buscarle una solución a esta situación, ya que esa es una zona, si bien rural, hay población, hay vecinos que viven también en la zona de la escuela a los que no se les hace análisis de las perforaciones. Y bueno, queremos que las autoridades territoriales también tomen consciencia de esta situación y podamos de alguna manera el año que viene, porque ya en lo que queda de este año va a ser medio difícil que podamos lograr que se realicen más análisis en la zona de la potabilidad del agua, y buscar la forma de mitigar los impactos o las causas que nosotros señalamos a las fumigaciones con agrotóxicos seguramente una de las cusas de las contaminaciones del agua.
Y bueno, desde Primaria se nos contesta que se están enviando partidas para la compra de agua embotellada, nosotros lo vemos como una solución paliativa o algo paliativo y no una solución definitiva a esta problemática que realmente nos preocupa también por la salud de los alumnos, de los docentes y auxiliares de esas escuelas que están expuestos a las fumigaciones con agrotóxicos y también a la falta de agua potable. En el verano que se nos viene, estar sin agua potable es medio complicado.

 

JLV: ¿Marcelo, las dos escuelas reciben partida de agua embotellada me estás diciendo?

MF: No, justamente, es muy interesante tu pregunta porque la escuela 79, uno de los reclamos de la comunidad de San Mauricio es que, desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a través de la Inspección Departamental de acá de Paysandú, no se le está enviando partida para la compra de agua embotellada en este caso. Tienen que viajar a Salto, que está aproximadamente a unos 40 km., 30 km., las maestras o la Comisión a comprar bidones -nos decían ellos- de agua para proporcionarle a los alumnos y a los docentes ¿no? Porque ellos señalan que el agua sale marrón y con olor, evidentemente no es potable.
¿Por qué digo evidentemente? Porque no tenemos un reconocimiento del Estado de que esa agua no es potable porque no se han hecho los análisis. La URSEA, dicen que no es competencia de ellos analizar el agua de esa escuela puntualmente porque no está dentro de un programa de OSE que se llama Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales (PPLER). Como esa escuela no está dentro de ese programa, no se hacen los análisis.
Tampoco es competencia de OSE porque dicen que la perforación es de ANEP, la Intendencia no se compromete.
Entonces, nosotros estamos denunciando toda esta situación y trasladándolo a todos los ámbitos que ocupamos más allá de los espacios políticos y eso. En esto somos consecuentes y tenemos una línea.

 

JLV: O sea que se lavan las manos, todos los organismos se lavan las manos

MF: Usted lo ha dicho

 

JLV: ¿Pudiste hablar con el intendente Caraballo? ¿Cómo te llevas con él?

MF: Hemos discutido en varias oportunidades, hemos tenido instancias de intercambio, estamos permanentemente haciendo llegar pedidos, justamente reclamándole al intendente departamental, quien es el primer responsable de esta situación porque lo marca la Ley 95.15 y nosotros se lo recordamos permanentemente. No nos inquieta que se moleste porque es pedirle responsabilidad, pedirle que se ocupen del tema más allá de algunos titulares que a veces sacan en la prensa que son más deseos que realidades. Cuando por ejemplo la semana pasada la página de la Intendencia de Paysandú señala que el departamento de Paysandú no tiene problemas con los cursos de agua y con el agua cuando tenemos documentos que señalan que hay problemas, hay fuentes de agua contaminadas. No estamos de acuerdo con sacar esos títulos que en realidad lo que hacen es faltar a la verdad.
Estamos permanentemente arrimando estas preocupaciones, exigiéndole al intendente departamental, y bueno, es él el primer responsable. Esperemos que en lo que queda de este año y en lo que nos espera del 2018, podamos lograr que se sensibilicen y puedan trabajar en estas problemáticas junto a las organizaciones y a la sociedad civil fundamentalmente.

 

JLV: Marcelo, última pregunta que te hago. ¿Cómo fumigan ahí? Porque me decís que no respetan las distancias, ¿con mosquito o con avioneta?

MF: Con equipo terrestre, con mosquito.
Concretamente el tema de la escuela 44, se fumigó a 50 m., ya hubo un reconocimiento por parte de las empresas sojeras que aplicaron agrotóxicos a 50 m. de esa escuela, el Ministerio lo corroboró, vinieron los técnicos, ya hay resoluciones, bueno, seguramente se habrá sancionado, advertido a esa empresa pero el reconocimiento del MGAP es que se violaron instancias, es decir que la comunidad escolar de la escuela 44 estuvo expuesta a fumigaciones por agrotóxicos a 40 m.
Claramente se pone por encima de la salud y bienestar de la comunidad, los intereses económicos. Estas situaciones se repiten, se siguen dando y seguiremos denunciando, seguiremos señalando, seguiremos golpeando. Y bueno, vamos chocando pero vamos.

 

JLV: Marcelo Fagúndez, edil frenteamplista del departamento de Paysandú, te mando un abrazo, gracias por la información, queda hecha la denuncia

MF: Gracias a ustedes por el contacto y amplificar nuestra lucha desde el interior profundo de estos territorios. Les mandamos un fuerte abrazo acá en nombre del colectivo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.
Un saludo a todos por ahí

 

JLV: Muy bien, muchas gracias, hasta luego.