“LA GENTE CLAMA POR TRABAJO, YA NI SIQUIERA POR CONDICIONES SALARIALES, NECESITA TRABAJO”
Entrevista a Gustavo López, 23 de noviembre de 2017.

Gustavo López1.jpg

Gustavo López, integrante del Coordinador de la Unidad Popular, dialogó en la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez de la gira que realizó junto a Federico Kreimerman y Daniel Pereira por Rivera y Tacuarembó. 
“Si cada departamento tiene su particularidad, el norte la tiene exacerbada, es un mundo diferente. Rivera vive básicamente del movimiento comercial que se genera por los free shop, que depende del tipo de cambio del país vecino, que se encuentra en momentos de relativa prosperidad o fuertes componente de crisis, que lo coloca a veces en elevados niveles de violencia. Y luego hay una Rivera rural que es como viajar al siglo XIX, donde las patronales, las forestales no se han enterado que están instaladas las 8 horas o laudos salariales para todo el país”.
“Le han cambiado hasta el nombre a la fiesta popular vinculada a la producción y en vez de la fiesta de la sandía, ahora es la forestación, y se prevé que eso pueda incrementarse, con criterios donde se establece prioridad forestal en tierras aptas para el cultivo de alimentos”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/gustavo-lopez-23-11-2017-audios-mp3_rf_22246393_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Está sonando una canción de Pablo Estramín, se están cumpliendo 10 años de su muerte, ya les hemos dado los detalles, después los repetiremos, de conciertos, homenajes y demás, pero está acompañando con la música en este encuentro, en esta entrevista de las 9 de la mañana que es con Gustavo López. ¿Cómo andás Gustavo?

Gustavo López: ¿Qué tal? Buenos días Ángeles, Diego y audiencia.
Yo recuerdo un recital de Pablo Estramín en una actividad por la 36 en el Tanque Sisley, ahora es Complejo SUTEL, y recuerdo también las palabras de compromiso con la izquierda en última instancia cuando ya se advertía el rumbo que el Frente Amplio iba a tomar.
Una actividad en el complejo SUTEL es en la calle Miguelete y Duvimioso Terra

 

MAB: Sí, me acuerdo perfectamente de eso, de Chury que estaba ahí, de Botnarciuc…

GL: Y una actuación de Pablo Estramín formidable

 

MAB: Exactamente.
Que además acá se producían los cambios que se producían, en el Partido Comunista, en el Frente Amplio, había tomado una postura muy decidida…

GL: Sí, muy decidida y coherente

 

MAB: De gestos, de retirarse de un lugar si entraban dirigentes del Partido Comunista en aquel momento, fuerte compromiso.
Pero bueno, lo estamos recordando  con su canción.
Y Gustavo, recibiéndote, sabemos que andas en mucha actividad, yendo y viviendo y ya aprovechamos a decirle a la gente de La Paz que lo pidieron a Gustavo de allí ahora para el 9 de diciembre y ya dijo que sí, así que va a estar por la ciudad de La Paz.
Y estuviste ahora en el norte…

GL: Sí, por Rivera, Minas de Corrales, hicimos alguna parada por Tacuarembó. Yo digo que si cada departamento del interior de nuestro país tiene su particularidad, su especificidad, el norte la tiene exacerbada. Es francamente un mundo diferente.
Rivera vive básicamente del movimiento comercial que generan los free shops, por tanto depende del tipo de cambio del país vecino y la estabilidad política que ahí se genera. Recibe momentos de relativa prosperidad, dependiendo del tipo de cambio y lo que ocurra del otro lado de la franja fronteriza, y recibe fuertes componentes de crisis que lo coloca a veces en un departamento que llama la atención por los elevados niveles de violencia, por la degradación social, por la penetración de grupos  del narcotráfico que disputan territorio, por episodios como el que vivimos recientemente de esta atrocidad del crimen y violación de una menor.
Y luego hay toda una Rivera rural, Vichadero, Tranqueras, Minas de Corrales que es como viajar al siglo XIX, en donde las patronales, los grandes terratenientes, las empresas forestales aun no se han enterado que el gobierno progresista instaló las 8 horas para los trabajadores rurales, que tienen derecho a recibir asistencia médica o que hay laudos salariales que rigen para todo el país, etc. Francamente es como viajar al siglo XIX o como posicionarse en una de esas novelas centroamericanas donde cuatro o cinco individuos son dueños del pueblo y el resto no tiene otra suerte que ser empleado de esos dueños.
Cultivos tradicionales de Rivera, emblemáticos como la sandía o el tabaco, básicamente fueron los que dieron identidad productiva  ese departamento, hoy fueron desplazados por la forestación. El paisaje de eucaliptos y pinos es impresionante, son kilómetros y kilómetros en donde todo se vuelve monocromático. Es decir, es eucalipto y pino todo cuanto uno ve.
La fiesta tradicional de Rivera era la Fiesta de la Sandía, hoy se llama la Fiesta de la Forestación, le han cambiado hasta el nombre a lo que suponía una fiesta popular vinculada a la producción característica y que además, de alguna manera también identificaba el trabajo, el trabajo sobre la tierra, el trabajo que da fruto.
Ahora tenemos una enorme producción de complejo celulósico, se prevé que eso pueda incluso incrementarse, habida cuenta de la proximidad relativa que existe y de la buena ruta que conecta Paso de los Toros con Rivera, se prevé que esas hectáreas forestadas puedan aún aumentarse. Con criterios en donde se establece prioridad forestal a cualquier cosa.
Es decir, se han ido flexibilizando los criterios para permitir la plantación en tierras que son aptas para el cultivo de alimentos y tierras de excepción, dicen que Rivera es el lugar donde la tierra tiene mayor aptitud para plantar cítricos, por ejemplo, hortalizas, etc.
Pero, bueno, incluso la ganadería tradicional, la extensiva, esa que en realidad siempre fue cuestionada por nosotros, en tanto utiliza enormes extensiones de tierra para producir poco, incluso esa ganadería ha sido desplazada. Incluso cuesta ver vacas, durante muchísimo tiempo cuesta ver vacas. Antes nosotros nos quejábamos cuánto campo para tan pocas vacas, ahora hay que decir cuánto campo para tanto eucalipto y pino.
 Y luego la gente clamando, digo clamando literalmente, la gente lo que dice es “queremos trabajar”. Ya ni siquiera establecen condiciones desde el punto de vista de la estabilidad laboral, del salario, de las condiciones de trabajo, ya están en el escalón inferior, es necesito trabajar, en cualquier condición y con cualquier salario.
Y esa situación que está planteada en Rivera, además un departamento de tradición colorada, en fin, está planteada en otros lugares del interior, en donde no hay estadística del gobierno capaz de convencer a esa población de que su vida ha cambiado en sentido positivo. Y cuando digo esa población, me refiero sobre todo a la población pobre, a la que vive de su trabajo, al trabajador rural, al changador, al trabajador de la construcción cuya desocupación está en niveles históricos.
Y bueno, la Unidad Popular allí desarrollando un trabajo que yo creo es muy importante, los compañeros del 26 de Marzo de la zona, allí también hay compañeros de otras organizaciones, del PCR. Los compañeros de Cabildo Abierto Artiguista, reciente integración a la UP que proviene de ese tronco batllista, liberal

 

MAB: Sí, los de Fajardo...

GL: los del Dr. Fajardo, socialdemócratas pero comprometidos con un programa de cambio.
La hospitalidad, un elemento a destacar es la extraordinaria hospitalidad con que te reciben los compañeros en el interior. De alguna manera uno se siente como en deuda, porque ponen lo que tienen al servicio de la visita, y sobre todo me refiero a la hospitalidad de los pobres, esa cosa tan característica que vos sabes que lo que ponen arriba de la mesa no le está sobrando sino que las más de las veces les está faltando, y lo colocan con esa actitud de recibimiento.
Pero decía, el grupo este del Dr. Fajardo, Cabildo Abierto Artiguista, con un prestigio constituido en el departamento, con un trabajo en el plano social y en el plano político extendido también en el departamento. Allí se convocó, luego de hacer toda la prensa en un día muy particular, porque llegamos en el medio de la situación planteada por el asesinato de esta niña

 

MAB: La niña de Rivera...
¿Y la prensa bien con ustedes?

GL: Y con un movimiento del pueblo muy importante también indignado por la situación, incluso enfrentamientos con la policía, en fin.
Y la prensa con una actitud que yo diría, ojala la prensa grande de Montevideo se contagiara aunque sea un poquito de ese carácter democrático, amplio. A veces polemizan naturalmente, como debe ser, pero permiten la expresión de las diferentes voces.
No hubo un solo medio de Rivera, incluso en esa particularidad donde casi el mono tema de Rivera era lo que había pasado con esta chiquilina, una desgracia que conmociono, enlutó al pueblo en su conjunto, incluso en esa situación no hubo un solo medio de prensa de Rivera -televisivo, radial, gráfico- que no atendiera nuestra visita, que no nos cediera un espacio, en algunos casos un espacio importante, central, para interactuar con los periodistas y para interactuar con la población en general que siempre en el interior también es muy activa, de llamar a las radios, de preguntar, en fin

 

MAB: Estabas también, en esa ida a Rivera, con un grupo nuevo, de los recién integrados también ¿no?

GL: Sí, yo omití nombrar a los compañeros que nos acompañaron, fui con Daniel Pereira y Federico Kreimerman, un joven ingeniero del Compromiso  Socialista, sus primeras experiencias de gira común con nosotros, él hará su propia evaluación pero en las conversaciones hicimos un balance muy positivo y además un aporte sólido, documentado, serio, joven.
Yo creo que esta incorporación  del compañero socialista tiene mucho para dar a la Unidad Popular, porque es una incorporación que viene de la lucha popular. Es decir que viene del plano estudiantil en lucha y que además concluyen a partir de la lucha  que este es el espacio donde van a trabajar.
Es decir, no llegan acá a partir de abstracciones, no llegan a acá a partir de ningún tipo de otro cálculo que no sea en este espacio de lucha. Hacen el camino que nosotros de alguna manera sostuvimos muchas veces, si luchamos juntos, terminamos organizados políticamente juntos y terminamos votando juntos

 

MAB: Exactamente, nos encontramos en la calle, como se decía, y después…

GL: Eso es en realidad, funciona porque es lo que ha ocurrido.
Y tienen para aportar a la Unidad Popular muchísimo, te decía, esta primera experiencia de gira con los compañeros de Compromiso Socialista yo la valoro altamente por su actitud, por el aporte que han hecho en las intervenciones de prensa y por supuesto también en la reunión con los compañeros.
Nosotros tenemos que aprender también, con modestia, que en el plano de la academia, en el plano de intelectualidad, hay gente de mucho valor que supera altamente nuestra inteligencia desde el punto de vista de la formación, etc., y que nosotros tenemos que aprender de ellos, que promover con ellos, que trabajar con ellos, que el mundo del ser intelectual no puede estar entre nosotros, al revés sino promover, a mi me ha servido para aprender mucho de estos compañeros.
Y en la noche, un acto Rivera convocado un viernes de noche con 50 personas y algunas más que pasaron por la vereda, 47 contamos sentadas. Esto es un acto de mucha significación, de mucha importancia en Rivera.
Yo le contaba a los compañeros que estoy en la Unidad Popular, en la Asamblea Popular desde su nacimiento. Y si me permiten la vanidad, desde su propia gestación, desde antes del nacimiento y hasta desde el noviazgo previo a la gestación. Podemos contar 15 años por lo menos de trabajo en la Unidad Popular.
Bueno, cuando yo iba a Soriano o a Rivera, a veces con Daniel por ejemplo que nos acompañó en esta gira, y nos reuníamos con 6 personas, considerábamos que era un éxito.
Cuando íbamos a Soriano, digo Soriano porque Rubio se reunió hace poco en Soriano con 200 personas. Cuando yo iba a Soriano y nos juntábamos en el patio de la casa del compañero Perdomo con media docena de personas, lo considerábamos -no porque exageráramos- era un éxito juntar 6 personas en Soriano.
Bueno, hoy las condiciones políticas de la etapa nos permiten un viernes de noche en Rivera tener 50 personas. ¿Esto quiere decir que eran  50 militantes de la Unidad Popular? No lo sé, seguramente no lo sean desde la concepción clásica.
Ahora, 50 personas que con atención, con respeto y con participación, algunos de los cuales levantan la mano y dicen yo era del Frente Amplio, yo soy del Frente Amplio, cómo es esto de la vivienda y cómo es esto de la corrupción, con un nivel de participación...

 

Diego Martínez: De interés…

GL: De interés.
Yo digo, 50 personas en Rivera es un acto importante, y diría hoy, en la situación actual, 50 personas es un acto importante en cualquier lado y promovido por nosotros.
Entonces, fue una gira muy positiva

 

DM: ¿Hay alguna evaluación comparativa, así, cortando muy grueso, sobre lo que había pasado, ya no en los comienzos sino hace no mucho tiempo, incluso cuando se logró un objetivo que fue llegar a un diputado por parte de la UP, cómo era la repercusión de ustedes en campaña electoral con Abella cuando han ido a recorrer también esos mismos lugares?

GL: Uno puede suponer que en la campaña electoral es el momento donde mayor cantidad de gente está predispuesta a escuchar el mensaje político o a interactuar con una fuerza política.
No obstante, no solo en Rivera sino en el resto del interior, hoy estamos en condiciones organizativas, políticas y propagandísticas infinitamente mejor a las que estábamos en tiempo de campaña.
Se puede decir categóricamente -siempre hablando en nuestra escala- que hemos crecido en cantidad, calidad en todo el país. En algunos lugares en forma asombrosa, lo decíamos también en la pausa, yo recuerdo al querido compañero Darío Díaz en Rivera, tuvimos con él ahora, repartiendo listas de la Asamblea Popular en tiempos de la campaña de Raúl y Delia, solo en una plaza, solo. Luego tuvimos 300 votos sorprendentemente en Rivera, pero solo en una plaza.
¿Entonces cómo uno no va a reconocer hoy cuando a ese compañero lo ves rodeado de gente, reconociéndolo, en reuniones de 50 personas, con atención en la prensa? Ese es el proceso en donde la coherencia, la firmeza, la actitud de los compañeros, aquella siembra termina por tener esta cosecha.
Y yo creo que esto se está reproduciendo en todo el país, hay condiciones que nunca antes hubo, y depende casi que exclusivamente de nuestra fuerza militante, de nuestra disposición, de nuestra voluntad, del trabajo ordenado, consecuente y organizado para que esas condiciones se materialicen en organización política, en desarrollo

 

DM: Históricamente se ha visto a los políticos, sobre todo cuando un político va y se acerca a la gente, como alguien que me va a dar alguna solución. Viene el político, le voy a pedir que me solucione este problema o que me ayude para conseguir un trabajo.
¿Cómo es hoy el diálogo, hay de eso también, se ve como la expectativa de la persona que viene, sobre todo pensando en el interior- Montevideo, esa relación, trae alguna solución o también se entiende cuál es el nivel de participación que se necesita por parte de la gente?

GL: Durante muchos años, las clases dominantes y los partidos tradicionales, instalaron un modo de hacer política con fuertes componentes clientelares. Es decir, lo que tú decías, el político viene a repartir tarjetas, cargos públicos o promesas.
Luego la fuerza que en sus orígenes representó a la izquierda, el Frente Amplio, en posición de gobierno y en los últimos 12 años, desarrolló casi que la misma lógica clientelista y asistencial, a veces incluso institucionalizada. Ya no era el político sino el Ministerio, el MIDES o quien fuera que también cumplía ese rol de resolver o de intentar resolver con problemas de fondo.
Naturalmente que nosotros somos una fuerza política de otra naturaleza y la gente lo comprende fácilmente, en el sentido que no solo no somos gobierno sino que además nuestros compromisos, lo que podemos ofrecer es lucha y organización, eso es todo lo que podemos ofrecer.
Y cuando uno lo plantea con esa sinceridad, cuando alguien dice, por ejemplo, este es el proyecto de vivienda más sensato que he leído en los últimos 50 años en el Uruguay.
¿Ahora, esto va a salir así porque se le ocurrió a la brillante cabeza de nuestro compañero diputado? No, esto va a salir si hay pueblo organizado capaz de luchar, y no hay otra forma.
Y cuando se le lleva al plano cotidiano de la vida y cuando la gente empieza a pensar cómo conquistó cada una de las cosas que tiene, y cuando digo las cosas que tiene a veces me refiero  a lo que tiene, desde lo que tiene adentro de la casa a lo que tiene puesto, lo conquistó luchando. Luchando en el trabajo, luchando por sobrevivir, luchando contra el despertador a las 5 de la mañana para levantarse para ir a ganar 500 pesos de salario o menos, luchando.
Entonces, del mismo modo, cuando uno lo traslada así, la gente lo comprende fácilmente.
Una anécdota cortita, Minas de Corrales, una hora en la radio, en un momento el operador lee un mensaje de un oyente, con ese portuñol de frontera el hombre dice “muy bonito lo que está diciendo la gente allí, gracias a esos políticos por visitar el pueblo, pero por qué no hacen eso que están diciendo si el FA y ustedes los del FA”; un compañero, Pereira, que no estaba la entrevista, muy atento le pide al operador el teléfono de este oyente y lo llama. Y el hombre dice “no, pero ustedes los del FA”, el hombre no comprendía que nosotros no somos del FA.
Digo esto porque uno se piensa que está todo hecho, y la UP cumplió 12 años  y este hombre no sabe. Cuando Pereira lo llama le dice, ah pero yo no sabía la existencia de ese partido, los quiero conocer, denme materiales, ¿cómo es eso que están diciendo ahí?
El hombre en Minas de Corrales abre su casa, nos permite un contacto, deja su teléfono, está dispuesto a recibir los materiales que se le envíen y a establecer contacto con los compañeros  del departamento. No conocía la existencia de la UP, y nosotros pensamos que porque tenemos un diputado y que alguna vez salimos en la tele...

 

MAB: Claro...

GL: Entones, qué importantes son también este tipo de acciones y de cosas.
Yo creo que la gente rápidamente, a partir de su propia realidad, si algo comprende es que el gobierno actual no representa los intereses de los trabajadores. Eso lo comprende de forma palmaria, lo comprende en su vida, lo comprende en el trabajo, lo comprende cuando uno ve qué suerte han corrido los ricos del pueblo durante este gobierno y qué suerte han corrido los pobres del pueblo en este gobierno. Los ricos de cada uno de estos lugares son más ricos que antes, y los pobres en el mejor de los casos son más pobres y reciben algún tipo de asistencia.
Entonces, eso surge con mucha claridad y eso debería ser para nosotros la orientación de nuestro trabajo, aquella inspiración leninista de a quién favorece y  quién perjudica, tantas veces tratadas acá.
Bueno, esa debería ser la orientación de nuestro trabajo ante cualquier acción

 

MAB: Y siempre con la verdad, porque digo, ustedes no van a ahí a disimular, a hacerse los grandes, tenemos todo, acá llegamos los grandes dirigentes  que venimos a ver a nuestras huestes, hay que organizarse en cada lugar, ir con la verdad, no tener vergüenza de decir acá no tenemos a nadie. Si vos vas a un barrio donde no hay nadie, o no es que no tenemos a nadie, no tenemos a nadie organizado, entonces hay que organizarse, convocar directamente

GL: Tenemos que ir a invitar de corazón a la gente a sumarse al trabajo común. Cuando yo digo que tenemos condiciones, quiero decir que tenemos los ladrillos, ahora, si no trabajamos para eso, ahí quedan, o sea, hay que levantar la pared. Hay que poner trabajo organizado y ese es el desafío central que tenemos en esta etapa, aprovechar las condiciones que la etapa nos plantea para que la UP gravite sobre decenas de miles en el país y para que esta herramienta de lucha se potencie

 

MAB: Están llegando mensajes, algo bien claro y preciso dice 616, “Los amadores del capital jamás han sido ni serán beneficiarios del pueblo”. Otro oyente con un teléfono que termina en 797 dice, “El progresismo es la piel de cordero bajo la cual se oculta el más feroz y voraz capitalismo”.
El Pica, trabajador del transporte, dice, “Un abrazo a Gustavo y una sugerencia, si están de acuerdo tratar de pelear por la ley de insalubridad que perdimos los compañeros del transporte, que nos sacó Tabaré para darle beneficio a las empresas de aportes patronales, el 6+1. Una de las empresas a las que perdonó es CUTCSA…

GL: Sí, casi todos los trabajadores han perdido beneficios en esta materia, esto tiene que ver con que cada 6 años trabajados se agregaba 1 para la jubilación, considerando el carácter insalubre del trabajo en el transporte, etc. Bueno, beneficio que, por una parte el gobierno del FA y por otra parte -yo debo decirlo también- el propio sindicato oficialista, negoció como la media hora de descanso. Bueno, el Pica conoce bien como se fueron perdiendo los beneficios adquiridos producto de la negociación, perdiendo o negociándolos por dinero que luego, cuando se comenzó la discusión en torno a la tecnología en el transporte, decían bueno esto nos va a favorecer porque el guarda, el conductor y la máquina. Y ahora está doblemente estresado el trabajador, ahora tiene que atender el dinero, el espejo, la cámara, la máquina y el guarda va a ir al museo de la historia, ese puesto de trabajo que se perdió no se llena nunca más

 

MAB: “Un abrazo para Gustavo dice Mauro el chofer, siempre un place escucharlo, saludos también para los compañeros de Compromiso Socialista. Gracias como siempre por recordar a Pablo Estramín, a veces emociona escucharlo y la vez nos da esperanzas” y manda saludos.
Joselo y familia dicen,  “Buen día compañeros, un abrazo a Gustavo. En la fonoplatea Estramín brindó una especie de recital cantando varias canciones gratis, recuerdo que llevé a mi vieja y se hizo fan de Pablo” y manda saludos también.
Bueno, vamos abordando otros temas también, es que hay tanta cosa, hoy no podíamos salir de la presentación de titulares por ALUR, por ANCAP, no llegamos a que hay toda una cuestión ahora con la ANP, irregularidades. El subsidio de Sendic que aparece Renán Rodríguez, una figura política que estuvo en la Corte Electoral, de larga trayectoria política diciendo que si Sendic no cobra ahora después no puede cobrar porque no hay una ley que lo proteja. O sea, está lleno; las acusaciones contra la diputada suplente Michelle Suárez. El sistema político muy cuestionado, por su gente…

GL: Sí, cuesta pensar por dónde abordar el tema.
Como definición general, yo diría que es cada vez más evidente el grado de degradación en el plano político y ético a que conduce la política del progresismo. En esta oportunidad y en casi todas estas denuncias, no se le pueden imputar a la derecha estas cosas. Es decir, nadie puede decir que Sendic usó las tarjetas corporativas por la herencia maldita de la derecha

 

MAB: Claro…

GL: La usó e hizo lo que hizo porque se mimetizó con el modo de ser de la clase dominante y porque quería ser como ellos.
Hoy en la edición de Búsqueda, ustedes daban cuenta temprano en la mañana, aparece un empresario paraguayo diciendo que depositaba 75 mil dólares, 100 mil dólares que era lo que le pedían para colaborar en la campaña...

 

MAB: Entre 50 y 100 le pedían...

GL: Entre 50 y 100 le pedían.
Un individuo que se dedicaba a la venta de envases de plástico o no sé, una empresa paraguaya. No hay que ser demasiado astuto para comprender que quien hace donaciones de esa naturaleza, luego a cambio recibe algún tipo de prebenda

 

DM: Lo posiciona de otra manera, claramente…

GL: Desde luego.
Y también es cierto que el interlocutor entre Sendic y esta persona, el individuo de la lista que fue a pedir una donación de ese volumen, está siendo un individuo que opera en la dirección de este tipo de persona.
Nosotros decíamos que la corrupción tiene la lógica del tobogán, por la mitad no se puede parar, no hay forma, tiene que llegar hasta el final, hasta el lodo y hasta ahí van a llegar.
Porque además, este modo de hacer política, que los compromete con estos sectores, uno tiene la necesidad de decir, bueno, ¿este paraguayo es una expresión aislada de un individuo incauto al que le pidieron 100 mil dólares  y los puso en la cuenta, o es apenas un eslabón de una cadena mucho más grande? En términos de hipótesis, porque habrá que ver, pero en término de hipótesis; si un hombre que vende botellas de plástico es capaz de poner 100 mil o 75 mil dólares en una cuenta, ¿cuánto podrá UPM, que cotiza en la bolsa de valores del mercado mundial?
Una vez más, en términos de a quién beneficia y a quién perjudica, la banca internacional, el Citibank, que hay un gobierno en Uruguay dispuesto a desmantelar el BROU para favorecer abiertamente a la banca transnacional, ¿cuánto dinero podrá poner en una cuenta el Citibank para garantizar la continuidad de sus propios privilegios?
Nosotros decíamos hace tiempo atrás, aquella embajadora yanqui en Uruguay, Julissa Reynoso, que si le daban la credencial votaba por el Frente Amplio, porque era militante. Bueno, y si les dieran la credencial a los gerentes de UPM hoy en Uruguay, ¿qué opción política tendrían? ¿Cuál sería la mejor opción para sus intereses? Yo no tengo ninguna duda

 

MAB: Lo dijo el de Fripur, el corazón en el Frente Amplio...

GL: Pero claro, el corazón en el Frente Amplio tienen.
Por lo que también tantas veces señalamos acá, porque es un gobierno que le garantiza la paz social y la reproducción de su tasa de ganancia.
Porque es un gobierno que, por ejemplo, en el caso de UPM, firma lo que Rocca en un extraordinario artículo titula “Un Acuerdo Indecente”, en donde el Estado se compromete a todo y la multinacional a nada.
Luego fueron estos gringos a Paso de los Toros y le dijeron a la gente que les iban a mejorar el río. O sea, nos tratan como en 1490 más o menos, lo de los espejitos...

 

MAB: Sí, peor

GL: Es decir, les vamos a mejorar el río dijeron, entonces van a instalar un monstruo papelero, una planta que va a producir el doble que las dos que hay, van a tirar los efluentes al río y luego lo van a mejorar.
Pero yo entiendo que la gente tenga expectativas de trabajo y es muy legítimo, entiendo que mientras dure eso la gente va a recibir cierta prosperidad a nivel local, entiendo que van a subir los alquileres, que el bolichero va a trabajar más, que al que vende milanesas en la puerta de la fábrica le va a ir muy bien. Ahora, que eso forme parte del proyecto de país y que las consecuencias en el mediano y largo plazo son nefastas. No solo no generan empleo, destruyen empleo en el mediano y largo plazo, expulsan productores del campo. El dinero, 1.000 millones de dólares se va a comprometer el Estado, por la vía del endeudamiento y la participación público privada para hacer la infraestructura que esta gente necesita. Es decir, para poner el ferrocarril en la puerta de la fábrica, y ayer Rossi anunciaba que iban ampliar los puentes sobre el Río Negro, la mega obra faraónica para que este ferrocarril termine en la puerta del barco.
En el contrato que firma UPM con el gobierno dice que UPM podrá disponer del ferrocarril las 24 horas, es decir, ¿será o no a su servicio?
En el contrato que firma con UPM dice que el gobierno se compromete a comprar la energía eléctrica que UPM genere, que es un sub producto, a ellos no les sale nada, es una cuestión residual del proceso productivo, ellos la van a generar igual. Bueno, el gobierno se compromete a comprarla  -dice así en el contrato- la necesite o no la necesite, y la va a pagar a 72 dólares el kilowatt, cuando en el mercado la consigue a 20 y en la represa la produce a un costo de 8 dólares más o menos.
Pero esto es algo así para la gente comprenda...

 

DM: Que obliga a UTE además a hacer inversiones…

GL: Es que para traer la energía tenés que hacer todo el tendido de la torre y la red eléctrica

 

DM: 150 millones…

GL: 150 millones de dólares para traer la energía.
Pero esto es como que usted vaya a la carnicería y le diga, mire, mi amigo, yo le voy a comprar toda la carne que usted tenga la consuma o no la consuma. Y después le dice, claro, UPM –en este caso el carnicero- si consigue un comprador por encima suyo, también se la puede vender y no vendérsela a usted. Es decir que si mañana, por equis situación, en la región o en el mundo existe un déficit energético, ellos pueden perfectamente vendérsela a Brasil, solo alcanza con que ofrezca un costo mayor.
Y si eso ya es extremadamente grave, aún más grave es la intromisión directa, decidida en áreas de resignación de soberanía que ningún Estado que se precie de independiente podría aceptar, por ejemplo, la legislación laboral o la educación.
El contrato de UPM dice que hay que formar lo que UPM precise, eso es lo que dice. Y que van a fiscalizar y asesorar, controlar la formación técnica uruguaya, esto es la UTU y la UTEC básicamente. Para decirlo de forma gruesa es, ustedes van a formar la mano de obra barata que yo preciso, y los hijos de ustedes los trabajadores serán la mano de obra barata que yo preciso, porque yo voy a determinar la currícula en el programa que el Estado...

 

DM: Y lo ponen en un contrato…

GL: Y lo ponen en un contrato.
Y luego, en un contrato, por llamarlo contrato, es de un nivel de sumisión... Y luego le dicen, la legislación laboral, yo estoy preocupado por los piquetes y las huelgas, así que ustedes me van a tener que resolver este problema. Y no sólo eso, sino que van a tener que integrarlo a la legislación laboral nacional, es decir, lo que aplica para mí luego va a aplicar para el resto de los empresarios.
Y cuando una empresa de esta naturaleza se propone revisar la legislación laboral,  nadie puede pensar que lo va a hacer al alza, que es para garantizar mayores derechos a los trabajadores, por el contrario. Es para, como lo dicen ahora con toda claridad, acá no va a haber un piquete, una ocupación, una huelga mientras estemos nosotros, y ustedes me tienen que firmar esto, la paz social.
Ahora parece que salió Andrade diciendo, este no era el acuerdo que yo quería, pero estamos hablando con quien estamos hablando. UPM en Uruguay se convirtió en el segundo exportador. Es decir, el rubro, la celulosa en el segundo exportador, apenas por debajo de la carne. Si consideramos que de zona franca se puede exportar, esto es toda una discusión, pero en términos económicos, es el segundo producto de exportación de nuestro país, apenas por debajo de la carne.
Entonces, esta gente, el principal comprador de tierras para la forestación, Forestal Oriental se llama la empresa propiedad de UPM. Es decir, hay un proceso de colonización, porque cuando piensa en la colonia ¿qué piensa? En alguien que resigna su soberanía, que se desnacionaliza, que pierde control sobre su territorio y que además pierde decisión política sobre el control de su país. Todas estas cosas ocurren en Uruguay a partir de este tipo de indignos acuerdos

 

DM: En este caso ni espejitos, solo palabras, promesas de que posiblemente puedan…

GL: Sí, promesas además, como ocurrió con Aratirí, muchas veces dependiendo de vaivenes imponderables que nuestro país no puede, no tiene ninguna posibilidad de controlar; sobre todo el precio internacional de la materia prima.
¿Qué ocurre con UPM? Es que Uruguay una vez más se ubica en la División Internacional del Trabajo como un país subordinado dependiente que solo exporta materia prima sin valor agregado. Es decir, primarizan la economía a un nivel que hipoteca el desarrollo a futuro.
Pero Ángeles colocaba dos temas más que a mí me parecen importantes, uno es la promoción de denuncias a la propia interna del FA, que da cuenta también de modo muy evidente del grado de descomposición que tienen entre ellos de disputa por el poder. El debate sobre el BROU fue expresión de eso, el debate sobre zona franca fue expresión de eso, del nivel de antagonismo en algunos casos que tienen entre ellos. Esta salida desesperada de Astori por los equilibrios macroeconómicos, con el tema de los cincuentones donde Vázquez busca una solución que no era buena ni mucho menos, pero que contemplaba por lo menos una parte de la solución a este sector birlado por este mecanismo de la seguridad social  de las AFAP, y ahora  Astori sale a cuidar los pesos.
A cuidar los pesos para dárselos a UPM, no es que va a cuidar los pesos para la inversión social.
Hace dos semanas atrás tuvimos un acto, formidable acto también, en la zona del intercambiador Belloni, en La Curva, en la vieja Plaza Huelga General. Zona que supo conocer los corsos de trabajadores por Veracierto saliendo de las textiles, etc., y para el otro lado por Camino Corrales la  FUNSA. Con esos 1.000 millones de dólares con que vamos a construir el tren para UPM, cuántas Sadir se abren, cuántas FUNSA se abren, cuántas Fripur se abren, cuánta infraestructura puesta al servicio, cuánto plan de vivienda popular se construye con 1.000millones de dólares.
Entonces, es una opción política la que están tomando.
Pero yo quiero volver a lo que colocaba Ángeles a este marco de denuncias internas, aparece lo de De León, aparece esta situación de la senadora que ocupó el lugar de Carámbula que fue presentado como un episodio único en el mundo, entonces, nosotros que tenemos una posición francamente de respeto a todas las formas de la diversidad posible, y particularmente a las que tienen que ver con orientaciones u opciones sexuales, creo que este tipo de cosas también demuestran que en si mismo eso no resuelve nada y hay un esnobismo post moderno de que de ese modo yo resuelvo lo políticamente correcto y me convierto en tapa o en tema de discusión y al poco tiempo lo que aparece es que se va todo al diablo, se va como arena entre los dedos.
Entonces nosotros ahora, seguirá la discusión sobre el tema de la cuota, etc. Nosotros estamos a favor de la promoción de todos los derechos de las minorías postergadas. Ahora, esto no se resuelve en el marco de opciones sexuales, de género o de cuotas, se resuelve en el marco de modificaciones de fondo, estructurales.
Y si alguien nos dice, ¿y mientras tanto? Y mientras tanto luchar contra todas las formas de opresión posible. Y mientras tanto confirmar que hay evidencias históricas, hace poco celebramos los 100 años de la Revolución Rusa y nadie en la historia seria, ni siquiera los historiadores burgueses pueden desconocer el papel de la mujer en la Revolución Rusa. Protagónico, nadie lo puede desconocer.
Entonces, es así, es construyendo, es desde ese lugar, no de asegurar este tipo de cosas.
Y yo no sé, no conozco los detalles de las denuncias de Michelle Suárez, excepto los que han trascendido públicamente, de falsificación de una firma, de un ejercicio bastante irresponsable de su profesión aparentemente.
Ahora, lo que sí sé es que un senador, y en particular para  los que nos sentimos de la tradición y lo vamos a reivindicar toda la vida de la tradición del comunismo, nosotros pensamos en otra cosa, yo pienso en Enrique Rodríguez, por ejemplo. Con toda la diferencia que uno pueda tener, habida cuenta de lo que pasó en la historia. Ahora, pienso en ese tipo de valores y nada más

 

MAB: Y nada más, es muy distinto.
Podríamos quedarnos 10 días hablando, porque además los oyentes van agregando.
Un oyente dice, “Enorme Gustavo, un imprescindible el compañero, la UP va. Y pone una foto de Lenin con una frase de Lenin, cuando no hay crítica materialista de las instituciones políticas y no se comprende el carácter de clase del estado moderno, del radicalismo político al oportunismo político no hay más que un paso –dice esa frase que recuerda este oyente.
Hugo Masi dice, “Compas, el progresismo logró en 12 años lo que no pudieron en más de 150 años las clases dominantes. Somos un país dentro de UPM”.
Néstor de La Paz dice, “Hola, abrazo a Gustavo, estoy escuchando lo que hablan de la vivienda, a los colorados se les dio por pensar en la gente y presentan un proyecto de vivienda. ¡¡Son antipopulares y anticomunistas!!” Y agrega que “el intendente de Durazno lo dijo porque lo vi, que tenía que ver cómo regularizaba los burdeles, la Cuba de Batista, esto con respecto a UPM”.
Y Patricia y Nelson dicen, “Desde la costa rochense escuchando las certeras palabras de Gustavo” y manda abrazos…

GL: Un abrazo a todos los compañeros y algunas valoraciones.
Primero, imprescindible ninguno, necesarios todos, acá la fuerza del colectivo es la que en última instancia nos permite estar donde estamos y avanzar en la perspectiva que nos trazamos. Perspectiva que por cierto no se resuelve con palabras ni con análisis claros, sino como señalábamos, con pueblo organizado capaz de tomar en sus manos la conducción de este país con un programa de cambio y de transformación al servicio de la mayoría.
Luego lo que decía Masi, además un viejo militante sindical de toda la vida, en un área tan sensible como el de la salud, un compañero muy comprometido en esa materia. Es cierto que el progresismo ha logrado, sobre todo en el plano de la subjetividad, instalar cosas que los partidos tradicionales no habían podido hacerlo. Sobre todo cierto posibilismo claudicante, esto es lo que hay, más de esto no se puede, la realidad es esta. Es decir, lo contrario a lo que desde el punto de vista de la izquierda se sostuvo toda la vida, lo contrario a lo que demuestra la evidencia histórica, que la realidad hay que desafiarla, hay que transformarla en un sentido creador, en fin.
Entonces, desde ese punto de vista, es verdad.
Luego había quedado pendiente el tema de las AFAP,  yo lo quiero pegar a esto que decía Masi, porque es cierto que han desmontado la subjetividad de cambio de la gente y se han transformado o la han cambiado por esta lógica que nosotros en términos clásicos definimos como la lógica del oportunismo. Aquel que se acomoda a los vaivenes del momento, que prioriza sus intereses particulares sobre los intereses cardinales y generales de la clase trabajadora. Bueno, esa es la política que ha primado durante todo este período.
Que le ha llevado a olvidar, a encajonar elementos básicos del programa histórico de la izquierda; en el área de la salud esto es muy claro.
Yo no tengo ninguna duda, nadie tiene duda, no resiste el archivo, alcanza con ver cómo se señalaba las actas parlamentarias, que señalaban Giordano y Alicia a quien también mandamos un abrazo, en torno a qué conducta tuvo antes el FA y qué conducta tiene ahora.
Yo acá quiero establecer un matiz conceptual que es el siguiente, que a un partido que responde a oligarquía tradicional, como el Partido Nacional, se le ocurra que no tiene que haber una seguridad universal y solidaria y que los trabajadores tienen que ir por el ahorro individual y la timba financiera y si le va bien en el mercado ganan mucho y si le va mal ganan poco, a mi me parece hasta casi natural y propio de su condición de clase que lo piensan así...

 

MAB: Sí, claro, claro

GL: Ahora, lo que no es natural, lo que debe ser condenado, lo que es mucho más aborrecible que la actitud de las clases dominantes, es que a nombre de los intereses populares se hagan esas cosas.
Por eso el combate al oportunismo a veces adquiere centralidad en la lucha política, porque eso es mucho peor. Es mucho peor que desde el punto de vista, que en ancas de las expectativas populares, hagan eso

 

MAB: La gente tiene la base para entenderlo, porque la gente dice, astilla del mismo palo, estos nos conocen de adentro, del otro vos lo esperas porque se te viene de frente, el otro se te viene por la espalda, eso es conocimiento que tiene la gente…

GL: Claro, y que lo ve cuando sale a sacar pecho Murro, y hay que preguntarle a Murro por qué no termina definitivamente con este régimen de las AFAP, toma ese volumen de dinero, lo vuelve al BPS y vuelve a reconstruir un sistema solidario, intergeneracional, y si hiciera falta un poco más de plata, sáquesela a los impuestos que no paga UPM.
Porque además, vos lo decías, la gente lo entiende porque cuando  ve la enorme lista de exoneraciones fiscales, renuncias, etc. que le dan a UPM, el tipo enseguida dice, ¿y por qué al almacencito acá de la esquina le cae la DGI  y se lo quieren cerrar al pobre hombre? ¿Y por qué  el BPS fue a matar al otro bolichero de allá que puso un medio tanque en la vereda? Porque eso es lo que le pasa a la gente.
Sin embargo, esta gente viene a hacer lo que quiere, se sienten los dueños del país, establecen en zonas francas enclaves coloniales

 

DM: Tironeando con los lentes y con las artesanías en las plazas…

GL: Sí, sí.
Entonces, yo no digo que no haya que regularizar, que los almacenes de barrio no tengan que pagar, lo que digo es que si yo persigo pobres y le pongo alfombra roja a los ricos, estoy haciendo una opción.
Tampoco digo que se puedan vender lentes en todas las esquinas, ahora, también digo que si yo estoy para correr a un tipo como hacen con los vendedores ambulantes, y al mismo tiempo luego le digo a UPM mire que acá no le cobro IRPF, mire que acá le declaro de interés productivo, mire que usted tiene zona franca por todos lados, pero entonces es así.
Este ejercicio que proponía Giordano de cotejar incluso en actas parlamentarias lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora, yo quiero citar un ejemplo sobre un tema, que además a mi me interesa que es el de la industria frigorífica. Hasta la del década del 90 Uruguay tenía prohibida la exportación de ganado en pie. Fue durante el gobierno de Lacalle, el huracán neoliberal que desbastó lo que venía, que se autoriza la exportación del ganado en pie. Naturalmente que se autoriza a partir de un debate parlamentario y la aprobación de los mecanismos que permitieran eso. Toda la bancada del FA en diputados y senadores interviene contundentemente en contra de esa medida. Que además es de sentido común, es permitir que las vacas se vayan caminando sin una hora de mano de obra arriba.
En posesión de gobierno hoy, no solo se mantiene la exportación del ganado en pie sino que ampliaron la cuota, el volumen de animales que pueden ser exportados sin proceso.
En la industria del cuero, sé que hay compañeros que están trabajando en esto, hubo en el Coordinador un planteo el otro día del PCR para hacer alguna instancia parlamentaria. La industria del cuero y sus sub industrias, la textil, el calzado, la vestimenta, la hilandería, etc., llegó a emplear 16 mil personas en Uruguay, hoy no queda nada, nada. El monopolio de ciertas empresas que han comprado la totalidad del proceso, tienen el frigorífico y ahora también tienen la curtiembre, determina que están exportando cuero sucio, sin procesar.
Bueno, ese proceso, ese mecanismo de exportación de cuero sucio en la región, en Brasil y Argentina para que lo entienda la audiencia, para hacer ese mismo proceso, el empresario tiene que pagar un arancel del orden del 15 a 18%, en Uruguay paga el 5.
Entonces, ni siquiera la protección mínima, elemental como decir, bueno, usted quiere hacer un proceso de esta naturaleza, por lo menos contribuya a sostener este trabajo, a sostener esta industria. Le coloco un arancel que usted pueda pensar, continúo este proceso o lo industrializo yo.
No, al revés, le permito exportar sin procesamiento. Y con eso, no solo pierdo mano de obra, valor agregado, capacitación del trabajo, sino que además preciso mucho menos mano de obra.
Me dejan dar un dato de UPM, ¿por qué vienen estas empresas? Lo hemos dicho muchas veces, por tres o cuatro componentes. Entre ellos mano de obra calificada y barata, exoneraciones impositivas formidables, producción de escala, problemas ambientales que en sus países los controlan más que acá y el uso del suelo, lo que acá crece en 10 años allá crece en 40, entonces vengo para acá. Dice que ahora cortan los eucaliptos cada 6 años.
Pero en la deslocalización de la producción, UPM tiene el récord europeo de despido de gente. Yo tengo un dato bien interesante que es el siguiente, además comprobado, UPM es conocido como la empresa con el récord de despido en Finlandia. En marzo del 2006, en un programa de reducción de personal, despidió 3.000 trabajadores. Acá va a tomar, no sé, 1.500 de los 3.000 que despidió allá, y le va a pagar 15 o 20 veces menos valor dólar de lo que tendría que pagarle al mismo trabajador en Finlandia.
Digo esto porque a veces nosotros abordamos este problema solo como si fuera un problema medio ambiental, que de hecho es un problema serio y hay compañeros que con mucha más profundidad que yo han abordado este tema. Ahora, si me preguntan a mí, el factor medioambiental que es grave, es de lejos el menos importante  en materia de la subordinación de proyecto, en materia de lo que hacen con el trabajo, de lo que hace con la producción nacional, del lugar que le toca ocupar, del nivel de subordinación al imperialismo.
Hace un siglo Lenin describía con mucha precisión este tipo de emprendimientos monopólicos y lo que vienen a buscar, cómo se reparten el mundo y las materias primas

 

MAB: Está clarísimo

DM: Gustavo, ni hablar que estos temas no se cortan hoy, sobre todo es esto de la interna del FA y la de UPM van a tener un largo recorrido y vamos a tener nuevas interpretaciones tuyas también más adelante

 

MAB: Bueno, y el oyente que mandaba el “enorme Gustavo y un imprescindible” dice, “me refería a que Gustavo es de los que luchan toda su vida, como dijo Bertolt Brecht, es un imprescindible”

GL: Bueno, muchas gracias al compañero.
Un anuncio, el 8 de diciembre la Unidad Popular tiene previsto despedir el año, juntarse con todos los compañeros, compartir, evaluar dando fuerza para las tareas que vienen por delante, hay otras organizaciones que están organizando sus actividades. Festejar también que por cierto hay elementos para festejar, sobre todo la consecuencia y la lucha.
Y terminar con lo de siempre, la invitación a todos los compañeros, ojalá haya siempre compañeros nuevos escuchando, a conocernos, a integrarnos, a trabajar juntos y organizarnos para las tareas que tenemos por delante.
A la Radio, como siempre, muchas gracias

 

MAB: Gracias por haber venido Gustavo López.