“CREO QUE ES EL MOMENTO DE COSECHAR LO QUE SEMBRAMOS”
Informe con entrevistas en el Plenario Nacional del 26M, 4 de diciembre de 2017.

Plenario.jpg

El Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo, realizado el pasado sábado reunió a compañeros de todo el país y de una Buenos Aires.
“Lo más importante es lo que está por ocurrir”, así lo señaló Héctor Vicente en un informe realizado en Mañanas de Radio, donde compartió notas realizadas a delegados del interior del país.

A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/entrevistas-plenario-1-parte-4-12-2017-audios-mp3_rf_22436646_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, vamos arrancando ya con Héctor Vicente acá. Vicente, buen día...

Héctor Vicente: Buen día Ángeles.
Creo que fue Diego que dijo el entusiasmo que había generado lo que ocurrió el sábado allí en el local central. Y yo creo, pensando, todo este fin de semana quedé preparando, bueno, parte de lo que vamos a escuchar ahora, yo creo que lo más importante es lo que está por venir, a partir de lo que ocurrió ayer, por el asumir nuevas responsabilidades otros compañeros en la conducción, cosa que ya se venía preparando, no fue casual. La presencia mayoritariamente de militantes del interior, eso se resaltó también. Ángeles, estamos hace tiempo en el 26 de Marzo, algo que no era muy habitual que ocurriera. Un local central donde la mayoría de los 120 militantes que estaban allí eran del interior del país.
También habla de que hay que apurar un poco el paso en Montevideo.
Pero de todas formas una característica interesante que me parece que hay que señalar. Y después, saludar el acierto de la Dirección Nacional del 26 de Marzo de nombrar el Encuentro con el nombre de Efraín Chury Iribarne. Esa fue una de las partes emotivas, el saludo que vos leíste de Anabel, la hija de Efraín.
Y la otra cosa novedosa, y también que habla de las perspectivas del trabajo inmediato y futuro, la Comisión de Medio Ambiente del Movimiento 26 de Marzo. Y como se decía allí, no es para competir con nadie sino para sumar a quienes vienen haciendo parte de ese trabajo pero con las definiciones que tiene el 26 de Marzo. Y también Comisión que lleva el nombre de Delia Villalba.
Nosotros nos habíamos dividido el trabajo con los compañeros de la Radio para entrevistar a los militantes que venían del interior y compartir las notas con los oyentes.
También allí otra característica interesante que me parece marcar, la numerosa participación de mujeres, porque cuando por ejemplo se hablaba, la gente nueva, la gente que se suma al 26 de Marzo, mucha gente que está trabajando con las definiciones políticas ideológicas del 26 pero están trabajando a nivel social...

 

MAB: También

HV: Por ejemplo, apoyando e impulsando el Plan Nacional de Vivienda Popular, que no en todos los departamentos tiene el mismo nombre. Por ejemplo, en Soriano es un movimiento por la vivienda y el trabajo. Ahora vamos a escuchar más adelante a la compañera Marlene que tuve el gusto de conocer.
Pero a mí me tocó entrevistar a los compañeros de centro - sur, vamos a comenzar escuchando a los compañeros de Soriano. En primer lugar a Javier y Cristian. Javier es docente de la UTU y Cristian es un trabajador desocupado de la construcción.
Bueno, en primer lugar, Javier, contame una primera reflexión de esta primera parte del Plenario Nacional del 26 de Marzo. ¿Cómo lo estás viviendo?

Javier: No, la verdad que muy bien y con mucho optimismo como se trabajó, con muchas expectativas y con nuevas ideas también que tenemos que llevar, trabajar y muchos planteos para discutir en los talleres.

 

HV: Me decía Raúl que vos eras militante del 26 de Marzo desde el comienzo del 26...

Javier: Y prácticamente sí, dentro de Mercedes empezamos en el 2003, cuando en aquel momento el que hizo el trabajo en el interior fue Daniel Pereira y otra figura política que se retiró del 26, que es conocido por todos. Desde aquel momento que estamos en la organización y nos hemos mantenido

 

HV: Ha cambiado el panorama político, incluso la receptividad que tiene el 26 de Marzo, porque en un tiempo era bravo ser del 26

Javier: Sí, sí, hubo varias épocas, tuvimos el viento a favor en el Frente, después tuvimos que salir al descampado. Y bueno, en estos momentos ya tenemos otra perspectiva, hay otra situación, tenemos otro reconocimiento también y vamos a tratar de mantener la lucha.

 

HV: ¿Y allá qué hacés, a qué te dedicas?

Javier: Soy docente de UTU, es la actividad que tengo ahora

 

HV: UTU que viene soportando un desmantelamiento severo ¿verdad?

Javier: Y es complicado. Además hay que agregarle también todas las UTEC que se están saliendo ahora, que es un tema que nunca se discutió, que vino de arriba, que tienen una relación directa en este caso con algunas empresas como UPM, donde existe una UPM hay una UTEC. Pero hay varios temas que han venido, más que nada afectando lo que es la distribución del presupuesto educativo, que es uno de los temas que están en discusión en estos momentos.
Si bien siempre los tuvieron, en estos momentos, con la tijera y avanzando, toman otra relevancia.

 

HV: Ahí está. Javier, muchísimas gracias.
Cristian...

Cristian: La verdad que muy conforme, más que nada con el informe del diputado, en particular todo lo que se ha hecho con un solo diputado, la ambición es buena de querer duplicar o triplicar. Paso a paso vamos creciendo, en particular lo que veo es que este movimiento, este grupo político es el único que va a llevar la bandera y no va a tener pelos en la lengua ni límites como tienen los demás, que no entran en ninguna negociación turbia para sacar rédito más que nada político sino que se dedica más que nada a los problemas sociales, lo que pasa en el interior en particular, nosotros que venimos de Mercedes, sabemos que estamos haciendo camino, que estamos abriendo cabezas. En ese sentido nosotros apostamos a lo que es el pueblo en sí, no a lo que es a veces la capital que las puertas se te cierran, cualquier movimiento social o cualquier persona del país puede venir a la bancada de la Unidad Popular ahí en Diputados y van a ser atendidos.
En ese sentido creo que vamos muy bien, y lo que sí hay que buscar son estrategias para que la gente abra la cabeza. Realmente necesitamos que den muestra de revolución, como bien lo decían los compañeros, lo que hace falta es revolución, en particular la parte sindical que nosotros como trabajadores siempre estamos en ese ruido, fuimos formados así, vemos que hoy en día los sindicalistas en vez de imponer algo, negocian y te negocian algo que ya es un convenio, algo que ya es un avance.
En ese sentido a lo que nosotros apostamos, muy contentos en este sentido pero lo que va a ser mucho trabajo de hormiga para convencer a la gente de que no todo está perdido y que no es todo descredibilidad sino que hay que tratar de creer en los compañeros. Vivirlo de cerca y palparlo de que en realidad sí se están haciendo las cosas bien en función de lo que la gente...

 

HV: Si bien es cierto que la Unidad Popular tiene un diputado, todavía hay gente que, cuando uno sale a conversar en los barrios, hay gente que todavía piensa que seguimos en el Frente Amplio. ¿Cómo es esa realidad allí en Mercedes?

Cristian: Sí, en particular eso es cierto, es tal cual, la gente se piensa que la Unidad Popular sigue en el Frente Amplio. Obviamente que a veces, en el boca a boca o realmente cuando vos podés estar en algún lugar que se habla de determinado tema le podés decir, mirá, nosotros no somos del Frente Amplio, somos Unidad Popular, nos abrimos en tal y tal fecha, tal y tal año...

 

HV: ¡10 años ya!

Cristian: Sí, recién se decía que eran 10 años.
El tema es cómo abrir cabezas y decir que no nos casamos con nadie. El tema creo que se va a poder llegar a dar cuando la necesidad sea, en el sentido de que haya gente que milite, que abra las cabezas, que realmente se comprometa y quiera romper con esa hegemonía de lo que es la política hoy en día.
A lo que siempre nosotros tenemos que apostar, me parece, es a decir que hay gente buena, hay gente que va a hacer las cosas por el pueblo y que no todo es malo. Como decían los compañeros, hay que creer en la gente, en ese sentido los compañeros están haciendo un buen trabajo.

 

HV: ¿Cómo te vinculaste? ¿Conocías a Raúl? ¿Cómo fue tu vinculación con la Unidad Popular y con el 26 de Marzo?

Cristian: Y en particular, el que tiene ideología, si realmente la tiene y conserva los valores...

 

HV: ¿Estabas en el Frente?

Cristian: No, tenía concepción de izquierda siempre por el tema de la parte sindical pero realmente uno va encajonando lo que es la ideología de uno, la manera de actuar y todo, y todo te va llevando, el que realmente tiene ideología va a terminar en el 26 de Marzo, eso es tal cual. El que esté queriendo sacar rédito político o algo, quizás seguirá participando en el Frente Amplio.
Yo siempre fui muy crítico, más que nada hacia el Partido Comunista, que siempre se lo digo a algún comunista cuando me pongo a discrepar, que ellos se van a tener que ir del frente Amplio en algún momento. Pero a veces por las cúpulas sindicales y en ese sentido me parece que no lo van a hacer porque están haciendo la de ellos, la particular.
Están "Currando" en el sentido de que se sienten cómodos en el Estado, están en un momento de confort que realmente muchos militantes, ya en Soriano ha pasado, muchos militantes de años viejos que capaz que no les dieron la posibilidad de ser reconocidos y viene cualquier cara de loco que está en un sindicato, en algún gremio o en algún lado y está haciendo la de ellos.

 

HV: Otra cosa a destacada que resaltar, lo que fue la llegada de la delegación de los compañeros militantes del 26 de Marzo de Buenos Aires. Un hecho muy destacado también porque hay que mantener activo un agrupamiento de hombres en torno a una definición política ideológica en Buenos Aires. Y como vamos a escuchar más adelante a Jorge, la cosa en Buenos Aires está muy difícil.
También los va a afectar en lo que tiene que ver con la difusión de la propuesta del 26 y a través de las radios porque hay cierre de radios incluso.
Pero ahora entonces, vamos a seguir con Soriano, vamos a escuchar a Marlene y a Ricardo

Marlene: Bueno, yo es la primera vez que estoy acá, no voy a hablar tanto como mi compañero porque quizás me cohíbo un poquito, pero bueno, me pareció muy interesante, me llevo muy buena impresión de todo esto, coincido plenamente con todas las ideas. Si bien yo viví 24 años en Argentina, yo ya tenía estas ideas, ya las traigo conmigo y un poquito me fui acercando a través del compañero Raúl Perdomo, que nos conocemos a través de una cooperativa ya hace unos cuantos años

 

HV: ¿Cooperativa de viviendas?

Marlene: En una cooperativa de viviendas donde estuvimos anteriormente, y ahora estamos juntos por la lucha del proyecto este de vivienda, del Plan Nacional por Vivienda y Trabajo.

 

HV: ¿Se está desarrollando bien?

Marlene: Sí, sí, yo estoy como vicepresidenta de dicho proyecto. Se empezó a través del boca a boca, inclusive por los medios, radios y todo eso, a convocar y se llegó a reunir un montón de gente que no pensábamos. A veces uno no conoce tanto la realidad del otro, inclusive puede ser de tu vecino, y somos más de 270 personas

 

HV: ¿Y se da también, como en otras zonas del país, que la mayoría de los integrantes son mujeres jefas de hogar?

Marlene: Sí, en su mayoría, tal cual, jefas de hogar y solas a veces, mamás solas con hijos.
Y también de muchas personas mayores, se han acercado, pero por lo general se da una situación de haber muchas mujeres solas con hijos. Por lo general es eso.
Y como acá justamente, a lo que se evoca es a darle una mano a la gente desocupada de la construcción, esto favorece a que muchos se puedan acercar. Porque hay mamás que tienen que dejar a los niños en guarderías o en las escuelas y tienen que trabajar. Entonces, después, cuando vienen, si tienen que ir a trabajar para hacer la construcción de su casa, no les da tiempo y no están nada con sus niños. Esa es una realidad, es cruel pero es una realidad hoy por hoy

 

HV: ¿Y cómo está ahora con relación con las autoridades de la Intendencia, el proyecto?

Marlene: Muy bien, muy bien, a nosotros nos dieron para adelante realmente, tuvimos reunión con el intendente interino en ese momento, después tuvimos una reunión con el senador Besozzi y ahí se nos declaró como de interés departamental.
Hicimos fuerza, estuvimos ahí nosotros y se declaró como interés departamental

 

HV: Así que hay buenas perspectivas...

Marlene: Sí, sí, en ese sentido nosotros ahí creo que estamos con viento a favor.
Lo que estamos luchando, lógicamente ahora esto cuando se lleve a Pleno, y ojalá salga porque realmente es una necesidad y es imperiosa

 

HV: Bueno, muchas gracias

Marlene: No, no, al contrario, muchas gracias a ustedes

 

HV: Bueno, Raúl...

Raúl: Cumpliendo esta instancia. La verdad que cada vez nos llevamos una grata sorpresa de que el movimiento, la fuerza política, el 26 de Marzo, vamos creciendo, no solo en cantidad sino el calidad. La gente, como lo decía Ruben hoy, antes nos puteaba, es la verdad, hoy en día nos respeta, nos llama y realmente es un trabajo, cuando uno demuestra la coherencia y va trabajando con la verdad, es lo que te va abriendo el camino.

 

HV: Y se logran cosas como estas de la delegación, con compañeros y compañeras nuevas que se van sumando ¿no?

Raúl: Sí, y quedaron unos cuantos con ganas de venir, o sea, se siguen sumando...

 

HV: ¿También trabajadores?

Raúl: Sí, por suerte. Algunos medio con un trabajo no estable pero es la realidad que nos está golpeando, como decía la compañera. Acá el tema de la vivienda allá en el departamento, así como en todo el interior del país, es una situación grave la que se está viviendo, el tema del trabajo es exactamente lo mismo, no hay una inversión, algo que vos veas que realmente el gobierno, ya sea nacional como departamental, se muestre interesado en abrir fuentes de trabajo, absolutamente nada. Por el contrario, son siempre esos trabajos y empleos baratos que hay, no desprestigiando al que hace el trabajo sino lo que la realidad nos muestra. Salarios bajos, condiciones muy bajas, infrahumanas muchas veces, como lo que acontece hasta el día de hoy todavía con el peón rural.
Bueno ya basta con aquel Consejo de Ministros que ante el ego de nuestro presidente, la respuesta que le dio a esa señora, una falta de respeto total.
Y bueno, y todo lo que nos muestra, el ministro Murro abrazado allá en Mercedes con el presidente del PIT-CNT...

 

HV: Entre las cosas que se plantearon allí, desarrollar aspectos organizativos, decían los compañeros, una agrupación en cada localidad. ¿Allá es posible seguir avanzando en ese sentido?

Raúl: Estamos en eso y viene muy bien, el viento a favor en la ciudad de Dolores, viene muy bien en Dolores. O sea, no solo en Mercedes, ya estaríamos hablando en Dolores que justamente es nuestro otro mojón para seguir adelante en el crecimiento. Pero ya tenemos contacto con varias compañeras, sobre todo compañeras que se están arrimando

 

HV: El pueblo de Carmelo González

Raúl: Exactamente.
Pero la verdad que muy bien. Y no sólo en el tema de la ciudad sino el crecimiento que viene en los gurises, eso es muy importante, gente joven

 

HV: Gracias Raúl

Raúl: Por favor, gracias a ustedes.

 

HV: Escuchábamos a Raúl Perdomo allí, que estaba entusiasmado porque también se está recogiendo lo que se sembró ahí, tantos años...

MAB: Sí, muchos años

 

HV: Jorge Olivera estaba muy emocionado cuando hablamos con él para recoger su opinión, por el recibimiento que habían recibido del plenario, fue otro de los momentos donde la gente aplaudió mucho.
Vamos a escuchar a Jorge Olivera, uno de los referentes del 26 de Marzo en Buenos Aires.
Hablaba de la importancia de tener medios de comunicación locales. Ustedes tienen una extensa experiencia de espacios radiales. ¿Cuáles son las perspectivas inmediatas de trabajo?

Jorge: Las perspectivas de trabajo, bueno, la otra vez habíamos planteado como un plancito de trabajo, la idea es tener un funcionamiento cada 15 o 20 días como agrupación que se nos fue desgastando. Y lo segundo es lanzar la campaña en marzo o abril, con un compañero del 26, con compañeros invitados de la Unidad Popular...

 

HV: Que vayan desde Montevideo a Buenos Aires

Jorge: Exacto.
O sea haríamos el aniversario de la organización, del 26 de Marzo y además largaríamos la campaña como Unidad Popular.
La idea es que un compañero representante del 26 esté en el aniversario, pero también la invitación iría a compañeros de la Unidad Popular y empezar un lanzamiento de campaña.
Sabemos todos que hay un gobierno de derecha fascista en Argentina, eso implica que se nos han cerrado puertas, es una organización revolucionaria o una organización de izquierda se nos han cerrado puertas. Pero eso no quiere decir que la fuerza, la voluntad y las convicciones firmes hagan que no vayamos para adelante.
Eso va a ser difícil participar, nosotros teníamos una buena relación con el compañero D'Elía que tiene una radio, pero bueno, le han buscado una causa, le han inventado una causa con Irán, le han buscado una toma de una comisaría, posiblemente vaya preso y eso haría que pierda la radio.
Nosotros creemos que esto hace a los aprietes que ha hecho, en Argentina hay un gran monopolio de los medios de comunicación, con mucha fuerza, que son los que acompañan a este gobierno. Si bien las medidas económicas las dictamina el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para Latinoamérica, también ayuda que los medios de comunicación de derecha apoyen a Macri.
No por nada Macri, después de asumir, al primero que vino a ver fue a Tabaré Vázquez.
Entonces, creo que también ahí hay una conexión de la derecha y de ese progresismo, que sabemos que le ha hecho mucho daños el progresismo y la socialdemocracia, a las organizaciones revolucionarias y a las organizaciones de izquierda.


HV: Gracias, Jorge...

Jorge: Para nosotros es un orgullo, creo que esto significa el amor y el cariño que uno le tiene a la organización, porque también es esto, es la militancia de una organización revolucionaria. Y cuando uno llega al lugar que es Montevideo, el recibimiento de los compañeros, el recibimiento de los compañeros de la dirección, es tremendo.
Entonces, se siente mucho orgullo y se siente el estar parado en el lugar que tenemos que estar, estemos donde estemos. Pero creo que, siempre lo recalca el diputado Eduardo Rubio, somos una agrupación histórica.
Yo creo que tenemos más de 30 años en Argentina, después del exilio empezamos a trabajar con aquello que fue la Casa Cultural Uruguay, que fue referencia incluso de los uruguayos.
Por eso, lo de llegar hoy y la bienvenida que nos dan los compañeros, significa mucho, además emociona mucho.


HV: Sí.
El momento, bueno, vos como militante de años en el 26 y en Argentina, el momento político que se vive hoy para la organización es favorable, de hecho está representado el 26, la Unidad Popular en el Parlamento. ¿Cómo se vive eso allí en la República Argentina, fundamentalmente vinculado con la colonia de uruguayos que sigue allá?

Jorge: Mirá, yo creo que nunca ha estado más presente la Unidad Popular, y principalmente el 26 que es la única fuerza, lamentablemente, es la única fuerza representada de la Unidad Popular en Argentina o en Buenos Aires.
Pero hemos sido reconocidos por toda la fuerza, y eso significa mucho. Significa mucho que hoy nos digan, ¿para qué quieren un diputado? Como nos decían hace 8 o 9 meses atrás.
Para esto que pasa hoy. Y la gente reconoce, los compañeros frenteamplistas, que todavía están dentro del Frente, te dicen, la verdad que siguen en la brecha, no han bajado convicciones, no han arriado banderas, siguen en esta.
Entonces, creo que lo de Eduardo, que lo del 26 y lo que la Unidad Popular significa, le da otro espectro. Nos da la fortaleza para seguir trabajando en Buenos Aires, que creo que eso va a ser muy productivo, todavía queda una colonia muy grande en Argentina y creo que a nosotros nos queda. Tenemos un espacio, yo había escrito algo ahí con los compañeros, les decía a los compañeros, creo que es el momento de cosechar lo que sembramos.
Nunca dejamos, nunca se paró la organización o nunca se paró el 26 en Buenos Aires. Estuvimos en la gatera, como dicen, y bueno, yo creo que este es el momento de largar. Pero de largar sin avasallar compañeros, sin llevarnos por delante a los compañeros, pero sí con la fuerza que nos da la razón, la fuerza que nos da una organización revolucionaria en la cual hemos estado durante muchos años y que creo que en Argentina hoy identifican a la Unidad Popular y al 26 de Marzo, ya no dentro del Frente.
Incluso gente que se ha acercado, últimamente se acercó una compañera frenteamplista y nos terminó diciendo, después de dos reuniones de la Unidad Popular, nos terminó diciendo "quiero militar con el 26".
Creo que para nosotros eso es impresionante, porque hay un desencantamiento de la gente

 

HV: Hay un desencantamiento, se nota también allá.
Y bueno, allí estábamos con Jorge Olivera, vino una delegación de 4 compañeros de la República Argentina.
Bueno, vamos a seguir compartiendo testimonios de compañeros. Un saludo y un abrazo a todos los compañeros, y sobre todo a los amigos que se arrimaron también a celebrar también con nosotros esa instancia tan importante.