“EL TRANSPORTE ESCOLAR ES GRATUITO PARA TODOS Y AQUÍ NO ES ASÍ”
El contacto telefónico con Lilián Subelzú, 5 de diciembre de 2017.

Boleto gratuito a escolares - Colonia.jpg

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/lilian-subelzu-5-12-2017-audios-mp3_rf_22474580_1.html

 

 

José Luis Vázquez: El Frente Amplio de Colonia propuso excepciones para que empresas cobren boleto a escolares. Había un orden del día que figuraba en la Junta Departamental donde estaba un proyecto de decreto por el que se modificaba el artículo 5 de la ordenanza de transporte gratuito de escolares de Colonia. La propuesta era esa, excepciones para que empresas cobren boleto a los escolares.
Mientras esto sucedía en la Junta Departamental, los ediles el Partido Nacional dice que sonreían en sala.
Nosotros vamos a hacer una consulta con una mamá del departamento de Colonia, se llama Lilián Subelzú. Es una mamá que hizo una denuncia hace aproximadamente 2 meses cuando se mudó, vivía en el centro de Colonia del sacramento, se mudó para las afueras de la ciudad, a una distancia aproximadamente de 10 km. de su domicilio anterior, tenía que poner a sus hijos en un ómnibus departamental y le empezaron a cobrar boleto, por lo que hizo la denuncia.
Estamos en contacto telefónico con Lilián Subelzú. Lilián, buen día. ¿Cómo te va?

Lilián Subelzú: Buen día, buen día para ti y para toda la audiencia, muy bien

 

JLV: ¿Lilián, es correcto lo que yo más o menos estaba relatando?

LS: Sí, sí, el boleto aquí se cobra desde el año 90, la ordenanza municipal decía que las empresas estaban obligadas a llevar a los niños sólo hasta la escuela más próxima, pero no importa si la escuela más próxima es rural. O sea, los padres tienen que cambiar constantemente a los niños de escuela si se mudan, les conviene que estén en una escuela cerca de sus trabajos, entonces, casi todos los escolares pagaban boleto.
Hace dos años unos padres lucharon para que las empresas que están más en la ciudad, que hacen el recorrido dentro de la ciudad, dejaran de cobrar. Y bueno, cuando yo me mudé para aquí vi que las que se hacen entre los pueblos también seguían cobrando, que por eso hice la denuncia hace unos dos meses, pero es así.

 

JLV: ¿Cuánto te querían cobrar el boleto?

LS: Ah, bastante, creo que sale 58 pesos el boleto desde mi casa

 

JLV: ¿Y cuántos chiquilines tenés?

LS: Tengo 3. Es un disparate

 

JLV: Bueno, contame cómo fue la experiencia. Entonces fuiste e hiciste la denuncia ante el Ministerio de Transporte...

LS: Sí, ni siquiera fui. Primero hice una consulta a la empresa, pregunté por qué, por una cuestión de respeto porque podía haber habido un error o algo así que no les hubieran visto la túnica a los niños, pregunté.
Como no me respondieron por mail hice una denuncia en la Intendencia y en el Ministerio de Transporte pero todo por mail, no me moví. Hice las dos denuncias.
La Intendencia me respondió que tenía que hacerlo por Mesa de Entrada por escrito pero el Ministerio actuó y en 48 horas estaba la intimación a la empresa porque, bueno, ya conocían la ley que garantiza el transporte gratuito para todos los escolares.

 

JLV: ¿Bueno, y qué pasó a partir de ahí? ¿Qué compañía es?

LS: En la que viajan mis hijos es Compañía Colonia

 

JLV: ¿Y cuál fue la respuesta? ¿Fue inmediata la respuesta de la empresa?

LS: Sí, sí, fue inmediata. Al principio intentaron hacer pases libres para algunos niños, pero cuando la noticia de la intimación ya salió en los medios, aceptaron y liberaron el boleto para todos los niños. O sea, ya no preguntan ni a dónde vas ni nada, lo liberaron para todos los niños.
Esa empresa y otra de Juan Lacaze que se llama Tab. Esas dos empresas dejaron de cobrar.

 

JLV: Pero explicame eso del pase libre. ¿De qué pase libre me hablás?

LS: La primera propuesta de la empresa fue hacerles un pase libre a los niños que lo solicitaran. Me parece que era como una manera de que los que no se enteraran, siguieran pagando, porque claro...

 

JLV: O sea, te ofrecieron a vos pase libre para tus 3 chiquilines...

LS: Sí, y yo pregunté, ¿pero y los demás?
-No, los que pidan, se los vamos a dar.
Pero claro, al exigir un trámite y eso, si ellos no te informan que tenés el boleto gratis, los padres iban a seguir pagando

 

JLV: O sea que eso abarca como a medio departamento

LS: Sí, sí, todos los niños, porque Colonia tiene muchas ciudades y pueblos grandes, los niños se trasladan mucho, es la mayoría de la población podría decirte yo. La mayoría de la población estaba pagando boletos desde hace 2 años para acá, continuaban pagando boleto a pesar de las primeras intimaciones del Ministerio.
Ahora lo que tengo entendido que se votó es que hay algunas excepciones más a las cuales los padres pueden recurrir para pedir ese boleto, el problema es que la ley ampara, no tenemos que presentar nada para tener el boleto gratis de nuestros hijos

 

JLV: ¿Vos me decías que cuando hiciste esta denuncia se logra esta gratuidad del boleto en qué ciudades? Para ilustrar un poco acá en Montevideo

LS: Sí, está bien. Compañía Colonia y Tab hacen recorridos en Rosario, Nueva Helvecia, Tarariras, Juan Lacaze y hasta la capital, hasta Colonia. Son estas las ciudades que abarcan.
Quedan todavía las empresas que mueven para el lado de Carmelo, Nueva Palmira, Ombúes, toda esa zona para el lado de Conchillas tengo entendido que siguen cobrando

 

JLV: Y ahí es otra empresa

LS: Es otra empresa.

 

JLV: Claro.
Ahora, vos en su momento, cuando hiciste esta denuncia, también quisiste iniciar algo para que no dijeran que te habías movido por esta zona nada más, quisiste hacer algo por esa otra zona también de Carmelo y Nueva Palmira. ¿Qué pasó?

LS: Sí, yo hice, porque yo hice las denuncias, hice copia de todo obviamente y publiqué en todas las redes. Las mandé a los medios, algunos medios me llamaron, y entonces como aprovechando esa oportunidad, dije que sabía que había más empresas que continuaban cobrando.
Y pregunté, por las diferentes redes y por gente con la que me estoy contactando, para juntarnos con otros padres de las otras zonas, y la verdad que para el lado de Palmira y Carmelo no tuve respuesta de apoyo como para denunciar a esta otra empresa también que sigue cobrando todavía, que yo sé que es una, tal vez sean más. Sé que hay una que sigue cobrando todavía.
La verdad que no tuve mucho apoyo, y bueno, hice lo que estaba a mi alcance, hice lo que pude, dejé pública la intimación porque había gente que tenía dudas sobre el derecho de cobrar de las empresas y en la intimación, que el Ministerio me mandó copia a mí y le mandó a la empresa, queda clarísimo. Y bueno, intenté moverme sí.

 

JLV: Ayer cuando yo me comuniqué contigo vos me dijiste, me parece que no solo es injusto lo que está pasando, sino que además es ilegal...

LS: Sí, claro, porque una ley nacional nunca puede estar debajo de una ordenanza municipal. Y la ley nacional ampara el transporte a todos los niños.
Es más, acá no pueden creer que en Montevideo un niño viaja a un colegio privado, y si los padres los quieren mandar en ómnibus público, lo llevan. En Montevideo o en cualquier otro departamento no te preguntan a qué escuela va, si es privada o pública, el transporte escolar es gratuito para todos.
Aquí no es así, aquí la mayoría tiene que pagar, y si van a un colegio privado, por supuesto que tienen que pagar.

 

JLV: Muy bien, Lilián Subelzú, muchísimas gracias por este tiempo tuyo y contarnos la experiencia que has vivido allí en el departamento. Y bueno, que sirva como ejemplo esto al resto de los vecinos que de repente están pagando el boleto

LS: Ojalá que sí, yo estoy a la orden para los que quieran saber cómo se tramita la denuncia, cómo se hace, cómo obtuve una respuesta tan rápida, estoy a la orden.
Y ojalá que sí, que se logre que la ley se cumpla en todo el departamento.
Muchas gracias

 

JLV: Gracias a vos Lilián, hasta luego

LS: Buenos días.