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“EL TRANSPORTE ESCOLAR ES GRATUITO PARA TODOS Y AQUÍ NO ES ASÍ”
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
José Luis Vázquez: El Frente Amplio de Colonia propuso excepciones para que empresas cobren boleto a escolares. Había un orden del día que figuraba en la Junta Departamental donde estaba un proyecto de decreto por el que se modificaba el artículo 5 de la ordenanza de transporte gratuito de escolares de Colonia. La propuesta era esa, excepciones para que empresas cobren boleto a los escolares. Lilián Subelzú: Buen día, buen día para ti y para toda la audiencia, muy bien
JLV: ¿Lilián, es correcto lo que yo más o menos estaba relatando? LS: Sí, sí, el boleto aquí se cobra desde el año 90, la ordenanza municipal decía que las empresas estaban obligadas a llevar a los niños sólo hasta la escuela más próxima, pero no importa si la escuela más próxima es rural. O sea, los padres tienen que cambiar constantemente a los niños de escuela si se mudan, les conviene que estén en una escuela cerca de sus trabajos, entonces, casi todos los escolares pagaban boleto.
JLV: ¿Cuánto te querían cobrar el boleto? LS: Ah, bastante, creo que sale 58 pesos el boleto desde mi casa
JLV: ¿Y cuántos chiquilines tenés? LS: Tengo 3. Es un disparate
JLV: Bueno, contame cómo fue la experiencia. Entonces fuiste e hiciste la denuncia ante el Ministerio de Transporte... LS: Sí, ni siquiera fui. Primero hice una consulta a la empresa, pregunté por qué, por una cuestión de respeto porque podía haber habido un error o algo así que no les hubieran visto la túnica a los niños, pregunté.
JLV: ¿Bueno, y qué pasó a partir de ahí? ¿Qué compañía es? LS: En la que viajan mis hijos es Compañía Colonia
JLV: ¿Y cuál fue la respuesta? ¿Fue inmediata la respuesta de la empresa? LS: Sí, sí, fue inmediata. Al principio intentaron hacer pases libres para algunos niños, pero cuando la noticia de la intimación ya salió en los medios, aceptaron y liberaron el boleto para todos los niños. O sea, ya no preguntan ni a dónde vas ni nada, lo liberaron para todos los niños.
JLV: Pero explicame eso del pase libre. ¿De qué pase libre me hablás? LS: La primera propuesta de la empresa fue hacerles un pase libre a los niños que lo solicitaran. Me parece que era como una manera de que los que no se enteraran, siguieran pagando, porque claro...
JLV: O sea, te ofrecieron a vos pase libre para tus 3 chiquilines... LS: Sí, y yo pregunté, ¿pero y los demás?
JLV: O sea que eso abarca como a medio departamento LS: Sí, sí, todos los niños, porque Colonia tiene muchas ciudades y pueblos grandes, los niños se trasladan mucho, es la mayoría de la población podría decirte yo. La mayoría de la población estaba pagando boletos desde hace 2 años para acá, continuaban pagando boleto a pesar de las primeras intimaciones del Ministerio.
JLV: ¿Vos me decías que cuando hiciste esta denuncia se logra esta gratuidad del boleto en qué ciudades? Para ilustrar un poco acá en Montevideo LS: Sí, está bien. Compañía Colonia y Tab hacen recorridos en Rosario, Nueva Helvecia, Tarariras, Juan Lacaze y hasta la capital, hasta Colonia. Son estas las ciudades que abarcan.
JLV: Y ahí es otra empresa LS: Es otra empresa.
JLV: Claro. LS: Sí, yo hice, porque yo hice las denuncias, hice copia de todo obviamente y publiqué en todas las redes. Las mandé a los medios, algunos medios me llamaron, y entonces como aprovechando esa oportunidad, dije que sabía que había más empresas que continuaban cobrando.
JLV: Ayer cuando yo me comuniqué contigo vos me dijiste, me parece que no solo es injusto lo que está pasando, sino que además es ilegal... LS: Sí, claro, porque una ley nacional nunca puede estar debajo de una ordenanza municipal. Y la ley nacional ampara el transporte a todos los niños.
JLV: Muy bien, Lilián Subelzú, muchísimas gracias por este tiempo tuyo y contarnos la experiencia que has vivido allí en el departamento. Y bueno, que sirva como ejemplo esto al resto de los vecinos que de repente están pagando el boleto LS: Ojalá que sí, yo estoy a la orden para los que quieran saber cómo se tramita la denuncia, cómo se hace, cómo obtuve una respuesta tan rápida, estoy a la orden.
JLV: Gracias a vos Lilián, hasta luego LS: Buenos días. |