“TUVIMOS MANIFESTACIONES PEQUEÑAS, MUY INFERIORES A LO QUE SERÍA NECESARIO PARA CREAR UNA NUEVA SITUACIÓN”
El contacto telefónico con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 7 de diciembre de 2017.

Plínio.jpg

Desde San Pablo, en su contacto semanal con Cx36, el economista y analista político, Plínio de Arruda Sampaio Jr. se refirió a la actualidad brasileña del gigante norteño.
“Lula está en campaña camina por todo el país y reúne mucha gente porque en las condiciones que estamos si no hay una alternativa de izquierda Lula es el menos malo”
“El PSOL está en una encrucijada que tiene que decidir si es un partido que disputa el Estado o es un partido de parlamentarios que disputan espacios por adentro del Parlamento brasileño en este contexto se da el Congreso del PSOL”

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/angeles-via-telefonica-plinio-da-arruda-sampayo-audios-mp3_rf_22525228_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Retomamos hoy el contacto con Plínio de Arruda Sampaio Junior, como ustedes saben él está en Brasil, nos ayuda a entender más la realidad y nos informa también de Brasil como se debe. Plínio buen día…

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Ángeles, un gusto hablar con ustedes

 

MAB: Lo mismo para nosotros, además hace varios días que no halamos, hay mucho para conversar. Nosotros acá cada vez que prendemos un televisor que tenemos dentro del estudio en silencio, las noticias internacionales nos muestran una caravana de Lula, dice además que va a ganar y que es el mejor, una estrella. ¿Cómo lo ven ustedes?

PASJ: Mira, de hecho Lula está en campaña, camina por todo el país y reúne mucha gente, porque en las condiciones que estamos, si no hay una perspectiva de izquierda, Lula representa el menos malo, y de hecho es el menos malo.
Entonces sí estamos asistiendo por la ausencia de una alternativa firme a la izquierda a una especie de rescate de Lula. Sí está en campaña, muy fuerte, camina por todo el país

 

MAB: Bien.
Estábamos interesados en saber qué había pasado en el Congreso del PSOL, esa instancia de izquierda que busca nuevos caminos…

PASJ: El PSOL está en una encrucijada, tiene que decidir si es un partido que disputa el Estado o si es apenas un partido de parlamentarios que disputan (...) por adentro del Parlamento brasilero. Y es dentro de este contexto que se da el Congreso del PSOL.
La decisión que fue tomada, que sería la principal decisión, sería sobre la elección...

 

Hernán Salina: La elección del candidato para el 2018…

PASJ: La elección del candidato presidencial por el PSOL.
Esta es una decisión importante porque la campaña electoral ya está puesta, la burguesía ya tiene, marca todos los días la agenda de la campaña. La agenda de la campaña para la burguesía tiene dos ejes básicos, el eje del ajuste que es sacar derecho a los trabajadores y el eje del orden que es definir cuál es el patrón de dominación para esta nueva fase del capitalismo brasileño. Y es en este contexto que el PSOL tiene que definir su candidatura.
Pero la decisión del Congreso fue de postergar la decisión sobre quién es nuestro candidato y cuál es el programa. Y esto porque en realidad el PSOL espera la decisión de Lula para hacer su movimiento.
¿Por qué hace esto? Porque una parte importante del PSOL, y principalmente la parte que está dirigiendo en el momento el partido, tiene la evaluación de que Lula es el menos peor y que por lo tanto en estas circunstancias mejor no crear problemas a Lula.
Pero bueno, la otra mitad del partido cree que no, que es fundamental que tengamos una agenda que tiene que ser la agenda de sacar derechos del capital y de imponer la lucha por los derechos y de tener un candidato claramente diferente del PT. Porque el PT no es solución para la crisis, pero sí para parte de la crisis.
Y es en este impasse que terminó el Congreso del PSOL, sin candidatos, con la perspectiva de que el candidato sea definido en algún tiempo futuro indefinido, por la directiva. Entonces, la otra mitad del partido evidentemente está en campaña para ver si hacemos un levante de la base partidaria para exigir candidatos, programas claramente diferentes del PT

 

MAB: Claro.
¿Es por mitades que están?

PASJ: Mira, la composición real es así. La composición formal es, la directiva tiene más o menos 60% del partido y la izquierda 40, pero porque hay muchos problemas legales de la forma como los candidatos fueron sacados, porque en realidad  hay una representación distorsionada del grupo que dirige el partido hoy en día. Los delegados que vienen del norte del país, de Bahía, son candidatos que fueron sacados en plenarias muy controvertidas. Entonces la fuerza real del partido es, la izquierda tiene el 60% de la fuerza real pero solamente 40% de la fuerza formal en las instancias del partido. O sea, hay una disputa muy fuerte para saber para dónde va el PSOL

 

MAB: Claro, claro.
¿Y salieron con la decisión de hacer qué entonces como partido?

PASJ: Eso es Ángeles, salimos sin decisión. Sin ninguna decisión, porque la decisión es esperaremos un momento en el futuro para decidir cuál es el candidato  y cuál es el programa. O sea, en realidad estamos perdiendo tiempo porque la campaña ya está en la calle 

 

MAB: Por eso ustedes están buscando que los integrantes del partido, las bases del partido impongan la posibilidad de tener programa y candidatos…

PASJ: Exactamente eso, entonces ahora la izquierda del PSOL va a dar inicio a una campaña, un manifiesto, colectas de firmas y debates públicos para que tengamos un candidato lo más rápido posible, que este candidato sea diferente cualitativamente del PT, que tenga un programa de ruptura con el orden y una perspectiva socialista

 

MAB: Bien.
Yo no sé si vos querés agregar otros temas…

PASJ: Mira, para nosotros de la izquierda, creo que este es el tema principal. Lo que pasó esta semana es que todavía no desistió de hacer la reforma de las pensiones, entonces, está comprando el Congreso, hicimos una manifestación, hace dos días las centrales convocaron una huelga general que no hubo, porque Temer en el momento decisivo actúa sobre las centrales, porque el PT no va a la calle porque no quiere que Temer caiga, porque sí quiere que llegue sangrando hasta el final del 18. Entonces, tuvimos manifestaciones pequeñas, muy inferiores a lo que sería necesario para crear una nueva situación.
Así estamos

 

MAB: Claro.
Bueno, Plínio, te agradecemos mucho por toda esta información y análisis, ojalá el jueves que viene ya podamos retomar este contacto otra vez

PASJ: Seguro que sí, estoy atento siempre para Radio Centenario que es una voz de debate muy importante en América Latina

 

MAB: Muchas gracias, Plinio, un abrazo.

PASJ: Gracias Ángeles, saludos a todos.

 

MAB: Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil para la 36.