“EL PROLETARIADO EXISTE, LA PLUSVALÍA EXISTE Y SIGUE MOVIENDO EL MUNDO DEL CAPITAL, NO LA ROBOTIZACIÓN”
La entrevista a Gonzalo Abella, 18 de diciembre de 2017.

Gonzalo Abella1.jpg

El maestro e historiador Gonzalo Abella, a su regreso de Australia conversó con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez en la mañana de la 36.
Abella participó en el foro social latinoamericano y dijo que a los uruguayos nos interesa en particular porque estamos dando la batalla allí y en todos lados si creemos en un proceso de liberación nacional.
Abella también analizó el trabajo realizado por la Unidad Popular en este año y destacó los logros de la organización. “Necesitamos que la gente se apropie de esta posibilidad”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/angeles-diego-gonzalo-abella-18-12-2017-audios-mp3_rf_22716373_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Gonzalo Abella en su vuelta acá, muchos oyentes van a estar muy contentos escuchando que el invitado de hoy es Gonzalo Abella.
¿Cómo andas, Gonzalo? ¿Cómo te fue?

Gonzalo Abella: Muy bien, muy bien, una experiencia, un reencuentro familiar y de entrañables amigos allá en Australia, pero además uno no puede con su corazoncito político y de compromiso, así que una experiencia muy linda y muy interesante

 

MAB: Me imagino con mucho para contar, además…

GA: Y aterrizando, además, en una realidad que no parece fin de año, parece que en un bullicio y una vorágine preciosa

 

MAB: ¿Verdad?

Diego Martínez: Lo extrañaban los micrófonos de la 36 después de esta ida. Gonzalo, bueno, capaz que hacer un resumen de cómo te ha ido en Australia y el contacto con los compañeros, qué panorama hay desde afuera, cómo se ve Uruguay y la Unidad Popular (UP) desde ese país…

GA: En primer lugar todo lo que es el Foro Social Latinoamericano, que es la institución que reúne y en el debate a todas las colectividades latinoamericanas. Hay que recordar que hubo una emigración muy fuerte en los 60 de uruguayos y de chilenos, coincidió con una emigración de mucho griego, mucho italiano, era muy clara la intención del gobierno australiano de traer gente más o menos blanquita para poblar su despoblado país.
Después, en los 90, hubo refugiados políticos guatemaltecos y salvadoreños que también están integrados. O sea que hay un foro que a mí me importaba muchísimo estar ahí, hay jóvenes que están becados estudiando. Ese foro es un lugar claro para el trabajo.
Es decir que en primer lugar me interesaba la colectividad uruguaya, las decenas de miles de uruguayos que hay ahí y yo te diría que el más de centenar de miles de latinoamericanos que hay ahí.
Y los uruguayos nos interesan por dos maneras. En primer lugar porque estamos dando una batalla ideológica, ahí y en todos lados, con el millón de uruguayos que están afuera. Esa batalla es política y es inmediata.
Pero además, si realmente creemos en un proceso de liberación nacional, nosotros tenemos que estar muy atentos a los haberes laborales, a las capacidades académicas que está teniendo la segunda generación de uruguayos. No perder ese vínculo, porque los vamos a necesitar, son saberes muy importantes tanto prácticos, laborales, como académicos. Entonces ahí ese fue el trabajo principal.
En segundo lugar, lógicamente, me interesaba dar seguimiento a la propia situación de Australia, que cada vez es más Asia, cada vez está mucho más vinculada al continente asiático y por supuesto la presencia de China.
Y en tercer lugar, me interesaba la situación política y cultural interna de Australia, el movimiento aborigen cómo está ahora, el conocer una serie de elementos que nos importaban enormemente. Y bueno, fue un mes muy intenso, gracias al trabajo mancomunado con Isabel, pudimos trabajar en todas estas áreas

 

DM: ¿En cuánto al Foro, cómo se trabaja allí? ¿Qué colectividades son las más fuertes? ¿Qué papel cumple Uruguay también? ¿Qué incidencia tiene, si es que tiene?

GA: La colectividad uruguaya tiene un referente histórico que es el Club Uruguayo y no el Foro. El Club Uruguayo en los años 70 era un club impresionante de grande, con un enorme estacionamiento para autos, con instalaciones muy buenas, fue un club que fue envejeciendo. Es decir, la nueva generación de uruguayos no va, los muchachos  nacidos allá solo van allá por dos razones, o porque hay candombe o porque juega Uruguay. Son los dos conceptos de pertenencia que tienen los jóvenes en relación al club.
Todo lo demás es nostalgia de veteranos, yo ahí di una serie de charlas sobre una serie de temas. Después, la otra referencia que tienen los uruguayos que están más en el mundo académico, es la Asociación de Profesores de Español, que es una asociación muy interesante, donde también hay australianos, pero que está en pica permanente con el Instituto Cervantes, un instituto racista y franquista que tiene la embajada española y que entiende que hablar castellano es como se habla en Madrid.
Nosotros damos un debate fuerte ahí diciendo, en última instancia qué es el castellano, es una deformación del latín. ¿Y por qué creer en una Real Academia Española? Si fuera una republicana academia española sería mejor.
Pero entonces esa batalla ideológica es muy fuerte en la Asociación de Profesores.
Después, una compañeraza uruguaya muy querida que hay allá, creó el Club de Lectores en Español. Entonces, en las bibliotecas públicas de los distintos barrios, de esa inmensa Sídney, cada cual cuenta el libro en español que leyó, se intercambian e inevitablemente surgen debates políticos. Ahí también estuvimos dando charlas con Isabel.
Pero yo te adelanto todo esto para saber el volumen de cosas institucionales, de trincheras que uno puede usar. Hay una radio en español, también estuvimos dando charlas ahí, eso lo copa un poco el Departamento 20 que banca un programa, pero los compañeros de allá que no son, diría que son frenteamplistas con un perfil crítico, te dan una gran amplitud para que hables en la radio. Y después está un diario que se edita en español donde también publicamos artículos.
Pero el Foro Social es el foro político, el Foro Social Latinoamericano, lo dirigen compañeros guatemaltecos muy dignos, muy sensibles, muy en una línea de izquierda y compañeros chilenos no tan de izquierda pero muy fraternos. Ellos son los que dirigen el foro.
Y el Foro tiene un complemento que es la Casa Latinoamericana, un poco en decadencia, donde también tenemos gente muy querida.
O sea que este es el panorama institucional en el cual podes moverte, que te da realmente muchas oportunidades, pero lo fundamental es el Foro.
En el Foro me habían invitado a una charla que dimos con Isabel, pero que la di yo fundamentalmente, que era sobre el 100º aniversario de la Revolución Rusa que generó un debate de horas, donde terminó todo entre Stalin y Trotsky, porque la gente quería hablar de todo eso. Y me invitaron especialmente a hablar de Uruguay y de la UP.
Y realmente, una cosa importante es, que los pocos compañeros que tenemos allá que son de fierro, organizaron una canasta para hacer una rifa y ahí se obtuvieron algunos dólares australianos que son de menor valor que el dólar americano, pero que tiene un valor enorme. Y siempre el Foro Social hace comidas típicas, chilenas sobre todo y guatemaltecas, tortillas centroamericanas, y quitando los costos, lo que sobró, la ganancia se donó para la UP.
Eso para mí tuvo una importancia...

 

DM: ¿El Foro hizo eso?

GA: El Foro Social decidió por unanimidad que ese dinero, no fue mucho pero para nosotros tuvo una importancia política extraordinaria

 

DM: Pero por lo que nos relatas, además, tuvo una presencia la UP destacada…

GA: Impresionante

 

DM: ¿En la colonia uruguaya en Australia es conocida la posición política de la UP, es comprendida? ¿Se debate sobre la izquierda uruguaya o todavía no está en ese lugar?

GA: Bueno, yo te diría que la colectividad uruguaya en su conjunto lo que vive es una gran decepción con el Frente Amplio (FA), eso es lo unánime. Y mucha gente se ha retraído y no tiene más interés en hablar de nada.
Mirá que el aporte en dólares que daba el FA de Australia a la mesa central, acá no se conocía, pero era muchísimo. De la misma manera que hay grupos uruguayos que apoyan las escuelas rurales, hay grupos uruguayos que apoyan hospitales del interior, mandan mucha plata que acá no se dice, acá se cortan cintas y no se dice. Pero esa solidaridad se mantiene en parte, pero la gente está muy decepcionada.
En ese marco creo que hemos colaborado, hemos puesto nuestro granito de arena para desengañar más a la gente en relación al Frente. Eso fue una misión política sobre la dirección del Frente y marcar como esta cúpula blindada del Frente que no tiene nada que ver con el Frente que ellos conocieron

 

DM: Así como nosotros no nos enteramos de algunas cosas que vienen de allá, tampoco se deben enterar de cosas de acá…

GA: Claro, hay gente que vive congelada 20 años atrás y añorando un Uruguay que no existe, y que siente golpes terribles cuando viene a acá.
A mí me dijo un uruguayo de mi edad, el ciclo que pasaron muchos uruguayos, llegó en los 70 para hacer plata y volver, los hijos se casaron allá, compró una casa grande, después los hijos se fueron a Tailandia, a Alemania, a Bélgica y quedó solo con una casa enorme y me dice, dos veces volví a Uruguay a invertir y me comí los ahorros. ¿Sabés lo que es Uruguay? Un cementerio de sueños.
Y realmente es un dicho que se da en gran parte de la colectividad que se siente estafada por el Departamento 20 que le canta unos versos allá y acá es distinto

 

DM: El trabajo de los compañeros allá, a pesar de la distancia y que uno puede sentir que la distancia a veces hace cambiar algunas dependencias, parece no haber pasado con estos compañeros…

GA: Mirá, conmueve realmente la firmeza y la adhesión de los compañeros, yo no quería dejar de mencionar eso. A pesar de que nos falta el Cacho, ese compañero entrañable que vivía en Melbourne, es decir, uno ve la firmeza de Oscar, de Hugo, de Gladis, de tantos compañeros queridos que están ahí, y uno se maravilla de su firmeza. A pesar que además viven a enormes distancias entre ellos también, o sea que es difícil hasta juntarse. Pero ellos mantienen una fuerza enorme, el propio Hugo le hizo una entrevista a otro compañero, también hizo otra importante donación de dinero para la UP, que vaya si nos hace falta. O sea que siempre están preocupados en la solidaridad.
Yo quería mencionar eso y quería decirles que creo que la UP, esto lo planteo por primera vez acá, pero creo que todo el mundo lo sabe, necesitamos una dirección de trabajo específica, un plan de trabajo hacia el millón de uruguayos que hay afuera. Yo sé que el 26 trabaja muy bien en Buenos Aires, me consta, yo sé que otros compañeros están haciendo lo que pueden en Europa y otros lados, pero es una dirección de trabajo que tiene que tomar la UP de un plan para responder, para dar propuestas concretas y elaboradas, lógicamente con los compañeros de cada lugar, con el protagonismo de los compañeros de cada lugar. Pero ese plan es imprescindible, sobre todo porque no estamos solos.
Es decir, Mónica Xavier ha ido a visitar Australia, ellos están muy preocupados, yo les diría sinceramente que hasta están preocupados de que yo vaya, porque además todo circula, también está el veneno de los escépticos, chorreando veneno para que la gente no haga nada, diciendo que son todos iguales, que somos todos iguales. Es decir, hay un montón de cosas con las que nos tenemos que enfrentar, y ya te digo, para mí es una dirección de trabajo que tiene dos objetivos, la política inmediata y no perder a la segunda generación de uruguayos que los vamos a necesitar en sus haberes y su conciencia en un proceso de liberación nacional cuando seamos gobierno

 

DM: Bien, Gonzalo, para empezar con el capítulo Uruguay, llegaste después de estar en Australia a un Uruguay que también tiene un montón de cuestiones ahí. La UP logró que se aprobara en Comisión el proyecto del Plan Nacional de Vivienda. Por otro lado el golpe que se le pretende dar a la seguridad social con esto, primero lo de los cincuentones y después los anuncios a futuro de una reforma de la seguridad social claramente contra los intereses populares…

GA: Sí, y ahí vos te das cuenta qué importantes son los vasos comunicantes que logremos hacer con el movimiento social. Porque el enemigo te ataca, cruel y calumniosamente, por aquellas cosas que son difíciles a veces de comprender en la inmensa mayoría.
Qué sabiduría tuvo, el equipo de bancada, cuando dijo detrás de este impuesto a las jubilaciones de los militares está una cosa siniestra impulsada por el FMI, por el Banco Mundial que es saquear las jubilaciones de todos. Y cómo, con qué maldad, con qué crueldad el gobierno mete primero el tema de las jubilaciones de los militares, sabiendo que el pueblo no va a entender el proceso, para generar un antecedente legal al verdadero objetivo, que es despojarnos a todos.
Y qué difícil es, porque ahora van a sonar todas esas voces hipócritas que nos odian y que nunca hacen nada positivo, para decir, ¡ah, la UP no quiere votar contra los militares!
Cuando la UP -cosa que ellos no dicen- su primera propuesta en el Parlamento fue anular la Ley de Caducidad, de eso se olvidan.
Entonces, vamos a tener en este año y medio que nos separan de las elecciones, un montón de calumnias pequeñas, nos van a tratar de cobrar, no en inconsecuencias que nunca las tuvo la UP, no en errores que si fueron, fueron poquísimos porque un trabajo colectivo es invencible. No por ese lado, porque no improvisó nunca Eduardo, no eso, sino que nos van a tratar de cobrar con calumnias de las cosas que quedan menos claras, y que realmente la UP nunca vaciló en cumplir con lo que debía a pesar de que demagógicamente no le sirviera.
Entonces, vamos a tener que afilar mucho los sistemas de comunicación, bueno, esta radio es fundamental, pero en los barrios, en el trabajo de los volantes, tratar de explicar muy claramente cómo la UP es absolutamente coherente en sus propuestas y en su tribuna parlamentaria que es la tribuna más expuesta

 

DM: Esto de las jubilaciones es algo que se viene dando desde que tengo memoria, que se trata de generar mordiscones por parte de las cuentas generales a las jubilaciones de los trabajadores…

GA: Claro, y entonces qué hacen, empiezan por el punto más débil en la opinión pública. Es decir, se le da una serie de prebendas a los militares, se los cobija, se los ampara, pero por otro lado, empieza un impuesto que la gente uno no se da cuenta de que es jurisprudencia. Es decir, es un antecedente que después no podes protestar cuando te estafen a vos.
Y eso, la UP decía, a nosotros no nos duelen prendas, lo que está mal está mal y no vamos a vengarnos de los militares haciendo una cosa inconstitucional, vamos a pelear en el terreno que hay que pelear contra la impunidad.
Ese tipo de cosas son complicadas pero además son parte hoy, el despojo, ya no es una cosa de cada gobierno, que el FMI a través de una carta de intención lo recomiende. No, ahora es una política global el despojo a los jubilados y el aumento de la edad.
Y uno diría, pero bueno, un país que envejece tiene que tomar precauciones. Un país que envejece y que regala la Patria a las transnacionales que las saquean, y que además (esta es una opinión absolutamente personal) yo estoy seguro que no es cierto que hemos envejecido tanto. Yo creo realmente el último censo se hizo mal intencionalmente.
Los censos en este país se hacían en un día, se convocaba a los maestros, se convocaba a los funcionarios y en un día se sabían los resultados. Este último censo fue un desastre y yo creo que tratamos de vender la imagen, a los inversores extranjeros, de que somos un país de viejos y por lo tanto estable y tratamos de disimular el mundo de niños que nacen en la marginalidad, que es lo que no se censó.
Lo que es cierto, lo que es objetivo, lo que se puede probar es que el censo estuvo mal hecho, y que es tan sorprendente la incapacidad de hacer un censo como de administrar ANCAP o los casinos municipales. Es por lo menos sorprendente.
La intencionalidad la atribuyo yo, están naciendo muchos más niñitos pobres de lo que se dice y por lo tanto era mejor hacer un estimado sobre los asentamientos, donde sabemos que la relación etaria es la misma que en Haití, no es la que hay en Carrasco.
Entonces, todo eso va a suponer un trabajo muy firme de explicación y de ver cómo lo que está pasando en Argentina no es ajeno a lo que está pasando acá o a lo que quieren hacer acá y que la concepción parcial a los cincuentones se da en la base de que se espera un mazazo brutal contra los jubilados en su conjunto. Está preparado y lo acaba de decir la vicepresidenta en esa manera simpática y elíptica que tiene de hablar

 

DM: Algunos mensajes que van llegando, Gonzalo.
“Escuchando al maestro Abella 20ºC bajo cero, lo que está diciendo también pasa por aquí” -Raúl Soca de Nueva Jersey.
“Escuchando al profe emocionado, lo que él dice me pasa a mí, vivo en Argentina” -dice Ramón

MAB: Y un mensaje de Daniel de Las Piedras dice, “Menos mal que tú allá no dejas mentir porque los progres van a Australia a mentir o a manguear”. Gloria P. dice, “Hola gente. Bienvenido Gonzalo Abella, me alegra escucharlo. Muchos saludos, abrazo a él y a ustedes mi familia radial”, y pone varios dibujitos de manos, corazones. Muy lindo mensaje…

GA: ¡Qué lindo! “La familia radial”, qué linda expresión

 

MAB: Muy linda denominación.
Siguen llegando mensajes de los oyentes, Ricardo del Prado dice, “Totalmente de acuerdo con Gonzalo, aumentó la población pero en las zonas pobres y sin trabajo, por lo tanto sin aportar al BPS”.

DM: Gonzalo, decíamos también que se aprobó en Comisión el proyecto  del Plan Nacional de Vivienda Popular, que debe ser el segundo gran triunfo de este último año. Yo creo que lo del Clínicas es un gran triunfo de la bancada y esto parece ser el segundo gran triunfo, más allá de que todavía no se llegó a concretar como ley, porque hay que esperar todo lo que queda todavía por aprobarse a nivel de las diferentes Cámaras, fue un golpe ganado interesante…

GA: Sí, lo importante es cómo termina en la calidad de vida de nuestro pueblo, que no puede esperar a que nosotros seamos gobierno, necesitamos cosas concretas ahora. Pero desde el punto de vista político, yo te diría que hubo tres grandes triunfos, la investigación de ASSE que genera un montón de cosas y pone un protagonismo de la UP formidable. Lo del Clínicas y ahora la aprobación en Comisión de este proyecto, que embreta a los diputados, si nosotros logramos ahora llenar las barras, llenar la explanada de gente de un movimiento que empieza como “Quiero Comprar Mi Casa”, pero que me estoy enterando que se ha transformado en una serie de movimientos hasta con distintos nombres y con un mismo objetivo.
El gran tema hoy es que la victoria política ya está dada, ahora no puede ser un proyecto de UP, es un proyecto de todos. Porque en última instancia, esa es la prueba política más importante de cómo usar revolucionariamente una tribuna parlamentaria. Ahora no es decir, miren que lo... No, no, la comprobación de lo importante que es esta tribuna, de lo importante que es trabajar en colectivo, de lo importante que es que toda la UP está apoyando esa pequeña trinchera que tenemos ahí, que se transforme en una trinchera enorme, es cuando, lo decía un teórico hace 100 años, “una teoría vale algo cuando se hace carne en las masas”. Y realmente nosotros necesitamos ahora que la gente se apropie de esta posibilidad.
Una vez más se verifica una vieja idea de Sarthou de lo estéril que es el Senado y qué importante sería que hubiera solamente diputados. Porque es sobre el diputado, el que quiere hacer carrera, vamos a pensar en el diputado más egoísta, o sea vamos a pensar en el 80% de los diputados, que quiere hacer carrera, tiene que ser mucho más sensible a su electorado que un senador que vive en el limbo de la impunidad abstracta. Si nosotros lográramos sacar el Senado sería mucho más útil para la gente.
Es más, creo que si en este momento hay un temblor de tierra y se hunde el Senado, la gente ni se entera. Los legisladores siguen trabajando, los diputados siguen discutiendo y todo funcionaría mucho mejor.
Entonces, la gran batalla ahora es Diputados. Y Diputados ya rebaza lo que puede hacer la UP, es lo que puede hacer el pueblo organizado sobre sus diputados. Y si un diputado quiere meter la cuchara para que también tenga su firma y no jode, ¡bienvenido! Porque se trata de que el proyecto se lo apropien todos.
Es mucho mayor demostración eso de la importancia de la UP, que realmente digan, mirá, perdió pero el proyecto de la UP

 

DM: De hecho, todos los colectivos que hay desde Quiero Comprar Mi Casa, el Pueblo Por la Vivienda, un montón de colectivos que hay, a ninguno se le pide filiación política…

GA: Exactamente


DM: Porque son necesidades que tienen los colectivos de todas las organizaciones políticas. Los frentistas, los blancos, los colorados, los independientes, los de cualquier espacio político tienen necesidad de vivienda…

GA: Y eso es una cosa que dijo Rubio en la campaña electoral, no llegamos al Parlamento para ser el adorno de izquierda, llegamos para sembrar en el corazón de nuestro pueblo una consciencia nueva, pero además, para hacer cosas concretas, en una política de alianzas incluso, que no vulnere los principios.
Pero hay otro tema que a mí me parece que es tan importante como éste, y es la actitud firme de la UP hacia todo tipo de corrupción. La corrupción es una forma de la lucha de clases, lo que más sabe hacer el capitalismo es comprar y la consciencia política se vuelve mercancía, por lo tanto se compra. En los países que quisieron emprender un rumbo nuevo y colapsaron, la corrupción fue el elemento fundamental. Oportunismo y corrupción son el reverso y el anverso de una misma medalla.
Y por lo tanto, toda la vigilancia sobre el tema de ASSE, el orgullo que podemos tener de haber llevado a juicio penal la conducta de los jerarcas de ANCAP, el orgullo. Cuando digo qué inmerecido, yo lo filmé lógicamente como uno de los referentes, pero detrás de eso había un trabajo maravilloso de gente que fue la que realmente trabajó en eso.
El orgullo de haber presentado ante la justicia penal las irregularidades de ANCAP, es una de las cosas que nos marca como la batalla inclaudicable por la ética, entendiendo además que la ética bien entendida empieza por casa. Y nosotros hemos cuidado muchísimo eso y tenemos que cuidar muchísimo siempre en quién nos representa, a nivel de alcalde, a nivel de intendente. Es decir, puede no ser el que hable mejor, pero tiene que ser el que vive mejor en el sentido de la ética

 

DM: El tema de ANCAP que fue ratificado por el propio FA con lo que generó en su Plenario, en aquel momento, de alguna manera dando cuenta que el camino estaba trazado correctamente, que ahí había hechos que había que sancionar claramente. Y veremos qué pasa con la Justicia que el año próximo seguramente tenga que emitir un fallo

GA: Y fijate una cosa interesante, el FA estaba en declive, cuando le pide la renuncia a Sendic, el Frente sube 2 puntos. Eso significa que todavía, en la consciencia ciudadana, el tema ético en la política, no está instalado con la suficiente firmeza. Hay una especie de perdón y de relativización del tema ético que nosotros tenemos que trabajar para que se destierre. El tema ético para nosotros es vital.
Y yo te digo más, si nosotros no solo hacemos lo que hacemos, sino que además lo podemos demostrar, sobre todo en el interior, vamos a tener un voto que no es de consciencia de una plataforma, es un simple voto ético que nos va apoya.
Y nosotros tenemos que entender que en una campaña electoral, el voto del más consciente y el voto del más vacilante, los dos valen uno.
Que nosotros trabajamos en una línea política de concientización, pero también tenemos que trabajar en una línea electoral

 

MAB: Hay más mensajes, “Bienvenido Gonzalo, me sumo a la propuesta de una comisión o algo sobre el trabajo con los uruguayos que viven en el exterior, en Toronto hay más de 10 mil, saludos” -dice Nelson de Paysandú.
Walter de Pajas Blancas dice, “Saludos al compa Gonzalo. ¿En Australia se habla de la robotización laboral y qué opinión tienen sobre tal futuro en Uruguay de lo mismo?”
 Y María del Pinar dice, “Con respecto a INEFOP, yo cuando estuve en el seguro hice un curso de cocina. Los boletos te los dan cuando quieren, hay personas que dejan porque no puede sostener el boleto”.
Esto está mostrando, por la cantidad de mensajes vinculados al INEFOP, la cantidad de gente que se vuelca a eso. Y nosotros creídos que les pagaban, tres vintenes pero les pagaban, pero no, el boleto y cuando quieren dice María

DM: “Saludos para Gonzalo y al equipo de la 36, bienvenido” -dice Freddy González

MAB: Habían quedado varios temas planteados, la robotización, varias cosas que te planteaban…

GA: Vos sabés que Australia tiene la característica de que ha desmantelado su aparato industrial, porque la proximidad con China le da la ventaja de vender todos los productos primarios que quiera, porque los tiene ahí, además como el flete es más barato porque están cerquita, pero la cantidad de fábricas y de galpones que se han transformado en planes de vivienda es impresionante. ¿Por qué? Porque no hay producción en Australia, no hay producción industrial prácticamente.
Ese tema tiene que ver con los procesos de robotización. A veces un poco se exageran los procesos de robotización. Si uno mira Asia, y Australia es una ventana maravillosa, porque ahí convivís con vietnamitas, con filipinos, con tailandeses, con kampucheanos, con coreanos que te cuentan de sus países, el trabajo esclavo es más común que la robotización, lo que pasa es que a veces hay una mirada muy europea

 

MAB: Exactamente

GA: Entonces ¡ojo! El proletariado existe, la plusvalía existe y sigue moviendo el mundo del capital, no la robotización

 

MAB: Se usa como excusa, además, la robotización, como que la decretara, no se sabe, un espíritu…

GA: Claro, como que ya en el futuro la gente no va a trabajar... ¡Mentira!

 

MAB: Lo dicen acá, la gente del gobierno, que cierra fábricas, que cierra fuentes de trabajo…

GA: Lo que define este mundo de hoy es el trabajo esclavo en la India, el trabajo explotado en gran parte de Asia y en México, ahora con el terremoto saltaron un montón de maquilas feroces donde mujeres trabajaban en la textil en régimen de esclavitud y se tapó todo.
Entonces, no, ojo con la robotización. Sin embargo es un hecho real, el trabajo calificado es el trabajo que va siendo sustituido por la robotización  y la automatización de los procesos en la producción y en los servicios. Ahora bien, la robotización es como la ceibalita, es un proceso, que puede usarse en contra de los trabajadores o a favor de los trabajadores, el problema es bajo qué línea política lo orientas. Puede aumentar la cuota de plusvalía o puede elevar la calidad de vida de la gente, la robotización, y aliviar el trabajo.
Entonces, no hay que pensarlo como un fin en sí mismo, la máquina nunca es nada más que una máquina. Es decir, si vos pensas que el Plan Ceibal, que puede haber sido una idea muy buena, tiene gerentes que ganan fortunas por no hacer nada, entonces te das cuenta que el problema no es el Plan Ceibal, son los objetivos perversos que había detrás del Plan Ceibal.
Eso en cuanto al proceso de robotización, pero la otra cosa que quería constatar es que ese mundo de servicios y de recortar cupones que es Australia, a los aborígenes se los ha golpeado duramente. Un movimiento fuertísimo, hoy están en lugares aislados y hay sobre ellos la destrucción que opera una especie de MIDES que realmente les da un asistencialismo para que los sectores menos conscientes de aborígenes tomen mucho, se embriaguen mucho, vean televisión en pantallas enormes y vayan agonizando como seres humanos en una destrucción total de su cultura y una negación de acceso a la cultura...

 

MAB: Los neutralizan…

GA: Los neutralizan totalmente.
Hay que destacar el papel de algunos educadores cubanos, que están trabajando en Australia con los aborígenes para alfabetizarlos en inglés, pero realmente preocupa la destrucción del movimiento aborigen

 

MAB: Sí, sí, claro.
Nelson de Tacuarembó te manda muchos saludos y pregunta, “¿Se habla en Australia de la situación norcoreana?” Lo tomamos eso como para ir una pasadita por las internacionales, porque está Corea del Norte, pero también ver lo que está pasándonos acá en Argentina, lo que ha sucedido y de lo que viene. Chile con el triunfo de Piñera y de qué manera. Honduras con lo que ha pasado. ¿Se habla?

GA: A ver, vamos a empezar, la izquierda australiana es muy pequeña y es una izquierda muy solidaria con América Latina, incluso los sectores más trotskistas son muy pro Venezuela, muy pro Cuba y hacen jornadas enormes de solidaridad.
Porque la izquierda australiana -no es que lo digan- pero creo que la izquierda australiana piensa que a ellos les queda un demasiado largo camino, y que hay que apoyar los procesos que están más avanzados. No es que lo digan pero yo sospecho, y ahí están todos, desde el Partido Comunista tradicional, hasta Green Left, Socialist Alliance y todos los grupos esos en una izquierda diferente.
Ahora, el tema de Norcorea tiene esto, Australia siempre alienó con Estados Unidos, desde la Segunda, bueno, primero porque se sienten parte del Commonwealth, tú en las monedas australianas ves la imagen de la reina.
En segundo lugar porque son pro británicos y ser pro británicos es ser pro Norteamérica, está construyendo su primer portaaviones Australia, quien quiere defenderse hace baterías costeras, quien quiere agredir fabrica un portaaviones. Pero la terrible coyuntura para el gobierno, no para el pueblo, es que depende de China. Y que China está especialmente interesada en la península coreana no sea una base de aviación norteamericana contra ella. Es muy pragmática la posición de China, pero no le sirve para nada que caiga Corea del Norte.
Entonces, es muy gracioso cómo la prensa oficialista australiana ha bajado el nivel de agresividad contra Corea del Norte, por presión claramente de China.
Entonces, no es como acá que los tontos hablan de que Corea del Norte es Lucifer. Es decir, se habla con más prudencia, ahora se está prestando muchísima atención a este encuentro que va a tener Xi Jinping sobre la base de los acuerdos del 19° Congreso del partido. Es muy interesante la posición china, una posición claramente de una economía de mercado, pero que al igual que Rusia no se sirve la guerra. Ellos tienen todo para seguir creciendo. Le sirve la guerra a Arabia Saudita, le sirve la guerra a Israel para el río revuelto, le sirve la guerra a Estados Unidos, con Trump o sin Trump, pero no le sirve a China y no le sirve a Rusia que están en un momento de auge económico.
Entonces, más allá de lo ideológico, a pesar de todo son el mismo factor de paz que pudo ser Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Y entendámonos, el papel ambiguo que tuvo Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial contra el nazi fascismo

 

MAB: Vos estás hablando de un tema que es tema central en el Pacífico, que nosotros estamos muy acostumbrados a estar mirando del Atlántico, pero allí en el Pacífico hay que prestar mucha atención, incluso los intentos que hubo de sumar las alianzas sobre el Atlántico, Alas del Pacífico que la domina Estados Unidos, que la pelea con China.
¿Qué otros elementos destacarías vos de lo qué es ese posicionamiento desde el Pacífico? A lo que hay que estar atentos ¿no?

GA: Yo creo que los gobiernos más pragmáticos como puede ser el australiano que tiene el corazón en Estados Unidos pero son pragmáticos, el papelón de Trump en Siria, el papelón de Estados Unidos en Siria, el papelón ante Irán, ha desprestigiado bastante el verlo como una provincia omnipotente. Por eso Trump es tan vociferante, no es sólo por lo bruto, porque no tiene esa cultura académica que tiene Obama. Obama hubiera hecho lo mismo, hubiera marcado un discurso mucho más agresivo porque realmente están perdiendo, y están perdiendo con armas nucleares, o sea que es una pérdida medio peligrosa.
En ese plano es interesantísimo cómo la expansión china se expresa de las maneras más sorprendentes. Por ejemplo en Sídney siempre hubo un barrio chino, lógicamente por posibilidad, una Chinatown como hay en muchas ciudades grandes, pero ahora lo chino va permeando todo lo que en Sídney se llama The Wests, los oestes. O sea vos tenés el barrio de los ricos que está sobre las playas del este, y los barrios donde están los uruguayos, que algunos viven muy bien, pero que están en los oestes, esa palabra se usa así en Sídney.
Y los oestes que eran de italianos, griegos, uruguayos y chilenos, hoy hay más chinos que todos ellos juntos. Los carteles en chino y la lógica te contaba muy gráficamente

 

DM: ¿Carteles en chino?

GA: Carteles en chino y menos en ingles, barrios como (…) por ejemplo.
Entonces me decía con mucho humor un uruguayo, mirá, llega un chino invitado por su familia y en el aro del intercambio y la expansión, compra un pequeño mercadito, trabaja las 24 horas y duerme en el suelo, a los dos años compra un supermercado y a los tres años ya tiene la gran superficie, el shopping es de él.
Entonces, esa cosa de la presencia china, que a mí me caen tan simpáticos, porque además me relaciono bien con ellos, pero por ejemplo vos te das cuenta lo que es la cultura de masas. Vos vas a un puesto de verdulería, chino o vietnamita que son los más baratos, y las muchachas vietnamitas seleccionan la fruta como la podemos seleccionar nosotros. El ama de casa china se abalanza sobre el cajón, tapa con su espalda a los demás y empieza a seleccionar prácticamente con la cara pegada a la fruta.
Pero es un tema cultural, viven en multitudes y tienen una consciencia como puede ser un porteño en Jujuy. Es decir, llaman la atención por esa actitud que puede sonar agresiva a los demás, pero que es parte de una estrategia de sobrevivencia en un mundo súper poblado.
Después tenés otras imágenes muy interesantes, por ejemplo, la aristocracia india generalmente va a ser que sus hijos hacen una universidad en Sídney y después hacen un postgrado en Inglaterra. Entonces no juegan fútbol, juegan cricket. El juego de la aristocracia inglesa que es muy popular en algunos sectores, ellos juegan cricket. En cambio la colectividad latinoamericana juega soccer.
Pero es una mirada a Asia muy interesante, y yo creo que lo fundamental es que las derrotas que ha tenido Estados Unidos, a pesar de la vocinglería contra Corea del Norte, las derrotas que ha tenido Estados Unidos han sido una efímera esperanza de paz para el mundo

 

DM: Hablando de los temas que son de actualidad, está nuevamente Israel en el candelero por algunas decisiones que toma Israel y hay otras que también vienen influenciadas por decisiones que toma Estados Unidos, en este caso la última gran arremetida fue por la decisión de Estados Unidos en colocar la embajada en Jerusalén y lo que generó obviamente repercusiones, movilizaciones, protestas por parte de los palestinos. Y eso ha desembocado también en más represión y en muertes.
¿Ese tema cómo se trata en Australia? ¿Es un tema de interés como lo es para la izquierda latinoamericana o como lo es para algunos países específicamente el tema de Israel-Palestina?

GA: Yo creo que Israel y Palestina están en todo el mundo, como tema de gran preocupación, y todo el mundo condena la decisión de Trump, aun sus aliados más cercanos consideran que fue un error político.
Pero yo creo que hay una cosa que nosotros necesitamos entender más del tema de Israel, que es cómo juega la dimensión religiosa en el elemento político. En poquititas cuadras están las ruinas en Jerusalén, están las ruinas del templo que hizo el rey David en el mayor esplendor para guardar las Tablas de la Ley de Moisés, de lo cual queda un muro nomás que se llama el Muro de los Lamentos. Es la única reliquia que queda de ese enorme templo que los templarios escoltaron cuando Las Cruzadas. O sea, para la religión judía, son pocos en el mundo los judíos pero es un lugar emblemático.
Para el mundo cristiano, en ese mismo lugar fue crucificado Jesús, está la tumba de la cual se dice que Jesús resucitó en la Iglesia del Santo Sepulcro. Y 600 años después, en Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, Mahoma, el sello de los profetas, tuvo el viaje místico que empezó para entender el Corán.
Donde entonces ahí después Aladino construyó la mezquita de Al-Aqsa junto al Domo de la Roca donde está la roca en la cual Mahoma inició su viaje.
Parece muy claro que Jerusalén tiene que ser un santuario para la fiesta de la diversidad. Incluso el nombre original es Ciudad de la Paz y debía estar predestinada para eso.
Es criminal que el sionismo, un movimiento además que se dice laico, diga: es nuestra capital porque sí. La misma razón podría tener Francia, somos un país cristiano entonces nuestra capital queremos que sea Jerusalén porque ahí murió Jesús, ahí fue crucificado y ahí subió a los cielos. Cualquier país, Arabia Saudita también podría reclamar como capital, tiene la Meca, tiene Medina, bueno quieren tener también Jerusalén.
Jerusalén tiene que ser una ciudad de paz, la arbitrariedad brutal del sionismo no tiene ninguna justificación. Porque incluso desde el punto de vista religioso, estamos hablando de 3.000 millones de cristianos en el mundo, 2.000 millones de islamitas en el mundo y 8.000 millones de judíos en el mundo. Entonces no tiene parangón, no tienen ningún sentido.
Y como dijeron los árabes en el 45, si Alemania fue tan brutal con los judíos, que el hogar judío lo hagan en Alemania. No podemos dar marcha atrás la historia, tenemos que apelar ahora a la decisión de las Naciones Unidas del 47. Pero no podemos permitir de ninguna manera que la ciudad palestina de Jerusalén, sea hoy, por un capricho imperialista y por intereses satánicos, que sea la capital de Israel. ¡No lo podemos permitir!
Pero ahí también hay que entender la dimensión religiosa que no es lo esencial, pero que es manipulada en el conflicto político brutal en que sufre el pueblo palestino

 

MAB: Tengo varios mensajes para leer que vamos quedando atrasados, “Quedé pensando lo que Abella decía sobre que se empezaría con los pequeños chusmeríos y teléfonos descompuestos contra la UP. También se debe tener una atención particular de quienes rodean a la UP, ya que todos sabemos no sólo que hay agentes trabajando para el sistema, generando mediante acciones y palabras, desbalances imperceptibles, que al sumarlos  son muy peligrosos” -dice el Rengo.
“Un abrazo al maestro Abella. La frase “cementerio de sueños” trajo a mi mente y a mi sentimiento, la canción Pueblo Blanco de Serrat. Emocionado saludo” -dice Ana.
“Fraternal saludo y un agradecimiento a tan ilustrado, sabio y valiente compañero. Al Lechuga Pereira lo conocí cuando venía vestido de inspector municipal motoquero a una comisión de programa municipal del FA en 1998”, bueno parece que no tenía muchas luces en ese tema, “luego trepó y rotó por muchos altos cargos en la Intendencia de Montevideo, como director de movilidad, hasta de limpieza estuvo, hasta este invento de Murro el INEFOP” -dicen Gerardo y Alicia.
Ricardo del Prado dice, “Acá en todos los supermercados -que era el que había preguntado por lo de la robotización- están instalando cajas automáticas, con el problema de este cambio se dará en 5 años a lo sumo, a diferencia con la revolución industrial que duró 100 años”.
Diego del Cerro dice, “Buen día, estoy haciendo actualmente por INEFOP, el viático por clase concurrida es de $200, si el viático es mayor supuestamente te pagan la diferencia, siempre hubo problemas con el cobro dicen los profesores, pero siempre es problema de INEFOP por falta de relevamiento de asistencias. En mi caso unos de los papeles que me dieron dice que el cobro se hará una vez realizado el 60% del curso” y manda saludos.
Así que no estábamos tan lejos de lo que suponíamos…

GA: Una última cosa, se nos puede subir gente que quiera hacer carrera con nosotros, eso es lógico porque estamos creciendo. Ahora, si en un grupo de 10 hay 1 que está molestando, lo mejor es ser 100 porque entonces molesta solo al 10%, pero lo fundamental es que no nos represente, no hacer ninguna concesión, ante la mínima duda es mil veces preferible que no nos represente una persona porque injustamente no le tenemos confianza, a que sí nos represente una persona que después nos traiciona. Y en ese sentido tenemos que estar muy vigilantes, fraternamente vigilantes, bienvenidos todos pero vamos a ver quién nos representa de alcalde, porque nos puede hacer mucho daño.
O sea que en ese sentido yo creo que estamos bien, hemos aprendido, no nos van a embromar de nuevo.

 

MAB: Gracias Gonzalo por haber venido.

GA: Un Abrazo.