“LAS AUTORIDADES VIVEN UNA REALIDAD PARALELA”
Entrevista al contador y docente de la UdelaR Luis Freda, 5 de enero de 2018.

Luis Freda1.jpg

El contador y docente universitario Luis Freda compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez, para analizar el aumento de las tarifas públicas y sus consecuencias.
Freda explicó que “se subió todo junto y se dio un anuncio que pretendió ser único y muy sólido”, y dijo que “no debe ser lo mismo la situación en una empresa de energía eléctrica que una que brinda agua potable, son realidad distintas”. 
Afirmó que el anuncio no fue transparente y explicó y rebatió una por una las razones dadas por el Poder Ejecutivo para este aumento: las expectativas inflacionarias, el tipo de cambio y el aumento de los salarios.
El contador indicó que “el tipo de cambio no va subir mucho y no hay nada que haga presumir que el dólar va a subir. Además de que no todo está atado al dólar como el agua potable”.
En cuanto a las expectativas inflacionarias recodó que el ministro pasó todo el año diciendo que la inflación estaba controlada, y ”un día lo usa para decir que buena es mi labor y al otro para aumentar las tarifas”. Se refirió al desmedido aumento de los combustibles y el supergas y recordó que en el año 2013 el barril de petróleo estaba un 40% por encima del valor actual.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/luis-freda-5-1-2018-audios-mp3_rf_22988830_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo aquí en nuestra mesa de trabajo con muchísimo gusto al contador Luis Freda a quien le agradecemos que esté por acá, que nos ayude a comprender algunos elementos de información que han surgido en las últimas horas para poder darle a la audiencia algún elemento más dentro del análisis. Bienvenido, buen día y feliz año

Luis Freda: Bueno, buen día, feliz año a todos, es un placer estar de vuelta acá con ustedes para conversar de algunos temas, que creo que nos interesan a todos

 

DM: Sí, uno de los temas fundamentales en el cierre del año pasado y en el arranque de este fue el tema de las tarifas públicas ¿no? Yo creo que no hay uruguayo que no haya conversado en algún momento con alguien diciéndole lo que sube el boleto, lo que sube la UTE, ANTEL, el gas, 15% el gas que además después vamos a ver si es 15% o no.
¿Qué pasa con las tarifas? ¿Fue de acuerdo a lo esperable? ¿Está dentro del marco de lo que es un Estado, el comportamiento de un Estado habitualmente? ¿Es un ajuste fiscal, o sea, no es solamente para acompasar los costos sino que además una acumulación por parte del Estado?

LF: Bueno, mirá, capaz que lo que podemos hacer es ir medio recorriendo y que la gente vaya sacando las conclusiones sola de qué fue lo que pasó. Porque en realidad también es como que se subió todo junto y se dio como un anuncio que pretendió ser único y muy sólido y ahora queremos ver, porque por más que las cosas parezcan puede ser que no lo sean. Se dio un anuncio único y no debe ser lo mismo una situación de la empresa energética que una empresa de energía eléctrica, que una empresa que brinda agua potable, son realidades totalmente distintas.
Entonces, no entiendo mucho por qué dar todo ese anuncio como un paquete y que lo haga también el viceministro o el subsecretario que básicamente fue quién habló. Que en su discurso una cosa que reconoció es que esto va a ser doloroso, si uno lo escucha claramente el discurso dice "va a ser lo menos doloroso posible". O sea que ya parte...

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, "es por tu bien" falta que diga

LF: Él solo dijo que esto iba a ser doloroso. Entonces, yo digo, que el aumento cuando es razonable, bueno, se compasa al sueldo o va un poquito abajo de tu sueldo, que uno es lo que espera porque si las cosas van bien las empresas tendrían que funcionar mejor, tener un mejor manejo y ese mejor manejo volcarlo a los uruguayos, porque en definitiva por algo son empresas públicas, que en realidad es elaborarse un objetivo.
Entonces, en el anuncio primero no fue transparente, porque fue todo un anuncio junto y no se especifican las razones de cada aumento sino que se dijo que fue por las expectativas inflacionarias, el tipo de cambio y el aumento en los salarios.
Entonces, hay una que yo básicamente ya quiero, al inicio, mostrarles. El tipo de cambio, la evolución del tipo de cambio.
Y no sé qué le hizo pensar a Ferreri que el tipo de cambio va a subir mucho, porque los aumentos que están dando son aumentos considerables. Porque yo agarré la página del INE y dije, vamos a revisar un poquito, para no confiar solo en mi cabeza. Entonces en 2015 el tipo de cambio promedio del año fue 27,37. En el 2016 fue de 30,16 y en el 2017 fue de 28,13. O sea que el tipo de cambio está igual o lo que está marcando una pizquita a que va a seguir bajando, de hecho en enero arrancó o a la baja o a estabilizarse. O sea, no hay nada que te haga presumir que el dólar va a aumentar. Y no todas las cosas que suben están influenciadas por el dólar, por ejemplo, la suba del agua habría que ver bien qué es lo que está atado al dólar.
Pero bueno, vamos a ir recorriendo, si les parece, una por una y vamos viendo algunos argumentos, porque por ejemplo en los combustibles, que fue un aumento fuerte, la nafta súper hoy por hoy vale 50,4 pesos y la premium 52,3. Premium tiene un nombre muy marketinero, uno piensa que está accediendo a un bien súper calificado, súper bueno y en realidad es una nafta que tiene una mejora en su proceso de refinación y que sería lo mejor quizás para los motores y capaz que un poquito para el medio ambiente porque hay un componente menos de contaminación.
Entonces fue alto ese aumento, después el supergas fue tremendo el aumento, pero tremendo el aumento del supergas, fue de un 15%. ¿Y el supergas a quién le pega? El supergas no le va a cambiar la canasta a una familia de altos ingresos y una familia que vive de la renta del capital, ni le va a cambiar el bolsillo a una multinacional o a cuadros gerenciales, el supergas va a pegarle a la población de menores ingresos, y fue lo que tuvo más aumento. El supergas uno lo usa básicamente para cosas totalmente básicas, para cubrir necesidades básicas, no estamos hablando de un bien suntuario sino algo totalmente básico y el aumento fue altísimo. Estamos hablando de que vamos a pagar 1 kg. de gas  a 1,50 dólares. ¡Es carísimo eso!
Yo estuve viendo un poco en la región, en Argentina está más barato pese a los tarifazos que metió Macri, sigue estando un poco por debajo. Y ni qué hablar si lo comparamos con un país como Bolivia o Chile, estamos muy por arriba a lo que es el costo del gas.
Y acá básicamente, para el aumento de los combustibles se habló del aumento de los salarios, que eso a la gente no hay que explicarle mucho, los salarios aumentan muy poquito o casi nada porque cuando te aumentan siempre por algún lado perdés un poco

 

DM: Para el que tiene además salario en este momento...

LF: Sí, para el que tiene salario, porque hay mucha gente desempleada o mucha gente haciendo changas.
Entonces, hoy escuché a una oyente que dijo una frase y dije, pah, esto pinta lo que está pasando, la Ruta 1 es una gran feria de Tristán Narvaja, vendiendo sillas de playa, queso artesanal, madera

 

MAB: Totalmente

LF: Eso es que la gente va para un lado y quienes están dirigiendo las cosas, están en un escritorio. Y ahora con el boleto me parece que hay otro ejemplo para poner que están sentados en otra parte y están viviendo una realidad paralela

 

DM: El balcón de la casa apunta para otro país

LF: Sí, la están viendo en 3D la realidad, en otro cine lo ven.
Entonces, yo dije, bueno, los combustibles te dicen que por los salarios, por el tipo de cambio y la expectativa de inflación. La expectativa de inflación, acá vemos las cosas contradictorias, el ministro Astori estuvo todo el año sacándose cartel con que la inflación está controlada dentro del rango meta que es entre el 5 y el 6 y que poco más que somos campeones del mundo de algo que no le agrega demasiado valor a la realidad de la gente.
Sí es bueno tener una economía estable pero no le va la vida a la sociedad en que la inflación sea el 5 sino le va en que haya buenos salarios, oportunidad de empleo, crecimiento, mejora en la productividad, yo qué sé, por ahí van las cosas.
Entonces, bueno, el tipo de cambio ya lo enterramos hace un ratito, la expectativa de inflación también es el mismo argumento que un día me lo usas para decirme qué buena es mi labor y otro día me lo usás para subirme las tarifas.
Y después lo otro que te dicen es que el barril, primero, te lo están considerando para la suba de 63 dólares, y el tipo de cambio a 30,50. Sería bueno que nos expliquen por qué ellos piensan que el tipo de cambio va a pasar de un poquito menos de 29 a 30,50 que es una suba interesante cuando viene estable o un poquito a la baja y que en el mundo el dólar no se está apreciando, no hay perspectiva de que se aprecie y el barril a 63 dólares lo ven.
Y el barril de petróleo, yo quería mostrarles, me metí a ver las series de lo que usan, usan el barril Brent y entonces me metí en páginas públicas, en Bloomberg que tiene todo colgado, vi los precios del barril de petróleo, la evolución y entonces dije, bueno, no le voy a tirar todos estos números a la gente pero en 2013 el barril de petróleo andaba, al inicio del año en 110, después en 102, terminó en 112, dio un promedio entre 100 y 110 dólares. O sea que estaba bastante por arriba, estaba un 40% por encima de lo que están, y las naftas valían menos, un poquito menos que ahora y el tipo de cambio ya vimos que era el mismo.
Después en 2014 el promedio fue de unos 70 dólares, en 2015 anduvo en 60, en 2016 estaba en 48 dólares y en 2017 en 58. O sea que no hay unos grandes cambios que uno diga, pah...

 

DM: Está en la mitad del 2013 digamos...

LF: Ahí va, un poquito más de la mitad, ponele en un 55% o un 60% de lo que estaba en 2013 el barril de petróleo.
Y un dólar que le ha jugado a favor, porque ANCAP tuvo un barril de petróleo muy bajo y un tipo de cambio muy bajo. O sea que con lo que la gente le pagaba a la estación de servicio, iba a comprar los dólares baratos e iba a comprar el barril barato. Sin embargo la empresa tuvo pérdidas y hoy lo que estamos haciendo es, nos están diciendo muchachos rásquense los bolsillos, están haciendo un ajuste...

 

DM: Necesitamos cash

LF: Claro.
Entonces, básicamente, el argumento para el aumento de los combustibles no es de recibo, como dicen ellos.

 

DM: Bueno, arrancamos con algunos ítems importantes como es el tema del combustible marcando lo que ha sido la evolución del precio del petróleo, lo que ha sido también, ahí no podemos hablar de evolución, podemos hablar del estancamiento del precio del dólar, de lo que le cuesta al Estado comprar dólares para salir a comprar el petróleo después que es más o menos el mismo que tenía hace ya muchos años. No ha habido grandes cambios en los últimos 3 o 4 años en el precio del dólar, y sin embargo los combustibles sí han subido muchísimo.
Yo no sé si se pueden conocer todos los costos, pero tampoco uno se entera de que le hayan subido por encima de lo normal los salarios a los trabajadores de ANCAP. Salvo la tapada de la deuda, de cubrir deuda, después no ha habido otros elementos que ameriten un costo de este tipo para los combustibles

LF: Y no, porque si uno ve el precio de un litro de combustible, el costo de los salarios tiene que ser una parte muy pequeña, porque básicamente es toda la masa salarial y verlo en la cantidad total de venta de combustible. Entonces, el porcentaje, la proporción en el costo de los salarios, tiene que ser muy baja

 

DM: En la llamada paramétrica

LF: En la paramétrica.
Y por más que sea alta la suba, que igual no puede ser alta porque es una suba de un salario público, igual que sea alto no pude justificar este aumento.
Básicamente es que el petróleo empezó a subir un poco más y tienen que seguir tapando agujeros, fue muy grande la sangría de ANCAP, los 600 millones famosos o casi 1.000 millones en total, son números contables ¿no? O sea, la pérdida económica puede ser que sea mayor, el desfinanciamiento de la empresa por decirlo.
Después el otro caso que tenemos importante es el de la UTE, y donde acá creo que también es un aumento que vale la pena desmenuzar bastante, porque dan un aumento del 3,2% en la energía eléctrica y estamos hablando de una empresa que viene en franco crecimiento en sus números y en su nivel de facturación en los últimos años. La UTE el último balance que tiene publicado en su página web es el balance correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2016. 2017 lo deben estar cerrando ahora, estará disponible dentro de 3 o 4 meses más.
Entonces, en todo ese período 2016 yo me puse un poco a ver los números de la UTE, y la UTE ha tenido un incremento altísimo en sus ingresos. Los ingresos del 2016 respecto al 2015, los ingresos totales, subieron aproximadamente un 18% que es una subida realmente importante. Estamos hablando que la UTE en 2016 tuvo una ganancia cercana a los 500 millones de dólares, 420 y pico, depende de cómo tomes el tipo de cambio promedio, 450 por ahí millones de dólares de ganancia

 

DM: Que no es el fin de ese organismo además

LF: No es el fin pero es una ganancia muy grande, muy grande. Y lo que estamos hablando, estamos hablando básicamente que es un 20% de sus ingresos de ganancia, imaginate eso en una empresa, pocas empresas pueden tener un 20% de ganancia neta pagando impuestos, intereses, todo

 

DM: Sí, sí, después de todos los costos, entra a 20%

LF: 20%.
¿Entonces, ese aumento cómo se explica? Básicamente subieron los ingresos. Y básicamente gran parte de eso por la suba de las tarifas que ya se viene produciendo en años anteriores

 

DM: Y eso se destina a Rentas Generales

LF: A Rentas Generales, estuve viendo que también en los balances hay un tema que es que toda la información económica se repite como un factor común la falta de transparencia y claridad. ¿Por qué? Porque tenés que rastrear el balance, tenés que ser un profesional con conocimiento y darte mañas para ver bien cuánto es lo que se transfiere a Rentas Generales, que tendría que ser de las primeras cosas que aparece en un balance de una empresa pública. Esto fue lo que gané, esto fue lo que volqué a Rentas Generales y destacado. Me parece a mí ¿no?

 

DM: Sí, sí, a dónde fueron esos fondos. Tanto porcentaje a Rentas Generales, tanto a salarios, tanto a costos operativos...

LF: Sí, pero bien detallado para que lo pueda entender cualquiera de los propietarios, por decir, que cualquier ciudadano lo pueda entender.
Entonces, más o menos en 2016 fueron 230 millones de dólares que la UTE le destinó a Rentas Generales. Estamos hablando de que, por ejemplo, hacés varios Clínicas con ese dinero, podés llevar a cabo un montón de políticas sociales

 

DM: Debe ser de las mayores recaudaciones que tiene el Estado, me refiero a la DGI debe ser obviamente a través del IVA lo primero, el IRPF debe ser lo segundo y esto debe estar...

LF: Debe estar por ahí, seguro, es una cantidad importante de dinero.
Cuando uno ve estos números, un número aislado no te dice nada pero 230 millones, después vez cuánto le van a dar de exoneración a UPM en tal cosa y decís, opa, es grande. O sea, te sirve como un patrón para medir otro tipo de situaciones que sí se dan.
Entonces, UTE viene creciendo muchísimo, sus costos están estables, tampoco hay una baja en los costos operativos de la UTE, están estables. El costo en remuneraciones está estable.
¿Estable a qué le llamamos? Se mantiene en línea 2015, 2016, veremos 2017, está lindo para hacer este ejercicio, irlo siguiendo; se mantiene estable. ¿Y qué pasa? Bueno, pero quién paga este 18% que subieron los ingresos, y hay que ir a ver cómo se abren los ingresos.
Y más del 50% de las ventas son a residencias, a hogares. O sea que el que pone el hombro son los hogares. Después están los consumidores medios y los grandes consumidores, pero el que pone el hombro en esto que recaudó la UTE son las residencias.
Entonces, una empresa que está ganando 400, 500 millones de dólares, que es casi un 20% de sus ingresos netos, que está volcando una cantidad importante a Rentas Generales, que hemos escuchado el argumento de que tiene nueva forma de producción más limpia, que supuestamente van a tener impactos en la caída de los costos, que vamos a tener independencia energética, etc., etc., entonces eso se tiene que trasladar a las tarifas. Porque vos estás muy bien de patrimonio, estás muy bien de ingreso, venís bien, entonces por qué. Porque así como cuando se complica, te piden un poquito más, cuando la cosa viene bien la tarifa tiene que corresponderse.
Y si lo ves desde un punto de vista esencialmente productivo, bueno, agarrás las pequeñas empresas, dales una tarifa más barata, fomentá a las que tengan menos de 20 empleados con una tarifa muy accesible para que por lo menos por un lado haya un alivio y haya más laburo, que no cierren.
Y después traje otro tema que es cuando hablan, por ejemplo, del impacto del dólar, que si sube el dólar cómo nos va a impactar en las cuentas y que esto va a tener un resultado negativo. Eso básicamente, es un poco técnico pero hay que contarle a la gente que eso le puede pasar a cualquier empresa en cualquier parte del mundo, que reciben una moneda a un ingreso y tienen que pagar en otra moneda un gasto.
No es algo que sea exclusivo de la UTE ni de ANCAP. Y la UTE, yo estuve revisando en sus balances, la UTE tiene comprados instrumentos financieros para cubrir esos riesgos, están en el balance, se llaman swaps, en lo cual uno intercambia monedas y entonces las fluctuaciones, si sube, tenés por un lado que la subida te impacta para ganancia, por el otro lado te impacta para pérdida o al revés y se nivela. Es lo que mal se llama a veces seguro de cambio, la UTE lo tiene contratado o sea que ha hecho algún deber más o menos y tiene eso para que no le impacte tanto

 

DM: Ya no lo puede poner como excusa

LF: Claro, entonces, el tipo de cambio no va a ir, las remuneraciones vienen estables, la inflación -según Astori- está controlada y bajo su política correcta, y entonces, la UTE sí no tiene ningún tipo de argumento para subir las tarifas. Básicamente el argumento es necesito plata. Y necesito plata se llama ajuste fiscal y necesito presionar a la economía para que me dé dinero

 

MAB: Y la plata siempre viene del mismo lado, lo que vos decís, el hombro lo pone el hogar

LF: Claro, entre todos un poquito pero lo sentimos

 

DM: Sí, ayer se conocía incluso que UTE pagó de más, o sea, pagó sin utilizar 56 millones de dólares a los propietarios de los molinos, de los parques eólicos, lo cual habla de también, una erogación que se hace hacia un privado, que tiene obviamente intereses empresariales, que se podría destinar a las tarifas de los hogares y que no. Se opta por perder 56 millones de dólares en el pago de energía que no es utilizada y no en rebajar las tarifas

LF: Es increíble.
Rebajas las tarifas y de repente la usás la energía, porque de repente hay un montón de gente que como la tarifa está tan alta que deja de hacer cosas y no la usa. Y de repente capaz que podríamos tener.
¿Cuánto le cuesta a alguien que hace algo, un producto alimenticio en frío, mantener sus cosas con la cadena de frío adecuada? No sé, se ve que los tipos no salen a la calle, vemos comercios que apagan las heladeras para ahorrar, hacen un montón de vueltas para gastar un mango menos en la luz

 

MAB: Sí.
¿Será que no saben o será que dicen, bueno, pero hay que sacrificar eso en aras de? Porque siempre es porque después te va a ir mejor, es un sacrificio ahora, en el 68 más o menos ya decían, hay que apretarse el cinturón y antes también.
DM: En economía como en gran parte de las cosas de la vida, depende de dónde se la mire es si es bueno o malo. Depende de dónde se la mire el análisis es favorable o desfavorable.
Recién conversábamos en la pausa sobre el déficit fiscal, por ejemplo, es bueno o malo dependiendo en qué se haya gastado o dependiendo cuáles sean los costos. Porque si uno tiene un déficit fiscal negativo pero es porque se gastó mucho en cosas que son favorables para la gente, capaz que está bien gastado.
Si es simplemente porque se pagó deuda cara, bueno, ahí ya no es tan bien gastado

LF: O sea, las situaciones económicas dependen del contexto y de lo que vos seas. Porque, por ejemplo, un Estado puede tener un tiempo, un déficit, en algún momento va a tener que corregir de alguna forma su deuda, porque si vos siempre gastás, aunque podés ir creciendo en tu producto y podés mantener un cierto nivel de déficit promedio y sin problema.
¿Pero qué pasa? Si vos tenés un déficit de 3 puntos, 2 puntos y medio, pero vos decís, por ejemplo, hubo un cambio importantísimo en la educación y vos sabés que dentro de 10 o 15 años tu gente va a poder vivir de otra manera, va a poder encarar otro tipo de empleo, vas a estar preparado para amoldarte de mejor manera a distintas situaciones...

 

DM: Sí, o priorizaste determinados elementos de la vida cotidiana, gastaste en vivienda, en salud, en educación, bueno, gastaste en algo que precisabas

LF: Seguro, en ese tipo de cosas, entonces decís, bien, no es algo que sea malo porque aparte estoy desarrollando mi sociedad. No te digo que en educación sea una educación que después se transforme en plata. Puede ser en el tema musical, en arte, en lo que sea, pero vos vas a enriquecer de alguna manera que eso te va a construir una mejor sociedad. Lo mismo te puede pasar a vos en tu familia, si vos de repente andás algunos meses abajo y te tenés que endeudar de alguna manera, pero fue porque reacondicionaste un poco tu casa, tenés una parte mejor o pudiste hacer algún curso que te lleva a mejorar el trabajo, sabés que más adelante vas a enganchar un empleo distinto y te va a redituar.
O incluso si me endeudo por algún temita de salud, es plata gastada en algo que necesitabas y que te repercute en forma positiva.
Pero cuando vos te estás endeudando para hacerle infraestructura para una empresa que todavía no sabés si va a venir, como es UPM, o te vas a endeudar para pagarle el kilovatio en 75 dólares independientemente de lo que cueste en el mercado a UPM, son deudas un poco raras ¿no?

 

DM: Sí, yo te iba a sumar a lo de UTE que tampoco fue un año de una sequía tremenda, que dijeras, bueno, le aumentó los costos a UTE, ni de lluvias que generaran algún conflicto en algunas de las represas, nada. No hubo nada climático que incidiera en lo que fue la generación de energía, por el contrario dicen que tuvimos que pagar porque les sobró energía

LF: No, pero aparte, es un manejo de los argumentos tan poco rigurosos, porque yo me acuerdo cuando uno era un poco más joven, subió la UTE, ah, tuvieron que prender la central térmica. Entonces ahí poco más que ese invierno decías paso frío porque...

 

DM: Claro, uno la Central Batlle la veía con colmillos

LF: Sí, ahí va, era muy mala.
¿Cuál fue el argumento? Pasémonos todos a este plan, todo aquello que impulsó Ramón Méndez para tener independencia energética, depender menos del petróleo, que el petróleo no afecte tanto la economía.
Bien, se hizo todo esto y entonces el argumento que usaste, hay algo que no me cierra, porque ahora no hubo sequía -como decías vos- no hubo que prender la central Batlle que era malísima y tampoco hubo inundaciones. Es más, a veces no saben qué hacer con el agua de las represas, entonces, yo creo que está faltando un poco de profesionalismo, y lo que sí falta seguro es información clara, concreta y cómo se construyen las tarifas. Y eso creo que debería ser un deber de que todos tendríamos que tener bien claro cómo se llega a los precios de las tarifas, incluso en algo que se repite también en UTE y en ANTEL que no te queda claro bien cómo se cobra. Nunca te queda claro cómo es el plan tarifario, siempre como que te pasaste de los megavatios y te cobro tanto más, toda una cosa que no es muy clara de entender. Y todo ese tipo de estrategia tarifaria la aplican las multinacionales, parecen los precios de los aviones, los costos aéreos que nunca tienen razón de ser

 

DM: Sí, me pasa que miro la gráfica que tiene el recibo de la UTE, siempre estoy por debajo del año pasado pero termino pagando un disparate igual, es rarísimo. El consumo es menor pero el pago es igual o mayor siempre

LF: Pero no puede ser que la gente, si tenemos toda esta energía que nos dicen que tenemos. Tenemos que creerles porque no tenemos información de que sobre energía, según la información que manejan, ¿cómo puede haber gente que tenga que andar pensando que para bañarse tiene que acordarse de enchufar el calefón?

 

MAB: Y cuánta gente

LF: Cuánta gente hace eso.
Entonces, a mí no me parece como eslogan que eso sea de un país de primera, capaz que soy muy duro...

 

MAB: No, pero es muy de cuarta eso, un país de cuarta

LF: Y eso me parece que si tenés 500 millones de dólares de ganancia, me parece que es de orden tener una tarifa adecuada, dar un buen servicio

 

DM: Alguien debería decir, se nos fue la mano con la tarifa, ganamos 500 millones de dólares

LF: Alguien tendría que decir ¿no?

 

DM: Nos quedan algunos elementos como el boleto, por ejemplo

LF: El boleto, en el boleto hay dos cosas que a mí, por ejemplo, una cosa es que el aumento es tremendo, es grande porque pasó de 33 a 36 pesos. Vamos a hablar claro, una persona se sube al ómnibus a pagar su boleto y le van a pedir en vez de 33, 36, eso es un 10%.
Ahora bien, ahora empezamos con todos los argumentos que nunca son claros. Te dicen, bueno, pero si lo pagás con tarjeta STM vale 29. Bien, pero no todo el mundo puede, no todo el mundo quiere ni le es práctico usar la tarjeta STM.
Y acá yo digo, bueno, pero el argumento que vos me das, que si yo voy a comprar un bien equis, si lo pago contado o lo pago con tarjeta de débito, el comerciante está obligado a cobrarme lo mismo, y eso es lo que está basada la inclusión financiera nueva. Entonces acá hay un beneficio a quien puso la plata antes, al prepago. ¿Por qué no hay un beneficio para el contado cuando vos vas a comprar algo? Porque el comerciante va a recibir menos y el beneficio ese que vos dejas no se lo lleva ni el comerciante ni el consumidor, se lo lleva un tercero que inventaron en la relación que se llama entidad bancaria, red de pagos, lo que sea.
Entonces es favorecer en todo momento que se pueda y es como transversal, porque esto viene por el lado de la Intendencia, favorecer a quienes manejan el capital grande financiero, porque estamos hablando de millones de boletos que se venden.
Y el aumento es alto, entonces de repente capaz que un comerciante ahora en diciembre, y capaz que estaba necesitando plata. Y si venía una persona para darle algo en contado, le venía bien porque necesitaba pagar los aguinaldos y no podía agarrar, tenía que recibir y esperar que le pagaran a los no sé cuántos días y todavía con una comisión

 

DM: Capaz que en el medio le tiene que pagar a los proveedores de él

LF: Ahí está, entonces es una situación un poco rara.
Después por otro lado, que también en el anuncio de la Intendencia es que hay menos servicios en determinadas horas, entonces esto hay que tomarlo con cautela. Porque hoy por hoy hay un oligopolio de las empresas de transporte, y estas empresas, si uno las dejara trabajar con una lógica empresarial, ¿qué harían? Pondrían ómnibus en aquellas líneas que son superavitarias y no te pondrían líneas en las que son deficitarias.
O sea, capaz que una línea que pasa a las 11:00 de la noche para un recorrido que van 3 personas, y te vale más caro el costo de ese viaje.
Entonces esto, que autoricen a bajar la cantidad de servicios, empieza a preocupar, porque en realidad no es en favor del usuario sino todo lo contrario. Entonces, capaz que una persona que se levanta muy temprano para trabajar, ya el ómnibus no le pasa tan seguido. Seguramente cuando reduzcan lo  van a hacer en las horas que no hay alta demanda.
Otro tema que a mí me llamó la atención es que esto implica un cambio histórico en lo que se hacía con el tema de transporte en este país. En este país en el transporte había un descuento, no por tema financiero, había si sos estudiante, si sos jubilado, por otros conceptos los cuales me parece que están bastante razonables.
Entonces acá entró otra lógica, otra lógica que es la forma de pago. Y hay pila, yo no sé si, por lo menos mi realidad o lo que yo he conocido, hay pila de gente que va a trabajar changas o que cobra su día de trabajo más el boleto. Es algo totalmente conocido y se daba mucho en temas como el servicio doméstico, etc. Era así, los acuerdos generalmente eran un salario más el boleto de todos los días.
O sea que hay gente que el boleto no lo puede prepagar, vive con la diaria y con la diaria paga lo del día y no tiene para pagar 5 días de boleto adelantados

 

DM: Yo voy a agregar un elemento a esto que es el tema del guarda que uno entiende que el impulso de la tarjeta STM viene acompañado de una idea de eliminar el guarda. ¿Que esto a quién favorece? Favorece a las empresas, fundamentalmente a la que tiene más cantidad de ómnibus, la que tiene más cantidad de servicios, porque le elimina un costo salarial.
Y de alguna manera también le elimina una parte de la tarea que está realizando el chofer cobrador, porque el que paga con tarjeta pasa la tarjeta, agarra el boleto y sigue, no precisa ni darle cambio ni generar nada, el conductor sigue para adelante.
Digo porque acá también la Intendencia, aumentando el boleto, es como el cigarrillo, cuando aumentan el precio del cigarrillo la lógica que dicen claramente es para tratar de reducir el consumo, como una especie de política anti consumo de tabaco. En esto parece ser una política anti guarda, o sea, la utilización de la tarjeta conspira contra el guarda

LF: Pero no es solo contra el guarda porque está el guarda pero también había gente que se encarga de la recaudación

 

MAB: ¿Y al chofer cómo lo deja además? A un chofer que se ocupa de vender boletos, de conseguirle el vuelto, porque además hay que sacar la diferencia de cuánto le quedó porque no tiene toda la plata del boleto y entonces tiene que compensar. Y además tiene que ver que no se lastime el que baja por la puerta de atrás, y además una persona que se peleó con la otra, pedir que le den el asiento a la embarazada, son 400 cosas. No sé cómo hacen, los psicólogos se harán una fiesta con ellos

LF: Y no, es un trabajo extremadamente estresante

 

MAB: De locos, de locos.
El otro día nos denunciaba un oyente, un jubilado, que también subieron el costo del boleto a los jubilados con tarjeta, y es verdad. Los únicos que no subieron son el boleto común con tarjeta y los boletos de estudiantes, las dos categorías. Todos los demás subieron, no es cierto que es sólo al que no tiene tarjeta

LF: Por eso, es todo muy poco transparente y todo con argumentos ambiguos, en realidad el boleto común no debe haber subido porque pega en la inflación

 

MAB: Dice el Pica, trabajador del transporte, "Buen día, hasta ahora lo que dijo el contador, apoyo a rajatabla lo del transporte. Un abrazo. Y no, Diego, eliminan la categoría del conductor cobrador a conductor mejorado, le sacan el 30% del guarda" -dice el Pica.
¡Tremendo!

DM: Es lo que estábamos diciendo, al "sacarle una parte de responsabilidad", que no se puede sacar responsabilidad, le quitan salario

 

MAB: Exacto, le quitan salario.
"Tenés razón, el Frente Amplio propone sacrifíquense ahora para estar mejor en el futuro, es casi una religión dirigida por el reverendo Astori. Saludos" -dice Juan de Brazo Oriental.
"Un mazazo este tarifazo, la gente tiene que darse cuenta que Astori es el mayor defensor del neoliberalismo, hay que dejar paso a la verdadera izquierda, la UP" -dice Adriana de Sayago.
Y Martín del Pinar dice, "A los trabajadores de ANCAP los aplicaron el ajuste para tapar la mala gestión de Sendic, nos redujeron la plantilla unilateralmente y nos quitaron beneficios, incluido el histórico servicio médico. Un desastre. ¡Salud!"

DM: Bueno, un elemento que me parece importante, lo hemos conversado en otros momentos con tu visita acá, estos aumentos no pegan de la misma manera a los ricos, a los que tienen grandes salarios como al que deposita gran parte de su salario en estos costos ¿no?

LF: Claro, porque si uno agarrara y pudiera decir, bueno, ver qué canasta, esto es un término muy de los economistas, a mí no gusta mucho usarlo pero, qué canasta, cómo es la canasta de consumo. O sea que sería como si uno pudiera poner en una canasta los bienes y servicios que cada persona usa.
Si uno agarrara la canasta que tiene un trabajador o alguien que hace changas o alguien desempleado y una persona que tiene un nivel de ingreso alto o medio alto, posiblemente en la canasta de un trabajador, un desocupado o alguien que trabaja eventualmente, tenga una cantidad importantísima, una porción importante de los bienes y servicios que van a ser menos que el otro, sean boletos, sean garrafas de gas. Y el otro posiblemente hasta que capaz que ni se tome un ómnibus, o de repente ni siquiera cocine con gas sino con otro tipo de energía o sea el mismo, los dos consuman una garrafa de gas por mes pero  una garrafa en un salario de 12 o 15 mil pesos, un ingreso de toda la familia de 20 mil, no es lo mismo que una garrafa de gas en una persona o familia que tiene un ingreso de 300 mil pesos.
Entonces, este aumento le pega fuertísimo a quien cobra menos, porque el aumento en proporción a lo que gana es grande. Y esos productos sí o sí, son bienes básicos porque para ir a trabajar tenés que tomarte un ómnibus, para cocinar la comida para vos y tu familia necesitas gas...

 

MAB: Son cosas que no podés recortar, o sea, si las recortás ya pasás a otra etapa, estás en otra situación

DM: Que cuando es proporcional el nivel de ingresos es muy influyente, o sea, si sube 15% el gas le sube el 15% al que gana 300 mil pesos y al que gana 15 mil

LF: Y el que gana 300 mil va a usar una garrafa o una garrafa y poquito y el otro va a usar una garrafa, no es la gran diferencia.
Y si de repente los dos van a trabajar, los dos van a tomar la misma cantidad de ómnibus, pero lo que le pega al que gana menos es importante. Yo pensaba, en algún momento uno podría hacer más o menos cuánto cuesta ir a trabajar

 

MAB: Cuánto pago por trabajar

LF: Exacto, sumás los boletos, tu combustible es la alimentación, algo tenés que comer y es una cantidad importante que hay que verla en comparación con el salario, porque cuando te hablan de un salario de 15 mil pesos, cuánto gasta esa persona en estar disponible para el trabajo.
Pero bueno, el tema del boleto que a futuro lo que avizoro es que va a bajar fuertemente la cantidad de boletos vendidos porque la gente va a recurrir más a tratar de transportarse de otra manera, va a ser más atractivo capaz tener una moto o recurrir a una bicicleta, etc. Y también a futuro va a aumentar la gente que obligadamente se pase al STM, y en un momento toda esta movida que impulsa la Intendencia de Martínez se acaba. ¿Por qué? Porque vas a tener que subir el precio del boleto y cuando se suba el precio del boleto va a ser alta la suba

 

DM: O sea, si todo el mundo tuviera STM tendría que subir el boleto con STM

LF: Me parece que sí, porque ahora qué hicieron, el aumento que necesito se lo cargo a una parte y a otros los dejo ahí, que para mi gusto es para mantener la inflación controlada y que no le pegue en los cálculos del INE

 

MAB: Claro, porque Astori está muy contento con cómo se está comportando la inflación

LF: Seguro, para dejarlo contento al amigo entonces lo dejamos en 29, pero yo creo que a futuro no me extrañaría que en 6 meses volviera a subir el boleto, volviera a subir el combustible, el próximo aumento va a subir el STM seguro.
Y esta lógica que maneja Martínez de los precios, está muy lejos de una lógica de alguien que piensa de una manera como en la sociedad, es una lógica muy traída de empresas, una lógica muy empresarial y se llama estrategia de precios diferenciada. Entonces, al que se tiene que tomar el ómnibus, y lo agarro ahí para pagar, le cobro más. Pah, me tengo que tomar el ómnibus, se sube y a este le cobro 36. Capaz que al que puede le saco el dinero antes, lo invierto financieramente. ¿Porque cuando cobra la STM, qué pasa? Reciben un montón de plata de la gente, pero los sueldos se pagan a 30 días, el combustible se paga a 30 días o 45 y así sucesivamente

 

DM: Y la gente usa eso que ya pagó después

LF: Y debe haber saldo remanente que capaz que no se usa. Una lógica muy, muy, que para mi gusto dista de lo que es un servicio público. Me parece que antes pesa todavía otra lógica, vos tenés que ir a estudiar, pagas menos, vos sos jubilado, no si vos disponés o no de plata...

 

MAB: Está mal visto eso ahora, eso está muy mal visto.
Y va a demorar 3 minutos en que llegue una pregunta de un oyente diciendo, cuándo sube el boleto para el que va a la costa de Canelones, por ejemplo, el boleto que está cerquita de Montevideo, porque siempre sube un poquito después del de Montevideo.
Dice el Pica, el trabajador del transporte, "Me olvidaba, nos sacan el quebranto que mucha gente con los tickets llega al 10, abrazo de nuevo".
Porque la gente va armándose como vive, no le suben el sueldo., se arregla con este pedacito acá. Después, cuando le sacan ese pedacito, la queda

DM: Hay algunos mensajes más de los oyentes.
"La exclusión financiera significa volver a la esclavitud, se pierde el derecho a la posesión del dinero" -dice Martian
"No entendí, ¿con el boleto el intermediario en el prepago quién es, la Intendencia?" -pregunta el 218.
"¿Se podría tocar el tema ANTEL? Se promueve pasarse a las privadas, incluso hay una convocatoria de protesta" -dice Óscar de Marindia.
Este es un tema que quizás lo podamos tener más adelante

LF: Podríamos revisarlo bien, porque no es claro, entonces podemos tirar una opinión...

 

MAB: Claro, claro

DM: Siempre es conveniente tener todos los elementos para hacerlo correctamente.
"Mi boleto de 17 de jubilado con la tarjeta me subió a 19 pesos" -dice el 165.

 

MAB: El de 15 subió a 16. Hay un cartel además en los ómnibus donde uno lo puede leer perfectamente

DM: "Salud compas, son años de muchas cometas. Cobras 9.800 de jubilación y pagás 2.000 de UTE y 10 de boleto" -dice Juan de Manga.
"Yo prendo el calefón cuando me voy a bañar, la heladera pasa más apagada que prendida, no tengo para ponerle nada. Plancha no uso, no tengo internet ni cable, solo escucho radio y esta gente vive en una nube" -dice Laura.
"¿Esa energía que se pagó y no se usó, qué sucede, se pierde, se almacena?"
Bueno, no, se pagó pero no se usó

LF: Una cosita que te quiero decir justo medio deformación profesional, ese jubilado que paga 19 y antes pagaba 17, uno dice 2 pesos, de 17 a 19 es un 11,76% de suba.
¿Y cuánto le subió la jubilación a ese señor? No le subieron un 11,76 ¿no?

 

MAB: Todavía no subió nada

LF: Entonces, contale a quien hace las cuentas que me parece que no es tan riguroso haciendo cuentas ni tan bueno, me parece que hay que empezar a salir un poquito más al cruce

 

MAB: Ahí va, importantísimo ese dato que diste ahí.
Bueno, tenemos que terminar por hoy, te estaremos molestando de nuevo pronto

LF: Bueno, cuando quieran

 

MAB: Gracias por haber venido Luis Freda.