“ESTAMOS CONSUMIENDO PRODUCTOS DE SEGUNDA CLASE IMPORTADOS DE CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA”
El contacto con el demógrafo Guillermo Macció, 10 de enero de 2018.

Macció.jpgDesde Colonia, en contacto telefónico con la mañana de la 36, el demógrafo Guillermo Macció, se refirió a los productores rurales como fuertes protagonistas en este inicio del año. 
“Tienen que ser los grandes protagonistas frente a un gobierno que ha bregado sistemáticamente por la destrucción de la estructura agropecuaria del Uruguay. Dije hace diez años que íbamos a terminar importando leche de Brasil, y estamos cerca, porque en Colonia las procesadoras de leche están cerrando, incluso Calcar en Carmelo, donde hay amenaza de cierre”.
“El estado de zozobra e incertidumbre con que vive la población es enorme. Colonia no tiene fuentes de trabajo más que el turismo, la única actividad que dinamiza es el turismo con empleos medianos, mediocres y temporales”.
“El gran dilema que pesa sobre la producción agropecuaria de todo el país es que se ha convertido absolutamente dependiente de insumos importados o pertenecientes a grandes transnacionales de producción de semillas, agrotóxicos y fertilizantes a precios internacionales de comercialización y la capacidad de maniobra que tiene es mínima”.
“Ese productor no participa en ningún precio, lo único que puede hacer es ajustar sus ingresos, y hacer la producción que manda el mercado”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-10-1-2019-audios-mp3_rf_23074394_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Se los anunciábamos temprano a nuestro invitado de esta mañana, un día especial para conversar con él, el demógrafo, el compañero Guillermo Macció.
¿Cómo está Macció, que tiene tema para rato para conversar? Acá hoy decíamos desde Colonia, el tema de los productores y todo este comienzo del año. Los muy buenos días entonces para Guillermo Macció. ¿Cómo estás?

Guillermo Macció: Buenos días, estoy muy bien, muy contento, con calor en Colonia

 

MAB: Mucho calor ¿no?

GM: Mucho, demasiado calor

 

MAB: Bueno, de todas maneras hemos tenido un comienzo de año bastante particular ¿no?

GM: Sí, en muchas cosas, en primer lugar yo quisiera mandarle un saludo y una alegría de estar con ustedes y a toda la audiencia deseándoles un año suave, llevadero, sin muchas tribulaciones y con muchas realizaciones

 

MAB: Muchas gracias Macció, igual para vos

GM: Bueno, gracias

 

MAB: Y este comienzo de año, vos decías con mucho calor, que además eso repercute también en muchas cosas, desde la sequía y la situación de los productores, pero los productores rurales como grandes protagonistas en este principio de año

GM: Es que tienen que ser los grandes protagonistas frente a un gobierno que ha bregado sistemáticamente en contra de la destrucción de la estructura agropecuaria del Uruguay. Estamos consumiendo productos de segunda clase importados de cualquier punto del planeta, y eso realmente está empobreciendo. Yo dije hace 10 años que íbamos a terminar importando leche de Brasil, estamos muy cerquita porque en Colonia las procesadoras de leche están todas por cerrar incluyendo Calcar en Carmelo

 

MAB: ¿Calcar también está en problemas?

GM: Sí, gravísimos, gravísimos, amenazan con cierre.
Entonces te das cuenta el estado de zozobra e incertidumbre con que vive la población. Colonia no tiene fuentes de trabajo más que el turismo, que es la única actividad que dinamiza a la gente que da empleos medianos, mediocres, precarios y temporales. Nada más.

 

DM: Macció, para no quedarnos en algún caso puntual pero sí me parece que sería bueno poder llevar esto puntual a lo general, hay un montón de movilizaciones del campo, reuniones de productores, reclamos de costos y de problemas para la producción en general, tanto la pequeña producción como los grandes terratenientes. ¿Qué análisis se puede hacer de la actual situación de la producción, del campo uruguayo? ¿En qué estado de situación se está?

GM: Bueno, hay varios niveles ¿verdad? Empiezo por decirles que cuando uno viene por la Ruta 1 y pasa frente a la entrada de Juan Lacaze hay un cartel que dice "Juan Lacaze, cementerio de industrias", que lo pusieron los propios ciudadanos.
El gran dilema que pesa sobre la producción agropecuaria, no solamente de Colonia sino de todo el Uruguay, es que se ha convertido absolutamente dependiente de insumos importados o pertenecientes a grandes trasnacionales de producción de semillas, agrotóxicos, fertilizantes y precios internacionales de comercialización.
Entonces, la capacidad de maniobra que tiene un productor en mínima desde que empieza por comprar la semilla, los fertilizantes, el paquete tecnológico como se llama ahora y los precios de mercado, no participa ese productor en la fijación de ningún precio, ni del insumo ni de la venta. Y eso en el Uruguay está instalado de una manera casi férrea en los rubros principales de la agricultura y de la carne, ahora vuelvo sobre la carne, que lo único que hace es ajustar sus ingresos, sus costos no los puede ajustar, con lo que se queda y hacer la producción que marca el mercado. Es ser absolutamente dependiente de un mercado que ese productor no controla.
Tan simple como eso la realidad, y tan dura.

 

DM: Bien, usted decía, ahora vuelvo a la carne, ¿qué pasa con la producción ganadera en el Uruguay y con la industria frigorífica?

GM: Bueno, la producción ganadera en el Uruguay nos ha retrotraído a las dos últimas décadas del siglo XIX. Porque este año, con gran alharaca, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie anuncia que bate el récord de la exportación de ese producto, ganado vivo en pie en barcos de 320 mil cabezas en el año.
El año pasado fueron 310 mil, y en los últimos 10 años hemos exportado ganado vacuno en pie equivalente al stock ganadero del Uruguay. Nunca antes en la historia se produjo tal fenómeno.
Con lo cual el Uruguay no tiene cueros, con lo cual el Uruguay no tiene colágeno de las pezuñas y los cuernos para producir cola ni todos los derivados que producía la industria cárnica. Se va todo

 

MAB. Sí, ahora, se ha roto un récord incluso de exportación de ganado en pie, decías ¿no?

GM: Es un récord absoluto

 

MAB: Digo pensando en que este era un viejo problema que tenía el Uruguay que se denunciaba, el Frente Amplio denunciaba la exportación de ganado en pie, por razones obvias, tenía que quedarse acá por razones obvias de generar trabajo, de generar riqueza y demás, pero eso ha crecido. Incluso Montevideo es testigo de esto todos los veranos, por los olores que tiene que vienen del puerto

GM: Claro, pero Ángeles, fijate el absurdo económico que se carguen barcos con 14 mil, 15 mil cabezas de ganado, que hacen un viaje por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo hasta Turquía, que lleva personal para cuidar, alimentar, sanidad del animal, y que lo que queda acá es el estiércol que dejó el ganado mientras se criaba

 

MAB: Sí, es verdad

GM: ¡Es patético! Y yo no veo cómo no hay ninguna autoridad, a parte de la esfera del Ministerio de Ganadería que está coludida con el negocio, ni ninguna autoridad política cercana al gobierno que reaccione ante ese acontecimiento histórico que recién se dio en la última década del siglo XIX cuando el Uruguay por exceso de ganado exportaba ganado en pie pero caminando porque cruzaban la frontera con Brasil

 

MAB: Sí, sí

GM: Entonces, hay un negocio fabuloso de la trasnacional de la carne, de las empresas de transporte y un fabuloso negocio para el país que compra ese producto ya terminado, elaborado, listo para cualquier destino.
Es dramático, y hay una insensibilidad en las esferas de gobierno y una falta de reacción y consciencia en la ciudadanía, que duele mucho, que duele muchísimo

 

MAB: Exacto.
Esto es una medida clásica de desregulación

GM: Absolutamente desregulado

 

MAB: Ahora, el crecimiento, digo porque uno dice "rompimos un récord, el Uruguay rompió un récord", estamos hablando de cifras muy importantes, de porcentajes. Porque si uno dice que desde 1991 al 2014 las exportaciones en pie eran del 4% de la faena total y que hoy estamos en el 11%, es un crecimiento muy, muy importante

GM: Muy importante.
Y además lo que significa para toda la cola que se suspenda en el proceso productivo posterior a la cría del ganado. La elaboración, la industria frigorífica, la industria cárnica, que además la que sobrevive en el Uruguay no pertenece a capitales uruguayos.
Es decir, es una vuelta a la colonia voluntaria, no es que nos conquistan sino que la actitud del gobierno es ser sometido a un proceso productivo que no controla el país.

 

DM: Macció, uno entiende que este proceso se da porque se pagan mejores precios al productor por vender el ganado en pie...

GM: No, no al productor, al intermediario, el que gana es el que compra en el país de destino, la empresa naviera, imagínese un barco cargado con 14 mil cabezas de ganado que justifica hacer un viaje de 10, 12 mil kilómetros, sumen todos esos costos y así es un fabuloso negocio que va a las manos intermediarias y ni una gota queda en el campo del productor. Porque el productor tampoco ya es fijador de precio, lo toma o lo deja.

 

DM: Bien, o sea que en realidad el lugar hacia dónde va la vaca no lo resuelve el productor sino el intermediario

GM: Exactamente, todo intermediario que es un lobby muy poderoso económico de intermediación gigantesco.
Y lo mismo está pasando en la agricultura, hoy el Uruguay tiene su gran planta de producción de semillas transgénicas que es la que obliga al productor a inscribirse previamente para asegurar su cuota de semillas para la siembra del período próximo. Y lo que se produce de la semilla que hay, que es la que tiene valor de mercado. El productor de cereales, de granos, no tiene autonomía, no es dueño de plantar lo que quiera, tiene que plantar lo que manda el mercado, que no controla

 

DM: Bien, de todas maneras, a ese intermediario uno supone, y esto es preguntándole más que nada, le pagan más por llevarse el ganado en un barco 10 mil kilómetros o más, que por llevarlo a una planta frigorífica y de ahí procesarlo y venderlo en la carne envasada

GM: Claro, exactamente.
¿Pero quién pierde? Pierde el productor y pierde la ciudadanía uruguaya y la soberanía uruguaya. Porque de esa manera el Uruguay perdió su soberanía alimentaria y sus rubros históricos que lo convirtieron en un país productivo de determinados rubros. Se pierden cosas muy grandes de un valor nacional histórico importantísimo, a cambio de una importación de chatarra alimenticia y de productos secundarios.
Entonces, es una situación muy, muy embromada para el futuro del Uruguay. Lo que dijimos una vez, el Uruguay se va a convertir en una factoría colonial extranjera. Y yo hace 10 años en la radio dije que íbamos a terminar importando leche fresca de Brasil, y no estamos muy lejos, no estamos muy lejos

 

MAB: Es verdad

DM: Bien, Macció, hay otros temas que nos interesan

GM: Sí, sí

 

MAB: Vinculado a la producción me parece también importante lo que decías de Calcar. Y ya que estamos decir que estamos hablando del departamento de Colonia que es el departamento que ha mostrado el mayor impacto del desempleo, del cierre de industrias, del cierre de fuentes laborales con algo muy emblemático que es lo de Juan Lacaze, pero que ha estado presente en todas las localidades, en las ciudades de Colonia

GM: Claro, hay que recordar que Colonia es un departamento que tiene 12 o 13 centros urbanos, es una población altamente urbanizada asociada siempre a un proceso productivo que tenía que ver con la agricultura, y en el caso de Colonia del Sacramento, con la industria textil Sudantex que hace 10 años que está cerrada, clausurada.
Eso movilizaba una masa obrera importante en todo el departamento. Esa masa obrera hoy no tiene dónde ocuparse. Y los pueblos que eran prósperos están bastante alicaídos, lo que está salvando a Colonia es el turismo, el turismo de todo el año que básicamente proviene de Buenos Aires y que le da una cierta circulación a la industria gastronómica y servicios auxiliares a la hotelería, paseos y turismo.
Hay mucho movimiento de gente, mucho, es todo el año, pero que se circunscribe a los núcleos de interés turístico y que es poco ocupador de mano de obra.
Entonces, hay una pobreza manifiesta en los barrios periféricos de Colonia, y uno de los flagelos que está castigando con mayor severidad a Colonia, particularmente a la ciudad de Colonia, es la droga. Pero en forma muy visible, muy ostensible.
Entonces, hay todo un proceso de degradación social y cultural que duele mucho

 

MAB: Sí, sí.
Estamos hablando de las fuentes de trabajo y e las fuentes de producción, a nivel industrial, que son las que han sufrido mucho en este departamento que estaba caracterizado por esto.
Pero también hay que hablar de la actividad portuaria, porque si uno mira la información de Uruguay rápidamente nos refiere al departamento de Colonia y la actividad imparable de los puertos

GM: Sí, es cierto. Primero, el puerto de Colonia del Sacramento es el punto de entrada del mayor número de pasajeros que decuplica, 10 veces más que lo que opera Carrasco, para tener una idea.
Entonces, hay un movimiento de pasajeros de entrada que van muchos con destino a Uruguay pero la mayoría con destino en tránsito porque hay un itinerario muy interesante que son miles y miles de turistas que vienen desde Perú, Chile, Argentina, vienen haciendo un itinerario, entran al Uruguay por Colonia del Sacramento, siguen por todo el litoral costero del Río de la Plata, la zona balnearia, salen para Brasil y continúan su viaje. Son pasajeros que pernoctan cuando mucho en Colonia 2 noches.
Entonces, el movimiento es muy intenso todo el año de todas latitudes pero el tiempo de estadía es muy breve. Los que sobreviven son muchos hostellings y los hoteles de grandes cadenas hoteleras. En este momento Colonia tiene 5 hoteles 5 estrellas del mayor nivel que hacen ofertas muy apetitosas para turistas cercanos que vienen y van, eso deja dinero y hay movimiento.
Pero hay movimiento que se distribuye entre pocos beneficiarios


MAB: Y la otra parte que tiene que ver con los puertos de Colonia, la que tiene que ver con el movimiento de mercadería...

GM: Nueva Palmira es el puerto por excelencia que se va a convertir en el puerto, hoy es el puerto principal de salida, tiene una zona franca gigantesca. Todos los acopiadores de cereales y de soja están instalados allí porque por ahí sale la soja y uno puede constatarlo si va en la actividad y el movimiento. Está destruida la infraestructura de las calles de la ciudad de Nueva Palmira por el abuso de camiones pesados pero es indudablemente un puerto de una actividad porque tiene condiciones naturales, esto lo anticipó Félix de Azara cuando acompañado por Artigas recorrió el litoral uruguayo, porque ese puerto tiene una profundidad de 70 m. Y en consecuencia, sin mucha obra de ingeniería, puede operar barcos de gran porte, barcazas, trenes barcazas enormes


MAB: Sí, está ubicado en un lugar además hoy con todo el tema hidrovía que lo pone en un lugar especial también

GM: Es un puerto estratégico, que no es mérito de los uruguayos sino de la naturaleza.
Y Carmelo, al lado, sigue haciendo inversiones importantes que es otro polo para una atracción turística de veleros argentinos. Está en plena remodelación toda la zona de los muelles y de la playa Seré, y realmente uno dice, uy, qué cantidad de movimiento que hay acá.
Sí, pero es un movimiento que deja nada más que servicios

 

MAB: Exactamente.
Y por lo que el otro día escuchábamos, en el caso de Nueva Palmira tiene una competencia muy fuerte, dicen que hay 29 terminales, de las 105 que tiene la hidrovía, que compiten directamente con Nueva Palmira

GM: Claro.
Realmente, el problema de Nueva Palmira, que con motivo del tránsito de camiones muy pesados de 3 o 4 ejes es que las calles de acceso a la ciudad están intransitables, realmente uno arriesga el vehículo porque se puede quedar sin un eje.
Pero es indudable que esas son las salidas importantes que tiene Colonia. Por eso, uno cuando llega a acá, ve un movimiento, se impresiona por el mismo, pero lo que deja al país es muy poco porque todo ese movimiento está exonerado por razones impositivas de impuestos, de franquicias, una cantidad de beneficios que el Uruguay no recibe ¿verdad?

MAB: Sí, sí

 

DM: Hay varios temas más que queremos conversar con usted, Guillermo. Uno de ellos es el tema de las yeguas y esta denuncia que usted hizo hace unos años aquí en Radio Centenario, el mercado que hay muy oscuro con respecto a una situación que se está dando con las yeguas.
Todo el tema de la producción avícola y unas fotos que aparecieron de unos pollos con una parte interna verde.
Y después también nos gustaría, por su carácter de demógrafo, que nos cuente un poco sobre los números de Uruguay, estos números que se presentan. Enrique Iglesias salió en las últimas horas a decir que Uruguay tiene una pobreza de menos de un dígito. Explicar un poco

MAB: Dijo que está mejor de lo que la gente cree, mucho mejor

DM: Macció, hablábamos de uno de esos temas de los que nos esterábamos por usted hace un par de años y en los últimos días ha tenido nuevamente alguna denuncia, este tema de las yeguas y todo ese tratamiento que se realiza para extraer algunos elementos para vender que es un negocio millonario...

GM: Sí, eso sigue de tal cual porque nadie ha intervenido y nadie ha interrumpido la cadena

 

DM: Recuérdenos de qué se trata bien

GM: Se trata muy simplemente de, a yeguas que están preñadas sacarle suero sanguíneo, sacarle sangre en la madrugada cuando la yegua está somnolienta y ese suero sanguíneo, ese componente de la sangre, se utiliza en la industria farmacéutica de alta tecnología, particularmente en Suiza, para producir anticonceptivos en la especie humana.
Ahora, la extracción que se hace para obtener el suero, cada vez que se opera a una yegua preñada, se le saca con aguja hipodérmica, es más o menos de un balde de piso de 10 litros. Y la yegua, con esa extracción de sangre feroz, queda medio atontada; y se le hace de noche porque es cuando el animal está más sereno.
Eso está terminantemente prohibido en los países que respetan la salud animal, pero en este país se sigue practicando. Hay 2 o 3 establecimientos bien conocidos que siguen este asunto porque el negocio es muy lucrativo, es toda una cadena de connivencia ¿verdad?

 

DM: Y el negocio es millonario

GM: Y el negocio es de muchísimo, no sé si de millones de dólares o de cientos de miles de dólares. Pero los que se rasgan las vestiduras con la protección de la salud animal se han callado porque hay intereses muy poderosos ahí. No es que se suspendió el negocio, el negocio sigue haciéndose en forma silenciosa en algunos lugares que están específicamente identificados

 

DM: Esto quizás usted no lo sepa Macció, ¿pero cómo sale, esos productos cómo salen del Uruguay, a través del puerto, del aeropuerto?

GM: Por vía aérea, es lo mismo que preguntar cómo entraron los 15 autos de este mafioso que vivía en Piriápolis. ¿Cómo entraron? Y por corrupción simplemente.
Es decir que hay que entender que la corrupción institucional en el Uruguay es muy alta, entonces estas cosas suceden en el Uruguay por ese motivo. Yo veo cómo los argentinos ricos en Colonia equipan sus casas con electrodomésticos, muebles y se abastecen de todos los artículos suntuarios trayéndoles en su camioneta, en la caja, a Colonia simplemente. Porque hay un estado de corrupción institucional muy profundo, muy profundo

 

DM: Macció, el otro tema que nos interesaba, que tiene que ver también con la producción, es el tema de los pollos. Ha circulado una foto en las últimas horas de unas presas de pollo que en su interior tienen una parte verde. Es un verde agua además, es un verde muy extraño, colorido, que tiene una apariencia muy fea, de acuerdo a lo que es la carne de pollo habitual.
¿A qué se puede deber? El Ministerio de Ganadería (MGAP) salió a desmentir que pueda ser por el tema hormonas, dice que eso está prohibido en Uruguay, que no se utiliza...

GM: Ay, no me hagan reír que me da un dolor en la hernia, no me hagan reír por favor.
Yo les puedo contar una anécdota personal y directa. Todos los años, cuando yo era criador de ganado, el Ministerio saca muestras de ganados en distintos predios de distinto tamaño para verificar el estado sanitario de la ganadería. Vienen los inspectores, se extraen muestras de sangre y llevan para hacer los análisis y sacar los certificados.
Y entonces, sucedía que todos los años me visitaban a mí. Y yo digo, qué suerte que tengo en el muestreo porque siempre salgo elegido yo. Y dice, qué quiere, venimos a lo seguro, porque sabemos que usted vacuna a todo el ganado y no queremos quemarnos con una muestra que salga mala. El inspector de Ganadería.
O sea, son muestras sesgadas, van y sacan pruebas y muestras de sangre donde saben que hay un comportamiento de acuerdo a los reglamentos sanitarios para no fallar la prueba.
Entonces, pasa lo mismo con toda la producción agropecuaria. El certificador de calidad sanitaria de la carne en el frigorífico Rosario, tiene veterinario propio y viene todos los días al mediodía a Colonia, a la Dirección de Servicios Ganaderos a que le firme la planilla el inspector sanitario jefe que no se movió del escritorio. Eso lo he visto yo.
Entonces, los controles existen en los papeles. ¿Cómo operan en la práctica? Es muy diferente, muy diferente

 

DM: Bien.
Macció, y esa coloración del pollo, yo no le pido que usted, sin ver la foto, sin estar en contacto con el producto, me pueda decir a qué se debe, ¿pero es normal? ¿Se da en otras oportunidades? ¿Es normal que los pollos en algunos casos tomen coloración de ese tipo?

GM: Yo no puedo opinar porque sería una insolencia de mi parte.
Lo que yo le digo que en muchos supermercados, yo no consumo pollos de supermercado y le recomiendo a la audiencia que no lo haga. Usted entra un lunes, que es cuando abre el supermercado que supuestamente el fin de semana estuvo cerrado o más cerrado, y encuentra olor a podrido en los mesones de la carne, simplemente.
Entonces, yo lo que le aconsejo a la gente, que se defienda. Y la defensa es no comprar los productos que uno sospecha, que vean, que hagan y que busquen carne de una procedencia conocida. Porque además mucho pollo es importado, hay que recordar que el Uruguay en este momento está importando fruta, productos alimenticios de cualquier parte del planeta, es sencillamente escandaloso.
Ni qué hablar de la industria porcina que está prácticamente fundida.
Entonces, lo que tenemos, por eso yo digo un poco con mucha crueldad, que el Uruguay desde el punto medioambiental, se ha convertido en una cloaca, estos gobiernos de los últimos años han convertido al Uruguay en una cloaca ambiental porque no hay ningún control sobre el deterioro de las aguas, los suelos y el aire.
Lo que pasa en las aguas es patético, pero no hay reacciones, el gobierno aplaca la consciencia de los ciudadanos con una publicidad tramposa. Es muy duro decirlo pero es la realidad que estamos viviendo

 

DM: Nos interesa también ese análisis de la situación del agua en el Uruguay

MAB: Macció, dejanos decir que te están saludando muchos oyentes.
Está Gloria P. que dice, "Hola Don Macció, un feliz 2018 para usted, ¡¡¡una enciclopedia viviente!!!"
Y Mary de La Blanqueada dice, "Los pollos en mal estado, el agua contaminada, para tomar hay que comprar agua en bidones. ¿La gente tiene la culpa de todo lo que pasa con esta farándula del gobierno? ¿Cuando pidan el voto, los votarán? Gracias por difundir, la prensa está callada. ¿Dónde están los controles? ¡Grande Macció!"

GM: Ángeles, lo único que queda para el ciudadano es votar conscientemente cuando le toque, no crea en los cantos de sirenas porque nos apabullan a publicidad y a eslogan falsos. A mí me tiene harto la ministra de Turismo con la maravilla que es el Uruguay Natural entre Montevideo y Punta del Este. Me tiene harto porque es toda una faramalla publicitaria para la farándula, y los uruguayos tienen derecho a que se les hable con mayor honestidad.
Por eso dije, una de las herencias que va a dejar este partido de gobierno después de 3 períodos consecutivos, es un país que está destruido, que es una verdadera cloaca ambiental, en las aguas, en los suelos, en el uso exagerado de los agrotóxicos. Hemos triplicado o cuadruplicado el uso de glifosato en todos los sembrados agrícolas que se hacen en el país, en todos.
Hemos desaparecido la microfauna del suelo, la cucaracha, la isoca, todo lo que era señal de vida en los suelos ha desaparecido. Es una inmundicia ver cómo se cría el ganado a confinamiento o en feedlot donde en unas 3 o 4 hectáreas de ganado se crían mil cabezas. Defecan, orinan, andan en el pasto y toman agua en bateas y ración en batea a sol y sombra. Hay una planta a 5 km. de la ciudad de San José, en la Ruta 3 a mano derecha que es un espectáculo patético de ver cómo se produce la carne vacuna de un país que tiene excelentes virtudes de naturaleza para la cría de ganado natural. Y ese es el ganado que se cuelga en los ganchos de las carnicerías de Montevideo, eso es lo que la gente come.
Entonces, es muy dura la realidad, y tenemos el deber, la obligación de exponerla porque la vida de los uruguayos y en particular de los montevideanos en materia alimentaria es un asco. Eso es así de duro, pero es la verdad.

MAB: Sí, claro

 

DM: Macció, no sé si quería profundizar con el tema del agua, el estado de situación del agua en el Uruguay

GM: Sí, el estado de situación del agua no lo sabemos porque no hay estudios serios. Uno de los compromisos que tenemos que asumir desde nuestra militancia, es exigir a todas las instituciones del agua, que hay 3 y que todas son burocráticas, todo hecho con papeleo en Montevideo, salir a tomar muestras sistemáticas. Pero yo veo en la ruta las máquinas que utilizan agrotóxicos, glifosato para sembrar la soja, cuando terminan la jornada lo van a lavar con mangueras y una bomba a los arroyo. El glifosato que quedó pegado en las máquinas se vuelca por el lavado de la maquinaria al arroyo, y el arroyo lo lleva a un arroyo más grande y del arroyo más grande va al río y es toda la cadena que se produce. Por eso en las cañadas y en los arroyos, que antes había mojarras, bagres y algún otro bicho, ahora no hay nada, simplemente.
Estamos como si nos estuvieran intoxicando, envenenando los vasos capilares de nuestro cuerpo, terminamos en la aorta

 

DM: Bien, Macció, el otro tema que planteábamos que queríamos conversar con usted es el tema del manejo de los números por parte del Uruguay, no tanto de los números económicos, que también podría ser un tema lindo para conversar, sino más bien algunas estadísticas que se plantean por parte del Estado, del gobierno vinculado a la pobreza fundamentalmente, estos números que se dan como globales que se utilizan después por los organismos internacionales también para conocer el estado de situación de un país. Lo dijo en las últimas horas Iglesias, pero ha sido un dato que da el gobierno, que tenemos 9% de pobreza en nuestro país

GM: Según cómo la midan y según cómo la definan. Porque si pobreza es que le faltan tales y tales cosas, entonces es tanto. Pero si le agrego otras cosas que faltan, crece extraordinariamente.
Lo que yo le puedo decir en respuesta es que la población que más crece en el Uruguay son las áreas periféricas suburbanas, ya no sólo de Montevideo, de todas las capitales departamentales. Acabo de estar en Salto y quedé estupefacto de ver la dimensión que tiene la periferia urbana de Salto que ya es mayor que la periferia céntrica de la ciudad.
Es decir, ese es un indicador de pobreza, cuánta gente vive en condiciones precarias ocupando zonas inundables. ¿Por qué cada vez que hay una pequeña inundación, hay cada vez más desalojados? Porque cada vez más los ciudadanos excluidos del sistema viven en áreas periféricas insalubres, y lo mismo se repite.
Hoy la población periférica de Colonia apunta a parecerse a la población que vive en la parte tradicional de la ciudad de Colonia, hay que visitar el barrio El General y Los Nogales que ya cobran una dimensión de ciudad. Eso es área periférica.
En consecuencia, los números se fabrican, en una oficina se pueden dibujar, con un agravante, el gobierno del Frente Amplio se ha caracterizado por esconder la información estadística. La información estadística era en el Uruguay de acceso público en todos los Ministerios y en el Instituto Nacional de Estadística.
Hoy, para obtener una información como me ocurrió a mí en el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay que presentar un escrito, un petitorio y justificar el motivo por el que va a ser usada. Es decir, hay ocultamiento de la información estadística. Pidan el anuario estadístico del Uruguay y no existe, es una publicación obligatoria.
Vayan al anuario demográfico de las Naciones Unidas que recopila la información social y demográfica de todos los países miembros de Naciones Unidas y el Uruguay tiene información atrasada.
Entonces, forma parte de la política el dibujar cifras

 

DM: Macció, uno no es ni demógrafo ni tiene experiencia en trabajos de este tipo, pero el sentido común nos indica que si suben las áreas de mayor marginalidad, la periferia de las ciudades y no crece la población en tamaño, lo que ha crecido es la pobreza...

GM: Exactamente, es una regla aritmética elemental de suma y resta. El crecimiento de la población del Uruguay se refugia en las cloacas periféricas de todas las ciudades del país.
Yo llamo cloaca porque es el desperdicio lo que va a ahí.
Y es así, es simplemente así

 

DM: ¿Y cómo se puede estar tan en las antípodas de lo que el sentido común indica y decir que en Uruguay hoy tenemos 9% de pobreza? ¿O sea, con qué se está comparando? Porque debe haber habido un cambio en la forma de entender qué es pobreza y qué no, porque no podemos pasar de un...

GM: Primero, hay un cambio de criterio. Si yo digo que son pobres tales, tales, a los que les falte tal cosa, tengo una cantidad. Si en cambio le levanto el nivel o que no tiene tal y tal otra cosa menos, hay menos pobreza ¿verdad? Es una cifra manipulable.
Yo pongo el ejemplo en este momento de Cuba. Cuba acaba de publicar de información estadística del Ministerio de Salud Pública y tiene la mortalidad infantil más baja del mundo, 4 fallecidos por cada 1.000 niños nacidos vivos. Es una cifra espectacular. Quiere decir que cuba, con una política sanitaria y de protección de la infancia, consiguió que se muera solo los niños que se llama mortalidad endógena, aquella que no permite, aquellos niños que por alguna malformación o defecto no es capaz de sobrevivir fuera del estado del útero de la madre. No puede tener vida extrauterina, como se dice correctamente.
Y nosotros andamos en el 8 o 9 con mucho éxito, más del doble.
Entonces, ahí ustedes tienen claramente un país serio, que da una información que refleja los esfuerzos para la mejoría de la salud y un país que dibuja cifras para cumplir y para engañar y para hacer publicidad. Una política perversa, ocultamiento de información estadística, poca difusión y escasa confiabilidad.
Los datos del censo del 2011 nunca fueron publicados completamente. ¿Qué le parece?

 

DM: Me parece horrible.
Pero, Macció, la pregunta va dirigida sobre todo a si no hay un contralor internacional justamente para utilizar parámetros similares a la hora de medir estadísticas generales. O sea, quizás pueda servir para un país tener estadísticas propias sobre un tipo de producción, sobre cómo es el ordenamiento territorial del país. Pero a la hora de establecer reglas generales como los indicadores de pobreza, uno supone que todos los países deberían medirla de la misma manera

GM: Sí, la miden de la misma manera, pero la trampa está en la inclusión o exclusión de casos que son favorables o desfavorables, en la metodología, en la presentación de la información.
Yo una vez, hablando con el compañero Rubio, hicimos un pedido de información y estadística, sobre estadísticas vitales en el Uruguay por la vía de la (...) y el informe que presentó el MSP era una vergüenza, porque tenía mezclado datos reales con estimaciones. Eso es juego sucio.
Es decir, hay una política, primero, de ocultamiento y de falseamiento de la realidad sustituyendo cifras directas de mediciones con estimaciones o índices, y eso se puede fabricar. Hay una gran deshonestidad que es parte de la política de este gobierno desde mucho tiempo atrás, de manipulación de la información que se provee. No es pura, es espuria.
Es muy grave, pero frente a otras gravedades esta es menor aparentemente

 

MAB: Es bravo poder elegir así

GM: Pero hay que decirlo y yo me animo a decirlo, sostenerlo en cualquier foro de estadísticos expertos que ponga el gobierno para hablar a calzón quitado sobre cómo se presenta la realidad del país

 

MAB: Bien, están llegando muchos mensajes, veo que hay muchos vinculados al tema este de los pollos y todo eso.
Cecilia dice, "Nos querrán convencer que los pollos son marcianos ahora y que el verde es normal. Los pobres pollos de campo de concentración son maltratados, apilados unos con otros, se les recorta el pico y uñas y están 24 hs. con luz estresados. ¿Qué tipo de nutrición pueden brindar? El pollo criado a campo camina y engorda tranquilo y no se apura su crecimiento. Su piel es rosada, sana, adherida a la carne, sin grasa ni baba" -dice y manda saludos.
También llega un mensaje desde la zona de Carmelo, manda Jorge Palma y dice, "Un abrazo grande a Macció. No lo conozco personalmente, muy clarito sobre Colonia".
Bueno, está cerca así que capaz que se pueden ver en algún momento

GM: Estamos, cambiamos del tema y esto es tipo partidario, estamos trabajando, dando los primeros pasos para encontrarnos toda la militancia y simpatizantes de la Unidad Popular a fin de concretar probablemente para mediados de febrero un encuentro departamental de militancia aquí. Queremos formar un núcleo agrupando, es un departamento que tiene 12 o 13 centros poblados como dije antes, y queremos formar, comprometernos.
Y yo les digo a todos los oyentes, resístanse a comprar en el súper, compren en el almacén de la esquina, averigüen, busquen, hagan un esfuerzo mayor porque si mil personas o 10 mil personas dejan de ir a los supermercados, los supermercados sentirán la resistencia. Y el único camino que nos queda en este momento a todos es la resistencia.
Yo practico la resistencia porque no entro ni atado a un supermercado, compro en el almacén de la esquina, hablo con el bolichero y sé lo que me da

 

MAB: Bueno, hay otro mensaje más por acá que manda el profesor Andrés Freire. Dice, "Que se sepa que no es posible comprar fruta de estación, que la leche común sube más que el 12%, eso sí, seguimos subsidiando la cerveza industrial. Uruguay fantástico, fruta y leche suben y suben pero hay cerveza subsidiada y porro legal"

GM: Exactamente.
Les cuento una anécdota de Colonia que la vi, hay publicidad de la venta de cannabis en la farmacia, que no salga el Ministerio a mentir, acá en la Avenida General Flores para vergüenza, porque la principal avenida de Colonia se llama General Flores y la segunda General Artigas, hay una farmacia que dice "venta de cannabis para uso medicinal", un cartel en la puerta. Y yo no creo, honestamente, que con el torrente de turistas que hay de todo pelo, alguno no entre a comprar y no le vendan

 

MAB: Claro.
Dice Luis, "Coincido con Macció, la información genera dudas, es fragmentada, hay ministros que han realizado anuncios que luego no coinciden con sus propios datos. Las estimaciones que hacen son todas sin fundamento o formas de cálculo claras".
Ana de Tarariras dice, "De Tarariras, el jardín europeo de Mujica, está medio deshidratado, porque dijo: ¿De qué se quejan en Colonia que es un jardín europeo?"

GM: Ah sí, se ve que no visita algunos barrios de Colonia.
Bueno, un saludo grande a Analea de Tarariras

 

DM: "Buen día, entiendo el tema de los productores pero creo que está todo mezclado. Grandes, grandísimos y pequeños, los que venden la tierra al mejor postor son ellos por necesidad el chico y por especulación mediano y grande. Venden a 100 y compran a 25 en Paraguay sin regulación de los peones".
"Escuchen a Insúa o Inchausti, conductor de radio que como productor se fue a Paraguay y ahora es corresponsal del agro hablando loas de ellas. Los tamberos chicos de Colonia, ni por gastos ni por regulación actual dejaron de vender sin control el queso en la ruta. Y ojo que si el MGAP se los decomisa, bueno, hoy no estoy del todo con ustedes" -nos dice Malena.
"Lo pollos no están en jaulas, están en galpones de a miles, uno arriba del otro con luz noche y día para engordar, así se golpean. Las hormonas están prohibidas y en la faena el MGAP tiene veterinarios que controlan, averigüen con el sindicato sino ellos son cómplices con los gobernantes omisos" -dice Raúl de La Comercial.
"Desde un rinconcito de Las Brujas, un fuertísimo abrazo para el compañero Guillermo, siempre bien clarito en sus apreciaciones, saludos" -dice Jorge Motta.
"Querido compañero Macció, seguro a la ARU no le importa lo que señala, solo juegan y apuestan por los votos que vendrán. Un abrazo" -dice el número que termina en 513.

MAB: Tenemos otro mensaje que llega a través de audio

-"Agradecerle enormemente toda la información que nos da. Ojalá pueda volver pronto. Un abrazo grande"

GM: Bueno, eso de que vuelva pronto, yo no me he ido, acá estoy. No me he ido, simplemente cambié una tribuna de militancia transitoriamente

 

MAB: Exactamente, pero cómo reclaman ¿eh?

GM: No, estamos en la brecha, metiéndole duro y más duro cada vez, porque la herencia que nos queda después de este oscuro período de 3 mandatos de gobierno donde todo tipo de corrupción fue posible, con una publicidad que solo es comparable con la que usó Hitler, tenemos que retomar la senda de la reconstrucción del Uruguay que está hecha tiras. Es muy dura la herencia que vamos a recibir, todavía no nos damos cuenta, pero cuando se empiecen a abrir las puertas y las carpetas, se verá cuánto se ha corrompido nuestra sociedad

 

DM: Bueno, muy saludado Guillermo, muy querido por nosotros y la audiencia

GM: Bueno, yo tenía un capítulo pero lo dejaremos para más adelante, para contar un poco de la historia de Colonia del Sacramento, porque estando acá uno se involucra con la historia que no se conoce en el Uruguay y que es única, excepcional y que debemos rescatarla porque la historia de Colonia es la historia del Uruguay que no la hemos valorado como corresponde todavía

 

MAB: Muy bien. Pero Macció, la semana que viene podemos hablar

GM: Bueno, podemos hablar sí

 

MAB: Ahí está.
Un abrazo grande y que pases muy bien Guillermo

GM: Bueno, gracias, un abrazo para todos los compañeros de la Radio, muchas felicidades

DM: Igualmente, un gustazo.