“ESTE PASO POSITIVO DEL DIÁLOGO ENTRE LAS DOS COREAS ES ALGO EXCEPCIONAL PORQUE ES UNA GRAN DERROTA PARA LA POLÍTICA MILITARISTA DE TRUMP”
El análisis de James Petras, 8 de enero de 2018.

James Petras 2.jpg

El sociólogo norteamericana James Petras en su columna de opinión política, económica y social internacional en Radio Centenario se refirió al inicio del dialogó entre las dos Coreas y la derrota de la política militarista de Trump.
“Es un buen paso y muy positivo y un esfuerzo por abrir la posibilidad de colaboración y bajar las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte”
Señaló que “el gobierno norteamericano está amenazando a Corea con un ataque nuclear, pero de repente Corea del Norte ofrece un diálogo con el sur y acepta. Esto significa un gran golpe a la política militarista de Trump, que usa la intimidación para conseguir la estrangulación de la economía. Un ataque nuclear podría provocar millones de muertos y eso no es aceptable ni para el norte ni para el sur”. 
James Petras también se refirió a Siria, que ha destruido a los terroristas respaldados por Estados Unidos, como ISIS.
El analista también se refirió a Colombia, donde los paramilitares siguen matando activistas, y campesinos, por lo menos 50 personas fueron asesinadas el año pasado. El gobierno no ha cumplido los acuerdos, todavía hay miles de presos políticos de las Farc y otros grupos, el gobierno no ha dado los fondos para la reconversión económica y no han repartido las tierras ocupadas por los militares y la oligarquía como había prometido el presidente Juan Manual Santos.
Por último se refirió a Argentina, que marcha hacia un Estado policiaco.

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-871-2018-audios-mp3_rf_23026431_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Los muy buenos días para el sociólogo James Petras desde Estados Unidos. Buen día Petras. ¿Cómo andás, cómo andan por ahí?

James Petras: Mejor, estamos sólo a 4º bajo cero en vez de 30º

 

MAB: En vez de 30º bajo cero, bueno, no es común eso allí ¿no?

JP: No, fueron casi 2 semanas igual, es algo raro

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, Petras, eso si bien fue noticia vamos a arrancar con otras. En primer lugar queríamos plantearte el tema del diálogo, el posible diálogo entre las dos Coreas, que bueno, se ha señalado como que mañana comenzaría, quiénes están interesados y quiénes no, a quién favorece ese diálogo si se establece

JP: Los diálogos entre las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, es un buen paso positivo porque es un esfuerzo para abrir la posibilidad de colaboración y bajar las tensiones que existen entre los Estados Unidos y Corea del Norte.
El gobierno norteamericano está amenazando a Corea con un ataque nuclear como respuesta a la autodefensa de Corea del Norte. Pero de repente Corea del Norte ofrece un diálogo con el sur y el sur de Corea acepta el diálogo y empiezan a discutir varias cosas importantes, empezando con los Olímpicos donde Corea del Norte aceptó enviar una delegación.
Corea del Sur dice que están dispuestos a discutir cualquier asunto en cualquier lugar, han hecho un gran golpe a la política militarista de Trump que está usando la intimidación para conseguir el bloqueo de Corea del Norte, estrangular la economía. Pero un ataque nuclear a Corea del Norte podría provocar millones de muertos entre todos los coreanos y eso no es aceptable ni en el norte ni en el sur.
Este paso positivo del diálogo es algo excepcional porque es una gran derrota para la política militarista de Trump. Y ahora Trump trata de inventar el cuento de que ahora el diálogo empieza porque él está amenazando el norte, que es exactamente lo contrario. La razón de los dos coreanos es que quieren expulsar y descomunicar a Trump del negocio y el tratamiento, porque ellos tienen miedo de una guerra y el aventurismo de Trump.
Entonces, debemos saludar este diálogo, esperar lo mejor en los avances que vayan en el próximo período podrían ser un gran golpe para el militarismo norteamericano y abrir pasos para un mejoramiento entre todos los coreanos, y también con China y Rusia además de otros países en la región

 

MAB: Sería un gran golpe a la política militarista de Trump, sin duda

JP: Sí, no hay duda en eso y ahora Trump trata de aprovechar y decir que él es el autor del diálogo

 

MAB: Sí, exactamente.
Pasamos a Siria, la situación en Siria que estábamos viendo que hubo una explosión muy importante hace un rato, pero en Siria tampoco van bien las cosas para Estados Unidos

JP: Sí, en un sentido de que el gobierno de Siria ha destruido a los terroristas respaldados por los Estados Unidos.
Los grupos de ISIS y otros grupos recibieron mucha ayuda, asesores norteamericanos pero sufrieran enormes derrotas gracias al apoyo que recibe serio de Rusia particularmente las fuerzas aéreas y también los luchadores voluntarios que vienen de Hezbollah y Líbano. Y más allá de eso, los iraníes han apoyado a Siria en este caso.
Pero no debemos exagerar, los Estados Unidos sigue ocupando bases militares en Siria y están respaldando a los kurdos que están afiliados o apoyados por los Estados Unidos. Entonces hay un gran salto adelante por Siria, por la paz pero no es completo, los conflictos siguen, los terroristas existentes limitados pero siguen atacando al pueblo sirio con el respaldo de los Estados Unidos. No han terminado el conflicto.

 

Diego Martínez: Petras, esta estrategia que se ha marcado en Libia primero, en Siria luego de financiar grupos terroristas, parece querer aplicarse en Irán también. ¿Este es el análisis que se puede hacer de la situación interna en Irán?

JP: Sí, el iraní es muy complicado, en primera instancia sí debemos entender que los Estados Unidos con Israel y Arabia Saudita están implicados apoyando grupos terroristas, tratando de desestablecer el gobierno actual y reemplazarlo con títeres. Pero la gran mayoría de los manifestantes tienen reivindicaciones concretas, por ejemplo, los altos precios en el mercado, la falta de empleo, la falta de programas positivos socio-económicos.
El gobierno de Rouhaní consigue un acuerdo muy inestable con Estados Unidos y parece que en los próximos días los Estados Unidos va a revocar el acuerdo.
Pero Rouhaní ha aplicado políticas neoliberales, es decir, está en una situación donde consigue el apoyo de inversionistas y los hombres de negocios pero han dejado de apoyar a las bases sociales. Entonces la oposición tiene varias vertientes, una es el imperialismo norteamericano que trata de aprovechar el descontento legítimo del pueblo. La segunda vertiente son los empleados y trabajadores que buscan reivindicar sus políticas contra el neoliberalismo. Y tercero, hay un sector de Irán que es populista, que está aprovechando el descontento para volver al poder en Irán apoyándose en las reivindicaciones populistas. Todo está mezclado.
Y la respuesta del gobierno es tratar de separar las diferentes vertientes, por un lado van a castigar muy duramente a los apoyantes de Estados Unidos y los grupos buscando un golpe. Segundo, un ministro de gobierno dice que van a liberar los estudiantes presos y los que están buscando reivindicaciones económicas.
Y más allá de eso, es una incógnita en este momento cómo van a tratar a los populistas. En algún caso pueden castigarlos, en otras cosas es para debatir en el Congreso parlamentario. Pero un punto final sobre eso es que el gobierno de Irán ha declarado que hay protestas en muchos lados y por mucho tiempo en Irán y es válido. Lo que no es aceptable es la violencia, las provocaciones y los actos que tratan de tumbar al gobierno.
Entonces ellos distinguen entre una oposición válida y crítica y no violenta contra la mano dura de los grupos que buscan derrocar al gobierno.

 

DM: Bien, nos venimos más cerca de nuestros países, a Colombia, ¿qué se puede decir del momento actual de los tratados de paz, podemos llamarle así?

JP: Bueno, son muy incompletos para decir, siguen los paramilitares matando campesinos, activistas por derechos humanos y otros. Las cifras exactas no las tengo a mano pero son por lo menos 50 personas el año pasado. El gobierno no ha cumplido los acuerdos, por ejemplo, todavía hay cientos sino miles de presos políticos de las Farc y otros grupos que no han sido liberados.
Segundo, el gobierno no ha dado los fondos para financiar la incorporación de la oposición en el caso de la economía. Y tercero, no han repartido las tierras ocupadas por los militares y la oligarquía, como era la promesa del presidente Santos.
Con todo eso parece que está provocando muchas divisiones en el campo pro paz, hay una izquierda que se está preparando para las elecciones y Santos está tratando de volver al poder. Uribe está ganando fuerzas denunciando al gobierno pero no en el sentido progresista, está tratando de profundizar la represión.
Entonces en Colombia podríamos decir que para los acuerdos de paz falta mucho y no han conseguido la paz en el país.

 

DM: Bien.
El otro tema que queríamos abordar con usted es esta situación en Argentina que ha virado en la Justicia en cómo interpreta algunos hechos vinculados al pasado y el hecho más contundente, más simbólico es la liberación o la prisión domiciliaria para Etchecolatz, uno de los símbolos también de la represión

JP: Yo creo que Argentina marcha rápidamente hacia un Estado policial, más allá de la fachada electoral y el Parlamento. La represión y encarcelamiento de los ex ministros de gobierno de Cristina Fernández es muy evidente.
También podríamos decir que las medidas económicas, los asesinatos de disidentes y encarcelamiento de cualquier figura política que desafía al gobierno. Argentina poco a poco está avanzando hacia un gran enfrentamiento, no ahora ni mañana pero las medidas represivas, la política oligárquica, la entrega de la economía, la polarización social, el encarcelamiento de la oposición legal está forzosamente provocando a la gente hacia acción directa.
Y este tiempo está cada vez más evidente. Lo que podría haber aquí en Estados Unidos es el apoyo que Wall Street y la prensa financiera están dando a Macri, el 100% de apoyo de la entrega de la economía, las privatizaciones, los autos, tarifas para el uso de transporte y otras cosas son señales de un gobierno totalmente pro imperialista, pro oligárquico y pro Wall Street y nadie contesta aquí


DM: Bien.
¿Petras, hay algún otro tema que a usted le interese comentar a esta hora?

JP: Sí, podemos comentar sobre el libro publicado aquí que se llama "Fuego y furia", es un libro supuestamente sobre el primer año de gobierno de Trump. Ha recibido mucha publicidad sobre diferentes escándalos en el gobierno de Trump, han utilizado la prensa, los medios de comunicación para castigar a Trump, denunciarlo.
Yo soy profundamente crítico de Trump en todos lados pero este libro no nos da ninguna visión sobre la política perjudicial para el pueblo, para los pueblos en el exterior. Solo se mete sobre las aventuras de Trump, los payasos en el gabinete y lo demás. Ese es el mecanismo que utiliza la oposición de Trump, es perjudicar su imagen con escándalos.
Eso me parece una táctica para conseguir votos pero no tocar el fondo, el gran problema, la política bélica hacia Corea del Norte, los rusos y los demás. Y ahora la amenaza hacia Irán.
El libro que ha sido un best seller ya antes de salir formalmente, no toca estos temas, reduce toda la política a los payasos en el gobierno. Debemos entender eso, pero a fin de cuentas, cuando los votos en el Congreso el próximo noviembre qué va a elegir el país, entre los payasos y los antipayasos. Baja mucho el apoyo de Trump, pero tampoco sube el apoyo de los demócratas, porque el pueblo está cansado de payasos y denuncias, los antipayasos buscan una alternativa. Pero a fin de cuentas es la calidad de debate en Estados Unidos que ha provocado el peor entre los peores.

 

MAB: Trump, que por lo que vimos en las noticias de estos últimos minutos, se le está incendiando una torre ahí en Estados Unidos. Hace un rato, en la Trump Tower de Nueva York, se dio un incendio en uno de los pisos

JP: Ah, no sé, pero aquí los departamentos están en malas condiciones, los dueños no financian las mejoras y las garantías, es una forma de expulsar a los pobres, convertir los departamentos pobres en lugares de lujo. Son actos criminales, tratan siempre de desplazar el problema como un accidente, una cosa natural, pero son cosas que han sido incendiadas por los mismos dueños de pisos

 

MAB: Claro, claro.
Te contamos nada más para que sepas que el hijo de él vino acá a Punta del Este porque tiene una de sus torres aquí, vino a controlar cómo van las cosas, está muy contento, le gusta mucho y está orgulloso de ser el hijo de la persona más importante de Estados Unidos

JP: Bueno, es una cosa siempre, buscan los resorts más lujosos adentro y afuera del país mientras el pueblo ni tiene tiempo para ir a la playa un fin de semana

 

MAB: Sí, exactamente.
Bueno, Petras, la dejamos por acá

JP: Sí, entonces por el momento estoy en Nueva York, espero la próxima vez hablemos desde California

 

MAB: Muy bien, y que siga aflojando el frío

JP: Sí, estamos aguantando, hoy está mejor que los días anteriores, pero todavía estamos en invierno

 

MAB: Muy bien, un abrazo Petras

JP: Un abrazo para vosotros y gracias por la llamada

 

MAB: Gracias a vos.