“NOSOTROS QUEREMOS DECIR, ACÁ ESTAMOS Y ESTAMOS TODOS JUNTOS”
Desde Salto el contacto con Luis de Souza, 12 de enero de 2018.

Luis de Souza.jpg
(Imagen tomada del Diario Cambio de Salto/ Concentración convocada en la zona de Cuatro Bocas)

Desde Salto, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el productor Luis de Souza que se encontraba trabajando en su tractor, afirmó que los productores se levantan frente a las estadísticas falsas del gobierno de que está todo bien “no está todo bien”.
De Souza explicó que hace 15 días abandonó totalmente el tambo que tenía, “cerramos las puertas al igual que miles de productores”. Agregó que “como estoy en la parte hortícola estoy haciendo algo de tomates, morrones y zapallos, pero es un sector que también esta complicado y no vamos a decir que ésta es la salvación”.
Dijo que tras del cierre de tambos esta el cierre de las industrias lácteas, como Indulacsa, que dejó a tanta gente en la calle. “Por eso las movilizaciones son tan masivas, la gente se dio cuenta que si le va mal al campo, eso se traslada a todos lados”.

“Las estadísticas no le tapan el hambre a la gente”.
“Al trabajador que queda en la calle, no le van tapar la boca con una estadística falsa de que está todo bien, la gente se levanta por la falta de respeto, la negligencia de la oligarquía que deja venir a las extranjeros a establecerse en zonas francas”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/luis-souza-salto-12-1-2018-audios-mp3_rf_23112548_1.html

 

 

 María de los Ángeles Balparda: Como anunciábamos nos vamos a un contacto a Salto, con un productor de Salto concretamente, Luis de Souza, que nos recibe arriba del tractor trabajando.
Buen día

Luis de Souza: Hola, buen día. ¿Cómo le va?

 

MAB: Muy bien, ¿y a usted?

LDS: Bien, bien, trabajando porque yo no vivo de arriba como muchos de los que se hacen los trabajadores como Mujica cuando lo llamás  y está arriba de un tractor para hacer política. Yo estoy arriba de un tractor porque sino hago esto me muero de hambre

 

MAB: Seguro, tiene que trabajar sí o sí

LDS: La verdad que sí

 

MAB: ¿Y qué trabajo hace allí? ¿Está plantando, qué está haciendo?

LDS: Nosotros dejamos, abandonamos totalmente el tambo, cerramos las puertas de un tambo que teníamos hace unos 15 días, y como estoy en la parte hortícola de Salto estoy haciendo algo de tomates, morrones, zapallo, cebolla, esas cosas así.
Que también es un sector que está complicado como todo lo demás, no vamos a decir que esto es la salvación

 

Diego Martínez: ¿De Souza, cómo fue eso que cerró el tambo?

LDS: Y bueno, así como se cerraron miles de tambos, porque se han cerrado miles de tambos en todo el Uruguay, yo soy uno de los tantos. Y atrás de eso tantas industrias lecheras, tantas industrias lácteas como acá en Salto puede ser el caso de la planta de Indulacsa que dejó a un montón de gente sin trabajo.
Por eso las movilizaciones son tan masivas, porque la gente ahora ya se dio cuenta de que si le va mal al campo, se traslada al comercio, se traslada al transporte y se traslada en todos lados. Esa visión campo - cuidad que crearon durante años los políticos ya no corre más, y la falta de estadísticas no le tapan el hambre a la gente, ni a la gente que quedó sin trabajo, ni a la gente que cerró un tambo, ni a las empresas que cerraron porque los números no les servían. ¿Y al final quiénes pasamos mal? Los que agachamos el lomo, el pueblo, porque la gente, todas las grandes empresas que cerraron... Bueno, yo por ejemplo cerré el tambo, el tambero quedó sin trabajo, todos los insumos que compraba ya no los compro más. Bueno, yo planto unas verduras, más o menos la llevo y me voy endeudando hasta las patas y perdiendo lo poco que tengo, lo que luché en estos últimos años cuando más o menos hubo un vientito de cola.
Ahora, el trabajador mismo, como los de la planta de Indulacsa, las fábricas cierras porque no les dan los números, no es porque no se puedan enriquecer, es porque están perdiendo plata y se funden. Esta gente que queda como los 200 y pico de trabajadores de Gamorel de acá de Salto, como la gente de la naranja que está quedando afuera, a esta gente no le van a tapar la boca con una estadística falsa de que está todo bien. Porque esto es una enorme falta de respeto y la gente se está levantando por eso, por la falta de respeto, la negligencia, la oligarquía, que dejan venir a capitales extranjeros a zona franca, no pagan absolutamente nada mientras el productor nacional que realmente damos un montón de trabajo, nos estamos fundiendo y yendo del país. Yo estoy más con la pata en Paraguay que acá, los últimos 6 meses del año pasado estuve viviendo en Paraguay.
Ahora yo tendría que haberme ido, porque yo trabajo junto con mi padre, ya está jubilado, con 10 mil pesos dicho sea de paso. Y bueno, ando acá porque ahora se generó toda esta movilización y ya no se puede más.
Y les digo, yo no soy un gran inversionista en Paraguay, yo me estoy yendo a plantar unas papas, me estoy yendo a plantar 4 o 5 hectáreas, pero allá se puede hacer cosas que acá no se pueden hacer. Allá tenemos un gasoil de 22 o 23 pesos, allá por un vehículo del 2010 pagás 800 pesos de patente. Pago por una casita donde vivo, que es una casa normal, no es un cantegril como donde hacen vivir a los pobres uruguayos acá en la periferia de la ciudad. Por una casa como la gente pagó casi 3 mil pesos uruguayos por mes, 400 pesos de luz.
Entonces, a veces comparan en Paraguay que no distribuyen la riqueza, tendrían que lavarse la boca antes de hablar de Paraguay estos mugrientos. Porque la verdad que en Paraguay capaz que si comparás el sueldo de algunos obreros en dólares y es bajísimo, pero mirá lo que ellos compran, lo que ellos consumen, cuánto les cuesta

 

MAB: Usted dice, de las cosas que contesta, porque hay mucho revuelo, se armó mucho revuelo ahora con esta salida de los productores que fue como rapidísimo, de un día para el otro estaban los productores, que estábamos leyendo que allí en Salto fueron muchísimas personas a una convocatoria que hicieron

LDS: Sí, en la convocatoria y quien habló fui yo, estuve leyendo la proclama o como le quieran llamar, y vamos a ser sensatos, vamos a ser cuerdos en esto, usted no va a pensar que de las 2 mil personas o más que había en esta convocatoria eran todos productores rurales. O sea, primero que nada que no llegamos porque los productores rurales a veces viven lejos, se complica la cosa, habría mil y algo de productores rurales quizás, pero había una gran cantidad de gente apoyando. Por ejemplo, había ex empleados de Indulacsa, empleados de Gamorel que quedaron sin trabajo ¿y el PIT-CNT dónde se metió? El PIT-CNT que tanto le gusta hablar ahora que nos están fundiendo a todos, su gente, el pueblo trabajador. ¡Ay, qué horrible! Ahora quedan sin trabajo ¿y el PIT-CNT dónde se mete? En la cómoda, ahí están, prendidos donde siempre estuvieron y acordándose del trabajador cuando le sirve para coimear a alguien.

 

MAB: De Souza, lo que uno escucha además es que enseguida salieron a decir que esto perjudicaba al turismo, incluso el PIT-CNT dijo que no se podía afectar al turismo, que era una gran industria en el país que daba muchos ingresos

LDS: El PIT-CNT si tiene un poquito de vergüenza, un poquito de moral, la más mínima en el fondo, tiene que apoyar esto, tiene que apoyar a los trabajadores de verdad, a sus trabajadores.
Póngale que un empresario nunca lo toma como trabajador porque siempre tratan de poner en contra a los empresarios y trabajadores, de diversas maneras, son unos estrategas estas personas pero para hacerle mal a la sociedad, para hundirnos, para eso son unos estrategas.
Y yo le digo una cosa, el otro día, porque mi situación económica es pésima, estuve hablando con un señor que es argentino que es inversionista, el hombre tiene capitales, me invitó a ver qué se podía hacer, somos conocidos desde hace un tiempo. Este hombre, ahora hablando del turismo, tiene 3 apartamentos en uno de los mejores lugares de Punta del Este, yo ni conozco Punta del Este y me dice que tiene un millón y medio de dólares invertidos ahí.
Y dice, en la temporada, que es en el único momento que se mueve, tenés los 100 mil dólares de los cuales me quedan 30. Esto ya no anda más, no es rentable tener un millón y medio de dólares para generar 30 en una sola temporada, porque después Punta del Este muere ¿no? vamos a decir lo que es.
Entonces, no hay nadie acá que esté conforme con todo esto, las cargas impositivas, ustedes imagínense la contribución inmobiliaria en un lugar así debe ser catastrófica. Una lástima, esta conversación que tuve con este hombre fue antes de toda esta movilización, sino le hubiera pedido números para hablar con los números reales, pero lo voy a llamar en cualquier momento y se los voy a pedir porque ni los operadores turísticos están conformes con esta mafia.

 

DM: De Souza, obviamente hay muchas respuestas que se dan y algunos muestran muchos temas en este reclamo de los productores. Se habla además de que hay gente con mucho campo, con mucho dinero que está en esta movilización, como que en realidad el problema no sería real.
Pero descríbanos un poco cómo es este movimiento

LDS: Mira, a mí, por ejemplo, me describieron como un payaso, que ando defendiendo grandes capitales, que estoy muerto de hambre y cosas así.
Discúlpenme que se me va la mano, porque yo estoy pasando muy mal, la verdad. Pero yo les digo una cosa, yo también dentro de las actividades que hacía en el campo, tenía una cosechadora para cosechar soja y eso, y bueno, prestaba servicios agrícolas. Y resulta que, ¿qué pasa? Si las empresas agropecuarias grandes no andan, no anda nada, porque es mentira que la gente de los grandes capitales del campo no dan trabajo, eso es mentira. Aparte esa gente no está en zona franca, esa gente hace aportes que usted ni se imagina. Yo tengo amigos, amigos, de toda la vida que son grandes, grandes propietarios de campo y trabajan en el campo, y cuando me muestran los números, yo digo: ah no, no.
Pero me muestran lo real, no me muestran falsas cosas como muestran estos políticos.
Por ejemplo, yo les digo una cosa, tener un empleado de campo sale 30 novillos por año. Entonces, ¿qué pasa? Usted se imagina mientras nace ese animal, crece, hay posibilidades de sequía, todo eso, ¿usted sabe cuánto campo usted precisa para tener 30 novillos desde que nacen, están los 9 meses en el vientre de la madre y después sigue hacia adelante? Le estoy hablando de todo lo que cuesta un empleado.
O sea, ¿qué pasa? Los sueldos de los empleados han subido porque sino la gente no puede vivir, y eso está más que claro y eso lo compartimos todos, porque todos tenemos que vivir acá. Pero entonces, esos sueldos, las cargas que tienen los sueldos, porque si vos tenés un empleado pagás equis cantidad de BPS, pero si vos tenés 30 o 40 te arrancan la cabeza porque das mucho trabajo.
Ese tipo de legislaciones nunca las defendió el PIT-CNT, y supuestamente lucha por la clase obrera y trabajadora. ¡No luchan por nadie! No luchan por nadie y esto no lo dice nadie porque enseguida se tapa con plata, y a mí no me tapan con plata, hermano. Yo soy soltero, tengo 30 años y me voy de acá

 

MAB: Lo que a uno le rompe los ojos es el hecho de que la política económica del gobierno está siempre buscando que vengan inversores extranjeros, que vengan con mucha plata

LDS: A zona franca y no pagan absolutamente nada

 

MAB: Bueno, eso le iba a decir porque hay plantas muy grandes, yo qué sé, UPM va por la segunda planta en Uruguay que va a ser la más grande del mundo, pero ellos no pagan nada

LDS: Y claro, ¿pero así quién no juega?
Sáquenle todos los impuestos al campo va a ver cómo en un ratito se va para arriba. Y cuánto más trabajo daría el campo que estas UPM que son unos (...) chiquititos que manejan millones, millones y se llevan todo el capital.
Y supuestamente estos son comunistas, distribuidores de la riqueza. ¿Pero de qué me están hablando? ¡Son una manga de bandidos todos juntos!
¿Sabe por qué yo puedo hablar así? Porque estoy diciendo la verdad y nadie, ni el propio presidente de la República me puede decir que esto no es así.
Y yo les digo una cosa, acá entre Gamorel que se fundió, estaba en la parte de los arándanos que es un sector exportador que ya no funciona más, la naranja que se viene terminando de a poco, se están usando los naranjos para leña, todos los tambos que han cerrado, Indulacsa, Fanapel a nivel país, con ese par de industrias que cerraron, esas industrias daban mucho más trabajo que estas plantas papeleras que se llevan toda la plata bancadas por estos vende patria

 

MAB: Y que el turismo también, y mejores trabajos que el turismo

LDS: Sí, sí, porque todos podemos coexistir, me parece, yo no estoy despotricando contra el turismo porque el turismo mueve mucha plata, pero la plata se la quedan estos locos, ese es el problema. La plata no va para que usted pueda vivir mejor ni para que el sector agropecuario pueda pasar por esta mala racha, no va por ningún lado de esos. La plata se la llevan no se sabe a dónde, para los despilfarros de ANCAP, para estas administraciones que no son pésimas, hacen cualquier cosa con el dinero de los uruguayos. Para hacer infraestructura para los ricos extranjeros que vienen a plantar árboles y que vienen a hacer plantas papeleras y demás.
Todo eso lo tienen que bancar los uruguayos porque hay que hay que hacer infraestructura. Pero no hacen infraestructura para sacar un camión de ganado que, por ejemplo, acá cerquita, a 40 km de acá los camiones no podían pasar más para sacar la producción. Los ómnibus no llegaban más al sector rural, dejándolo totalmente marginado.
Pero yo no estoy mintiendo, y después dicen que esto tiene fondos políticos, que es de los blancos, que es de los colorados, que es de fulano o de mengano, acá hay gente desde el MPP, de los blancos, colorados, hay gente que se calienta porque ya no tiene más rentabilidad y se tiene que ir del país.
Entonces, ya no pueden emparchar más, hay gente de todos los sectores políticos que se está manifestando en una misma cosa. Por favor no me saquen las cosas de contexto, les pido por favor

 

MAB: Claro, claro.
Esto tampoco es un movimiento gremial de las organizaciones que ya estaban, la Asociación Rural, la Federación Rural, hay de todo

LDS: Nosotros pensamos que los gremios en general no nos están representando, porque no hacen la pata ancha, porque siempre se pide, no, que vamos a negociar, que esto, que lo otro y al final todo queda en la nada. Ese es el problema.
Porque el sector agropecuario viene hablando y diciendo que ya estamos con el agua hasta el cuello, que tenemos el agua en la boca, y ahora nos tapan la nariz. Entonces, bueno, salimos.
Y ahora se les puso el viento en la puerta, porque ya les llegó a la ciudad y ahí están las grandes masas, porque nosotros por ser pocos nunca nos dieron bolilla, jamás, nunca nos dieron bolilla. Entonces ahora se complicó la cosa.
Y ahora van a tener que hacer algo, y a nosotros no nos interesa, la verdad, cómo lo van a hacer, si les falta dinero, ya que vendieron el patrimonio de los uruguayos a empresas extranjeras y derrocharon todo el dinero que hicieron cuando tuvieron el viento de cola. Porque mire que usted, si se pone a pensar, fueron contenedores de millones de dólares que entraron al país cuando las cosas andaban más o menos bien, porque el uruguayo trabajaba igual, le tocaba para adelante, invertía. Yo soy uno de los tantos que invirtió.
Mire, yo le digo una cosa, yo tenía 80 vacas, cada vaca valía un promedio de 3 mil dólares, 3 x 8=24, 240.000. Yo trabé por eso, yo trabajé por cada uno de esos dólares.
Después, trabajé en todos los sectores, yo iba a cosechar y era para pagar vacas, yo sacaba leche y era para pagar vacas, y resulta que la leche bajó y las vacas quedaron valiendo 400 dólares, 4 x 8=32, 32.000. Fíjese el capital cómo me quedó, fíjese lo que me quedó, imagínese el endeudamiento que tengo.
Pero veo hasta si un día tengo hijos, que ni los voy a tener porque para traerlos a esta bichera no da.
¿Entonces, de qué estamos hablando? Por eso la gente se levanta, el pueblo se levanta

 

DM: ¿De Souza, este movimiento que se ha generado, cómo se va a canalizar o cuál es la idea de ustedes? ¿Qué están conversando, cómo van a seguir? ¿Cuál es el plan que tienen pensado? Como usted decía, hay gremiales que no los representan y entonces ellos no podrían ser los voceros de ustedes

LDS: No, vamos a ser claros, acá este movimiento no es un movimiento de una manga de locos, acá por más que me escuchen hablar aquí estamos todos perfectamente organizados, del primero al último, a pesar de que a veces se pierde un poco capaz que la altura en algunos diálogos, en algunas redes sociales porque la gente está muy efervescente.
Pero nosotros estamos llamando a los gremios, a todos, hasta al mismo PIT-CNT estamos llamando pero para que vengan a apoyar y a estar en la seriedad. Porque ahora cuando se vaya a hacer una negociación, por ejemplo ahora estamos buscándole la vuelta, voy a ir yo por ejemplo. Yo no soy político, yo no soy nada de eso, vamos a estar presentes y ahí nadie va a coimear a nadie, eso es muy claro

 

MAB: Exactamente

LDS: Vamos a ser uno o dos representantes por cada departamento y ahí se va a hacer una negociación en un marco en el cual nadie le tape la boca con plata a nadie

 

MAB: Todavía no le confirmaron la reunión cuándo es ¿no?

LDS: No, nadie confirmó la reunión pero nosotros tampoco tenemos la propuesta hecha. La propuesta se está estudiando y vamos a tirarle al gobierno qué es lo que precisamos para salir de la situación. No es que esta vez se va a hacer que nos atiendan los señores que andan todos de vacaciones y que después nos digan, no, no se pudo, como siempre, porque eso queda en la misma, para hacer eso, yo no pierdo tiempo hablando. Yo estoy en esto, me gustó porque si la cosa no sale, no nos dan bolilla y nos toman el pelo como siempre, vamos a salir a la calle y vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Vamos a cortar la producción, vamos a cortar todo, y eso que lo tengan bien presente y bien clarito.
Por eso hubo un llamado a la solidaridad de la gente, que no se crean el discurso ese de los políticos de que nosotros queremos afectar a la población de la ciudad cortando todo lo que llega a la ciudad.
Nosotros queremos decir, acá estamos y estamos todos juntos, eso es lo que queremos hacer

 

MAB: Vio que hoy se maneja que renunció el ministro de Ganadería hace tiempo ya y que no han dicho nada, que renunció en diciembre, que se despidió de todos

LDS: Mire, mire, yo, la verdad, ya como las instituciones políticas en el Uruguay han perdido tanto la credibilidad, ya sea del oficialismo, de la oposición. Mire, este tipo de versiones que se comentan, siempre terminan haciéndose las víctimas para después, si alguno renuncia, el otro no le acepta la renuncia, después se van y terminan cobrando 700 y 800 mil pesos de jubilaciones de la cual tenemos que pagar nosotros

 

MAB: Pero mire que este no se hace la víctima, el ministro ahora se fue parece porque se quería ir nada más, no fue ahora, no es por esta movilización, parece que fue en diciembre.
Es un productor, el ministro Aguerre es un productor, es arrocero

LDS: ¿Pero cuándo nos representó? Hace 2 años que nosotros venimos hablando de esto, esto no es de ahora, hace 2 años que se viene gestando, que ya no podemos más, que ya estamos hasta la coronilla. Y ahora explotó todo porque se quedó sin trabajo la gente en la ciudad, nos quedamos sin trabajo nosotros, todos

 

MAB: Luis, usted es toda la vida del campo, por lo que me dice, su padre también, o sea que conoce este problema de siempre

LDS: Sí, mis abuelos también, de siempre, este problema lo han tenido todos los gobiernos, blancos, colorados, de siempre, pero sino pónganse a mirar para atrás, no vamos a empezar a hablar de historia ahora

 

MAB: ¿Luis, usted participó, le tocó participar o la gente que estaba cerca suyo participar de otras movilizaciones que ha habido años atrás de los productores? Digo para saber qué se puede esperar de esto ¿no?

LDS: Yo siempre estuve en movilizaciones y siempre estuve muy defraudado por las movilizaciones porque realmente nunca conseguimos nada, jamás. Nunca somos escuchados.
Pero escúcheme, hace, yo no me acuerdo cuánto tiempo atrás porque yo ando tan enredado, pero hace un año y medio creo la leche tenía, tenía y tiene un costo de producción casi de 10 pesos el litro al productor; y nosotros cobrábamos 4,30.
¿Entonces qué pasa? Dicen, ¿por qué no venden las vacas y hacen otra cosa? Seguro, porque teniendo las vacas pierdo esos como 200 mil dólares que le dije, en el caso mío, hay gente que pierde millones

 

MAB: ¿Y además vende las vacas y qué hace, a dónde se va, a hacer qué?

LDS: Y bueno, a pedir un plan Mides de esos y vivir en un rancho por ahí, es lo único que te queda.
Pero a lo que yo voy es que uno se mantiene haciendo (...) para esperar a ver si la cosa cambia internacionalmente, porque esperar a los políticos es esperar al santo botón, si nunca nos escuchan y nunca les alcanza la plata para despilfarrarla y para venderla, para darle a los capitales extranjeros y para hacerles infraestructura. Mientras los uruguayos nos morimos de hambre acá adentro

 

MAB: Está claro.
Luis, nosotros tenemos que ir dejando por acá. La próxima reunión de ustedes es el 23 ¿no?

LDS: Sí, esa es la fecha que está oficializada, pero puede haber algún cambio porque la gente no aguanta más y quiere salir a la calle hoy igual

 

MAB: Y este fin de semana se ha hablado del 14 y el 15 que va a haber algo

LDS: El 15, es una autoconvocatoria que están haciendo todos los productores...

 

MAB: Para estar en la ruta

LDS: Para estar en la ruta sí.
Esto no es sólo de productores, es de todo el sector que trabaja

 

MAB: Muy bien.
Nosotros le agradecemos mucho que en medio del trabajo nos haya atendido, quedamos a disposición para la difusión, por supuesto, y estaremos atentos a lo que ustedes vayan haciendo

LDS: Yo les agradezco enormemente el espacio porque es la única manera de estar haciéndonos escuchar. La prensa siempre tiene un gran trabajo en todo esto, y bueno, un abrazo, estamos en contacto y les pido disculpas a ustedes porque capaz que me pongo medio exaltado y le pido disculpas a la audiencia

 

MAB: No, hay otros que tendrían que pedir disculpas antes

LDS: Sí, totalmente de acuerdo

 

MAB: Le mandamos un saludo desde acá

LDS: Un gran abrazo y gracias por entender. Chau, chau

 

MAB: Hasta luego.
Luis de Souza, entonces, productor desde Salto, desde arriba del tractor que además de entrada nosotros entre nosotros teníamos ese chiste, pero él directamente salió al aire y dijo, pero estoy trabajando en serio, no como otro que se sube al tractor cuando llega la televisión.