“PANDO YA HACE MUCHOS AÑOS QUE DEJÓ DE SER UNA CIUDAD INDUSTRIAL”
El contacto telefónico con Jorge Espósito, 13 de enero de 2018.

Jorge Spósito.JPGJorge Espósito en contacto telefónico con Mañanas de Radio contó la situación que se vive en Pando.
Habló sobre el 230º aniversario de la ciudad y su eslogan “honramos el trabajo”.
“Pando ya hace muchos años que dejó de ser una ciudad industrial, siempre se le conoció como una ciudad industrial y en verdad no hay industria, es casi una ciudad de paso, comercial”.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/jorge-esposito-13-1-2018-audios-mp3_rf_23173321_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico con Jorge Espósito, buenos días…

Jorge Espósito: Buenos días

 

HS: Hablemos de Pando que hay varios temas, una ciudad que además se viene su aniversario de creación ¿no?

JE: Exactamente, tenemos el aniversario de Pando, los 230 años para ser concreto

 

HS: ¿230 años?

JE: Sí, es una ciudad bastante vieja comparada con lo que es la historia del Uruguay, se eligió un eslogan para este motivo a nivel de concurso de escuelas para hacer un eslogan, una presentación para conmemorar esto. Se eligió en Pando “honramos el trabajo”, eso es parte del eslogan de lo que se eligió.
Digo, qué contrariedad, me parece, porque Pando ya hace muchos años que dejó de ser una ciudad industrial, siempre se le conoció como una ciudad industrial y en verdad no hay industria, es casi una ciudad de paso, comercial. Y la verdad como que no tiene ese contenido de “honramos el trabajo”, al contrario, faltaría trabajo

 

HS: Claro, las industrias fueron desapareciendo

JE: Sí, han desaparecido.
Fijate, por decirte un comentario, el Frigorífico Pando, IPSA mejor dicho, hace años que cerró y se quiso formar una cooperativa de trabajadores para reabrirlo, nunca lograron los préstamos del Fondes para reactivarlo, eran más de 200 familias que estaban trabajando ahí. Bueno, era una fuente de trabajo bastante grande, porque eso viste que deriva en almacenes, en todo el entorno que mueve, está dando justo, justo casi en el centro de Pando te diría a nivel frigorífico.
Y bueno, ha cerrado la fábrica que fundía hierro, la INLASA,  ha decaído también el poco trabajo que hay, por ejemplo, la cartonera IPUSA cada poco tiempo hace reestructuras y eso significa que menos gente está trabajando y la poca gente que ingresa cada tanto post zafra ponele viene tercerizada, con contratos pésimos. Bueno, se ha caído, los comercios pagan muy poco, es una ciudad de tiendas y pagan poco por lo que es en sí, todos sabemos que las tiendas pagan poco.
No hay trabajo en sí, es casi una ciudad de paso te diría, pero bueno, es lo que se eligió en estos 230 años.
También es importante destacar que frente a la fachada de la Intendencia se mandó hacer un mural con algunas cosas de Pando, por ejemplo el puente, la iglesia, un dibujo bastante lindo, pero que levantó la voz de algunos vecinos porque el costo fue de 400 mil pesos, que no es poca cosa. Si bien quedó lindo, había que gastar dinero en otras cosas. Yo qué sé, tenemos los problemas de lo que es en sí Canelones con el tema de los pozos, con el tema de las podas, la parte de las zanjas también, cuando llueve se desbordan y barren lo que es el balastro de algunos barrios, se arman zanjas profundas. Capaz que 400 mil pesos no da para solucionar todos los temas pero me parece que serían mejor invertido para toda la gente

 

HS: ¿400 mil pesos salió el mural dijiste?

JE: Sí, es una plata considerable.
Incluso la molestia de los artistas locales porque no fueron invitados para ese mural, cosa que me parece otra aberración, porque la consigna es por los 230 años de Pando y no invitaron a los artistas locales. Que son muy buenos, hay que decirlo también, ya tienen experiencia a ese nivel, así que es bastante desconforme en esa parte de la gestión lo que es Pando.
Una cosa, ya que estamos en temporada, Pando no tiene costa pero tiene el arroyo, el arroyo Pando, tiene el parque José Artigas y hay un parador municipal bastante coqueto. Bueno, no sé las razones en sí pero nadie se ha presentado a gestionar ese parador. El parador está cerrado, es municipal, tendría bastantes servicios, o sea, cuando está abierto, cuando hacen las licitaciones se presenta gente y cuando lo abren tiene bastantes servicios, tenés baños, tenés para refrescarte, tenés mesas, tenés algo para comer. A lo que estamos lejos de la costa, hay bastante concurrencia en el parque y es extraño verlo cerrado en plena temporada, ya que se facturaría tanto para el que lo gestiona, incluso sirve de ingresos para la Intendencia

 

HS: Claro…

JE: Desconozco las razones y está sin presencia de gente que se haya presentado para gestionarlo.
Por otra parte el alcalde puso una reestructura en los baños del parque, porque estaban muy deteriorados ya que no hay vigilantes, no hay guarda parques y es un parque interesante. Si se cuidara y se mantuviera, estaría prolijo, han instalado juegos nuevos, aparatos para hacer ejercicios, toda esa parte, que algunas veces se conserva y otras se rompe por vandalismos. Yo creo que habría que pensar en poner un guarda parques ahí, es conveniente por todo lo que tiene, por todo lo que es el parque en sí, las estructuras, tenés baños, el parador mismo, tenés juegos, me parece que tendría que conservarse de alguna manera eso, porque si no estamos gastando cada poco tiempo, se van rompiendo las cosas y como que nunca recuperas, siempre estás viniendo de atrás.
Yo creo que por la estructura que es Pando y los costos que debe tener, una persona vigilando no debe ser tanto, esto es una opinión personal, yo viendo detalles ahí.
Después, la Intendencia está viendo la posibilidad de las famosas letras que representan el lugar. Cuando te digo esto, por ejemplo, serían las letras de Pando cerca de la entrada, aún no se definiría el lugar, es como las que están en Montevideo

 

HS: Está de moda eso…

JE: Viste que cada tanto las renuevan, las pintan, eso son aparentemente las preocupaciones que tiene la Intendencia, son muy pocas, para mi gusto creo que sería mal gasto como el tema del dibujo que fue muy costoso también.
No sé lo que saldrían las letras pero me imagino que un poco más, porque mandarlas a hacer y todo, si un dibujo sale 400 mil pesos, como que las letras tendrían que salir un poco más, hablando de la lógica ¿no?
Pero bueno, eso es lo que se está conversando, como publicidad

 

HS: Son varios temas importantes que destacaste, lo que decías del trabajo, del hecho del cierre  de las fuentes de trabajo cuando se ha tomado ese tema como lema para el aniversario y no hay, decías vos, una perspectiva de cambio en ese sentido, de fuentes de trabajo para la gente en Pando…

JE: No, no hay nada, ni siquiera alrededor, porque en Pando podría abrir alguna fuente de trabajo alrededor, a un par de kilómetros, pero no hay nada.
Por ejemplo, se realizó la feria, todos los años se realiza la feria alrededor de la plaza de Pando frente a la Intendencia y se vio mucho menos gente que en otros años. He hablado con algunos conocidos feriantes y se nota la merma del dinero en la calle, se nota mucho

 

HS: Bueno, Jorge, todo esto deja un desafío, deja un campo también para el trabajo como lo hablamos con los compañeros de todo el país, de conversar con la gente, del hecho que a la izquierda le llegue con un mensaje esperanzador o de alternativa a la gente también en Pando…

JE: Sí, nosotros en la medida de nuestras posibilidades tratamos de llegarle a la gente, de comunicarle la otra alternativa que hay, las propuestas. Lo que le pasa a Pando es que le cuesta salir de su letargo, le cuesta a la gente salir, pero hay que insistir en esa situación

 

María de los Ángeles Balparda: Y se precisan más manos, más compañeros…

JE: Sí, por supuesto, eso nunca va a venir de más

 

MAB: Exactamente…

JE: Ayuda a organizarnos, ayuda a crear ideas, a crear situaciones para seguir adelante, es muy importante eso sí, tal cual.
Otra cosa que quería mencionar, es algo positivo, estoy de acuerdo, no tengo los datos pero se incorporaron varios vehículos en el tema de gestión ambiental para Pando. Son 8 camiones, 7 camionetas y 2 trituradoras como para poda de árboles. En Pando, incluso yo mismo he reclamado el tema de las podas de árboles por problemas porque los árboles ya están metidos en el alumbrado y con estas tormentas, que ha cambiado tanto el clima y todo. He hecho unos reclamos junto con unos vecinos y ha quedado en la nada porque el que está encargado de poda ambiental en sí, para todo Canelones, es una sola cuadrilla, o sea, nunca vas a poder atender todo lo que es Canelones por su amplitud de municipio y la distancia entre ellos también

 

HS: Exacto…

JE: Aparte, por ejemplo, cuando vos haces un reclamo, cuando te lo toman, te hacen un expediente pero después tienen que ir a evaluar la denuncia. Entonces, todo lleva un protocolo y todo se va alargando.
Mira, yo he presentado denuncias, junto con algunos vecinos, antes que empezara el invierno del 2017, y todavía ni siquiera han venido a ver para tener una idea de la situación en general.
Después, una cosa interesante que los vecinos reclamaron, que la verdad es como un poco desordenado, en Pando se inauguraron unos lomos de burro muy cortitos, no los tradicionales que son anchos y de hormigón, son unos que van atornillados. Bueno, acá en una parte que se llama Avenida Correch, frente al hospital público, cambiaron la modalidad, pusieron uno de esos y en el principio la cobertura era de plástico pero se ve que quisieron inventar algo que amortigüe más, porque el golpe es bastante en seco para los vehículos, pusieron una superficie de goma para que amortigüe más.
Bueno, sí, amortigua un poco más pero el detalle y la molestia de varios vecinos es que dejaron los tornillos hacia afuera de la goma, entonces cuando vos pasas en moto o cualquier vehículo, te rompe las cubiertas. Estamos hablando que una cubierta de un auto sale más de 2 mil pesos, imaginate que son 4 cubiertas, cuando pasas por el tornillo te querés morir porque no tiene arreglo.
Yo lo que veo que capaz la intención fue buena al tratar de dar cobertura a eso pero la pregunta que me surge es, ¿nadie controla a la empresa contratada, la obra? Porque sino no tendría que haber pasado esto

 

HS: Claro…

JE: Porque por los reclamos de los vecinos después reconocen que está mal, ¿pero cuántos vehículos ya pasaron y rompieron? Es un costo para los vecinos y una manera de ver que la Intendencia está un poco desordenada.
O sea, mandar a hacer una gestión de una obra, aunque sea chica, que son un par de lomos de burro, ¿pero nadie controla en la Intendencia que haya quedado en condiciones, tanto al comienzo como al final? Un chequeo de rutina, me parece que eso también es para destacar, el mal uso de los dineros públicos

 

HS: Exactamente, hay varios ejemplos concretos de eso.
Jorge, te queremos agradecer estos comentarios, reflejar esa realidad que se vive en Pando como hacemos con todos los compañeros, te mandamos un abrazo y seguimos en contacto

JE: Sí, claro. Muchísimas gracias por su tiempo y saludos a la audiencia

 

HS: Un abrazo, hasta pronto.