“ENTIENDO QUE HAY UN AMBIENTE PROPICIO PARA QUE  TRENTE Y TRES RÁPIDAMENTE SE SUME A TODA ESTA MOVIDA”
El contacto telefónico con Aníbal Terán Castromán, 12 de enero de 2018.

Aníbal Terán.jpgDesde Treinta y Tres, el periodista Aníbal Terán en contacto con María de los Ángeles Balparda se refirió a la realidad del departamento, y dijo que sin llegar a los niveles de movilización de otros departamentos, los productores se están organizando para participar del encuentro en Durazno.
Recordó que en el departamento los que siempre se quejan son los arroceros, que siempre tienen problemas, incluso han reducido su área por baja rentabilidad.
Opinó que fácilmente se van a plegar a esta movida ya que se sienten defraudados por el gobierno, han presentado propuestas para mejorar pero no fueron tenido en cuenta.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/anibal-teran-castroman-12-1-2018-audios-mp3_rf_23113036_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Desde Treinta y Tres Aníbal Terán, que nos gusta mucho conversar con él, la verdad que se pueden abordar todos los temas, un compañero militante, periodista y muy interesado y entendido en toda la problemática social.
¿Cómo te va Aníbal? Buen día

Aníbal Terán: Bueno, un gusto saludarte Ángeles, muchas gracias por esa presentación. Te estás excediendo, no es para tanto

 

MAB: Seguro. Y además hay que decir, colaborador nuestro siempre, lo último que destacamos que el otro día lo estuvimos conversando y hoy vamos a estar escuchando también, que nos mandaste música, nos mandaste canciones, nos mandaste gente de Treinta y Tres componiendo.
Que es muy importante también ir llevando esto en conjunto ¿no?

AT: Me pareció importante sí, tenemos una tradición artística musical en Treinta y Tres, evidentemente hay algo capaz que en la genética olimareña que tiene que ver con la poesía y el canto. Y permanentemente siguen surgiendo nuevos artistas.
La problemática que se le plantea es que está todo tan comercializado, todo tan mercantilizado que es difícil trascender, dar como un espacio generado para determinado comercio de música que entrar ahí requiere ciertas influencias, ciertos contactos, yo qué sé.
Pero de todos modos los muchachos se las arreglan para grabar, para lograr ediciones de buena calidad de sonido, canciones nuevas, y por ahí uno va viendo lo que piensan, lo que sienten, lo que opinan. Porque los cantores son eso, un reflejo de lo que siente el pueblo

 

MAB: Exacto, exacto

AT: Y bueno, sí, les mandé 3 o 4 cositas ahí que me parecen ilustrativas de qué está pasando por acá

 

MAB: Que están muy buenas sí, están muy buenas.
Estuvimos hablando este último rato con un productor de Salto por toda esta situación que se  ha despertado en todo el país, y bueno, queríamos ver si en Treinta y Tres había alguna repercusión de toda esta movida de productores y dentro de lo que es el panorama allí, cómo está este enero

AT: No tenemos una repercusión así a nivel de movilizaciones que se estén convocando, concentraciones, ni siquiera reuniones. Lo que escuché fue un mensaje de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres que es una institución con mucha trayectoria, muchos años, hace más de 100 años fue fundada, que nuclea a los propietarios de campos en general acá del departamento, que piensan asistir a la reunión que va a haber en Durazno el 23 de enero, y que piden a la gente que quiera ir que se anote, que parece que van a contratar un ómnibus para ir juntos en excursión.
Y bueno, después he escuchado algunos productores, a título personal en espacios de radio acá comentando, que comparten los reclamos, las reivindicaciones que se hacen en otros departamentos, pero todavía como que no hay un clima digamos de levantamiento acá en Treinta y Tres, está todavía como en un proceso de suavemente empezar la cosa.
Los que siempre se quejan son los arroceros, los arroceros es un sector que difícilmente estén satisfechos, ellos siempre tienen problemas con los precios internacionales, con la cotización del dólar, con que llueve demasiado o con que hay sequía, es un sector muy difícil que se escuche que está conforme.
Ha reducido el área de sembrado en esta zafra por la baja rentabilidad, se quejan de que el combustible que pagan es un disparate, el precio del gasoil comparado a el gasoil que pagan los brasileros acá muy cerquita, del otro lado de la frontera, hace que sea muy diferente la ecuación económica del mismo arroz plantado del otro lado de la frontera que de este lado.
Y bueno, en general están como bastante en estado de alerta porque se está achicando el sector arrocero, sobre todo los productores más pequeños

 

MAB: Eso justamente, porque uno siempre dice así, el campo, los productores, pero hay campo y campo, productores y productores

AT: Exactamente, claro, no es lo mismo una empresa como Arrozal 33 que maneja 36 mil hectáreas a arroceros más pequeños, de 500 o 600. Hay de todo, pero en general el sector arrocero está en un momento en que el negocio no anda bien, en términos generales no anda bien. A pesar de que históricamente ellos siempre han sido un sector que no está conforme nunca, siempre algo les pasa. Pero esta vez como que pienso que fácilmente se van a plegar a esta movida, porque tienen sus razones.
Incluso se han sentido defraudados con el presidente Vázquez que no les ha dado respuestas satisfactorias, ellos le han presentado ideas concretas de cómo se podría mejorar su situación y la respuesta no ha sido buena.
Entonces como que entiendo que hay un ambiente propicio para que  Trente y Tres rápidamente se sume a toda esta movida. Pero todavía no, viste que esto más bien arrancó por allá por Paysandú, por Salto, por aquellos lados la cosa

 

MAB: Sí, sí, Salto, Paysandú.
Además se suma a todo esto el hecho de que el ministro de Ganadería sea un arrocero y que hoy se conoce que parece que ya había renunciado en diciembre y no sabíamos nada

AT: Ah bueno, ese dato yo no lo tenía tampoco

 

MAB: Seguro, hoy de mañana se conoció que renunció en diciembre y que todavía no ha tenido respuesta del presidente pero que él ya se despidió y todo

AT: Ah, caramba

 

MAB. Es otro tema que se va a sumar a todo esto

AT: Sin embargo ayer había salido diciendo que no estaba ajeno a lo que está pasando, haciendo unas declaraciones ahí como que no era cierto que estaba desaparecido

 

MAB: Exacto, y hablaba el presidente de la Asociación Rural diciendo que él no estaba ajeno pero que no podía resolver las cosas.
Pero bueno, veremos después qué pasa.
¿Cuáles son los temas allí en Treinta y Tres que vos destacarías?

AT: Bueno, la falta de trabajo es un problema muy grave acá, hay una desocupación tremenda, están cerrando comercios, casi todos los días nos encontramos con un comercio que cierra sus puertas, porque también el consumo baja como consecuencia de que la gente no dispone de dinero para hacer compras. Así que uno camina por las calles del Centro y se encuentra cada pocos pasos con un local vacío o con esas hojas de diario, esos papeles que le ponen en los vidrios y un cartel que dice "se alquila". Hay una gran cantidad de locales comerciales que se alquilan porque los que estaban ocupándolo tuvieron que cerrar, tuvieron que irse.
Y después hay decepciones como por ejemplo, se dice que la semana que viene empezaría una obra grande acá en Treinta y Tres que sería la ampliación del puente sobre la Ruta 8, el puente más grande que tiene el río Olimar frente a la ciudad de Treinta y Tres. Es un puente construido en los años 40 del siglo pasado, muy bien construido dicho sea de paso, es un puente muy fuerte al que prácticamente no se le ha hecho casi nada de mantenimiento durante toda esta existencia, el único problema que tiene es que es angosto.
Por supuesto, en aquella época los vehículos que circulaban no tienen nada que ver con las dimensiones de los vehículos que hoy andan por las rutas. El flujo de vehículos obviamente, imagínense ustedes en los años 40, en el 46 se inauguró ese puente, nada que ver con el 2018.
¿Entonces, qué se decidió? Ensancharlo. Y nosotros pensábamos que esa obra, porque el puente tiene varias cuadras de largo, es un puente, yo no me acuerdo exactamente cuántos metros tiene pero debe tener arriba de 500, 600 metros de largo, iba a demandar mano de obra. O sea, iba a brindar ocupación a un número interesante de gente que está necesitando trabajo acá.
Y en los últimos días se supo que la empresa, que no me acuerdo cuál es, que ganó la licitación, va a necesitar aproximadamente solo 15 operarios, solo 15 puestos de trabajo...

 

Diego Martínez: Para un puente...

AT: Ha caído muy mal eso porque evidentemente las expectativas que habían era de, yo qué sé, 180 o 200 puestos de trabajo. Todos nos imaginábamos que para ensanchar un puente de esas dimensiones en una ruta tan importante, se iba a precisar gente.
Pero no, arrancan contratando a 4, increíblemente, 4 personas de Treinta y Tres para empezar esa obra. Y después dicen que de a poco van a ir tomando más, que tal vez ronde los 15. Decepcionante totalmente.
Y después está el tema de que el Sunca se mete en el medio y se transforma en operador de distribución de los puestos de trabajo. Para los que no son afiliados al Sunca va a ser muy difícil, entrar ahí, porque el sindicato se las arregla con las patronales para tener ahí un pasillo por el costado por donde entran los que ellos designan y acuerdan condiciones que los demás desconocen. Bueno, estamos acostumbrados a que es así, cuando vienen empresas de otros lados, prácticamente el Sunca como que se apodera ahí del escenario y maneja la cosa. Entonces eso genera disconformidad también, porque acá hay mucha gente en el rubro de la construcción que se ha sentido traicionada por el Sunca, que se ha sentido decepcionada, y bueno.
Así que esa expectativa que teníamos de que de repente...

 

MAB: Además está todo el mundo esperando que llegue algo, que empiece una obra...

AT: Exacto, yo qué, de repente por 6 meses, 8 meses, no sé lo que puede durar esta obra, que hubiera 150 personas ocupadas, trabajando, ya era un alivio para Treinta y Tres.
Pero nada que ver, si vamos a tener 15, no es nada, realmente decepcionante

 

DM: ¿Y desde el punto de vista de la unión, de los esfuerzos de la gente, del buscar salidas comunes, hay algún movimiento allí en Treinta y Tres?
Más allá de lo que tú mencionabas recién, que hay diversos actores y todos con intereses seguramente diferentes, lo cierto es que se juntaron y empezaron a pelear juntos en algún punto para conseguir objetivos.
¿En el caso de la gente de la ciudad, los desocupados de ahí de Treinta y Tres, se nota un movimiento, un interés por juntarse?

AT: Bueno, hubo, hubo un movimiento hace 3 o 4 meses atrás, se convocaron mediante whatsapp en plaza 19 de Abril, que es la plaza principal de nuestra ciudad, de tarde, y empezaron a conversar 8, 10, 15, 20 personas empezaron todas las tardes a juntarse ahí.
Y bueno, y pintaba lindo eso, parecía que algo podía salir. Pero todo eso se diluyó en promesas del Mides, de que se iba a armar una cooperativa, la Intendencia que iba a contratar a esa cooperativa, en fin. Por ahí algunos de los que estaban en ese grupito consiguieron una changuita y se fueron de Treinta y Tres. Otros acá mismo se revuelven, por ejemplo, sacando arena del río, sacando canto rodado, yo qué sé, haciendo pequeñas tareas así y ya dejaron, abandonaron. Porque, al pasar el tiempo, lógico, la gente se cansa también de estar reuniéndose con diputados, con ediles, con funcionarios del Mides, en fin.
Y siempre son promesas y son posibilidades, perspectivas.
Hoy día te diría que no, que ya no están organizados, que ya se desarmó eso, es una lástima porque era un grupito valioso de gente trabajadora que capaz que juntos podrían haber logrado algo, pero como que se desmembró eso, no prosperó

 

DM: Y a nivel de organizaciones políticas, la Unidad Popular, te parece que puede ser un lugar por dónde canalizar algunas de esas personas también sus ganas de que las cosas cambien

AT: Sí, por supuesto, nosotros todos los días estamos recibiendo por lo menos la expresión de simpatía de gente.
Yo tuve una satisfacción muy grande ya a otro nivel hace pocos días, justamente en la plaza 19 de Abril, yo estaba cruzando la plaza y me cruzo con un conocido profesional acá de Treinta y Tres, que no voy a revelar detalles porque prefiero mantener en reserva su nombre porque además él no me autorizó a que lo nombre.
Pero bueno, es un conocido profesional que ya está jubilado, que toda la vida ha estado identificado con el Frente Amplio. Si bien él nunca fue candidato, él nunca fue una figura dirigente del Frente Amplio, siempre fue de colocar su balconera y de estar identificado como votante del Frente Amplio.
Y me paró en la plaza 19 de Abril y me hizo una pregunta que me sorprendió.
-¿Terán, cuál es el mejor legislador que tenemos en el Parlamento de la República en este momento?
Yo, lógicamente, me imaginé la respuesta, porque si me hace la pregunta a mí. 
Le digo: -Doctor, usted sabe la respuesta que le voy a dar...
-Bueno, yo pienso igual que usted, para mí Eduardo Rubio en este momento es el único que me representa en el Parlamento de la República, el único diputado que defiende los postulados históricos de la izquierda uruguaya.
¡Pah, qué contento que me dejó! Se lo expresé, le dije: -La verdad que es una enorme alegría la que usted me está dando.
Y es un hombre que llegó a esa conclusión por su cuenta, no creo que sea un lector habitual de La Juventud o que esté influenciado por nuestro discurso. El hombre por su propia cuenta, como es inteligente, como es una persona bien informada, llegó a esa conclusión


DM: Y porque tiene interés también

AT: Claro, sí, sí.
Entonces me dijo, para las próximas elecciones yo tengo un problema, yo los quisiera votar a ustedes pero no quiero que vuelvan los otros. ¿Cómo hago para que el Partido nacional no gane las elecciones? Porque no quiero contribuir indirectamente al triunfo del Partido Nacional.
Y bueno, y yo estuve ahí medio despierto y le dije: -Doctor, mire, las próximas elecciones seguramente van a tener dos instancias. La primera va a ser una elección parlamentaria y la segunda va a ser una elección presidencial, el ballotage. ¿Qué le parece si nos acompaña a nosotros para que tengamos una bancada más numerosa, para que en vez de un Rubio tengamos 3 o 4 Rubios y algún senador, y después usted ve lo que hace en la segunda vuelta? Oh -dice- tenés razón.
Entonces, ese tipo de cosas te ilustra el ambiente que hay acá, cómo está la gente reaccionando, cómo está la gente posicionándose, empezando a ver a la Unidad Popular

 

MAB: Hay que estar con la oreja preparada, hay que escuchar, hay que saber escuchar también. Él te fue a hablar, vos tenés que escuchar, que fue lo que hiciste. Es muy importante también la actitud con que uno se anda moviendo en estos tiempos

AT: Exacto.
Y ser muy discretos, o sea, uno tiene que respetar que las decisiones las toma la gente, no queremos emocionalmente mover a la gente con un discurso que después se caiga porque no lo internalizan ellos, no lo asumen.
O sea, este caso que yo les cuento me gusta porque es un voto que ya tenemos, para las próximas elecciones, razonado, es un voto muy consciente. Y yo espero que, como este profesional que les cuento, haya otros por ahí que nos den la satisfacción de en la próxima instancia eleccionaria reconocer que la Unidad Popular es la que encarna la auténtica izquierda uruguaya. Y que esa decepción que ellos han sentido con el Frente Amplio no los lleve a la opción del voto en blanco, el voto anulado que sería una pena, porque es un voto que queda al margen, que no construye.
Y bueno, espero que haya unos cuantos como este que les cuento, esta pequeña anécdota, que estén haciendo una lectura de la realidad política en esos términos.
De hecho, en mi propia familia, ahora me estoy acordando, yo tengo un sobrino que vive en Colonia y hace poco también me dio la satisfacción, me escribió y me dijo, tío, te voy a votar en la próxima, porque ya está, ya no va más.
Mi sobrino era votante del Frente Amplio. Incluso me preguntó los contactos en Colonia para empezar a reunirse con los compañeros allá.
O sea, hay señales, hay señales claras de que la gente está reaccionando

 

MAB: Sí, y además no quedarse sentado a esperar que lleguen sino que hay que salir a conversar, a conversar y a escuchar

AT: Por supuesto.
En tal sentido, a nosotros nos ha sido muy útil una herramienta que es la audición que tenemos en una emisora de frecuencia modulada los sábados a las 8:30 de la mañana. Y ahí hay otro caso, me acabo de acordar, un trabajador municipal perteneciente a una familia nacionalista, una familia con conocida militancia nacionalista, que un día apareció y se nos unió, y empezó a participar en ese programa planteando temas municipales porque él hace muchos años que trabaja en la Intendencia, conoce mucho por dentro la Intendencia.
Este sí lo puedo nombrar, se llama Gustavo Martirena, es una nueva incorporación que ha tenido la Unidad Popular en los últimos meses. Y ese espacio de radio en el que Gustavo está todos los sábados y está Carlos Urán, el hombre de los jubilados. Está Jorge Puch, Rodolfo Bentancur, Matías Machado del 26 de Marzo, en fin, habemos unos cuantos ahí que participamos en el programa. Hemos encontrado que es una herramienta muy útil, porque la gente nos escucha sin la presión del cara a cara, a través de la radio, y toma nota de lo que vamos diciendo, lo evalúa, y por ahí siempre estamos encontrando alguno que nos dice que nos escucha, "mirá que me está gustando lo que dicen".
O sea que la radio tiene un efecto multiplicador, lo que uno pudiera decirle a una persona, se lo está diciendo de repente a miles de personas al mismo tiempo

 

MAB: Y además ustedes hace tiempo que están y eso también ha permitido que la gente pueda ir midiendo. Bueno, a ver, ahora hacen esto, pero a ver qué hacen después, y los ha ido viendo y escuchando ¿no?

AT: Claro, claro.
Hay un seguimiento evidentemente.
Días pasados también, mirá, me voy acordando de cosas, me llama a la radio una persona y me dice: -¿Usted siempre está con la Unidad Popular?
-Sí, por supuesto que estoy.
-Mire, ya que ustedes se metieron con el asunto ese de ASSE, del escándalo de ASSE, yo les voy a pasar un dato. En tal lugar -y me dio la dirección- hay una casa que está en estado de abandono que tiene un cartel que dice, refugio o estadía para familiares de pacientes internados en el hospital de Treinta y Tres.
Bueno, por esa casa se pagó un disparate, se pagó una cifra muy por encima del costo real para beneficiar a una persona que usted puede averiguar quién es. Ahí hay una jugada sucia, si ustedes investigan van a encontrar más ejemplos de la mala administración que se ha hecho con el dinero en ASSE.
Ese hombre no sé a quién vota, ¿pero por qué acudió a la Unidad Popular? Porque entiende que somos nosotros los que estamos sacando la cara por el pueblo en este tema, los que nos estamos ocupando en sacar a relucir todas estas cosas, estas irregularidades. Entonces, ese hombre, que yo lo conozco de vista, porque acá somos tan poquitos que nos conocemos todos, cuando vio que estábamos moviendo el asunto este de ASSE con la investigadora, me llamó para aportarme ese dato.
¿Se dan cuenta cómo la gente nos tiene asociados a una línea, a una acción, que cuando necesita apoyo, sabe que estamos ahí? Lo mismo me pasa con los temas de ecología, permanentemente la gente se arrima con denuncias.
¿Usted se ha fijado la playa del Yerbal en tal lado el basural que hay, y cómo hay un canal que viene de la ciudad y trae las aguas servidas? Fíjese, saque fotos de eso.
¿Por qué vienen a mí o a la Unidad Popular? Porque saben que nosotros somos los que nos ocupamos de esos temas, no van a ir a otros partidos, a otra gente que está en otra cosa. Entonces como que a uno le da esa satisfacción de que hay un reconocimiento de que ocupamos un lugar en el espectro político que está claramente asociado a determinadas inquietudes, luchas, que nos enorgullecemos de protagonizar.
Y la gente, yo no sé si nos ha votado, capaz que no nos ha votado, pero igual sabe que somos referentes en esos temas.

 

MAB: Exacto.
Ahora, cuando terminemos esta conversación, nosotros vamos a estar escuchando música de la que vos nos mandaste. Queríamos que nos dijeras algo de alguno de ellos o de los 3, Mario Martinelli, Omar Mesa, Nicomedes Motta.
Nicomedes Motta es de La Charqueada...

AT: es de La Charqueada, es un hombre muy meritorio, un trabajador que por supuesto pasó por las arroceras, porque casi todo el mundo en La Charqueada ha trabajado en las arroceras. Y ahora está en Montevideo, el último dato que tuve era que trabajaba en una curtiembre ahí en la zona de Nuevo París, pero esa curtiembre estaba por cerrar, así que no sé qué será de la vida de Nicomedes Motta.
Pero un gran poeta, un gran escritor, esa canción que yo les mandé que se llama "De hombre a bronce" es emocionante. Es una canción en la que el personaje encara a Artigas que está en el monumento y le habla. Va especialmente a hablarle a Artigas y tiene una charla con Artigas en la que termina enojándose, o sea, levanta la voz el personaje y le pide perdón a Artigas por el desastre que se está haciendo en estas tierras por las cuales él luchó, un proyecto político que no tiene nada que ver con la realidad.
O sea, es un texto muy bueno, muy emotivo, además con datos históricos muy concretos que está muy bueno

 

MAB: Sí, "De hombre a bronce" es la de Nicomedes.
Y la otra, con el título que tiene, "República Oriental de los Impuestos", me imagino cómo viene, con humor

AT: Exactamente, es una humorada. Porque él dice que la creación de impuestos es una industria nacional, y bueno, empieza a nombrar impuestos, a algunos los plantea de una manera como que son absurdos, como impuesto por tener perro, impuesto por cruzar una portera en una ruta nacional, en fin.
Y es un mensaje interesante, incluso el impuesto al trabajo, o sea, él termina diciendo, al final nos va a convenir cobrar más lo que nos descuentan que lo que nos pagan, porque parece que nos van a terminar descontando más de lo que nos pagan.
Está bueno, es satírico el texto, pero detrás de esa sonrisa que a uno le saca escuchar esa canción, está un mensaje, un discurso de crítica, está muy bueno.
Después les mandé material de Omar Mesa Prado...

 

MAB: Omar Mesa, chacrero el hombre

AT: Exactamente, él compró un pedacito chiquito de campo en la zona del oro y se refugió por ahí. El estuvo viviendo en el exterior algún tiempo. En algún momento él vivió de la música, porque él es un muy buen músico, es un excelente guitarrero y además docente de música. Él mismo desarrolló un método de enseñanza de música por medio de recursos que no son los de los conservatorios musicales, para que la gente aprenda a tocar la guitarra. Y bueno, le ha enseñado a cientos de personas a tocar la guitarra. Y ahora está ahí, en esa zona del oro, lamentando cómo la forestación va destrozando todos esos paisajes, cómo va apoderándose de un territorio que antes estaba lleno de gente, lleno de familias y ahora es una soledad impresionante.
Él un poco se ubicó ahí a resistir justamente, a ir contra la corriente

 

MAB: Exactamente.
Vamos a tratar de hablar con él, ya que nos facilitaste los datos

AT: Ahí está, es un tipo muy interesante, Omar Mesa además es un tipo muy culto, es una persona que ha leído mucho y que ha escrito libros también. Y que se ha presentado a fondos concursables y ha ganado, le han financiado trabajos sobre Dionisio Díaz, por ejemplo, que es un niño héroe que se recuerda mucho acá en Treinta y Tres.
Y bueno, en esa canción que yo les mandé que se llama "Parece mentira" él da una mirada a la realidad del Uruguay y llega a esa conclusión, parece mentira. Es decir, esto no podría estar ocurriendo, esto que está pasando debería ser una pesadilla, un sueño del cual nos despertáramos y dijéramos qué horrible lo que estaba soñando.
Está bueno el mensaje

 

MAB: Sí, sí.
Y el otro es Martinelli, Mario Martinelli

AT: Sí, Mario Martinelli es un muchacho también muy meritorio, un trabajador modesto que con mucho esfuerzo grabó un disco del que yo extraje esa canción "Guajira de los latinos" en la que él hace patente la necesidad de reivindicar el orgullo de ser latinoamericano, porque en el norte nos desprecian.
Estas palabras de ayer de Trump son tan groseras, son tan ofensivas, tan indignantes, pero representan esa mentalidad del supuesto Primer Mundo, hemisferio norte que mira a los "sudacas", a la gente del sur, como seres inferiores.
Entonces, esa canción es una invitación a ir contra eso, no permitas que te desprecien, no permitas que te humillen, ser latinoamericano tiene que ser un motivo de orgullo y si nos juntamos podemos cambiar esta realidad.
Así que es una linda canción, un ritmo de guajira además, que es un ritmo muy internacional, me parece que está bien lograda la canción.
Así que les pasé ese material porque me parecía importante darle difusión, ustedes se imaginarán que las radios de Montevideo no le van a dar difusión a este material en general, es la 36 la que lo puede pasar

 

MAB: Sí, ahora cuando terminemos contigo vamos a estar escuchando la música y además, para nosotros son muy útiles también esas canciones para ilustrar de alguna forma cuando estamos con un tema, con otro, porque además traducen como vos decías, las cosas que la gente siente y lo que la gente vive. Son testimonio de un momento y de un lugar

AT: Exactamente sí.
Y a veces en versos las cosas se dicen de una manera más entradora, como que la rima....

 

MAB: Sí, y acompañado por la música, mucho más.
Aníbal, te agradecemos mucho por este tiempo y estaremos de nuevo en contacto

AT: Encantado.
Quiero decir una cosa más, ayer apareció una mortandad de peces en las aguas del río Olimar frente a la ciudad de Treinta y Tres, y parece que tiene que ver con agrotóxicos que aguas arriba estarían empleando en la forestación, pero es una hipótesis por ahora.
Es una hipótesis ya oficial, la manejó el director de medio ambiente de la Intendencia, dijo que es una de las especulaciones que se hacen

 

MAB: Bien, así que va a haber noticias de ahí

AT: Ahí está.
Y días pasados habían aparecido algas, una eutrofización de las aguas del río Olimar, que incluso se recomendó no bañarse en el río hasta que desaparecieran las algas.
Después llovió y se limpió el río.
Pero ahora esto es de ayer, esto es muy reciente, una cantidad enorme de peces muertos flotando en el río hizo que la gente que estaba ahí para hacer playa se retirara porque realmente es muy triste ver esa imagen. Y además contamina, obviamente, porque son cuerpos en descomposición.
Así que ya ven ustedes lamentablemente lugares hermosos de nuestro país están siendo arruinados por la avaricia, por la avidez, por los excesos de un abuso de los recursos naturales que tenemos que combatir

 

DM: Bien, lo que nos puedan hacer llegar de material de eso, les vamos a estar agradeciendo acá, tanto para la Radio como para La Juventud, nos parece muy importante que se pueda difundir para que la gente conozca también los efectos que genera también el plan ¿no?

AT: Sí, sí, exacto, son pruebas elocuentes de que vamos mal, que con el agronegocio, con esto del abuso de agrotóxicos, estamos recorriendo un camino muy negativo

 

MAB: El "vamos bien" es "vamos mal" en realidad.
Te mandan acá un saludo: "Un afectuoso abrazo a Terán, compañero incansable de la lucha por el medio ambiente, ser humano sensible y digno, siempre gusta escucharlo por su claridad, tranquilidad y elegancia para hablar. A través de él un saludo a todos los compañeros y a todo el hermoso Treinta y Tres" -dice Cecilia desde aquí desde Montevideo

AT: Bueno, muchas gracias Cecilia, muy amable, un abrazo fuerte para ti

 

MAB: Bueno, gracias Aníbal

AT: Encantado, siempre a la orden, gracias a ustedes por el trabajo que hacen que es muy importante

 

MAB: Igualmente, hasta la próxima

AT: Hasta cualquier momento, chau.