“NO SE HA ATENDIDO NINGUNA DE LAS PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS EL 23 DE ENERO”
Las medidas anunciadas por el Presidente de la República en conferencia de prensa el lunes 29 de enero, tras reunirse con las gremiales del agro, no con formaron a ningún sector afectado. El martes 30 de enero, Puesta al Día – Primera Edición, profundizó en el tema, estableciendo contacto con varios productores y dirigentes de las distintas gremiales que han participado en las reuniones con el gobierno. Transcribimos dicho informe que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-30-1-2018-audios-mp3_rf_23439882_1.html

PARA LOS AUTOCONVOCADOS LA DISCONFORMIDAD ES UNÁNIME

Vazquez con autoconvocados.jpg
El viernes 26, el presidente Tabaré Vázquez recibió a Federico Holzman, Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas, delegados del movimiento de productores agropecuarios autoconvocados. (Foto web Presidencia)

El Ingeniero Agrónomo Marcelo Nougué, vocero de los Autoconvocados dijo que las medidas fueron parciales, no generales, por sectores y en algunos casos acotadas en el tiempo. Señaló que siguen trabajando en la organización de las vigilias de miércoles y jueves, y el sábado habrá una Reunión de delegados de todo el país en Durazno. Así lo expresó en Puesta al Día – Primera edición, nota que transcribimos: 
 

JLV: Estamos en contacto telefónico con el vocero de los Autoconvocados de Paysandú Marcelo Nougué. De acuerdo a las repercusiones de lo que fue la reunión ayer entre las gremiales con el Presidente de la República, prácticamente existe una disconformidad unánime de todas las gremiales, pero quería tener la palabra directa de los  autoconvocados.
 
Marcelo Nougué: Sí, la disconformidad es unánime, básicamente porque las medidas anunciadas por el Presidente muestran que no se toma la dimensión de la temática que se está viviendo.
Ninguna de las medidas atiende los problemas centrales de nadie por lo tanto la disconformidad es mayúscula, inclusive los colonos que recién los estaba escuchando decían lo único bueno que vi de las medidas es que ahora para el presidente existimos porque nos nombra, o sea, la molestia es grande, es preocupante. Esperemos que esto haya sido algo para poder salir del paso y que en realidad estén pensando medidas importantes para adelante

 
JLV: Marcelo, uno entiende que si hay disconformidad es de acuerdo a las expectativas  que cada una de las partes tenía, ¿las expectativas que ustedes tenían eran más que esto? Vázquez dijo ayer que era paliativo esto y que era una primera batería para mostrar señales, quiere decir que después va a venir más, supongo yo.
 
MN: Por eso le digo, a no ser que se esté trabajando sobre medidas de fondo reales, la molestia es porque en realidad no se ha atendido ninguna de las problemáticas, esperemos que la mesa de diálogo frente a la mesa de trabajo ponga arriba de la mesa justamente cómo solucionar los temas más de fondo, pero bueno de estas medidas ninguno de los sectores fueron atendidos o quedó conformé, lo que es síntoma de que las medidas nada tienen que ver con el problema.
 

JLV: Ustedes están preparando una vigilia ¿cómo están llevando el monitoreo los productores autoconvocados, cuántos puntos hay en el país?
 
MN: Puntos hay muchos, no sabría decirle exactamente cuántos porque se siguen sumando, pero debe haber más de 100 puntos, acá en Paysandú nomás hay 3, hay otras personas que lo están organizando obviamente porque nosotros como voceros no podemos involucrarnos en todo, primero porque no nos da el tiempo y segundo porque esto es un movimiento que involucra a muchísima gente, pero vienen muy bien las vigilias que arrancan mañana, vienen muy bien organizadas y con lo que vimos ayer con las medidas anunciadas por el presidente como que le dio más fuerza todavía, mucha gente que tenía pensado no salir a la vigilia ahora ha decidió que sí lo va hacer y bueno veremos. El próximo sábado tenemos reunión de delgados en Durazno nuevamente para evaluar lo que se ha hecho y ver cómo seguir con esto.
 
JLV: Muy bien. Marcelo Nougué muchísimas gracias por este contacto.
 
MN: Muchas gracias a ustedes. 

 

MEDIDAS: “INSUFICIENTES, PARCIALES Y MAGNIFICADAS”
Alfredo Lago.jpgEl Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, calificó las medidas como “insuficientes”, “parciales”, “sin intensidad y acotadas en el tiempo” y durante la conferencia de prensa “magnificadas”  por el Presidente de la república. Parecería que lo único que pretenden es “un efecto publicitario” afirmó en Puesta al Día – Primera Edición de CX36.
 

José Luis Vázquez: Vamos al contacto con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago. ¿Hay disconformidad prácticamente unánime en las gremiales?
 
Alfredo Lago: Sí efectivamente, la verdad que son días tristes para nosotros por decirlo de alguna forma gráfica, porque nos había generado una esperanza, una expectativa en lo que fue el transcurso de la semana anterior donde entendíamos nosotros que el Poder Ejecutivo había entendido la problemática que tenía el agro, en base a la movilización de Durazno y que allí se había entrado en una sintonía en base a sensibilidad por parte del gobierno nacional.
Lamentablemente eso no se pudo traducir en hechos en la jornada de ayer porque, en primer lugar nosotros entendíamos que si bien, entendemos que el gobierno tiene sus limitaciones, hablando un poco del dólar y lo que decía el entrevistado anterior recién, aquí lo que falta de fondo y las medidas paliativas es tratar de disminuir o eliminar el déficit fiscal. 
Mientras tengamos este déficit fiscal es muy difícil que cualquier gobierno, cualquier Ministro de turno tome acciones correctivas de la tasa de cambio por ejemplo, pero bueno, sabemos que esto es una medida de mediano plazo, que obviamente no hay forma de poder hacerla de un día para otro, sabíamos que esa medida no iba a estar en discusión en el día de ayer, pero sí pensamos que la estrategia o la idea del gobierno era tener alguna medida de orden general, de orden transversal, que afectara todos los sectores productivos, inclusive algunas de las cadenas posteriores a la actividad primaria y que tenía que ir por el lado de la energía.
O sea, nosotros entendíamos que el gasoil tendría que tener una rebaja para todos los que consumimos para la actividad productiva, sea la primaria, sea en el transporte, e inclusive en la cadena de comercio que termine incidiendo en los precios al consumidor final.
Creo que esa era una de las medidas que nosotros esperábamos tener en el día de ayer, por eso la primera desazón es que no hay ni una medida de carácter global a las actividades productivas. Y después solamente que sabíamos que es obvio que podía haber diferenciaciones en cuanto a emprendimientos sectoriales, pero nunca pensamos que serían las únicas medidas las sectoriales y dentro de ellas obviamente de muy poco impacto y de muy poca magnitud, en el entendido de que lo que se busca es bueno.
 
Estamos convencidos que la actividad productiva está cayendo, que está pasando por un período de baja de la misma y eso no solo trae consecuencia indirecta  a los productores, pero si trae consecuencias colaterales que eso implica menor utilización de mano de obra, menor contratación de servicio, menor negocio con los comercios y que eso en definitiva termina siendo perjudicial para todo el país. Si entendíamos eso las acciones debería seguir en pro de revertir eso y entrar en una posibilidad de vuelta al crecimiento o por lo menos de vuelta de no más extensión, nada de eso ocurrió.
 Si analizamos las medidas del gasoil, que aquí lo que estaría disponible la fijación de la devolución del IVA para los productores que tributen por IMEBA, uno analiza qué productor está hoy tributando por IMEBA  y la verdad que en cuanto a magnitud en las áreas de producción es muy poca, quizás aunque no conozco mucho, tenga un impacto un poco más importante en la granja por el tamaño de los productores, lo cual es muy bienvenido. Yo creo que tiene que haber también política diferenciales para los pequeños productores rurales familiares, pero entiendo que debe atender también a la problemática general de los sectores para lograr lo que yo le decía anteriormente, revertir esta situación de caída, en el caso por ejemplo de la lechería según nos dijo Cabrera allí que habría algún impacto, pero tampoco movería al sector en general con esta medida.
El caso del arroz y que es lo que le puedo decir con mayor propiedad, no alcanza al 15% del área los productores que están comprendidos en el IMEBA, porque recordemos que el IMEBA tiene un monto mínimo imponible relativamente bajo y los productores chicos de arroz con 80,100 hectáreas que serian los menores en la producción arrocera ya están superando este monto imponible, por lo tanto estamos hablando de muy poco impacto en cuanto a área y quizá obviamente bienvenido sea para los sectores que están en esa modalidad pero son muy pocos, por lo tanto eso no logra revertir para nada la situación nuestra y quedamos en que no va a mejorar y va a seguir igual.
En cuanto a  la rebaja del 15% de la energía eléctrica para las industrias, que era algo que veníamos reclamando, porque en vía de que las industrias bajen su costo terminan redundando en más precio para el productor, lo que obviamente es muy bienvenido.
 Ahora, solamente tres meses del año que eso pueda aplicar y también delimita mucho  ese impacto, nosotros habíamos analizado que en un año entero de 15% de energía eléctrica reducida para la parte industrial generaría 5 o 6% más de ingreso a los productores directamente, por tanto eso obviamente que sería bienvenido, pero solamente esos 3 meses estamos hablando de que no alcanza al 2% de mejoras que también es el mismo análisis anterior, no tiene magnitud para poder incidir fuertemente en el tema arrocero
 

JLV: Lago, ¿ustedes van a seguir participando de la mesa?
 
AL: Estamos en pleno análisis de eso tanto en la interna nuestra, en nuestra discusión, también a nivel de las 6 gremiales que hemos venido trabajando en conjunto y yo creo que seguramente la metodología de seguir trabajando es participando.
Obviamente que nuestras expectativas han menguado mucho para este ámbito siendo que en el ámbito general que se dio ayer donde estaba el presidente de la república y después se utilizó una extensa conferencia de prensa, con el objetivo más que nada de informar a la opinión pública magnificando las medidas, eso creo que quedó muy claro.
 O sea, el que no entiende o el que no sigue cual es la realidad del sector agropecuario hasta puede pensar que las medidas del Poder Ejecutivo son importantes y son de impacto, entonces si este es el objetivo del Poder Ejecutivo de lo que hace únicamente tener como efecto publicitario, creo que es muy difícil seguir trabajando  en estos ámbitos y obviamente que en estas mesas de trabajo futuras es muy difícil que podamos revertir la situación.
 Pero bueno, no puedo y no debo adelantar posición porque estamos en pleno proceso de análisis de qué actitud tener para esa instancia.

 JLV: Alfredo Lago muy amable como siempre, gracias
 
AL: Un gusto, siempre a la orden, saludos a la audiencia.             

 

"NOTAMOS DESCONOCIMIENTO CUANDO SE EXPONEN LOS TEMAS"
Virginia San Martin.jpgLa Presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín,  señaló a CX36 que "se nota al hablar que no se ha logrado comprender aún la situación que existe, y se nota el desconocimiento cuando se expone sobre algunos temas sectoriales". San Martín afirma que las gremiales fueron con expectativas mayores a las medidas que se anunciaron, y eso provoca un poco de desazón.  Lo que sigue es la entrevista realizada durante Puesta al Día – Primera edición, este martes 30 de enero:
 
JLV: Estamos en contacto telefónico con, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Virginia, ¿con qué sensación se quedó ayer en la reunión?
 
Virginia San Martín: Bueno, si bien se sabía más o menos como iba hacer planteada la reunión, lo primero del doctor Vázquez fue que nos recibió con todo su equipo, con el equipo económico, estaba también la vicepresidenta, hay que valorar la receptividad y el diálogo que hubo con las gremiales que fue muy bueno, muy franco, muy directo, la primera parte de la reunión se escuchó bastante de parte de las gremiales que concurrimos y lo que se propuso fue la integración que ya sabíamos con antelación, porque ya había sido conversado en la reunión anterior, fue ratificado en esa reunión la integración de una mesa de trabajo, de futuro y luego se abordó el tema de las medidas concretas para los diferentes sectores, según como el ejecutivo lo entendió y lo comprendió a nivel sectorial para algunos sectores  y atendiendo las urgencias que consideró pertinentes 
 

JLV: Desde su punto de vista, alcanza, no alcanza, como primera reunión le parece que no tenía más expectativa que esta las cooperativas agrarias federadas…
 
VSM: Yo creo que había un poco más de expectativas, porque creo que no se comprendió bien de parte del ejecutivo la situación en la que estamos, no se comprendió o todavía no se comprende, se nota cuando se exponen los temas que hay desconocimiento, que hay todavía interrogantes, muchas dificultades para entendernos  en los planteamientos, entonces creo que ahí hay mucho para trabajar porque seguimos con una distancia muy importante entre lo que se propone y luego las acciones que realmente se toman, obviamente que son bienvenidas las acciones porque van a beneficiar estas medidas a un sector muy vulnerable como son los pequeños productores, mucho hincapié hemos hecho desde las cooperativas, sabemos que  es muy importante, pero también para los pequeños productores pensamos que no son las medidas más adecuadas sino que son medidas de poco tiempo, de instrumentación lenta y que también no hacen a que el productor chico pueda realmente resolver sus problemas al productor pequeño. 
 
JLV: Virginia San Martín muchísimas gracias por su tiempo.
 
VSM: No por favor muchas gracias a ustedes y a las órdenes.

 



DIPUTADO ADELANTÓ LO INSUFICIENTE DE LAS MEDIDAS
Dip.-M.-Ayala.jpgNuestro compañero destacado el Parlamento Nacional, Fabrizio Acosta, dijo que hubo un Diputado que se adelantó a señalar cuando aún estaban en sala los Representantes del Poder Ejecutivo, que 7 millones de dólares demostraban una total falta de sensibilidad ante el problema.  
"El único que dijo en la cara al gobierno de que estas medidas no alcanzaban fue el diputado de Artigas por el Partido Nacional Mario Ayala", integrante de la Comisión Permanente, que aprovechó la presencia de Ferreri y de Moncecchi para indicar que era lo que ya había anunciado Vázquez, las gremiales y que también ellos como legisladores del interior consideraban que había sido muy poco, reportó Fabrizio Acosta y emitió el audio de las palabras del legislador que transcribimos:
Mario Ayala: (…) Hasta hace poco se hablaba que eso era inversión y estamos hablando de más de un 80% de endeudamiento de lo que significa el PBI agropecuario, pero hay un indicador que se empezó a disparar y que refleja que hay un problema y es el tema de la morosidad y por tercer cuatrimestre consecutivo pesó el aumento este indicador, cosa que debe llamarnos la atención y preocuparnos sobremanera.
 Yo creo que la situación económica del país para producir y para exportar realmente está con dificultades, el otro día los miles de manifestantes que fueron a Durazno no fueron porque se le ocurriera o para manifestarse contra el gobierno, sino para manifestarse porque realmente tienen problemas y es amenazada su supervivencia.
La prueba de esto está en los beneficios que se le dan a UPM, ya no es suficiente para que una empresa venga a radicarse a Uruguay el que lo haga en una zona franca no pague impuestos y tenga beneficios, hay que dale otras cosas más para que pueda venir a radicarse, esa es la diferencia que tiene con lo que son los emprendimientos productivos y no productivos, industriales, comerciales o de servicio en general, el costo del estado realmente se hace sentir.
 A los anuncios del Presidente de la República, de la Ministra de Industria,  por más que acá se haya dicho que acá se trabaja en equipo no fue lo que trasmitieron, que había generado una expectativa en cuanto a la baja de las tarifas y terminó consolidando una suba importante.
Yo quiero adelantar que las medidas que toma el gobierno hoy son  absolutamente insuficientes, absolutamente insuficientes para atender la situación que vive el sector agropecuario y los sectores productivos en general de este país.

PRODUCTORES DE LECHE: "TIENE GUSTO A POCO"
Vazquez con gremiales.jpg
El Presidente Vázquez se reunió el lunes 29 con las gremiales del sector. (Foto web Presidencia)

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera dijo a CX36 que las medidas para el sector recogen algunos planteos realizados desde hace mucho tiempo y que tienen una cuota parte de justicia que estaba faltando. Ahora se corrige y eso está bien. “No era justo que los Productores más chicos no pudieran descontar el IVA y pagaran el combustible más caro, afirmó. Pero, en general esperábamos más y nos quedamos con gusto a poco”, dijo Cabrera.
 Transcribimos la entrevista realizada en Puesta al Día – Primera Edición a Wilson Cabrera, Presidente de la ANPL:
 

JLV: Estamos en contacto telefónico con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera. ¿Qué sensación le quedó en la reunión de ayer?
 
Wilson Cabrera: Mire yo le doy mi opinión personal, porque ahora vamos camino a Montevideo para reunirnos en la Federación Nacional y ahí se va a tomar la opinión realmente de la Federación Nacional, pero yo le sentí gusto a poco como nos pasó a todos que pensábamos que iba a haber medidas más de fondo, pero…..
 A los productores lecheros con el descuento en el combustible del IVA que, abarca a una cantidad de productores, sobre todo los más chicos y un porcentaje alto de la Asociación Nacional que ahora de mañana lo vamos a confirmar pero le calculamos que es importante, entonces para esos productores  será un beneficio la rebaja. Van a tener una rebaja del 18% porque ellos no podían descontar el IVA antes. Nosotros hace mucho tiempo que veníamos reclamando eso al gobierno, no era justo que los productores más chicos justamente pagaran más caro el combustible y lo que hacen es igualar con las movilidades y poder descontar el IVA  de los impuestos, así que yo creo que es una medida justa y que va aliviar un poco a estos productores que justamente son los más chicos.
Pero en el balance general si uno estudia las mejoras y la baja de los productos de la producción lechera no mueve la aguja.
 Además nosotros también tenemos que ver cómo termina lo nuestro porque ya  desde antes, hace 7 meses que estamos trabajando en el costo lechero, que se está estudiando ahora en la comisión de ganadería y si esto saliera de la forma que nosotros presentamos sería de una ayuda importante para los productores lecheros que es lo que estamos tratando y a lo que estamos abocados ahora en este momento.
 

JLV: ¿Ayer no dijo nada el Presidente o el Ministro de Economía?, porque ustedes plantearon un fondo de garantía de 30 millones de dólares más.
 
WC: Sí, ellos hablan siempre del fondo de garantía pero los productores lecheros no estamos de acuerdo con ese fondo de garantía, que se use puntualmente para eso, nosotros de 10 millones, 15 millones como máximo podría ser bueno para los productores, porque hay productores que están endeudados con una deuda que ya no tiene demasiado margen con el banco y eso les daría un respiro porque podrían perfilar esa deuda en 8, 9, 10 años sería una ayuda interesante, pero estos no alcanzarían al 20% de los productores y lo que estamos haciendo nosotros es luchando es por hacerlo de la forma que se había hecho al principio, se había conversado con el Ministro de Ganadería, se concretó e incluso se le manifestó a la opinión pública y a los propios productores que iba a ser así, que era un dinero que se le iba a retornar directamente a los productores y porque todos estos años los productores lecheros han subsidiado el precio de la leche.
Durante muchísimos años. No se trata solo de ahora, viene de los años 70 que venimos subsidiando el precio de la leche, por eso la leche tiene un precio tan ridículo hasta si lo comparamos con el agua. Entonces de tantos planteos que hicimos fue el que tomó el Poder Ejecutivo  y me pareció lógico que le diera ahora la oportunidad de hacer una retención en el litro de leche fluida, para que los productores tuvieran la oportunidad de tomar dinero fresco para salir de todas estas deudas que traíamos de esta crisis y que no tuvieran que sacarla de su  bolsillo sino que lo sacarían de esta retención del precio de la leche. Se dijo, se aprobó todo, se está descontando, se está haciendo esa recaudación, pero cuando fuimos a concretar todo, cambiaron la jugada y no volvimos hablar, recién ahora retomamos en la cámara de senadores donde estamos hablando con la gente del Poder Legislativo, con el gobierno propiamente para ver si logramos obtener otro fondo como el que nosotros habíamos pedido de 30 millones de dólares, que se usen esos 30 para el fondo de garantía y los otros 30 para dárselos a los productores.
 

Fabrizio Acosta: Se hablaba también de posibilidades de herramientas de fideicomiso, ¿están de acuerdo con eso?
 
WC: Sí el fideicomiso seguro que se va armar, era lo que habíamos hablado nosotros, armar un fideicomiso para darle la plata a los productores y después que se arme el fideicomiso y se cobre de esa retención que queda del litro de leche, eso es lo que nosotros habíamos planteado al inicio de las gestiones.