“LOS RECLAMOS QUE SE HICIERON EN SANTA BERNARDINA, SON SOLICITADOS PARA TODA LA SOCIEDAD”
Cobertura especial de CX36 de la vigilia que realizaron los productores autoconvocados en todo el país, 1 de febrero de 2018

Radio Centenario realizó una Cobertura Especial de la movilización que el Movimiento de Productores Autoconvocados realizó en distintos puntos del país desde el miércoles 31 de enero a la tarde de este jueves 1° de febrero. En ese marco, se realizaron contactos con corresponsales en varios departamentos que recogieron testimonios de los pequeños productores movilizados y sus reivindicaciones, a lo que se sumó el trabajo de José Luis Vázquez recorriendo varios puntos de concentración en San José y de Héctor Vicente, que hizo lo propio en Canelones. A continuación transcribimos los contactos y las notas emitidas en esta transmisión especial, al otro día de la cual José Luis Vázquez y Héctor Vicente realizaron un pormenorizado informe que puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-especial-vigilia-2-2-2018-audios-mp3_rf_23514968_1.html

Desde Treinta y Tres, el periodista Aníbal Terán señaló en ‘Mañanas de Radio’, que en el encuentro de las rutas 8 y 19, donde se hizo la concentración departamental, “resultó un placer ver al pueblo movilizado, ver a la gente interesada en ejercer ciudadanía y tratar de influir”, dijo. Agregó que “se juntaron entre 400 y 500 personas que es una concentración grande y mayoritariamente de clase media, trabajadores, pequeños propietarios” es decir “el clima era de gente de trabajo que comparte la preocupación de que algo hay que hacer”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/anibal-teran-1-2-2018-audios-mp3_rf_23493080_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico con el periodista Aníbal Terán, compañero nuestro en la tarea cotidiana de la información, que hoy también lo tenemos para conversar de la cobertura en torno a la movilización del agro. Desde la ciudad de Treinta y Tres Aníbal bienvenido, buen día.

Aníbal Terán: Un saludo muy afectuoso para todos, un placer saludarlos desde aquí, desde las orillas del Olimar adonde vamos a tener que tirarnos de cabeza para refrescarnos un poco porque pinta que va hacer un día bravo hoy.

HS: Pero con la fuerza que ha tomado por los distintos puntos del país por lo que vamos viendo esta movilización tan peculiar, cómo la pintarías a esta altura de la mañana lo que está pasando en Treinta y Tres.

AT: Bueno, yo estuve anoche en el encuentro de las rutas 8 y 19 a la entrada de Villa Sara, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres donde se hizo la concentración y lo que resalto es el placer que da ver al pueblo movilizado, ver a la gente interesada en ejercer ciudadanía y tratar de influir en marcar un rumbo al país, eso creo que es formidable, cuando un pueblo se pone de pie y la gente quiere realmente ser protagonista, eso es muy bueno, es muy reconfortante. Más o menos se juntaron yo calculo entre 400 y 500 personas, es un número bastante bueno considerando lo que es Treinta y Tres, es difícil mover a la gente, es una concentración bastante grande, 400, 500 personas es satisfactorio y mayoritariamente yo te diría clase media, clase trabajadora, pequeños propietarios de campitos, pequeños propietarios de negocios fundamentalmente, había algún grande también, algún capitalista, pero básicamente ahí el clima era de gente de trabajo que comparte la preocupación de que algo hay que hacer, de que estamos en un momento coyuntural, un momento histórico en que hay que tomar alguna medida, algún accionar, entonces eso me reconforta profundamente.
Después lo otro que me preocupa es el contenido de algunos discursos que me parece se apartan demasiado de lo que es la proclama de Durazno, lo que es la lista de 13 puntos que se leyeron ahí en Durazno, como que se son discursos satelitales que empiezan abonar el terreno hacia objetivos que me parece no son los del movimiento originalmente.

HS: ¿Dónde has escuchado esos discursos?

AT: Anoche por ejemplo después que se cantó el himno nacional  con mucha emoción, con mucha fuerza, que se aplaudió el himno nacional ofrecieron el micrófono a quien quisiera hablar, que era una cosa bien horizontal, bien popular, cualquier vecino, cualquier ciudadano que quisiera hablar ahí tiene el micrófono, el primero que habló fue Carlos Urán de los jubilados de la Coordinadora  de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que habló muy bien, no solamente de la problemática de los trabajadores que aportaron lo que tenían que aportar al BPS y luego son traicionados porque se les paga unas pasividades que son absolutamente insuficientes, él explicó un poco toda esa temática de los jubilados, estuvo muy bien.

 

Pero después aparecieron otros oradores que enfilaron hacia otras cuestiones, por ejemplo un tal Wilson Ferreira, que yo no lo conozco personalmente pero curiosamente se llama igual que el gran líder nacionalista, en una parte de su discurso dijo “porque no queremos que Uruguay se convierta en una Venezuela, dice, los venezolanos se están viniendo para acá porque allá se mueren de hambre y no queremos que pase lo mismo con los uruguayos. Los cubanos se vienen de Cuba porque saben que acá hay trabajo y oportunidades tenemos que cuidar eso, no podemos caer en lo que ellos han caído”, o sea los ponía como ejemplo a Venezuela y Cuba de países que están arruinados, como queriendo decir que las políticas que sigue el gobierno uruguayo son similares a las de los gobiernos de Venezuela y Cuba, reflejando gran confusión ideológica en su discurso y eso fue aplaudido por la gente, cuando el hombre decía “no queremos  ser otra Venezuela, otra Cuba” aplaudía la gente. Después apareció otro orador un tal Francisco Sanguinetti que tampoco lo conozco, no es de acá de Treinta y Tres pero se casó con una olimareña y por eso está viviendo acá, también en una encendida oratoria contra el gobierno, llegó un momento que dijo “el socialismo no sirve para un carajo, tienen que darse cuenta que esto no sirve, que ya fracasó, tenemos que ir hacia modelos económicos que funcionan” o algo así, como insinuando que el gobierno uruguayo está aplicando políticas socialistas por eso el país va tan mal, entonces te das cuenta que diagnóstico equivocado que hacen estos compatriotas y como lamentablemente parece que hay muchos que le creen o lo toman por bueno eso. Yo cuando escuché eso tuve ganas de pedir el micrófono y lo pensé bien y como soy un militante tan reconocido de la Unidad Popular y se pide encarecidamente que no se tiña de colores partidarios todo esto me aguanté, pero realmente me molestó ese discurso.

 

HS: Claro. Ahora, ¿fueron los únicos junto con el compañero que decías de la Coordinadora de Jubilados o hubo otras intervenciones con otro tenor digamos?

AT: Y no, sacando el discurso de Urán un discurso muy bien centrado desde lo popular, desde las necesidades de los jubilados criticando las malas decisiones del gobierno que perjudica a los trabajadores y jubilados, el resto de los discursos, todos, tenían un sabor a derecha, casi que una invitación a girar hacia la derecha que comprobamos que por la izquierda vamos mal, como que ese era el mensaje.
Habló también Miguel Brum que es un comerciante muy activo, es vicepresidente del Centro Comercial y también como que todos apuntaban a un agotamiento de un modelo socialista o un modelo progresista, como que fuera responsable digamos de los problemas que tiene el país.

María de los Ángeles Balparda: Así como durante muchos años que vos decías izquierda en Uruguay y era el Frente Amplio, es de las responsabilidades que tiene el FA de haber desilusionado a la gente, de haber tenido la chance de haber gobernado a favor del pueblo y de no haberlo hecho. Entonces, ese tipo de cosas se van a cruzar, estas ideas que están evidentemente en el país se van a cruzar durísimo en todo este tiempo.

AT: Claro sí, hay una gran confusión, una gran confusión ideológica, la gente, algunos creen que izquierda es FA entones dicen esto es horrible, esto no lo queremos más. Ahora no se dan cuenta que este gobierno  del FA es derecha, es capitalismo, de socialismo no tiene nada o casi nada, me parece que ese es el trabajo nuestro, hacerle notar a la gente.

 

MAB: En esta época hay que razonar mucho, ayudar a razonar además.

AT: Yo tenía ganas, digo yo subo acá y expongo como este gobierno se ha postrado frente al capitalismo especulador, el FMI, que nos ha endeudado, extranjerizado la tierra, eso no es socialismo eso es capitalismo puro y salvaje. Pero me di cuenta que no estaba el ambiente  como para salir con una voz  disonante ahí y además después me iban a decir que había hecho un discurso político. Me la aguanté pero me dolió.
Me parece injusto que se le achaquen al socialismo los males del capitalismo entonces hay que hacérselo entender a la gente, es decir las políticas que está aplicando el gobierno, (el ministro de economía, Danilo) Astori, no tiene nada de socialista, entonces no es cuestión de decir tenemos que girar hacia la derecha porque ya probamos y esto no sirve. No, al contrario, tenemos que girar a la izquierda de verdad porque hemos probado que esta falsa izquierda nos defraudó, ese es el asunto.

 

MAB: Lo que pasa es que subieron por izquierda y para la gente son los blancos y los colorados de derecha y el FA que es la izquierda.
El otro día veíamos la foto en un muro que se pintó hace años por allí por el Hospital Italiano que decía “cuando la izquierda traiciona ¿quién vuelve?”. Y bueno, con las ideas pasa eso, hay ideas que se  fortalecen si la izquierda no cumple su papel, es muy fuerte.

AT: Claro, el FA le está haciendo el campo orégano a lo más rancio de la derecha para que vuelva y eso es lo que yo percibí anoche, ahí en ese acto no estaban las banderas del Partido Nacional u otros partidos de derecha, pero el clima, el ambiente, inducía a pensar que en las próximas elecciones hay que tener cuidado, no votar lo mismo de vuelta, hay que dar un giro, esto tiene que cambiar, ese era el mensaje.
En fin, yo que sé, me quedé con esa sensación

 

MAB: Es que es novedoso Aníbal que se convoque a una vigilia, que haya habido una movilización, un acto hace pocos días, que se vuelva a convocar a los delegados en Durazno este próximo fin de semana y todo eso no viene del movimiento obrero, del movimiento popular, viene de organizaciones del agro y de algunas otras de la producción, no es lo que uno está acostumbrado.

AT: Es un aprendizaje para todos, tenemos que ver cómo nos ubicamos acá en este contexto. Yo tengo claro que fui al acto acompañar a mi amigo Brum que tiene 3 hectáreas de campito y los hace producir maravillosamente y que nos da de comer acá en el pueblo, porque produce verduras y frutas de excelente calidad, orgánicas. A ese hombre yo  lo apoyo porque hay que defenderlo, hay que acompañarlo, los apicultores como Freddy por ejemplo, un amigo que tengo que lucha con sus colmenas contra la forestación, que cada vez se está achicando el espacio de la apicultura; con Carlos Urán y los jubilados, ¿cómo no voy a estar con esa gente? Tengo que estar. Ahora el problema es que estamos allí y aparece alguien con un discurso totalmente desacertado, totalmente desalineado, entonces uno dice caramba cómo hago acá para tratar de ayudar para que esto no se tuerza, para que esto no agarre para un lado que no tiene que agarrar. No sé, habrá que seguirlo esto, habrá que continuar acompañándolo con esa cautela de no dejarnos absorber por quienes manipulan hacia donde esto no tiene que ir y acompañando los chicos. Pero cuál es el problema, los que pusieron el asado anoche por ejemplo, había pulpones, había chorizos, los que pagaron la amplificación son los grandes, los propietarios de los escritorios e intermediarios que hacen muy buena plata con el negocio ganadero por ejemplo y esas personas que bancan esas movilizaciones terminan después incidiendo en ciertas decisiones que toma después la movilización. Entonces, estamos un poco complicados porque se da esa lógica, fulanito colaboró con dos capones, menganito trajo no sé cuantos kilos de chorizos porque pueden, para ellos no es un sacrificio y esos terminan después liderando, los que financian terminan liderando, eso es un peligro que me parece que tenemos que ver como lo manejamos verdad y me parece que en Durazno ya se dio. Cuando aparece Blasina con su famosa mochila muchos quedamos cortados porque dije yo no vine a escuchar esto, un discurso neoliberal lamentando la renuncia de Tabaré Aguerre, lamentando la falta de apoyo a Nin Novoa, no es por ahí la cosa, yo no sé quien le dio el micrófono a Blasina.

 

MAB: Son ejemplos muy claros de lo tremendamente heterogénea que es esa protesta, nosotros escuchábamos ayer comentarios de gente que decía pero no pueden irse todos a tal punto, no me acuerdo en qué lugar era, porque no tienen plata para el combustible, hay que hacer las concentraciones cerca de donde está la plata para el combustible, mientras a otros le puede sobrar.
Carlos Bulgheroni, el empresario argentino, inversionista, aparece la noticia hoy que dice que fue el más privilegiado el año pasado con los perdones del gobierno, con las exoneraciones fiscales, está en el top de las exoneraciones fiscales en los procesos productivos.  

AT: Sí, es un fenómeno totalmente nuevo, tenemos que acomodarnos a esto, de tratar de interpretarlo, entenderlo, en fin, la verdad que no estábamos preparados para esto sinceramente, pero bueno es la realidad que tenemos y con ella tenemos que manejarnos, así que le mando un abrazo a ustedes, a todos los compañeros del resto del país y cuenten conmigo siempre por acá.

 

Poco después, Anibal Terán compartió con la 36 tres notas que realizó en el lugar del acto y que transcribimos:
Willy Méndez, pequeño productor rural de Treinta y Tres, sobre la situación que viven:
“Empezando por el valor de las ovejas, que valen lo mismo que cinco años atrás; el valor de las vacas, que valen lo mismo que tres años atrás; no tenemos caminería, cada día estamos más lejos, los impuestos suben y suben y es difícil sustentarlo. ¿Qué estamos bien? ¿En qué se basan? El cuero de un lanar, hace 15 años vendía 20 cueros y me hacía un surtidito, ahora valen 15 pesos cada uno… Los cueros de los corderos de fin de año, valen un peso…Entonces, ya con eso no te da nunca la cuenta.
Y nosotros que somos dos porque no tenemos hijos, las familia que tienen hijos no se cómo hacen.
Entonces, no es que nosotros pidamos por pedir, es que no podemos seguir viviendo así.

Wilke Pintos, un pequeño comerciante apoyando la movida:
“Yo tengo un comercio en la ciudad de Treinta y Tres y nosotros apoyamos porque esto no es solo para la campaña, tenemos que luchar juntos para que nos bajen los impuestos, porque es insoportable. Le pedimos a las autoridades que se sensibilice y nos afloje un poco. No estamos llegando y nos estamos endeudando.”

Carlos Urán, luchador integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas:
“La Coordinadora siempre en la calle, siempre trabajando, esto empezó en Pirarajá, siguió en Durazno y hoy estamos acá.
La coordinadora reclama el aguinaldo, que está vigente con la ley 12.296; la prima por edad que la han ninguneado poniendo los ingresos del núcleo familiar, y es un derecho porque fue una conquista. Está el tema de los mal llamados cincuentones que los engañaron con lo de la doble jubilación y los pasaron a las Afap’s.
Entonces todo esto es un ninguneo, por eso la gente está en  la calle”.

 

 

“LOS TAMBEROS RECHAZAN LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL PRESIDENTE”
Por su parte, desde Florida, José Luis Colombo en contacto telefónico con CX36 se refirió a la vigilia de productores y dijo que allí “en su mayoría son productores lecheros, habían grandes productores y pequeños tamberos, nos llama la atención la gente que escribe en las redes sociales y no tiene la menor idea de lo que pasa en el campo. Hablan de oligarquía y no saben identificar la oligarquía, los grandes terratenientes, repiten un folleto de hace 30 años”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jose-luis-colombo-1-2-2018-audios-mp3_rf_23493993_1.html

 

HS: Seguimos con la recorrida ahora con corresponsales en distintos puntos del país para conocer como se está dando en cada lugar, en este caso recibimos a José Luis Colombo desde Florida. ¿Qué está pasando en Florida con esta movilización de los productores, en qué lugares, quiénes están protagonizando  esto?

José Luis Colombo: Bueno mira, ayer se hizo esa concentración en el cruce de las rutas 5 y 56 frente a la Estación ANCAP, además hay un predio vació ahí que se utilizó como concentración, una concurrencia que nos dejo asombrados, fuimos con el compañero Manolo Giena, el compañero tomó unas fotos para la radio para que puedan apreciar con documento la cantidad de gente que había, nos quedamos asombrados como se va concentrando la gente en protesta sobre esta problemática.
Nosotros estuvimos charlando con un muchacho conocido de tiempo atrás, Enzo Salomone, estaba estudiando contaduría en la Facultad, el padre se tuvo que jubilar del tambo que tenía y le dijo a los hijos lo liquido o lo siguen ustedes y quedó él y un hermano, están ordeñando 100 vacas andan por 1800 litros de producción en este momento. Ellos dicen que se fijaron y sacaron un sueldo de $11.000 pero hay meses que no les dan $11.000, no pueden sacar esa cantidad y es una producción familiar totalmente, con buena tecnología y me decía muchas veces ajustamos los números  -con el estudio que él estuvo haciendo un tiempo en la Facultad, empezó a conocer el manejo de los números- y es un sacrificio pero por ahora dejó el estudio, una cosa o la otra dice porque es muy fácil colocaba un peón y hacía el trabajo de él, pero dice que no puede pagar un peón, es una situación totalmente ajustada, ellos trabajan los dos hermanos, no sé si figurarán los dos en el BPS pero el asunto es que rebajan costos de aporte y a las 6 de la tarde, a las 18 empezó a juntarse gente y a las 20 había un pico grande, se cantó el himno nacional en la ruta, muy emotivo el asunto porque pasaban vehículos y sus bocinas se hacían sentir.
Nosotros estamos asombrados de la forma, la gente vuelve a la protesta, hay un diálogo con el presidente pero la gente afectada vuelve, había productores sí como no, acá en Florida debemos decir que el porcentaje eran tamberos, había algunos comerciantes, algunos trabajadores, pero en sí el porcentaje alto como cuenca lechera eran productores, algunos trabajadores especialmente gente de maquinaria que a esa hora ya no estaban trabajando se sumaron, había productores grandes como decíamos, como no, esto es heterogéneo no es clasista que quede muy claro, a nosotros nos llama poderosamente la atención gente que escribe en Facebook y no tienen la más mínima noción de lo que está pasando, no saben identificar la oligarquía, no saben identificar los grandes terratenientes, es un folleto de hace 30, 40 años el que emplean y te suben cosas por ejemplo en la cual siempre encuentran una 4 x 4, que la persona va para la playa, todas esas situaciones, como que el trabajador de un lugar, de un productor tena que estar de sol a sol cuando muchas veces esas personas que están criticando están abajo de un aire acondicionado, recibiendo algún buen beneficio del estado o de algún otro lugar.

 

HS: ¿A nivel de la gente, de la población en general de Florida, vos percibís en el diálogo un apoyo a esta lucha?

JLC: Yo pienso que sí, por lo que hablo es una situación que sí, encontramos un rechazo en las redes por ejemplo gente que opina, pero así en el mano a mano vas a un comercio, vas a un puesto y encontras que la gente está entendiendo la problemática de esto, claro que los reclamos son muy heterogéneos, no es lo mismo un productor que esté produciendo verduras, que esté produciendo miel a un tambero que esté mandando más de 100 mil litros de leche, es muy diferente la situación, son realidades. Lo que sí que estamos asombrados, hablábamos con el compañero Manolo el espíritu de lucha que hay en esta gente como diciendo, bueno no tengo más nada que perder de aquí en adelante si no salgo a la calle voy a perder todo y dan la lucha, se ve que la gente está para luchar, está para no dejarse pisotear, está para no ser comido por el tema de la tierra y el pago de deuda externa, son realidades que están día a día machacando.
Nosotros el martes tenemos una audición en televisión y después que paso la audición -no recibimos llamadas porque no nos da el tiempo- pero después que pasó la audición fue infinidad de llamadas que nos hicieron, que acertados que estuvieron, gente que se identifica no son anónimos, que acertados cuando hicieron tal cosa y tal otra y nosotros centramos la audición en esta problemática, tarifas públicas, problemas de endeudamiento. Ahora escuchaba de la principal radio de Florida al director del programa que ayer venía del este y se quedó asombrado que la Interbalnearia, en el peaje de Solís había solo un auto, quedó totalmente extrañado, que pasó con todos esos turistas que aparecen, no existió y lo dijo, está grabado en el portal de la radio 33 de acá de Florida, yo le creo porque no tiene que andar inventando nada, como que se desapareció la euforia, como que cayó todo.

 

HS: ¿Sigue hoy la movilización ahí?

JLC: Sí, me dijeron que sí, creo que iban a hacer algún lanar asado para la gente que ande a la vuelta, vamos a ver si nos damos una vuelta antes que apreté más el calor  para tener otra vez una visión objetiva de lo que estamos viendo.

 

HS: ¿Pudiste hablar con tamberos o te llegaron comentarios tras los anuncios que hizo el gobierno esta semana, has recibido alguna repercusión de los tamberos del departamento?

JLC: Mira, eso en general es rechazado, como es algo para lavar la cara nada más, que es insuficiente totalmente, yo creo que acá el gran tema que anda es el tema de la tierra y el tema de la deuda, esos son los grandes temas y hasta que eso no aparezca y se discuta no va a haber nada claro. La bonanza por ejemplo que se le da a empresas extranjeras que vienen a instalarse en el tema de la tierra, frente al costo que le hacen generar al productor uruguayo, a todo aquel que quiere laburar la tierra él, su familia con algún empleado, pero más de eso quedamos en la nada.

 

“ACÁ ESTAMOS TODOS METIDOS EN LA MISMA,
CAE EL CAMPO Y CAE TODO”


Desde Colonia, Jorge Luis Palma, en contacto telefónico con Radio Centenario dijo que se trata de una jornada muy buena. “Mucha gente de la zona se concentró, comerciantes, almaceneros, amas de casa, camioneros, incluso gente muy afín al gobierno”. La ciudad acompañó al campo, “acá estamos todos metidos en la misma, cae el campo y cae todo “. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aqui:
http://www.ivoox.com/jorge-luis-palma-1-2-2018-audios-mp3_rf_23494836_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge Luis Palma desde Carmelo. ¿Cómo se está desarrollando la vigilia por allí?

Jorge Luis Palma: Muy bien, hablamos con algunos productores. Una jornada muy buena, estuve allí ayer y ahora salgo para allá. Hay mucha gente que vino de los alrededores, productores, comerciantes, almaceneros, de estaciones de servicio, camioneros-que la verdad que no pensé que fueran a ir porque son votantes del gobierno de turno, pero allí estaban y eso me asombró- todos apoyando al campo y a la ciudad que se manifestaban juntos. A las 20 horas se cantó el himno nacional como se había acordado que se iba a hacer en todo el país; incluso yo andaba con la carpeta juntando firmas contra la Ley de riego y una productora quesera cuando yo me iba a trabajar se quedó con la carpeta y siguió levantando firmas también.
Pero muy interesante lo conversado con los productores, todos coinciden en comentar lo mal que están y lo bueno de haberse juntado para pelear por sus reclamos.

DM: Venimos de contactos con distintos departamentos y se coincide en que se junta gente no solo productores sino pequeño comerciantes, jubilados amas de casa.

JLP: Es que los problemas son los mismos, la ama de casa está preocupada porque no le alcanza para comer, el comerciante en cómo hace para pagar los impuestos a fin de mes, etc. Los uruguayos estamos en las mismas.

 

HS: Compartimos las notas que nos mandó Palma, la primera es con cristina una productora lechera, de Colonia Estrella, Cristina:

Cristina: estamos esperando respuesta con calma, pacíficamente como lo hicimos en Durazno.

JLP: Contanos el tema del tambo.

Cristina: El tema del tambo está recomplicado. Empezando que los precios de la leche que está en los 8 o 9 pesos hace años y de ahí no sale. Ahora nos atacó la seca y estamos usando los fardos que teníamos guardados para el inviernmo, lo que nos complicap ara el invierno. Y después el tema de los combustibles, la luz y los impuestos nos está complicando mucho.
Nosotros los lecheros somos los únicos que estamos pagando la vacuna de la aftosa porque nos viene descontada en la liquidación. El resto de los productores eso no lo pagan.

 

Respecto a lo de la luz, que el Presidente dijo que nos iba extender t res meses más, nos parece una burla porque tres meses no es nada, nosotros usamos la luz todo el año. Lo del 15% es un número ficticio para dejarte contento.
El tema de combustible lo mismo, porque si a fin de año se dijo que se podía bajar el precio de combustibles y de la energía eléctrica para todo el pueblo, campo y ciudad,, qué pasó en este mes que subieron todo. Estamos cubriendo los que trabajamos abajo los gastos del gobierno, si ellos hicieron un agujero que lo tapen ellos, bajándose los sueldos o bajándose de los cargos innecesarios.

JLP: Estamos con Roberto Fontes uno de los Autoconvocados de la ciudad de Carmelo. ¿Cómo ve esta vigilia?

Roberto Fontes: La verdad que se ha arrimado mucha gente, fue como la de los otros días que pensamos que íbamos a ser unos poquitos y fuimos un montón. Y ha venido no sólo la gente del agro, sino también comerciantes, apicultores, viticultores, granjeros, jubilados, vecinos de la vuelta, porque la idea es que las soluciones sean para todo el mundo no para un grupo nomas.

JLP: ¿Qué opina de las medidas que anunció el Presidente de la República?

RF: La verdad que fueron muy pocas y para seguir dividiendo porque darle a unos y a otros no es para dividir. Además son puras promesas, en papelitos, lo que nosotros pedimos es la rebaja de los combustibles pero al pico del surtidor que el que reparte galletitas o el que siembre mil hectáreas puedan echar gasoil todos al mismo precio. Igual que las tarifas de la luz, que dijeron le iban a dar a algunos arroceros y a algunos tamberos… Eso no se acepta de ninguna manera.

 

“SE INTENTA DECIR QUE SIMPLEMENTE ES UN GRUPO DE GENTE DESCONTENTA, PERO SE HA DEMOSTRADO QUE DETRÁS HAY UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN”
Desde Paysandú, Marcelo Boffano dijo que sigue habiendo un mal entendimiento del planteo de los autoconvocados, “se lo sigue vinculando exclusivamente al sector agropecuario, pero están encausando un descontento más general de otros sectores de la sociedad”. Agregó que “no hacer una lectura de esa circunstancia en la clase política va ser un gran error”. Transcribimos este conatctoque Usted puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/marcelo-boffano-1-2-2018-audios-mp3_rf_23492833_1.html

 

MAB: El contacto es con Marcelo Boffano para abrir la transmisión

Marcelo Boffano: Me dijeron que se reunían los productores y pensé que iba a una reunión más, de esas en que la gente se queja de la situación económica, y algo más. Pero me encontré con gente de once departamentos, planteando su situación, y eso me dio la pauta de lo que estaba siendo este movimiento cuyo apogeo fue la concentración en Durazno.
Entiendo que sigue habiendo un mal entendimiento del planteo que hacen estas personas autoconvocadas, ligándolas exclusivamente al sector agropecuario; si bien muchos de sus portavoces están ligados al sector agropecuario están encausando un movimiento mucho más general, con toda la sociedad.
No hacer esta lectura en la clase política, creo que va a ser un gran error y esto como viene, va a continuar con las concentraciones, que se están haciendo hoy  a lo largo y ancho del país,   y que según los propios organizadores superan las trescientas.

 

MAB: Todos los sectores productivos y los servicios que están vinculados a la producción están relacionados a esto, un movimiento que comenzó en Paysandú.

 MB: Esta vigilia, primero entender que si bien muchas veces se intenta decir que simplemente es un grupo de gente descontenta, pero se ha demostrado que detrás hay una propuesta de organización que se ha reflejado en lo que fue el 16 en Durazno, en la previa de la movilización del 23 allí en Durazno también, y lo que son estas vigilias.
Recordemos que los centros comerciales de casi todo el país han acompañado estas movilizaciones.
Además conversando con los sanduceros que están dentro de este grupo de auto convocados, me decían que ellos mismos están sorprendidos del alcance que había tendido esta movilización y en particular en Paysandú  se establecieron tres puntos de encuentro, pero empezaron a surgir otros lugares ya que no todos los productores se podían movilizar varios quilómetros  y se fueron acordando lugares más cercanos y hoy tenemos ocho puntos de concentración en Paysandú que abarcan la línea de Ruta 3, uno de ellos en el departamento de Río Negro pero que por su cercanía allí van a concentrar productores de Paysandú; en la misma ciudad de Paysandú en el acceso, lugar conocido como El Trébol, en el acceso al puente internacional, en Avenida de las Américas; otro cerca del peaje del rio Queguay, otro en Facultad de Agronomía, sobre ruta 3; también en la radial de ingreso a Quebracho y ruta 3; en Guichón en el empalme de ruta 90 con la ruta 4 –que en realidad es un camino vecinal, pero en los mapas figura como ruta 4-, y en Tambores en el ingreso sobre ruta 26, cercana al departamento de Tacuarembó.
De lo que pude apreciar en Durazno, que salí a recorrer, si bien había algún productor rural o incluso algún consignatario de ganado, la inmensa mayoría era gente sencilla. Por eso hay que desestimar esa visión que se tiene de que son terratenientes, puede haber alguno, pero es un movimiento social malinterpretado por parte del gobierno o quizás intencionalmente. Por supuesto que hay que tener cuidado que en el desarrollo de estas actividades no se involucre el oportunista o aquel que no ve las soluciones para este país en su totalidad o en el conjunto de la población.

MAB: ¿La vigilia termina hoy?

MB: Si, acá a las 18 horas. Hay que aclarar que no sólo se concentran en distintos puntos del país sino que los organizadores prevén que estas son instancias como de asambleas donde se discuta el tema, se defina como continuar, los planteos a incluir en la plataforma porque el grado de heterogeneidad que tiene este movimiento  refleja que son diversos los intereses y aspiraciones de quienes participan y eso hace que hoy los puntos de la plataforma superan los 200. Y eso va a plasmarse el sábado 3 den Santa Bernardina, cerca de la ciudad de Durazno, para seguir afinándolo.
Pero creo que el ninguneo que se hace de esta situación por quienes participan, no refleja una crítica válida porque cuando uno entra en contacto con ellos les diría que hay gente que está desesperada por la situación económica y se ofenden, se indignan porque los tratan de terratenientes o de andar en 4x4 cuando e n realidad para desplazarse, piden que alguien los arrime.
Creo que no hay una valoración profunda de este movimiento como movimiento social y de sus componentes. Por supuesto que  un reto que tienen que superar es como encausan los planteos comunes que abarquen esa heterogeneidad de intereses.

 

“LOS PRODUCTORES ESTÁN DEMOSTRANDO SU CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN”
Desde Durazno, el profesor Martín Barrero dijo que “acá la movilización no colmó las expectativas como en otros lugares. En el momento de mayor convocatoria había unas 300 personas. Hubo muchos productores rurales ganaderos”.
Explicó que se realizó una concentración en el parque de la Hispanidad, “allí había algún dirigente del partido nacional, del partido colorado, y en su mayoría medianos productores fundamentalmente”. A continuación vuelva a escuchar a Martín Barrero, nota que transcribimos:
http://www.ivoox.com/martin-barrero-1-2-2018-audios-mp3_rf_23494061_1.html


Diego Martínez: Estamos en contacto con Durazno, con Martín Barrero a quien lo recibimos con mucho gusto. ¿Cómo ha sido la jornada en Durazno?

Martín Barrero: En relación a eso yo estuve escuchando medio a los compañeros que precedieron, acá la movilización de repente no colmó todas las expectativas que se podían haber creado como en otros lugares, más o menos hubo unos 50, 80 vehículos estacionados al costado de la ruta, algunos medios sostienen que más o menos en el momento de mayor convocatoria hubo cerca de 300 personas. Yo fui más bien hacia la noche, a esa hora había mermado bastante la cantidad de gente, mucho productor rural ganadero básicamente, también sacaron alguna maquinaria agrícola al costado de la ruta 5, se estacionaron en la zona de la entrada al Parque de la Hispanidad donde hay una media rotonda, sobre mano derecha, como cuando uno va hacia Montevideo desde Durazno, allí había presente algún dirigente político del Partido Nacional, algún ex dirigente del Partido Colorado también, la proclama no la llegué a escuchar porque eran gente productora que se veía que no era de clase alta por decirlo de alguna manera, más bien de clase media si se quiere y medianos productores más bien, fundamentalmente eran productores ganaderos.

 

DM: O sea que en Durazno, que fue uno de los epicentros de alguna manera de toda esta movilización, no colmó expectativas.
 
MB: Sí, para haber sido lo que fue hace una semana atrás, poco más de una semana, la verdad que la capacidad de convocatoria fue bastante reducida.
Independientemente de eso sé que también hubo otro punto de encuentro en el noreste del departamento, la zona conocida como Comercio Sainz o Comercio  Echenique está sobre la ruta nacional 6, a esa altura del pasaje un poco más arriba de Sarandí del Yí es camino de tierra nada más, que conecta a su vez con las de Capilla Farruco, La Paloma y Blanquillo, también ahí hubo una concentración bastante importante de productores, esa sí tuvo una presencia más fuerte de productores.  

 

DM: Bien y en cuanto a la repercusión allí en Durazno ¿cómo ha sido?

MB: En primer lugar yo creo que habría que destacar como elemento de importancia, que yo creo que hacía mucho tiempo que una movilización independientemente del tamaño de la concurrencia, hubiera generado tanta polémica, ya fuera a favor o en contra de los productores rurales, eso en primer lugar. En segundo lugar los productores están demostrando su capacidad de movilización, la semana pasada cuando el encuentro en la rural, estuve en las afueras de la zona de la rural conversando con diferentes productores y un pequeño empresario dedicado al transporte que había venido desde Bella Unión, me decía para nosotros esto es una novedad, nosotros no estamos habituados a ser este tipo de movilizaciones y menos movilizar tanta gente al centro del país, lo cual para nosotros es todo una nueva experiencia. Y yo creo que eso es importante  de recalcar también la capacidad de movilización que ha tenido el agro, como eso ha impactado a nivel social, ya hace 2 o 3 semanas que comenzó toda esta movida y no se ha dejado de hablar un solo día de ella.

 

MAB: Es cierto, esa es una de las cosas que más hay que resaltar me parece, objetivamente es así como vos lo estás diciendo.

MB: Y como último punto hay que destacar también, las medianas y pequeñas empresas que están asociadas a la PIMED aquí en Durazno, también apoyaron la vigilia de ayer, pero no vi ningún referente de esa organización ahí  a la vuelta pero sí hay un fuerte descontento y preocupación. Yo creo que hace un tiempo conversando con ustedes allí lo destacaba en épocas en la cual había zafra de lana o había un mayor movimiento en la campaña, eso inmediatamente -por lo menos acá en el interior- impacta mucho en el pequeño y mediano comercio y leyendo una entrevista que se le hizo al presidente de la PIMED hará 24 horas atrás en uno de los diarios de aquí de Durazno, él decía que el impacto de la crisis en el campo se nota en el bolsillo del comercio de Durazno. No hay capacidad de consumo como lo había hasta hace un tiempo atrás y eso obviamente que tiene que ver con el tema de la concentración de la tierra la desaparición de los productores y Durazno en eso no ha estado ajeno, tiene fuerte presencia de capitales vinculados a la forestación, donde se ha desplazado mucha cantidad de productores hace más de una década y eso obviamente que -a la corta o la larga- impacta en el bolsillo de todos los comerciantes de la ciudad, del pueblo y también en el trabajador rural que pierde su puesto de trabajo, o se tiene que trasladar o se viene para la ciudad a buscar otra manera para sobrevivir .

 

“LOS RECLAMOS QUE SE HICIERON EN SANTA BERNARDINA, SON SOLICITADOS PARA TODA LA SOCIEDAD”
“No colmaron ninguna de las expectativas ni ninguno de los puntos de la proclama que se entregó al Presidente de la República, no está basada en casi ninguno de esos puntos”, dijo Ricardo Lema en diálogo con Héctor Vicente desde uno de los puntos de la vigilia que se desarrollaba en el cruce de la 11 con la 64 en Canelones. Además un productor de cerdos, en diálogo con José Luis Vázquez denunció que “se debería consumir la producción uruguaya y cuando no alcanza se importa” pero en Uruguay es al revés, se importa carne de cerdo y se hunde al productor nacional. Transcribimos estas notas que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-especial-vigilia-2-2-2018-audios-mp3_rf_23514968_1.html
DM: ¿En qué punto de Canelones estás Héctor?

Héctor Vicente: Buen día. Estamos en el cruce de la 11 con la 64. Llegamos recién con José desde Montevideo y uno de los primeros carteles que vemos en una rotonda, es una reivindicación de los productores frutícolas de acá de la zona.
Pero estamos con Ricardo Lema a quien le agradecemos este espacio porque estaban conversando con un productor, ¿es un productor argentino Lema el que estaba conversando con ustedes?

Ricardo Lema: Sí es un productor argentino que no es el primero pero ya varios han parado a darle un poco más de impulso a nuestro movimiento, porque ellos ya han pasado por la misma situación que nosotros. 

 

HV: ¿Están acá desde anoche?

RL: Sí, desde ayer al mediodía nos empezamos a juntar, a las 4 o 5 de la tarde fue cuando todo el grueso de gente vino para acá y pensamos estar hasta hoy a las 3 de la tarde.

 

HV: Contanos un poco de la realidad de la producción de la fruta acá, que nos decía allí un hombre de San Jacinto que estuvo por la frontera de Rocha y vio producción brasilera, ¿qué se puede decir de eso?

RL: Sí, yo soy productor lechero de acá de la zona y la gente de la granja está manifestando que tiene unos problemas, aparte de los que tenemos todo el sector agropecuario, que está competencia desleal o contrabando como se lo quiera llamar, dice que es muy fuerte en la zona del este, Maldonado, Rocha y también en la capital. Entonces ellos están denunciando que hay una falta de controles de Aduana y Ministerio de Ganadería que están ingresando productos al Uruguay desde Brasil

 

HV: ¿Los conformó las propuestas que hizo el Poder Ejecutivo luego de la movilización en Santa Bernardina?

RL: No en absoluto. No colmaron ninguna de las expectativas ni ninguno de los puntos de la proclama que se entregó al Presidente de la República, no está basada en casi ninguno de esos puntos. Si bien hay una rebaja en lo que es combustible y electricidad no reflejan o no cambian el aspecto de la rentabilidad del sector ni tampoco que es un punto -que hay que dejarlo bien claro- los reclamos que se hicieron en Santa Bernardina el pasado 23 de enero, son solicitados para toda la sociedad, no son aspectos que sean necesarios o que deban aplicarse solo al sector agropecuario. Ese es un aspecto que hay que remarcar bastante porque se habla mucho de la brecha campo - ciudad, pueblo - gente de campaña, pero se ha tratado de unificar y como lo hemos visto en cada punto cada vez que nos juntamos, mucha gente de la ciudad viene a manifestar el apoyo y ver que ellos también están sintiendo la misma faltante por parte del Estado, en el sentido que no hay un apoyo al incentivo de seguir produciendo hasta vivir un poco más dignamente porque el costo que tenemos cada ciudadano del país está muy alto.

 

HV: Otra cosa en que se insiste mucho también desde el gobierno, es que se dice son movilizaciones de 4 x 4, gente de 4 x 4.

RL: Pero el 4 x 4, el vehículo alta gama o como quieran llamarle, además de ser un vehículo vistoso como se puede ver, cualquiera lo puede distinguir, es un vehículo que también se lo usa como medio de trabajo. A veces a nosotros nos cuesta mucho entender qué hace una 4 x 4 en una ciudad cuando lo máximo que puede llegar a tener es un repecho muy pronunciado, una subida muy pronunciada, pero nunca una patinada en el barro, nunca una pasada en una cañada, nunca cargar con 1000 o 1200 kilos arriba de la caja, nunca tener que cinchar una herramienta con esa 4 x 4.
Yo me preguntaría ahí qué hace una 4 x 4 en la ciudad, porque acá es indiscutible qué hace una 4 x 4, un auto de 8 o 10 mil dólares por no dar una marca ni un modelo muy conocido, ni es de los autos más vendidos, en el campo en dos o tres salidas capaz que te quedas sin auto.

 

HV: ¿Qué expectativas tienen ustedes para la reunión del sábado?

RL: El sábado 3 vamos a concurrir algunos delegados de cada lugar donde se hizo una vigilia, vamos a concurrir acreditados por las personas  que nos acompañaron en esta vigilia, en sí continuar apoyando la proclama del 23, llevar algunos puntos que no se tocaron, que quizás quedaron un poco más en el tintero, reafirmar la convicción y el sentimiento de que hemos tenido contacto de vuelta con los productores y seguimos todos con ganas de sacar esto adelante. Queremos que se nos deje trabajar, no estamos pidiendo que se nos regale absolutamente nada, que no se nos perdone absolutamente nada, lo que queremos es poder trabajar dignamente y poder vivir de lo que sabemos hacer que es trabajar en el campo, no sabemos hablar con periodistas, no sabemos qué hacer cuando nos ponemos al lado de una ruta que muchas veces cometemos errores quizás a veces hasta tontos, pero lo que pasa que no estamos en el ámbito de nosotros. Nosotros somos productores rurales, sabemos producir alimentos, sabemos manejar los eventuales cambios de clima, suelo, mercado, diferente estrategia a seguir para mejorar esta situación y no sabemos mucho más que eso.
Lo único que pedimos es eso, que nos dejen seguir en nuestro ámbito como dicen algunos carteles, los jóvenes queremos seguir en el campo, cada vez somos menos los que quedamos, en la zona donde yo tengo el tambo hace más de 80 años que tenemos el establecimiento allí, era de mi abuelo.

 

HV: ¿Es cerca de acá?

RL: Dos kilómetros de acá. Digamos que es una carretera de 4 kilómetros que une a la 11 y la 64 con la ruta 5, que había 12, 14 tambos y hoy quedan sólo 2. Eso refleja claramente que algo está pasando. Te hablo sólo de una zona en particular que es la zona de influencia mía, pero hay algo que está mal y las generaciones van pasando, algunos se van quedando pero nosotros queremos hacer entender al sistema político todo. Esto no es sólo al gobierno de turno ni contra el gobierno que está ahora, al gobierno que está ahora le toca dirigir esto hasta la finalización de su período, pero es todo un problema con el sector político, porque ni el gobierno ni la oposición han sabido escuchar o dar alguna herramienta para que esto salga adelante, esto viene de muchos años y creemos que vale bien la pena en el Uruguay apoyar el sector agropecuario que creo es el motor principal de nuestra economía.

 

HS: Vamos con José Luis Vázquez que nos convoca desde San José.

JLV: Gracias Hernán, nuevamente desde aquí desde la ruta 1, uno de los puntos de mayor presencia de productores, este punto de la zona franca  en la ruta 1 kilómetro 49, allí hablamos con Luis Pedro Elhordoy un productor de cerdos que nos dio su visión con respecto a esto, los productores de cerdos estuvieron muy activos en todo el departamento de San José planteando su problemática. Elhordoy nos decía lo siguiente:

Luis Pedro Elhordoy: Nosotros la expectativa que tenemos es desde la movilización de Durazno cuando comenzó todo esto, como productores de cerdos aspiramos solamente a que nos bajen el combustible a precio de la región, a aprecio de Brasil concretamente y que nos bajen la energía. No lo queremos para sectores determinado de la producción lo queremos para todos los uruguayos, porque  el reclamo es para todos no para un grupo de privilegiados, acá o nos beneficiamos todos o no se beneficia nadie, esa es la realidad y no aspiramos más que a eso como grupo.

 

JLV: ¿El precio de la región cuál es?

LPE: Y bueno creo que en Brasil hoy estaba a $31, $32 el litro y ya son $13, $14 menos que nosotros, Argentina está un poquito más caro que Brasil pero tiene otra productividad diferente.

 

JLV: Va haber una asamblea el próximo sábado, ¿usted que entiende, hay que seguir movilizados?

JPE: Lamentablemente vamos a tener que seguir movilizados, yo veo mucha terquedad a nivel de gobierno, veo que están cerrados en banda, no son flexibles, las medidas que inicialmente tomaron fueron prácticamente de chiste, no fueron medidas serias. Acá hay que tomar medidas concretas y de fondo y no pedimos un abanico de medidas después las otras se irán gradualmente, pero para nosotros lo primordial es rebaja de combustible y rebaja de la energía que es fundamental. Y además este país está constituido por muchas producciones, no solamente ni de vaqueros  ni de lecheros, también hay apicultores, avicultores, criadores de cerdos, ovejeros, es una horticultura, fruticultura  y todo se va a beneficiar, inclusive va a beneficiar se el bolsillo del ciudadano común, el ciudadano que sale en semana santa y en semana de carnaval de Montevideo, ese se va a beneficiar con este tipo de cosas, yo creo que se va a potenciar el consumo, va a estar más aliviada la gente y nosotros vamos a poder producir más y mejor.

 

JLV: ¿Está afectado el productor de cerdo con la cantidad de carne que entra de afuera?

JPE: Ese es un tema paralelo, nosotros estamos afectados tremendamente. No hay ningún tipo de regulación, el país importa 100 millones de dólares anuales, le hemos reclamado al actual Ministro cuando era subsecretario una cuotificación, no dejar de importar pero sí una cuotificación, con respecto a las importaciones gradualmente a partir del 2018, un descenso del 5% de las carnes importadas y un ascenso del consumo de carnes  frescas con hueso. Pedíamos el 5% anual hasta llegar al 2021 y completar el 20% de producción nacional, es la idea.
Porque aparte nosotros  hacemos al revés, normalmente se consume la producción uruguaya, se debería consumir la producción uruguaya y cuando no alcanza se importa y acá tenemos ese tema. Matamos al productor de cerdos que además es una producción muy familiar, por lo tanto le estamos pegando a la familia de un productor de cerdo y además genera mucho trabajo el cerdo porque genera mucha mano de obra, entones un sector fuerte da mano de obra y tiene las familias afincadas en el campo trabajando como todos queremos.

JLV: Como ustedes vieron Elhordoy comenzó pidiendo sólo rebaja de combustible, después le peguntamos y habló de la tarifa eléctrica y también le preocupa la importación de carne. Es todo desde acá.

 

HS: Gracias José Luis desde San José y nos vamos con Héctor Vicente desde Canelones.

HV: Ahora estamos en la intersección de las rutas 11 y 86 donde hay un campamento que se mantiene desde anoche y en el momento que llegamos estaban debatiendo y discutiendo que medidas llevar para la asamblea del próximo sábado.
Nos vamos arrimar a un hombre que es tambero y que hizo un análisis que me parece correcto de la situación, pero es su opinión además, tiene derecho a expresar lo que están pensando. En primer lugar su nombre y gracias por atender a la Centenario.

Rolan Gobel: Buen día en primer lugar, mi nombre es Rolan Gobel, soy tambero, soy productor de leche hace muchos años y hemos llegado a una situación realmente difícil. Esta situación se está viendo hace alrededor de 7 o 8 años cuando los precios de los comoditis habían llegado a un precio nunca visto en la historia, acostumbrados a precios menores de hoy en día inclusive, históricamente bastante inferiores y se habían duplicado los actuales, capaz que en un caso hasta más de eso. Los costos en esos momentos ya se nos habían ido a las nubes, habían acompasado más o menos esa suba de comoditis y realmente eso uno sabe que los precios de los comiditis son cíclicos y si uno hace un análisis, una gráfica, seguramente cuando salta para arriba sabe que después viene el bajón, eso hace una línea media siempre y podemos bajar de la línea media también. Hoy en día creo que estamos capaz en la línea media o por encima capaz todavía de los precios internacionales a nivel histórico, pero los costos acá en Uruguay se nos han ido pero muy lejos para arriba.
Entonces jamás podemos decir que los precios de los productos nuestros son malos, tenemos que decir los costos son inaguantables ya.

 

HV: Están definiendo que posición llevar para la asamblea del próximo sábado a Santa Bernardina.

RG: Eso lo estamos reservando un poco, estamos viendo que es lo que se va a llevar.

 

HV: ¿Son optimistas en cuanto a poder llegar a una solución que el gobierno atienda los reclamos?

RG: No sé si decirle optimistas o como decirlo, pienso que tiene que venir una solución tarde o temprano, cuanto más dure esta agonía peor va hacer para el país, porque siempre el campo es el termómetro de la economía de un país, en todas las crisis del Uruguay anteriores a esta cada vez que el campo empezó andar mal, al tiempo caía la ciudad y con crisis muy graves y ahí es donde después los niños terminaron comiendo pasto y otra cosas como se han dicho otras veces.