“EN URUGUAY NO HAY MUCHA SEGURIDAD COMO NO LA HAY EN MÉXICO Y ES CONSECUENCIA DIRECTA DE ESTA POLÍTICA ECONÓMICA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, desde México, 15 de febrero de 2018

 


En la recepción oficial al presidente Enrique Peña Nieto en Paraguay se colocaron banderas de Italia.

 

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió al asalto a una joyería del Hotel Enjoy en Punta del Este, donde están involucrados varios ciudadanos mexicanos y dijo que ese tema ha sido cabeza en los diarios y es un tema que ha estado presente en los medios encabezando las noticias. De todos modos dijo, que no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó porque “Punta del Este que es una plaza de la delincuencia organizada, desde peones hasta capos” y “ahí recalan mafiosos de todo el mundo, ahí se lava mucho dinero”. En otro orden, se refirió a la visita del Secretario de Estado norteamericano a México y comentó además que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto visitó Paraguay y esta vez el error fue del protocolo paraguayo que lo recibió con banderas italianas. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-14-febrero-audios-mp3_rf_23789051_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya estamos en contacto con Eduardo Vitoria Baeza. Buen día, ¿qué tal?  

Eduardo Vitoria Baeza: Hola Ángeles, ¿cómo andan todos por allá?

 

MAB: Muy bien. Aquí estamos con mucha expectativa y te habrás enterado de cuánto se ha hablado de México y los mexicanos en Uruguay.

EVB: Sí, caray, andamos de ladrones por el mundo.
Qué tremendo.

 

MAB: ¿De esto se habla en México?

EVB: En México ha sido cabeza de los diarios, titular en todos los noticieros, en fin, ha estado presente en todos los medios encabezándolos, así que se habla bastante.

 

MAB: Llama la atención la cantidad que son y que hayan venido todos hasta acá a robar una joyería, hasta Uruguay, a Punta del Este.
Incluso ha hablado la abogada de varios de ellos diciendo que son jóvenes de condición humilde y que muchas veces han actuado bajo amenaza de cosas que les pueden pasar a sus familiares, que varios de ellos era la primera vez que salían de México incluso, que se conocieron acá, esas son las cosas que ha dicho la abogada.

EVB: Exacto y es muy probable que así sea.
Esa es una de las formas en que opera la delincuencia organizada en México, secuestran a un familiar y después te obligan a cometer algún delito del que saben -cómo decimos- pues que la vas a quedar, sabes que vas a quedar ahí pero te obligan a cometer ese delito.
Como ustedes bien dicen, como dicen los uruguayos hay un entrevero, hay todavía, un ensopado extraño porque cuáles son los datos que podemos tener como datos duros: que Punta del Este es un basurero y no me refiero a esa geografía, esas magníficas y bellísimas olas que yo conozco, fui muchas veces a Punta del Este, es hermoso, pero  Punta del Este es un basurero donde van a recalar mafiosos de todo el mundo. Eso es un dato real, mafiosos de todo el mundo andan recalando en Punta del Este, narcotraficantes mexicanos, colombianos, italianos, argentinos, seudo sindicalistas. Hace unos días no sé si recuerdan evidentemente al seudo sindicalista argentino, hace me parece que un año que un gran capo italiano andaba por allá, bueno esta banda de los cuines, un montón de narcotraficantes colombianos… En fin, acordemos que Punta del Este es un basurero donde recalan mafiosos de todo el orden, esa es una realidad.
Punta del Este también es un paraíso para el lavado de dinero, eso es de público conocimiento. El propio gobierno de Estados Unidos -en sus informes- lo ha resaltado, Punta del Este es un paraíso para el lavado de dinero, entonces no debe sorprendernos lo sucedido hace unos días porque Punta del Este es una plaza de la delincuencia organizada. O sea, en el mapa mundial de la delincuencia organizada -y cuando hablo de delincuencia organizada tenemos desde estos muchachos que son simples peones, soldados, peones en el ajedrez, soldados que van ahí a morir hasta los grandes banqueros, todos ellos conforman la delincuencia organizada- y en ese mapa mundial veamos el mundo como un tablero de ajedrez, pues bueno Punta del Este es una plaza de la delincuencia organizada. Esta es la realidad, así que esta es la punta del iceberg me parece a mí.
Punta del Este como les digo, ahí recalan todos los mafiosos del mundo, es un basurero, ahí se lava mucho dinero, en el tablero mundial es una plaza de la delincuencia organizada.
Lo que sí debe sorprendernos es la cantidad de disparates que andan diciendo la gran prensa, tanto en Uruguay como en México, por ejemplo algunos funcionarios como el embajador mexicano en Uruguay. Es que  Francisco Agustín Arroyo embajador de México en Uruguay anda rebuznando que esta banda de mexicanos que asaltó la joyería es un grupo amateur, que no tuvieron en cuenta que en Uruguay hay -lo digo yo-  “mucha seguridad” y que no le salió porque no conocen los usos y costumbres de los uruguayos, eso anda diciendo el embajador de México en Uruguay Agustín Arroyo anda diciendo esto, que en Uruguay hay mucha seguridad.

 

MAB: Él está diciendo lo que dice el gobierno de Uruguay.

EVB: Exactamente, pero yo tengo familia en Uruguay  y en Uruguay no hay mucha seguridad para los de a pie, hay rapiñas, asaltos, andan metiéndose a las casas a robar, en verdad en Uruguay no hay mucha seguridad como no la hay en México. Eso es lamentable y es una consecuencia directa de esta política económica, entonces en el Uruguay no hay mucha seguridad.
Después dice que fue un grupo amateur, que no tuvieron en cuenta como le digo que en Uruguay hay mucha seguridad según él y que el robo no salió porque no conocían los usos y costumbres de los uruguayos. Eso es una estupidez. 
Es muy probable, de mi punto de vista, que quienes llevaron a estos jóvenes de México a delinquir, tenían la certeza anticipada que se iban a salir con la suya, pues la forma en que operaron estos jóvenes  así lo deja ver. Honestamente sabemos muy poco de lo que sucedió en ese asalto.
¿Cuánto costó ese operativo? Estaba revisando ayer, los boletos de avión de la ciudad de México a Montevideo rondan los U$S1000, así que si estamos hablando de 15, 20 personas hablamos de entrada de U$S20.000 en boletos de avión, más lo que cuesta el hospedaje en Punta del Este, es carísimo quedarse en Punta del Este, así que en boletos de avión gastaron U$S20.000. Así que para ser amateur o para no irles bien me parecen muy tontas las declaraciones del embajador.

 

MAB: Sabes que las propias informaciones que se dan acá es mucha especulación sobre qué habrá sido, por qué habrá sido y el Ministerio del Interior que saca partido, dice que el mundo entero admira al Uruguay por la forma de actuar tan rápida y tan efectiva.

EVB: Exactamente, es lo que andan diciendo, también la prensa mexicana le anda haciendo el eco al gobierno del Uruguay, decían que habían participado en Costa Rica.
Hay alguna notas periodísticas de hace unos meses que supuestamente en Costa Rica los habían capturado a todos, entones ahora les envían estos de Costa Rica. Supuestamente participaron en Canadá, para entrar a Canadá los controles migratorios son mucho más severos, son severísimos, no entra uno fácil a Canadá esa es una realidad, así que exactamente hay un entrevero.
Supongamos, solo por suponer, que los que aún permanecen prófugos hayan podido sustraer no más 4 relojes Patek Philippe Nautilus que andan en U$S60.000 cada reloj, ya con eso el golpe fue exitoso y sacar 4 relojes es fácil, lo sacas puestos con 4 personas. Probablemente –de acuerdo a la experiencia que hemos tenido en México con ese tipo de bandas- eso es un ruido mediático y es una maniobra de divertimento nada más. Qué sucedió en realidad: No sabemos.
Hay otro dato duro, las joyerías y no estoy diciendo que esa joyería sea el caso pero en México las joyerías son lavaderos de dinero, al narcotráfico le gusta mucho invertir su dinero en oro porque es una forma segura, compran oro, lo compran barato y lo tienen seguro ahí en el metal, es una forma en la que tienen seguro su dinero. Por eso en México hay tantas joyerías que están vacías, quien sabe a quiénes les venden estos relojes carísimos, estas joyas, bueno están ahí lavando su dinero y teniendo su dinero invertido en oro.
¿Qué fue lo que sucedió? La verdad no lo sabemos, hay un entrevero tremendo, hay que ver las notas como dices Ángeles, para ver como se contradicen una con otra, pero que estos no eran unos amateur, que estos no eran unos muchachitos tontos que se les ocurrió ir al Uruguay a robar desde México imagínense, salieron, comieron unos taquitos y se les ocurrió ir a Uruguay a robar porque se les hizo fácil, eso es una invencibilidad, eso es una estupidez.
Un dato breve, de acuerdo a una investigación del diario El País -no me gusta el diario El País pero es una investigación de ese diario- que reprodujo Animal Político que es un semanario mexicano, el priista Francisco Agustín Arroyo Viera  embajador de México en Uruguay, ocultó más de 1.2 millones de dólares en una cuenta del Banco Español Banca Privada de Andorra. Este es el priista ilustre embajador que anda por allá, así que mexicanos tranzas, como decimos, andan por todo el mundo y andan en Uruguay. Estos mexicanos tranzas en Uruguay los hay como estos pobres muchachos pero también los hay de corbata.
Así que sería bueno que el señor Francisco Agustín Arroyo Viera aclarara que pasó con esos 1.2 millones y deje de andar rebuznando tantas cosas.

 

MAB: Y capaz que por eso habla de la inexperiencia de estos que vinieron.

EVB: Claro, comparados con él…

 

MAB: Bueno seguramente el tema va a seguir e iremos intercambiando información sobre lo que lo rodea.
Pero hay otro tema que vos no marcabas que es muy importante que es la presencia de Rex Tillerson, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, que estuvo en América Latina a cien por hora, ahora está en el Medio Oriente recorriendo otros países también.

EVB: Rex Tillerson visitó México y vino a poner a tono al gobierno de Peña Nieto, para formar este frente latinoamericano de derecha junto con Colombia, Perú, Brasil y Argentina. O sea simplemente como director de orquesta vino a poner a tono aquí en México las cosas, como después anduvo por allá en Sudamérica poniendo a tono para la próxima interpretación de derecha, así es como yo lo veo.
No es verdad que el gobierno de México protesta contra los abusos del gobierno de los Estados Unidos, eso es una mentira que también inventan los grandes medios de comunicación mexicanos y del mundo a manera de narrativa. Eso es una falsedad. El actual gobierno de México está sometido, sometidísimo por completo al Estado norteamericano, lo mismo que buena parte de la oligarquía mexicana, están sometidísimos pero hasta más no poder a los mandatos del Estado norteamericano.
Así que simplemente vino a poner a tono, cuando Rex Tillerson viene a México viene a dictar órdenes, viene a poner a tono para que estén formando este frente de derecha que ya está con Perú, con Colombia, con Argentina y con Brasil, por ahí Uruguay  también se está colando pero esos van a ser los principales jugadores de este frente  de derecha, los vino a poner a tono.
De acuerdo con una investigación de la revista Proceso -muy famosa en México- Tillerson presionó y obtuvo el aval para que agentes estadounidenses puedan circular armados libremente por el país. Así que supuestamente esa fue una de las concesiones que obtuvo, que puedan cruzar la frontera libremente y andar armados por todo el país.
Este es un viejo anhelo de los Estados Unidos. Y si esto es verdad pues ya México es un país ocupado por la milicia estadounidense.
Ya lo era a través de la milicia mexicana, pero ahora con esta supuesta concesión que marca la revista Proceso, pues los agentes estadounidenses podrían andar libremente armados en México, eso sería gravísimo de ser cierto, pero no debemos dudarlo porque el actual gobierno de México lo mismo que la oligarquía mexicana, están sometidos, están pornográficamente sometidos. No pueden estar más sometidos al Estado norteamericano.

 

MAB: Se especuló también que Tillerson iba a México porque hay elecciones, ¿pensas que eso puede influir también?

EVB: Las elecciones en México, en este momento el candidato del PRI, Nilo Meade o como le quieran decir,  está en la lona, si fueran a elecciones el día de hoy López Obrador estaría ganando la presidencia en México. También se ha creado esta narrativa que López Obrador es un candidato de izquierda, no lo es, de hecho en estos momentos MORENA ya tiene 50 Diputados en la Cámara.
¿Y cómo los obtuvo? Pues de Diputados del PRD (Partido de la Revolución Democrática), del PAN (Partido Acción Nacional), del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que han renunciado y se han pasado al MORENA. Así que tanto MORENA como el PAN, PRD o el PRI simplemente están peleándose por representar a la oligarquía mexicana.
Sí hablaron ellos públicamente algo sobre las elecciones, pero en realidad en México posiblemente quien gana las elecciones que es MORENA, pues no le representa ningún peligro al Estado norteamericano.
La campaña de Marichuy va bien, sigue recolectando firmas pero es una campaña muy  diferente, es una campaña de conciencia, es una campaña muy distinta.

 

MAB: Un oyente, Néstor de la ciudad de La Paz -que es acá cerca de Montevideo- dice: “Buen día compañeros, a estos gurises (por los que robaron en el hotel de Punta del Este) los mandaron sabiendo que iban a caer, los que los obligaron a venir ¿cayeron en México? No. Fue una trampa y una pantalla, esta gente joven muerta de hambre y sin trabajo como acá es fácil presa para corruptos y delincuentes en el mundo”.

EVB: Tiene toda la razón, lamentablemente así es y como ya lo comentaron pues hay un entrevero tremendo, no sabemos realmente que fue lo que sucedió pero sí, esto da la impresión que es una pantalla, que los mandaron francos y que finalmente pasó eso que pasó, están detenidos, seguramente se van a quedar presos por unos cuantos años allá en el Uruguay estos muchachos.
Una última de Peña Nieto, viajó para Paraguay y ahí en Paraguay le regresaron el favor, ¿recuerdan cuando a Tabaré Vázquez le dijo presidente de la República Oriental del Paraguay?

 

MAB: No, no me digas que le pasó lo mismo.

EVB: No, peor. Los paraguayos le pusieron la bandera de Italia por todos lados, se confundieron. Y la embajada mexicana en el Paraguay no protestó, ni siquiera estuvo al tanto de antes del protocolo para ver que todo estuviera en orden. Así que cuando llegó Peña Nieto lo recibieron con un montón de banderitas italianas, faltó el escudo nacional.
Yo creo que Peña Nieto ni cuenta se dio. ¿A qué vinimos al Uruguay? habrá dicho.

 

DM: Eduardo dejamos planteado para la semana que viene el tema muro, ¿te parece?
 
EVB: Dale, lo dejamos para la semana que viene.
Igual muro ya hay por tramos  y desde la época de (Bill) Clinton que fue el primero en levantar tramos de muro, en los pasos fronterizos como por ejemplo Ciudad Juárez o Tijuana o allá en Reynosa con McAllen, con Roswell ya hay muro y bastante. Y todo esto es un proyecto que lo venía manejando el gobierno de Clinton, fue el primero en empezar a poner estos muros de cientos de kilómetros, ya hay pedazos de muro.
Pero lo dejamos para semana que viene, saludos.

MAB: Hasta la semana que viene, saludos por allí también.