MACRI DE RODILLAS ANTE EEUU:
INSTALAN BASE DE LA DEA EN LA TRIPLE FRONTERA
Contacto con la periodista argentina Nora Veiras, 12 de febrero de 2018

ARGENTINA.jpg
Estados Unidos aprovecha el cambio de rumbos políticos en Sudamérica para avanzar política, económica y militarmente.

 

La periodista argentina Nora Veiras realizó una puesta a punto de la información del vecino país, comenzando con el récord de la suba del dólar del pasado viernes y el conflicto bancario. Además hizo particular hincapié en la actuación de la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, que la semana pasada viajó a Estados Unidos y anunció que se va a instalar una agencia de la DEA en Misiones, en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-periodista-nora-veiras-12-audios-mp3_rf_23703835_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos al contacto con Argentina para hablar de varios temas muy importantes que ya tenemos marcados. El contacto es con ella, con Nora Veiras periodista argentina.
Bienvenida y buenos días, como siempre un gusto recibirte.

Nora Veiras: Gracias, buenos días, igual.

 

Diego Martínez: Habíamos dejado antes algunos temas, el tema del dólar, la influencia que tiene esto en la agenda nacional en Argentina, no sé si sigue incidiendo a pesar del feriado de Carnaval este tema.

NV: Bueno, hasta el miércoles no funcionan los mercados, con lo cual la cotización récord del dólar del viernes sigue siendo tema, pero no ha habido movimiento por esto que les digo.
Lo concreto es que el gran problema del dólar en la Argentina es el impacto que esto tiene en el costo de vida, porque en todos los precios hay una lógica que se sigue ajustando en función del dólar entonces el impacto inflacionario no cesa. El gobierno fijó -después de haber aprobado el Presupuesto Nacional en la primera semana de diciembre- el gobierno anunció en conferencia de prensa en la misma mañana de la madrugada en que se había aprobado el presupuesto 2018, que la pauta inflacionaria iba a ser modificada en un 50%. Es decir la habían previsto en un 10 y según el gobierno iba a ser del 15% este re-cálculo que hacían, ahora el primer mes del año ya demuestra que esta pauta no se puede cumplir y este techo que se quiere poner a las negociaciones paritarias para seguir bajando los sueldos, que han perdido poder adquisitivo a lo largo de estos dos años de una forma realmente increíble de lo que había sido la última década en la Argentina. Es que aún ese 15%  previsto para este año es incumplible a punto tal que los economistas más ortodoxos lo calculan -los más ortodoxos digo más afines a las políticas oficiales- lo calculan en un 20% promedio y aún más para este año.
Es decir que estamos manejándonos con un incremento del costo de vida que no tiene límite, esto es lo que el gobierno tiene un discurso que dice, estamos bajando la inflación y la verdad que esto es imposible porque no sólo está el tema del dólar sino el tema del ajuste tarifario, entonces esto repercute directo en el modo de vida.

 

DM: No sé si está directamente vinculado pero obviamente que están los bancos de por medio, está el tema del conflicto en Banco Provincia y todo lo que ha desarrollado también en el resto de los bancos este conflicto. ¿Cómo está esa situación?

NV: Está atado a lo que decía recién porque  la oferta que han hecho los bancos al gremio bancario que es un gremio muy poderoso en Argentina, un gremio de sectores medios liderado por un dirigente de origen radical, Palazo, origen radical alfonsinista no radical que transó y forma la alianza de Cambiemos con el PRO.
El gremio recibió una oferta salarial del 9% lo cual es directamente querer que un gremio firme la pérdida del poder adquisitivo de sus representados, esto generó un conflicto a nivel nacional el viernes pasado con un paro bancario muy importante, que a pesar de eso el dólar se disparó, digamos los mercados siguieron funcionando. Y en la provincia de Buenos Aires particularmente donde gobierna también una de las figuras con mejor imagen del PRO, como la gobernadora María Eugenia Vidal, se modificó a su vez el estatuto de los trabajadores bancarios con lo cual modificaron el régimen jubilatorio, por eso el paro en la provincia de de Buenos Aires es de 48 horas en el Banco de la Provincia, que es el banco más grande después del Banco Nación en la Argentina, banco público estoy hablando.
Es una situación que marca en definitiva la puja de fondo que es por la distribución de la riqueza, si sigues beneficiando -como se han beneficiado a lo largo de estos dos años- a los grupos más concentrados de la economía y esto lo haces en detrimento de los trabajadores, que son los que van perdiendo poder adquisitivo.
Esto lo decía Mauricio Macri cuando era un joven empresario que recién aspiraba a la política, en un viejo video que se reproduce en los pocos espacios que quedan para difundir las voces disidentes, aparecía un joven Macri diciendo que el salario es un costo más y hay que reducirlo; y ésta en definitiva es la lógica que prima. Hoy  no lo dice con esta crudeza porque está tamizado por el discurso de (Jaime) Durán Barba, su asesor en imagen y comunicación. Entonces, ante esta realidad económica que no encuentra salida, encuentra nuevos ejes para radicalizar el discurso de derecha, sacando lo peor que puede tener un sector de la sociedad que es apostando a la mano dura -denominada así- como el asesinato lisa y llanamente de aquellos que son sospechados como delincuentes para desviar el debate público.

 

DM: Ese era otro tema que querías conversar con nosotros y que nos parece importante, lo de una especie de pena de muerte no instrumentada a través de las leyes sino de hecho.

NV: Para mí es una de las cosas más graves que suceden en cuanto a convivencia social en la Argentina, que se han ido agudizando a partir de la asunción de cambiemos y la gestión de Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad.
Cuando asumió esta mujer como Ministra de Seguridad, una mujer que tiene un derrotero que muestra el lamentable devenir de algunos dirigentes políticos en Argentina, aunque ésta creo que es un extremo, haber sido dirigente supuestamente revolucionaria de la Juventud Peronista en los ‘70 a transformarse hoy en la difusora y sometida cumplidora de los dictámenes del Departamento de Estado y de la agencia de lucha contra la droga de los Estados Unidos (DEA) como Patricia Bullrich.
Apenas asumió ella ordenó la represión de una murga de chicos que estaban ensayando el Carnaval en una de las villas, de los barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires, fueron heridos con balas de goma criaturas de 7 años, esto fue en diciembre del 2015. Poco después mandó gendarmes a reprimir el acampe, que en ese momento estaba liderando Milagros Sala en la plaza frente a la gobernación de Jujuy que lidera Gerardo Morales, un dirigente radical aliado de Mauricio Macri, esto fue antes de ser apresada -que sigue presa- Milagro Sala porque era la gran opositora política y sobre todo con una construcción social muy fuerte en Jujuy.  Cuando mandan esos gendarmes en condiciones precarias en un micro, se desbarranca el micro y mueren más de 40 gendarmes, nunca se esclareció ese hecho, sigue siendo ministra Patricia Bullrich.
El año pasado primero desapareció y luego apareció muerto hundido en el río Chubut Santiago Maldonado. Después de eso aparece asesinado por la espalda un chico mapuche, Rafael Nahuel, en una protesta también por tierras en Neuquén y en este caso intervino la Prefectura -otra de las fuerzas de seguridad interna de la Argentina- pero no hay ni siquiera un prefecto imputado.
En el caso de la muerte de Santiago Maldonado al gendarme que está imputado por haber acosado a los manifestantes que cortaban la ruta 40 y haberlos obligados a llegar al río, imagínense en pleno invierno en la Argentina en un río en el sur, congelado, Santiago Maldonado aparece muerto en el río después de meses de desaparecido, un joven que no sabía nadar, con 35 kilos de ropa y lo que quiere decir ahora el Ministerio de Seguridad que encabeza Bullrich es que en realidad el chico se ahogó, no hubo ningún tipo de intimidación por la gendarmería. Y el gendarme que está imputado por esta causa fue ascendido por el Ministerio de Seguridad. Después de eso, hace apenas unas semanas, lleva a una entrevista con el Presidente a un policía local -de una jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, de Avellaneda- como héroe por haber matado a un ladrón que había herido de muerte –que por suerte se salvó este hombre- a un turista estadounidense en un zona turística de la ciudad de Buenos Aires como es la Boca. Supuestamente este hombre lo habría matado porque intentó agredir al policía, que estaba de civil, estaba fuera de su horario de trabajo; y los videos muestran que lo fusiló por la espalda. Literalmente lo fusiló. Primero le tiró a las piernas y después se acercó y lo fusiló por la espalda.
Esto fue presentado como “un ejemplo” no sólo por la Ministra sino por el Presidente. Cuando aparecen los videos la Ministra dice las fuerzas de seguridad actúan en nombre del Estado y por lo tanto tienen el beneficio de la verdad, entonces que hay que cambiar la doctrina, la fuerzas de seguridad representan al Estado y por lo tanto no cometen delitos.
Esto es realmente lo más grave que ha sucedido institucionalmente en la Argentina.
Y a esto se suma que después de hacer estas declaraciones la ministra Bullrich viaja a los Estados Unidos la semana pasada y anuncia desde Washington, que se va a instalar una base de la DEA -es decir de la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico en América Latina- en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y la Argentina, en la Provincia de Misiones.
La verdad que no hace falta ser conspirativo para saber que donde funciona la DEA es donde funcionan los cárteles más grandes  de la droga en América Latina. Colombia es el país que más bases de la DEA tiene y es un país que ha sido devastado por el narcotráfico en América Latina. México es el país donde pusieron a las Fuerzas Armadas a luchar contra el narcotráfico y lo que lograron es corromper y transformar a las Fuerzas Armadas Especiales de Lucha Contra el Narcotráfico en los cárteles más poderosos de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Entonces la verdad que es gravísimo lo que está pasando y apuntan, porque además esto se suma a que el Ministro de Defensa, (Oscar) Aguad, -otro radical híper conservador aliado del gobierno que no puede dar ningún tipo de explicación, luego de la desaparición del submarino Ara San Juan con 44 tripulantes que están literalmente desaparecidos- anuncia ahora que las Fuerzas Armadas van a participar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Esto es violando la legislación vigente en la Argentina que impide esta clase de participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de seguridad interior avance; y la verdad es que amparados en un sector de la sociedad que cree que el tema de mano dura es la solución para problemas de inseguridad, que se agudizan  cuando se deteriora la situación socio económica.
También esta es una verdad de Perogrullo, pero no es lo que los medios muestran como el trasfondo de lo que implican situaciones de inseguridad en países donde la desigualdad se agudiza, entonces  la verdad es grave.

 

MAB: Nora, lo del cambio de estrategia es claramente lo que está diciendo el gobierno y de esto que vos decías de los viajes, el Ministro de Defensa fue al Comando Sur del ejército, fue a Miami a reunirse con ellos, la ministra Bullrich como vos decías estuvo en Estados Unidos, hizo anuncios desde Washington, por lo que sabemos se reunió con el FBI, la DEA, la NSA -la agencia de seguridad nacional- y habla ya de que empezaron a recibir a oficiales argentinos en Estados Unidos, dicen: “La guardia nacional del estado de Georgia en 2016 ya empezó a recibir oficiales argentinos”. O sea que se viene una situación que yo no sé si tiene antecedentes.

NV: La verdad es que los Estados Unidos hace años que viene tratando de lograr que la Argentina se incorpore a los que ellos llaman “nuevos enemigos internos”, que son el narcotráfico y el terrorismo, entonces en la Argentina la verdad que como todo país grande de Latinoamérica el narcotráfico es un problema. El terrorismo la verdad no existe hoy en la Argentina, pero el gobierno a través del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, empezó a hablar de la existencia ancestral mapuche como una nueva forma de terrorismo en el sur del país. Entonces van armando todas las premisas para luego desencadenar en que es fundamental sumarse a la lucha del terrorismo y el narcotráfico bajo la órbita de los Estados Unidos lo cual implica ceder toda soberanía y esto se da en una América Latina. Esto es lo realmente preocupante. Una América Latina donde está Temer en Brasil, donde está el Presidente peruano (Pablo Kuzinsky) subsistiendo a los escándalos de corrupción; donde está Colombia absolutamente condicionada por las negociaciones con Estados Unidos; donde está Venezuela que trata de resistir en el marco de una andanada de presión internacional feroz.
Entonces la verdad es que es un continente realmente tremendo porque siempre fue el patio trasero de los Estados Unidos. Ahora el tema es cuando tenés gobiernos soberanos elegidos por el voto popular que se arrodillan frente a estos requerimientos, que hacen obviamente a la concepción de seguridad externa de los Estados Unidos no a las prioridades soberanas de los países latinoamericanos y ahí donde uno dice, bueno se supone que el Parlamento tendría que ponerle límites a esto y hasta ahora en la Argentina no se está viendo eso.
Ahora, ésta avanzada es muy grande, muy  fuerte.

 

DM: Nos queda lo de este cónclave peronista que se dio la semana pasada. ¿Qué expectativas desde el punto de vista político electoral se podrían manejar de una reunificación de fuerzas peronistas, que han estado muy fragmentadas en los últimos tiempos?

NV: Bueno la verdad haciendo una lectura muy primaria, es evidente que si la oposición no se une es muy difícil desplazar a la alianza Cambiemos.
Y la oposición mayoritaria en la Argentina es el peronismo. Lo cierto es que el peronismo está dividido en tres, hay un sector mayoritario -tres o cuatro depende como se lo quiera ver- que representa el kirchnerismo, que la ex presidenta actual senadora Cristina Kirchner tuvo 35%, poco más poco menos de los votos en la última elección legislativa.
Después tenés sectores de lo que se denominó en randasismo, es decir el ex Ministro de Interior y Transporte de Kirchner, que obtuvo un escaso 5% en la Provincia de Buenos Aires -pero es la diferencia de votos que le permitió a Cambiemos ganar-; y tenes el sector que lideró en su momento Sergio Maza donde hay dirigentes del peronismo, que formaron parte del gobierno de la historia de Cristina Kirchner y que fueron cuadros políticos del peronismo como Felipe Solá, Daniel Arroyo, por citar solo dos.
Y después tenes gran parte de gobernadores peronistas que tienen su propio juego.
Ahora, si todo esto no lo unís es muy difícil ganar como decía. Pero cómo hacer para cicatrizar heridas internas en estos sectores que han sido tan críticos en su momento con el kirchnerismo y con los cuales el kirchnerismo ha sido tan crítico con ellos. Creo que el primer intento es esta reunión que se realizó la semana pasada en la Universidad Metropolitana del Trabajo que lidera Víctor Santamaría como presidente del PJ capital y ahí se sentaron todos estos sectores. De los gobernadores solo hubo presencia del gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá que tiene un juego propio desde hace muchos años. El resto de los gobernadores peronistas no participaron.
Pero la idea es que ese haya sido un primer encuentro e ir haciendo encuentro federales.
Ahí primero lo que los une es la convicción de que separados no pueden recuperar el poder en el 2019 y después empezar a discutir candidaturas dicen que a través de las PASO, es decir las candidaturas abiertas y que en este primer momento lo que están es acercándose a dialogar a partir de un diagnóstico que pueda ser común y en función de eso establecer una estrategia laboral.
Es un primer encuentro, es un avance en ese sentido, hay que ver como sintetiza este primer dialogo.

 

DM: Nora, ha sido por demás profundo e importante el análisis que nos diste, la información, seguiremos de cerca todos los temas porque todos me parecen que quedan con un largo trecho para seguir dando información. Un fuerte abrazo.

NV: Muchas gracias a ustedes y buenos días.