BALANCE DEL GOBIERNO DE VÁZQUEZ EN CIFRAS OFICIALES: TRES AÑOS DE CAÍDA DEL EMPLEO, RECESIÓN DEL AGRO Y LA INDUSTRIA
La columna de Economía a cargo del Contador Dardo Arigón, 17 de febrero de 2018

En su habitual columna quincenal, el contador Dardo Arigón afirmó en CX36 que “van tres años cayendo la tasa de empleo, lo que significa que en estos tres años se perdieron 40.000 puestos de trabajo”. Agregó que “el turismo en 2017 no generó los empleos que generaba en años anteriores”.  Pero al gobierno “lo que le importa es el negocio inmediato y fundamentalmente la protección a las grandes industrias” como “los frigoríficos que se les permite la importación de carne vacuna, porcina y de pollos” en detrimento de la mano de obra uruguaya, explicó.  En ese marco destacó que “la violencia social tiene sus raíces en esto; la coherencia de la vida en familia empieza con un ingreso decoroso para cubrir las necesidades básicas”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/columna-economia-del-cr-dardo-arigon-audios-mp3_rf_23845769_1.html

 

Hernán Salina: El gusto de recibir como siempre al Contador Dardo Arigón desde Mercedes capital de Soriano. Buen día.

Dardo Arigón: Buenos días.
Un gusto de estar nuevamente con ustedes.

 

HS: Ya vamos a hablar de Economía pero hay que mencionarlo, lo informaba Ángeles temprano, esta dura noticia que nos ha tocado dar y ver imágenes del incendio de varias viviendas precarias, que usted me contaba ahora, cuando hacíamos el contacto, de las características de la zona.

DA: La zona donde están ubicadas las viviendas estas, es en la Ruta 2 antes de ingresar al puente que cruza el río Negro, a la derecha. Allí hay mucha precaria y parecería que esto se originó en un cortocircuito, si bien ya se habían hecho reclamos sobre las instalaciones eléctricas, se habían hecho reclamos a UTE porque las instalaciones son muy precarias, aparentemente lo que dice UTE es que esa zona le corresponde a AFE y no a ellos entonces allí es donde se originan los problemas, precariedad en instalaciones eléctricas, precariedad en vivienda, viviendas precarias que son hechas con descarte de madera y un nylon negro que se utiliza en los silos terrestres para almacenar los granos. Es un nylon muy resistente pero  es nylon y donde empieza a tomar fuego eso se expande rápidamente. O sea que son muchas las familias que se han quedado sin techo.
Es un problema, nosotros lo vemos acá en Mercedes pero es un problema nacional obviamente, de acuerdo a las estadísticas de asentamiento a nivel nacional, si bien se redujeron fue en una cantidad mínima y las personas que viven en asentamientos han aumentado, cuando han aumentado estamos considerando estadísticas del año 2009 hasta ahora, o sea que es un problema que no se resuelve que si vamos a la solución de fondo se resuelve solamente generando fuentes de trabajo

 

HS: Exacto, porque empezamos hablando de un incendio en un conjunto de viviendas precarias, pero vaya si esto está vinculado a los temas de economía que hablamos con usted en cada columna Contador.

DA: Sí exactamente, pero usted observe que es falta de fuentes de trabajo en un lugar, porque ellos están viviendo prácticamente en el margen de la ciudad de Mercedes y enseguida de ellos hay chacras, hay tierras. O sea los lugares para generar fuentes de trabajo existen. No se generan.

 

HS: Bueno, vinculado a esto directamente para ingresar a los temas que teníamos planteados hoy, hay que repasar y analizar los datos de empleo que se han manejado en los últimos tiempos.

DA: Exacto, está vinculado con esto que estamos hablando.
La tasa de empleo ha caído nuevamente. En la última estadística que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que corresponde a diciembre 2017- la tasa de empleo cayó en el total del año un 0,5% lo cual significa pérdida de puestos de trabajo de aproximadamente 4500.
A fines del 2017 llegó al 58,2%, mientras que a fines del 2016 era el 58,6%.
Uno si lo mira aislado ve que  en la población activa 4500 no es mucho pero el hecho concreto es que hace tres años que viene cayendo la tasa de empleo. No es un hecho nuevo. Y tres años cayendo la tasa de empleo significa que se perdieron 40.000 puestos de trabajo, lo cual es una cifra muy importante.
Pero si consideramos inclusive el último trimestre del 2017 y lo comparamos con el último trimestre del 2016, esto abarca el mes de diciembre que generalmente hay un aumento de empleo, en el 2017 la tasa de empleo no aumentó lo mismo que venía aumentado en los últimos trimestres de todos los años anteriores, o sea que el turismo en el año 2017 no generó los empleos que se venían generando en diciembre de los años anteriores, lo cual ya es importante.
Esto evidentemente está mostrando que estas personas que están perdiendo el trabajo adónde van, qué hacen, porque decimos que en 3 años se perdieron 40.000 puesto de trabajo pero son 40.000 personas que quedaron desocupadas. Algunas pueden haber encontrado trabajo pero le están sacando el trabajo a los nuevos que querían ingresar. Entonces, son 40.000 puesto de trabajo, 40.000 personas que están sin ocupación.
Uno dice esta es una cifra fría pero se traduce en una realidad familiar que en muchos casos es muy grave, con todas las consecuencias que estamos viendo en la problemática social y en la violencia social.
La violencia social tiene sus raíces en esto, la coherencia familiar, la coherencia de la vida en familia empieza con un ingreso decoroso para cubrir las necesidades básicas.
Esto es lo que no se considera acá: Tres años de pérdida de puestos de trabajo y no se proponen soluciones.
Esto es solamente el reflejo de la Economía nacional, porque si nosotros vemos el Producto Bruto Interno (PBI) y su evolución en estos tres años que decimos que se perdieron puestos de trabajo -y esto que estamos hablando son cifras oficiales- en estos tres años el sector agrícola tuvo pérdidas en el volumen físico de producción, o sea que el sector agrícola estuvo en recesión, perdió producción continuamente en todos los trimestres que se calculan para el PBI.

 

HS: ¿Ahí está incluida la soja por ejemplo también?

DA: Está incluida la soja y está incluida toda la producción agropecuaria, soja, arroz, leche, carne, esto es el sector agropecuario, el que tiene pérdida de producción en volumen físico, son estadísticas oficiales.
En las mismas condiciones está el sector industrial. También son tres años de pérdida de puestos de trabajo, con leves aumentos -porque se han producido leves aumentos- pero la tendencia es a caída. O sea que el sector industrial es un sector que también está en recesión.
  

HS: Sí, acá tengo de la Sección Economía del semanario Búsqueda de esta semana que ratifica  esto, dice que la producción industrial seguirá deprimida, en 2017 se estancó, disminuyeron las horas trabajadas, el personal ocupado 1,7 y 2,8 respectivamente comparadas con el 2016. Y el titular de la gremial, Gabriel Murara, le dice a Búsqueda que el principal problema sigue siendo el de competitividad en todas las industrias, siguen cerrando empresas y que en el sector industrial en los últimos 6 años  se perdieron 17.000 puestos de trabajo.

DA: Seguro, esa es la realidad.
En estos últimos días vimos que clausuró actividades una industria del plástico que producía plásticos hospitalarios, para la Salud y esos plásticos le resultan más baratos comprarlos en el exterior que producirlos en el país, entonces la empresa cierra evidentemente.
Una empresa de 40 años de instalada en el país y no cierra porque los capitales se van sino porque no tiene la ganancia que le permita cubrir los costos. Y lo mismo se está hablando en este momento de la industria láctea pasteurizadora PILI en Paysandú, de COLEME en Cerro Largo y vemos una sucesión de caídas. Pero si dijéramos que en este momento está instalada la discusión de estos temas para propuestas alternativas -buenas o malas pero propuestas alternativas- no es así, no está instalada la discusión para reflotar la industria o el agro nacional.
Pero, por otro lado, las autoridades han dicho que hay  que aumentar el PBI tratando de que ingresen más inversores, hay que generar inversiones para que ingresen más inversores.
¿Qué quiere decir generar condiciones?
Quiere decir exonerar de impuestos a la inversión extranjera y que vengan estos inversores, es decir que se está sustituyendo mano de obra nacional que paga impuesto y genera mucha mano de obra, con fuentes de trabajo extranjera que no pagan impuestos y generan una mínima cantidad de mano de obra. Entonces vemos que esto no se está estudiando de manera de buscar soluciones.
Pero esto no es nada nuevo que no se buscan soluciones, en la crisis del año 2002 hubo un período de cuatro años -del año 1998 al 2002- donde en Uruguay hubo recesión y no pasó absolutamente nada. Se perdieron puestos de trabajo, se deterioró la Economía y no hubo ninguna discusión nacional  sobre fuentes de trabajo, abrir fuentes de trabajo, mejorar la Economía nacional.
Vemos como que hay un sector de las autoridades que están gobernando alejados de la realidad nacional porque es comprometedora y ellos lo que dicen es que el PBI está aumentando. Y sí, en estos tres o cuatro años de caída de los principales sectores de la Economía el PBI aumentó y sigue aumentando; pero aumenta por ejemplo con el sector que es suministro de energía, gas y agua, aumenta con el sector transporte. Son sectores que no generan mucha mano de obra y la prueba está, no alcanzan a cubrir las pérdidas de los 40.000 puestos de trabajo, o sea que el crecimiento del PBI no indica en realidad crecimiento de la Economía nacional. El crecimiento del PBI es solamente crecimiento del PBI y punto no crecimiento de la Economía nacional; y menos si hablamos de la distribución y redistribución de la riqueza.
 

HS: Íbamos a hablar también en este marco de lo que está pasando con el ingreso de carne de Brasil y Paraguay a nuestro país.

DA: Sí, en relación con lo anterior evidentemente cuando aumenta la desocupación  hay una consecuencia directa que es que el banco de Previsión Social (BPS) recauda menos, porque los trabajadores que ya no están activos no realizan aportes. Por otro lado el BPS tiene que pagar seguro de paro, tiene un egreso, todo esto aumenta el déficit del BPS. Y después evidentemente las autoridades se asustan porque el déficit del BPS aumentó.
Entonces los que están generando el problema son los mismos que están generando las pérdidas de fuentes de trabajo. 
Pero Usted me consultaba por el ingreso de carne de Brasil y Paraguay. Esa es una de las últimas consecuencias del atraso cambiario, atraso cambiario significa que el dólar tiene un precio moneda nacional bastante reducido, lo que hace que los productos extranjeros tengan un menor precio en moneda nacional. Es decir, si nosotros vemos supongamos que un 1 kilo de carne cuesta $300 son U$S10, pero si el dólar en lugar de estar a $30 estuviera a $60 esa carne importada costaría el doble y no entraría en Uruguay. En cambio hoy la carne importada le está generando buena ganancia a los importadores, por eso es que se está ingresando carne vacuna de Brasil y de Paraguay compitiendo con la carne nacional porque es también de calidad.
Uno piensa que esta importación de carne que tiene algún beneficio para la población pero no tiene ningún beneficio porque se vende al mismo precio que la carne nacional.
Entonces ¿quién se beneficia con esto?
Y se benefician los importadores que son los propios frigoríficos. Y si bien no hay información es muy probable que los dueños de los frigoríficos de Brasil sean los mismos dueños que tienen los frigoríficos en Uruguay. Entonces se está permitiendo un negocio que evidentemente perjudica la producción nacional, porque si el frigorífico aumenta la demanda de carne internamente los precios de la carne internamente van a mejorar para  el productor y por otro lado, si se está importando carne quiere decir que se está generando desocupación en los frigoríficos uruguayos.
Bueno, todo este problema es consecuencia del atraso cambiario y de la falta de controles a la importación. La falta de controles para que no se perjudique la industria nacional.
También se están importando pollos de Brasil, en Uruguay hay una importante producción de pollos que podría aumentar. Se está importando de Brasil carne porcina, carne de cerdo, mientras que en Uruguay no hay una promoción para la producción de cerdos de calidad, de cerdos de carne magra. O sea que vemos que lo que le está importando a las autoridades es el negocio inmediato y fundamentalmente la protección a las grandes industrias. En este caso la protección a los frigoríficos, que se les permite la importación de este tipo de carne. Todo esto como consecuencia del atraso cambiario.
Además tendríamos que realizar una acotación sobre las consecuencias que va a tener este atraso cambiario. Porque si nosotros decimos que un año -por ejemplo 2017- donde si hay una inflación de un 8% y la moneda se devalúa un 8%, o sea que en el año 2017 si la moneda se devaluó un 8% y la inflación es un 8% en el 2017 no hay atraso cambiario, porque la moneda se devalúa en la misma medida de la inflación, acompaña la inflación. Pero si no ocurre esto, es lo que ha ocurrido con los combustibles es que los combustibles han aumentado de precio con la inflación, o sea que hay un 8% de inflación el combustible aumenta un 8%, pero como hay atraso cambiario y la moneda no acompaña la inflación cuando se devalúe la moneda, cuando se corrija el valor de la moneda, y se devalúe el combustible va a volver aumentar. O sea que el atraso cambiario está provocando un aumento doble del combustible, un aumento por inflación y después cuando se devalúe un aumento por devaluación de la moneda.
Vemos como el atraso cambiario perjudica doblemente a la población y en un elemento fundamental como es el combustible, porque si hay una inflación  del 8% y el precio del combustible aumenta el 8% no es correcto, porque supongamos que un exportador de carne vende el kilo de carne a 3 dólares, va a recibir $90 ($30 por dólar) y ese es el ingreso del productor de carne o del vendedor de carne. Acá no está ocurriendo lo mismo con el combustible, porque si el combustible vale 100 dólares el barril y bueno el precio de costo de esos 100 dólares y si el dólar no aumentó el precio de la nafta no puede aumentar porque eso no ocurre con las empresas privadas. Las empresas privadas que venden en dólares cobran de acuerdo al precio del dólar, bueno con ANCAP debería ocurrir lo mismo, tiene que cobrar de acuerdo al precio del dólar y no de acuerdo a la inflación.
Pero acá vemos que las políticas de la empresa pública son diferente a las políticas de la empresa privada, la empresa privada  no tiene ganancia y tiene que cerrar mientras que la empresa pública para obtener ganancias, cubrir el Presupuesto y no tener que cerrar, lo que hace es aumentar  el combustible de acuerdo a la inflación. O sea que por un lado reconoce que ANCAP no puede vivir si no aumenta de acuerdo a la inflación, pero por otro lado se pretende que las empresas privadas vivan sin que se aumente el precio del dólar.
Estas son contradicciones que tiene la Economía y que son conocidas por las autoridades pero no resueltas.

 

HS: Ya estamos sobre el final Contador, quedando como siempre estos temas con puntos para seguir analizando.
Le mandamos un abrazo como siempre Contador. Hasta pronto.

DA: Perfecto. Muchas gracias, un abrazo, un gusto estar con ustedes. Hasta pronto.