“EL MEJOR HOMENAJE QUE LE PODEMOS HACE R A LA MUJER TRABAJADORAES ESTUDIAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONARIAS PIONERAS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 7 de marzo de 2018

 

“En México año tras año la condición de la mujer se precariza, las propias estadísticas del gobierno escupen cifras que por su tamaño son imposibles de dimensionar, las cifras en México de la tragedia son imposibles de dimensionar”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 desde México. En ese marco, relató “el panorama aterrador y actual de las mujeres mexicanas. En México hay 61 millones de mujeres, a la mayoría le va tocar este panorama, resultado directo de la exacerbación del patriarcado, y del capitalismo sin concesiones”, sostuvo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-7-3-2018-audios-mp3_rf_24271730_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está Eduardo Victoria Baeza en contacto desde México. Buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a toda la audiencia.

 

MAB: ¿Cómo viene la cosa por ahí Eduardo?

EVB: Pues vienen marchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se están organizando marchas. ¿Ustedes tuvieron por allá alguna movilización?

 

MAB: Hoy precisamente tenemos a las seis y media de la tarde, acá en la esquina de la es la concentración y después la marcha a la Plaza Libertad.

EVB: En todo el país en México también habrá marchas y movilizaciones las que organiza el propio gobierno o sus sindicatos oficiales hasta marchas independientes. Y es que año con año la condición de la mujer mexicana se precariza, año con año las propias estadísticas del gobierno y aquí quiero reiterar las propias estadísticas del gobierno nos escupen cifras que por su tamaño ya son imposibles de dimensionar.
Las cifras en México, del tremendismo mexicano, la tragedia mexicana las cifras ya son imposibles de dimensionar y con las mujeres no es diferente, miles de mujeres asesinadas por todo el país, miles desaparecidas, miles de mujeres viudas, miles de mujeres solteras, miles de embarazadas siendo casi unas niñas de 12 o 14 años, miles de mujeres dedicadas al sicariato, miles dedicadas a transportar droga dentro de sus cuerpos, miles pudriéndose  en cárceles, miles sin acceso a educación, sin acceso a servicios básicos, miles de mujeres ancianas que deambulan por las calles de las principales ciudades pidiendo limosna, miles de mujeres indígenas y campesinas discriminadas y sobajadas diariamente, miles dedicadas a la prostitución, abusadas o acosadas en su lugar de trabajo, esto ha venido sucediendo ya en México por lo menos en los últimos 30 años, este es el panorama aterrador y actual para la mayoría de las mujeres mexicanas.
En México hay 61 millones de mujeres de acuerdo con las últimas estadísticas y la inmensa mayoría de esas 61 millones de mujeres vive un panorama aterrador en la actualidad.
Este es el resultado directo de la exacerbación del patriarcado y del capitalismo sin concesiones, todo esto es producto -por supuesto lo sabemos- de la imposición de políticas económicas atroces que ha dado como resultado esto. Pero también la claudicación  de buena parte de la izquierda mexicana que fue cooptada con escaños parlamentarios, embajadas y con algunas secretarías. Eso hay que recalcarlo. Así que los traidores tienen su buena cuota de culpa en este caos como en Uruguay, como los frenteamplistas del Uruguay, los traidores tienen su buena cuota de culpa en este caos.
Así que habrá  que alejarnos de confusiones y rechazar las teorías post modernas que ideólogos a sueldo de la burguesía propagan masivamente y comprender de una vez por todas que la mujer trabajadora solo se va a liberar el día que el hombre trabajador se libere. Porque la liberación no es cosa de género sino de clase, así es como muchos lo creemos, no es cosa de género sino de clase. Y mientras no llegue ese día hombres y mujeres vamos a vivir en esa sociedad que al dinero le conviene. Esas relaciones humanas son las que al dinero le convienen así de simple, por eso hay que reivindicar el Día de la Mujer Trabajadora como lo que verdaderamente es, la conmemoración de trabajadoras luchando por la liberación de su clase.

 

Diego Martínez: ¿De qué trabajan las mujeres mexicanas?

EVB: Los principales lugares de trabajo para la mujer mexicana son en el sector informal Diego. La mayoría de las mujeres mexicanas trabajan de acuerdo a las estadísticas en el sector informal, trabajan de comerciantes en las calles, trabajan en el rebusque, trabajan en lo que puedan. Después también hay un sector grande pero no mayoritario que trabaja en el sector de la maquila y en los servicios, básicamente. Ahí es donde trabajan la mayoría de la mujeres en México, pero la inmensa mayoría en el sector informal, en el rebusque, haciendo lo que se pueda. Y el gobierno le llama el comercio informal, pero ahí es donde se encuentra la mayoría de la mujer mexicana y la mayoría del hombre mexicano también.
Mira yo aquí tengo un ejemplo de lo que decían las obreras textiles en Petrobras, “queremos pan abajo el zar, abajo la guerra, abajo el hambre, abajo los precios altos”, gritaban esas obreras.
Fíjate esto: “Las condiciones y las formas de producción han subyugado a las mujeres durante toda la historia de la humanidad y las han relegado gradualmente a la posición de opresión y dependencia”. Eso dijo Aleksandra Kollontai y también dijo: “Sería necesario un cataclismo colosal de toda la estructura social y económica antes que la mujer empezara a recuperar la importancia y la dependencia que ha perdido”, esto lo decían las revolucionarias rusas allá en el XVII, un poquito antes.
La tenían clarita.

 

MAB: Ahora viste cómo esto se oculta, cómo la inmensa mayoría de la gente -mujeres incluidas obviamente-  no sabe de eso, no se sabe que ese pensamiento existió.

EVB: Es verdad, no saben que ese pensamiento existió y como les digo se ha propagado teorías post modernas, teorías que vienen del pensamiento de la burguesía y se le ha impuesto a la mujer que su liberación se va a dar entre más consuma, entre mejor esté arregladita, entre más pintadita, entre mejor arregle su casa, así es esta ideología shopping para las mujeres.

 

MAB: Yo estaba pensando incluso en estos días, quién sería el modelo, cómo quién querrán ser las mujeres, cómo quién las niñas, las adolescentes, las jóvenes.

EVB: Es difícil, es complicado porque como les comentaba se ha impuesto esta ideología shopping para la mujer o esta falsa liberación.
Así que bueno, el mejor homenaje que le podemos hacer a la mujer trabajadora, a la mujer oprimida este 8 de marzo es -aparte de marchar, aparte de solidarizarnos- es estudiar la obra de las revolucionarias pioneras  como Rosa de Luxemburgo,  como Aleksandra Kollontai, como Nadezhda Krúpskaya, como Clara Zetkin y muchas, muchas otras que seguramente se me escapan, que fueron las precursoras del verdadero feminismo revolucionario. No de estas cosas que saben en este momento pequeñas burguesas que no va a liberar a nadie.

 

MAB: No lamentablemente no. Pueden ser cosas que en el momento rompen mucho, vi en la televisión una mujer como protesta desnudándose frente a Berlusconi en Italia, no sé lo que rompe eso, no sé qué puede tener de protesta.

EVB: Son ocurrencias  Ángeles, son simples ocurrencias que se celebran y punto. Pues no tiene absolutamente nada y al menos en la televisión mexicana pues permanentemente hace un daño estereotipando la mujer como objeto, como una cosa. Estos programas espantosos deportivos en donde simplemente las mujeres son objeto, con faldas muy pequeñas y escotes muy pronunciados por ejemplo y se repiten y se repiten hasta las nauseas.
Recuerdo por ejemplo a Enrique Peña Nieto en la campaña cuando le preguntaban sobre los precios de las cosas del mercado, del precio de la comida y él dijo simplemente “yo no soy la señora de la casa para saber esas cosas”.
Ese es quien gobierna México en este momento. Justamente considerando a la mujer como un objeto, como una cosa inferiorizándola, yo estoy para otros temas ella que se ocupe de cuánto cuestan lo tomates.

 

MAB: Está clarísimo.
Otro tema, ¿dice que se está por ir el yerno de Donald Trump a hablar con Peña Nieto?

EVB: Está por venir el yerno de Donald Trump con su carita de poca cosa y lo que pasa es que se ha hecho un gran show mediático respecto al tema Peña Nieto y Donald Trump en la prensa mexicana. De qué van hablar en esa reunión pues no nos vamos a enterar, decididamente no nos vamos a enterar, tienen demasiado secreto. Con el arancel que se va a poner en Estados Unidos al acero inoxidable, al metal, a México lo van a tener en un problema. Pero como les he venido diciendo en otras misiones México está sometido por completo a los deseos de los Estados Unidos. No tienen nada que decir, así que estos aranceles al acero  México no va a tener nada que decir al respecto, simplemente se van a tener que ajustar.

 

MAB: No sabremos que de que van hablar estos dos entonces.

EVB: No, no vamos saber en realidad de qué van hablar, pero nos van a mentir, van a decir cualquier cosa, va a decir que Enrique Peña le dijo no vamos  a parar el muro para nada, nosotros somos soberanos y bla, bla, bla. Pero en realidad no va hacer público.

 

MAB: Pero Peña Nieto estuvo por ir a los Estados Unidos y al final no fue.

EVB: Eso es lo que dice supuestamente en su agenda, pero las autoridades también dicen otra cosa.

 

MAB: Bien, nos encontramos la semana que viene Eduardo.

EVB: Que estén bien, saludos