“PARA EL PSOL FUE UN GOLPE MUY DURO, AHORA HAY QUE BUSCAR TRANSFORMAR EL DOLOR EN LUCHA”
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr, 15 de marzo de 2018

 

marielle franco.jpg“Marielle Franco nació negra, mujer, lésbica, y es la tercera vereadora –que es la legislativa municipal (Edil)- negra de la historia de Río de Janeiro, y fue la quinta más votada en la última elección para vereadores. Era una mujer  que militaba básicamente para su pueblo y en la defensa de los Derechos Humanos y por eso probablemente murió. Era una mujer muy talentosa, con mucho vigor, con mucha energía y con mucha representatividad. Entonces, era una  líder muy importante en Río de Janeiro y del PSOL brasileño. Es una pérdida muy fuerte”, dijo el Economista, Docente Universitario y Analista Político brasileño, Plinio de Arruda Sampaio Junior, al hablar del asesinato de la militante de su partido. Transcribimos la nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arrudasampaio-jr-15-3-2018-audios-mp3_rf_24519158_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está en contacto con Radio Centenario, Plinio de Arruda Sampaio Junior. Buenos días. ¿Cómo estás Plinio?

Plinio de Arruda Sampaio Jr: Buenos días. Aquí estamos en un día muy triste en Brasil, por el asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro. Va a ser un día de mucha manifestaciones por todo Brasil.

MAB: Una mujer activista en Derechos Humanos, vinculada a las favelas, una mujer con trayectoria. Contanos más acerca de ella.

PASJ: Mira, Marrielle es de la favela de la Maré, que es una de las grandes favelas de Río de Janeiro. Allí nació negra, mujer, lésbica, y es la tercera vereadora –que es la legislativa municipal (Edil)- negra de la historia de Río de Janeiro, y fue la quinta más votada en la última elección para vereadores.
Entonces, era una mujer  que militaba básicamente para su pueblo y en la defensa de los Derechos Humanos y por eso probablemente murió.
Murió porque denunciaba el genocidio de la juventud negra en las favelas de Río y ese fue el recado que recibió de la Policía, o sea: “no se metan en esto porque los mataremos a todos”.

 

Hernán Salina: un mensaje muy duro Plinio, si bien son cosa de todos los días las muertes, en este caso apunta a una militante identificada con la izquierda, con el PSOL (Partido Socialismo y Libertad).

PASJ: Si, se discutía mucho en Río que saliera para Diputada Federal. Era una mujer muy talentosa, con mucho vigor, con mucha energía y con mucha representatividad. Entonces, era una  líder muy importante en Río de Janeiro y del PSOL brasileño.
Es una pérdida muy fuerte.
Pero la consternación que esto generó fue muy, muy grande, hay manifestaciones convocadas en muchas ciudades de Brasil y hay expectativas de que la manifestación sea grande para que sea un poco un basta, porque esto siempre crece en el vacío en la excitación de la gente. Entonces, fue fuerte, muestra un poco la escalada militarista, la escalada de violencia que estamos viviendo aquí en Brasil.

 

Diego Martínez: ¿Apuntas a la Policía es responsable de este asesinato?

PASJ: Mira, esto es muy reciente y todavía no hay pruebas nada. Pero todo, desde la forma en cómo murió que fueron nueve dispararon en la cabeza y el auto donde iba, tenía los vidrios negros para su protección pero ellos sabían exactamente donde estaba. La siguieron y la ametrallaron. Entonces es un patrón típico de asesinatos por la Policía, aunque esto todavía no está probado si la Policía tiene voluntad si llegará a la verdad a la gente, porque hay cámaras en las calles y fue asesinada a más o menos 800 metros del lugar donde trabajaba. Fue en el centro de Río, fue una cosa muy audaz de los asesinos porque son lugares donde hay mucha gente. Entonces, fue un recado claro, esto de cualquier manera hay que investigarlo, y haremos la presión máxima para que esto sea investigado a fondo.

 

MAB: Precisamente, ¿en qué situación encuentra al PSOL este momento?

PASJ: Bueno, el Partido quedó muy consternado y muy perplejo, porque era una mujer muy querida por todos, porque circulaba por todas las alas del partido, una persona muy alegre, entonces generó –principalmente en el PSOL de Río- mucha emoción, la gente quedó casi que la noche entera mandando mensajes, haciendo poesías, etc. En fin, es un golpe.
La palabra de orden es buscar transformar el dolor en lucha, eso es lo que se intentará hacer hoy.

 

MAB: ¿Y el Partido en este momento que se conoce este asesinato a qué está abocado?

PASJ: Creo que básicamente tenemos dos objetivos inmediatos. El primero es una respuesta política a un asesinato político, y eso lo haremos en todas las instancias, en el Parlamento ya se comenzó a hacer, en todas las asambleas legislativas del país, en la Cámara Federal, pero sobre todo en las calles. Eso es lo primero.
En segundo lugar, cobraremos la responsabilidad de quién hizo esto, estaremos arriba de la Policía paraqué esto pare. Y si  la muerte de Marielle significa por lo menos una alerta a la población para que la Policía Militar no funcione como un Escuadrón de la Muerte, su muerte no habrá sido en vano.

HS: ¿Murió el chofer también?

PASJ: Si, eran tres las personas que viajaban en el auto; el chofer, Marielle que estaba al lado del chofer y en el asiento de atrás viajaba una asesora, pero los tiros fueron muy certeros, fueron para Marielle sin embargo como el chofer, que se llama Anderson, estaba en la línea de fuego resultó herido y también terminó muriendo. O sea, murieron dos.

 

HS: Cambiando el tema, se definió otra candidatura presidencial del PSOL, de Guilherme Boulos –del Movimiento de Trabajadores Sin Techo- y Sonia Guajajara –que es de Pueblos Originarios-.

PASJ: Si, eso se definió este fin de semana, es un asunto que ya discutimos bastante aquí, representa la victoria de una línea más moderada, o bastante moderada, pero después otro día, podemos hablar de esto con más calma, para ver bien lo que esto significa. Pero ahora queda un poco suspendido para ver si logramos dar esta otra batalla bien fuertes, bien unidos, para ver si detenemos la militarización de las periferias, de las zonas pobres de las ciudades de Brasil.

 

DM: Otro tema que queríamos conversar es la preocupación que generó la represión desatada contra los docentes en Sao Paulo.

PASJ: Bueno, la protesta era por la Ley de Reforma de las Pensiones de los profesores y de los servidores, o sea los trabajadores municipales, aquí en Sao Paulo. Para que tengan una idea, el Alcalde quiere aumentar a 19% el confisco salarial para financiar las pensiones de los servidores. O sea, es una disminución brutal del salario lo que está proponiendo y los docentes mantienen una huelga muy fuerte. Ayer, la represión fue brutal, completamente desproporcionada, mucha sangre, mucha gente herida, mujeres con narices rotas, etc. una cosa muy violenta.
Para hoy se espera también una manifestación, en poco rato, después de mediodía, convocada por  profesores y servidores contra el Alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, que es un millonario, un playboy, un infeliz total, para que tengan una idea sólo de multas de tránsito paga millones porque sale en su Ferrari a 300 km/h por las calles de Sao Paulo. Eso para qué tengan una noción del personaje.

 

DM: Está conmovido Río y está conmovido Sao Paulo, ¿hay expectativa de que la gente se organice para cambiar estructuralmente a Brasil?

PASJ: Si, como hablamos hace tiempo, Brasil es un barril de pólvora, la situación social es muy, muy, muy precaria; hay mucha insatisfacción, mucha revuelta en el pueblo y por lo tanto la Policía responde con mucha represión. Una represión brutal, temiendo precisamente que la cuestión desborde.
Veremos lo que pasa ahora, fue una cosa muy fuerte, mismo la burguesía se asustó un poco con esto y dio declaraciones prudentes. Pero lo fundamental siempre es que la gente salga a la calle y de un “basta” bien fuerte, para tener otra dinámica.

 
MAB: En el tema Lula, ayer presentaron un nuevo recurso para evitar que lo lleven a prisión.

PASJ: Lo que leí es que la expectativa es que Lula vaya preso antes de fines de abril. Y el j7uego de Lula es victimizarse, diciendo que es una persecución, que es contra el pueblo, etc. Pero en realidad va a ir preso porque no se comportó bien. Tuvo todas las defensas posibles, con los mejores abogados de Brasil.
Pero es una juego político, Lula siempre actúa como animal político. Entonces, yo creo que sabe que irá preso y en realidad está preparando a la opinión pública para su prisión y siempre buscando intimidar al Supremo, pero no creo que vaya a lograr algo.

 

HS: ¿Cuándo son las movilizaciones por el asesinato de Marielle?

PASJ: va a haber manifestaciones en todo Brasil, aquí en Sao Paulo será a las 17 horas, en Río de Janeiro no se exactamente, pero es a la tarde y va aser bien importante.

 

HS: La solidaridad y nuestro abrazo desde Radio Centenario para todos los compañeros del PSOL. Hasta la semana que viene. Gracias, un abrazo.

PASJ: Un gusto, voy a transmitir el saludo de Radio Centenario. Es importante que Ustedes metan la voz bien alta, es importante que la gente sepa lo que pasa aquí en Brasil.
Agradezco mucho, la gente va a quedar bien contenta sabiendo que viene solidaridad desde Uruguay. Hasta el jueves que viene. Un fuerte abrazo.