OBRERO FORESTAL RESULTÓ CON EL 85% DEL CUERPO QUEMADO POR USO DE HERBICIDAS
Subsidiaria de la pastera finlandesa UPM incumple las normas

 

soima denunica.jpgA través de un comunicado a la opinión pública, el sindicato de la madera denuncia un accidente laboral de un trabajador de Letinagro SA, una subcontratada de una sociedad anónima llamada Forestal Oriental, a su vez contratada por UPM, que resultó con el 85% del cuerpo del empleado quemado, por el uso de un potente herbicida sin la capacitación ni los elementos de seguridad necesarios. A 30 años de la Ley Forestal, y con la proyección del ex Ministro Tabaré Aguerre que la forestación será el principal sector exportador del Uruguay en 2018 (que más que una proyección es un deseo del progresismo, que reitera el augurio por tercer año consecutivo), esto pinta una cara no mostrada intencionadamente de todo lo que trae la forestación, que es lo que trae el negocio de la madera y que es lo que trae el negocio de la celulosa. Parece que fuera todo bonito, miles de puestos de trabajo, prosperidad, primer mundo, UPM y Montes del Plata, sin embargo esto nos trae también la forestación como formas de trabajo. Son además tercerizadas de tercerizadas. Con la solidaridad del sindicato de la construcción, algunos integrantes del SOIMA y del SUNCA instalaron este jueves un gazebo frente al sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) donde se encuentra el trabajador afectado, para denunciar esta y otras situaciones. Diego Martínez entrevistó para CX36 al dirigente José Sena durante la actividad de difusión, transcribimos esta nota.

soima frente al bps (2).jpg

 

Diego Martínez: ¿A qué se debe la movilización?

José Sena: Hoy nos encuentra movilizados por un nuevo accidente de trabajo a un compañero de la forestación. Nosotros venimos haciendo mucho hincapié en el tema seguridad e higiene laboral.
Nos sorprende un nuevo hecho de desgracia para los compañeros que fue en el 85% del cuerpo quemado en el mal uso de herbicidas y por la falta de elementos de protección personal que la empresa no le brindó; el compañero tuvo que realizar la tarea con un mameluco de tela que no es lo que corresponde para manipular ese tipo de productos encontrándose al final de la jornada con el total del equipo de protección que le dieron cubierto de herbicida y la reacción alérgica que tuvo el compañero lo quemó vivo.

 

DM: ¿A quién va dirigida la protesta? ¿Hacia la empresa, hacia las empresas, a la empresa madre que es la que contrata el servicio?

JS: En realidad la protesta tiene varios factores. Nosotros venimos trabajando con la parte del otro sindicato en reclamo también un poco al MTSS de instalar una instancia tripartita entre Ministerio, Empresa y sindicato para poder lograr unas condiciones de trabajo que sean lo más segura posible para el trabajador. Todavía no lo pudimos lograr y en parte la movilización esta va en camino a eso. Va a lograr instalar esa instancia tripartita que nos permita entre las tres partes ya dejar en consecuencia un protocolo bastante claro de trabajo y que no sigan pasando estos accidentes por desconocimiento o por falta de capacitación a los trabajadores.

 

DM: Nos decían que lo que le pasó a este compañero no es nuevo. ¿Ha habido otros casos similares que quizás no terminaron en una situación tan grave pero que igual afecta la salud de los trabajadores?

JS: Exactamente. Lo del compañero es un hecho que hasta ahora lo tenemos como conocido fue de lo más grave. De estos casos han pasado varios o son mínimos o se minimizan por parte de las empresas. Muchas veces se trata de quitarle trascendencia, la empresa actúa antes que nosotros como sindicato y logran ocultar un poco el tema de accidente. Tenemos el caso de una compañera cosecha mecanizada de Forestal Oriental que hace un par de meses sufrió la amputación de un dedo a raíz de un accidente. Ahí la empresa no solo intentó hacer responsable a la compañera del accidente sino que la suspendió, y que con una movilización como esta logró revertirse la situación y la compañera fue reintegrada al trabajo y se le pagaron los días que había estado suspendida. Obviamente que si no hubiese sido por el rápido actuar del sindicato hubiese quedado todo en la nada.

 

DM: Es una industria que tiene mucha prensa positiva pero abajo pasan cosas que la gente no ve. Dicen que trae progreso, se generan fuentes de trabajo, sin embargo las condiciones no son las mejores.

JS: Exactamente. Nosotros estamos un poco viendo día a día que esto crece en ciertos aspectos. Nosotros por ejemplo mucha de las cosas que denunciamos es la falta de capacitación a los compañeros.
Acá viene y se instala una empresa tercerizada o subcontratos. El caso de este compañero que está internado, él entró a la empresa como tractoreo, no había changa en ese momento y lo pusieron a aplicar este producto sin ninguna capacitación, sin ninguna habilitación del MGAP. El compañero se prestó a hacer la tarea pero fue culpa también de la empresa que no le brindó ninguna capacitación y las consecuencias fueron bastante graves.