LA PLATA DE LOS TRABAJADORES DE LOS
FRIGORÍFICOS NO APARECE
FOICA suspende a quien denunció manejos turbios de las finanzas

foica.jpg
La directiva de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne suspendió a uno de sus miembros por denunciar manejos turbios de las finanzas y exigir transparencia, llevando adelante una resolución de asamblea. Martín Cardozo, presidente del Sindicato del Frigorífico Carrasco (Sitfrica), señaló que “nos negamos a una denuncia penal porque nuestra meta es que hay que arreglarlo entre trabajadores”. Además, ahora cobra más fuerza también el reclamo de llamar a elecciones y comenzar un proceso de unificación de los gremios divididos por intereses partidarios.

Martín Cardozo dijo en entrevista con José Luis Vázquez para el informativo Puesta al Día - Primera Edición que sus objetivos son “que la Federación empiece a trabajar con claridad y transparencia por el bien de todos los frigoríficos de todas las plantas” y “que se empiece a trabajar de una forma unificada y que se termine el tema de estas dos federaciones del Cerro y Ciudad Vieja, que lo único que hacen es perjudicar a las plantas menores”. “Venimos haciendo gestiones porque queremos que haya elecciones”, para lo que se viene “trabajando firme por el tema de la unificación”.
Nuestra discusión dentro de la Federación viene ya desde hace tiempo, nosotros le hemos plasmado de todas formas, ya es de conocimiento público que no estábamos de acuerdo con el manejo del dinero de los sindicatos dentro de la federación. Lo discutíamos y lo hablábamos con otros sindicatos: el tema dinero es como muy tabú dentro de la directiva de la Federación, y nunca querían hablarlo.
El 1° de agosto pasado cuando perdimos el mercado de China nos mandaron de licencia y luego al seguro, donde estuvimos 4 meses y no sentíamos el respaldo de la federación. Nos entramos a mover por otros lados y desembocamos en la central obviamente que fuimos a pedir una mano. En lo personal siempre estuve con la duda de la cotización y cómo se pagaba al Pit-Cnt porque la del Cerro paga de una manera y la nuestra de otra. Averigüé en la tesorería donde me informaron que la Federación tenía una deuda de 1.700.000 pesos que no pagaba desde mayo de 2015 donde había hecho un convenio donde ya venía con una deuda que argumentaba de diferentes formas.
La primera era que no estaban de acuerdo con la forma que se gestionaban los viáticos dentro del Pit-Cnt y por eso dejaron de pagar. El segundo argumento fue que dejaron de pagar porque tuvieron que gastar mucho dinero en abogados por el tema de las viviendas del Pit-Cnt, por eso tuvieron que dejar de pagar. Ahora como tercer argumento dejaron de pagar el Pit-Cnt porque los sindicatos no pagaban en tiempo y forma.
Nosotros entramos a trabajar en la Federación como nueva directiva del Frigorífico Carrasco en octubre de 2015 donde ahí tuvimos el conocimiento que la directiva anterior tenía una deuda de 700 mil pesos con la federación, que nos sorprendió porque nosotros no estábamos informados. En ese sentido no culpo a la Federación pero tampoco culpo a nuestra directiva anterior; de eso no vamos a opinar porque no estábamos.
Hicimos una Asamblea General y se decidió pagar la deuda. Luego de asumir formal y legalmente la dirección del sindicato, en enero de 2016 le entregamos al tesorero de la FOICA 319 mil pesos, alrededor de 11 mil dólares, y a partir de allí seguimos trabajando y quedamos que íbamos a pagar la deuda de a poco; le pagábamos 25 mil pesos por mes, de a 2 ó 3 meses juntos. Llevábamos entregado un total de 579 mil pesos.
En noviembre del año pasado nos enteramos de la deuda; fuimos a hacer los reclamos, justo se dio la coyuntura que estaba el Frigorífico Solís en conflicto y ellos ahí la fueron piloteando, llevándola para acá y para allá, nos decían ahora no podemos, hasta que un día tuvimos que caer de pesados. A mí me citaron a las 12 del mediodía y llegamos a las 9 porque ya sabíamos por un compañero que se estaban juntando y no me estaban citando a la directiva.
Ahí empezó la discusión antes de hacerlo público: lo tuvimos reservado el tema de la deuda, estuvimos 3 meses esperando para hablar con ellos y la única respuesta que tuvimos del tesorero la respuesta fue “no tengo tiempo de hablar”. A raíz de esa instancia tuvimos una discusión larga en nuestra directiva del Sitfrica; fuimos al frigorífico al otro día e hicimos una Asamblea General y fue ahí donde se decidió suspender el pago parcial hasta que no se cumplan los requisitos de ese comunicado que hicimos. Que haya una Comisión Fiscal, que se pague el Pit-Cnt, y que se muestren los estados de cuenta y boletas desde 2015 hasta esta parte.
La última comunicación que tuvimos que ellos fue cuando leímos la resolución de nuestro sindicato de suspenderles el pago parcial. La Federación por supuesto empezó a hacer su estrategia llevando adelante, saliendo a los medios a decir que nuestro sindicato debía… ¡eso lo sabemos todos, reconocemos la deuda en nuestro comunicado!
A nosotros también nos preguntan por qué no hacemos la denuncia penal. No la descartamos, pero nos negamos porque somos trabajadores y esto hay que arreglarlo entre trabajadores, que es nuestra meta. A raíz de eso nosotros le pedimos otra reunión, que nos dieron el miércoles pasado. Nos sentamos con ellos, nos dieron un montón de argumentos que obviamente afirma nuestro reclamo, donde le vocero el Secretario Luis Muñoz nos dijo que nuestro reclamo era válido, que aceptaba que Tesorería no se había manejado de buena forma, que está bien el reclamo, que hace años que no se le presenta un estado de cuenta a los sindicatos y que iban a trabajar, hacer un plenario, se iba a elegir una comisión para cambiar de forma de trabajo la tesorería.
Después de toda esa discusión le preguntamos cómo seguía yo dentro de la directiva representando a Carrasco, y ahí me comunicaron que estaba suspendido. Le pedimos los argumentos, y argumentos no tiene. Además es una decisión arbitraria porque a mí me eligió un plenario para participar de la directiva y me tendrían que sacar por plenario. Creo que a las claras está; Frigorífico Carrasco molesta, saquemos al representante. Nosotros tenemos dos objetivos; el primero es que la Federación empiece a trabajar con claridad y transparencia, no solo por el bien del Frigorífico Carrasco porque cuando nosotros llevamos la bandera hablamos por el bien de todos los frigoríficos, de todas las plantas. Lo lamentable es que somos los únicos que nos pronunciamos, los demás callan y otorgan. El otro objetivo que venimos trabajando firme con los frigoríficos del grupo Marfrig es por el tema de la unificación. Venimos haciendo gestiones porque queremos que haya elecciones. Creo que ya las directivas que hay hace casi una década que están, no digo que estén desgastadas pero esperamos que se empiece a trabajar de una forma unificada y que se termine el tema de estas dos federaciones del Cerro, Ciudad Vieja que lo único que hacen es perjudicar a las plantas menores.