“LAS FELICITACIONES SON PARA TODO ESE CONJUNTO DE COMPAÑEROS, DE MILITANTES Y DE GENTE DE PUEBLO QUE ENTENDIÓ NUESTRA PROPUESTA Y LA HIZO SUYA”
Entrevista al diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo), 14 de marzo de 2018

En la mañana del miércoles 14 de marzo -tras la intensa jornada del martes 13 en el Palacio Legislativo donde se votó el proyecto de Ley para un Plan Nacional de Vivienda Popular, que ahora pasa al Senado- el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326), compartió con la audiencia de la 36 lo que significó esa jornada “donde se logró con un solo legislador y un equipo de Bancada llegar a sacar un proyecto de Ley con apoyo de todos los partidos”. El legislador de izquierda resaltó el trabajo de difusión del proyecto realizado a lo largo y ancho del país que redundó en que una multitud acompañara todo el debate. “Yo miraba las barras llenas, conocía a muchas de las mujeres trabajadoras que encontramos en las giras por el interior y escuchaba a muchos legisladores del Frente Amplio hablar de generar ilusiones… Desprecian a la gente como que los trajimos engañados, la gente viene a pelear por su derechos”, dijo. Al respecto saludó “a ese conjunto de compañeros, militantes y gente del pueblo, que entendió nuestra propuesta y la hizo suya, y como dice Aníbal Sampayo, cuando la toma el pueblo deja de ser tuya”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-14-3-2018-audios-mp3_rf_24451547_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo al diputado Eduardo Rubio, y primero, felicitaciones para todo el trabajo tuyo en particular y de todo el equipo de la bancada que fue resaltado incluso por varios legisladores en el final de la Sesión; de cómo desde un lugar que aparentemente era pequeño, con un legislador y un equipo de bancada se había llegado a tanto como es sacar adelante un proyecto de Ley con apoyo en todos los partidos.

Eduardo Rubio: Primero los buenos días a la audiencia.
Ya llevamos varios tablados recorridos con este pero sí, la alegría, la fuerza y lo primero vamos a quitar todo lo que es felicitación personal, esto es una gran felicitación colectiva  porque ayer -y lo dije en el Parlamento- hasta desde la génesis del proyecto, obviamente que intervenimos, recogimos una definición programática nuestra histórica, pero se construyó colectivamente este proyecto con la coordinación de Gonzalo Martínez. Mirá vos, el más joven de la bancada tuvo a su cargo coordinar ese trabajo, redactó el Informe en Mayoría…
O sea que podemos hablar con total tranquilidad porque no estamos hablando de nada personal, más allá que todos tenemos una responsabilidad no la vamos a eludir.
Y después creo que es una victoria obviamente nuestra, del 26 y de toda la Unidad Popular pero va mucho más allá de eso. Yo miraba las barras llenas ayer, conocía alguna de la gente que estaba en las barras, reconocía la cara sobre todo de muchas mujeres trabajadoras que encontramos en la recorrida por el país y sin despreciar, porque cuando yo escuchaba algún diputado del Frente que hablaba de “sembrar ilusiones”… qué desprecio tienen por la gente. Decían como que las trajimos engañadas, que vienen por un caramelo. No. Era gente que vino a pelear, a luchar por sus derechos.
Entonces realmente las felicitaciones son para todo ese conjunto de compañeros, de militantes y de gente de pueblo que entendió nuestra propuesta, que la hizo suya -que es cuando vale la cosa, vos podes tener una propuesta teórica guardada en un cajón y todo lo demás y mirarla todos los días, pero es como decía Aníbal Sampayo, una canción cuando la toma el pueblo deja de ser tuya y esto es así-, la verdad fueron jornadas muy intensas, la previa, los días anteriores, contactos políticos con todos los partidos.
Y quiero reconocer acá obviamente a los partidos de la oposición que acompañaron esta iniciativa.
Somos un partido con un solo Diputado, hay partidos con diez o veinte Diputados, que hayan asumido esto sabiendo que además hay diferencias ideológicas de fondo, que se expresaron luego en el debate particular pero que aceptaron este desafío. Y quiero resaltar el coraje del diputado Darío Pérez, eran muchos diputados del Frente Amplio que querían votar este proyecto, muchos. Hubo reuniones de bancada del Frente el jueves, viernes, el fin de semana, el lunes y ayer con la Ministra de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Medio Ambiente; con el Director (Nacional de Vivienda), con todo el mundo tratando de convencer a los Diputados. Y les mintieron, cuando vinieron Diputados a hablar conmigo, de los que querían votar y me decían lo que les habían dicho; les mintieron en el afán de disciplinar a todos. Incluso hubo dos Diputados que habían planteado que iban a votar, el diputado (Sergio) Mier de Treinta y Tres que lamentablemente optó por tomar licencia, no estar en la Sala sabiendo que su suplente votaba en contra.

 

María de los Ángeles Balparda: Eso es una postura.

ER: Es una postura. Y renuncia a la banca mañana, pero bueno, un hombre que en Treinta y Tres había dicho que iba a votar.
Y el otro, el diputado de Flores que ayer al mediodía me manda un mensaje diciendo que acataba la resolución de la mayoría, después de haber dicho en todos lados que apoyaba el proyecto. Son cosas que yo no puedo entender, pero bueno, cada asume sus responsabilidades pero había varios Diputados. Ustedes fíjense cuantos Diputados no hablaron ayer, ver las caras de algunos Diputados, forzaron una disciplina partidaria sabiendo que estaban en contra de algo por lo que luchan sus vecinos. Bueno, la diputada (Mercedes) Santalla pidió licencia a la hora de votar y entró el suplente.

 

MAB: ¿Es de Colonia?

ER: Si. Y había dicho públicamente que nos iba a votar.
Pero bueno, el reconocimiento al diputado Darío Pérez, hay que tener mucho valor y firmeza para mantener y bancar las presiones que tuvo que bancar. Y también quiero reconocer al Diputado de la bancada del Frente Amplio, el diputado (Carlos) Varela quién quedó por (Alejandro) Sánchez, quien más allá de estar decididamente en contra del proyecto en ningún momento ensució la cancha sino que generó en la coordinación de cada paso las garantías para que se pudiera llegar al buen término de la gestión.
Y digo que en general el debate -salvo algunos derrapes que hubieron, lamentables- fue muy bueno. Me quedo con una sensación muy importante, la mayoría de la bancada oficialista agradeció que hubiéramos colocado el tema de la vivienda en el debate, 14 años sin debatirlo es una cosa escandalosa.

 

DM: Reconocieron las carencias.

ER: Reconocieron las carencias.
Y claro, yo estoy convencido  que pesó más la firma que llevaba el proyecto que el contenido del mismo; porque los argumentos y el Informe en Minoría es realmente una cosa lamentable.

 

Hernán Salina: La prensa decía ayer que habían estado reunidos dos horas con la Ministra de Vivienda y que la Ministra había “pulverizado” el proyecto, pensé que eso se iba a reflejar.

ER: Yo tengo otra versión de como fue la reunión de bancada, que no fue la Ministra  la más dura, alguna representante de la bancada fue quien encabezó el intento de demolición que no fue tal.

 

MAB: Me imagino.
Leo tres mensajes: “En todos lados vamos a poner carteles ‘el gobierno votó contra la vivienda para el pueblo’, gracias para ese señor valiente Diputado que votó por convicción y no por disciplina, un abrazo”, lo manda Satanás de Colón.
“Felicito por la trasmisión impecable trabajo de todos”, dice María.
Haydé dice: “Anoche ejemplar las barras, lo único que quiero decir es que estoy feliz”.

 

ER: La vimos a Haydé.

 

MAB: Más mensjaes:
“La Ley de Riego, trazabilidad, forestación, todas concesiones hechas a los oligarcas y rematada con la muy traidora Ley de impunidad, yo soy de los arrepentidos de haber ido a esperar a semejante traidor dice” y manda saludos desde un teléfono que termina en 137.
“Unidad Popular con Rubio es la esperanza que tenemos de un Uruguay para uruguayos, demos nuestra batalla demostrando en las urnas”, dice Beatriz de Parque Rodó.
“Hoy se cumplen 33 años de la liberación de los presos políticos, a no olvidarnos de Libertad”, dice un mensaje del celular que termina en 462. “Gran jornada de lucha en la que el pueblo unió su presencia activa en el propio palacio de las leyes, abrazo a todos”, manda Rómulo desde Florida. “Felicitaciones a todos por la esperanza, el trabajo y en especial a nuestro Diputado por su claridad de pensamientos, de entrega y el merecido reconocimiento de la bancada, un grande en soledad, abrazo fraterno”, dice Lilia Guzmán.

 

HS: Yo quería preguntarte sobre eso en particular, no recuerdo en 20 años en la radio y en las coberturas del Parlamento, de tener una trasmisión con tanta gente en las barras, los dos niveles de barras llenos, como mucho hemos visto el primer nivel con algo de gente y gente afuera. Además con mucho sacrificio económico sino podrían haber venido muchos más, ese camino además de lo estrictamente el proyecto de vivienda, acá se juntó con el hecho de salir a discutir el proyecto con la gente de todo el país, con algo que se supone era una práctica de izquierda de otros tiempos.

ER: Bueno, es que la única manera de explicarlo es que antes de llevarlo a discutir a la Comisión, lo que hicimos nosotros fue discutirlo con la gente y se fue construyendo con nosotros pero por fuera de nosotros. Es inmensa la dimensión que nosotros no podemos medirla, de la red de organización social, donde el movimiento ‘Quiero Comprar Mi Casa’ fue el primero que asumió esto así como propio.

 

HS: ¿No está controlado por el 26 de Marzo o por Unidad Popular eso?

ER: ¡Ojalá!
Pero en realidad perdería todo su sentido.
Además quien conoce los pueblos -y hablando con los Diputados del interior saben que no es así, no se pueden engañar ellos mismos- porque después del Movimiento de Lucha por la Tierra, organizaciones sindicales, yo ayer miraba a los compañeros del Clínicas, de jubilados; o sea, el respaldo político que nace en particular desde las Intendencias primero y Juntas Departamentales después, viene de la mano de la organización social. Más allá que cuando presentamos el proyecto inmediatamente los tres diputados del Partido Nacional que había y el diputado Darío Pérez dijeron que compartían el proyecto.
Pero voy a ir más, porque ayer el Frente planteó que quería volverlo a la Comisión, pero fueron 2 años y medio que estuvo en Comisión el proyecto y yo leí parte de las actas con las intervenciones de los Diputados que votaron en contra, que ayer según el informe el proyecto era todo un desastre, oportunista, demagogo… Se puede leer, allí dicen que comparten el contenido del proyecto. Además la diputada (Susana) Pereira en la intervención habla de ‘las profundas coincidencias’ que tiene con el proyecto en la Comisión, después pasó el tiempo, pedimos aportes, corregimos cosas y llegó a votarse.
Creo que el problema para la mayoría del Frente Amplio es que nunca creyó que se aprobara en Comisión, porque incluso las Diputadas del interior decían ‘si sale de Comisión yo lo voto en el Plenario’ y ahí fue terminante el papel del diputado Pérez.
Pero como decía, esto arrancó primero en la construcción de una gran conciencia, organización y movilización a nivel social que repercute en lo político y las barras llenas las vi ayer como nunca las vi en toda la Legislatura.

 

MAB: Se rompió el aire acondicionado por la cantidad de gente que había, lo dijo hoy el Presidente de la Cámara aquí  en la radio.

ER: Yo ahí adentro estaba aislado del mundo, después me dijeron diputados del Partido Nacional que había gente afuera con tambores y un parlante.
 

DM: Afuera había otro número igual con tambores.

ER: La verdad que eso vale tanto como la votación adentro de la Cámara, porque es la recuperación de la movilización, de la organización, de la participación y de trabajadores, que por ahí dicen andan con los oligarcas, no sé cuánto. Me enteré de un Twitter donde un jerarca municipal habla de que estamos con los oligarcas.

 

MAB: Eduardo Brenta, dice eso y además vuelve a la historia, dice que en el Penal de Libertad la huelga de hambre fue en coordinación con los carceleros.

ER: Mira vos
Pienso en el Negro Hugo Dermit muerto en la tortura y el señor Brenta tendría que lavarse la boca antes de hablar de los presos. Tendría que lavarse la boca, la verdad que es un atrevido halando de compañeros que murieron en la tortura.
Aparte ¡qué bajo! Para pelear contra un plan de vivienda  recurrir a eso ¡por favor!  

 

HS: Óscar De los Santos, que fue el que cerró el debate, el que tiró muchos elementos, pero dijo que era una victoria pírrica esto, como esas victorias que no sirven para nada.

ER: Arrasando todo algo así dijo.
De los Santos entró de atrás en el tema. Yo creo que algunos Diputados incluso te dan un texto viejo del proyecto, o sea, no se tomaron el trabajo ni de estudiarlo en serio, pero fue una opción del Frente Amplio. Tuvimos dos años y medio para discutirlo, yo tuve contacto con las bancadas del Frente con las que estaban involucradas, a la bancada socialista le pedí reunión durante 8 meses para hablar de este tema -hay testigos- y terminaron no dándonos la reunión, no querían hablar del tema, por qué no querían hablar del tema porque cómo argumentaban en el mano a mano no respaldar o no colaborar; y los defectos de redacción que tenían por qué no los aportaron en la Comisión.
Nosotros recibimos sobre fin de año un proyecto que trajo la diputada Pereira con la diputada Barreiro que planteaba dificultar el desalojo compulsivo de tierras ocupadas. La verdad que la redacción era un desastre, legalmente tenía objeciones y la causa era justa. Además venía fin de año y lo más común es que a fin de año te llamen porque están desalojando un terreno y nos pusimos a trabajar con eso y no nos importó que viniera de dónde viniera, cada cual hace lo que quiere en la vida política y la soberbia de la mayoría parlamentaria a veces te mata. No se tomaron el trabajo, nunca tuvieron voluntad –hablo de la mayoría porque sí la tuvo el diputado Pérez- de discutir el tema, de aportar, de poner argumentos y se descuelga con un informe en minoría realmente. En un lado te decía que era a favor de las empresas privadas y después decía que era un disparate darle la cooperativa a los trabajadores, decían que creábamos más burocracia pero están proponiendo a su vez que el Estado tenga una inmobiliaria con casas para alquilar, que yo no digo que esté mal pero hay que ser coherente en la argumentación.

 

MAB: Mauricio dice: “Compas al final los llantos fueron de alegría”, porque él ayer decía serán de alegría o de tristeza, “ver toda esa gente rodeando el Palacio parecían fotos de otras épocas de lucha, los 49 legisladores del Frente que votaron en contra no hablaré porque las causas de los pueblos no admite la menor demora y ayer quedó demostrado que con un proyecto justo y un pueblo movilizado se puede, a triplicar esfuerzos ahora, saludos a Eduardo, a toda su bancada y al movimiento Quiero Comprar Mi Casa que con mucho sacrifico. Y un martes, día laborable, vinieron desde lejos, abrazos, la lucha continúa”.
Nelson Gutiérrez de Paysandú dice: “Hoy podemos decir que los 600 que se movilizaron al parlamento ayer ya no son los mismos, avanzaron como ciudadanos”.
Otro mensaje: “Felicitaciones queridos compañeros, más allá de los resultados fue más que importante el impacto político creado por el equipo de la Unidad Popular, un solo Diputado sí movió las raíces de los árboles con un tema tan sensible, felicitaciones a la gente que bancó adentro y afuera, abrazo fuerte”, dice Máximo.
Patricia Arriagada manda: “Qué jornada la de ayer por favor, llegamos 16:15 horas y nos dicen que no hay más lugar en las barras y ya fue un festejo. Gracias a la impecable trasmisión de los compas, confieso que sentí miedo cuando la señora barra brava se mandó su jugarreta pero el pueblo triunfó. ¿De qué sirve un solo Diputado? Ahí está la muestra, vayan anotando, abrazos a la bancada, la trasmisión de  la radio y esa maravillosa gente que llenó ayer las barras y los que trabajaron tanto para que todos festejemos”.
“Emocionado abrazo desde miles de kilómetros pero vibrando con el proyecto y el logro de la bancada de la UP, un saludo especial al querido compañero diputado Eduardo Rubio una vez más mostrando que se puede luchar por la gente, soy Mabel de Alemania”.
“¿Quién dijo que un solo Diputado no hace nada, se imaginan con tres?, gracias Eduardo, estoy feliz. Un gran abrazo a Eduardo”, dice Hilda.
“Festejando ese triunfo a lo Peñarol, pobre Diego lo que habrá sentido cuando se lo dijeron, así somos siempre 26 y se ríe. Fuerte abrazo al Flaco Rubio, Flaco vos sos pueblo”, dice Rodrigo de Colonia Nicolich.

DM: ¿Qué fue lo que se ganó en lo concreto desde el punto de vista legislativo y en lo simbólico, que te parece que es lo más importante para resaltar de lo que quedó de la jornada de ayer?

ER: En lo concreto, es haber logrado aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados ubicándonos en el contexto, un partido con un solo Diputado. Hoy un periodista me decía que ‘en el Senado no tiene consecuencias, no va a ser aprobado’.
Cuando nosotros presentamos el proyecto en el 2015 -creo que fue el mismo periodista- planteó ‘van al muere’ y hoy de alguna manera tratábamos de analizar cómo fue que llegamos a esto. O sea, ganamos eso, se aprobó un proyecto, tiene media sanción, ya no lo pueden enterrar por lo menos en Diputados.
Ahora va al Senado, somos conscientes de las dificultades que tiene, ahí no tenemos un Senador pero tenemos ya dos o tres partidos que votaron en Diputados que están en el Senado y yo no puedo partir de la base que todos los Senadores del FA se van a encerrar por lo menos a conversar sobre este tema.

 

DM: ¿Es un voto también la diferencia?

ER: Dos. Con un voto empatamos. Precisamos dos. Y habrá que ver si hay condiciones para que esto avance porque es un elemento político muy fuerte, quien diga que no, tiene que explicarle a la gente porque no es un proyecto que está aislado de la gente.
600 personas ayer en el Palacio, cuántas más afuera -afuera que no vinieron- entonces nosotros vamos con la mejor disposición a que se corrija, que se cambe, la gente sabe porque en todos lados dijimos esto no es para mañana, esto es la búsqueda de una solución en términos estratégicos del problema de vivienda y depende de la voluntad política lo rápido que se apruebe.
La voluntad política hay que conseguirla, hay que luchar, hay que organizarse, hay que movilizar como decía De los Santos ayer, que era muy importante la organización y la lucha. Es verdad, así es.
Desde el punto de vista simbólico yo lo tomo de lo que implica un triunfo que trasciende el triunfo nuestro como Unidad Popular, que es un triunfo ya de un sector de pueblo, ahora estábamos mirando las fotos mirábamos la cara de algunas personas que conocemos, gente que hasta hace un año de repente nunca había estado organizada ni siquiera en una comisión de barrio.

 

HS: Y gente que nunca habría ido al parlamento tampoco.

ER: Creo que de los que estaban ayer eran la mayoría absoluta.
Yo recibí una consulta de una compañera de La Paz porque vio en whatsapp todos a las barras y dice qué es esto, ¿no tenemos que ir a los palcos? Le expliqué que a los palcos le dicen barras.
Y ayer la vi en primera fila saltando de alegría.
Ahí hay lo que decía Nelson Gutiérrez que me parece un análisis realmente dialéctico y profundo: quienes ayer  estuvieron o los que no estuvieron pero siguieron por la trasmisión -yo recibí mensajes hasta de Río Branco- ya no son los mismos. Nosotros no somos los mismos. Y la gente que se organizó, peleó y obtuvo una primera victoria no es la misma.
Y nosotros vamos a ser francos, porque ayer cuando decían que vendíamos ilusiones se fueron al mazo y lo de demagogia -yo sé que a veces lo tiraban para otro lado no para nosotros pero pegan en todos lados-  y ahí hay que aclararlo. Esta gente sabe que no hay nada ganado definitivamente todavía y está dispuesta a pelear y eso es un salto en calidad impresionante.
 

HS: Decías que el tema vivienda es lo central pero vos sos legislador por un partido político, por Unidad Popular, como te parece que esto debe reflejarse en el trabajo hacia adelante -a partir de esto- en Unidad Popular.

ER: Yo creo obviamente que esto genera también mayores simpatías en la Unidad Popular, que motiva más gente a organizarse, a militar y la Unidad Popular tendrá que esforzarse por darle un sustento organizativo a esta simpatía que crece. También nos pone en otro nivel de obligaciones, yo creo que vamos dando pasos que nos ubican, lo que decía hoy en la entrevista Emiliano Cotelo que decía: ‘ustedes están en la primera plana’.

 

HS: ‘Se la han arreglado para ser un solo legislador y estar en primera plana’, decía Cotelo.

ER: Pero eso no tiene que ver con que pagamos prensa, lo que tiene que ver es qué temas abordamos.
Entonces si vos te metes con la vivienda, con la salud, con el trabajo, con la soberanía, con el medio ambiente, obviamente vas a tener repercusión. Si te metes de manera comprometida, si además denuncias y propones soluciones y si a su vez, ubicas que toda lucha tiene que partir de la organización social.
Lo de ayer fue una gran victoria y lo del Clínicas es una victoria gigantesca que de repente ahora se olvida. Están empezando las obras del Clínicas y con el aporte de trabajadores de ADAMTOP, son los compañeros que fueron al despacho por lo del Clínicas diciendo acá estamos queremos trabajar.
Estas son cosas que se consiguen a partir de una línea política muy clara y definiciones de fondo.

 

MAB: Juan Carlos Vecino de Brasil dice: “feliz por mis compatriotas sin casa”. Ligia decía: “Ahora con todo para nuestro acto el miércoles 21” y este sábado hay actividad en empalme Nicolich, San Ramón, en Sauce y en La Teja, donde obviamente no es por esto que se hace la actividad pero también se va a hablar de esto, se van a sacar conclusiones de esto, se va hablar de la Ley de Riego y por supuesto que de muchas otras cosas pero esto también va a estar presente en estos próximos días.

HS: No faltan las suspicacias o las ironías de la dirigencia frenteamplista sobre el hecho de votar junto con los partidos tradicionales, dicen que Unidad Popular le quiere sacar votos al Frente Amplio y que eso puede beneficiar electoralmente al Partido Nacional. Uno piensa que ese argumento va a estar cada vez más en el tapete.

ER: Sí, el votar junto con la derecha como dicen ellos… Yo los invito a hacer un repaso.
Primero ¿que votó la Unidad Popular junto con la derecha?
En realidad lo que se votó ayer fue un proyecto de la Unidad Popular, votamos nuestro proyecto.
Pero ¿qué votamos con la derecha, cuál fue la propuesta?
Ahora yo puedo hacer una lista de lo que vota el Frente Amplio junto a la Ley de PPP por ejemplo, las privatizaciones, el manejo de la macroeconomía ponderado permanentemente, la Ley de Riego, para hacer algo muy simbólico la permanencia de la ocupación militar en Haití  hasta que no dio más. Son definiciones de fondo, la ley de bancarización,

 

HS: Yo me acordaba de los acuerdos de seguridad, aquello de las conversaciones  en la Torre Independencia.

ER: ¿Quiénes votaron y quién quedó afuera de eso? Nosotros, o sea, cuando digan votan junto con la derecha tienen que demostrarlo. Sin duda hay que demostrarlo en los hechos y decir qué votamos junto a la derecha. Por ejemplo, la investigadora de ASSE, bueno la propusimos nosotros y la votó todo el parlamento, pero si no la hubiera votado ¿es de izquierda ocultar la corrupción? ¿Es de izquierda ocultar el robo de la plata del pueblo para Salud Pública? No, me parece que no. Hay que invitar a la gente a razonar.
La otra pregunta también está buena porque me la tiraron en un medio hoy de mañana: que la estrategia del Partido Nacional es fortalecer la Unidad Popular para quitarle votos al Frente y de esa manera ganar. Entonces yo lo llevé a la historia al periodista, vamos al ‘71 cuando nace el Frente Amplio, pre dictadura, ascenso del fascismo y nace el Frente Amplio, salió tercero en las elecciones y estaba el Partido Nacional con Wilson Ferreira a la cabeza y Juan Bordaberry como la opción del fascismo. En aquel momento si no hubiera existido el Frente Amplio ganaba Wilson Ferreira.
Ahora la pregunta que hay que hacerse del punto de vista histórico: ¿la izquierda que hacía por eso, desaparecía? No. La necesidad de la izquierda fue organizarse y expresarse para después hacerle la resistencia fundamental a la dictadura.
Entonces ¿qué hacemos nosotros como Unidad Popular hoy? Ah no porque si nosotros crecemos le sacamos votos al Frente, ¡claro que sí! Porque el Frente de hoy -no digo los frenteamplistas, el gobierno del Frente Amplio- representa cabalmente los intereses de la derecha, del sistema financiero, de las multinacionales.
Yo le pregunto a cualquier frenteamplista, ¿hay algún gobierno que podría hacer algún acuerdo más entreguista con UPM que este? Yo creo que sería difícil
¿Hay algún gobierno que pueda entregar más la tierra que este?
Y podríamos seguir. Pero la verdad son argumentos sin fundamento que hay que rebatirlos sin enojarse, porque a veces hay hasta gente de buena fe que lo hace.
Ayer estuvo el doctor Lacalle Pou en un momento de la sesión a reafirmar su apoyo al proyecto, a nosotros en qué nos molesta, en qué nos perjudica, en realidad lo que queremos cuando hacemos un planteo es que lo apoye la mayor cantidad de gente posible. Lástima que los que se dicen de izquierda, se dicen de izquierda pero no actúan como de izquierda,  se cierran y quedan abrazados a las políticas más duras de la derecha: negarle vivienda a los trabajadores.

 

DM: En el marco de los festejos se viene el 47 aniversario del 26.

ER: Yo creo que el acto del miércoles 21, por el aniversario del Movimiento 26  de Marzo -además con los brazos abiertos ya estamos invitando a todos los compañeros de la Unidad Popular- es un buen momento para que podamos todos juntos, valorar esto y festejar esto. Volver a ganar la calle. Lo de ayer fue un paso importantísimo ahora no podemos dar un paso atrás, entonces la convocatoria a todos los compañeros en cada lugar de Montevideo, de Canelones, de los lugares cercanos del país a trabajar con fuerza para que el miércoles que viene hagamos una nueva demostración de fuerza. Y sobre todo nos juntemos para celebrar un momento histórico que estamos viviendo de crecimiento, de desarrollo, de ir entrelazándonos con el pueblo.

 

MAB: Anoche a las 23:59 Jorge Bonaldi mandó un mensaje: “Enhorabuena carajo, festejar con las célebres empanadas de Rubio, se ve que lo han marcado”.

ER: Son históricas.

 

MAB: “Buen día para el equipo de trabajo de la radio y la audiencia toda, qué decir, creo que todo fue dicho desde el silencio, la atención y la tensión de la gente, del pueblo que ayer permaneció en las barras. Jornada maratónica luego de otras no menos intensas que puso en evidencia un gobierno que se llama de izquierda, pero que obvia permanentemente el derecho de las personas, ahora a hacerse cargo de la realidad que los interpela, dejar lo discursos, eufemismos y empezar a pensar mirar y visibilizar las personas allí presentes ayer, a un pueblo que espera y exige, que ya no está aletargado, abrazos”,  dice Silvia, entre otros mensajes que van llegando.

 

HS: Van a caer más iniciativas, no pensas que va a ir más gente planteando inquietudes, iniciativas al despacho de Unidad Popular con este ejemplo.

ER: Si llegan a ir más tenemos que abrir otro despacho.

 

DM: ¿Está agitada la cosa?

ER: No, pero esto es bueno poder decirlo. Todos los días nos llegan problemas, iniciativas y está bueno que la gente nos tenga en cuenta, lo que sí debe tener en claro la gente que nosotros no podemos abordar ni resolver todos los problemas, podemos a veces orientar, podes ir para un lado para otro, problemas personales, problemas sectoriales, ahora a nosotros se nos viene la Rendición de Cuentas, estamos con la investigadora de ASSE que está en un momento álgido.

 

HS: ¿Va a hacer propuestas la Unidad Popular en la Rendición de Cuentas?

ER: Como siempre. Tanto que hablamos del financiamiento de donde sacar la plata, ahí tenemos.
En la madrugada de anteayer me llegaba un mensaje de un compañero que creo es de Casinos, que me plantea que ahora ya el subsidio para las carreras de caballos está en 20 millones de dólares por año.
Es una vergüenza. A mí eso me indigna, pero bueno, hay propuestas y ahora concentrarnos en el trabajo de Rendición de Cuentas, en la Investigadora de ASSE, hay que dar cierre a la investigación de la regasificadora que terminó sus trabajo y ahora tenemos que concentrarnos en el Informe.
La verdad que no dan las manos y mucho menos la cabeza, pero ya el sueño nuestro es que el período que viene a los que les toque sea al máximo.

 

HS: Porque eso va sumado además a que parte de la identidad de ese equipo de bancada es estar permanentemente en actos, en prensa, etc.

ER: Y el interior permanentemente.
Yo anoche me habré acostado a las 2 y media de la mañana y hoy a las 7 y media ya me estaban llamando de alguna radio, estuvimos, grabamos para otra, nos han llamado. A las 14 tenemos el homenaje a Licandro que es una Sesión Especial y queremos estar allí y la verdad francamente no hemos preparado nada, pero hablar de Licandro podemos hablar un día entero, pero trataremos de ser lo más respetuosos y concisos posible en un homenaje más que merecido.

 

MAB: “Lo ocurrido anoche en el parlamento demuestra que los pueblos pueden hacer lo que quieran y que solo pueden ser sofrenados por dirigentes pusilánimes corruptos y lacayos imperiales”, esto manda Bonaldi ahora.
Y ahora, el miércoles 21, es el acto aniversario del Movimiento 26 de Marzo que de más está decir que hay que empezar a trabajar ayer, ya hay que invitar la gente, conversar, por qué es importante estar, porque además con lo que pasó ayer se convierte en la oportunidad de festejo conjunto, porque cada uno festejó a su manera, pero ahora todos juntos festejaremos el 21.

ER: Una cuestión que habla de los tiempos que estamos viviendo, yo recuerdo que antes cuando comenzaba el año en la agenda nuestra el primer hecho que aparecía era el acto del 26 de Marzo. Pensemos desde que empezó el año hasta ahora cuántas cosas han pasado, cuántas responsabilidades y desafíos hemos tenido que asumir y en una semana tenemos que darle al acto, sin duda que va hacer un gran acto.

 

MAB: Gracias Rubio por haber venido

ER: Nos vemos.