PEDIDO DE PROCESAMIENTO  CONTRA EL VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RAÚL SENDIC POR REITERADOS DELITOS DE PECULADO
EN REITERACIÓN REAL CON DOS DELITOS DE ABUSO DE FUNCIONES
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 20 de marzo de 2018. “es un hecho políticamente muy trascendente porque esto es lo que pasó en el gobierno del Frente Amplio” “yo no recuerdo, nueve jerarcas de un organismo público, incluyendo al que fuera presidente de ANCAP y vicepresidente de la república, con pedidos de procesamientos por delitos tan concretos y tan gruesos como el peculado y el abuso innominado de funciones”

Eduardo Rubio.JPGEl Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio del 26 de Marzo (Lista 326) dijo en CX36 que en primer lugar se trata de “un hecho trascendente en la historia del Uruguay. Yo no recuerdo nueve jerarcas de un organismo público, incluyendo al que fuera presidente de ANCAP y Vicepresidente de la República, con pedidos de procesamientos por delitos tan concretos y tan gruesos como el peculado y el abuso innominado de funciones”. Pero además opinó que  “la fuerza política de gobierno necesita un baño de humildad, bajarse de la soberbia y mirar las cosas de frente y a fondo para por lo menos reconocer que no era como decían ellos”. Transcribimos a continuación la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-dip-eduardo-rubio-puesta-al-audios-mp3_rf_24651971_1.html

 

El fiscal Luis Pacheco pidió el lunes 19 de marzo el procesamiento sin prisión del ex vicepresidente Raúl Sendic y otros ocho exfuncionarios por el caso ANCAP. http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/5592/1/dictamen-fiscal-ancap.pdf

Luis Pacheco ya había anunciado que se pronunciaría antes de Semana Santa sobre la denuncia presentada en abril de 2016 por los líderes de la oposición por irregularidades en la gestión de ANCAP. En las últimas horas el ex presidente de Ancap y ex vice presidente de la República declaraba que ya lo malo había pasado, y que confiaba en la resolución de la justicia la cual le daba garantías.
Las denuncias incluían la adjudicación de la publicidad de la petrolera estatal a la agencia La Diez, que les facturaba a los proveedores como forma de eludir las licitaciones; la contratación irregular por parte de Cementos del Plata para el servicio de transporte de cal de la planta de Treinta y Tres a Candiota en Brasil; la intermediación de Exor en la cancelación anticipada de una deuda con la venezolana Pdvsa que luego permitió a esta empresa reclamar a ANCAP una indemnización y cobrar US$ 3 millones por haber quedado fuera de esa negociación. También la Justicia investigó el negocio de intermediación por la comercialización de petróleo entre ANCAP, Petroecuador y la empresa Trafigura y la compra del remolcador que nunca llegó a funcionar. A ello sumó la investigación por el uso de las tarjetas corporativas básicamente por parte de Sendic y del senador Leonardo de León, del sector del ex vicepresidente y quien fuera presidente de ALUR.
La Dra. Carmen Dávila, patrocinante de la Unidad Popular, resaltó el hecho de que esa fue la única colectividad política que incluyó en las denuncias las irregularidades en ALUR. Al ser consultada sobre las 14:30 de esta jornada, la abogada señaló que hasta ese momento no se había tenido acceso la documentación sobre los procesamientos decretados por el Fiscal Luis Pacheco. Referido al uso de las tarjetas corporativas la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expidió y consideró que Raúl Fernando  Sendic  Rodríguez cometió graves irregularidades.
En los dos períodos en los que estuvo en ANCAP –entre 2005 y 2008 como director, y entre 2010 y 2013 como presidente–, Sendic pasó las tarjetas corporativas de ANCAP (Visa y Mastercard) 396 veces. En el primer período las usó 76 veces, y en el segundo –entre 2010 y 2013– 320. Sendic gastó en total US$ 38 mil y $ 539 mil con las tarjetas corporativas. Hubo una treintena de compras, que incluyen desde ropa hasta artículos de supermercados y electrodomésticos, que el vicepresidente no pudo justificar.
Por su parte, el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio del 26 de Marzo (Lista 326) dijo en CX36 que en primer lugar se trata de “un hecho trascendente en la historia del Uruguay. Yo no recuerdo nueve jerarcas de un organismo público, incluyendo al que fuera presidente de ANCAP y Vicepresidente de la República, con pedidos de procesamientos por delitos tan concretos y tan gruesos como el peculado y el abuso innominado de funciones”. Pero además opinó que  “la fuerza política de gobierno necesita un baño de humildad, bajarse de la soberbia y mirar las cosas de frente y a fondo para por lo menos reconocer que no era como decían ellos”.

José Luis Vázquez: El fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento del ex vicepresidente de la República Raúl Sendic por apropiación indebida de fondos públicos y abuso de funciones; el fiscal pidió además el procesamiento de otros ocho ex funcionarios por los ilícitos cometidos en el marco de la causa ANCAP. Estamos en contacto con uno de los denunciantes, hace casi dos años se presentó denuncia por parte del Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y la Unidad Popular. Tenemos en línea al Diputado de la Unidad Popular,  Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista326).
Buen día Diputado, ¿cómo anda?

Eduardo Rubio: Buenos días, el gusto de estar en contacto con Ustedes.

 

JLV: ¿Cuáles son sus primeras impresiones tras este pedido del Fiscal?

ER: Lo primero es que esto es un hecho trascendente en la historia del Uruguay. Yo no recuerdo nueve jerarcas de un organismo público, incluyendo al que fuera presidente de ANCAP y Vicepresidente de la República, con pedidos de procesamientos por delitos tan concretos y tan gruesos como el peculado y el abuso innominado de funciones. No estamos ante una cuestión menor, estamos ante un hecho políticamente muy fuerte y que lo primero que hace es demostrar la pertinencia y la veracidad de las denuncias que hicimos.
Ustedes recordarán hace dos años cuando cada partido de la oposición decidió llevar la denuncia, nosotros creo que fuimos al otro día o a la tarde –no recuerdo bien, seque llovía-, e incluso incorporamos un capítulo que era único en la denuncia por la Unidad Popular, que era el tema ALUR, que hay  un pedido de procesamiento por estafa, en la vinculación de Ancap con la empresa Teyma – Abengoa, una empresa famosa por coimear en el mundo. Pero bueno, este es un hecho trascendente  que demuestra que era pertinente, necesario, llevar adelante la denuncia penal.
Y acá se viene abajo toda aquella campaña que desde el gobierno y del Frente Amplio se hizo contra nosotros, que estábamos generando un circo, que le hacíamos el juego a la derecha, que no había nada que ocultar, que no había ningún delito, que podía haber errores pero no delitos, bueno, acá hay un pronunciamiento del Fiscal vamos a ver que dice la Jueza, pero es muy fuerte este pronunciamiento  del Fiscal. Capaz que uno pensaba que podía haber otros elementos, pero bueno la Justicia actuó, y esto de que sea con prisión o sin prisión, desde el punto de vista político no genera nada, hay un pedido de procesamiento para nueve jerarcas y se esperan más porque falta todavía el pronunciamiento acerca del senador Leonardo De león.
En segundo lugar, la fuerza política de gobierno necesita un baño de humildad, bajarse de la soberbia y mirar las cosas de frente y a fondo para por lo menos reconocer que no era como decían ellos. Acá ha habido hechos graves, el país ha perdido mucha plata, fíjense el negociado con Trasfigura, lo de Exon, el negocio de la planta de ALUR en Paysandú, estamos hablando de centenares de millones de dólares. Cuando nos preguntan de dónde vamos a sacar plata para el Plan de Vivienda parece mentira que quienes estuvieron y son responsables de eso, nos pregunten de dónde sacar dinero para la vivienda. Una cuestión que parece insólita.
Bueno, en principio estas reflexiones. Un hecho trascendente políticamente que da la razón de llevar la denuncia a la Justicia Penal, de no dejar esto impune; y el pronunciamiento de la Justicia queda razón a esa denuncia.

 

JLV: El pedido del Fiscal se parece al dictamen que hizo el Tribunal de Conducta Política.

ER: Bueno, hay algunas cosas más de lo que dijo el  Tribunal de Conducta Política.
A ver, a cualquier muchacho le hubieran dicho te afanaste dinero, agarraste plata de la caja y la gastaste en colchones, chocolatines, paseos… Yo que sé qué más… Es muy grave.
Escuchaba el otro día la argumentación del senador De León, que no se pronunció aún la Justicia, diciendo que en Carnaval iba a trabajar a las Cataratas… Pero ni Alicia en el País de las Maravillas… Es una falta de respeto al sentido común y a la gente pero bueno, vamos a esperar el pronunciamiento de la Justicia también en este caso.
Yo creo que es un hecho políticamente muy trascendente porque además estas son figuras que no se pueden aislar de la gestión del gobierno, esto es lo que pasó en el gobierno del Frente Amplio. No hay vuelta. Esto es lo que pasó y se permitió que pasara.
Al final empezaron a cambiar las cosas cuando se instaló la Investigadora por ANCAP y cuando llevamos las denuncias a la Justicia Penal, porque sino acá no pasaba nada. Acá no hubiera habido Tribunal de Conducta Política y no hubiera habido nada.
O sea, se generó la situación de la  denuncia de la oposición.

 

JLV: Y todo lo que se dijo en el medio, que había persecución, etc.

ER: Bullying… Se acusará a la Justicia uruguaya de hacer bullying.
Se dijo que se mentía y sobre todo que había circo, que se tergiversaban las cosas…
Bueno, allí están clarísimamente establecidas. Y digo esto porque muchos dicen ‘fue sin prisión’, pero vamos a ubicar las cosas, el Fiscal pide procesamientos concretos por hechos gravísimos: peculado… Es brutal.
Esto marca la historia y nos marca como hecho histórico. Y sobre todo, demuestra con qué razón actuamos, porque si no hubiéramos actuado hubiéramos estado omisos.

 

JLV: En cuanto a responsabilidades políticas, ¿hay responsables que no aparecen en la película pero tienen mucho que ver en el guión?

ER: Hay responsabilidades políticas. Esto sucedió durante una parte del primer gobierno del Frente Amplio y el segundo. Y así fue el “échele que se desparrama”, la fiestita de la refinería donde fue el entonces presidente (José) Mujica, la sangría de ALUR permanente, fue fundamentalmente también durante el gobierno de Mujica; pero acá  hubieron Ministros de Industria y Energía que tuvieron responsabilidad sobre ANCAP. ¿El ingeniero Daniel Martínez no se enteró de nada de esto cuando era Ministro? ¿Y cuando era presidente de ANCAP y Sendic vicepresidente?
Entonces, creo que acá hay responsabilidades políticas muy serias que trascienden a los directamente involucrados porque esto no pasaba a escondidas. Esto pasaba en la empresa más grande del Estado uruguayo. Los balances tenían que conocerlos el Presidente y el Ministro, y daban pérdidas y pérdidas… Y decían que eran inversiones. ¿Inversiones para quién? ¿Dónde está esa plata?
Yo creo que hay responsabilidades políticas por eso la trascendencia del hecho, no estoy hablando de responsabilidades penales; sino de que acá políticamente hay responsables de que esto haya sucedido durante todo ese tiempo.

 

Fabrizzio Acosta: El Fiscal Luis Pacheco dijo que levantaron el secreto bancario y no encontraron enriquecimiento ilícito. ¿Hay algún juzgamiento sobre ese tema?

ER: Creo que está muy bien que se levante el secreto bancario, pero está bravo que alguien ponga a su cuenta, pero no hay muchas más herramientas me parece para avanzar en eso.
Pero esos son hechos que se van constatando, lo que digo es que quien se enriquece ilícitamente no va a tener la plata en su cuenta bancaria.

 

JLV: Muchas gracias Eduardo Rubio.

ER: Gracias a ustedes. Y mañana a las 19 horas los esperamos a todos en Durazno y Paraguay para celebrar el 47 aniversario de nuestra fuerza política.