CHILE PERSIGUE A EXGUERRILLEROS Y MANTIENE LA IMPUNIDAD DE LOS TERRORISTAS DE ESTADO
Contacto con el periodista chileno Julio Oliva, 19 de marzo de 2018

julio oliva.jpgDesde Chile el periodista Julio Oliva informó a la audiencia de la Centenario sobre la lucha de solidaridad que crece para impedir la extradición de excombatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde Francia y Argentina. “Es que lamentablemente, después de 27 años de transcurrido el fin de la dictadura, acá en Chile se sigue profundizando el neoliberalismo, hablan de un Senador, de democracia, cuando para una gran mayoría de nosotros la democracia nunca ha regresado a Chile”, indicó. Transcribimos la nota que Usted puede  volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/hernan-diego-julio-oliva-periodista-chileno-audios-mp3_rf_24612207_1.html

 

Acto solidaridad con Palma Brzovic.jpg

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Santiago de Chile, allí está el periodista Julio Oliva a quien recibimos en directo en la mañana de Radio Centenario. Bienvenido a la 36.

Julio Oliva: Muy buen día compañero, un gustazo hablar de nuevo con ustedes.

 

HS: Recordemos a la audiencia que Julio es periodista, es vocero de la denominada Comisión FUNA que denuncia a los genocidas que todavía están disfrutando de la impunidad en Chile, pero que además es parte del comité del refugio humanitario a la familia Palma Brzovic -que es un caso con el cual queremos conversar con Julio-, de refugiados chilenos, militantes en su momento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que están con la amenaza de la extradición a Chile. Estamos hablando en este 2018 con toda el agua que ha corrido bajo los puentes, se da una situación en Francia y también en Argentina.
Julio contanos los detalles de qué se trata esto.

Palma Brzovic.jpgJO: El caso de Ricardo Palma Salamanca básicamente -además desconfían que también fue militante del Frente Patriótico- es que él acá fue procesado y condenado por la ejecución de Jaime Guzmán el ideólogo de la dictadura. Ricardo es uno de lo que participa en una fuga espectacular de la cárcel de alta seguridad que fue en un helicóptero y después de eso él pasa a la clandestinidad, hace 20 años que no sabíamos de Ricardo hasta que ahora aparece en Francia, pidiendo refugio humanitario para él y su familia, porque justamente la policía chilena -a pesar de los años transcurridos  y especialmente con la llegada de la derecha al gobierno nuevamente- está intensificando el pedido de extradición, ellos plantean que no está cumplida su condena y además como era el ideólogo de la dictadura, lo quieren muerto.
Aquí hay un especial encono en contra de Ricardo y su familia.
Entonces acá reaccionamos rápidamente los que fuimos compañeros de generación especialmente y se armó este Comité, hay Comités también en varios países en Europa de solidaridad con ellos, en España,  Alemania, mismo en Francia, en Bélgica, porque lo que nosotros decimos es que aquí en Chile -a pesar de los años transcurridos- aún no hay una justicia que pueda garantizarle a Ricardo y a su familia sus derechos.
Ricardo cuando fue detenido la primera vez acá en Chile fue torturado, sacaron sus declaraciones bajo tortura, no hubo un debido proceso, eso fue en los primeros años de los gobiernos posteriores a la dictadura, con (Patricio) Aylwin a la cabecera. Entonces nosotros alegamos eso.
Y además señalamos que tampoco hay tratado de extradición entre Chile y Francia; y Francia ha pedido la extradición de 10 genocidas de la dictadura, implicados en asesinatos de chilenos franceses y Chile no ha cumplido nunca, no ha mandado a nadie. Entonces tampoco la reciprocidad se podría alegar.
Así que estamos en eso, empezando esta campaña que va hacer muy larga porque las cosas de la Justicia igual son lentas, pero ya el sábado hicimos una primera gran actividad que a nosotros nos llenó el corazón porque llevó mucha gente y también reactiva lo que fue la lucha contra la dictadura, porque acá -como en otros países- la dictadura pasó pero dejó toda esa herencia que hasta hoy día no se ha podido remover, de hecho hoy día seguimos con la Constitución redactada por Jaime Guzmán y firmada por Pinochet, así que han habido pocos cambios.

 

Diego Martínez: ¿Qué se le está endilgando para después de tanto tiempo pedir que vuelva a Chile?
 
JO: Básicamente como él se fugó en esta operación que le contaba yo de helicóptero, ellos dicen que no ha cumplido su condena.

 

DM: O sea, sigue abierta la causa.

JO: Es que la han mantenido abierta a pesar del tiempo transcurrido y que ya -si hubiese sido una especie de homicidio como delito común- tendría que estar cerrada, debería haber prescripto. Pero la han mantenido abierta solo con presiones políticas desde la ultra derecha chilena, el pinochetismo acá, que están presentes en el Senado y hoy han vuelto al gobierno. Eso es lo que lo hace más complicada la situación.

 

HS: Leíamos un dato, no sé si es correcto, que vencía el viernes el plazo para  que Chile mandara el permiso de extradición a Francia. ¿Esto es correcto?

JO: Me parece que sí. Pero los trámites ellos ya los iniciaron, de hecho antes que terminara el gobierno de (Michelle) Bachelet el canciller chileno -bastante parecido al caballero que tienen ustedes en la OEA- estuvo personalmente dedicado a esos trámites y envió un delegado especial a Francia para pedir la extradición. Así que eso está corriendo, todos esos trámites, pero nosotros confiamos en que son muchas las cosas que están a favor de Ricardo en este sentido.
Es decir acá no hubo un debido proceso, fue torturado, su confesión fue obtenida bajo tortura. Pero además hay un hecho muy especial que sucedió el sábado, con este encuentro que le digo yo en solidaridad, que fue desde la una de la tarde hasta las doce de la noche, un almuerzo, después un gran acto con muchos artistas que participaron en la solidaridad; y es que acá también hay una reivindicación de la Justicia que se hizo de este lado. O sea frente a tantos muertos, a tantos desaparecidos que se haya ajusticiado al ideólogo de la dictadura, a  Jaime Guzmán,  fue un acto de verdadera Justicia para el pueblo chileno.

 

HS: Legítima rebelión podríamos decir.

JO: Exactamente. El legítimo derecho a rebelarse en contra toda esa injusticia, en contra de la opresión que fue la dictadura.
Es que lamentablemente, después de 27 años de transcurrido el fin de la dictadura, acá en Chile se sigue profundizando el neoliberalismo, se siguen adorando estas imágenes digamos, hablan de un Senador, de democracia, cuando para una gran mayoría de nosotros la democracia nunca ha regresado a Chile. Mantenemos la Constitución de Pinochet, se mantiene el mismo sistema económico y todas las luchas que han reventado ya después del 2000 con la lucha de los estudiantes…

 

HS: La ley antiterrorista contra los mapuches.

JO: Exactamente. Todos los gobiernos han aplicado una represión enorme contra el pueblo mapuche.
Entones hay muchas cosas que nosotros rechazamos  en lo que han seguido haciendo los gobiernos y por tanto también nuestro apoyo.
De hecho, la ley antiterrorista también se la están aplicando a Ricardo y por eso mismo han mantenido este proceso abierto, por lo tanto hay muchas injusticias que se están cometiendo en contra de él y de Silvia que es su compañera, pero acá la relación ha sido magnífica, cordial. El sábado nosotros quedamos muy contentos, reunimos dinero, porque ni Ricardo ni Silvia por su problema legal hoy día en Francia pueden trabajar  entonces estamos solidarizándonos en lo económico también con ellos. Su familia, su madre y su hermana que no lo ven hace más de 20 años van a viajar por estos días también a Francia a reunirse con Ricardo y con Silvia y con sus nietos, hay una abuela que no conoce a sus nietos. Y eso es lo que seguimos viviendo en este país.

 

DM: ¿Cuál es la situación de ellos hoy en Francia? ¿Están detenidos?

JO: No. Ellos se presentaron voluntariamente frente a la justicia francesa y la justicia decidió dejarlos en libertad, están con firma, están firmando cada cierto tiempo solamente. Pero lamentablemente no se ha arreglado su situación legal por lo tanto no pueden acceder al trabajo, están viviendo en estos días con la familia de Silvia, pero obviamente ello no quieren  ser carga, por ahora están recibiendo la solidaridad. Pero ellos quieren lo más pronto posible insertarse en la sociedad francesa y poder volver después de 20 años a vivir una vida relativamente normal.

 

HS: Julio sabemos que hay otros casos también pendientes de pedidos de extradición, por lo menos en la información que vemos, había una situación en México con otro militante que habría estado involucrado en el ajusticiamiento de Guzmán, Raúl Escobar Poblete, el comandante Emilio; y la otra situación en Argentina, donde se ha pedido también la extradición de Galvarino Apablaza Guerra.

JO: Sí exactamente, en el caso de Raúl Escobar está detenido en México por supuestamente haber participado en el secuestro de una persona -cosa que él niega, hace poco él salió negando eso- y está pedida su extradición justamente porque él junto a Ricardo son los que actúan directamente en la ejecución de Jaime Guzmán.
En el caso de Galvarino Apablaza que es uno de los jefes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Comandante Salvador, hace mucho tiempo que la ultra derecha de acá, la pinochetista está tratando de traérselo de Argentina donde vive normalmente sin un tema de clandestinidad ni nada, porque también lo acusan de ese hecho y otros porque Galvarino es uno de los que se mantiene en la actividad  del FPMR cuando el frente se escinde del Partido Comunista Chileno y continúa con acciones e incluso posterior al término de la dictadura. Entonces lo acusan a él como autor intelectual de muchas de estas acciones que produce el FPMR y como te digo, hace mucho tiempo que están tratando de extraditarlo, pero por lo menos con los gobiernos de los Kirchner él estuvo bastante tranquilo allá. Lo que pasa es que ahora más te digo obviamente ahora habido la posibilidad de que la justicia lo pueda enviar a Chile y nosotros alegamos lo mismo, acá no hay una Justicia que garantice un debido proceso para quienes combatieron en contra de la dictadura. No existe. Aquí sigue habiendo una Justicia sometida a un poder político y económico que como les decía se mantiene con las mismas leyes de la dictadura, entonces no hay posibilidad de que hay un juicio justo para los combatientes antifascistas.
 

HS: Sí, el viernes el diario chileno La Tercera informaba que la Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la detención de Galvarino Apablaza Guerra, requerido en proceso de extradición como vos mencionabas, un panorama preocupante que llama a desplegar la solidaridad, lo que se está haciendo desde adentro de Chile, por supuesto también en la región y ni que hablar un poco más lejos pero con toda la colonia latina, el caso Palma en Francia.

JO: Así es, ha sido muy impactante para nosotros también esta actuación de solidaridad.
Hablábamos con Marcela una de las hermanas de Ricardo Palma antes de la actividad que hicimos el sábado y ella nos contaba, la familia está muy sensibilizada por la reacción que ha habido, porque justamente la acción en la que participa Ricardo la familia de repente pensaba que él iba a ser enjuiciado y catalogado de mala manera y ha sido todo lo contrario. O sea, especialmente los compañeros de generación de Ricardo, los combatientes de los ‘80, Ricardo era bastante chico al final de la dictadura pero él participó en la recuperación de la Federación de Estudiantes Secundarios acá en Chile, cuando todavía estábamos en dictadura. Entonces toda esa gente se está moviendo hoy  día acá, organizando y como te digo la respuesta ha sido magnífica.
Ellos también han recibido, nosotros les estamos mandando videos de saludos, vieron la actividad del sábado en directo, vía striming les estuvimos mandado todo. Porque para ellos es muy complicado volver a ser Ricardo y Silvia, ellos fueron por mucho tiempo personas con otras identidades, tratando de ocultarse… Y especialmente eso, los cariños, los afectos que cultivaron acá cuando eran más jóvenes y que por más de 20 años dejaron de tenerlos entonces eso ha sido muy importante para ellos.

 

DM: ¿Qué percepción hay en relación a la impunidad en Chile? ¿La gente tiene ganas de borrar esa parte o tiene ganas de investigar esa parte de la historia y de condenar a los responsables de la dictadura?

JO: Hay cosas bastante contradictorias aunque en realidad la política oficial desde términos de la dictadura ha sido tratar de que los temas de derechos humanos pasen al olvido y que demos ‘vuelta la página’.
Hoy día los genocidas que son más de cinco mil los que deberían responder por los crímenes, hay un poco más de cien detenidos, en la mayoría de ellos tratan de concentrar muchos casos para que no pase hacia la responsabilidad de otro.
Entonces hay una impunidad muy grande.
Tal como tú decías al comienzo yo soy parte de la Comisión FUNA que realiza lo que en Argentina llaman escrache, ese tipo de acciones de justicia social y de denuncia a los criminales. Nosotros comenzamos hace 18 años cuando cayó preso Pinochet en Londres pensando que íbamos a ir disminuyendo la cantidad  de acciones de FUNA porque se iba a ir haciendo justicia. Y lamentablemente ha sido todo lo contrario.
De hecho acá  los genocidas son juzgados como delincuentes comunes, no son juzgados como delincuentes que cometen delitos contra la humanidad entonces tienen todas las garantías que tienen los presos comunes, por lo tanto están cumpliendo una parte de la pena y empiezan a pedir su libertad o su salida diaria o dominical y les van dando esos beneficios. Tenemos el caso de varios de los que participaron en el triple degollamiento de unos compañeros en el año ‘85 y fueron condenados a cadena perpetua, sin embargo están saliendo en libertad. Entonces la impunidad en realidad ha ido creciendo, además con los casos posteriores a la dictadura donde hay estudiantes asesinados, hay algunos obreros en huelga y especialmente los hermanos del Pueblo Mapuche que ya han sufrido bastante de la represión.

 

HS: Muy bien. Julio, te pedimos que nos envíes imágenes de esas jornadas de solidaridad que se vivió en referencia también de los artistas para también reconocerlos fuera de  fronteras y sumar música nueva latinoamericana, gente que se compromete además que quizás desconocemos y seguiremos atentamente, porque desde esta radio tratamos también de alimentar la memoria contra la impunidad de los violadores de derechos humanos y también alimentar la memoria de reconocimiento y de defensa de los que combatieron, de los que llevaron a cabo acciones de rebelión legítima -como decías- y que deben ser conocidos también por las actuales generaciones, así que seguiremos en contacto permanente.

JO: Muchas gracias compañeros.
Acá por supuesto siempre en nuestro puesto de combate, desde el periodismo y desde la información alternativa.

HS: Un abrazo, estaremos en contacto en cualquier momento Julio.

JO: Muchas gracias pues, un abrazo inmenso.