ELECCIONES EN MÉJICO: “NO HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES POPULARES NI DE IZQUIERDA Y  NI SIQUIERA PROGRESISTAS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde Méjico, 21 de marzo de 2018

mejico.jpg“El proceso electoral mejicano 2018 va a ser tan profundamente conservador que no va a admitir ni siquiera un mínimo cuestionamiento al sistema capitalista. Así que tumbaron a dos candidatos independientes, dejaron solamente a Margarita Zavala, se van a lo súper seguro y aquellos dos a llorar al cuartito, ni modo por firmas fraudulentas, las firmas también de Margarita Zavala eran fraudulentas pero juntó tantas que algo le quedó según la autoridad electoral”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 desde Méjico. Trascribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/diego-hernan-eduardo-v-baeza-mexico-audios-mp3_rf_24721380_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Méjico, como todos los miércoles para conversar con Eduardo Victoria Baeza.
Bienvenido, buen día Eduardo, ¿cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola buenos días.

 

DM: Bien, los titulares que nos envías para coordinar este contacto nos dan mucha gracia.

EVB: Lo que pasa es que los titulares mejicanos de un tiempo para acá son hilarantes, de no ser por la tragedia que tienen implícita, son hilarantes. Se ríe uno, por ejemplo esta nota es insostenible, creo yo, el relajo de las firmas apócrifas con que los candidatos independientes -recordar a la audiencia  que en Méjico bueno recién se modificó la ley para que hubiera candidatos independientes- pero en este momento pues ya es insostenible el relajo de las firmas apócrifas, con las que estos candidatos independientes se habían registrado.
Los candidatos tenían que juntar cerca de 900.000 firmas para poder registrarse como independientes y bueno, ¿cuál es la función de estos independientes? Bueno, pues supuestamente representar a la comunidad, a la sociedad que no tiene partido, que no se alza con ningún partido, pero bueno, resulta ya insostenible porque estas firmas que consiguieron los independientes son apócrifas, la mayoría de ellas son apócrifas y para que esta autoridad electoral que tenemos cumpla su función de legitimar al ganador que la burguesía decide pues alguien desde muy arriba -ya sea el presidente, a lo mejor un grupo empresarial, a lo mejor la embajada de Estados Unidos- dio la orden de tumbar dos candidaturas independientes. Había tres candidaturas a la Presidencia independientes y desde muy arriba decidieron tumbar dos: la de Jaime Rodríguez, alias el Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León y la del Senador con licencia Armando Ríos Piter, que es un perfecto don nadie.
Según el INE, la autoridad electoral, la mayoría de las firmas que estos dos pillos presentaron pues, fueron falsificadas, fueron inventadas o fueron compradas, así de simple. Fueron falsificadas, inventadas o compradas y el caso va a ser denunciado en una Fiscalía Especializada contra delitos electorales, así que solo vamos a tener un candidato que se dice independiente, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Calderón. A ella no le gusta que le digan “la esposa del ex presidente Calderón”, dice que tiene su carrera política propia pero no es verdad. También ella juntó un montón de firmas apócrifas, un  montón de firmas falsas pero si le alcanzaron las supuestamente buenas, así que, con la ayuda de la Divina Providencia Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Calderón, el chacal Calderón, va a ser la única candidata independiente.
Eso sí, ya anunció que se va a ir con todo contra los pobres infelices que le juntaron las firmas falsas y ni modo por estos brigadistas, por pobres y por brutos, les van a caer, los van a meter a la cárcel porque los van a hacer responsables, según Margarita Zavala por las firmas falsas  que le juntaron.
A los otros dos ya los tumbó el INE por orden de desde muy arriba, de que no era posible que hubiera tantos candidatos independientes representando los mismos intereses, así que desde arriba los tumbaron. Desde un principio varios analistas y especialistas electorales señalaron la inviabilidad en el diseño para convertirse en candidatos independientes, estaba muy difícil, la campaña de Marichuy, por ejemplo, comprobó y dejó muy claro todos los vericuetos, todas las chicanas, todo este laberinto que la burguesía imprimió  a la ley electoral, para tener el control férreo de quien si puede y quien no puede ser candidato independiente, en Méjico para ser candidato independiente y esto lo dejó muy claro la campaña de Marichuy, se necesita el aval desde arriba, la burguesía tiene el control total de quien si  puede y quien no puedeser candidato y en esta ocasión, desde muy arriba decidieron que con un independiente basta y sobra y ese independiente va a ser Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Calderón, se van a la segura, no es que con los otros dos no  estuvieran seguros pero se van a la segura, segura con la esposa de Calderón, así que no habrán candidatos independientes populares, ni siquiera van a haber candidatos independientes liberales, ni siquiera eso porque aquellos dos tampoco lo eran.
El proceso electoral mejicano 2018 va a ser tan profundamente conservador que no va a admitir ni siquiera un mínimo cuestionamiento al sistema capitalista. Así que ahí están sus independientes, tumbaron a dos, dejaron solamente a Margarita Zavala, se van a lo súper seguro y aquellos dos a llorar al cuartito, ni modo por firmas fraudulentas, las firmas también de Margarita Zavala eran fraudulentas pero juntó tantas, tantas, tantas que bueno, algo le quedó según la autoridad electoral.

 

Hernán Salina: Cuando decís Marichuy, recordemos ¿es la candidata zapatista apoyada por varios sectores populares que no llegó por poco a la cantidad de firmas requeridas?

EVB: No, no llegó a las firmas requeridas, como les digo había un laberinto, un vericueto tremendo para juntar las firmas. Primero habían dado una app para bajarlo en un teléfono celular inteligente, muy caros estos teléfonos celulares inteligentes para estarlos teniendo en las comunidades indígenas, pues no había tampoco acceso a internet. Así que fue primero con un app, después con copias en las firmas, en fin, fue muy difícil. No se pudo llegar al número de firmas pero si la mayoría de las firmas de Marichuy, el 97 o 98% fueron validados. Es decir, fueron reales, eran firmas de verdad, no como estas otras firmas que se cuentan por millones las firmas inventadas, las firmas apócrifas, las firmas de estas tres candidaturas independientes, la de Margarita Zavala, la del Bronco y la de Piter, donde fueron un festival de firmas inventadas, fraudulentas, apócrifas.
La diferencia con la campaña de Marichuy es que me parece que es 97, 98% de firmas que se avalaron, las demás tenían algún problema pero no se encontró ninguna firma falsa, de ninguna manera. Estamos hablando de trescientas cincuenta mil, cuatrocientos mil firmas que fueron, como decimos en Méjico, neta - neta y fue un gran esfuerzo que se hizo prácticamente sin recursos por todo el país, así que así se malgastan los independientes en Méjico.

 

DM: El otro tema es MORENA, ¿qué pasó con este partido político?

EVB: Pues MORENA, de López Obrador destapó -ésa es la tapa en todos los periódicos- destapó a Jesús Seade Helú como jefe negociador del TLCAN (en caso que gane la Presidencia). Es que López Obrador ya se siente presidente de Méjico, prácticamente lo es y está haciendo un gabinete y destapa a Jesús Seade Helú como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Esta nota, como les digo, le ha dado la vuelta a todos los periódicos de circulación nacional, es tapa en los periódicos de circulación nacional, incluso es tapa en la sección internacional en varios periódicos estadounidenses. ¿Y por qué la importancia de esta nota? Bueno, Seade Helú es un hombre del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nada más y nada menos.
Con este movimiento, ya nada más los muy idiotas, los muy ingenuos o los muy mal intencionados pueden creer que el MORENA es un partido de izquierda y que López Obrador no es un candidato populista de derecha.
López Obrador es un candidato populista de derecha, MORENA es un partido de derecha y con ese tipo de movimientos trayendo y poniendo en los primeros niveles a gente del Fondo Monetario y del Banco Mundial, lo deja clarito. El que no lo quiera ver que no lo vea, ya serán muy tarugos, así que los dueños de Méjico como Grupo Carso, Emex, Masecas, Grupo Mineros Méjico, TV AZTECA pues asaltaron el Banco de MORENA, lo asaltaron y su capitán, en lugar de combatirlos a cañonazos los recibió con honores y bueno, su capitán también aventó por la borda a algún que otro marinero con dignidad, ya no queda gente con dignidad ahí adentro.
Lo siento por algunos con los que simpatizo que todavía están ahí porque van a tener que llamar compañeros a economistas del Fondo Monetario y del Banco Mundial eso sí, mientras les sirven el cafecito porque no los van a tener en condición de igualdad. Mientras les sirven el cafecito a estos señores, les van a tener que llamar compañeros. Así que bueno, así están las cosas por MORENA, la mayoría de los medios internacionales le llaman partido de izquierda y como ya digo ya sea por mala intención, ya sea por estupidez o ya sea simplemente por seguidismo ideológico pero MORENA y López Obrador no representan en absoluto nada, nada, ni un mínimo de izquierda, ni siquiera de liberalismo, bah, ya ni siquiera de progresismo.

 

DM: Bien y el otro titular que nos generaba más hilaridad acá es “propuestas locas”.

EVB: Propuestas locas. Siguiendo con este ambiente electoral podrido, el PRI que va en tercer lugar, el PRI la tiene muy complicada con su candidato (José Antonio) Meade, está proponiendo que de ganar -y va a tener la cantidad suficiente de Diputados y Senadores para meter ese tipo de propuesta sin ninguna duda, el PRI siempre gana, siempre cae parado, ya sea que pierda la presidencial pero siempre gana la legislatura o los Estados, el PRI  es la máquina-; pues el PRI propone que de ganar, va a quitar el fuero a Diputados y Senadores. Esto es muy grave, esto ya pasó en Méjico.
Esto es muy grave porque si se trata de tener algún legislador valiente realmente, este legislador va a ser sujeto inmediatamente de represión: Es una propuesta simplona, es una propuesta que viene bien para ellos y es una propuesta muy simpática entre la población, porque ven a los Diputados y a los Senadores como lo que son en este momento, pero no como lo que pueden ser, así que si quitas el fuero a Diputados y Senadores, esto ya pasó, esto va a ser muy complicado.
Desafortunadamente ni el PAN que tiene su diputado Ricardo Anaya, ni MORENA se han manifestado contrarios a esto. Y bueno, la historia de Méjico nos indica que es una pésima idea, porque fueron muchos los legisladores presos en el pasado, por manifestarse libremente en la tribuna, pésima idea del PRI, pésima idea de su candidato y tiene, van a tener la capacidadde hacerlo, quitar el fuero a Diputados y a Senadores. Como dije la semana pasada, estamos volviendo a la época colonial y este tipo de propuestas locas las vamos a seguir viendo durante toda la campaña, faltan 4 meses de campaña, vamos a seguir escuchando este tipo de propuestas demenciales, locas, que nos regresan al pasado todos los días.
Ya, para concluir, una nota muy triste: delincuentes armados asaltan y cortan el cabello a alumnos y maestras de una secundaria en Guerrero. Mientras estos politiquillos, mientras estos empresarios están en su mundo, en su nube, en el Méjico real delincuentes armados asaltan y cortan el cabello a alumnos y maestras de una secundaria en Guerrero. Éstos son los verdaderos paramilitares, estos son los verdaderos narcotraficantes, éstos son los reales, no los héroes populares que algunas canciones, que algunos reguetones, unos corridos hacen ver, no los héroes populares de algunas series televisivas, no. Éstos son los paramilitares, los narcotraficantes reales, no son los que nos quieren mostrar, hicieron esto por pura diversión, con el objeto de aterrorizar a la población de Guerrero y lo tienen bien medido, atacan escuelas y ridiculizan a profesores delante de los alumnos. Llegan y toman la escuela, la cercan, agarran a los profesores, los insultan, los golpean, los vejan y después los rapan y después, bueno, a alguno de los alumnos también les hacen lo mismo.
Esto no pasaba en Méjico desde hace muchos años, esto pasó en Méjico en el siglo XIX cuando la guerra de reforma y también pasó en Méjico cuando la época de los cristeros, en los años ‘20 y ahora está volviendo a pasar.

 

DM: La verdad el panorama que nos pintás es muy complicado para los mejicanos, porque además, tu decías bien: tanto el PRI, el PRD como MORENA no aparecen ser como alternativas populares, sino todo lo contrario.
 
EVB: No, no lo son, en absoluto. La burguesía va con todos los candidatos y con este tipo de paramilitares controlando férreamente todas las comunidades rurales del país. Está muy grave el panorama.

HS: Bien, Eduardo, hoy estamos de celebración esta noche, habrás visto quizás en nuestras redes acto aniversario del 26 de Marzo así que vas a estar en alguna manera presente también acá, en el corazón del Barrio Sur montevideano, que creo que habrás conocido también.
 
EVB: He conocido también el mítico Barrio Sur. El mítico Barrio Sur.
Un saludo pues, un abrazo, una felicitación a la distancia, estamos siempre con Ustedes.