“LOS CRÍMENES DE ISRAEL TIENEN TODA LA IMPUNIDAD PORQUE SE APOYA EN SU DOMINIO DEL CONGRESO Y LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS”
El análisis de James Petras en CX36, lunes 2 de abril de 2018

 

James Petras - puerta casa.jpg“Desde Gaza, hasta los barrios locales donde los sionistas influyen, están bajo las órdenes del gobierno israelí como una quinta columna. Ese es el problema, si no tocas las raíces del poder de Israel en las bases sociales, económicas y mediáticas, no puedes cambiar lo que está ocurriendo a nivel internacional. Los crímenes de Israel tienen toda la impunidad. Yo no conozco a ninguna de las 50 principales organizaciones Israelíes que hagan una crítica, no protestan ni por un asesinato, incluso defienden a Israel ante cualquier crimen incondicionalmente”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal por CX36 (*). En la misma habló de la situación en Inglaterra y en Francia, de los problemas comerciales entre Estados Unidos y China y de lo que se viene en Argentina tras los tarifazos impuestos al pueblo pro el gobierno de Mauricio Macri. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-2-4-18-audios-mp3_rf_25002092_1.html

 

Diego Martínez: Como cada lunes a esta hora estamos recibiendo al profesor James Petras en Radio Centenario. Buen día, Petras. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos bien, a pesar de que anoche cayeron algunos centímetros -5 o 6- de nieve. Y todavía falta para la primavera.

 

DM: Hay varios temas para conversar hoy, pero me gustaría comenzar con lo que ha pasado en Gaza, donde la represión israelí dejó al menos 18 palestinos muertos.

JP: Obviamente la masacre es algo que debemos condenar. Pero más allá de condenar a Israel, debemos entender qué está facilitando la masacre, la impunidad de Israel, que son los Estados Unidos que tienen influencia  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto.
Además, dentro de Estados Unidos debemos analizar la conducta del gobierno, de los congresistas, que están apoyando a Israel, a pesar de cometer crímenes contra la humanidad. Pero la cadena es más profunda, para entender la conducta del gobierno en  Naciones Unidas, para entender las decisiones del gobierno debemos tocar las bases políticas del sionismo, con cada situación que encontramos los sionistas influyen más allá de sus números con las organizaciones que tienen a nivel municipal, estatal y nacional. Tienen el poder de conseguir influencias presionando y chantajeando a los representantes, a los congresistas, y utilizan las organizaciones influidas para extender su influencia.
En otras palabras, desde Gaza, hasta los barrios locales donde los sionistas influyen, están bajo las órdenes del gobierno israelí como una quinta columna. Ese es el problema, si no tocas las raíces del poder de Israel en las bases sociales, económicas y mediáticas, no puedes cambiar lo que está ocurriendo a nivel internacional.
Los crímenes de Israel tienen toda la impunidad. Yo no conozco a ninguna de las 50 principales organizaciones Israelíes que hagan una crítica, no protestan ni por un asesinato, incluso defienden a Israel ante cualquier crimen incondicionalmente. Son como los nazis y los estalinistas, cualquier crimen de Israel es defensivo y es un crimen en defensa de las raíces de libertad. Israel no acepta críticas, no reconoce ninguna oposición porque saben que tienen el poder de Israel en Estados Unidos que domina a los políticos en el Congreso y en la Presidencia.

 

María de los Ángeles Balparda: Pasemos a la crisis diplomática que envuelve a los Estados Unidos  y varios países colaboradores con los Estados Unidos; y a Rusia, a raíz del caso del espía Sergei Skripal.

JP: El hecho es que no sabemos quién cometió el crimen contra las dos víctimas supuestamente. Primero no sabemos dónde están las víctimas, no sabemos si están sufriendo algo grave o no, sólo tenemos la opinión de la señora Theresa May. No muestran ninguna víctima, no muestran ningún motivo, no muestran ninguna prueba.
Es una campaña  de Inglaterra respaldada por la Unión Europea y Estados Unidos sin ninguna víctima, sin ninguna prueba.
¿Y por qué lo hacen?
Porque Inglaterra está en caída, está aislada por el ‘Brixit’, no tienen aliados en Estados Unidos que sean consecuentes, están en conflictos con todo el mundo menos con sus asociados de la Unión Europea en el mundo anglosajón.  Ellos creen que tienen todo el mundo pero todo el mundo no es simplemente Europa y Norteamérica. Si consultamos el resto de los países, más allá de algunos cipayos, no encontramos a nadie que crea en los cuentos de Inglaterra. Simplemente quieren  montar una campaña contra Rusia con el objetivo de tumbar al gobierno electo de Vladimir Putin. Buscan de alguna forma sabotear el proceso de paz en Siria; buscan la forma de provocar una ruptura entre Rusia y China, Rusia e Irán, Rusia y cualquier otro lado del mundo.
Entonces hay dos motivos por los que se dan estas acusaciones falsas. Uno es la debilidad y desintegración de Inglaterra y en segundo lugar, la campaña de los países imperialistas para transformar a Rusia en su vasallo.

 

DM: El relacionamiento comercial y político de Estados Unidos con China ha tenido momentos de tensión, incluso  con respuestas de China a nivel comercial.

JP: SI, los puercos de Estados Unidos no tienen mercado en China. Y hay cinco Estados que dependen mucho de la exportación de puercos, y los puercos van a tumbar la votación por (Donald) Trump.
China elige muy bien, entiende que puede sustituir sus propias importaciones de otros países  y comprar puercos en cualquier lugar del mundo; y ahora va a subir los impuestos, las tarifas, sobre las importaciones norteamericanas lo que va a perjudicar a Estados Unidos mucho más que a China.
Ahora China tiene la capacidad de sustituir importaciones, canalizar sus inversiones más hacia la economía de consumo adentro.
Washington ha fracasado, si suben más las tarifas contra China como promete Trump, China va a tomar represalias y perjudicar la importación de mercaderías norteamericanas. Y en esta confrontación China tiene las cartas fuertes, está aumentando sus inversiones en tecnologías, hay una gran multinacional china que invierte veinte mil millones para las investigaciones en el futuro;  China está en condiciones de conseguir toda la tecnología que quiere sin tocar la tecnología norteamericana. Las acusaciones de que China crece porque roba tecnología estadounidenses es mentira, China comparte proyectos con empresas norteamericanas, China invierte en Estados Unidos, China entiende que Estados Unidos avanza precisamente a partir de sus relaciones con China.
En otras palabras, más tarde o más temprano, los afectados por las políticas proteccionistas de Trump van a reclamar que se termine con  esas políticas; pero va a tocar los bolsillos de las multinacionales.

 

Hernán Salina: Como siempre los minutos finales para algún otro tema que quiera mencionar.

JP: Bueno, hemos tocado dos que son importantes, pero tenemos otro tema más.
Francia enfrenta una huelga general de ferrocarriles, la política de (Emmanuel) Macrom está perdiendo apoyo, está cada vez más debilitado; los sindicatos por fin están unidos en esta huelga de ferrocarriles que empieza mañana y continuará por algunos meses más. Cada martes y miércoles harán huelga general paralizando el transporte de ferrocarriles, es muy importante.
Lo otro, son las tarifas en Argentina que han crecido cientos de por ciento y están creando un gran lío entre todos los sectores populares, empresariales y los demás perjudicados por (Mauricio) Macri. Y Macri está contando sus días, sus meses, en el gobierno tarde o temprano el aumento desmedido en las tarifas de electricidad, gas y agua, va a provocar un levantamiento.
No podemos decir los días y la semana, pero esta política está perjudicando el consumo, está perjudicando los negocios, está perjudicando la posibilidad de que Argentina salga del ciclo de estancamiento.
Y finalmente queremos anotar el hecho de que Londres está superando a Nueva York en la tasa de asesinatos. Londres es mucho más peligroso ahora que Nueva York porque ha perdido el control de todo el tejido social en Inglaterra. La política neoliberal ha provocado una gran pobreza en Londres, forzando a la gente a dejar sus casas porque no tienen suficiente ingreso para mantener las rentas que tienen que pagar.
Londres entonces está en decadencia por la criminalidad, más allá del hecho de que Inglaterra en su conjunto está quebrándose en diferentes pedazos.

 

DM: Muy bien Petras, le agradecemos mucho todo este análisis. Hasta el lunes.

JP: Un gran abrazo y aprovechen los días buenos del otoño antes de que llegue el invierno.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.