DENUNCIAN IRREGULARIDADES DE LA INTENDENCIA DE COLONIA EN VIVIENDAS DONADAS POR MONTES DEL PLATA PARA TRABAJADORES
Contacto con Sandra Danielli, 30 de marzo de 2018
viviendas montes del plata elecodecarmelo.jpg
Foto tomada de El Eco de Carmelo

La realidad del acceso a la vivienda para los trabajadores, en este caso en Colonia, pasa por una donación que realizó la multinacional Montes del Plata y son víctimas de la desprolija administración de la comuna, en un marco completamente turbio del manejo de la situación. La realidad ratifica día a día la necesidad de un Plan Nacional de Vivienda Popular que garantice por ley el acceso a la vivienda para los trabajadores. Los vecinos de Montes del Plata propietarios de las viviendas donadas por la empresa a la Intendencia de Colonia para su venta a un precio accesible, denunciaron que la comuna ha incumplido con los compromisos asumidos en la firma del contrato. Sandra Danielli, explicó la situación en ‘Mañanas de Radio’ y dijo que “nos exigen el pago de la vivienda pero no nos cumplen con el contrato que nos hicieron firmar, que tiene cláusulas de convivencia”, señaló. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/diego-sandra-danieli-colonia-30-3-18-audios-mp3_rf_24963389_1.html

 

“Somos 149 familias que están viviendo; 50 son de la villa que fueron seleccionadas y se las dieron, y 99 familias que somos que tenemos que pagar la vivienda. El tema empieza que el Sr. Gardiol es de la parte territorial de la Intendencia, que es un Agente Inmobiliario muy importante de Colonia, y nos dice que somos unos sin vergüenza por no pagar una cuota de 4000 pesos. El asunto es que 4000 pesos no pagamos, pagamos muchísimo más. Solamente 4 familias son las que pagan 4000 pesos, todas las demás pagamos entres 7 mil, 8 mil, 9 mil, 10 mil, 10.500 pesos.
Fuimos a plantear esto varias veces a la Intendencia, que nos bajara la cuota porque acá encima la luz y el agua en la parte El General una parte del barrio de Colonia del Sacramento, es más cara la luz y el agua donde nosotros vivimos. Entonces también se nos complica el tema del pago de la cuota.
Nosotros lo que queríamos es desmentir que no vivimos en un mugrero como él dijo, nada que ver. Hay casas sí que son bastante desprolijas, pero los demás tenemos las casas bastante prolijas y no vivimos en un mugrero.
Ellos la parte del contrato no han respondido tampoco, porque nos hicieron firmar un contrato de vecindad en la cual dice que de hecho quedan encargados del espacio verde que tiene, se encargaron de agarrar y cortar el pasto porque el espacio libre que nos dejaron de esparcimiento nos sacaron la mitad de este para construir más viviendas para realojo, y de dos canchas de fútbol nos dejaron una con un pedacito de terreno como para hacer un salón comunal. Del cual ellos dijeron que si hacíamos el salón comunal estaba todo bien, pero que ese predio era de ellos y que si tenían que hacer más viviendas iban a tirar todo abajo y construir viviendas arriba de lo que nosotros construimos”, indicó.
Sandra Danielli explicó que Montes del Plata donó las viviendas todas equipadas, para la gente que realmente necesitaba un techo “para que se las dieran a ellos”. Apenas se fueron Montes del Plata la Intendencia abrió todas las casas y sacó el mobiliario que estaba, afirmó. Lo único que dejaron adentro fue la parte de la mesada con el mueble abajo y la parte de arriba que es un mueblecito con tres puertas, un aire en cada cuarto y que ahora está la electricidad ahí de adorno. Encima no las entregaron en condiciones. Había una vecina que tenía toda la caja de electricidad arrancada entera porque habían entrado por atrás, le rompieron la ventana.
El nicho nos salió 6.000 pesos para comprarlo y que fuera un electricista a poner todo eso. Así muchas casas las entregaron en forma que no estaban para habitar, señaló la vocera de los vecinos.
Sobre el costo de las viviendas, Danielli señaló que las 50 familias que las recibieron como donación no pagan cuota. Son 150 casas y una se seleccionó para que sea una seccional policial, y después de las 99 que quedan somos los que pagamos, y a su vez son 50 familias realojados de una villa. “A nosotros se nos vendió esto por Unidades Indexadas; se nos dijo que la UI subía una vez al año y que no nos preocupáramos porque era poca la diferencia. El tema es que las cuotas que las decidieron ellos nos dijeron que nos iban a solucionar la vida, la vivienda y todo eso, pero las cuotas son muy altas. Yo por ejemplo tenía que pagar 7.419 pesos hace 3 años atrás. En el primer año y medio, por unas leyes internas no podían cobrar las cuotas porque en realidad no sé qué pasó, ellos tenían problemas con Montes del Plata porque las donó, y la Intendencias las quería cobrar y Montes del Plata quería que las done, no que las cobre.
El asunto es que pasó un año y medio y después de ese año y medio nos mandaron un telegrama para que empezáramos a pagar. Cuando fui yo, esos 7.419 pasaba a los 8.500 casi al año y medio, al mes estaba 8.600 y así sucesivamente porque la UI sube todos los días, cosa que nosotros no sabíamos que supuestamente iba a subir una vez al año. Pagamos mensualmente, y hoy en día mi cuota esta en $10.000”.
El tema de los vecinos “es pagar nuestro techo, no es no pagar. Yo tenía una abogada propia y que fue a averiguar y como abogada no le podían negar información, ella fue hasta la Intendencia y eso figura como terreno baldío, ni siquiera hay padrones, no están las casas”, dijo. “Dicen ellos que cuando nosotros terminemos de pagar los títulos nos los van a dar… mentira, los títulos no están porque los títulos los tiene Montes del Plata. Y nos dijeron que para marcar el predio tiene que ser el agrimensor de la Intendencia, que en este momento sale 1.000 dólares así que de aquí a que paguemos no sabemos cuánto va a salir”.
Además, indicó, “estamos comprando las casas en cuotas, pero los títulos no los tenemos nosotros. Los títulos no están. Los títulos supuestamente los tiene Montes del Plata pero tampoco sabemos si es así. Al día de hoy no tenemos garantías de que estamos pagando nuestra casa, y no pagando una cuota a la nada; por eso que nosotros queremos pelear. El día de mañana si nosotros faltamos, ¿mis hijos se van a quedar dentro de mi casa, los van a sacar o nos van a cobrar la casa? Es lo que queremos saber todos los compradores, en vez de estar pagando a la nada necesitamos respuestas por parte de la Intendencia que no nos dan. Y junto a todo esto hay un jerarca del área territorial de la Intendencia, Gardiol, que es un Agente Inmobiliario muy importante aquí”.
Sandra Danielli, sostuvo que “nuestra situación ha cambiado en algunas familias. Yo personalmente hace un año y medio que me quebré el brazo trabajando en una fábrica y no estoy cobrando el sueldo entero, sino el 75% de DISSE. Así como tantas la realidad ha cambiado. No es que no queramos pagar; sino tratar de luchar por una cuota que sea fija, que se reajuste como los alquileres que es una vez al año pero que sea una cuota que podamos pagar. Esas cuotas son imposibles de pagar”.