“EL ANUNCIO DE TRUMP DE MILITARIZAR LA FRONTERA LE RESULTA FUNCIONAL A EEUU Y A MÉXICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 4 de abril de 2018.

Desde México en su contacto semanal con CX36, el organizador sindical Eduardo Vitoria Baeza se refirió a la militarización de la frontera con EEUU, con miles de militares, además de la Guardia Nacional Estadounidense, y la patrulla fronteriza que es cuerpo militar. El anuncio de EEUU de militarizar la frontera es una demagogia, que le resulta funcional al gobierno de Trump y al de México. La política migratoria del gobierno de EEUU viene desde la presidencia de Bill Clinton, en esta línea de poner muros, de hecho la tercera parte de la frontera ya tienen muros. Trump dice que va a militarizar una frontera que ya esta militariza y Peña Nieto dice que no a aceptar presiones, cuando ya está muy presionado. Victoria Baeza también se refirió al inicio oficial de la campaña electoral en México. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-4-4-2018-audios-mp3_rf_25107529_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está Eduardo Victoria Baeza desde México para hablar con nosotros.
Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, buenos días.
Antes que nada feliz cumpleaños. ¿Fue ayer tu cumpleaños, no?

 

MAB: Bueno, muchas gracias Eduardo, muchas gracias

EVB: Feliz, feliz cumpleaños y ‘Las mañanitas’ para ti

 

MAB: Muchas gracias, mirá qué bueno eso, qué delicado.
Eduardo, estamos todos hablando de esta amenaza de Donald Trump, que va a militarizar la frontera dijo.

EVB: Dijo que va a militarizar la frontera pero déjame decirte y decirle a la audiencia, eso es una demagogia funcional. En ambos lados de la frontera es una demagogia funcional a los políticos porque la frontera entre México y los Estados nidos ya está militarizada, hace rato que está militarizada esa frontera, esa es una mentira absoluta que va a militarizar la frontera, ya se militarizó.
Y es que las líneas que tira el Estado norteamericano, el Estado estadounidense, no tiene nada que ver, son de mucho más largo plazo, no tiene nada que ver con lo que dicen los políticos.
Por ejemplo, en la frontera entre Estados Unidos y México está el Fuerte Bliss, es un fuerte en El Paso, Texas que está en frente de la Ciudad Juárez. Es un fuerte que tiene cerca de 38.000 o 39.000 militares estadounidenses. Más militarizado que eso no puede estar.
En California hay otras bases militares también con la misma cantidad. Lo mismo en Nuevo México y en Arizona.
Entonces, ya hay una fuerte presencia militar, además está la Guardia Nacional que también cumple funciones, junto con Migración, tiene funciones de patrullaje, la Guardia Nacional estadounidense que son militares de medio tiempo entre los estadounidenses.
Y también, bueno, está la Patrulla Fronteriza que de última es un cuerpo militar finalmente.
Así que esa frontera hace rato que está militarizada, y esto es una demagogia que le resulta muy funcional a Donald Trump. Le resulta también muy funcional al gobierno de México porque, leía yo en los diarios esta mañana que Peña Nieto de pronto dice que no acepta presiones en la política migratoria mexicana.
Puta, si Peña Nieto dice que no acepta presiones, imagínense qué sería si las aceptara. ¡Eso es hilarante! Él acepta absolutamente todas las presiones.
Y es que estas presiones han venido desde el gobierno de Clinton. La política migratoria del estado norteamericano, de los estadounidenses, es mucho más profunda y viene desde el gobierno de Clinton que se movilizó la Guardia Nacional, se reforzó el Fuerte Bliss, se le dio mayor apoyo logístico militarizado a la Patrulla Fronteriza.
Viene desde el gobierno de Clinton esta línea de poner muros, en fin. De hecho una tercera parte de la frontera ya tiene un muro.
Así que, desde mi perspectiva, bueno, es una demagogia muy funcional para los políticos de los dos países. Hasta López Obrador ya se sumó a esta lucha. Esto parece como un pleito de bravucones de cantina. Hasta López Obrador se suma diciendo que le va a aplicar la "pejemonia". A él le dicen el "pejelagarto" que es un pez lagarto que está en Tabasco, él es de Tabasco, y entonces dice que le va a aplicar la "pejemonia" a Trump. En fin, ese es el nivel en el que juega López Obrador.
Trump dice que va a militarizar una frontera que está militarizada y Enrique Peña dice que no va a aceptar presiones cuando las ha aceptado todas. Esto está como un mal chiste, no sé ustedes cómo la ven...

 

MAB: Sí, en México sirve para hacerse los antiimperialistas, y en Estados Unidos para ponerse más duro Trump, para que parezca que está retomando sus promesas de campaña electoral, una cosa así.

EVB: Así es, pero en los hechos, en la realidad, México acepta todas las presiones migratorias de los Estados Unidos, de hecho lo hizo con los hermanos centroamericanos, México deporta más centroamericanos que los Estados Unidos, de hecho le redujo el flujo migratorio de centroamericanos vía México.
En los hechos, que es lo que cuenta, México aceptó todas las presiones. En los hechos una tercera parte de la frontera tiene muro y prácticamente está militarizada, está el Fuerte Bliss en El Paso, frente a Ciudad Juárez con 38.000 efectivos estadounidenses. Están en California, en Arizona, en Nuevo México algunos otros fuertes, está la Guardia Nacional, está la Patrulla Fronteriza coordinada permanentemente con la Guardia Nacional.
Y por si eso fuera poco, también están las policías locales en los Estados Unidos, los famosos Sheriffs.
Y por si eso fuera poco, también hay guardias privadas, todos estos loquitos que de pronto agarran su rifle y salen ellos a patrullar

 

MAB: Clarísimo.
¿Te parece de pasar al otro tema?

EVB: Pasemos al otro tema, arrancan formalmente las campañas en México, ya hay algunos candidatos como (Andrés Manuel) López Obrador por ejemplo que tiene ya muchos años en campaña, es su tercer candidatura a la Presidencia.
Anaya que desde hace un año más o menos también estaba con el control absoluto del Partido de Acción Nacional (PAN). Pero bueno, oficialmente arranca ya las campañas, las candidaturas y López Obrador se presenta, de acuerdo a las últimas encuestas, con un 38% de la intención de voto.
Si hoy fueran las elecciones se las lleva López Obrador tranquilamente. (Ricardo) Anaya con un lejano 25, (José Antonio) Meade del PRI ni siquiera pinta y Margarita Zavala que es la supuesta independiente, la esposa del ex presidente Chacal Calderón, también, ni siquiera pinta.
Así que parece que va a estar entre Anaya y López Obrador.
Por ahora López Obrador lleva una cómoda ventaja, eso sucedió también en el 2006 y en el 2012, arrancaba la campaña López Obrador muy adelante y después pasaba lo que pasaba.

 

MAB: Que digas que el PRI ni pica, es una noticia importante, es una constatación muy importante.

EVB: Es una constatación importante que la población está cansada, harta de las reformas peñanietistas. Pero bueno, el hecho de que Anaya y López Obrador, López Obrador en este caso tiene mucho equipo de ex priístas, gente que estuvo en gobiernos como el de (Ernesto) Zedillo, como el de Carlos Salinas, gente que estuvo en el gobierno de Fox o en el propio gobierno de Calderón. Pues es nada más lo que ya algunos como Gramsci lo escribían de una manera sublime, el hecho de que el sistema tiene que refrescarse, está muy desgastado, este tipo de reformas la gente no las quiere y ahora presentan estos candidatos para que vayamos y votemos.
¿Ustedes han visto un video que se llama Ratolandia?

 

MAB: No, yo no lo vi.

EVB: Bueno, después se los mando, es un buen video en donde cada 4 o 6 años los ratoncitos vamos a votar por quién va a ser el gato que nos va a representar.
Y hay gatos de todos colores, hay gatos blancos, gatos negros, gatos con motitas pero siempre son gatos. Y cuando de pronto llega algún ratón y les dice a los ratoncitos, oigan, ¿y no sería momento de que nos represente un ratón, alguien que vaya a favor de nuestros intereses?
Bueno, le gritan comunista y lo meten a la cárcel.
Algo así es la historia de Ratolandia, se las recomiendo.
Bueno, pero esto es algo similar, prácticamente los candidatos como López Obrador o como Anaya lo que representan es un refresco nada más, un refresco a una política que ya está muy desgastada.

 

MAB: Estamos a menos de 3 meses ya de las elecciones.

EVB: Así es, son el julio, la primera semana de julio

 

MAB: Y hoy inicia formalmente el proceso, digamos.
¿Eso qué significa?

EVB: Si, hace unos días se iniciaron formalmente.
Significa que ya puede haber spots publicitarios, nos van a bombardear masivamente con eso, significa que ya pueden hablar libremente los candidatos, que ya pueden gastar libremente el dinero que generosamente sus patrocinadores les van a dar

 

MAB: Claro.
Y ahí me imagino que será igual que acá, mucha televisión

EVB: Va a ser brutal, va a ser brutal absolutamente, las campañas anteriores fueron absolutamente brutales y masivas. Va a ser mucha televisión, va a haber muchos anuncios en Facebook, en Youtube, en todas estas redes sociales.
Mira, llegó a haber, en la campaña por ejemplo de Peña Nieto, recibos en supermercados donde venía la cara de Peña Nieto en la parte de atrás de los recibos. O sea, en todos lados en donde uno pueda, en los peajes en las carreteras también cuando te daban tu recibo, tu ticket, atrás venía campaña publicitaria. En todos lados donde pueda haber una campaña publicitaria, ahí va a haber.
Ya nomás faltaba que saliera de las canillas, de la taza del baño, era una cosa espantosa, terrible, y eso es lo que esperamos.

 

MAB: No des ideas que capaz que escuchan y después las practican.
Bueno, ¿algo más que quede?

EVB: Lo último, mientras está esta demagogia en los dos lados de la frontera, mientras inician estas generosísimas campañas electorales en materia económica, en el México rea desaparece otro turista en Veracruz y más desplazados en Chiapas, más desplazados por la violencia paramilitar en Chiapas. Y desaparecen, parece que lo asesinaron, a otro periodista en Veracruz.
Las cosas en el mundo real de México están así, mientras en las nubes están estos señores viendo cómo se gastan su dinero en las campañas, viendo cómo refrescan al sistema con ni siquiera nuevos rostros, pero bueno, con otros partidos y esta demagogia funcional para los dos países. Mientras en el México real paramilitares desplazando indígenas en Chiapas, ocupando sus tierras, quedándose con sus tierras y otro periodista desaparecido, probablemente asesinado.

 

MAB: Como nunca hoy de vinculados los dos temas, porque además la campaña electoral va a estar súper impregnada de esto que les da en bandeja Donald Trump.

EVB: Sí, les está dando mucha jugada.

 

MAB: Bueno, Eduardo, muchas gracias

EVB: Gracias a ustedes. Saludos.