VACUNA CONTRA HPV: “CADA 3 DÍAS MUERE UNA MUJER POR CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Y SI UNO TIENE UNA HERRAMIENTA PARA PREVENIRLO, ES BUENO UTILIZARLA”
Entrevista a la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dra. Alicia Fernández, 4 de abril de 2018.

 

alicia fernandez.jpgEl Ministerio de Salud Pública comenzó en abril la campaña de vacunación en las escuelas –que según se informó son 2.379 instituciones, 2.022 públicas y 357 privadas-; de la vacuna triple bacteriana ─que genera inmunidad contra difteria, tétanos y tos convulsa─ y contra el virus del papiloma humano (HPV); esta última de forma voluntaria, es decir se requiere la autorización de los padres para inocularla. No son pocas las voces que se han levantado en contra de la vacuna contra el HPV pese a la recomendación de la Academia. Para echar luz sobre el tema, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dra. Alicia Fernández, fue la Invitada del Día en ‘Mañanas de Radio’. “Es muy importante tener en cuenta que todos las vacunas lo que hacen es prevenir una enfermedad que no está presente, en el caso de esta vacuna, previene dos virus. Previene el cáncer de cuello de útero, que tiene una prevalencia muy alta y si uno tiene una herramienta para prevenir una enfermedad es bueno utilizarla, no es obligatoria”, dijo la Dra. Fernández. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dra-alicia-fernandez-4-4-2018-audios-mp3_rf_25100194_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto recibimos aquí a la invitada del día que es la Dra. Alicia Fernández, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP.
Bienvenida y muchas gracias por darnos estos minutos

Alicia Fernández: No, muchísimas gracias a ustedes, un placer acompañarlos en esta mañana

 

MAB: ¿Con muchos años ya en la Presidencia de la SUP??

AF: Bueno, es mi segundo período, el primero fue en el 2010, y no quiere decir que esté tan mal la SUP que yo esté de presidenta. Pero sí, este es el segundo período por dos años.

 

MAB: Bueno, el tema hoy -tendríamos muchísimos y capaz que tenemos oportunidad otro día de tenerla acá y conversar sobre otros temas- pero hoy es el de la famosa vacuna del HPV.
Hay una resolución del Ministerio, que ustedes como SUP han acompañado, también la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay (SGU), de la recomendación de dar esta vacuna. ¿Por qué hay que dar la vacuna?

AF: Primero, que creo que siempre traer temas de prevención y de salud es muy importante así que cuando quieran acá estaremos.
Y con respecto a esta vacuna, creo que es muy importante tener en cuenta que todas las vacunas, y esta no sale a la regla de las otras, lo que hacen es prevenir una enfermedad que no está presente.
En el caso de esta vacuna previene el cáncer de cuello de útero, porque tiene dos virus. Hablemos de la mujer y del cáncer de cuello que tiene una prevalencia que como mujeres sabemos que es muy alta y que mata además. Cada 3 días muere una mujer por cáncer de cuello de útero que eso es realmente una pena. Y si uno tiene una herramienta para utilizar para prevenir una enfermedad, es bueno utilizarla.
No es obligatoria, que esté disponible en el certificado de esquema de vacunación, fue una estrategia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y como una estrategia preventiva bienvenida es, lo que hace es incorporar una vacuna que es gratuita.
Esta vacuna, hasta ahora que se incorporó en el certificado de esquema, era una vacuna que se pagaba, eso generaba inequidad y no es bueno. Que desde el punto de vista de lo que es bioético y de la Justicia, ya que los recursos en salud son finitos porque no podemos gastar, digo podemos porque uno pertenece a la salud, pero el MSP no puede estar gastando en forma desaforada porque los recursos se acaban y entonces hay que saber distribuirlos.
Y bueno, esta fue una opción, y parece una opción que tiene que ser considerada. Si hay voces a favor y voces en contra, bueno, la nuestra es a favor, hay voces en contra y hay que respetarlas obviamente, no todos pensamos igual.

 

MAB: No es obligatoria, está disponible, el que la quiere la puede recibir.

AF: El que la quiere la puede recibir dentro del grupo de 6º año, que esa es una de las críticas que se hizo y quiero aclararlo. Porque en 6º año puede haber niñas desde los 11 hasta los 14 años. Entonces, es bueno poner 6º año, aunque el certificado esquema dice 12 años, porque abarca una población que no estaba vacunada. Entonces, se ofrece.
Si uno la quiere recibir tiene que llevar el consentimiento porque no es una vacuna obligatoria. Nadie discute la otra que se está dando, porque en este momento se están dando dos inmunizaciones simultáneas, una es de tétanos, difteria y tos convulsa y la otra es la del HPV.
Para la primera, para la Triple Bacteriana, como le decimos vulgarmente, no se necesita consentimiento porque es obligatoria.

 

MAB: Sí, desde hace muchísimos años.

AF: Años, y por suerte se erradicaron. Después, si me permiten un minuto hablaremos de la tos convulsa un segundito, pero son enfermedades que pueden adquirirse en este momento, entonces, uno tiene que prevenir.
Y con respecto a la vacuna del HPV es lo mismo, lo único que al no ser obligatoria requiere del consentimiento

 

Diego Martínez: ¿Y por qué no es obligatoria si es buena para estas dos cepas?

AF: Porque es una vacuna que recién se introduce en el Certificado Esquema (de Vacunación), ese es el primer paso, uno tiene que dar la opción o la libertad de decidir recibir esta inmunización. Que si bien hace diez años que se da en el mundo, es una vacuna reciente o nueva.
Es muy buena la pregunta que hizo porque en realidad, si uno piensa en seguridad, sí la tiene, eso es indiscutible. Más allá, reitero, de las voces que hablan de las reacciones adversas. Eso es como cualquier, tú te tomás un medicamento y también te puede caer mal o provocarte una reacción adversa, lo mismo con una vacuna, con cualquiera. No es esta la excepción, cualquier vacuna puede provocar una reacción adversa.
Pero lo que es importante es tener eso en cuenta, que la eficacia no se ve ahora, se va a ver porque uno no supone que una niña de 12 años va a estar con una vida sexual activa, aunque cada vez las adolescentes y los adolescentes empiezan antes.
Pero lo que es importante es que esto se va a ver dentro de 10 o 20 años, la efectividad. Eso no quiere decir que no se tenga que administrar, uno tiene la certeza y lo sabe porque científicamente eso está avalado. A ver, nosotros no nos ponemos en esta posición porque es el MSP el que lo dijo, nos ponemos en esta posición después de analizar, ya esta posición la tenemos adoptada hace años, no es de ahora. Desde que empezó esta vacuna siendo paga nosotros ya teníamos esta posición adoptada con respecto a la misma; y obviamente aplaudimos la decisión del MSP de incorporarla porque es lo justo.

 

MAB: Fue reclamada en un tiempo, se decía que no es justo que la vacuna exista y solo la tengan los que la pueden pagar.

AF: Correcto, estamos totalmente de acuerdo.
Y ahora, las voces, cuando se ponen a disposición, que además el MSP para decidirlo tiene que haberlo pensado, no es que, como yo les decía, con los escasos recursos en salud que uno tiene, no podés estar desperdigando cosas. Y que no se utilice este recurso de prevención, esta herramienta que nos pusieron a disposición, realmente es una pena

 

MAB: Esto se está discutiendo en todos lados y en la confrontación aparece gente que tiene argumentación en contra, pone ejemplos y cosas por el estilo. Es una vacuna que la gente siente que ‘están probando con nosotros’, lo digo así gruesamente, están experimentando con nosotros, dentro de unos años se sabrá qué consecuencias tiene, yo por las dudas no se la doy a mi hija.

AF: Hay millones de dosis dadas. ¿Cuál es el problema? Y lo que usted dice es correcto, si yo no se la doy ahora y dentro de 15 años se le diagnostica un cáncer de cuello de útero, la condena para el resto de su vida.
Si a nosotros como mujeres cuando éramos adolescentes nos hubiesen dado esa opción, posiblemente nuestras madres hubiesen dudado también, pero nos la hubiesen dado. Antes no se discutía tanto una inmunización.

 

MAB: No, esas vacunas que usted nombraba hoy, la triple y todas las otras no tenían discusión.

AF: Claro, ¿quién discutía? Poníamos el brazo y ahí nos la daban.
Pero creo que esto es una herramienta y las mamás tienen que entender eso, las mamás, los papás o quienes cuidan a los niños, quienes los tienen a su cargo, en este caso a las niñas. Porque ojo que es una vacuna que se puede dar en varones, el problema es que otra vez, volviendo a los recursos, la prioridad son las mujeres por la prevalencia, la cantidad de cáncer de cuello de útero que se ven. De lesiones pre cancerosas primero, o sea, el papiloma causa lesiones pre cancerosas y esas sí pueden aparecer precozmente. Por eso lo otro que es importante decir es que acá requerimos educación también, porque no es me doy la vacuna, la siguiente dosis y viva la pepa, no me controlo más ni Papanicolau.
El otro día yo decía, parezco Tita Merello cuando decía "mujer, hacete el pap", estamos iguales. O sea, hay que seguir haciéndose el Papanicolau, no es que no lo tengamos que hacer, eso es muy importante. No es que tú digas que no te controlás más. ¿Por qué? Porque hay un 30% de virus que son oncogénicos, que causan cáncer de cuello también, que no están cubiertos por ninguna de las dos vacunas disponibles en el país.
El órgano rector, el MSP decidió dar esta, pero las dos cubren, las cepas oncogénicas son las mismas, lo único que esta cubre además dos cepas que provocan verrugas genitales, que además son muy molestas para quien las tiene.
Entonces, esas dos cepas se cubren. ¿Hay otros virus, que es una de las voces en contra? Y sí, los hay. Y bueno, hay un 30% que no queda cubierto, pero el 70% queda cubierto. Entonces, hay que apostar a eso. No es porque queda el 30% descubierto que no la administran. No, hay que darla

 

DM: Capaz que conviene explicar sobre la enfermedad, sobre el virus y sobre la forma de contagio porque usted lo relacionaba a la vida sexual. Conviene explicar de repente por qué esta vacuna es segura.
Empecemos por la enfermedad, sobre el Virus del Papiloma Humano y sobre las enfermedades que se pueden generar. ¿Es normal que un virus tenga cien cepas, como se dice públicamente, o es algo puntualmente en este caso?

AF: No, hay muchas enfermedades que los agentes de inmunización cubren algunas cepas y no otras. Por ejemplo, por hablar de una vacuna que está incorporada como obligatoria en el certificado de esquema de vacunación. El neumococo, cuando nosotros empezamos con el neumococo, que es una bacteria, no es un virus y que provoca infecciones como pueden ser meningitis, congestión, neumonia, cuando se empezó la vacunación usábamos la sietevalente.
¿Qué quiere decir sietevalente? Que cubría siete serotipos.

 

DM. ¿De cuántos más o menos?

AF: Bueno, son muchos, cincuenta y pico.
Cubríamos siete, estratégicamente se empezó a hacer el control que eso es obligación del órgano rector y epidemiológicamente nosotros denunciábamos como pediatras todas las enfermedades invasivas, o sea las enfermedades graves causadas por el neumococo.
¿Y qué hizo el MSP? De sietevalente pasó a trecevalente.
Pero además hay otra vacuna que cubre el neumococo que tiene otros serotipos. ¿Por qué no se incluyó en el plan de vacunación como obligatoria? Porque los neumococos que causan las enfermedades más graves están dentro de ese grupo.
Entonces, ¿seguimos viendo enfermedades por neumococo? Obvio que seguimos viendo, pero no con la gravedad que tenían antes.
Volviendo al tema del Papiloma Virus, esto es un virus, hay muchas cepas, ¿pero cuál es el objetivo que tiene? Es detectar cuáles son las cepas que causan cáncer.
Hablamos del cáncer de cuello, pero uno no debe olvidar que tenemos poblaciones de homosexualidad, que hay cáncer de ano también. Hay cáncer bucofaríngeo, porque las relaciones sexuales no siempre son en la forma habitual de penetración vaginal. Entonces puede haber otros cánceres motivados por el Papiloma Virus, por estas cepas, por la 16 y por la 18, por supuesto, pero la más frecuente es el cáncer de cuello, las otras son muy poco frecuentes.
Entonces, a lo que hay que apostar es, prevengamos esto y recomendemos en la educación que usen condones, preservativos en las relaciones sexuales que eso ayuda para esto pero también ayuda para no colonizarse por el virus en los otros sectores. Entonces, me parece que son medidas, es una enfermedad muy frecuente.
A ver, de repente las voces en contra son porque, ahora apareció un caso de sarampión en Argentina, nosotros tenemos erradicado el sarampión desde el 99 pero nos pusimos alerta, obviamente, lo tenemos al lado. Entonces, uno dice, si tenemos sarampión uno sabe la vacuna y la efectividad de vacuna son inmediatas, acá el efecto se va a ver a largo plazo.
O sea, hasta que una mujer no empieza la vida sexual activa, no se va a hacer Papanicolau, se lo hace en ese momento. Ahí te hacen el Papanicolau y dicen, opa, tenés un papiloma virus. Y ahí empieza tu tragedia por el resto, porque sabés que lo tenés, y el temor a lo que puede pasar posteriormente.
Pero yo pienso que es por eso, es tal vez un poco de falta de información, y no quiere decir, porque en las casas hay ceibalitas, están con computadoras, uno puede preguntar, en la página de la SUP, por ejemplo, cuando adoptamos una posición con respecto a una medida terapéutica o a una política sanitaria -que es el término correcto- que adopta el MSP, que podemos estar a favor o no, en este caso totalmente, todo lo que es prevención nos sumamos a las campañas, colgamos información, eso está accesible.
Ahora, pueden leer información, y todos sabemos que en las redes sociales hay de todo. Entonces, si tú accedes solamente a las cosas negativas no te das nada, no tomaríamos ninguna medicación si leemos el prospecto. Porque eso es una obligación que quienes producen medicamentos tienen obligación y es de informar los efectos adversos

 

MAB: El otro día nos llegó algo del MSP que decía que podía provocar síncope. Entonces, claro, en el conocimiento que tenemos todos decimos le da un ataque al corazón.
Le preguntamos a una pediatra, a la Dra. Carmen Carrero -que desde acá la saludamos- y nos dijo que era de tipo vagal, ahí estuvimos aprendiendo. De tipo vagal que quiere decir que es por estrés, es como cuando a una persona le sacan sangre y se desmaya. Y nos decía, de todas maneras, cuando se da en la escuela, pobrecita la niña si está sola, si no tiene a alguien de la familia, si le llegara a pasar una cosa así. Pero eso es otro tema, si está bien dar la vacuna en la escuela o no.

AF: Pero por eso, también podemos hablar y esa idea me gusta.
Una cosa con respecto a esto que te decía Carmen el otro día -que además es excelente pediatra y una querida amiga- que tiene razón. ¿Y por qué se los deja 15 minutos después de que se les da?
Y hay otra cosa que uno lo dice, cuando uno mira una campaña de vacunación, claro, yo no estoy en el Ministerio pero estar mostrando inyecciones, o como pasa en la televisión que están mostrando inyecciones, ¿a quién le gusta que lo pinchen? Seamos honestos, a ninguno. Si una adolescente se desmaya, la de atrás y la otra y eso pasó, no me acuerdo exactamente en dónde, creo que fue en Colombia, se desmayaron 15, pero eso no es por efecto de la vacuna.
Lo que uno tiene que entender es, el MSP está alerta, nuestra obligación es denunciar si uno sospecha que hay un efecto adverso. El dolor local y el enrojecimiento es muy común, después estamos quejándonos 10 días de que nos duele el brazo, nomás con la antitetánica, cuando te la das te duele el brazo.
Pero los otros efectos adversos que son lo que las voces en contra relatan y dicen que apareció diabetes, enfermedad celíaca.
A ver, la diabetes genéticamente está determinada, hay factores que pueden determinarlo sí pero a veces es la separación de los padres, un viaje o una muerte y no una vacuna. La enfermedad celíaca es una enfermedad genéticamente determinada, o sea, no la tiene quien quiere sino quien puede, igual que la diabetes. Entonces, hay que tener mucho cuidado cuando uno refiere, todos sabemos que puede haber efectos adversos, pero reitero, no es con esta vacuna, es con cualquiera.
Si te tomás un ibuprofeno porque te duele la cabeza o ácido acetilsalicílico por no decir la marca que no debo pero todos sabemos de qué estoy hablando, o dipirona porque te duele la cabeza o tenés fiebre, también te puede dar reacción adversa. ¿Y no lo tomás? Sí lo tomás, porque por qué vamos a tener dolor de cabeza o fiebre

 

DM: Se señala, por parte de quienes están defendiendo el no vacunarse, que hay vacunas mejores que esta que se presenta que ya están probadas, que ya se están utilizando. ¿Qué se sabe por parte de la SUP?

AF: No. Hay dos vacunas que están disponibles, fue opción del MSP la elección de esta. Esta tiene la cobertura además contra los virus que causan verrugas genitales, la otra no, es contra los virus oncogénicos. Son las dos seguras y la efectividad en países que se viene dando hace más tiempo está demostrada. O sea, eso es una decisión del Ministerio.

 

DM: Se priorizó una parte de las cepas y no otras.

AF: No, con respecto al cáncer de cuello, las dos vacunas contienen las mismas, la 16 y la 18 que eso es importante. O sea que ese es un comentario que no es correcto de quienes lo hacen, las dos vacunas que hay disponibles son seguras y efectivas.
La razón por la cual el Ministerio eligió esta, bueno, es el órgano rector, pero las dos son igualmente efectivas y esta es tan efectiva como la otra.

 

MAB: Acá un oyente preguntaba si es una o dos dosis.

AF: Se tienen que dar las dos dosis, la otra va a ser en setiembre u octubre.
Eso es un hecho importante y a tener en cuenta, una sola dosis no sirve, hay que darse la segunda. O sea que el grupo que se dé ahora esta ya va a dejar agendada, las vacunas se reservan, que eso es importante, se consiguen vacunas para cumplir la segunda dosis y eso es muy importante.

 

MAB: Bueno, Cecilia dice: "Un saludo a la doctora y una pregunta para ella, si sabe qué porcentaje de la población está afectado de HPV en Uruguay. Se habla de HIV solamente".

AF: En realidad la certeza no la tengo pero es muy alta la prevalencia de la infección por Papiloma Virus. Que no es lo mismo que HIV, obviamente que son cosas distintas, porque contra el HIV además no tenemos una vacuna que lo prevenga, sí tenemos los cuidados que se hacen para evitar que las personas adquieran la enfermedad.
Quienes sabemos que la tiene, como protegemos por ejemplo al hijo de una mujer embarazada que tiene un HIV, que además, si se hace adecuadamente el tratamiento antes de que se provoque el parto, uno sabe que ese bebe no se enferma, no se contamina.
Entonces, estas son cosas distintas, pero lo que dice Cecilia es correcto, es alto

 

MAB: Pregunta también si puede influir de forma distinta en niñas malnutridas con bajas defensas.

AF: Las bajas defensas, yo dejaría la malnutrición, somos un país que tenemos malnutrición por la obesidad y no por la desnutrición, por suerte. En otra época sí pero ahora no porque, ese es otro comentario que me gustaría hacer con respecto a la escuela. Pero no, lo que sí las bajas defensas favorece todo lo que son infecciones.
Y sí, las bajas defensas determina, por ejemplo, que en algunas enfermedades que causan inmunodeficiencia, no la desnutrición, pero si una niña está delgada, y es muy común en las adolescentes, no contraindica que se vacune de ninguna manera.

 

MAB: ¿Qué laboratorio fabrica esta vacuna que se administra aquí?

AF: Bueno, uno no debería decir nombres comerciales...
Es un laboratorio identificado, es un laboratorio serio, y aclaro que nosotros no tenemos ningún conflicto de interés, como sería también el otro laboratorio que tiene la otra vacuna. No son laboratorios que uno diga, por usar un término y disculpen lo que voy a decir, trucho, son laboratorios seguros.

 

MAB: Bien.
Y lo último dice, "En España e Inglaterra se rechazó la vacuna después de estudios y evaluaciones, se decía que no es terapéutica, que no cura la infección, que quedan las otras 13 cepas cancerígenas sin cubrir y recomiendan control con PAP".

AF: Pero, de todos modos, no es que se haya sacado la vacuna, eso no es así. Lo que sí es que hay cepas, como les dije, hay un 30% de mujeres que pueden adquirir otro virus oncogénico.
No es curativa, no cura el virus que ya está adquirido, por eso estamos hablando, es prevención primaria, después de que está el virus marchaste, y lo que tenés que hacer es controlarte con Papanicolau. El Papanicolau no evita, no previene la infección por Papiloma Virus, lo que te permite es decir la tengo y a partir de ahí empezás con todos los controles más seguidos para que se detecte lo más precozmente una displasia cervical y un cáncer de cuello de útero. Pero la vacuna no es curativa, es prevención primaria. Y el Papanicolau es lo que se llama prevención secundaria.
¿Qué quiere decir? Tengo que hacer el screening como pasa con los hombres con el cáncer de próstata. Yo hago el screening de la próstata para saber si tiene la enfermedad, eso es lo que se hace, no la prevengo, simplemente la trato, si la tengo me permite tratarla. Con esto es lo mismo.

 

DM: Una de las preguntas que estaba señalando Cecilia tiene que ver con si la situación social y económica condiciona la posibilidad de que aparezca la enfermedad o si genera un mejor ambiente para que la enfermedad se reproduzca.

AF: Lo que sucede es que, en este momento las adolescentes y creo que eso cruza transversalmente todas las clases sociales, empiezan con su vida sexual activa mucho más precozmente, más temprano. Entonces, en realidad creo que hay que aplicarla, por eso se está haciendo tanto en centros públicos como privados porque de esto no estamos libres ninguna mujer.

 

DM: Otro oyente dice: "Esto pasa porque la gente ha perdido la confianza en el Estado".
¿Más que en el Estado, en la salud, hay cada vez más cuestionamientos hacia las posiciones científicamente probadas?

AF: Era lo que yo les decía hoy, que doctor Google, uno pone, accede y entonces tú accedes a toda la información que hay con respecto a un tema. Siempre hay controversias con las cosas, entonces, accedemos...
A ver, ¿si eso es malo? No. Que ha bajado la confianza en los médicos, que creo que eso también es responsabilidad nuestra, uno ha puesto a lo largo de su vida y posiblemente porque ahora por suerte la humanización de la medicina ha cambiado mucho, pero siempre el médico como que se ponía escalones más arriba, que ahora no lo hacemos, y bueno, uno se tiene que poner del lugar del otro.
Yo lo que puedo decir es, si yo hubiese tenido esta oportunidad, o si tuviese ahora en 6º de escuela, que ya pasó hace mucho tiempo eso, me daría la vacuna. Si tuviese una hija en edad de recibirla, se la daría. Entonces, yo no haría jamás conmigo lo que no recomendaría hacer a otro, y creo que eso es lo que la gente tiene que entender. Y lo digo sinceramente.
Ustedes porque nos conocemos hoy, pero el que me conoce, bueno, Carmen es una de ellas, siempre lo digo y con sinceridad, uno tiene que pensar, ¿qué hubiese hecho yo si tuviese una hija de esta edad? Pero no lo discuto, se lo doy, porque está en mí la decisión.
Igual, ahora hay una cosa que es muy importante y es que estamos trabajando hace mucho tiempo ya en lo que es la autonomía progresiva. O sea, ¿una adolescente a los 12 años puede decidir?
¿Y por qué no? ¿Uno no tiene la obligación de explicarle, si puede comprender en el momento y de acuerdo a la situación en la que está, la enfermedad que tiene, la medicación que le vamos a hacer? Piensen en un paciente oncológico, por ejemplo, los efectos adversos de la medicación, tiene que tener conocimiento. No podemos ocultar, la ciencia del ocultismo no existe. Los padres vienen a las consultas y traen, ya saben, cuando uno plantea una enfermedad ya lo traen, son más exigentes y nosotros no podemos entrar en una medicina defensiva, de hacer lo que el padre dice, porque no podemos hacerlo, porque además les hacemos daño.
Si alguien viene y me dice, me duele la cabeza, quiero una tomografía. La tomografía es como si uno le hiciera 14 radiografías, los irradiamos, no podemos. Entonces, tenemos que usar el sentido común, bueno es el menos común de los sentidos, pero tenemos que usar el sentido común e intentar, si vienen a nosotros es porque nos tienen confianza. Entonces, intentar ese vínculo de relación con el paciente y con la familia, mantenerlo de la forma más humana, ponernos en el lugar del otro, eso me parece que es muy importante

 

MAB: Sí, es muy interesante, hay varios temas ahí que están en cuestión, mi madre decía “dijo el Dr. Campiotti” y todo el mundo a callarse la boca porque lo dijo el Dr. Campiotti o Ferreira Ramos y entonces había como historias así. ¡Eran dioses!
Entonces, entre aquello y lo de hoy que incluye a que el paciente es el dueño de su cuerpo, es el dueño de su salud, es el que decide, pero también uno tiene que saber qué se puede discutir y qué no, hay cosas que son de la ciencia y que hay que valorar, también, tiene que tener su peso

AF: El paciente tiene sus derechos pero también tiene sus obligaciones, y el cuidar su salud, si una de estas niñas a quienes sus padres o sus cuidadores deciden no vacunar ahora, dentro de 20 años tiene un cáncer de cuello, la responsabilidad no va a ser de ella, va a ser de quienes no la dejaron vacunarse.
¿Y quiénes tenemos la obligación y la patria potestad sobre nuestros hijos? ¡Los padres! Es la responsabilidad que tenemos. Entonces, no podemos pensar a corto plazo y en el ahora, tenemos que pensar. Hay una frase de Gabriela Mistral que me encanta que dice: "el futuro de los niños es siempre el hoy", y es así, no podemos pensar en mañana sin pensar en ahora, que eso es muy importante.
Entonces decimos, ¿nosotros buscamos un efecto a corto plazo? No. Yo qué sé, de repente tiene su pareja a los 16 años o a los 17 años pero te diste la vacunación a los 12 y te protegió, podés agarrarte alguno de los otros virus, y sí, por eso te tenés que hacer el Papanicolau después y controlarte. Pero si justo te tocó uno de estos que está cubierto, y son las dos vacunas que están disponibles y las dos cubren las cepas 16 y 18, entonces bueno, aplaudamos esta medida de prevención que tenemos disponible, es una herramienta

 

MAB: María del Cerrito dice: "Mi hija tiene 17 años. ¿Se puede dar la vacuna?"

AF: En realidad, María, ya está fuera de lo que es el Certificado Esquema. Una macana, pero bueno, igual, que consulte.

 

DM: ¿Eso es por la gratuidad?

AF: Claro, que consulte y vea la posibilidad.
Pero yo creo que si alguien tiene el deseo de hacerlo, y ahí la hija de María va a decidir ella, si alguien tiene el deseo de hacerlo, lo tiene que manifestar. La vacuna está disponible en el país, y bueno, ver cómo se puede. Por lo menos que lo manifieste.

 

MAB: ¿Sería bueno para ella?

AF: Sería bueno para ella, obviamente sí

 

MAB: Y Ana del Centro dice: "Hace aproximadamente 10 años que se da la vacuna, ¿eso alcanza para realizar los estudios de que es efectiva, no es poco tiempo?”.

AF: No, y estoy de acuerdo Ana, es poco tiempo pero, era lo que estaba diciendo recién, en realidad no es una vacuna que veamos a corto plazo el efecto, lo vamos a ver dentro de 20 años. Pero pensemos esas mujeres que van a tener 32 años, 30 años, están en la plenitud de su juventud, tener una displasia cervical que es el paso anterior al cáncer, las condena para que después tengan que estar toda la vida pensando en eso.
Entonces, uno tiene que intentar, no obligar porque no podemos obligar respecto a esto, es recomendar lo que nos parece. Son respetables las opiniones que hay en contra, yo no me pongo en contra de eso, siempre creo que es inteligente y no es frase mía, podemos combatir las ideas pero no a las personas.
Y sobre nuestro cuerpo podemos decidir, sí, acertada o erróneamente. Pero bueno, son opciones.

 

DM: Más allá de que haya elementos todavía por conocer, usted lo decía, hay cosas que seguramente con el tiempo se van a ir incorporando de conocimientos, ¿la vacunación a esta edad hace que de por vida la persona quede de alguna manera cubierta contra este virus o hay que generar una extensión dentro de 15 o 20 años?

AF: Bueno, eso lo vamos a tener que ver dentro de unos años, pero de momento, al igual que otras enfermedades virales, no se inyecta el virus, lo que hace, el organismo genera las defensas contra esos agentes y la inmunidad, se empieza a esta edad porque la inmunidad digamos que se logra más fuertemente, yo soy capaz de vencerlo con más fuerza.
Pero, por ejemplo, con respecto a eso que usted decía que es súper importante, con la vacuna de la tos convulsa, nosotros la tos convulsa la tenemos incorporada al certificado esquema de vacunación 2, 4 y 6 meses y después se paraba. Y se vio que a lo largo de los años uno bajaba su caudal inmunitario, se incorpora a los 12 años de nuevo.
¿Por qué? Porque se empezó a ver tos convulsa nuevamente en la población que no está protegida. ¿Quiénes son los que no están protegidos? Sobre todo los menores de 6 meses, que son los que sufren las formas más graves.
Entonces, ¿qué medida tomamos para prevenir eso? Madres gestantes a partir de las 28 semanas de gestación reciben la vacuna de la tos convulsa.
¿Qué hace eso? Genera inmunidad en su mamá, no afecta al bebe, al contrario, lo ayuda y cuando sale tiene defensas. Entonces, hasta que empieza la vacunación a los 2, 4 y 6 meses que se completa y es cuando realmente le da inmunidad a la mamá, ahí está cubierto.
¿Qué pasa con el sarampión? Exactamente lo mismo, la vacuna del sarampión está incorporada al año en el certificado esquema, y después hay otra dosis a los 5 años. ¿Pero hasta el año, quién protege a esos bebes? La inmunidad de la madre. Por eso hay que revisar el carné de vacunación.
Hubo dos campañas además de las dosis incluidas en el certificado esquema, una que se llamaba "chau sarampión" y otra que se llamó "sarampión", que bueno, cuando aparecía algún caso antes del 99, se hacía un refuerzo a la población.
Si aparece un caso ahora, lo que se está recomendando es que revisen los certificados esquema, que no viajen a las zonas que tienen sarampión, y si aparece algún caso en el país, y esperemos que eso no suceda, ahí el Ministerio va a tener que adoptar alguna medida obviamente para evitar que esa enfermedad se propague.
Pero por ahora no tenemos.

 

MAB: Adolfo del Cerro dice: "¿Una pareja de jóvenes que no han tenido otras parejas sexuales pueden llegar a desarrollar el virus?"

AF: Y si él lo tiene obviamente se lo puede contagiar. Y sí, eso es así.
O sea, puede no haber tenido otra pareja sexual pero el virus puede estar. Son virus.

 

DM: En la pausa hablábamos de algo que a mí me pareció muy interesante y que capaz que lo podemos hacer extensivo al resto de la audiencia que es que en el caso de esta vacuna lo que se introduce es un producto que simula ser o tiene elementos del virus pero no es el virus propiamente.

AF: Sí, tiene elementos del virus obviamente, sino el organismo no puede generar defensas contra el mismo.
Pero no es el virus propiamente dicho. Que eso es importante, porque para el caso de la gripe es lo mismo, no es el virus, es un producto, una parte del virus que es lo que se introduce al organismo y genera defensa. No así el sarampión, el sarampión es un virus vivo atenuado.
Por eso a veces las poblaciones, que uno dice, hay contraindicaciones para recibir esta vacuna. Por ejemplo, una embarazada no puede recibir una vacuna virus vivos, pero puede recibir la de la gripe, obviamente y debe recibirla, porque no es un producto, no es el virus, no se infecta. Digamos, por decirlo de alguna forma, no se administra la infección como pasa con la del sarampión que sí se da el virus vivo. Acá no, no se infecta al organismo, es un producto de una parte del virus que genera las defensas. O sea, ¿sirve? Obvio que sirve, es como si le estuvieses dando la enfermedad sin dársela

 

DM: Queríamos aprovechar para hablar sobre el tema de la gripe, usted quería hacer énfasis en esa campaña que comienza ahora nuevamente como todos los años.

AF: Sí, que eso es un elemento importante. Acá no estamos hablando de la vacuna del HPV que se dan estas dos dosis y me inmunizo a lo largo del tiempo. O el sarampión que recibo las vacunas y no pienso en la enfermedad más.
En el caso de la gripe, como ustedes saben, nos la tenemos que dar año a año, y eso es porque cambia la circulación de los virus. Nosotros miramos el invierno del norte, el norte me refiero a Estados Unidos y Europa, miramos cuáles son los bichos que circularon por ahí arriba, se elabora otra más en el laboratorio con partes de esos virus y baja al sur.
El Ministerio entre finales de abril y comienzo de mayo, cuando empieza la época en que empiezan a circular los virus, decide, ya está decidido obviamente, cuál es la vacuna que va a administrar. Y entonces ahí, ¿todo el mundo tiene que recibir la vacuna de la gripe? No.
Primero, reitero, no causa la enfermedad. O sea, si yo me engripo, tengo fiebre, decaimiento, malestar es porque ya la estaba incubando antes.
La vacuna me puede dar malestar, fiebre, dolor sí pero no se me inyectó el virus, no se me inyectó la enfermedad. Si hago fiebre es porque estaba incubando algo o porque es una reacción que puede dar cualquier vacuna.
Ahí hay un grupo que es importante, los mayores de 65 años, el personal de salud, la policía, los maestros, todos los que están en contacto con estudiantes, las embarazadas son una población de altísimo riesgo y los niños entre los 6 meses y los 5 años.

 

MAB: Hay muchas preguntas. Cristina dice: "Conozco un caso de HPV, contrajo cáncer de cuello, culminó con extracción del útero porque ya tenía riesgo de cáncer de útero, con 36 años. Felicito a la doctora por la claridad de la información y la importancia de la prevención, esta muchacha no pudo tener hijos después por esto".

AF: Esas visiones positivas las agradezco mucho, el comentario. Realmente es muy triste, porque cuando van a una histerectomía obviamente el útero es el reservorio natural para el bebe.

 

MAB: Néstor de La Paz dice: "Buen día a todos ahí. Yo, y a pesar de todo, sigo creyendo en la salud y en la educación de este país, el tema está en el cambio de actitud de nuestra sociedad que está desnorteada creyendo que todo está mal. Viven para la información que les brinda el maldito celular. Un abrazo a la doctora"

AF: Muy bueno el mensaje, gracias, pero es así. A ver, vamos a hacer una aclaración, el celular no es maldito. Pero también, soy uruguaya y apuesto a la salud y a la educación de nuestra población.

 

MAB: Él tiene claro que es una cuestión de la actitud que a veces parece que se compra todo.

AF: Y a la información que uno llega, era lo que hablábamos, del Dr. Google, tú vas al médico y le decís, quiero esto o tengo aquello. Y bueno…

 

MAB: Nelson de Tacuarembó dice: "Una consulta, de nabo tal vez, ¿tiene que ser sí o sí a las niñas de la escuela? ¿Porque si el contagio es por acto sexual de cualquier tipo, es una sustancia que permanece en el cuerpo para siempre o con el pasar de los años va desapareciendo o también produce otras enfermedades? Algo grosera la pregunta, disculpas"

AF: No, Nelson, primero, nabo no, estás planteando una duda y me encanta que sean hombres muchos de los que están mandando consultas.
No, uno puede tener un único compañero sexual, puede tener otros compañeros sexuales a lo largo de su vida y adquirir la infección de repente no con el primero sino con el segundo que puedas tener. O sea, después que la enfermedad se instala el virus se mantiene. No hay tratamiento antiviral como hay para el SIDA por ejemplo que hay antirretrovirales, acá no hay antiviral que combata al virus. O sea que lo que tenemos que hacer es, si no tenemos el virus, si lo sabemos porque nos hacemos Papanicolau y somos mujeres adultas, bueno, usemos preservativos o si tenemos una pareja estable, bueno, no lo usaremos.
Pero lo que importa es saber si una mujer tiene o no tiene el virus. A partir del momento que tiene el virus tiene que protegerse porque enferma al hombre si el hombre no está... Supongamos que la haya infectado su primer compañero sexual, que eso en las adolescentes es bastante común, tienen una pareja sexual y a lo largo de la vida cambian y tienen otra. Entonces, puede haber sido el primero, enfermás al segundo y a partir de eso la situación se mantiene y se perpetúa en el tiempo. Creo que no es una pregunta naba ni mucho menos, al contrario, fue una pregunta inteligente.

 

DM: "Buen día. No confiar ciegamente en los laboratorios en estos tiempos, la salud es tratada como mercadería", dice Jorge Silva de Las Piedras.
"¿Qué puede decir la invitada del vehículo que tiene que es el aluminio?" -dice Adriana de Salinas.

AF: Bueno, esa es una de las cosas que se discute en cuanto al vehículo que tiene. El problema del uso de este elemento es la estabilidad. Hay una cosa que es muy importante y es que para darle estabilidad a un medicamento siempre necesita un excipiente o un vehículo. Podrá no ser el ideal sí. Si tú me dijeras que es mercurio, esta vacuna no la podríamos estar dando. Pero el aluminio, en la cantidad que se aporta es mínima y no pasa absolutamente nada, no es que tú te estés dando esta vacuna todos los años, si fuera la de la gripe estaríamos preocupados, pero esta se da solo una vez.
Ustedes piensen, a lo largo de nuestra vida cómo hemos estado en contacto con los termómetros que eran de mercurio, jugábamos con las bolitas cuando se rompía el termómetro. Cómo estuvimos en contacto con cosas que no son buenas y cómo seguimos y sin embargo no afecta y eso no contraindica. Es tan importante la prevención que logramos con esto que eso es un efecto menor.
Pero está buena la pregunta y la aclaración.
Y con respecto a los laboratorios, y creo que es un tema, uno lo que debe respetar y creo que está buena la pregunta, es que no puede haber conflictos de intereses. O sea, a mí un laboratorio no me puede presionar para que yo diga o hable.
No, yo puedo hablar del producto, puedo hablar de lo que vea, me negué a decirles el nombre del laboratorio, yo creo que uno no puede entrar en eso. Nosotros somos una sociedad, hablo por la SUP, somos una sociedad científica, las posiciones que tomamos las tomamos después de que se analiza en los grupos la evidencia que hay disponible. Esto lleva mucho tiempo de análisis, nosotros tenemos comités de adolescencia, de lactancia, de infectología, de terapéutica, de nefrología, tenemos muchísimos comités con los que trabajamos y entonces nos agarramos mucho en lo que el comité nos dice y opina. Entonces ahí tomamos posición o una postura.

 

MAB: Hay un mensaje de Alba que llega grabado: "Bueno, yo voy a volcar mi humilde opinión. Yo creo que la vacuna no está lo suficientemente probada, que se está experimentando. Hay países de la Unión Europea que no la aceptan, no la tienen aprobada y otros países de elite. Los laboratorios que los presentan hacen los congresos para los médicos, pagos por ellos, y les ponen todas las bondades de los medicamentos que muchas veces no sirven para nada. Es un negocio, no curan, te mantienen ahí para que vos sigas consumiendo medicamentos toda tu vida.
Entonces, hay que ver, me parece que hay que estudiarlo mejor y la gente tiene que informarse, buscar información, no quedarse.
Y yo digo que se ha perdido la confianza porque son muy pocos los médicos que se preocupan por sus pacientes, de verdad, que son humanos como decía la doctora recién, de ponerse en el lugar del otro, en la situación en que está la otra persona y preocuparse, son pocos. Entonces, por ahí viene la desconfianza y eso hay que revertirlo de alguna manera, pero yo no estoy de acuerdo con la vacuna.
No estoy de acuerdo con la vacuna porque se está experimentando. La doctora misma lo dijo recién, esto lo vamos a ver recién, esto lo vamos a ver dentro de no sé cuántos años si da resultado o no"

AF: Pero eso no quiere decir experimentar, esto sucedió con todas las vacunas. A mí me encanta la historia, respeto muchísimo la opinión de Alba, creo que uno si algo no puede hacer es ponerse en una posición, que era lo que decía hace un rato, ponerse en una posición de decir, ¡porque yo fui a la Facultad de Medicina!
No, no es así, porque yo también soy paciente y también estoy sometida a procedimientos, me vacuno y ojalá hubiese tenido la oportunidad de darme esta vacuna.
Pero eso que dice ella es muy cierto, tal vez esa posición de los médicos durante mucho tiempo, que eso por suerte se ha venido cambiando, y el no tener tiempo para contestar las preguntas y las dudas. Posiblemente si estuviésemos sentadas en una mesa de un consultorio y la viera con tantas dudas no me pondría del otro lado del escritorio, me pondría al lado de ella, le intentaría hablar, intentaría convencerla y ganarme su confianza.
Creo que sí, obviamente, los laboratorios ganan dinero con las cosas, pero nosotros no podemos entrar en ese juego, lo digo por la Sociedad y por el lugar que ocupo, nosotros no podemos entrar en ese juego de decir... Es más, yo cuando indico un medicamento, hablo de mí, las opiniones pueden ser acertadas o erróneas y ahí pueden generar confusión.
Yo, por ejemplo, nunca utilizo un nombre farmacéutico, uso siempre, y lo dije acá cuando hablé del dolor de cabeza, siempre que hago una receta pongo el nombre genérico. El nombre genérico es el del producto que contiene, nunca la marca, jamás. Porque si yo voy con una receta que dice "ibuprofeno" a la farmacia o que dice "novemina", la persona que va puede elegir dentro de los productos, con la receta le hacen un descuento, puede elegir el producto que más le convenga. Jamás digo, este sí y este no, y eso lo tendríamos que hacer todos los médicos.
Entonces, de esa forma uno se saca lo que es el conflicto de intereses. En eso me sumo totalmente al comentario que hizo. Sí, los laboratorios ganan dinero, obviamente que ganan dinero, los que no podemos entrar en ese juego perverso somos nosotros, los que nos encargamos del cuidado de las personas.

 

MAB: Acá hay otro para sentársele al lado si lo tiene cerca. Pica, que es un oyente que siempre escribe, es muy activo, que tiene una hija adolescente y tiene dos mellizas más chicas, y no las va a vacunar dice. Que además está tratando de tomar menos medicamentos porque se sienten conejillos de indias de los laboratorios. Dice: "Las gemelas son celíacas y en la sangre dio positivo. La doctora nos dijo de hacer una biopsia y no estuvimos de acuerdo ya que en los síntomas reales no aparece" y manda un abrazo.
Es un tema para conversarlo este.

AF: Sí, la enfermedad celíaca, yo reitero lo mismo, respeto mucho al que piensa diferente, no me voy a poner a combatir a las personas y a Pica tampoco, pero sí creo que el que sean celíacas no invalida que se las pueda suministrar.
Si sus gemelas está confirmado que tienen una enfermedad celíaca, está confirmado que tienen una enfermedad crónica para el resto de su vida, porque el celíaco es lo que tiene. Podrá no hacerle la biopsia, es una opción, lo único que con la vacuna y la enfermedad celíaca no hay una relación directa, o sea que si él decide no vacunarlas es por la vacuna en sí misma.
Y me parece que el término "conejillos de indias" no está bien. Cuando uno, lo decía hoy en otro lugar y me parece que está bueno, antes de que un, y no hablo a favor de la industria en absoluto. Antes de que un producto salga al mercado, digamos, primero se prueba experimentalmente en el laboratorio, a animales, después en voluntarios humanos, obviamente en personas que ahí sí se les paga para que entren en el estudio. Y después, lo que se hace ahora que está muy bueno, es analizar a lo largo del tiempo muchos trabajos que incluyen mucha población a ver los efectos.
Pero hablar de "conejillos de indias" no es bueno, porque además creo que a lo largo de la historia, si pensamos cuándo fue la primera vacuna que fue la antivariólica y que la viruela está erradicada del mundo, por lo menos del mundo conocido por nosotros, porque no sé en la mitad de la selva del Amazonas qué es lo que hay. Pero lo que digo es que la viruela fue erradicada del mundo y eso fue a finales del siglo XVIII.
Durante la época de la colonización vinieron los españoles con la gripe y se pudrió todo. ¿Cuántos pobladores autóctonos murieron porque no había nada para hacerles?
Después, 100 años después de Jenner que fue el primero, surge Pasteur, pero 100 años después.
Entonces, a lo largo de la historia vivimos fiebre amarilla, vino un barco brasilero y trajo la fiebre amarilla al país 100 años antes de que yo naciera, por eso me acuerdo perfecto, fue el 1857.
Hay una pintura de Blanes en la que hay una madre muerta que es terrible, una mujer joven muerta, los médicos en la puerta parados son poder hacer nada y el niño prendido a la teta de la madre con la manito.
A ver, hemos vivido epidemias terribles, terribles. Miren lo que pasó en Francia a finales del año pasado, sarampión, murió gente por sarampión. Y ahí, el MSP inmediatamente cambia de un plan de 3 vacunas, creo que eran 10 u 11 que incorporaron.
Pero y sí, estamos en un mundo globalizado, la gente va y viene y los bichos también van y vienen. Entonces me parece que, con las mellizas, piénselo Pica, está a tiempo todavía

 

DM: Doctora, nosotros le queremos agradecer mucho, obviamente que son temas que ameritan tener más charlas. Hay otros temas también vinculados a la niñez y vinculados a la salud que también nos van a ameritar invitarla nuevamente por aquí. Así que le agradecemos mucho su presencia por acá, disfrutamos mucho de la charla además.

AF: Yo también disfruté mucho, les agradezco mucho su calidez, el trato, las preguntas de quienes estaban escuchándonos. Creo que está muy bueno mostrarnos como somos, y somos así.
Si bien hablo en nombre de una sociedad científica en la que estoy transitoriamente como presidenta, creo que es la voz de todos los que formamos parte de esta sociedad. Y no saben lo que les agradecemos.

 

MAB: Hablaremos otras veces.
Dra. Alicia Fernández, muchas gracias por haber estado acá.

AF: Sí, cuando quieran, encantadísima de haber estado acá.