ESTUDIANTES OCUPAN MAGISTERIO CONTRA PRECARIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Informe de Diego Martínez desde Magisterio, 4 deabril de 2018
magisterio ocupado.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes han tomado el Instituto Normal bajo su control en rechazo a la Circular de febrero que deja sin compensación a los maestros adscriptores que reciban un solo estudiante. Esto redunda en concentración de varios practicantes para un mismo grupo y orientador, lo que merma la calidad de su formación. El jueves 5 resuelven en asamblea cómo continúan el conflicto. CX36 estuvo en el lugar y Ximena explicó en ‘Mañanas de Radio” la situación que atraviesan. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/estudiantes-magisterio-4-abril-de-audios-mp3_rf_25112571_1.html

El Instituto Normal fue ocupado por sus estudiantes el pasado martes a las 7.30, motivados por una circular de mediados del mes de febrero, la que expresa que los maestros recibirán un monto de compensación teniendo como mínimo 2 practicantes en su clase, informó Ximena, vocera del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), quien indicó que “lleva a que muchas clases de maestros queden obviamente con más de 2 practicantes”. Los que recibían 1 practicante dejan de hacerlo por no recibir más la compensación, de modo que otros recibirán a 3 o hasta 4, lo que según la gremialista “perjudica nuestros tiempos de práctica, nuestros tiempos pedagógicos en la clase”, que considera es lo más importante que tienen en su formación.
La premisa es que “cuanto más trabajemos con los chicos, mejor; y cuanto más nos pueda orientar la maestra adscriptora, mejor”, pero si la adscriptora tiene 3 o 4 practicantes, naturalmente no van a recibir la misma orientación.
La representante de los estudiantes asegura que tras reunirse con autoridades del CODICEN, no han explicado los motivos de la decisión en cuestión, pero interpretan “que se enmarcan en los recortes presupuestales que se vienen haciendo hace años ya, y que lamentablemente siempre nos afecta” a los alumnos y a la educación en general.
La nueva carrera de maestro en primera infancia así como los estudiantes de educación física también hacen la práctica en la escuela pública. Desde el CEM denuncian que “como el presupuesto no alcanza”, se distribuye la plata destinada a las maestras adscriptoras para todos esos practicantes.
Los estudiantes de magisterio advierten que esto “es un antecedente”, como un paso previo frente “a un nuevo plan que se nos está imponiendo, y ante la famosa Universidad de la Educación con la que también tenemos nuestras discrepancias”.
En una asamblea realizada el día de la ocupación, los estudiantes de Magisterio resolvieron continuar con la ocupación hasta la próxima asamblea, que está prevista para hoy, jueves 05 de abril; “que se mueva más a la prensa”; generar una comisión que se encargue de investigar y hacer un relevamiento de las condiciones de las prácticas, de los criterios de los maestros y directores, y otros aspectos vinculados: “elevar plataforma (la cual dice que estamos en contra de los puntos de la circular que nos afectan directa o indirectamente a nosotros, por lo tanto queremos que se deroguen) al CFE y Primaria con concentración fuera de cada Consejo”; y acciones para llamar la atención de la población, como cortes de calle, volanteadas y medidas similares.