UNIDAD POPULAR LLEVARÁ EL TEMA ASSE A LA JUSTICIA
Contacto con el diputado Eduardo Rubio, miércoles 4 de abril de 2018.

eDUARDO rUBIO.jpgEl tema ASSE ha tenido en las últimas horas, desde el lunes hasta ahora, muchos elementos destacados con anuncios importantes a raíz de la Comisión Investigadora que se instaló a pedido del diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular. En ese marco, Diego Martínez se contactó con el legislador de izquierda para hablar del tema, nota que fue emitida en ‘Mañanas de Radio’, donde habló de cómo viene el trabajo de la Comisión Investigadora y lo que pasará a partir de ahora que se conocieron los datos sobre las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi que mostraron elementos de aparente ilicitud por lo que van a ser llevados a la Justicia, según anuncia el propio Diputado. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/nota-diego-a-eduardo-rubio-4-4-2018-audios-mp3_rf_25101698_1.html

Diego Martínez: Estamos en contacto con el diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular. Rubio, en las últimas horas se conocieron nuevos datos y se confirmaron algunos ya existentes sobre el manejo que se realizaba en algunas de las colonias de ASSE.
¿Cómo se recibió esta información y sobre todo qué se piensa hacer por parte de la bancada de la Unidad Popular en torno a estos datos que aparecieron?

Eduardo Rubio: Sí, efectivamente, el lunes en la nueva sesión de la Comisión Investigadora, recibimos en primer lugar al edil Scirgalea de Soriano que en una intervención de una obra muy sólida, muy documentada, confirmó e incluso amplió las denuncias que habíamos realizado sobre la conjunción del interés público y privado, la contratación de los servicios de traslado, confirmando plenamente esta y además dejando también en evidencia responsabilidades de autoridades locales, regionales y nacionales en el tiempo que se realizó esa contratación.
Y luego entramos en el capítulo de las Colonias psiquiátricas, la Santín Carlos Rossi y la Etchepare, que hoy son una única unidad ejecutora, en donde estuvo presente en primer lugar la ex subdirectora, y anteriormente adjunta a la dirección la Doctora en Leyes Macarena Santoro. Después estuvo el Dr. Sacchi, actual director de las Colonias, el contador Pintos.
Y bueno, la verdad que en la sesión, lo primero que hay que destacar es la confirmación plena de lo que contenía la denuncia a partir de los datos que daba la auditoría. Cruda constatación de hechos donde lo que más se ha difundido es algo también, obviamente, que golpea duro que es la compra de electrodomésticos con dinero de los pacientes que no eran para los pacientes. Esto confirmado plenamente por la Dra. Santoro y justificado además como que era un elemento normal que compraran cosas para el bien común. Esto después fue refutado por el Dr. Sacchi que dijo que desde que está él se terminó absolutamente con esas prácticas, confirmando que es una práctica absolutamente fuera de la norma.
Que además nos queda la duda porque no sabemos cuántas fueron las compras que se hicieron, o sea cuántos pacientes fueron afectados, y tampoco quedó claro que estuvieran los bienes allí adentro, quedan aún cosas por investigar.
Bueno, se confirmó el tema de la feria que existe en la colonia. Hoy también, en la nueva administración, con una reglamentación clara, con acompañamiento de los pacientes, con una comisión de feria que interviene permanentemente, pero no es lo que pasaba hasta hace un año atrás donde había una feria sin ningún tipo de controles, donde no estaba claro qué tipo de acuerdo había con los feriantes, donde había funcionarios que a su vez tenían puestos en la feria, sin ningún control de precios ni que los pacientes recibieran lo que compraban, en fin, lo mismo con la cantina. Realmente una situación de absoluto, no quiero decir desorden porque en realidad había un orden establecido para que pasaran estas cosas.
¿Qué va a pasar ahora? Bueno, faltan todavía testimonios de las Colonias, nosotros lo que pensamos es que ASSE debe instrumentar inmediatamente una investigación administrativa a fondo. Que lo preguntamos, le preguntamos al Dr. Sacchi, ¿cuando usted llegó y encontró todo esto, no instaló una investigación administrativa? Y no la instaló.
Entonces acá me parece que hay algo que falta.

 

DM: ¿Una omisión?

ER: Hay una omisión que deberá subsanarse porque hay que establecer quién es el responsable de todo esto.
Y después creo que nosotros, esto habrá que verlo en la Comisión, pero está claro que acá hay hechos que ameritan la presentación de una denuncia en la Justicia.

 

DM: ¿O sea, ya está definido que, a pesar de que puedan aparecer nuevos elementos a futuro, ya con lo que hay amerita que la Justicia actúe e investigue?

ER: Ah, yo pienso que sí.
De cualquier manera vamos a terminar el capítulo Colonias para no ir fragmentando la situación, capaz que surgen cosas nuevas. La semana que viene hay convocados 3 o 4 jerarcas más de la Colonia. Está convocado quien fuera director de Salud Mental de ASSE que tiene responsabilidad directa sobre todo eso.
Bueno, faltaría completar eso para poder dar este paso, que insisto, es una opinión personal, no la he conversado con los otros miembros de la Comisión, pero creo que no podemos eludir ese paso porque es nuestra responsabilidad

 

DM: Entonces, en las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi no sólo habían problemas de gestión -que en su momento también se denunciaron- sobre desidia en relación al cuidado de los pacientes, de los ancianos que allí estaban, incluso con la situación que se dio impresionante de perros, sino que también había cuestiones sobre el manejo justamente del dinero de los pacientes mismos.

ER: Totalmente, sí, sí. Hay falta absoluta de transparencia en la contratación de los hogares sustitutos, casas de medio camino.
En cuanto a los perros la Dra. Santoro nos confirmó que habían realizado desde las colonias 307 denuncias por mordeduras de perros a los pacientes. ¡307 denuncias de mordeduras de perros a los pacientes! Es algo escabroso.
Entonces, lo que no me explico es cómo se generó una investigación administrativa a fondo con todas estas cosas, la verdad que no lo puedo entender. Vamos a avanzar en ese tema, y bueno, nos quedan todavía instancias de la Investigadora por recorrer.

 

DM: Rubio, se habló ya del tema Rivera, se habló del tema Artigas y de los traslados, de las ambulancias, ahora están en el tema de las Colonias. ¿Quedan temas graves todavía en la Comisión Investigadora que puedan derivar también en situaciones escandalosas de cómo se ha manejado ASSE en los diferentes Centros?

ER: Bueno, cada capítulo es una sorpresa, y no hemos terminado con Rivera todavía, faltan cosas de Rivera que están pendientes seguramente, no para la semana que viene sino para la otra. Queda pendiente todavía algún elemento de Bella Unión, hay que ver si gente que no ha venido se define por venir.
Y sí, bueno, después seguiremos con todas las cosas que están planteadas en la denuncia

 

DM: ¿Las Piedras, por ejemplo, podría ser uno de los capítulos?

ER: Está Cerro Largo que empezamos y no terminamos, está el hospital de Colonia, está Lavalleja, está Canelones y Las Piedras, sí, hay mucho trabajo. Por eso las sesiones están siendo largas, muy largas porque no queremos que el tiempo se nos vaya sin poder avanzar.
Está el tema de la División Arquitectura, que es uno de los temas primeros para abordar ahora en cuanto salgamos de estos temas también.

 

DM: Rubio, le agradecemos mucho este contacto y obviamente estaremos pendientes de lo que surja en la Comisión Investigadora.

ER: Gracias, a la orden.