EDUARDO RUBIO: IRREGULARIDADES EN COLONIAS PSIQUIÁTRICAS PASARÁN A LA JUSTICIA
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca en ‘Mañanas de Radio’, 10 de abril de 2018.

 

eduardo rubio.jpgEl diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo - Lista 326) habló con la prensa tras la reunión de la Comisión Investigadora de ASSE, como miembro denunciante, donde reiteró su intención de llevar a la Justicia lo concerniente a la Colonia Etchepare respecto al uso y manejos de dineros de los pacientes. El legislador de izquierda apunta a llevar la denuncia antes de que termine la Investigadora que se podría prorrogar al menos hasta fin de año. Transcribimos esta nota del Informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-10-4-2018-audios-mp3_rf_25220727_1.html

 

Fabrizzio Acosta Machuca: El diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular, tras la reunión de la Comisión Investigadora de ASSE de la cual es denunciante, reiteró su intención de llevar a la Justicia lo concerniente a la Colonia Etchepare, colonia psiquiátrica, sobre el abuso que allí aparece en lo que es el tema económico sobre los pacientes, comprándose electrodomésticos a nombre de ellos, las compras en la cantina que no se sabe si en realidad se les daba lo que compraban, el manejo allí irregular, bueno, situaciones que tienen que ver también con ciertos paseos que se daban. Bueno, una realidad compleja desde el punto de vista económico, por eso se ha citado a mucha gente del área financiera de la colonia de distintas épocas.
Ayer no se pudo avanzar tanto sobre ese tema porque lo cauta que fue esta persona con la que hablábamos y que no quiso hacer declaraciones en la prensa, tampoco se explayó mucho dentro de la Comisión Investigadora sobre todo este operativo. Pero Rubio quiere llevar esto a la Justicia lo antes posible, es decir, cuando termine el capítulo de la Colonia Etchepare porque esperar a que terminen todos los demás capítulos, que llevará yo creo que el resto del año, porque se va a tener que pedir una prórroga, sería demasiado. Entonces no se puede hacer como Comisión, porque para eso hay que esperar que termine la Comisión, llevar los alegatos a la Cámara y la Cámara define.
Por tanto, se va a tener que hacer de forma individual.
Vamos a escuchar lo que nos decía el diputado Eduardo Rubio que también habló sobre la situación del hospital de Dolores, aparecen allí nuevamente los ex dirigentes Beatriz Fajián y Toshiba generando ciertas presiones sobre la dirección de los hospitales para hacer ciertos llamados los cuales estaban muy dirigidos hacia quienes querían que fueran elegidos, según denuncia el diputado Eduardo Rubio a partir de lo que fue la declaración dentro de la Comisión de uno de los ex directores del hospital de Dolores que dijo que justamente a partir de estas presiones fue una de las razones por las que terminó renunciando:

Eduardo Rubio: Bueno, con las Colonias tuvimos allí una comparecencia de dos encargadas de Tesorería. Una que fue del período 2008 - 2016, o sea que estuvo un período largo y la otra ya del 2016 hasta el 2017 terminando.
En realidad constataron que, por ejemplo, en los gastos de cantina y de feria ellos lo que hacían era pagar el gasto y nos confirmaban que todo gasto en cantina o feria venía conformado con la firma del director. O sea que, quien fuera director en ese momento era directamente responsable de los gastos en cantinas y ferias, las mismas que la auditoría constató estaban totalmente fuera de control, que no se sabía si los pacientes recibían lo que compraban. O sea, se pagaba con orden firmada por el director, por lo tanto, obviamente hay una responsabilidad jerárquica que no le corresponde a estas personas.
Nos confirmó la encargada de Tesorería del primer período que se organizaban viajes, salidas, paseos de pacientes para los que se contrataban ómnibus, y bueno, nos confirmó que los ómnibus se contrataban a costa del dinero de los pacientes. O sea, los ómnibus contratados los pagaban también los pacientes. Este es un elemento nuevo que ha surgido, no estaba planteado.
Y también nos llamó la atención que no hay en las Colonias empresas de limpieza para esa tarea, y nos informaban que hay un acuerdo por el que los funcionarios cobran un plus por hacer ellos mismos la limpieza que se hace dentro del horario de trabajo, un acuerdo que creo que tiene muchos años. No nos quedó claro, no pudimos aclarar cómo es que se limpian los pabellones, si es por el mismo sistema.
O sea que el tema de las Colonias, bueno, insistimos con los préstamos, con el dinero de las personas fallecidas que no se depositaba. Ellos desde Tesorería no tenían una información sustancial para aportar más que lo que ya sabemos. Por tanto esperamos para seguir con las Colonias la presencia de quien fuera Director de Salud Mental, quien fuera Director de las Colonias en ese período para poder seguir avanzando en muchas cosas que nos quedan pendientes para conocer.

 

Periodista: ¿Con respecto a los Directores de los hospitales del interior que vinieron hoy, qué datos nuevos aportaron?

ER: Bueno, tuvimos la comparecencia del Dr. Capano, del Director del Hospital de Dolores y de un empresario privado Charlo que dio servicios de personal de ambulancias para el momento en que el Dr. Capano instala un servicio de traslados con móviles del propio hospital terminando con la contratación a empresas privadas de traslado.
Bueno, nos informó el detalle de cómo se hizo la operación, de cuánto ahorró el hospital en virtud de contar con ese traslado. Nos contó que recibió llamadas de la Cámara de Emergencias Móviles, por ejemplo, planteándole, qué estaba haciendo que estaba alterando el mercado de esa manera, bajando los costos. Y finalmente, también su renuncia a partir de desavenencias varias con la dirección regional, con la dirección de ASSE y el proceso inmediato de desmantelamiento del servicio por parte de la Directora que ingresó que fue la Dra. (Ana María) Falótico, una de las propietarias de EMS que desmantela el servicio que estaba y se contrata inmediatamente a la empresa de la que la Directora era una de las propietarias.
Todo este proceso lo hemos denunciado, el testimonio del Dr. Capano como de la persona que con sorpresa brindaba los servicios de personal a esos traslados vienen a confirmar lo que está denunciado. Pero nos llamó mucho la atención, entre las cosas que informó el Dr. Capano, sus desavenencias con la dirección de ASSE también, de un concurso que se llamó para proveer un auxiliar de cocina. Cuando llega el momento del concurso se presentan en el hospital quienes entonces eran dirigentes de la Federación de Salud Pública, la Sra. Fajián, el Sr. Texeira conocido por "Toshiba", algún otro dirigente, a plantear que había que hacer el concurso y le plantea el Dr. Campano ¿dónde están las bases? Sin bases no se puede hacer el concurso.
Se genera una discusión, en resumen, Texeira llama directamente a la Dra. Ferreira que era la gerenta general de ASSE, le pasa el teléfono al Dr. Capano y recibe la orden de la Dra. Ferreira de hacer sí o sí el concurso. Y cuando le pregunta con qué bases, le dice, con las que tenés en el medio y en ese momento el Sr. Texeira le arrima unas bases en donde aparecía con 80% del puntaje la cualidad de dar haber estado trabajando en una empresa tercerizada durante 6 meses en la cocina, por lo que era evidente que este concurso tenía nombre y apellido.
Según el Dr. Capano esta desavenencia y otras fueron las que lo llevaron finalmente a renunciar a la dirección del hospital de Dolores.

 

FAM: También tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge Charlo, el empresario que tenía el traslado de ambulancias allí en Dolores antes de que llegara EMS de la mano de la Dra. Falótico que era la dueña de EMS, fue directora del Hospital de Dolores y contrató a su propia empresa para estos traslados.
¿Cómo se dio la operativa? ¿Cómo fue el mecanismo para ese desarme y para contratar a su propia empresa por parte de la Dra. Falótico? Lo relataba el propio Jorge Charlo.

Jorge Charlo: Se trataba de una empresa que le proveía al Hospital de Dolores de personal médico, personal de enfermería y choferes para traslados comunes y especializados. El emprendimiento surgió a raíz del problema que tenía el Hospital de Dolores que tenía 4 o 5 ambulancias guardadas en un garaje y trabajaba un solo chofer por día durante 24 horas, los otros 4 choferes restantes aguardaban a que ese chofer cumpliera su horario. O sea que cada chofer trabajaba 24 horas y esperaba 4 días.
Se implementó ese servicio para poder utilizar las ambulancias del Hospital de Dolores y que no tuviera la necesidad de estar contratando servicios privados que eran mucho más caros que el costo que tenía esto.
Por decirte algo, un traslado a Montevideo hecho con personal de mi empresa, los vehículos de Salud Pública, combustible que ponía Salud Pública, le salía en aquel momento, en el año 2013 o 2014, un traslado le salía alrededor de 17.000 a 18.000 pesos a Salud Pública, mientras que con una empresa privada 45.000. Era bastante la diferencia.
Era dinero que se ahorraba para el Estado, fue una iniciativa del director de ese momento, el Dr. Capano, muy resistido el Dr. Capano, pero en definitiva le estaba ahorrando plata al Estado. Y esa era la función que cumplíamos nosotros.

 

FAM: ¿Y por qué cree que después se degeneró en estas acusaciones y estas críticas al sistema? ¿Por qué vienen a ser?

JCh: Bueno, el tema fue que después de la dirección del Dr. Capano estuvo en la dirección la Dra. Ana Falótico. Esta doctora lo primero que hizo fue desmantelar la ambulancia especializada de ASSE.
¿Y qué pasaba? La Dra. Falótico era socia accionista, dueña de la empresa EMS, una empresa privada que contrataba con el Hospital de Dolores.
A partir de que ella ingresó a la dirección del Hospital de Dolores desmanteló la ambulancia especializada en la cual nosotros no pudimos trabajar más y empezó a contratar a su empresa. 
Ella dice que no firmaba nada, todo lo que usted quiera decirme, pero la directora del Hospital de Dolores contrataba la empresa de su esposo y de ella misma

 

FAM: Bueno, allí tenían lo que decía Charlo respecto a esta operativa, cómo se dio el mecanismo de ese pasaje de un servicio que era más barato al parecer con personas además de Salud Pública. No en las horas como indicaba Falótico que se daba dentro de las horas que trabajaban para el hospital sino que en sus horas o días libres con una rotación, y termina, a partir de esa denuncia, desarmando todo el operativo y contratando su propia empresa que es EMS según consta allí en la denuncia tanto de Charlo como del ex director del Hospital de Dolores.