NOS PROPONEMOS ABRIR UNA CAUSA CONCRETA CON EL TEMA DE LAS COLONIAS PSIQUIÁTRICAS
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-UP), 12 de abril de 2018.

eduardo rubio.jpgEl diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo Lista 326) se refirió a la decisión de llevar el tema ASSE a la Justicia en contacto con ‘Mañanas de Radio’; e indicó que el resto de la oposición parlamentaria tomó la misma decisión y explicó que “el mecanismo de la Investigadora es funcionando hasta el final y cuando termina se eleva uno o varios informes a la Cámara, quien resuelve si esos resultados pasan a la Justicia o si cada partido realiza su denuncia”. Pero “con los avances que ha tenido la investigadora por ASSE no podemos esperar ese proceso”, sostuvo. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-rubio-12-4-2018-audios-mp3_rf_25314933_1.html

 

Diego Martínez: La semana pasada el diputado Eduardo Rubio anunciaba que había una resolución por parte de la bancada de la Unidad Popular de llevar este tema a la Justicia. Y en la jornada de hoy se conoció que el resto de los partidos de la oposición también van a tomar la misma actitud de llevar esto a la Justicia.
Establecemos contacto ahora con el despacho de la bancada de la Unidad Popular. ¿Rubio, qué tal? Bienvenido, buen día

Eduardo Rubio: ¿Qué tal Diego, cómo están por ahí?

 

DM: Muy bien.
Eduardo, queríamos conocer un poco qué había avanzado en la jornada de ayer que los medios establecieron que toda la oposición iba a estar realizando denuncia a nivel judicial de lo ocurrido en ASSE, si esto va a ser en conjunto, si cada sector va a tener su propia denuncia.

ER: Sí, no hay mucha cosa nueva, es lo que hemos venido diciendo desde hace ya días. Es decir, el mecanismo de la investigadora es que tiene que funcionar hasta que termine, cuando termina eleva un informe en mayoría y otro en minoría, o capaz que un informe en común, al cuerpo, a la Cámara y es ésta quien resuelve si los resultados de la investigadora pasan a la Justicia presentado como Cámara.
Si la Cámara de Diputados resuelve no pasar a la Justicia, bueno, ahí cada partido define lo que va a hacer.
Pero en lo que nosotros sí hemos avanzado, en contacto todos los partidos de la oposición, y ha sido también una inquietud que nosotros mismos planteamos, es que hay situaciones en que no podemos esperar todo ese proceso.
Entonces, el caso de Bella Unión, que ya está en la Justicia, que ha trascendido en estos días el informe del fiscal que ahora insólitamente los acusados están acusando al que hizo el informe, es el mundo del revés, quieren hacer echar al policía que hizo la investigación en Bella Unión. Lo acusan además de filtrar la información y una buena cosa sería saber quién filtró la información.
Pero ante esa situación, que ya está la Justicia actuando, lo que nosotros entendemos y de alguna manera ya estamos de acuerdo, es que vamos a sintetizar los principales hechos que tienen una fuerte apariencia delictiva de lo que investigamos de Bella Unión, para llevárselos al fiscal y que tenga esos elementos también en el proceso que está llevando adelante.
Porque además, por lo que leímos de la investigación policial, hay cosas que surgieron en la investigadora que la Justicia hoy todavía no tiene.
Entonces, la Comisión Investigadora como tal no puede ir a presentar a la Justicia, tenemos que hacerlo los diputados por nuestra cuenta. Y bueno, hay acuerdo, eso no será una denuncia por cada uno sino que será el llevar lo que surge de la investigadora colectivamente ante la Justicia.
Y yo creo, incluso se los voy a plantear a los propios diputados del frente que forman parte de la investigadora, porque supongo que sentirán la misma obligación que nosotros. Bueno, después definirán si van o no van pero no creo que haya que dejar afuera a nadie de ante mano, vamos a ver.
Lo mismo va a pasar con Soriano y con Rivera donde la Justicia ya está actuando. Nos parece que hay que actuar de la misma manera.
Después, con el caso de las colonias psiquiátricas, ahí no hay actuación judicial, y nosotros le planteamos a los demás integrantes de la investigadora por parte de la oposición, que creemos que no podemos esperar al fin de la investigadora para llevar esos elementos a la Justicia.
Entonces ahí sí es muy probable, ya hemos hablado con nuestros abogados, los abogados van a intercambiar entre ellos, es muy probable que planteemos una denuncia, que ahí seamos nosotros denunciantes ante la Justicia para que se investigue lo que pasó en estas colonias

 

DM: ¿Se podría estar tratando entonces también de una causa con varios capítulos, diferentes situaciones, hospitales?

ER: No, pero acá, capaz que no fui claro. Ya hay causas sobre Bella Unión, Soriano y Rivera, eso ya está, ya hay causas en la Justicia, nosotros lo que hacemos allí es aportar los elementos que surgen de la Investigadora.
Después nos proponemos abrir una causa concreta con el tema de las Colonias psiquiátricas, eso es así bien concreto.
Al final de la Investigadora, obviamente cuando se eleve el informe, con todo lo demás que está en la denuncia y que estamos convencidos va a seguir en el mismo camino que lo que hemos hecho hasta ahora apareciendo nuevas cosas, ahí sí habrá que hacer una denuncia con todo el resto de lo que pasa en el país en ASSE. Ahí sí seguramente sea una causa con varios capítulos, como fue lo de Ancap.

 

DM: ¿Rubio, qué actitud están teniendo ahora los diputados del Frente Amplio que integran la Comisión? Digo esto teniendo en cuenta que nuevamente Muniz salió a señalar que era todo desde la prensa que se había estado generando esta ola de denuncias, como que no tenía mucho asidero.
¿Por parte de los diputados que están desde el oficialismo se tiene esa misma visión que tiene Muniz de tratar de defender la gestión de ASSE o hay mixturas, hay diferencias?

ER: No, lo que dice Muniz no lo dice nadie, en la investigadora por lo menos ¿no? Yo creo que ante la contundencia de los hechos ha habido un cambio en la actitud de los diputados del oficialismo, en muchas reuniones a veces ni siquiera hay intervenciones o hay una intervención aislada, pero no hay posibilidad de negar lo evidente, no hay forma. A ver, estamos con testigos que nos dicen esto era así, así y así, es ilevantable. Entonces, no es esa actitud la que tienen en la investigadora.
A veces, ante un hecho concreto, yo qué sé, uno de los diputados del Frente Amplio insiste en que esto que pasaba en ASSE ahora pasó toda la vida. Bueno, seguramente sí, estamos investigando desde el 2008 para acá. Pero aunque haya pasado toda la vida, si estaba mal antes, está mal ahora, esa no es razón de persistencia de lo que está mal.
Pero no, es distinta la actitud, claramente es distinta como lo fue, ayer en la audición planteaba la reunión que tuve con el presidente de ASSE, una actitud absolutamente a la que tuvo y la que tiene la Dra. Muniz, aceptando que hay cosas que están muy mal, dispuestos a colaborar con la investigadora y dispuestos -tal como nos dijeron- a corregir lo que está mal.
De hecho se va a llamar a concursar todas las Direcciones de los hospitales, por algo será.

 

DM: Aprovechamos este contacto, le robamos unos minutos más Rubio, el tema de Ancap que en las últimas horas fue a declarar nuevamente Raúl Sendic y a la salida dijo que se había extraviado una caja, que parece que en realidad nunca existió, y la situación de (Leonardo) De León que podría también tener consecuencias en su propio sector político, ¿qué reflexión merecen?

ER: Yo creo que ya lo del ex vicepresidente Sendic no tiene remedio, cada defensa que establece es una propia acusación, ahora se perdió la caja y Ancap dice que nunca dejó de contestar lo que le pidieron.
Me parece que no hay forma de tapar el sol con un dedo, son ilevantables las denuncias.
Y con respecto al senador De León, creo que es una situación muy parecida que ha generado ya líos en la interna del Frente Amplio y aparentemente el Tribunal de Conducta Política va a actuar de oficio también, pero me parece que es la confirmación de una denuncia que se hizo sobre hechos absolutamente irregulares en la administración de Ancap y de Alur.

 

DM: Rubio, te agradecemos el contacto y obviamente vamos a seguir de cerca todo lo que ocurra con estos temas y con otros.
Saludos

ER: Muy bien, un saludo para todos.