EL 1° DE MAYO HABRÁ ACTOS CLASISTAS, SIN PATRONES Y SIN GOBERNANTES, EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS
Entrevista a integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, 7 de abril de 2018

Edgardo Risotto, José Luis "Pepe" Borges y Pedro Coitiño integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina, para hablar del acto del 1° de mayo. Los trabajadores se refirieron en primer término a los datos brindados en las últimas horas por el gobierno de desempleo y baja de la pobreza, un discurso de engaño y mentira, señalaron. Transcribimos la entrevista que pueden volver a escuchar acá:
http://www.ivoox.com/trabajadores-cgsu-7-4-2018-audios-mp3_rf_25196135_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en estudio a Edgardo Risotto del Sindicato de Trabajadores de SECOM; Pepe Borges por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay; y Pedro Coitiño del Sindicato de Ferroviarios  del Uruguay, todos espacios integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, que ya está trabajando rumbo al 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y con ellos vamos a conversar.
Buenos días a los tres. ¿Cómo andan? Gracias por estar acá.

Edgardo Risotto: Buenos días y muchas gracias por el espacio.

Pedro Coitiño: Buen día.

José Luis Borges: Buen día, ¿cómo están?

 

HS: Arrancamos con una realidad que puede decir bueno los trabajadores tiene que festejar, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da la noticia ayer que hay menos pobreza, menos indigencia, quiere decir que los trabajadores están ganando más, hay más trabajo -digo yo- ¿es este el  panorama?

JLB: ¡Vivimos en el mejor de los mundos!   
Pero hablando en serio, obviamente que el problema no está en el INE, el problema está en que el conjunto de las políticas impulsadas desde el gobierno, respaldadas en el plano social por ejemplo por el PIT CNT, que vienen dejando un doble problema -por lo menos- que consiste en ver cómo los ingresos de los trabajadores y los jubilados disminuyen o apenas dan para mantenerse dentro de los cánones de la pobreza –lamentablemente- en Uruguay. Y un segundo elemento que conviene tomar en cuenta, por lo menos nosotros lo hacemos, es la percepción que tiene el conjunto de los trabajadores a través de un discurso mentiroso-engañoso que planteó el INE, que en definitiva refleja una estrategia de gobierno y de sus aliados y es justamente alimentar ese discurso de engaño y mentira.
Digo esto por lo siguiente: Hace pocos días en la prensa uruguaya salió un análisis de cómo era la distribución del ingreso entre los trabajadores a fines del año 2017, de ese análisis -que lo hace un economista insospechable de simpatías con la clase obrera-, se desprende que sobre un total de un 1.700.000 trabajadores -incluyendo los formales y los informales, que son los trabajadores que trabajan en negro- hay un 1.100.000 que tienen ingresos por debajo de los $20.000.

 

HS: ¿De 1.700.000 hay 1.100.000 que gana menos de $20.000?

JLB: Si, sobre un total de 1.700.000 que son los trabajadores que hay en Uruguay, no estamos hablando de los jubilados, estamos hablando de los trabajadores; sobre ese total hay 1.100.000 que tienen ingresos mensuales por debajo de los $20.000. Y de esos, entre 400.000 y 500.000 tienen ingresos menores a $15.000.
Entonces el criterio que usa el INE para definir la pobreza -digo INE pero es el Ministerio de Trabajo, Ernesto Murro o Tabaré Vázquez o quien sea- pero es un criterio de quien está muy por fuera de esta realidad salarial, de estos ingresos. Porque quien tiene que vivir con $20.000 o menos sabe perfectamente lo que es la pobreza. Eso es un salario de pobreza.
Esa es la opinión nuestra, por eso nosotros decimos que esta ronda de salario tanto como la Rendición de Cuentas ya están impregnadas de la peor de las mentiras. Porque no solo las impulsa el gobierno -cosa que por supuesto condenamos- pero podemos hasta entender que el gobierno tiene que justificar su política económica por ejemplo y tiene como consecuencia estos niveles de ingreso para la clase trabajadora y niveles de ingresos muy por debajo para los jubilados.
Estamos hablando de que la mitad de los jubilados hoy tienen ingresos inferiores a los $12.000 mensuales. La mitad.
Estamos hablando de 300.000 jubilados que tienen menos de $12.000 de ingresos mensuales.
Entonces, entendemos la mentira del gobierno, la condenamos por supuesto. Ahora, lo que no podemos entender por ningún lado es la mentira de los dirigentes sindicales, la cúpula del PIT CNT -estamos hablando de los Castellano, de los Pereira, de los Abdala, del otro Pereira el de Salud Pública, de los Bermúdez- que se suman a la mentira del gobierno y entre otras cosas dicen cuestiones, las tenemos allí registradas como decía Castellano hace poquito, que  había 200.000 trabajadores  que estaban ganando por debajo de los $20.000. Esa es la mentira más cruda, más cruel.
Pero hay otra, que es alimentar la idea que los Consejos de Salarios pueden modificar esa realidad.
Nosotros lo venimos diciendo desde hace 10 años, desde el 2007, pero hoy no solamente lo decimos sino que se ha comprobado en la realidad, los Consejos de Salarios han tenido en este Uruguay de hoy -en los últimos 10 años- el efecto contrario de lo que se ha propagandeado por parte del gobierno y del PIT CNT. Hoy  lo que han consolidado los Consejos de Salarios es una gran masa de trabajadores ganando  salarios de pobreza, es asegurarles por esa vía enorme cantidad de riquezas y de ganancias a los empresarios.
Para dar una idea, según otro economista de insospechables simpatías con las exposiciones nuestras, un economista que es del gobierno, forma de la parte política del gobierno, plantea que en los últimos 7 años los empresarios han tenido ingresos equivalentes a 1.500 millones en promedio y por año, ingresos netos. O sea después de pagar impuestos, los pocos impuestos que pagan, ¡1.500 millones de dólares en promedio! Esa es la realidad de este país que se esconde cotidianamente engañando a los trabajadores y es producto de esa realidad también de los Consejos de Salarios.
Para no hablar de las consecuencias en el plano de la paz social, los Consejos de Salarios lo que le han permitido al gobierno, a la clase dominante y a la estrategia del PIT CNT es mantener la paz social, es decir que no haya conflictos. Hay salarios de pobreza en 1.100.000 pero no hay lucha social, no hay pelea real para modificar eso.
Y otra cosa más que ya lo dijimos a la pasada y que es grave también, es cómo repercute este tema y todos los que están vinculados directamente sobre la conciencia de los trabajadores.
Ese es un tema que es mucho más complejo, mucho más preocupante, y por eso desde la Confederación denunciamos una vez más el verdadero papel de los Consejos de Salarios y la complicidad de todos aquellos que acompañen el discurso de que por la vía de los Consejos de Salarios se pueden modificar las condiciones de vida y de salario de los trabajadores.

 

HS: También el progresismo tira cifras de cuánto ha crecido supuestamente el salario en estos años o también se dice que si metemos la pesada y marca el gobierno los porcentajes de salarios y no negocias, no das instancias a negociar con los patrones, los patrones cierran las fuentes de trabajo, meten la plata en acciones, en lo que sea y se cierran fuentes de trabajo. Esos son argumentos que se manejan a veces.

ER: Es un argumento que maneja el gobierno pero y la bancarización ¿qué es? O sea que estamos hablando de cerrar fuentes de trabajo y la bancarización, están obligando a todos los trabajadores a poner la plata en el banco, esa plata después dónde va a quedar, ¿eso no cierra fuentes de trabajo?
Hablamos de Consejos de Salarios y creo que el otro día estuvo por acá el contador Luis Freda y dejó muy claro un ejemplo, que no sé si nos da el tiempo, pero a los trabajadores hay que hablarles de plata, si realmente es comida lo que puede llevar para dentro de su casa y el ejemplo está muy claro. Si estamos hablando que para el 2019 va a venir un aumento del salario mínimo a $15.000, un ejemplo como ponía Luis Freda el otro día,  una señora con dos hijos en su casa, sacándole los impuestos normales, Montepío, FONASA, etc. le quedan $12.420. Si eso lo dividimos en 30 días da un promedio $420, tiene que comer, y si decimos almuerzo y cena y lo dividimos por tres estamos hablando de $88 por día. ¿Quién come con eso? Y si seguimos, agrégale 2 boletos para ir y venir de trabajar. ¿Que te queda? Con qué pagas una vivienda o te compras zapatos o la túnica de tu hijo para ir a la escuela.

JLB: Quería hacer un comentario sobre la última pregunta que había planteado Hernán, porque estaba respondiendo Edgardo, pero en la información oficial que hace muy poco daba Ferreri, el capo de la DGI,

 

HS: ¿Pablo Ferreri? Ahora está como Subsecretario de Economía.

JLB: Seguro. Ese muchacho que es un ‘prometedor’ del equipo económico, decía, que el PBI -o sea la riqueza que generamos todos los trabajadores del Uruguay- había pasado de 15 o 16 mil millones de dólares en el año 2005 cuando empieza el gobierno del FA y actualmente estaba en 57 mil millones de dólares. Si a mí no me fallan las matemáticas eso a grosso modo multiplicó el PBI, creció un 400%. Y él mismo, en el mismo discurso, dijo que el salario había aumentado un 55%.
Entonces hay una cuenta muy sencilla para hacer ¿dónde está el resto?
Tenemos el 55% de salario y el resto del aumento al PBI dónde está, está entre una gran parte de la burguesía local o de las empresas transnacionales que se llevan parte de esa riqueza, que es plusvalía que le sacan a los trabajadores y otra parte se la lleva el Estado también, porque este Estado a partir de las políticas, volvemos a repetir, del gobierno respaldadas por el PIT CNT entre otras cosas le cobra impuesto a los trabajadores -el IRPF es uno de los impuestos pero el IVA de todos los días de cualquier cosa que vayamos a comprar y ahí es un impuesto a los trabajadores-. Entonces, ¿quiénes son los que pagan más impuestos para el Estado? ¿Quiénes sacan de su bolsillo para gatillar todos los días a  cada hora cuando van al almacén, a la carnicería, que salen a comprar un par de zapatos, una túnica para los botijas? Son los trabajadores.
Entonces la realidad cotidiana desmiente esas estadísticas que son muy fáciles de cambiar en un libro, a la hora de acomodar los números es muy sencillo, así y todo se pisan el palito.
Por eso nosotros insistimos en una cuestión, acá hay un proceso en marcha que viene engañando al conjunto de los explotados trabajadores uruguayos desde hace mucho tiempo. Eso es muy jorobado, pero lo que es más jorobado son los cómplices de ese proceso de engaño, de mentira, dentro de esos cómplices nosotros queremos ubicar claramente no sólo a la cúpula sindical, ya a esta altura del partido porque lamentablemente lo vemos cotidianamente en los sindicatos, en los gremios, en los lugares de trabajo, hay una segunda y una tercera línea de dirigentes irresponsables sindicales que son cómplices de ese discurso mentiroso que engaña a los trabajadores.
Hoy hacen punta con el tema de la Rendición de Cuentas y en particular con los Consejos de Salarios, que los están poniendo como una gran bandera, una extraordinaria conquista de los trabajadores y lo dicen todos los días: ‘Esta va a ser la ronda más grande de los Consejos de Salarios de la historia del país’, 220 grupos y nosotros decimos que efectivamente esa va a ser la ronda más grande de negarle a los trabajadores sus propios derechos y sobre todo someterlos una vez más a condiciones de salarios que le aseguran las ganancias a los empleados y el aumento en la explotación.
Lo decía (el economista José Antonio) Rocca el otro día: la tasa de plusvalía, o sea, la explotación de los trabajadores uruguayos hace 20 años era un 150% y hoy es de 400%. En todo este período lo que ha aumentado es la explotación de los trabajadores, por lo tanto la contribución involuntaria que hacemos a la riqueza de los otros.

 

HS: O sea que no sería verdad eso de que si el Estado exigiera mejores sueldos cerrarían fuentes de trabajo.

JLB: Eso es falso porque lo que hace es cerrar fuentes de trabajo, hace unos días salió en la prensa un artículo terrorista, están haciendo con eso que se están moviendo, que decía se van a perder 915.000 puestos de trabajo por el desarrollo de la robótica. Eso es falso.
Lo que hace perder más puestos de trabajo son las políticas económicas acá y en la China, en cualquier lado, muy por encima de lo que significa la robotización, los puestos de trabajo que se pierden en el capitalismo contemporáneo -y más en el nuestro que además de ser dependiente y subdesarrollado- es por las políticas.
Son las políticas económicas las que generan puestos de trabajo, las que pueden generar puestos de trabajo o las que hunden el trabajo, esa es la realidad.
Por supuesto que influye la crisis internacional y todo eso, pero la influencia es menor, son las políticas económicas las que pueden cambiar la realidad del trabajo y del salario, entonces lo que está pasando acá es que se empiezan a ver las consecuencias sociales a nivel salarial y de la ocupación de esta política económica. 

ER: Además estamos hablando de fuentes de trabajo y recién acabamos de decir que hay 1.100.000 trabajadores que ganan menos de $20.000,  a eso le llaman fuente de trabajo. Eso es pobreza lo que le están ofreciendo y hay que decir cuál es la realidad, no solamente el gobierno está ofreciendo pobreza sino que la cúpula del PIT CNT, hoy apadrinado, está diciendo exactamente lo mismo. Le están mintiendo a los trabajadores diciéndoles que en el 2019 van a pelear un sueldo mínimo de $16.000 y eso señores es hambre. Eso traducido a una casa, como decimos el ejemplo una mujer con dos hijos, es pobreza.
Yo lo vivo todos los días en la Salud, en el sector que estoy que somos acompañantes, tenemos que trabajar horas y horas, las compañeras para llegar a su casa, ayer fue inaudito con los tickets alimentación, la gente está desesperada por agarrar los tickets alimentación y se los demoraron casi 24 horas, entonces a que estamos jugando con todo esto. Ayer nos llegaron mensajes de todos lados porque las compañeras llega fin de mes y lo único que pueden hacer es vivir de los tickets para comer, entonces cómo hacemos los trabajadores con eso si ganamos  tres pesos y chauchas.

 

HS: Antes de la preparación, de los detalles del acto, puede pesar sobre la cabeza de los trabajadores, eso de que con el Frente Amplio faltarán muchas cosas pero se avanzó y si no sigue el va a ser peor, miren lo que pasa con Brasil, con la reforma laboral que impulsa Temer, Argentina con (Mauricio) Macri, etc.

JLB: El PIT CNT lo viene planteando, viene planteando que en definitiva esta política es el mal menor porque de alguna forma te están diciendo, si viene el equivalente  en Uruguay las cosas van a empeorar.
Nosotros lo que decimos es que justamente lo que hay que poner en pie es una política independiente de los trabajadores, porque por el camino que va marcando hablábamos de esta dirigencia sindical y de otras líneas de la dirigencia sindical digamos lamentablemente que estamos viendo crecer, porque eso es una desgracia para los trabajadores, porque no son solamente los Abdala, los Pereira, etcétera
Hay otros dirigentes sindicales, la mayoría de los sindicatos y gremios que siguen a pie juntilla la política impulsada desde esta cúpula que es la que más hemos enfrentado y la que más criticamos, llamamos la atención sobre el hecho porque acá el problema no es solamente esa cúpula instalada allí en Jackson, empieza a pasar en muchos sindicatos, en muchos gremios, otros sectores de trabajadores con responsabilidad sindical sea militante o dirigente siguen esa línea y la van aplicando.
Por supuesto que hay trabajadores honestos que dan la pelea, por supuesto que hay trabajadores con instinto de clase que también dan la pelea, pero si no hay una reacción del punto de vista de los trabajadores, si no logramos ir generando una reacción desde la base, donde se vaya construyendo -a través de la lucha- un planteo de clase, independiente del gobierno, independiente del sistema político, que refleje los intereses inmediatos de los trabajadores y los intereses históricos de los trabajadores, si eso no se empieza a construir y empezamos a dar pasos reales, nosotros lo que planteamos es que hay que hacerlo por fuera del PIT CNT. Si no se va avanzando en ese camino, vamos a quedar sometidos por supuesto a las políticas del mal menor.
Por ejemplo lo que alguien dijo que esta política económica impulsada desde el gobierno le abre las puertas a las políticas de la derecha, efectivamente son un trampolín, imaginate que si un gobierno que reflejaría los intereses más generales del pueblo, cuando algunos sectores de trabajadores como ha pasado con los municipales, con los maestros y los profesores en algunos momentos, salen a protestar por temas absolutamente legítimos incuestionables como es un aumento de  salario, porque además no estaban pidiendo ninguna locura y los reprimen. ¿Qué va a pasar cuando vengan otros gobiernos, si el gobierno de Mujica se dedicó a desprestigiar a los trabajadores, sean públicos o privados, como lo hizo reiteradamente y hasta el cansancio? ¿Qué es lo que vas a esperar vos que hable una patronal, una cámara empresarial, cuando el Presidente de la República, ex guerrillero, se dedicó a darnos palo  a los trabajadores tratando a los públicos de vagos y a los otros no sé de qué?
Es muy sencillo, digamos que acá hay un efecto de arrastre si se quiere y además sencillamente de potenciar las políticas más reaccionarias que hay en cualquier sociedad de clase como es la nuestra, entonces lo que está planteando el PIT CNT lamentablemente es funcional a todo eso.
Por eso nosotros hacíamos tanto hincapié en el tema como decía Edgardo hace un rato en las condiciones de vida de los trabajadores.
Hoy en el plano de la Salud por ejemplo, se van dando cosas absolutamente terribles donde simultáneamente pagan las consecuencias los trabajadores de la Salud, el convenio 215 de la FUS  firmado por Bermúdez y toda la burocracia sindical esta es terrible para los trabajadores. Pero además respalda junto con la FSP el Sistema Integrado de Salud por donde se va comercializando cada vez más la Salud y se van potenciando los males de la sociedad capitalista, como por ejemplo la corrupción, que hoy está empezando a salir algo del tema de la corrupción a través de las Comisiones Investigadoras del Parlamento.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí se lo escuchó mucho a Bermúdez porque inauguraron la nueva sede de la Federación Uruguaya de la Salud, que anunciaron que no solo va hacer sede sindical sino un centro de formación, yo primero pensé un centro de formación sindical, pero parece que no solo sindical sino que va hacer una escuela de formación profesional  y que no quiere que ninguna de las escuelas que están funcionando en este momento, escuelas privadas de salud que pululan hoy  sean capaz de competir con la capacidad, calidad y el recurso humano que forme el instituto de formación y capacitación de la FUS. Ya cambia, va para otro lado.

JLB: Quiere armar otro negocio como la escuela de la FOEB.

 

MAB: Hilda dice: “Buenos días compañeros, un abrazo fraterno al compañero Pepe Borges, escuchando y recreando, vivo en un barrio de gente que pelea día a día por subsistir, donde los padres ruegan que no paren los maestros para que sus hijos puedan comer en la escuela, donde personas como yo en edad de estar tranquila deben trabajar para poder subsistir. Ojo dijo subsistir no vivir, prepararnos para un 1° de mayo verdaderamente de lucha, salú”, dice Hilda.

ER: Lo que estabas hablando del tema de la FUS, ¿y eso no es competir contra el capital?
Es más claro que echarle agua, o sea que hoy una federación está diciendo que va a competir con el capital, porque quiénes tienen las escuelas de enfermería, las licenciadas, son las que hoy llevaron todo el poder dentro de la Salud, lo que han hecho es comercializar este Sistema de Salud, o sea que la FUS va a competir con el capital. Es algo asombroso que yo la verdad.

PC: Los sindicatos se van a reconvertir en otra cosa aparte de sindicato. Una empresa más van a ser.

 

HS: Hay un argumento que incluso se lo he escuchado a Oscar Andrade y al propio Marcelo Abdala que estos días está saliendo a hablar en defensa de Lula, dice, bueno los que cuestionan al PIT CNT, a los dirigentes, se ha hablado de la Confederación, estos dirigentes que ellos cuestionan son elegidos por los trabajadores, por qué no se presentan a las elecciones y que elijan qué dirigentes tenemos con el voto de los trabajadores.

ER: Yo te puedo decir algo de la interna del PIT CNT porque mi sindicato viene del 2005. O sea que no hay sindicatos armados después de la Confederación y te puedo decir que si se violan asambleas, se violan lo que son las elecciones, mira que no es la primera vez y tenemos datos concretos en sindicatos que ha ganado una lista y la cúpula ha venido a meter el verticalazo para que quedara otra gente.
Miren lo que pasó con FUECYS el año pasado, con Tienda Inglesa, o sea vamos a ser claros, nos achacan a nosotros –a la Confederación- que somos los que dividimos y acá hay cosas que son claras que están pasando dentro de una central, que nosotros los representantes que hoy estamos en la Confederación tenemos que salir sabes por qué, porque no somos corruptos. Y tenemos que seguir dando la cara al trabajador porque nosotros defendemos los sindicatos  y defendemos a los que son responsables sindicales. Por eso hoy peleamos a nivel de lo que es dignificar el derecho de todos los trabajadores.

 

MAB: Dice Quique Salari: “Yo recuperándome con baja médica, un abrazo al Pepe Borges”. Le deseamos la más pronta recuperación.
Hoy decíamos que el tema del transporte para el 1° de mayo como una de las cosas más duras siempre, la más difícil, porque para el acto de los trabajadores realmente las empresas no te ponen ómnibus, no te van a regalar en qué venir para hablar en contra de ellos. Entonces dependemos de la gente, pero no sólo eso, ¿cómo está pensado el acto?

PC: Como ya es tradicional lo pensamos hacer acá en la esquina de 1|8 de Julio y Ejido. Y también en el interior.

ER: El año pasado hicimos cinco actos en el interior, este año creemos poder incrementar un poco más, pero sí con las mismas perspectivas de lo que fue el año pasado con una gran diferencia, dejando a Lula de lado porque a nosotros lo que nos interesan son los trabajadores acá y quisiera decirte dos cosas antes de entrar de lleno a lo que es el 1° de mayo, porque tú dijiste algo muy importante a nivel de la FUS y me toca porque es el tema de la Salud, como esta gente no va a sacar plata cuando estas formaciones cuando nadie dice el ingreso que hay dentro del PIT CNT de los sindicatos, yo te calculo a un promedio -ellos dicen que son 400.000 afiliados- cotizantes los que pagan son unos 300.000, a un promedio de $15.000 es $150 por afiliado, sabes cuánto es eso, es U$S1. 500.000 por mes. Entonces yo digo: tanto control que están hablando en otros lados, dónde va esa plata, cómo van a querer armar fundaciones y trabajar prácticamente con el capital que es el capital de todos nosotros los trabajadores.
Entrando al tema del 1° de mayo para los trabajadores es muy difícil si no tenemos conciencia, pero es la única manera, tenemos que armar un plan de lucha y tenemos que salir a la calle en forma pacífica y el mejor día para hacerlo, es demostrar, es torcer a esta cúpula del PIT CNT, torcer a estas medidas del gobierno, que venga al acto y sea partícipe del acto no solamente acá sino que vamos a tener muchos puntos en el interior, donde van a hacer un acto clasista, donde no entran ni patrones ni clases políticas.

 

MAB: Ahí tocaste un tema de pasada que es una característica de los últimos tiempos, se están conociendo muchos datos de presunta corrupción o mal manejo de fondos en los sindicatos, que es una cosa que muchas veces se rumoreaba por los rincones, pero ahora ya aparece públicamente y no en uno en varios, mucha plata anda a la vuelta.

JLB: Eso en realidad va saltando de los propios sindicatos, hay gente que lo denuncia, entonces en la Federación de la Carne, en AFUTU ahora últimamente, pero también en la FUS, en la UNTMRA.
Hace un rato se hacía la pregunta de qué es cierto que estos dirigentes sindicales tienen el apoyo de los trabajadores, yo creo que eso es verdad, lo decíamos antes, gracias a un enorme engaño del cual además hay otros cómplices aparte de estas cúpulas, pero también es cierto que son especialistas en truchar elecciones, también es cierto que cada vez que pierden elecciones -como ha pasado en la UNTMRA y por ejemplo en el Automóvil Club que conocemos bien- lo que han hecho después es trampearle la decisión de los trabajadores. De eso está plagada la historia del movimiento sindical uruguayo.
Acá estábamos planteando el tema que la Confederación para este 1º de mayo está haciendo un esfuerzo enorme para poder organizar  en otros departamentos el acto del 1º de mayo. El de acá de Montevideo se va a empezar a coordinar en una reunión que hay el lunes (por el 9 de abril) a las 18.30 en COJUPE, donde han sido invitadas varias de las organizaciones  que ya han participado y otras nuevas para coordinar eso entonces. Pero en principio se mantiene el lugar acá en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 1º de mayo a las 13 horas.
Y por supuesto hay que ir ajustando las cosas, la cosa más importante que hay que ajustar es el tema de los ómnibus, de qué lado de Montevideo y Canelones se puede resolver el problema del transporte de aquellos que quieren venir al acto del 1º de mayo y eso en los próximos días por lo menos, pretendemos tenerlo organizado.

 

MAB: Si hay trabajadores escuchando ahora, trabajadores ‘sueltos’ digamos, que no tienen sindicato o que el sindicato no los influye, ellos no ven que ahí sea una herramienta válida, están escuchando y dicen ¿y yo qué hago?
¿Pueden ir a esa reunión el lunes o no?

ER: El tema es para todos como dijimos al principio, para todos los trabajadores.
Acá en la confederación tenemos un lugar que es del afiliado individual, es de aquella persona que no quiere sindicato, de aquella persona que está en una central o alguien que lo defienda y acá tiene su lugar dentro de la confederación, que el PIT CNT no lo tiene.
Una de las líneas que sí vamos a marcar en este 1º de mayo es la invitación hacia toda la clase obrera, acá no somos central A o central B, trabajadores lindos o trabajadores feos; acá nosotros estamos invitando y lo hacemos en esta audición a todas las organizaciones, hacia todos los sindicatos que lamentablemente la cúpula oficialista no les da lugar en su acto, que puedan venir acá a exponer realmente lo que son sus inquietudes y lo que son sus problemas y es un poco lo que vamos a empezar a hacer a partir del lunes, con la invitación de todas las organizaciones.

 

MAB: Históricamente los trabajadores en conflicto los 1º de mayo, estoy hablando históricamente ya a esta altura de la época no digo de Artigas porque no estaba, de muchísimos años atrás tenían la posibilidad de que su voz se escuchara directamente, eso hace muchos años que no es así y un buen lugar puede ser este acto del 1º de mayo.

PC: Sí es así Ángeles, hoy en día no tienen lugar en el acto oficialista pero en el acto nuestro sí tienen lugar, siempre lo han tenido. Nosotros nunca vamos a negarle al trabajador a que los demás pares, los demás trabajadores, escuchen su voz con respecto al conflicto que se tiene.
Pero hablando un poco del 1º de mayo que para nosotros no es un día de festejo es un día de compromiso, es un día de compromiso a pelear por los derechos, por nuestras reivindicaciones, entonces el asadito lo podes comer en cualquier momento cualquier día del año. Ese día venís al día del trabajador que en el 1º de mayo que nosotros hacemos es clasista, te vamos a dar por lo menos la posibilidad que tus compañeros te escuchen y te vamos a dar y a decir que acá tenés un lugar para pelear por tus reivindicaciones.
Entonces es importante, en el caso nuestro de los ferroviarios más importante todavía, entonces invitar a todas y todos al 1º de mayo nuestro que es sin gobierno y sin patrones.

 

MAB: Hay muchos trabajadores jóvenes y otros que de repente no son tan jóvenes pero tuvieron la chance de conocer tanto el por qué del 1º de mayo y como estamos en la época que existe el día de todo, el día de la madre, con el día de la mujer, con el día de la secretaria, es todo lo mismo, capaz que hay un llamado a los trabajadores  que de repente ya se jubilaron.

PC: Son trabajadores igual.

 

MAB: Que conversen con la gente más joven, uno dice trabajadores y estás hablando de la familia de los trabajadores, el feriante, por qué la importancia del 1º de mayo porque con el tiempo no se va a celebrar más en la calle, va hacer una fecha, hay que hablar, hay que convencer.

PC: Y trasmitir a la gente joven las experiencias que han tenido, eso es importantísimo y yo te decía que para nosotros, para la Confederación, todo lo que hacemos nos cuesta mucho trabajo porque nadie nos ayuda económicamente, todo sale de nuestros bolsillos, sale de los sindicatos que integran la Confederación, la organización para nosotros es importantísima, los pocos dineros que tenemos los tenemos que poner en el mejor lugar posible y en el caso del transporte es importantísimo saber desde qué lugares va a venir gente para optimizar estos recursos, los pocos recursos que tenemos.
 

HS: Julio del Prado de 85 años, “un obrero de toda la vida”, dice, “tengo claro que los dirigentes en el PIT CNT no los elige el obrero, votaban a uno pero después por una causa u otra era otro el que quedaba dirigiendo. Saludos a la mesa y piden que aclaren que lo que está pasando en el PIT CNT y en todo el país no es culpa de los trabajadores de abajo”.
Beloqui desde Trinidad, Flores, dice: “Este tema de la corrupción se arma en la cúpula ahí que nadie entra, el nuevo sindicato en los estatutos tendría que incluir que el de más abajo pueda tener poder de denunciar y que lo tengan en cuenta, porque empiezan los de arriba a robar y después el de abajo sabe y no puede decir porque si no lo desplazan, lo sacan para el costado”.  

ER: En la Confederación no hay verticalismos como hace la central oficialista, acá es horizontal todos los sindicatos son los que manejan el tema de la Confederación y fundamentalmente cualquier organización sindical el primero que tiene que estar es el trabajador de a pie, el trabajador de a pie no es el que solamente vota, no solamente el que está realmente al lado del representante sino fundamentalmente es el que aporta dinero para que esa organización pueda realmente salir adelante con lo que son los derechos de los trabajadores.

PC: Una acotación, acá nosotros somos representantes no somos dirigentes, primera cosa. Y segunda cosa acá no hay cuota política como en el PIT CNT. El ejecutivo del PIT CNT de acuerdo a si sos del Partido Comunista, Partido Socialista hacen acuerdo y son cuotas políticas, acá son los sindicatos, el sindicato de trabajadores ferroviarios, el de SECOM, los compañeros jubilados, el Correo.
Somos representantes y no importa a quien votes ni a qué partido pertenezcas.

 

MAB: Muchas gracias por haber venido.

JLB: Gracias a Ustedes.