GUILLERMO FRANCHI: HOY TODOS RECONOCEN LA
PROBLEMÁTICA QUE SUFREN LAS CADENAS PRODUCTIVAS
Contacto con el vocero de Un Solo Uruguay, 12 de abril de 2018


Guillermo Franchi por Un Solo Uruguay en mesa de trabajo con el gobierno y las gremiales agropecuarias. | Foto: presidencia.gub.uy

El vocero de ‘Un Solo Uruguay’ valoró positivamente que tras despejar los prejuicios equivocados de supuestos intereses político partidarios detrás del Movimiento, el propio Poder Ejecutivo, toda la oposición y el Pit Cnt “reconocen la problemática que estamos planteando”, lo que “quiere decir que se está tomando conciencia”. Así lo manifestó Guillermo Franchi en la Primera Edición de Puesta al Día (lunes a viernes 06:30 horas) y señaló que están “totalmente en contra” de la política económica del gobierno, porque “lo estamos viviendo y lo estamos padeciendo”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-12-4-2018-audios-mp3_rf_25313193_1.html

 

Lo que hicimos fue presentarnos y aclarar muchos trascendidos de prensa, que no reflejan la realidad. Con esa intención nos presentamos, les llevamos nuestra proclama que obviamente algunos la habían leído, otros solo tenían algún dato aislado. Así fue la presentación del Movimiento y de sus objetivos.
Suponíamos desde un principio, que en varios de los puntos, de nuestros reclamos, no podíamos estar en las antípodas con el PitCnt. Pensábamos que era así, y realmente es así.
Después de una larga reunión donde se expusieron y se aclararon varios puntos desde ambas partes; indudablemente en algunos tenemos coincidencias y en otros no. En los que no tenemos coincidencia, creemos que es más por desconocimiento de la realidad del interior del país y la realidad de lo que está pasando con las cadenas productivas.
El Movimiento no es un gremio, el Movimiento no es un partido político, el Movimiento no va contra ningún partido político especialmente ni contra el gobierno. Tenemos reclamos que son genuinos, que son reales, que son de reactivación de la economía.
También desmitificar cosas que salen continuamente en la prensa, como que en Uruguay se pierden puestos de trabajo porque la tecnología desplaza al obrero. Nosotros creemos que es al contrario; en el sector primario la tecnología y la intensificación reactivan el uso de mano de obra porque si uno produce más, precisa más gente.
Luego de las presentaciones, quedamos armar una agenda con los temas que tenemos coincidencia, para poder avanzar y llegar a propuestas que sean comunes para ambos.
En los puntos que tenemos intereses en común, como la reactivación del sector productivo, de todas las cadenas productivas, la reactivación de todos los puestos de trabajo que se han perdido.
La agenda completa aún no se ha armado, por lo que aun no se puede profundizar mucho acerca de qué temas se van a tratar.
La evaluación es positiva, sobre todo porque logramos limar o por lo menos conocer de primera mano algunas cosas que nos preocupaban a nosotros y a ellos también.

¿Y el Pit Cnt? Un Solo Uruguay cuestiona la política económica del gobierno

Nosotros estamos totalmente en contra de la política económica del gobierno, lo estamos viviendo y padeciendo, y justamente con ese fin se generó este Movimiento; para abrirle los ojos a los que por algún motivo desconocen la realidad, de que se nos vienen problemas muy graves.
Esta problemática no empieza ahora, se viene arrastrando de años anteriores, pero después de 3 años malos, uno está peor que al principio, y todavía con un problema climático encima que va a generar en el país un déficit importantísimo de dinero.
El Poder Ejecutivo y toda la clase política no se estaban dando cuenta. Lo planteamos el 23 de enero; al principio teníamos unas discrepancias muy grandes en el diagnóstico, pero ahora se empezó a reconocer.
Y ahora que el PitCnt empiece a reconocer la problemática que estamos planteando, quiere decir que se está tomando conciencia.
Más allá de enfrentamientos nosotros lo que queremos son soluciones para la gente, antes de llegar a una crisis y que sea una catástrofe como las que nos ha tocado vivir no hace tanto.
Nos parece positivo que se empiece a reconocer los problemas, desde el gobierno, desde la oposición… y el Pit Cnt lo mismo; si pasan de una postura que somos los oligarcas de las 4x4, que estamos amparados por las grandes corporaciones ¡son todas falacias! Y eso es lo que les fuimos a aclarar; esto se trata de la gente que produce, gente que labura todos los días desde el amanecer. Que se entienda que no tenemos ningún interés más allá de que el país funcione y la gente pueda laburar tranquila, llegar a fin de mes, y no estar pendiente si este mes llego o no llego, o si la empresa la cierro este mes o el que viene.

Presidente Vázquez dijo que el precio del gasoil ya bajó lo que se podía bajar

A nosotros nos generó la duda obviamente (si fue una respuesta a la propuesta que le realizó Un Solo Uruguay el 21 de marzo para llevar el precio del gasoil a paridad con el de importación, rebajar un 23% llevándolo a $32,70). Yo creo que esas declaraciones de Vázquez en el Consejo de Ministros fue una respuesta a las gremiales agropecuarias.
Creo que no fue una respuesta a nosotros, y espero que no sea esa la respuesta porque se nos dijo que formalmente se nos va a contestar en una próxima instancia de las mesas de trabajo.
De todas maneras, como nos generó la duda le mandamos un correo electrónico al Poder Ejecutivo preguntándole si realmente esa respuesta era al documento que habíamos presentado nosotros. Ojalá que no sea esa la respuesta.
Hay 2 interpretaciones de lo que dijo Vázquez, porque yo no sé si le estaba contestando a los planteos de la Asociación Rural y la Federación Rural; él habló de las rebajas del IVA para los que tributan IMEBA: eso no es un planteo del Movimiento, son medidas que ya estaban decididas de antes, incluso el 26 de enero cuando le entregamos en mano la proclama.
El compromiso del Poder Ejecutivo es respondernos en una próxima mesa de trabajo. Como se viene dilatando, fuimos a Playa Pascual a marcar presencia y pedir celeridad en los procesos porque la situación es agobiante para mucha gente, y empezaron las cosechas que ya sabemos que van a ser muy magras.