CÉSAR PISCIOTANO: “ME QUIEREN SANCIONAR A TODA COSTA”
Contacto con el dirigente de la Comisión Interna del Hospital Español, 12 de abril de 2018.

 

Cesar Pisciotano.jpg

En la foto, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular-Lista 326) visitó al dirigente sindical en octubre de 2017 cuando hacia huelga de hambre por la misma situación. (Tomada de diariolajuventud.com)

César Pisiciotano, de la Comisión Interna del Hospital Español, retomaría la huelga de hambre en defensa de sus derechos contra la persecución sindical. “Se están metiendo con la comida de mis hijas, me quieren destruir, decidieron destruir a un tipo que no actúa políticamente, a un tipo que no tiene apoyo más que de sus compañeros, van por mi cabeza. Entonces, ante eso, yo no voy a entorpecer el funcionamiento del Hospital, lo que vamos a arriesgar es la salud, que es lo que tenemos, porque le quieren sacar la comida del plato a mis hijas”, dijo en contacto con Radio Centenario. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-cesar-pisciotano-hospital-espanol-audios-mp3_rf_25321000_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el capítulo ASSE tiene muchas aristas hoy, una de ellas es la persecución hacia uno de los dirigentes del Hospital Español, de César Pisciotano integrante de la Comisión Interna, que en el 2016 se le abrió un expediente interno por una denuncia pública que realizó porque el Hospital Español estuvo todo un fin de semana sin agua caliente

María de los Ángeles Balparda: Me parece bueno poner esta situación que vuelven sobre este trabajador que hizo aquella denuncia, que hablaba de los derechos de los trabajadores pero también de los derechos de los pacientes cuando denunciaba, tuvimos que bañarlos con agua fría o calentar el agua con la jarra, no sé, cosas increíbles.
En el marco de toda esta investigación sobre ASSE que ha tomado ribetes realmente muy graves, y que el otro día resaltaba lo de la investigación policial que acusaba, o encontró como dato que se habían trasladado pacientes en ambulancias, las ambulancias tercerizadas, pacientes o personas que no existían.
Y que ahora a vos te digan que Susana Muniz, que era la presidenta del directorio de ASSE en los tiempos en que todas estas cosas ocurrieron, cuestiona a la prensa otra vez por estos temas. Y además te enteres que los directores de la empresa tercerizada esta SIEM piden que se remueva al oficial a cargo del oficial a cargo de la investigación policial por haber filtrado los datos, porque es eso lo que le cuestionan.
Poner el caso Pisciotano en este marco, es realmente muy duro. Son los de la empresa esta pero también las autoridades de ASSE que están denunciando porque se filtró la información

 

DM: Exacto, en el caso de César Pisciotano fue por dar a conocer que el Hospital Español funcionó sin agua caliente, por eso es que le quieren sacar el puesto de trabajo.
Estamos en contacto con César Pisciotano, trabajador del Hospital Español, contanos en qué está aquella situación en donde se te había generado un sumario por denunciar la realidad que está viviendo el Hospital Español.

César Pisciotano: En setiembre de 2016, ya hace casi 2 años, denunciamos que por notoria mala gestión de la Dirección de aquel momento, el hospital había permanecido el fin de semana sin agua caliente lo que no permitía el trato digno, o de la mejor dignidad posible, de los usuarios.
En ese momento denunciamos a la Dirección, denunciamos en todos los medios que pude, inclusive en la prensa. Por tanto se me hizo un sumario express, rapidísimo, se me acusó de causar alerta pública por salir a denunciar y se me sancionaba con 6 meses de suspensión sin retención de haberes. Y bueno, y dilucidación del sumario que iba a ser quedarme sin trabajo.
Ahí se generan negociaciones, se posterga esa resolución porque se entendía que esto era un tema sindical y que yo estaba en mi derecho de denunciar.
En octubre del año pasado volvemos a lo mismo, vuelven a intentar suspenderme por 6 meses con retención de haberes sin dejarme ir a trabajar por causar alerta pública por salir a denunciar.
Ahí se inicia una huelga de hambre que dura 3 días done hay un compromiso escrito que esto pasaba a relaciones laborales y que no iba a continuar más. Pero resulta que ayer me notifican que el sumario sigue corriendo, que fue reavivado y que yo tengo que dar explicaciones.
Yo había presentado 150 testigos pero no les gustó y me piden que presente sólo 10 testigos porque 150 era mucho y que explique nuevamente por qué salí a denunciar que no había agua caliente porque causé alerta pública.
Acá yo lo que leo es que me quieren sancionar a toda costa, que no entienden ninguna razón y que al mismo tiempo no cumplen ni la palabra de caballero, ni por escrito, ni por nada. Esto iba a Relaciones Laborales y ahí se terminaba porque era persecución sindical. Esto no es por faltar, ni por faltar el respeto, ni por agredir, ni por robar, es por causar alerta pública por denunciar, esa fue la triste realidad, y la sigo viviendo en este momento.

 

DM: ¿Qué está pasando con tus compañeros, con la organización sindical, porque era claramente una denuncia sindical de la situación del hospital?

CP: Mirá, hay mucha confusión.
Yo he soportado muchas situaciones, porque al ser un tipo controvertido, durante todos estos años he soportado todo tipo de intento de desacreditación, pero los compañeros reconocen que el compañero César Pisciotano es un tipo que hace e hice lo mismo, que se la juega y que va a laburar todos los días. Entonces, los compañeros mayoritariamente apoyan, apoyan y están indignados que se vuelva sobre el mismo tema en una situación increíble. Porque me están catalogando peor que a los delincuentes que andan a los tiros en alguna calle de Montevideo. Alerta pública por un tipo que sale a la prensa a denunciar la mala gestión. Esa fue mi situación.
Entonces, el viernes va a haber una asamblea general a las 10:30 y hay una medida de retomar la huelga de hambre para la semana que viene -a partir seguramente del martes- porque se están metiendo con la comida de mis hijas. Se están metiendo con la comida de mis hijas, me quieren destruir, decidieron destruir a un tipo que no actúa políticamente, a un tipo que no tiene apoyo más que de sus compañeros, van por mi cabeza.
Entonces, ante eso, yo no voy a entorpecer el funcionamiento del Hospital, lo que vamos a arriesgar es la salud, que es lo que tenemos, porque le quieren sacar la comida del plato a mis hijas.

 

DM: César, obviamente esto también supongo que tendrá un mensaje ejemplarizante de estas autoridades, que además sorprende por el cambio de autoridades en ASSE que comiencen de esta manera el relacionamiento con los trabajadores. ¿La idea es amedrentar a otros?

CP: Y mirá, yo creo que el mensaje que están mandando es, si sos orejano, si no te callás y cuestionás, te vamos a cortar la cabeza.
Porque en realidad, yo no me creo mejor que nadie ni soy mejor que nadie, pero he sido uno de los que ha tenido cierto mínimo protagonismo por salir a criticar y por no guardarse ninguna opinión, y me están descabezando.
Entonces, yo le pido a la audiencia que simplifique, que me están arrancando la cabeza, ¿Y quién va a salir a denunciar qué cosa cuando le arrancan la cabeza a un tipo que viene denunciando hace años? No va a poder salir nadie, porque todos en definitiva trabajamos para darles un plato de comida a nuestras familias.
Acá esto no es por bienes materiales, no es por consumir nada, es porque es mi trabajo, yo solo tengo eso y es para comer, para que coman mis hijas.
Entonces, es ejemplarizar pero también yo tengo un gasto interno de ASSE que no lo tengo documentado que es parte de una (...) interna que dejan de ASSE porque le querían dejar un clavo a los que vienen entrando. Y bueno, pero lo que vienen entrando se tienen que hacer cargo.
Yo traté de comunicarme ahora con todas las nuevas autoridades, no he tenido ninguna respuesta por el momento y sigo con la sentencia de sanción arriba de mi cabeza.

 

DM: En ASSE hay un Director que supuestamente es representante de los trabajadores, ¿qué dice este Director, Pablo Cabrera, que supuestamente está ahí para defender los intereses de los trabajadores de ASSE?

CP: Bueno, ahora tenemos un problemón con eso, no tiene venia Pablo Cabrera y por lo tanto no está ejerciendo.
Igualmente yo fui a la oficina de Pablo Cabrera, me reuní con un Adjunto y el Adjunto lo que me dice es que él es testigo de que se llegó a un acuerdo, que hubo un acuerdo de partes y que no entiende cómo sigue transitando esto.
Pero formalmente, al no tener venia, Pablo Cabrera no está ahí. El mensaje yo se los llevé, les llevé la preocupación de la injusticia que están cometiendo conmigo pero eso fue ayer, hoy nadie se comunicó conmigo.

 

DM: ¿Y desde la Federación qué dicen?

CP: Y mirá, desde la Federación hay alguna corriente que dice que va a gestionar alguna cosa y hay otra corriente que quiere que yo desaparezca. Porque volvemos a lo mismo, ser cuestionador en este país te lo cobran, te lo cobran con todo lo que tengas, y a mí me lo están cobrando con mi trabajo. Es eso, hay gente a la que yo no le salgo simpático, de mí se dicen miles de cosas.
Yo le cuento a la audiencia, yo soy el mismo al que Eguren, el Sr. Eguren, el que tiene las irregularidades en Bella Unión y en el Pereira Rossell, le pegó una piña antes de las elecciones y salieron a decir propios dirigentes sindicales que no me había pegado una piña.
Y no te estoy hablando desde la valentía, te estoy hablando desde cómo un director de un hospital en una negociación y frente a testigos le pega una piña a un funcionario y queda impune. De eso yo hice denuncia penal, no tenía abogado, fui con el abogado de la Federación, no tenía plata. ¿En qué terminó? Se archivó.
En cosas muy raras que pasan porque se perdió el informe forense que describía la lesión que tenía. ¡Se perdió! ¿Cómo se puede perder algo que está en el sistema informático? En mi caso se perdió, porque si no sos amigo de los poderosos, las cosas se pierden.
Entonces,  mirá que, compañero y audiencia, yo no me creo nada, no soy nada, no quiero sillón, no quiero nada, pero por ser orejano, por no callarme, me la están dando en el coco hasta partirme en cinco. Y ante eso lo que vamos a hacer es revelarnos, sin violencia, sin afectar a los usuarios pero revelarnos, poner nuestra salud en juego que es lo único que tenemos, porque en definitiva lo único que tenemos es la vida y estos están queriendo arruinármela.

 

DM: César, nosotros obviamente estamos a la orden para difundir ya sea las asambleas, la del viernes como el resto de las actividades para poder difundir y darle visibilidad a esto.

CP: Bueno, muchísimas gracias y un saludo grande a toda la barra y a la audiencia. Muchas gracias por la oportunidad.