CERRO LARGO: TRABAJADORES DE FRIGORÍFICO PUL EN LUCHA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Contacto con el presidente del Sindicato, Guzmán Rivero, 11 de abril de 2018

trabajadores Pul SA.jpg

Desde Cerro Largo en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’, Guzmán Rivero presidente del Sindicato de Obreros y Empleados del Frigorífico PUL S.A (SOEFP), se refirió al paro de 48 horas que vienen realizando por la negativa de la empresa de negociar el convenio interno. Rivero explicó que hace dos semanas se están movilizando, debido que la patronal se niega a avanzar en el convenio interno que reclama el sindicato para la equiparación salarial. La planta propiedad del grupo Minerva emplea a 600 trabajadores y es el mayor exportador del país. A continuación transcribimos la nota, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/guzman-rivero-11-4-2018-audios-mp3_rf_25292504_1.html


Hernán Salina: Tenemos en línea desde Cerro Largo a Guzmán Rivero, que es presidente del sindicato del Frigorífico PUL de aquel departamento. Buen día.

Guzmán Rivero: Buenos días.

 

HS: Gracias por estar en contacto con Radio Centenario.
Nos llegó la noticia que los trabajadores del Frigorífico han iniciado un paro de 48 horas, ¿es así?

GR: Sí es así. Esto es parte de una serie de movilizaciones que el día de hoy nos lleva a un paro de 48 horas, ayer y hoy, pero venimos con movilizaciones hace más de dos semanas porque la empresa se ha negado avanzar en las negociaciones.
Vamos a aclarar que nuestro convenio interno es aparte de los Convenios de Salarios, los Consejos de Salario fijan las bases que son iguales para todas las plantas, no es lo mismo el Frigorífico PUL -que es uno de los frigoríficos mayor exportador del país- que una planta pequeña de abasto por ejemplo.

 

HS: Claro. ¿Qué plantea ese convenio, ese acuerdo interno?

GR: Plantea lo que nosotros estamos reclamando que son algunas equiparaciones, especialmente con trabajadores que tienen un cobro menor. O sea, nosotros trabajamos en un régimen de pago por productividad o destajo, en realidad viene a ser un destajo porque hay cantidad de piezas faenadas donde trabajadores de ciertas Secciones tienen una remuneración mucho menor y en eso es que los trabajadores estamos decididos a equiparar al compañero. En el sentido que todos los trabajadores son importantes para el funcionamiento de la planta.
 

HS: Rivero, recuérdenos quienes son los dueños del Frigorífico PUL.

GR: Son propiedad del Grupo Minerva los frigoríficos PUL, Carrasco y Canelones.

 

HS: ¿Y cuántos trabajadores ocupa promedialmente?

GR: 600 trabajadores.

 

HS: Entonces no se está cumpliendo ese acuerdo, pero ¿qué nivel de actividad está teniendo el frigorífico?

GR: En realidad el acuerdo se está cumpliendo pero está vencido, porque son optativos los convenios, en el reclamo de que el convenio está vencido hace dos años y hemos tenido negociaciones por más de un año, no se ha avanzado.
Esta empresa no comprende cómo es el sistema de negociación de Uruguay, donde por un lado tiene los Consejos de Salario que fija las bases para toda la Industria, y por otro lado existen los Convenios para que sea la realidad de cada empresa la que marque la remuneración de los trabajadores.

 

HS: Claro.
Ustedes están con esta medida hasta hoy ¿cómo sigue hacia adelante esta situación?

GR: Nosotros siempre que tomamos una medida la idea es negociar, es seguir negociando ya que es el único camino para llegar al acuerdo. Pero ya le digo, hemos estado un año y medio en negociaciones y de no tener un avance por la negativa y esta negación que hace la empresa hacia los demás sectores del agro que están reclamando, problemas financieros, problemas en el negocio, etc.
Nosotros decimos que la industria belga no está en esa situación, que es una de las empresas más dinámicas del país, que genera para el país y para las propias empresas. En ese sentido es que nos movilizamos justamente dentro de lo que es esta realidad y los acuerdos bipartitos.

 

HS: Por último aprovecho para preguntarle, usted mencionaba que este Grupo Minerva es propietario de otros frigoríficos también, ¿ustedes están en contacto a nivel sindical? Porque sabemos que ha habido distintas realidades a nivel de la Federación de la Carne. ¿Cuál es la realidad que ven ustedes desde el frigorífico PUL en general, cómo están vinculados al resto de las áreas desde los trabajadores del sector?

GR: Nosotros tenemos vinculación y con todos los sindicatos de mayor o menor manera, nosotros trabajamos mancomunadamente con la federación, con la FOYCA y en todas estas medidas ellos están totalmente al tanto y de acuerdo y estamos organizados en ese sentido.

 

HS: Guzmán Rivero, presidente del Sindicato del Frigorífico PUL, gracias por estos minutos para Radio Centenario y estamos atentos a ver como sigue la situación de ustedes después de esta medida. 

GR: Gracias a ustedes.